You are on page 1of 9

Mxico Precolombino Los mltiples sitios arqueolgicos de Mxico permiten el descubrimiento de las enigmticas culturas prehispnicas.

Desde la magnificencia de los yacimientos aztecas, las majestuosas construcciones zapotecas, los sorprendentes Atlantes guerreros de piedra de Tula, y la enigmtica cultura olmeca, la ms antigua de Amrica Central, hasta la fascinante civilizacin maya de la Pennsula de Yucatn, ciudades milenarias escondidas en el corazn de la selva, observatorios y pirmides monumentales. Mxico es un espectacular mosaico cultural formado por miles de aos de historia, mximo exponente de civilizaciones ancestrales, como la Maya, encarnada en Palenque, la Olmeca, la Tolteca, la Chichimeca, la Totonaca, la Zapoteca con su culminacin en el Monte Albn o la Azteca, que descansa sobre los restos de Teotihuacn. Los Olmecas: Este pueblo prehispnico habit en la zona costera de los Estados de Veracruz y Tabasco, extendindose por el interior hasta alcanzar el altiplano central y creando la ms importante de las culturas preclsicas de Mxico. Los inicios de la cultura olmeca se remontan a 1500 AC y sus ltimas manifestaciones a 300 DC. Los olmecas fueron los creadores del ms antiguo sistema de escritura de Amrica y establecieron un calendario del que se derivaran todos los de las dems culturas mexicanas. Los yacimientos ms importantes son los de La Venta, Tres Zapotes, San Lorenzo y Cerro de las Mesas. Tres Zapotes: Situado en la zona costera del Golfo de Mxico (Veracruz). Entre los hallazgos efectuados destacan varias cabezas humanas talladas en piedra volcnica, estelas con figuras en bajorelieve, un sarcfago monoltico, inscripciones jeroglficas y numerosa cermica. La Venta: Centro ceremonial situado en una pequea isla rodeada de pantanos, junto al ro Tonal, en el Estado de Tabasco. Se trata de un conjunto arquitectnico realizado en adobe y ladrillo. En l destaca el ms antiguo templo pirmide en cuyos alrededores se han descubierto numerosas figurillas de jade talladas en forma de figuras humanas, as como altares, estelas y unas colosales cabezas humanas, talladas en basalto. Los Aztecas: Este pueblo amerindio nahua, de lengua nhuatl, domin cultural y polticamente durante el Siglo XV y primer cuarto del Siglo XVI. El valle de Mxico fu el principal escenario de la historia de los Aztecas hasta el momento de su expansin imperial, en cuyo centro se halla el Lago de Texcoco. En 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitln. Teotihuacn: Conocida como La Ciudad de los Dioses, a 48 km. al Noreste de Ciudad de Mxico, y construida hace aproximadamente 2.000 aos, fu la ciudad prehispnica ms importante de Mxico. Se pueden admirar las Pirmides del Sol y la Luna, la Ciudadela con el Templo de Quetzacoatl (la serpiente emplumada) y el Palacio de Quetzalpapalotl (la mariposa emplumada), todos situados a lo largo de la llamada Calzada de los Muertos.

