You are on page 1of 13

Conferencia internacional Desarrollo Endgeno y Transdisciplinaridad en la Educacin Superior

Centro Universitario Agroecologa Universidad Cochabamba (AGRUCO) Cochabamba - Bolivia, Octubre 30 a Noviembre 6 de 2011

Cambios para la co-evolucin del conocimiento dominante y conocimiento endgeno

Conocimiento dominante y nuestro saber milenario de las primeras naciones del Abya Yala
Dilogo creativo
Saludamos que esta Conferencia internacional, llevada aqu en Cochabamba en esta Universidad Agroecolgica, pretende impulsar el dilogo creativo entre el conocimiento dominante y el saber indgena, un afn que no est aislado sino actualmente est compartido por un cada vez mayor nmero de universidades e instituciones de educacin superior. Podemos ampliar el contenido y las formas de educacin superior, mediante la construccin de este dilogo creativo entre las diferentes formas de conocimiento en base al saber milenario indgena desdoblado hacia los cuatro puntos cardinales de nuestro mundo, un dilogo creativo que pueda prosperar si el conocimiento dominante deja de ser dominante, si renuncia a seguir sentirse el superior, si el conocimiento occidental y la monoculturalizacin reduce su dominacin monopolizada de la educacin y de la visin global del proceso investigativo.

Somos uywas de la Madre Tierra


Al ver que esta Conferencia internacional est inspirada en la Cultura de la Vida, la cultura del dilogo indgena, en el saber indgena, como tambin tantas otras universidades, entendemos que los pueblos originarios indgenas estamos ante cambios fundamentales en este continente Abya Yala, que es tierra en plena madurez, tierra de la eterna juventud, llamado as desde tiempos y espacios inmemoriales en lengua Kuna Yala de la nacin Kuna de Panam, luego renombrado Amrica por los europeos llegados de la otra orilla del gran agua, del ocano. Recin comenzando el Siglo XXI, sentimos que ya es ampliamente reconocido que las naciones originario indgenas somos de la Cultura de la Vida, que somos el reservorio de saberes ancestrales y conocimientos cientficos de la vida para defender la vida, que se sabe cada vez ms que no solamente vivimos en armona y complementariedad con el ser humano, sino por ser uywas de la Madre Tierra, por pertenecer a la naturaleza, asumimos nuestra responsabilidad de defender la vida de ella y mantener su capacidad regenerativa, de respetar como nuestra madre a Pachamama, de respetar como hermanas y hermanos a la tierra, a los ros, a los cerros, al aire, a los plantas y animales, al sol y las estrellas.

Convivencia en comunidad
Ms importante que el aprendizaje es la comunicacin
Como mis propias experiencias me ensean, el aprendizaje propio que practicamos las primeras naciones del Abya Yala parte de nuestros saberes y conocimientos indgenas originarios. Es un aprendizaje comunal en

nuestras propias lenguas que siempre hemos practicado como wawas en nuestras comunidades de acuerdo con las prcticas y responsabilidades comunales y sociales. An ms importante en nuestras comunidades que la educacin y el aprendizaje es la comunicacin. Antes, entre nuestros pueblos se daba una verdadera comunicacin, y no se hablaba tanto de aprendizaje. Quin tiene que aprender de quin? Por qu tiene que aprender slo el alumno y no el profesor? Porqu slo el hijo que est sanito tiene que aprender del pap que ya est destrozado? Para romper con esta situacin, para que tambin el profesor al mismo tiempo aprenda del alumno, nos toca hacer funcionar la verdadera comunicacin entre pap e hijo, entre alumnos y profesores, recuperar nuestra propia forma de comunicacin.

Subordinan el aprendizaje a las llamadas clases cultas


Tradicionalmente, la educacin, la formacin, la capacitacin, est manejada con prcticas de subordinacin a las clases dominantes, las llamadas clases cultas. En ese realidad, personas cultas, los maestros, que supuestamente ya saben lo que los presuntos ignorantes no sabemos, simplemente vienen a transferir conocimientos a los brutos e incapaces que no hemos sabido educarnos o formarnos conforme las normas de sometimiento imperantes. Ofrecen una educacin de segunda categora, que ensea una realidad extraa, en un idioma y una forma de pensar distinta a la nuestra, y que adems est fallando en el campo y para las mujeres. Mantiene a nios y nias separados de los adultos y de la vida de ellos con ropa, comida, msica especial para nios, impidiendo nuestro crecimiento alejndonos del trabajo, nica manera que podamos aprender de verdad. Prioriza la educacin primaria con el motivo de mejorar la formacin y capacitacin de la mano de obra que necesita para fomentar exportaciones basadas en trabajo barato, desarrollando slo las destrezas bsicas y las capacidades tcnicas.

