You are on page 1of 6

TCNICAS DE LA ESTIMULACIN TEMPRANA PARA EL DESARROLLO DE LA PRENSIN EN EL NIO CIEGO DE NACIMIENTO.

AUTORA: Indira Valds Charnicharo PROFESORA DE TERAPIA FSICA Y REHABILITACIN I.P.E. MARA CABRALES

INTRODUCCIN:
El nio ciego de nacimiento (neurolgicamente intacto) se enfrenta a diversas dificultades en el proceso de su educacin. La carencia de visin impone la formacin de mecanismos adaptativos y compensatorios que requieren de estimulacin dirigida a su formacin y desarrollo. El nio vidente desde que nace, cuenta con todas las condiciones biolgicas para desarrollarse. El nio ciego carece del sentido bsico (la vista, cuya funcin es ofrecer la mayor informacin desde los primeros meses de vida sobre el entorno que le rodea); partiendo de esta realidad de carencia es necesaria su adaptacin para aprovechar al mximo la informacin que brindan el resto de los sentidos, lo que requiere un proceso educativo interactivo de la madre, la familia, el entorno y el propio nio ciego. Las deficiencias psicomotoras manifiestas por la falta de visin han sido valoradas y estudiadas por especialistas en Rehabilitacin, y en Educacin Especial, quienes han observado que las mismas pueden permanecer en el transcurso de la vida o provocar otros trastornos. En nuestro caso al estar vinculada a la docencia, debemos desarrollar proyectos investigativos, en la actualidad hemos tomado uno de los problemas que generan ulteriores trastornos en la vida del nio ciego de nacimiento tanto en la etapa inicial como en la escolar, para el aprendizaje de la lecto escritura Braille, su orientacin y movilidad y la correcta locomocin. La Prensin: Tender la mano hacia un objeto y tomarlo.-

DESARROLLO:
El programa biolgico, prevee que la visin y la prensin se desarrollen sincrnicamente, la prensin no significa maduracin y adaptacin de la mano, simplemente es la fusin de la mano y el ojo. Cuando a los cuatro meses y medio, el nio tiende la mano y coge un objeto valindose de la visin, ha conseguido la coordinacin mano-ojo que ha ido evolucionando segn una secuencia biolgica que est garantizada si todas las circunstancias son normales. Se ha comprobado que en el nio ciego de cuatro meses y medio no hay nada equivalente respecto a la prensin, no se ha producido la sustitucin adaptativa del ojo por el odo, mucho menos la coordinacin mano-odo, que no se logra hasta el ltimo trimestre del primer ao. Por ello, durante casi todo el primer ao de vida el nio ciego vive en un relativo vaco. Cuando est en los brazos de su madre, tiene la experiencia de un contacto tctil y auditivo (a travs de la voz); cuando el contacto tctil desaparece, aunque persista el auditivo, su conducta hace pensar que para l, la madre ha desaparecido, no hay accin de bsqueda de contacto, ni ademanes de llegar a ella con la mano. En este mundo sin imgenes, las personas y cosas se manifiestan de forma casual, apareciendo como experiencias auditivas-tctiles que rompen provisionalmente el vaco; dejndole nuevamente el vaco, al desaparecer de su espacio prximo.