Los Toltecas Los Toltecas irrumpieron en el valle de Mxico a principios del Siglo VIII. Pueblo guerrero, los toltecas fueron tambin grandes creadores y han dejado vestigios como: Tula: Situada a 50 Km. al Norte de la Ciudad de Mxico. Capital de los Toltecas, fu fundada alrededor del ao 1000 d.C. y abandonada dos siglos despus. Destacan: el templo de Trahuizcalpantecutli denominado de la Estrella Matutina, dedicado a Quetzalcoatl. Elevado sobre un pequeo altozano, consta de una pirmide escalonada y cuatro majestuosas figuras de basalto de los guerreros llamados atlantes de 5 metros de alto, que sostenan el techo del templo. El Coatepantli muro de las serpientes, especie de plataforma destinada a ceremonias sagradas. Los Chichimecas: Pueblos nmadas procedentes de las estepas semi-desrticas del Norte de Mxico y Sur de EUA, a finales del Siglo XII, invadieron, bajo el mando del legendario caudillo Xlotl, el valle de Mxico, poniendo fin a la hegemona tolteca de esta zona. Tenayuca: Estado de Mxico. Antigua capital de los Chichimecas, situado a unos 111 Km. de Mxico capital, en el trmino de Tlalnepantla (Siglos XII-XIV). En l se levanta una interesante construccin en forma de pirmide (siete estructuras piramidales superpuestas), en cuya parte superior se levantan dos templos gemelos a los que se asciende por sendas escaleras. Al Norte de Tenayuca, en Santa Cecilia Acatitln, se encuentra otra pirmide dedicada a Tlaloc, Dios de las Aguas entre los pueblos nahua de la meseta de Mxico. Los Totonacas Pertenecientes a la lengua maya-zoque, habitaron en la regin central del Estado de Veracruz. El Tajn: Descubierta en 1785, la ciudad de El Tajin fu un centro poltico y religioso de la civilizacin totonaca. Situado a 241 Km. al Noroeste de Veracruz, es uno de los centros arqueolgicos ms impresionantes y uno de los ms enigmticos de todo el pas. La mayora de las ruinas datan de los aos 600 al 700 d. C. cuando la civilizacin totoneca estaba en su apogeo. El Tajn fue abandonado por los totonecas alrededor del ao 1200. Destacan: La Pirmide de los Nichos, con 365 nichos que representan los das del ao, los Juegos de Pelota y los magnficos bajorrelieves. Los Zapotecas Pueblo de lengua otomangue, establecidos principalmente en el valle de Oaxaca, en la poca prehispnica, desarrollaron una importante cultura en cuya evolucin se distinguen diversos perodos. Monte Albn: la Acrpolis Blanca. Situado a unos 10 Km. al Oeste de Oaxaca, fu el centro religioso de la cultura zapoteca que floreci en esta zona entre los aos 500 y 800 d.C. Hacia el ao 1300, los invasores mixtecos tomaron el poder.

Es uno de los centros espirituales ms soberbios de Mxico y el ms antiguo con influencia Olmeca. La cultura zapoteca destac sobre todo por su habilidad en la construccin arquitectnica. Destacan la Gran Plaza donde se ubican el Observatorio, el Juego de Pelota y numerosas tumbas, entre ellas, la Tumba N 7 donde han sido hallados numerosas joyas de orfebrera, cristal de roca, alfarera, turquesa etc. que se exhiben en el Museo de Oaxaca. Mitla: Ubicada a 38 Km. al Este de Oaxaca, se considera la ltima ciudad zapoteca, aunque su estructura denota una fuerte influencia mixteca. El nombre de Mitla se deriva de la palabra nhuatl Mictln, que significa lugar de los muertos. Las construcciones se distinguen ms por su decorado que por su tamao. Las grecas que han hecho famosa la zona arqueolgica de Mitla estn hechas con miles de pequeos pedazos de piedra perfectamente cortados y pulidos, ensamblados sin mezcla alguna sobre un muro sostenido por lodo. Los impecables diseos geomtricos se relacionan con los antiguos dioses. Los Mayas Los Mayas habitaban originariamente, entre los Siglos V AC. y VI DC. durante la poca del imperio antiguo, el Sur de la Amrica Central, el mbito de Tabasco, Chiapas, Guatemala y Honduras. Este pueblo del grupo maya-quich, de la familia lingustica maya-zoque, desarroll, en la poca prehispnica, la ms elevada de las culturas indgenas de Amrica. El pueblo maya extendi su cultura por los actuales Estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatn y territorio de Quintana Roo, y por las actuales repblicas de Guatemala, Belice y parte occidental de Honduras y El Salvador. Tulum: Situada a 131 Km. al Sur de Cancn, es una fortaleza amurallada. Ha sido descrita como una de las zonas ms bellas del mundo prehispnico. Los edificios fueron construidos por los mayas en la parte ms alta de unos acantilados desde los que se aprecia una vista espectacular del mar Caribe. Los arquelogos han apuntado, dada la posicin estratgica, no slo del sitio sino tambin de las construcciones, que Tulum podra haber sido un puerto comercial o un sitio de observacin. Entre sus estructuras destacan el Castillo y el Templo de los Frescos. Edzn: Situada en el NO de la pennsula de Yucatn, de sus restos arqueolgicos destacan la Pirmide de los Cinco Pisos, de 30 metros de altura, de base cuadrada y coronada por un santuario, el Templo Mayor y el Juego de Pelota. Chichn Itz: Situada entre Mrida y Cancn, a 120 km. al Este de Mrida, es la gran ciudad Maya del Siglo VII. Ha sido declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Importante centro religioso-ceremonial del perodo clsico maya, destaca por la gran sensibilidad esttica de su diseo urbano.