Aprendemos que no podemos vivir fuera de la vida comunal


Al contrario, para nosotros la comunidad es una escuela social, donde transformamos nuestra forma de vida a medida que vamos creciendo, donde formamos humanos comunitarios y creamos energa comunal por medio del aprendizaje y la comunicacin comunal, donde aprendemos en el trabajo diario que no podemos vivir fuera de la vida comunal. Nios y nias crecemos naturalmente como partes de la comunidad. No estamos separados de los adultos y de la vida de ellos. No hay ropa, comida ni msica especial para nios. Ayudamos a los adultos y a la Comunidad, apenas tengamos fuerza y coordinacin. Jugando a los 4, 5, 7 aos, ya ayudamos a escoger las semillas por color y tamao. Luego cuidamos un huerto pequeo y damos de comer a los pollitos, conejos, aves y otros animales pequeos. No les impedimos el crecimiento de nuestros wawas alejndolos del trabajo, nica manera que pueden aprender de verdad. Los pueblos aymaras llamamos con desprecio Wawatdiosani (aquellos que hacen de sus hijos sus dioses) a padres y madres que miman a sus criaturas.

Da a da crecemos, ayudamos y aprendemos


Aprendemos de todos y de todo, y no slo de nuestros padres biolgicos, o de uno de ellos. Tener el mismo inters influye ms que ser padre e hijo. Mdicos y artistas nios se acercan a mdicos y artistas ancianos. Jugamos aprendiendo y ayudando, dejando crecer nuestros msculos y nuestros sentidos. Despus, nios y nias, somos pastores, lo que combinamos con hilado y tejido. Temprano aprendemos msica. Da armona interna. En la prxima etapa, nos volvemos chasquis, los encargados de llevar mensajes para la comunicacin entre familias, marcas, suyus. Pronto nios y nias aprendemos los quehaceres del Ayllu. A medida que vamos tomando cuerpo, adquiriendo mayor fuerza, pasamos a ser ceramistas, tejedores, agricultores. Todos somos filsofos y tenemos conocimientos sobre la medicina, astronoma y todo lo elemental que nos sirve para la vida. Nuestra felicidad nace de sentirnos da a da, creciendo, aprendiendo y ayudando.

Ancianas y ancianos somos las joyas del Ayllu


Cada persona nos volvemos ms feliz ao tras ao. Maduramos con la naturalidad de plantas y animales. Sin miedo al maana no nos aferramos al pasado, ni nos quedamos estancados en la niez. De jvenes aprendemos,

respetamos y obedecemos. Una de las excelentes maneras de los mismos jaqis para potenciar el Vivir Bien, es coadyuvar al aprendizaje de los dems comunarios para que todos podamos sobresalir. Por siglos, quiz por milenios, los padres transmitamos las normas a los hijos sin mayores problemas y casi nadie dudaba sobre lo que deba hacer en determinadas circunstancias. Nadie tena dudas sobre cules eran los valores, ni siquiera quienes ocasionalmente los violaban, Ancianos y ancianas son las joyas del Ayllu. Cuidados y respetados porque sus arrugas guardan historias y costumbres que con el pasar de los aos se van perdiendo,son las principales fuentes de aprendizaje de las comunidades. Respetados y consultados en las comunidades indgenas del pas Toda Comunidad est orgullosa de sus ancianos, enciclopedias vivientes, bibliotecas andantes, que guardan sabidura milenaria y experiencia de toda una vida de trabajo. As de viejos, podemos ensear, ser respetados y guiar, cada vez con ms sabidura. Hasta el momento cuando, sin temor, regresamos a la sinfona csmica, y nos volvemos tierra frtil, planta, ave, aire, estrella.

