You are on page 1of 45

ndice

Introduccin. Marco Terico. Justificacin. Objetivo general y Objetivos especficos. Metodologa de Trabajo Resultados, y Anlisis de los Datos Conclusiones Recomendaciones Anexos Costos Formulario de la Encuesta Manual del encuestador Entrevistas a Egresados de la Carrera Anlisis de Sistemas de Produccin

01 02 03 04 05 06 29 30 31 32 33 40 42

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Introduccin
Por los constantes cambios y necesidades que se presentan dentro del campo de la produccin es necesario la ampliacin y reorganizacin de ciertas materias que sern de suma importancia para los avances y necesidades que se presentan en el campo laboral. Con este trabajo deseamos conocer las opiniones de los alumnos con referencia a la malla curricular de la carrera, la disposicin de las distintas materias con respecto a las correlatividades, tambin obtener informacin acerca de la aceptacin de las materias que estn en el plan, observar las sugerencias de los alumnos con relacin a agregar o suprimir materias de dicho plan. Escogimos este tema a fin de obtener una visin general de la aceptacin de la malla curricular de los estudiantes de la carrera Ingeniera en Sistemas de Produccin de tal forma a que las conclusiones obtenidas sirvan a las autoridades correspondientes como gua a la hora de realizar alguna futura accin con respecto a la misma.

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Marco Terico
Las carreras relacionadas a la Produccin en la FP-UNA han ido presentando diferentes perfiles de acuerdo a una evolucin lgica de adaptacin al mercado de trabajo. As la primera carrera presentada fue Calculista de Produccin (Res. 74/77), con sucesivas reformas hasta llegar a la propuesta actual de Ingeniera en Sistemas de Produccin. El mercado de trabajo actual nos muestra que las empresas estn experimentando cambios en los procesos de produccin debido a la necesidad constante de innovar para enfrentar los retos de un mercado globalizado, cambiante y altamente competitivo. Se enfrentan a ciclos ms cortos para la introduccin de nuevos productos y servicios, as como para dar respuesta rpida y personalizada al mercado. Este escenario muestra la clara necesidad de mejorar la gestin de los procesos de produccin empresarial por lo que se necesitan profesionales que utilicen conocimientos cientficos en el proceso productivo y de gestin, orientados a la reduccin de los costos de produccin y a aumentar la calidad y valor de sus productos. La Facultad Politcnica se caracteriza por el movimiento, por la innovacin y por la preocupacin permanente de atender las necesidades contextuales y estructurales del pas. Es por ello que proponemos el estudio del nivel de aceptacin de los alumnos con respecto a la malla curricular de carrera de Ingeniera en Sistemas de Produccin.

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Justificacin
La facultad Politcnica de la Universidad Nacional de Asuncin ofrece 12 carreras de grado con recursos tecnolgicos de ltima generacin. Una de estas prestigiosas carreras es la de Ingeniera en Sistemas de Produccin, carrera a ser estudiada en esta investigacin En el 2008 se aprueba una reforma que contempla 3.120 horas ms 300 horas de pasanta. Hoy en da con una nueva reforma la duracin de la carrera totaliza 4508 horas reloj. Para acceder al ttulo de grado el estudiante deber aprobar las asignaturas y cumplir con los dems requisitos especificados en la malla curricular, como correlatividades, porcentaje de crditos, etc. De ah la importancia de contar con una malla curricular bien estructurada y completa. Esta investigacin analiza especficamente, la visin de los alumnos de la carrera hacia su malla curricular, de manera a conocer sus inquietudes, puesto que son los beneficiados al culminar una carrera que est al margen de la demanda de profesionales necesarios para el adecuado dominio de los procesos productivos. Los resultados daran un fundamento, sobre la constitucin de la malla curricular y de la aceptacin de la misma.

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Aspectos Tericos
Objetivo General: Conocer la satisfaccin de los alumnos de la carrera Ingeniera en Sistemas de Produccin con relacin a la malla curricular. Objetivos Especficos: Descubrir los aspectos positivos y negativos de la malla curricular. Reorganizar el plan de estudio acorde a los resultados obtenidos en el estudio. Analizar cuan informados estn los alumnos con respecto a lo que le exige la carrera.