Desde el momento que el nio nace, su espacio prximo est pobremente equipado, de hecho, para nuestra percepcin de persona vidente, su espacio puede estar ricamente equipado, pero el juguete que vemos en su cuna para l no est, a no ser que entre en contacto con l, cuando lo pierde, deja de estar; se trata por lo tanto de un mundo de objetos efmeros y mgicos. Para este nio constituye un problema conceptual, deducir la identidad y sustancialidad de un objeto cuando se le da slo uno de sus atributos: el sonido: pues se hace necesario, reconstruir la unidad en el espacio, antges de tender la mano, con la experiencia de que un sonido connota sustancialidad. As, el nio ciego a los seis meses no localiza a las personas o cosas, a travs del sonido y lo que es igualmente inquietante y muy importante, de cara al desarrollo es que no puede an atribuir sustancialidad a los objetos que se manifiestan slo a travs del sonido. Ahora bien; cul es el verdadero valor de la prensin en el desarrollo motor en el nio ciego que se considera como un gran problema? Mientras el nio ciego no es capaz de tender la mano siguiendo una pista nicamente sonora, no tiene incentivo o estmulo que lo impulse a gatear o caminar. Como neurolgicamente son normales, estos nios, son capaces de adoptar las posturas a su tiempo, tanto la de sostn de la cabeza, sedestacin a cuatro puntos y de pie con ayuda. Todos los nios en edades tempranas manifiestan el reflejo de girar su cabeza hacia la fuente productora de sonido; pero en el nio ciego, al no reforzrsele las imgenes visuales, desaparece; pues como hemos dicho, el sonido no significa nada sustancial para l, a pesar de adoptar correctamente las diversas posturas. La movilidad, bien sea estando sentado, a gatas o de pie, es en realidad una forma de ampliacin de tender la mano hacia el sonido, con la diferencia de que, ahora, es el nio el que se dirige hacia el estmulo. Concluyendo, si un nio no ha logrado tender la mano hacia el sonido, todos los esfuerzos por animarlo a andar o gatear, mediante voces o sonidos lejanos, fracasarn. Estos retrasos en la movilidad en ocasiones conllevan a madres y especialistas a tratar de ensear a andar a estos nios hacindoles realizar ejercicios de piernas y brazos utilizando tcnicas para nios con lesiones cerebrales. Estos son errores que consiguen provocar resistencia y descontento en los nios, sin enfrentar, los problemas bsicos adaptativos de la prensin que son: 1. La ceguera como impedimento para la organizacin paramedial de las manos. 2. La ceguera como impedimento para la experiencia manual (falta de aliciente) 3. El vaco del mundo cuando todava el sonido no connota sustancialidad Para resolver estos problemas, es necesario crear una estrategia educativa mediante la cual, se estimule al nio. Esta estimulacin debe comenzar lo ms temprano posible, pues como hemos visto, la prensin incluye una influencia en el desarrollo motor y por sobre todas las cosas, en la formacin de la personalidad del nio.

PROPUESTA DE PROYECTO EDUCATIVO:


Es necesario que se establezcan fuertes vnculos entre la madre y su hijo, pues al ser esta quin pasa la mayor parte del tiempo con l, ser la mxima responsable de su educacin, siempre orientada y supervisada por un especialista. El programa educativo que proponemos no es rgido a la hora de su aplicacin a cada nio y su familia, constituyen una entidad nica concediendo amplio margen a la inventiva de los padres. En nuestro trabajo, expondremos el programa educativo basado en las estrategias que contribuyan a estimular al nio ciego de nacimiento a realizar la prensin; pero estas tcnicas no deben emplearse de forma aislada, sino que se incluirn en el programa de estimulacin temprana cuya finalidad ser lograr el desarrollo integral de las capacidades.

TCNICAS PARA LOGRAR LA PRENSIN:


(DE CERO A TRES MESES) Al lactar a su hijo hblele despacio y dulcemente, a la vez que lo acaricia. Propicie los contactos tctiles cuerpo a cuerpo. Peque su cara a la de su hijo y hable a ambos lados de su rostro indistintamente. Tome las manos del nio y llvelas a su rostro, permita que l lo explore, y si no lo hace, anmelo a ello. Cuando el acaricie su cuello, hblele para que sienta la vibracin de sus cuerdas vocales. Tome una maruga por la cual el nio haya demostrado preferencia y hgala sonar en sus manos, luego hgala sonar a un lado y al otro de la cabeza del nio, arriba, detrs, delante.

Para el nio vidente, el cambio de posicin de los objetos es algo perfectamente comprensible, pues puede seguir sus movimientos con la vista, para el nio ciego esto constituye un misterio, que le costar trabajo descifrar. (DE TRES A SEIS MESES) El nio ciego adopta fundamentalmente la posicin supina, ya que la posicin prona al no tener incentivo visual le resulta muy incmoda, pues l no se apoya y levanta su cabeza para seguir los objetos como lo hace el vidente. D al nio objetos y anmelo para que lo pase de una mano a la otra, este proceso debe ser por detrs de la cabeza, si el objeto se le cae, estimule su bsqueda, intentando favorecer el giro del nio sobre su propio cuerpo. Cuando alimente a su hijo colquele sus manos sobre el bibern. A travs de canciones y juegos, anime al nio a dar palmadas acompasadas. Cuelgue juguetes sonoros en la cuna, trate de que queden al centro, lleve las manos del nio hacia ellos, el juguete debe estar situado de forma tal que cuando el nio accidentalmente tienda la mano, en direccin paramedial, entre en contacto con l. Cuando el nio logre estar sentado, utilice una mesa baja que sirva tanto para jugar como para comer. Coloque sobre ella juguetes interesantes por sus cualidades tctiles y sonoras

Identifique los juguetes preferidos del nio y colquelos sobre dicha mesa. Cmbielos de posicin con frecuencia y observe las reacciones del nio. Ensee al nio a explorar los juguetes con ambas manos.