Nadie dice: voy a cuidar de m solo


Por la importancia de nuestros principios de convivencia natural y comunal, entendemos que en el Vivir Bien, lo ms importante para cada quien no es l mismo y sus ambiciones, ni la familia. El vivir bien busca el equilibrio consigo mismo, entre nosotros y el equilibrio de la naturaleza. Cuando decimos sumaj qamaa nos olvidamos de las personas individuales. Lo ms importante para nosotros es la comunidad, el ayllu, la tenta, que es jatha, la semilla de donde germina la Cultura de la Vida. En ella, todas las familias vivimos juntas, compartiendo tierra y territorio, siembra y cosechas. Es una escuela social, donde tenemos nuestras universidades, donde tenemos un espacio para aprender cmo se administra. No hay individuo sin familia, porque no tiene sentido ni vida comunal. Somos parte del ayllu o la tenta, como la hoja es parte de la planta. Nadie dice: voy a cuidar de m solo, no me importa mi ayllu. Es tan absurdo como si la hoja dijera a la planta: no me importas t, voy a cuidar de m sola.

Siempre nos preocupamos


Vivir Bien es buscar la vivencia en comunidad, donde la responsabilidad de la comunidad es cuidar a sus miembros y su entorno. Todos y cada uno de la comunidad cuidamos la salud y el bienestar de todos y todo sin que falte nadies, permitiendo la construccin de la unidad, el equilibrio y la armona en las relaciones humanas y en las relaciones de las personas con la madre naturaleza. Siempre nos preocupamos, nos estamos vigilando entre nosotros, nos estamos curioseando. Llamado TUMPA en aymara, este control obligatorio en nuestras comunidades es importante para mantener la armona. Hasta el chisme es tumpa, el aymara es ms chismoso, siempre queremos averiguar. El TUMPA es diferente a la vigilancia social propuesta por la Participacin Popular, que fue rechazado porque reduce la verdadera participacin de las personas. En los tiempos ancestrales, todos se encargaban de controlar las funciones que realizaban sus principales autoridades.

El Cosmocimiento surge de la realidad


Para refundar el Estado y la sociedad Meternos dentro lo que queremos conocer
Pero, si queremos avanzar en la transformacin de la realidad estudiada, interactuar con la realidad y transformarla, insertar los estudios en el cotidiano de las luchas y el trabajo de las organizaciones sociales y de las comunidades, sindicatos artesanales, proyectos comunales, etc., no podemos buscar el conocimiento desde afuera, de manera que solamente llenamos nuestras cabezas de conocimientos sin saber para qu los necesitbamos. Cuando conocemos noms, no nos sentimos parte de la naturaleza. Vemos a la planta desde afuera, separados de lo que queremos conocer. Para conocer un rbol, por ejemplo, no podemos colocarnos fuera del rbol, ni al rbol fuera de nosotros. No podemos separarnos de lo que queremos conocer, sino tenemos que meternos dentro de ello, colocarnos dentro de la realidad, tenemos que convertirnos en rbol, sentirnos rbol, hacernos rbol.

Tenemos formas propias de aprendizaje nosotros, nuestro aprendizaje comunal, que no slo nos lleva a adquirir conocimientos, sino a cosmocer, que no es igual que conocer. En esta forma de saber no existe el que quiere conocer, lo que se quiere conocer ni mucho menos algunas maneras para conocer lo que se quiere conocer. Nuestros abuelos no slo conocan sino cosmocan, ya que al querer SABER, al cosmocer, los comunarios nos incluimos en la realidad y aprendemos de la realidad, sintindonos como una parte ms de esta realidad. Estando en la realidad misma, captamos o aprehendemos la realidad misma en la realidad misma, y en s mismo, ya que somos parte de la realidad. Comprendiendo que todo tiene VIDA, estudiaremos no cosas muertas, sino seres vivos.

Seguimos siendo puma


Seguimos siendo puma, seguimos siendo jaguar, seguimos siendo tigre, al igual que nuestros hermanos de Canad, que siguen siendo bfalo mayor. A pesar de 500 aos, eso es parte de nuestro cosmocimiento. Al contrario del conocimiento, el Cosmocimiento y el Saber surge de la realidad, de la vida misma, porque los comunarios nos ubicamos, nos damos, nos sentimos y nos percibimos dentro de cualquier parte de la realidad, en toda la realidad para poder aprehenderla toda en su totalidad, para que la realidad nos hable y nos cuente su vida, su existencia. A travs de la prctica siempre vuelve a la realidad, a la vida, para actuar, para transformar sta para el bien comn, para resolver problemas de, de nuestra familia, de nuestra comunidad, para construir el Vivir Bien. Al cosmocer, el pensar y el hacer, las ideas y la prctica, el aprendizaje y las acciones van juntos. Aprendemos y enseamos haciendo. Tampoco adquirimos el saber solamente racionalmente, sino tambin con los sentimientos, la intuicin, la imaginacin, las emociones, los instintos, las sensaciones, la voluntad, los sueos, y con toda nuestra potencia, que cada una convergen como un "concentrado" para aprehender la realidad, pero sin descuidar la razn misma.