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Metodologa de Trabajo
Para realizar la investigacin, hemos analizado la situacin por la cual atraves la Facultad Politcnica, especficamente en lo que refiere al cambio de la Licenciatura en Anlisis en Sistemas de Produccin a la actual carrera Ingeniera en Sistemas de Produccin. A raz del resultado del anlisis realizado hemos decidido investigar sobre la satisfaccin de los alumnos con relacin a la malla curricular. Para ello como paso inicial se definieron los objetivos: principal y especfico. Una vez planteados los objetivos y en atencin a los diferentes aspectos encontrados puede afirmarse que por su finalidad sta es una investigacin explorativa, descriptiva en la cual hemos redactado una encuesta que nos sirva como principal fuente de informacin. Al realizar la prueba piloto hemos detectado diversas fallas en la redaccin del cuestionario, luego, al modificarlas y adaptarlas a la aplicacin de los objetivos establecidos, procedimos a la aplicacin de la misma. En cuanto a su carcter, se presenta como un estudio cuantitativo, de naturaleza emprica y documental, en el que se realiz un muestreo probabilstico de forma aleatoriamente al 73 % de la poblacin, en las cuales se han discriminado al grupo del primer nivel, (pues a la hora de responder algunas preguntas se constat la necesidad de que hayan cursado en su totalidad dicho nivel). Considerando a criterio de profundidad, ponemos a conocimiento la utilizacin como herramienta de anlisis el paquete estadstico SPSS; y planillas electrnicas las cuales nos proporcionan resultados inmediatos y certeros.

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Resultados y Anlisis
Edades de los encuestados

Total de Encuestados Promedio Moda

73 22.92 aos 20 aos

De la cantidad total de 73 encuestados, la edad promedio de los matriculados en la carrera ISP en este semestre es de 23 aos y oscilan las edades entre 19 y 34 aos, siendo 20 aos la edad con mayor frecuencia registrada en la encuesta.

Sexo de los encuestados

Entre los encuestados se registra una mayor cantidad de mujeres representando el 61,6% de los mismos, y el 38,4% son hombres.

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Ao de Ingreso

Entre los encuestados, la mayor cantidad de alumnos ingresantes se registr en el ao 2010.

Semestre

De la totalidad de encuestados, la mayor cantidad de alumnos se encuentra cursando el 3er semestre de la carrera.

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Opcin de Ingreso a la carrera

Entre los encuestados se registra que el 79,5% marcaron en la primera opcin a la carrera Ingeniera en Sistemas de Produccin, el 19,2% en segunda opcin y solo el 1,4% en la tercera opcin. Cabe destacar, que solo a partir del ao 2010 se inicio la carrera con la denominacin de Ingeniera, y tomamos a los encuestados que ingresaron en aos anteriores en la carrera Licenciatura en Anlisis de Sistemas de Produccin.

Conoces el campo laboral de tu carrera?

Del total de encuestados, por lo menos el 84% tiene conocimiento del campo laboral de la carrera y solo un 16% no tienen conocimiento de dicho tema.

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Eres un alumno regular?

El 52% de los encuestados son Alumnos regulares de la carrera, registrndose un 48% de alumnos irregulares, lo que demuestra una diferencia muy pequea entre ambos. Cules son las materias que te impidieron ser regular? Como resultado de esta pregunta anterior, realizamos un estudio a los 35 alumnos irregulares, de cules fueron las materias que les impidieron ser regulares. El estudio arrojo estas cifras.

Materias
20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

Las barras verticales indican la cantidad de alumnos en la/s cual/es tal/es materia/s les impidi o les impidieron ser regulares. Estando entre las ms relevantes, Geometra Analtica, Calculo I, Calculo II, Estadstica I y Fsica Experimental.

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Cules de estas razones fueron las responsables? La/s principal/es causa/s por la/s cual/es el alumno encuestado haya dejado de ser regular son:

Principales Causas
16 14 12 10 8 6 4 2 0

Cantidad de Alumnos

Y entre las otras opciones encontramos dos factores ms que registramos entre los encuestados.

Irresponsabilidad Cuestiones Laborales

10

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Por tanto y en conclusin, se registran diversas causas por las cuales los alumnos no son regulares, estando entre las ms relevantes: El alumno no le entendi al profesor No comprender la materia en s. Problemas Personales.

Ests informado sobre las correlatividades que te exigen cada materia?

El 87,7% de los encuestados respondieron que estn informados acerca de las correlatividades que se les exige en cada materia, solo un 12,3% registraron una falta de conocimiento sobre ellas. Estn bien establecidas las correlatividades de las materias? A las personas que respondieron si a la pregunta anterior, les realizamos otro estudio acerca de las correlatividades.