Destacan: El Templo de Kukulcn "Castillo", del ao 1000 D.C., una soberbia y monumental pirmide de 50 metros de base y una altura de 60 metros. En su interior se halla el trono del Jaguar Rojo. Kukulcn, la escalinata de la Gran Pirmide. Durante los equinoccios de primavera y otoo (el 21/22 de marzo y el 21/22 de septiembre), se puede observar un fenmeno ptico realmente curioso: en el pasamanos de la escalera norte de la pirmide se van proyectando unos tringulos que simulan el movimiento de una serpiente hasta llegar a la base de la pirmide donde hay una escultura de la cabeza de Kukulkn, la serpiente emplumada. El movimiento de los tringulos (producido artificialmente por los astrnomos, mediante la reflexin de la luz solar en los edificios) era utilizado por los sacerdotes mayas para anunciar la llegada de Kukulkn. Otras construcciones de inters son el Observatorio el Caracol. El Templo de los Guerreros, llamado tambin de las Mil Columnas, constituye un conjunto monumental de primera categora y de una tcnica perfecta. el Palacio de las Columnas, el Templo de los Guerreros, el Convento y el impresionante Juego de Pelota, as como el Cenote Sagrado. Uxmal: A 80 km. hacia el Sur de Mrida, es la ciudad sagrada ms representativa de la cultura maya, perteneciente al perodo clsico tardo (600 a 900 d.J.C.). Destacan las fachadas, con un finsimo trabajo de estuco, y las esculturas de piedra tallada del llamado estilo Puuc. Las construcciones ms interesantes son la Pirmide del Adivino, con 35 metros de altura y dos escalinatas de acceso al templo superior, el Cuadrngulo de las Monjas, la Casa de las Palomas, el Juego de Pelota, y el Palacio del Gobernador. Palenque: Uno de los ms bellos asentamientos mayas situado en medio de la espesa jungla, entre las cuencas de los ros Michol y Usumacinta, es uno de los ms importantes de Mxico. Con un estilo propio lleno de personalidad, est muy relacionado con las ciudades perdidas de Guatemala. Del complejo destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio y el Templo del Sol, que alberga una gran losa esculpida cuyo motivo central simboliza al astro solar. Bonampak: Situado a 150 km. al Sureste de Palenque, es famoso por albergar los mejores murales mayas descubiertos hasta el momento. Los murales se encuentran en el Templo de los Frescos y describen escenas de la vida maya como los ritos fnebres, la guerra y los sacrificios. Yaxchiln: En el Estado de Chiapas, ha sido declarada Monumento Natural por la importancia de sus ruinas mayas y por su riqueza biolgica. El acceso a esta zona arqueolgica es a travs del Ro Usumacinta, ro sagrado de los Mayas. Cuenta con un gran nmero de monumentos con inscripciones de calidad excepcional, inmerso en un espeso manto de bosques tropicales. Destacan el Juego de Pelota y el templo llamado El Laberinto.

Brillaron en las tcnicas del tallado, la cermica y la pintura. Matemtica y Astronoma Los mayas empleaban un sistema numrico vigesimal muy sofisticado, capaz de soportar clculos con cientos de millones de registros y fechas tan extensos, que son necesarias varias lneas de una hoja moderna para poder ser escritos. Uno de los puntos ms altos en la ciencia maya est dado por el descubrimiento e implementacin del concepto del nmero cero, al que representaron con un caracol. La precisin con la que realizaron sus observaciones astronmicas es comparativamente mucho ms exacta que las verificadas en cualquier otra civilizacin anterior a la invencin del telescopio. Agricultura e Hidrulica Los mayas llegaron a producir unos 100 kilos de maz por hectrea, de manera intensiva y constante, a travs del trabajo en terrazas y la tecnologa de abono de la tierra. Adems, fueron verdaderos ingenieros hidrulicos, lo que les permiti una ptima irrigacin de los campos cultivados. Algunos de los ltimos hallazgos arqueolgicos demuestran que los mayas de las zonas de Palenque, en la selva de Chiapas, desarrollaron canales de agua a presin con anterioridad a la llegada del Imperio espaol. Combinaron la fuerza de gravedad y el estrechamiento de los acueductos para obtener un cambio significativo en la presin del agua. Si bien no hay certeza sobre los usos de este sistema, se especula con que sirvieron para regar zonas en altura y decorar plazas con fuentes de agua. La narracin mtica de los mayas cuenta que el mundo fue creado ya con anterioridad en dos ocasiones y luego destruido por los sucesivos diluvios e inundaciones. El mundo actual es el tercero en ser construido por los dioses Tepeu y Kukulkn, sus creadores. As mismo, el hombre fue construido tres veces: en primera instancia lo fue en base al barro, pero se deshizo a la postre por carecer de consistencia; luego fue concebido a partir de la madera, pero no agrad a los dioses, pues no posea alma; finalmente, con la intervencin de varios otros dioses, en la tercera oportunidad, el hombre fue creado a partir del maz, trabajo que, finalmente, fue del completo agrado divino. La religin maya crea en un cosmos compuesto por 13 cielos, como capas, uno sobre otro. A su vez, cada cielo era gobernado por 13 deidades, llamadas Oxlahuntik. La tierra se situaba por debajo de estas dimensiones y, bajo ella, existan 9 cielos subterrneos, dominados por 6 dioses, los Bolontik. La ltima capa corresponda al infierno de los mayas, regida por Ah Puch, el seor de la muerte.