Ya no lean libros, expongan nuestra propia sabidura


Ante esta realidad, no podemos entender que desde el campo se hagan esfuerzos por enviar los hijos a universidades nacionales o extranjeras, los padres incluso exigen universidades campesinas con el peligro que perdamos nuestra identidad, que ya no seamos nosotros mismos. Al contrario, recomendamos a los padres no enviar a los hijos a las universidades y sugerimos a los hijos, ya no leer libros ni copiar de Internet, sino recuperar la sabidura de los abuelos. Para exponer, que traigan lo que saben, expongan nuestra propia sabidura, lo que nuestros abuelos saben. Estamos en proceso de recuperacin de nuestros cdigos, de nuestros valores, nuestros principios, estamos volviendo a movernos de acuerdo a las exigencias de nuestra Wiphala, de las leyes de la naturaleza, porque nosotros sabemos, nosotros s tenemos conocimientos, tenemos nuestros propios conceptos. En base a nuestras propias experiencias, partiendo de nuestra propia realidad, nos toca producir NOSOTROS MISMOS nuestro saber y nuestros conocimientos de manera comunal, siempre para avanzar en la transformacin de esa misma realidad, para no seguir dejndonos ser engaados de algo que nos impongan desde afuera y desde arriba.

Tenemos que entender lo que es el taqini


Nuestros saberes han sido tapados hace 500 aos, recin estamos empezando a destapar nuestros cdigos, principios y saberes. Estamos empezando a hablar del vivir bien. Por eso, hablo de leer las arrugas de nuestros abuelos, de entender el taqini. Ello no est escrito, estos conocimientos estn reflejados en las experiencias y la sabidura de nuestros mayores, est guardado en nuestras bibliotecas andantes. Tenemos que aprovechar a leer las arrugas de nuestros mayores antes que se mueran, porque all est lo que nosotros tenemos, y esto lo tenemos que recuperar. Solamente hay que entender lo que es el pachakuti, lo que es el taqpacha, lo que es el taqini. Cuando el occidente est hablando de llevar adelante trminos como holstica, nosotros tenemos el taqpacha, posiblemente no podemos explicarlo para que lo entiendan.

Mirar ms all de que nuestros ojos ven 4

En las universidades, aprendemos conocimientos, adquirimos conocimientos y conocemos. En el planeta tierra hay centros energticos, pero esos centros energticos, ya no los valoramos. Se han estado perdiendo, pero poco a poco estamos recuperando estos lugares energticos. Empezamos a recuperar, sagrados nosotros, esos centros energticos Y en esos lugares, que tenemos muchos, no slo conocamos, cosmocamos nosotros. Tenemos que buscar la complementariedad entre el conocimiento y el cosmocimiento. Estamos en esos tiempos ahora. Y en Bolivia, hemos empezado a recuperar estos centros energticos del planeta tierra. Uno de ellos es Tiwanaku, tenemos una Universidad Natural nosotros que se llama Quta Qawana. Tunupa es otra Universidad Natural, donde nuestros abuelos aprendan a manejar el agua de la lluvia, el agua de la helada y el agua del granizo, eso lo sabamos nosotros. Se concentraban en ese lugar, en ese centro energtico del planeta tierra, y los que se titulaban de esas universidades, se llamaban los Uma Qamayus. As como las universidades aqu otorgan ttulos, licenciado en economa, doctor en antropologa, licenciado en medicina, lo mismo tenamos en esas nuestras Universidades Naturales. En ellas aprendamos a movernos de acuerdo a las leyes de la naturaleza, a no atentar a las leyes de la naturaleza. En esos lugares aprendamos las leyes de la naturaleza. Laram Qawana es un lugar donde uno aprende a mirar ms all de que sus ojos ven. En los diccionarios de aymara, dice que Qawana es que uno puede divisar, divisar todo, pero en realidad, Qawana significa ver ms all de que nuestros ojos ven. Qawana. Quta Qawana, Laram Qawana, tenemos esos lugares, esos centros energticos, decimos nuestras wakas, y estamos en proceso de recuperar todo esto. Igual, en Guatemala acaban de encontrar las pirmides ms grandes del mundo, y estas pirmides estn ah, estaban construidas en estos centros energticos del planeta tierra.