De los encuestados que afirmaron estar en conocimiento de las correlatividades, el 61% afirma que las correlatividades no estn bien establecidas, y solo el 39% est conforme con dicho ordenamiento.
11

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Por qu no estn bien establecidas las correlatividades de las materias?

Encontramos las principales percepciones de porque estn mal establecidas las correlatividades de aquellos encuestado que no estn de acuerdo con el ordenamiento de las materias.

Por que no estan bien establecidas las correlatividades?


30.5 30 29.5 29 28.5 28 27.5 27 26.5 26 25.5 Mala Planificacion en la Falta de Contenidos Previos. ubicacin de las materias y correlatividades innecesarias. Cantidad de Alumnos

Los encuestados respondieron mayoritariamente que hay una mala planificacin en la ubicacin de las materias y que existen correlatividades innecesarias para ciertas materias, otros afirmaron que las correlatividades de algunas materias no estn bien establecidas porque Faltan contenidos previos para llevar otras materias. En general sealaron que hay errores en el orden de las materias y en los requisitos de materias.

12

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Cules estn mal establecidas? Entonces les pedimos que citen algunas de las materias que ellos consideran que estn mal establecidas en las correlatividades.

Materias mal establecidas en las correlatividades


18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Cantidad de Personas

En el grafico podemos observar un listado de las materias que los encuestados consideran que estn mal establecidas, entre las cuales se encuentran con mayor frecuencia a las materias: Investigacin de Operaciones I. Investigacin de Operaciones IV. Fuente de Datos. Fsica I. Anlisis Multivariado. Calculo II. Fsica II.

En general, ya sea por la mala ubicacin en el nivel, o por la falta de materias previas estas son las materias que los encuestados consideran mal establecidas en las correlatividades.

13

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Alguna/s materia/s que cursaste tienen los mismos contenidos programticos que otra/s?

El 77% de los encuestados consideran que han cursado alguna vez alguna materia con el mismo contenido programtico que otra, en contra de un 23% que consideran que no lo han hecho.

A los 56 encuestados que han respondido que si a la pregunta anterior, han dado algunas materias en las cuales se han repetido el contenido, las cuales observaremos en el siguiente grafico.

14

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Materias con el Mismo Contenido Programatico


Metodologia de la Investigacion - Investigacion de Mercado Planificacion Estrategica - Administracion de Empresas - Organizacin y Metodos Electivas de Marketing Sistemas de Recursos Empresariales - Sistemas de Informacion General Ingenieria Economica - Proyecto Planificacion Estrategica - Administracion de Empresas - Organizacin y Metodos - Planifiacion Estrategica - Administracion de Empresas - Direccion Estrategica Algebra - Matematica Discreta Fuente de Datos - Analizis Multivariado Planificacion Estrategica - Administracion de Empresas Comportamientos Organizacional - Sociologia Planificacion Estrategica - Organizacin y Metodos - Gestion de Personas Planificacion Estrategica - Gestion de Personas Emprendedorismo Ingenieria Economica - Gerencia Financiera Fuente de Datos - Investigacion de Mercado Direccion Estrategica - Planificacion Estrategica Algebra - Algebra Lineal - Matematica Discreta Planificacion Estrategica - Gestion de Personas Administracion de Empresas 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20

Lo ms destacado de este resultado fue que las Materias Algebra y Matemtica Discreta y Planificacin Estratgica - Administracin de Empresas y Planificacin Estratgica Gestin de Personas - Administracin tienen un contenido programtico muy similar entre s. Segn la percepcin de los encuestados.

15

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Tuviste problema/as con alguna/as materia/as, debido a la ubicacin de las correlatividades, por necesitar del contenido de otra/as?

La tabla esta en ingles los anteriores estn en espaol no s como modificar

De la cantidad total de encuestados, el 52% tuvo problemas con alguna materia debido a la ubicacin de las correlatividades, por necesitar el contenido de otras, habiendo muy poca diferencia entre las que no tuvieron problemas.

16

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Cules fueron las materias con las cuales tuviste problemas? Para tener una percepcin de que materias fueron las que causaron problemas a los alumnos, realizamos un estudio entre las 38 personas que tuvieron algn inconveniente con las materias, y les pedimos citar que materias fueron, y obtuvimos estos resultados:

Materias con problemas de correlatividad


12

10

Cantidad de Alumnos

17

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Y entre las materias con ms inconvenientes de correlatividades encontramos a: Fsica I Estadstica II Estadstica I Investigacin de Operaciones III Fuente de Datos.