Aztecas es el nombre que la tradicin historiogrfica otorg a un conjunto de pueblos indgenas con una lengua en comn, el nhuatl, habitantes de las zonas de Tenochtitln y Tlatelolco, en la regin mesoamericana, entre los siglos XII y XVI. Las tribus aludidas con este trmino son varias, aunque principalmente se refiere a los mexicas, uno de los ltimos grandes pueblos de la era precolombina, junto con las culturas mayas e incas. El trmino azteca es un sustantivo gentilicio que proviene de Aztln, el lugar del que, segn la mitologa de la poca colonial, provenan estos pueblos. No fue un trmino con el que se denominaran a s mismos ninguno de los pobladores mesoamericanos. Expansin demogrfica Tras la disolucin de la mtica ciudad de Tollan, hacia principios del siglo XII, enormes cantidades de indgenas toltecas y chichimecas comenzaron a migrar en grupos, dispersndose en direccin hacia Cholula, al oeste del actual estado de Puebla, en Mxico. Estableciendo alianzas con nativos aledaos, lograron vencer a los olmecas y ocupar la zona del Altiplano Central. La ltima gran migracin hacia esta regin fue la de los mexicas, ocurrida entre los siglos XII y XIV, lapso durante el cual fueron paulatinamente ocupando territorios menores. El imperio azteca Tras recorrer vastos territorios, ya en el siglo XIV, los pueblos aztecas se establecieron en forma definitiva sobre el actual valle de Mxico. Fundaron la ciudad capital de Tenochtitln sobre un islote en las inmediaciones del Lago de Texcoco. Durante los primeros aos, debieron luchar con numerosas tribus del lugar en pos de las mejores porciones de tierra y el dominio poltico sobre la regin. A medida que triunfaron sobre sus vecinos, fueron estableciendo un entramado imperial que consista, sobre todo, en obediencia, trabajo y tributo. La base de la expansin azteca fue su poderoso ejrcito. No obstante, los pueblos subyugados, una vez reconocida la figura del emperador azteca, conservaban a sus propios funcionarios. El imperio azteca lleg a extenderse sobre una superficie total aproximada a los 500 mil kilmetros cuadrados y cont con una poblacin cercana a los 20 millones de habitantes. La conformacin del imperio estuvo fundada sobre la base de una triple alianza entre los estados emergentes de los mexicas, en la ciudad de Mxico-Tenochtitln, los acolhua, en la ciudad de Texcoco, y los tlacopan, sobrevivientes del extinto seoro dominante del valle de Mxico. Los territorios y culturas asociados al imperio fueron amplsimos, abarcando planicies y altas montaas, o desiertos y selvas, en el mbito de las temperaturas ms extremas. Ubicacin geogrfica La ciudad-estado de Mxico-Tenochtitln se ubic en una zona de lagos de la Cuenca de Mxico, sobre un islote en las orillas orientales del lago Texcoco. Desde este punto, los aztecas expandieron su dominio hacia el centro y sur del actual territorio mexicano, desde el valle de Toluca, hasta Guerrero y Oaxaca, y desde la costa de Chiapas, hasta la frontera con Guatemala, en donde tambin ocuparon una cierta extensin. La Cuenca de Mxico abarca unos 7800 kilmetros