Energas que se vienen a estos lados


Estamos en ese proceso, estamos destapando algunos cdigos, algunos cdigos en Tiwanaku, el cdigo Pachakuti recin noms, nunca se ha dado importancia a estos nuestros saberes. Yo estaba el otro da en Egipto, hablando con los egiptlogos, estos expertos que saben de la egiptologa, la ciencia que estudia los centros energticos de Egipto. Estos egiptlogos dicen que Tiwanaku encierra ms misterios que Egipto, pero en Bolivia no tenemos tiwanaclogos todava, no es una ciencia la tiwanacologa, Y me decan, que estamos en tiempos de cambios, que hay unas energas que se vienen a nuestro continente, y tenemos que aprovechar esas energas. Nosotros nos cargbamos de gasolina cuatro veces al ao, en los dos solsticios y en los dos equinoccios, pero ya no hacemos eso ahora, aunque estamos recuperando el 21 de septiembre, 21 de diciembre, 21 de marzo, 21 de junio ya. Estamos recuperando poco a poco, vamos a esos lugares sagrados a cargarnos de energa, a esos lugares, a esos centros energticos. Necesitamos muchas facultades que tenemos durmiendo, el ser humano puede despertar muchas facultades, apenas hablamos de los cinco sentidos, hemos logrado despertar estos cinco sentidos, podemos despertar. Y en estas Universidades Naturales, ah se graduaban los Mallkus. Mallku es una persona que trasciende esta dimensin, Willka es un Hombre Luz, estamos en esos tiempos. A los hijos hay que incentivarlos para que se titulen de Katari, de aukas, de mallkus, porque esos son nuestros ttulos en las universidades naturales. Si seguimos buscando ttulos de licenciado, de doctor, no vamos a llegar a Vivir Bien. Necesitamos Hombres Luz, Willkas.

El aprendizaje parte inseparable de la vida


Vivimos lo humano de nuestra propia manera
Hasta ahora, las clases dominantes del mundo occidental nos han cortado nuestra lengua. An creen que somos "salvajes", "brbaros", sin "alma", que no somos seres humanos. Con el colonialismo ideolgico tratan de convencernos que la supuesta inmadurez e incapacidad de los indios, campesinos, obreros nos imposibilita gobernar y gobernarnos. Siguen hablando por nosotros, suean por nosotros, intuyen por nosotros, sienten por nosotros. No nos pregunta qu pensamos, sentimos, intuimos, soamos. Todo lo explica por nosotros, ignorando como de verdad sentimos y pensamos nosotros.

En el pasado, sin preguntarnos quines ramos, nos dijeron "indios". Hoy, acuerdan, tambin sin preguntarnos, llamarnos originarios o indgenas, afrobolivianos o interculturales, campesinos o agricultores. Con su economa, sociologa, etnologa, antropologa, con sus ciencias sociales y exactas, con su filosofa explican nuestra realidad pasada, presente y futura con sustantivos y frases que no corresponden a la realidad ancestral ni a nuestra actual modalidad de darnos en la realidad. Y, como ayer, se olvidan que somos, fuimos y seremos seres humanos que vivimos lo humano de nuestra propia manera.