Entre otras, que presentan problemas por falta de contenido previo a la hora de cursar las materias.

Faltara/an incluir alguna/s materia/s al plan de estudio de la carrera?

Observamos que el 47% de los encuestados creen que hay que agregarle algunas materias al plan de estudios de la carrera, en contra del 15% que no lo desean. Cabe destacar que un 37% de los encuestados no saben si agregarle o no materias a la carrera, lo cual es una importante cantidad de personas.

Puedes sugerir alguna/s?

A las personas que creen que se debe agregar algunas materias, les consultamos y les pedimos que sugieran algunas, y a continuacin las sugerencias de los 35 encuestados.

18

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Posibles materias a agregar


Sistemas Utilizados en Empresas (SAP, ERP, Platino) Simulaciones Practicas Materiales Modelo de Pensamiento Quimica Ingles Avanzado Sistema de Control y Calidad Industrial Electrotecnia Informatica VI Finanzas y Tributacion. Excel, Macros y Tablas Dinamicas. Diseo de Espacios de Trabajo Electricidad Dibujo II Mecanica de Fluidos Equipos Industriales Seguridad Industrial Planificacion y Control de la Produccion Profundizado, Logistica y Gestion de Calidad Normas y Reglas de Produccion en Gral Quimica Organica Sociologia Laboral Calculo IV Termodinamica 0 5 10 15

19

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Como resultado obtenemos la siguiente lista de materias, las cuales fueron consideradas relevantes para los encuestados a la hora sugerirlas. Termodinmica Planificacin y Control de la Produccin, Logstica y Gestin de Calidad ms Profundizado. Sistema de Control y Calidad Industrial. Qumica Orgnica. Qumica Profundizada. Mecnica de Fluidos. Equipos Industriales.

Se debe/n fusionar alguna/s materia/s del plan de estudio de la carrera?

El 56,2% de los encuestados considera que se deben fusionar algunas materias del plan de estudio, un 23, 3% piensa que no se deben unir ninguna materia, y un 20% no saben si fusionar o no algunas materias.

20

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Cules son las materias que se deberan fusionar?


A los que respondieron que si la pregunta anterior, les pedimos que sugieran algunas materias que pueden llegar a fusionarse. A continuacin los resultados.

Posibles materias a unir


Fuente de Datos - Investigacion de Mercado Ingenieria Economica - Proyecto Informatica IV - Informatica V Desarrollo Gerencial - Planificacion Estrategica Sociologia - Psicologia Planificacion Estrategica - Gestion de Personas Administracion de Empresas Sociologia - Psicologia - Comportamiento Organizacional Gestion de Personas - Comportamiento Organizacional Estadistica II - Estadistica III Planificacion Estrategica - Administracion de Empresas Estadistica I - Estadistica II Planificacion Estrategica - Gestion Gestion de Personas - Administracion de Empresas Algebra - Matematica Discreta 0 2 4 6 8 10 12

Entre los resultados, los ms destacados son: Algebra con Matemtica Discreta Estadstica II con Estadstica III Planificacin estratgica con Gestin de Personas.

21

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Se debe/n Retirar alguna/s materia/s del plan de estudio de la carrera?

De todos los encuestados, el 77% aproximadamente cree que se deben retirar o revisar alguna/s materia/s del plan de estudios de la carrera, solo el 13% cree que no se debe revisar ninguna materia, y hay un bajo porcentaje de solo 9,6% de personas que no saben si hacerlo o no.

22

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Puedes sugerir alguna? A las personas que sugirieron retirar o revisar alguna materia, se les pidi que sugieran las materias, y como resultado salto lo siguiente:

Posibles materias a retirar o revisar en el Plan de estudios


Cantidad de Alumnos Cultura de Valores Matematica Discreta Planifiacion Estrategica Administracion de Empresas Quimica Informatica IV Dibujo Tecnico Metodologia de la Investigacion Emprendedorismo Metodologia del Estudio Sociologia Tecnica de Trabajo Intelectual Psicologia 4 39 1 5 9 36 1 1 1 1 4 8 8

La consulta a los 56 encuestados que optaron por la opcin de revisar algunas materias del plan de estudios, arrojo estos resultados: Psicologa (Generalmente Electiva III) Sociologa (Generalmente Electiva IV) Metodologa del Estudio (Generalmente Electiva II)

23

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Tuviste problemas con alguna materia correlativa al no haberse desarrollado todo el contenido programtico de la anterior materia?