cuadrados, localizados en la fase meridional del Altiplano Central, limitando con cadenas montaosas e importantes lagos. Clima y ecosistemas Desde el fro polar de alta montaa, hasta las clidas selvas tropicales, encontramos mltiples ecosistemas a lo largo de bosques, selvas, desiertos rocosos, manglares, sabanas, estepas y montes, entre otros. Adems existan diferentes biomas y microclimas, propios de la geografa mesoamericana, como el bosque templado lluvioso o el bosque de conferas, en la cima de la Sierra Madre de Chiapas. En las geografas ms bajas, cercanas al agua dulce de los lagos, prolifer el cultivo sobre nivel; en alturas cercanas a los 2500 metros, aprovechando la zona de somonte, con tierras frtiles, se practic una agricultura extensiva; superando los 2800 metros sobre el nivel del mar, abundaron bosques y fauna mayor. El clima para la regin fue, en promedio, templado, con un rgimen pluvial en torno a los 700 milmetros por ao. A lo largo de la regin central del actual territorio mexicano, los aztecas basaron la expansin de su dominio econmico sobre el tributo que los pueblos subyugados debieron pagar al imperio. La hegemona imperial estaba constituida por los tres estados confederados de la Triple Alianza, Texcoco, Tlacopan y Tenochtitln, y el conjunto de territorios conquistados. A travs del tiempo, los mexicas de Tenochtitln se ubicaron a la cabeza de las elites del sistema, resultando el estado con mayor expansin territorial. No obstante, las conquistas mexicas involucraron especialmente, casi con exclusividad, un dominio econmico, permitiendo a los pueblos sometidos conservar a sus dioses, funcionarios y lengua. Se establecieron algunas excepciones en el caso de asentamientos estratgicos, sea por rebeliones, o la contencin sobre culturas adversas, en los que permanecieron las fuerzas militares aztecas. Estado As como en el resto de las culturas mesoamericanas, el gobierno azteca se erigi sobre un Estado teocrtico, en donde el poder absoluto estuvo en manos de una clase dirigente de sacerdotes y un sumo emperador, al que llamaron huey-tlatoani, considerado un dios en la tierra. La eleccin del huey-tlatoani estaba a cargo de un consejo compuesto por los linajes nobles de los 20 clanes en que se subdivida la sociedad. Las decisiones ms importantes eran tomadas en conjunto por el emperador y su consejo de asesores, entre los que se destaca la figura del cihuacatl, principal consejero y reemplazante del tlatoani, en caso de ausencia. Por debajo de esta estructura se ubicaban los funcionarios pblicos, jueces que velaban por el cumplimiento de normas y leyes, y guardianes de depsitos armamentsticos y de alimentos. Sociedad La sociedad se encontraba organizada en 20 clanes o calpullis, a su vez compuestos por personas vinculadas mediante un lazo de parentesco familiar. A cada calpulli corresponda una porcin de tierra, un templo y un jefe poltico, llamado calpullec. La divisin social organizaba a tres clases: los nobles o pipiltin, que ocupaban las funciones gubernamentales y religiosas, no pagaban tributo y