Cuidado con lo que ensean los acadmicos


Las universidades, los intelectuales, se han esforzado para recoger los principios y valores ancestrales que tenemos, nuestras propias formas de organizacin. Pero, todava esto tiene sus limitaciones. No estamos claros de los conceptos que estamos manejando. Muchas veces los antroplogos inventan cosas y nos pueden hacer perder nuestro horizonte. Por ejemplo, hablan que practicamos la reciprocidad en el ayllu, cuando lo que practicamos es la complementariedad, el trabajo en comn por la comunidad, por el bien comn. No es igual. Cuando se habla de reciprocidad al medio est la palabra gracias, pero cuando hablas de complementariedad desaparece esta palabra. Tambin, la reciprocidad se da entre personas individuales, sueltas, como en el micro, en un colectivo, donde cada quien trabaja por s, mientras en la complementariedad, el trabajar juntos por el bien comn, est por medio la comunidad, el bien de la comunidad, la hermandad de la vida comunal. Ello nos impide hacer cosas que valgan la pena, no contra nadies, sino a favor de lo valioso, de lo que justifica la existencia del mundo y cada una de sus partes. En esa perspectiva, gobierno y oposicin, izquierda y derecha, tcnicos e intelectuales, educadores y formadores, capacitadores y facilitadores, nos han trado y nos traen diversas ideologas, teoras, estrategias, programas de formacin y capacitacin, programas de gobierno, etc., todos prefabricados, que no nos han servido y que no nos sirven. Si realmente queremos hacer algo que nos vale la pena, tenemos que tener mucho cuidado con lo que ensean los acadmicos, los intelectuales (pedagogos, antroplogos, socilogos, politlogos, economistas, etc.); no solamente ellos en persona, sino tambin tenemos que cuestionar mucho de lo que nosotros mismos hemos aprendido en escuelas, colegios, universidades, cursos y seminarios de capacitacin, formacin, etc. dirigidos por acadmicos e intelectuales sobre educacin popular, capacitacin participativa, formacin y cultura campesina, etc., y de lo que inconscientemente estamos absorbiendo de la cultura dominante.

Intercambio soberano de conocimientos


Al contrario, estamos visualizando una forma de estudio, de aprendizaje, una educacin superior basada en el dilogo creativo entre las distintas formas de adquirir conocimiento, de cmo construir saber, llevar adelante los procesos investigativos, todo a travs de mtodos que nos dejan dejar lo rgido y lo escolar, que nos deja expresar los sentimientos, el lenguaje, el ritmo y la coyuntura de las comunidades y los movimientos del campo y de las ciudades, que nos deja trabajar en base a nuestra prctica campesina indgena obrera. Es una forma de aprendizaje y de vida, que alienta la reapropiacin y recuperacin crtica, el desenrollo y difusin de las expresiones culturales de la vida que surgen de nuestra propia realidad, expresiones de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que seremos, de nuestra manera de relacionarnos con los dems y con la naturaleza toda, que nos deja utilizar nuestro universo vocabulario, nuestra forma de estructurar el idioma, nuestra lgica, nuestros ejemplos, etc. Basados en la riqueza de experiencias y conocimientos propios de comunidades y organizaciones, anticipamos un intercambio soberano de conocimientos y experiencias entre ellas que lleve a la formacin de espacios de dilogo activo y construccin de saber, de cosmocimiento, siendo ellas mismas los protagonistas. En un verdadero proceso de aprendizaje, el educador facilita aprendizajes, estimula procesos de anlisis y reflexin, aprende-ensea, comparte el conocer y construye junto al educando un proyecto de transformacin a la misma vez. En esta forma de enseanza, los maestros no dan respuestas sino que preguntan, y responden a los errores e inquietudes de sus alumnos con nuevas preguntas. Tenemos una escuela que al mismo tiempo es un taller, una escuela-taller que genera la energa comunal por medio del aprendizaje en el seno de las comunidades, y por medio de la energa comunal genera el aprendizaje, uniendo de esta manera el convivir, el saber y el hacer. Convertimos los conocimientos que adquirimos en herramienta para el trabajo y el aprendizaje, y no en conocimiento acabado.