El 52% de los encuestados registraron problemas con materias debido que no se desarrollo completamente el contenido programtico de la materia anterior. El 48% no registro problemas.

24

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

25

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Especifica las materias con las que tuviste problemas A los encuestados que registraron problemas en la pregunta anterior, se les pidi citar en que materias tuvieron problemas, y los resultados fueron:

Materias con problemas


20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

Cantidad de Alumnos

El grfico muestra los resultados de las materias que presentaron problemas para los alumnos, debido a la falta de desarrollo completo de la materia anterior. Las materias con ms problemas son las siguientes: Estadstica II Estadstica I Calculo II

Entre otras.

26

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Ests informado acerca de qu son los crditos?

De los 73 encuestados, el 63% est informado sobre que son los crditos, el 37% no tienen conocimiento de lo que son los crditos. Por qu no ests informado acerca de los crditos? A las personas que no estaban informados sobre los crditos, se les pregunto por qu motivo no saban, y estos fueron los resultados.

Causas por las que el alumno no esta informado acerca de los creditos.
18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Falta de Fuentes Falta de interes Falta de iniciativa de Informacion de parte del de los en la Facultad alumno encargados de la difucion de la informacion

Cantidad de Alumnos

Las causas ms comunes por las cuales los alumnos no estn informados acerca de los crditos, son las mostradas en el grafico, siendo la cusa principal la falta de iniciativa de los encargados de la difusin de la informacin, tambin suele ocurrir la falta de inters del alumno y tambin influye mucho la falta de fuentes de informacin en la facultad.
27

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

A travs de qu o quin recibiste la informacin necesaria acerca de la carrera y de los crditos?

A los 46 encuestados que estaban informados sobre los crditos, se les pregunto cmo obtuvieron informacin de los mismos. Y los resultados fueron:

Fuentes de informacion acerca de los crditos


35 30 25 20 15 10 5 0 Pagina Web Direccion de de la Facultad la Carrera Secretaria Compaeros Cantidad de Alumnos

Segn los resultados, la principal fuente de informacin de los alumnos es la direccin de carrera. Otra fuente de informacin son los compaeros, la secretaria y la pagina web de la facultad.

28

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Problemas acadmicos ms comunes.

Ninguno Falta de clases de Laboratorio Poca Disponibilidad de Tiempo p/ cumplir con las asignaturas Horarios Dispersos para el alumno Auxiliares no Capacitados Poca Informacion de Parte de la Secretara Eleccion de materias electivas Horarios de Examenes superpuestos Horarios de clases superpuestos Libros no disponibles Material para practica no disponible Evaluaciones no Satisfactorias Materia complicada Profesor con poca didactica para la materia El profesor no llega a tiempo o no viene en clases 0

1 1 2 2 1 1 20 27 33 30 18 17 18 57 47 10 20 30 40 50 60

Cantidad de Alumnos

Segn se observa en los resultados obtenidos del total de alumnos encuestados fue que Los profesores con poca didctica para la materia y los profesores que no llegan a tiempo o no vienen a clases se registran con mayor frecuencia como problema acadmico ms comn entre otros.

29

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Conclusin
Con los resultados obtenidos se pudo observar que la mayora de los alumnos, el 79,5%, posicionan a la carrera en su primera opcin en la hoja de ingreso a la FP-UNA, (esto se debe a que la carrera se vuelve ms atractiva al ser Ingeniera). El gnero predominante de la carrera es el femenino, marcando as el 61,6% de los encuestados. En general los encuestados estn bien informados respecto a los temas bsicos de la carrera, como campo laboral, correlatividades, crditos. Hay una gran paridad de los alumnos regulares e irregulares de la carrera, obtenindose como el motivo ms importante de la irregularidad de los alumnos, la falta de entendimiento al profesor. As tambin se puede concluir que el 60,9% no est conforme con la disposicin de las correlatividades. El 52% de los alumnos afirman que no se desarrollan en su totalidad el contenido programtico de la materia, porque al pasar a otra necesitan el contenido de la anterior. Los parmetros de ao de ingreso no son muy exactos, porque se presta a la interpretacin del encuestado y con la departamentalizacin se vuelve confuso identificar los semestres y niveles. En general el estudio arroj algunas falencias y ventajas de la carrera.