posean tierras propias; la clase comn o macehualtin, definida por campesinos, artesanos y comerciantes; y los esclavos o tlacotin, prisioneros de guerra y delincuentes, aunque tambin existan pobladores con deudas impagables, empleados como sirvientes de sus acreedores. Las tribus primigenias de mesoamrica conocieron el concepto del nmero cero, lo que destac un legado importantsimo para la base de clculos abstractos en civilizaciones mayas y aztecas. Estos ltimos, hacia el ao 1479, confeccionaron la piedra del Sol, una pieza ltica de monumental tamao y peso, tallada con los pictogramas correspondientes a los das y meses del calendario mexica. En el terreno de la medicina, el pueblo azteca supo eclipsar a las ciencias europeas de la salud, durante la poca colonial. Basaron los tratamientos de la enfermedad en dos aristas: por un lado, se ocuparon de la salud espiritual, cuyo desequilibrio abra las puertas al deterioro fsico; por el otro, recurrieron a medicamentos herbarios para dirigir la cura sintomtica. Armamento y transporte Al carecer de acceso a metales, como el bronce o el hierro, los aztecas debieron aguzar el ingenio para la fabricacin de armas y herramientas contundentes. Mayormente emplearon la obsidiana, una especie de las rocas volcnicas, y el slex, un mineral de gran dureza, para la fabricacin de lanzas, cuchillos y flechas. La tecnologa azteca conoci la rueda, pero, sin caballos, mulas, ni animales de carga, prescindieron de cualquier vehculo terrestre. En su lugar, fabricaron canoas para trasladarse a lo largo de canales y lagos. La religin azteca, as como su civilizacin, result ser una sntesis de culturas y tradiciones milenarias. Su cosmogona fue compleja al intentar responder profundos dilemas sobre la existencia, la creacin del cosmos y el hombre, desde la perspectiva divina, asociada a las lluvias y la agricultura. As, concibieron a la materia como la conformacin de una parte animada y tangible, y otra parte intangible e interna, a su vez constituida por dos fuerzas, una luminosa y otra oscura. Los dioses mantenan una comunicacin constante con los hombres y, al igual que estos, posean componentes claroscuros; todo lo habido sobre la tierra estaba atravesado por esta dualidad, establecida en un equilibrio dinmico entre el micro y el macrocosmos; paridad que deba ser mantenida a fuerza de cultos y ofrendas. Ritos y cultos En el marco de la dualidad creadora y destructora, las fiestas religiosas de la cultura azteca buscaban equilibrar ambas voluntades csmicas, con el objeto final de garantizar un ciclo continuo en la vitalidad y la agricultura. Los humanos podan alojar a los dioses de manera permanente o espordica en las manifestaciones de virtud o perversin. En cualquier caso, la sangre era el vehculo de la continuidad de los ciclos y el alimento de los dioses, lo que fundament el culto a travs de sacrificios humanos. En el caso de la elite azteca, practicaron la antropofagia ritual. El panten azteca Anlogamente al panten romano, los mexicas construyeron templos para adorar a los dioses de otros pueblos, a los que respetaban y rendan culto. Los propios dioses patronos, Huitzilopochtli y

Coatlicue, fueron promovidos al estatus de las antiguas deidades principales de la zona mesoamericana. En un orden jerrquico, podemos mencionar en primer lugar al dios creador Ometotl, capaz de engendrarse a s mismo en el desdoblamiento de su aspecto masculino, Ometecutli, y femenino, Omecihuatl. De ellos surgan cuatro deidades rectoras principales: Tezcatlipoca y Quetzalcatl, creadoras del mundo; Tlloc y Ehcatl, dadores de la lluvia y la vida. Por debajo se situaban los dioses patronos de cada pueblo, a los que sucedan en rango los de cada oficio o aspecto de la vida, y, por ltimo, los de origen familiar. Las distintas etnias a lo largo de la historia mesoamericana han asimilado un calendario cuyos orgenes son atribuidos a la cultura olmeca, a partir del siglo XIV AC. Las civilizaciones aztecas, as como las mayas y zapotecas, heredaron una misma manera de medir el tiempo. Se supone que este calendario provino, a su vez, de las regiones situadas hacia el norte de Mxico, probablemente de las zonas desrticas, en donde la contemplacin del cielo es accesible durante prcticamente todo el ao, lo que resulta imposible en lugares ocupados por las tribus olmecas, con cielos cubiertos de nubes durante largos perodos. Calendario azteca El calendario mexica o azteca fue un calendario solar, con una estructura muy similar a la del calendario maya. Contaban con un calendario de uso civil, llamado xihuitl, de 365 das de duracin, que organizaba cronolgicamente las actividades sociales del imperio. Por otro lado, computaban, conjuntamente con el xihuitl, un calendario religioso, llamado tonalpohualli, de 260 das, con el que realizaban predicciones sobre eventos futuros. Los ciclos de ambos calendarios volvan a coincidir cada 52 aos, conformando una revolucin a la que los aztecas denominaron Xiuhmopilli, o atado de aos. Esta conjuncin del tiempo estaba basada en la observacin de los ciclos de la Tierra alrededor del Sol, de la Luna en torno al planeta Tierra, y de Venus. El pueblo azteca se caracteriz por su arquitectura y, ms an, por su escultura. Manejaron todo tipo de tamaos al tallar la piedra, captando la esencia de aquello que quisieron grabar, para luego plasmarlo con maestra y gran nivel de detalle. Destinaron las esculturas de mayor volumen a la representacin de dioses y emperadores, mientras que las ms pequeas estuvieron destinadas a los animales y situaciones cotidianas. Sea ya en la piedra como en la madera, supieron adornar a la escultura con pinturas e incrustaciones. En cuanto a la msica, fue el escenario de todo evento civil y religioso, acompaando bodas, funerales, actividades guerreras y polticas, ritos y sacrificios. Tambin se destacaron por su arte textil, con prendas finas y coloridas.

You might also like