Las tcnicas descritas en esta etapa, facilitan la organizacin paramedial de las manos, que en el nio vidente se da de forma espontnea y que es imprescindible para la prensin. Adems equipamos su espacio prximo y le estimulamos a recubrir el cambio de posicin de los objetos. (DE SEIS A NUEVE MESES) Siente al nio en el suelo y coloque los juguetes interesantes (sonoros) en su espacio prximo, anmelo a jugar con ellos. Quteselos muy suavemente, sin realizar movimientos bruscos, hgalos sonar lo ms cerca posible de sus manos, segn se aleja, sgalo sonando. Si el nio hace por buscarlo habr tenido xito. Vaya colocndolo cada vez ms lejos, dentro de los lmites del inters del nio. Si no hay accin de bsqueda, debe comenzar la tcnica nuevamente; es necesario que el nio se concentre en la actividad que realiza. Cuando aparezcan los primeros sntomas de cansancio, aburrimiento o disgusto; interrumpa la tcnica y comincela, cuando existan las condiciones objetivas necesarias.

Una vez vencida esta tcnica, el nio habr concluido la primera etapa de la prensin que consiste en: TENDER UNA MANO HACIA UNA PISTA SONORA SIGUIENDO UNA PISTA TCTIL....esto significa que el nio est logrando unificar los esquemas auditivos y tctiles de un objeto en el espacio, cuando se le da slo uno de sus atributos, para ello es necesario que habiendo vencido la tcnica anterior, se le estimule con el mismo juguete interesante (preferido por el nio) para hacer que lo coja al escuchar el sonido que provoca, sin haberlo tocado previamente, siendo este una tcnica que se debe reforzar con la insistencia de la persona que la est aplicando, a travs de palabras dulces y halagadoras para que se decida a tender la mano hacia el objeto sonoro, que se le ha ido distanciado (fuera de su espacio prximo).
NICAMENTE AUDITIVA...significa

Al vencer esta segunda etapa de la prensin, el nio es capaz de TENDER LA MANO HACIA UNA PISTA que al escuchar un sonido familiar, es capaz de representarse un objeto, unificando lo auditivo y lo tctil. Al concluir la enseanza de estas tcnicas, el nio ha de estar en condiciones para enfrentar nuevas etapas del proceso educativo ya que al lograr la prensin, est en disposicin de iniciar las actividades en el rea de la Orientacin y Movilidad, mejorando la coordinacin a fin de incorporarse al aprendizaje de la lecto-escritura Braille.

CONCLUSIONES:
PRIMERA: En nuestro trabajo queda claramente definido que el sonido, no tiene equivalencia con la visin, ya que en el nio ciego, las experiencias auditivas y tctiles son discontinuas. Sucediendo que en el nio vidente, la visin une al sonido y al tacto.

SEGUNDA: El nio ciego vive en un mundo totalmente vaco, donde el encuentro con un objeto es considerado como algo casual o mgico, incluso sus relaciones sociales (madre, padre, otros), son efmeras, debido a que el sonido (voz) puede no representarle nada, al no tener el contacto tctil con ellos, y esta situacin pudiera extenderse hasta ms all del primer ao de vida, contribuyendo al retraso de la formacin de la personalidad. TERCERA: Que proponemos este programa educativo como una solucin al fenmeno de la discontinuidad sonido-tacto a travs de las tcnicas que facilitan la prensin del objeto siguiendo una pista sonora; con el fin de alcanzar la coordinacin odo-mano. Por las razones antes expuestas entendemos que el programa de estimulacin temprana es de capital importancia en la formacin integral de la personalidad y la conducta del nio ciego de nacimiento.

CUARTA:

RECOMENDACIONES:
Organizar un equipo multidisciplinario con el fin de valorar y estudiar los diferentes programas que se encuentran en fase de investigacin para conformar nuestro programa educativo de estimulacin temprana para los nios ciegos de nacimiento. Contribuir a la formacin del personal que aplique estas tcnicas para la validacin de los programas de desarrollo. La ANCI debe coordinar con los departamentos de neonatologa para el control de los nios ciegos y la aplicacin de estas tcnicas de estimulacin temprana.

BIBLIOGRAFA:
Barraga Natalie Disminudos Visuales y Aprendizaje (Enfoque Evolutivo) ONCE 1978. Dorothy E. Voss Margaret Knott Facilitacin Neuromuscular Propioceptiva Editorial Mdica Panamericana. Buenos Aires, 1974 Fraiberg Selma. Nios Ciegos. Coleccin Rehabilitacin, Madrid, 1981 Gelt Dora , Revista Anexo La Estimulacin Temprana del Beb Ciego, Buenos Aires, 1981 Valds Juz, Juan C. Metodologa para el Tratamiento del Beb Ciego, ANCI, 1988

You might also like