30

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Recomendaciones
Para reforzar el conocimiento del alumno y mantenerlos siempre informado de todo lo referente a la carrera (entindase crditos, correlatividades, campo laboral, etc.) se recomienda realizar charlas por lo menos una vez por semestre. Analizar mejor los contenidos previos de cada materia con respecto a las correlatividades asignadas. Evitar las correlatividades innecesarias. Revisar los contenidos programticos de la carrera y analizarlos para evitar que se repitan. Profundizar ms las siguientes materias: Planificacin y control de la produccin Logstica Gestin de Calidad Empresarial Qumica Fusionar algunas materias: Algebra con matemtica discreta Estadstica II con Estadstica III Planificacin estratgica con Gestin de personas Agregar al plan de estudios: Termodinmica Sistemas de Control y Calidad Industrial Qumica Orgnica Mecnica de Fluidos Equipos Industriales Revisar el plan de estudios de algunas materias: Metodologa del Estudio (Electiva II) Psicologa (Electiva III) Sociologa (Electiva IV) Realizar un seguimiento responsable de los datos revelados en esta encuesta, de manera a mejorar la situacin actual de la carrera.

31

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

32

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Costos asociados al trabajo de investigacin


Descripcin Costo (Gs.) 60.000 161000 250000 358000 125000 80000 20000 24500 150.000

Copias Pasaje Comidas Impresiones Saldo Combustible Encuadernacin Resma de papel Tapa dura Total

1.228.500

33

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Anlisis de la Malla Curricular de la Carrera Ing. en Sistemas de Produccin


El objetivo de esta encuesta es analiza la malla curricular de la carrera con el propsito de identificar los aspectos positivos y negativos de la malla, cuidando siempre la confidencialidad de los mismos.

7) Edad:.. 8) Sexo: 2.1) M 2.2) F

9) Ao de Ingreso: 10) Semestre: ..................................

Datos personales: este punto tiene como propsito identificar los datos personales de los encuestados cuidando la confidencialidad de los mismos; el dato ms relevante es el ao de ingreso el cual sirve como parmetro de medicin del conocimiento del encuestador acerca de la malla curricular.

5) En qu opcin marcaste a la carrera Ing. en Sistemas de Produccin a la hora de inscribirte al examen de ingreso?
5.1) Primera 5.2) Segunda 5.3) Tercera

El objetivo de la misma, es conocer el nivel de preferencia a la hora de elegir y cursar la carrera.

6) Conoces el campo laboral de tu carrera? 6.1) Si 6.2) No

Tiene por objeto cuantificar el nmero de encuestados que poseen conocimientos sobre las reas en las que se desenvuelve un Ing. en Sistemas de Produccin

7) Eres un alumno regular? 7.1) Si 7.2) No

Obs: Si marcaste Si, pasa a la pregunta 10, caso contrario responde a la siguiente pregunta.
Esta pregunta tiene como objetivo cuantificar el alumnado que actualmente es regular. 34

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

35

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

8) Cules son las materias que te impidieron ser regular? Especificar.


.. .. .. .. ..

Con esta pregunta solicitamos al alumno las materias que le imposibilitaron ser regular con el objeto de Clasificar y cuantificar las materias denominadas problemticas al momento de cursarlas.

9) Cules de estas razones fueron las responsables? Puedes marcar ms de una opcin, especificando el orden de importancia. No comprendi la materia en s No entend al Profesor No te gusto la materia Tuve problemas con el Profesor Tuve problemas personales Ninguna Otros. Especificar.........................................
Se desea conocer los motivos responsables que hacen a los alumnos irregulares.

10)

Ests informado sobre las correlatividades que te exigen cada materia? Si 10.2) No

10.1)

Obs: Si respondes No, pasa la pregunta Nro. 13


Es importante saber si el alumno conoce las correlatividades que exigen las materias, ya que suele ser una de las principales causas de problemas a lo largo de la carrera

11) Estn bien establecidas las correlatividades de las materias? 11.1) Si 11.2) No

Obs: Si tu respuesta es Si pasa a la nmero 13, caso contrario fundamenta Por qu respondiendo la siguiente pregunta.
Esta pregunta es necesaria para conocer la opinin del encuestado con respecto a la estructura de la malla curricular.

36

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

11.3) Por qu no estn bien establecidas las correlatividades de las materias?

.
- Conocer la opinin del alumno nos dar la pauta sobre una posible problemtica en la disposicin de las correlatividades.

12) Cules estn mal establecidas?

. . . . ..
- Con esta pregunta sera muy til conocer las materias que el alumno piensa que estn incorrectamente dispuesto en el rbol de correlatividades.

13) Alguna/s materia/s que cursaste tienen los mismos contenidos programticos que otro/s? 13.1) Si 13.2) No

Obs: Si marcaste no, pasa a la pregunta 15, caso contrario responde a la siguiente pregunta.
Es importante saber la percepcin del alumno con respecto a contenidos repetidos entre distintas materias.

14) Cules son esas materias? Especificar.


. . .... . . . Esta pregunta es conveniente y muy til conocer las materias con contenidos iguales o repetitivos, con el fin de buscar una solucin al problema.

37

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

15) Tuviste problema/as con alguna/as materia/as, debido a la ubicacin de las correlatividades, por necesitar del contenido de otra/as? 15.1) Si 15.2) No

Obs.: Si marcaste Si responde la siguiente pregunta, caso contrario pasa a la pregunta nro. 16.
Es una pregunta fundamental, ya que con esto tendremos la informacin acerca de si el alumno tuvo problemas debido a materias que estn en la malla pero que no estn de forma correcta, lo que suele causar graves problemas a los alumnos.

15.3) Cita cul/es fueron esas materias con la que tuviste problemas? . . .....................................................................................................

16) Faltara/an incluir alguna/s materia/s al plan de estudio de la carrera? 16.1) Si 16.2) No 16.3) No s

Obs: Si marcaste si, responde la siguiente pregunta, caso contrario pasa a la pregunta 18.

Esta es una de las preguntas ms importantes del cuestionario, con esto veremos la percepcin de los alumnos con respecto a si falta agregar alguna materia el contenido del plan de estudios de la carrera.

17) Puedes sugerir alguna/s?


Con esta pregunta, tendremos informacin acerca de las materias que el alumno opina que serian tiles incluir al plan de estudio de la carrera.

38

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

18) Se debe/n fusionar alguna/s materia/s del plan de estudio de la carrera? 18.1) Si 18.2) No 18.3) No s

Obs: Si marcaste si, responde la siguiente pregunta, caso contrario pasa a la pregunta 20.

Esta pregunta es muy importante, ya que sabramos que materias podramos llegar a unificar.

19) Cules son las materias que se deberan fusionar?


.. .. .. .. El propsito de esta pregunta, es tener una idea de las materias que pueden fusionarse.

20) Se debe/n suprimir alguna/s materia/s del plan de estudio de la carrera? 20.1) Si 20.2) No 20.3) No s

Obs: Si marcaste si, responde la siguiente pregunta, caso contrario pasa a la pregunta 22.
Con esta pregunta tendremos la percepcin de los alumnos acerca de si es necesario suprimir algunas materias de la carrera.

21) Puedes sugerir alguna?


.. .. .. .. Con relacin a la pregunta, tendremos una idea de las materias que los alumnos piensan que deben ser eliminadas.

39

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

22) Tuviste problemas con alguna materia correlativa al no haberse desarrollado todo el contenido programtico de la anterior materia? 22.1) Si 22.2) No

Obs: Si tu respuesta fue Si responde la siguiente pregunta, en caso de que fuera No pasa a la pregunta nro. 23.

Con esto discriminaremos cuantas personas tuvieron problemas en una cierta materia correlativa por falta de contenido programtico de la anterior materia.

22.3) Especifica las materias con las que tuviste problemas.


Con esta pregunta tendremos informacin acerca de las materias en las cuales los alumnos tuvieron problemas por no haber terminado el contenido programtico

23) Ests informado acerca de qu son los crditos? 23.1) Si 23.2) No

Obs: Si marcaste si, responde la pregunta nro. 24, caso contrario responde lo siguiente.
Esta pregunta es fundamental para medir el grado de conocimiento de los alumnos acerca de los crditos, ya que suele ser un tema muy poco conocido y que puede llegar a causar inconvenientes a los alumnos en el momento de cursar ciertas materias.

23.3) Por qu no ests informado acerca de los crditos?

Con esta pregunta deseamos conocer los motivos por los cuales el alumno no est informado a cerca de los crditos.

40

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

24) A travs de qu o quin recibiste la informacin necesaria acerca de la carrera y de los crditos? Especifica tus respuestas.

El fin de esta pregunta es conocer el medio a travs del cual el o los alumnos reciben mayor informacin a cerca de la carrera y de todo lo referente a ella.

25) Desde tu ingreso a la carrera hasta ahora, marca qu tipo/os de problema/as acadmicos has tenido. Puedes marcar varias opciones. El profesor no llega a tiempo o no viene a clases Profesor con poca didctica para la materia Materia complicada. Especificar.. Evaluaciones no satisfactorias Material para prctica no disponible Libros no disponibles Horarios de clases superpuestos Horarios de exmenes superpuestos Eleccin de materias electivas Otros. Especificar... Ninguno

El propsito es identificar los posibles causantes del estancamiento y obstculo en la carrera para el estudiante de modo a buscar solucin.

Gracias por tu tiempo y colaboracin!!!

41

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Manual del Encuestador. Obligaciones del Encuestador: Entender bien el contenido del cuestionario de la encuesta. Estudiar y cumplir con las instrucciones de este manual. No solicitar ni aceptar de las personas entrevistadas bajo ningn concepto remuneracin alguna. Realizar la entrevista con el nico y exclusivo fin de recabar los datos solicitados en la encuesta. Asumir el compromiso de desempear correctamente el trabajo. Mantener la confidencialidad de los datos obtenidos.

Instrucciones Generales:

Acceso a la Persona entrevistada: El encuestador deber tener un contacto inicial positivo, utilizando formulas como: - Me gustara hacerle algunas preguntas Posteriormente, le hacemos conocer al encuestado el objetivo de nuestra encuesta. En lo posible la entrevista se debe realizar de forma privada para evitar interferencias y respuestas poco sinceras y antes de hacer la primera pregunta se le har conocer al encuestado que la encuesta es de carcter confidencial es decir que no sea dar ninguna informacin personal de la persona entrevistada y que la informacin se utilizara para un estudio con base en los datos estadsticos. El encuestador deber mantenerse neutral respecto al contenido de la encuesta. El encuestador debe mantener un buen ambiente durante la entrevista, debe abstenerse de realizar cualquier accin que distraiga al encuestado durante la entrevista. No se podr llenar el cuestionario con informacin proporcionada por terceras personas. A las personas indecisas o las que responden no se el encuestador tratara de darle ms confianza y hacerle sentir ms cmodo antes de seguir con las siguientes preguntas. El encuestador debe hacer las preguntas exactamente como estn escritas en el cuestionario siempre manteniendo la neutralidad.

42

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

El encuestador no debe apresurar la entrevista, se debe realizarla lentamente y con calma, se le debe dar al encuestado todo el tiempo necesario para que piense y responda las preguntas. Una vez finalizada la entrevista el encuestador deber repasar minuciosamente el cuestionario por si se haya omitido alguna pregunta o quede incompleta alguna respuesta. De ser el caso se realizara la pregunta de nuevo al encuestado. Antes de retirarse de la entrevista se agradecer al encuestado.

El Cuestionario

Las preguntas con opciones [ 2.1) - 2.2) ] se debern seleccionar con una tilde o marca, el encuestado deber marcar una sola opcin.

Ej.:

2.1) Si

2.2) No

2.3) No Se

- Las preguntas con lneas punteadas [] se podrn llenar libremente y con correspondencia a las preguntas.

Ej.: - Qu opciones deberan tener? Ej.: Opcin 1 Opcin 2 Opcin 3 Opcin 4 Preguntas con elecciones mltiples, deben ser marcadas con una tilde. Y pueden tener varias opciones, no solamente una.

43

Ingeniera en Sistemas de Produccin

2012

Cuestionario a Egresados de la Carrera Anlisis de Sistemas de Produccin.


Nombre: Lic. Marcos Jimnez Lugar de Trabajo: SUEOLAR Trabaja en el Campo laboral de la carrera? Si, en el rea de Planificacin y Control de la Produccin (PCP) Las materias dadas en la carrera, le sirvieron a la hora de desempear sus funciones en su lugar de trabajo? Le hizo falta alguna materia o conocimiento a la hora de realizar sus funciones laborales?

Si sirven y mucho, hay que profundizar ms nomas en determinadas materias como: PCP, Logstica

La carrera brinda al alumno las herramientas necesarias para enfrentarse al mercado laboral? Si ofrece

En conclusin, Podra dar algunas recomendaciones u opiniones acerca de la carrera, de lo que bueno y de lo que le hace falta? Opinin personal, les recomiendo e insto a terminar la carrera, porque esta est en auge y no se asusten si de repente no encuentran materias que le compensen pero con la experiencia se conlleva todo.

44

You might also like