Con visin y consenso comunal


Ms all de ser estudios individuales de ciertos temas sin relacin con lo que estamos haciendo, para formar personas individuales, el aprendizaje deja de ser individualista y pasa a una visin comunal dando lugar a la reconstruccin del Vivir Bien, es decir, la recreacin de los valores comunales, la recuperacin de nuestros saberes, la revitalizacin de la cosmovisin de nuestras naciones de una vida armnica en la naturaleza y el cosmos. Haciendo del consenso elemento bsico en el aprendizaje y la construccin del saber, poquito a poco ponindonos de acuerdo sobre los fundamentos generales de nuestra vida y de nuestras comunidades y naciones, construimos el saber de manera comunal a partir de nosotros mismos como runas, como jaqis, como campesinos, como obreros, como vecinos. Tomando en cuenta las experiencias del pasado, la cruda realidad que vivimos y lo que queremos para el futuro, nos da una solucin que incluya a TODOS y TODO, ms nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Por medio de un proceso de accin-evaluacin-reflexin-accin que hacemos desde nuestra realidad y experiencia, desde nuestra, el aprendizaje se vincula estrechamente con la vida comunal en que se desenrolla, alimentando en este proceso la energa comunal. Estamos plasmando un aprendizaje vinculado en objetivos y esencia al proyecto histrico de clases y naciones que buscamos construir una nueva vida, un aprendizaje manejado creativamente desde una visin pedaggica que no se aleje de los objetivos y desafos de nuestras comunidades y movimientos. En consecuencia, un aprendizaje que tenga los contenidos y metodologas permanentemente adecuados a las diversas propuestas y proyectos de vida que nos planteamos, a la realidad de nuestro sentir y prctica, a las actividades de fortalecimiento de los movimientos por medio de propuestas propias desde las comunidades hasta lo nacional. En este quehacer, todos y cada quin aportamos con nuestra experiencia, nuestro saber y historia, para encontrar las identidades, diferencias, complementaciones, contradicciones, en la construccin de nuestros sueos, de lo que queremos como pueblo, nacin y planeta.

Siempre para avanzar en la transformacin


En base a nuestras propias experiencias, partiendo de nuestra propia realidad, del anlisis de la situacin en que nos encontramos, NOSOTROS MISMOS vamos produciendo en la prctica nuestro saber y propuestas de manera comunal mediante anlisis, aprendizaje y planificacin, siempre para avanzar en la transformacin de esa misma realidad, para no seguir dejndonos engaar de algo que nos imponen desde afuera y desde arriba. A partir de la reflexin de lo que queremos, las comunidades vamos actuando en forma conjunta para recuperar el permanente ejercicio directo de la soberana de la comunidad y ms all, tanto en lo que tiene que ver con la satisfaccin de necesidades como de creacin de actividades productivas en nuestras comunidades y el control de los procesos y las responsabilidades y obligaciones en la toma de decisiones polticas, sociales y econmicos, todo en base a nuestras prcticas comunales y apuntando a la profundizacin del proceso de cambio. Respondiendo a inquietudes concretas y prcticas, buscando soluciones igualmente concretas y prcticas, evitamos caer en una ideologizacin estril. Es decir, buscando lo concreto y prctico, vamos ms all de lo ideolgico y de las diferentes corrientes y tendencias, que noms son cosas que existen en el mundo intelectual y acadmico. En el mundo indgena, campesino y obrero no tenemos esas diferencias. Siendo una sola familia, somos ms prcticos, buscando las soluciones a partir y como parte de la cultura de la vida y la unidad, que seguimos viviendo desde hace milenios.

Capaces de analizar y elaborar


Capacitados para valorar, juzgar y optar en los diversos momentos de la vida, tanto la mujer del futuro como el hombre definir su propio proyecto de vida designada al trabajo y a la curiosidad analtica y preocupacin reflexiva, estudiosos de lo que hacemos y de lo que nos afecta. Somos hombres y mujeres distintos con otra capacidad de pensar y otra posibilidad de hacer, capaces de planificar nuestra vida y gobernar nosotros mismos nuestras comunidades y el pas, hombres y mujeres capaces de analizar nosotros mismos la realidad econmica y poltica que nos rodea y dar respuestas inmediatas a las demandas de la comunidad as como del pas entero. Y an ms all, capaces de impulsar la creacin y

recreacin de un ambiente de consenso y convivir en las comunidades, sin tomar las decisiones en nombre de ellas. A la vez de construir nuestras comunidades, forjamos comunarios capaces de conformar las fuerzas sociales transformadoras que sepan sembrar el proceso de cambio en el pueblo, en nuestras comunidades organizadas, capaces de cambiar el mundo creativamente todo conforme el legado la Cultura de la Vida, y garantizar la consolidacin del proceso de cambio a travs del esfuerzo organizativo conjunto desde nuestras comunidades hasta el gobierno. Construido no solamente por un grupito de iluminados, sino con granitos de complementacin sacados de la inmensa fuente de sabidura de la cual somos portadores todos y cada uno de nosotros, encaminamos un saber recuperado de nuestros abuelos, con lo cual tenemos una enorme responsabilidad, no solamente para salvar a Bolivia, sino para salvar al mundo entero. Basado en lo que soamos, sin cuidarnos de otra cosa que nuestra conviccin, y no improvisando noms desde lo existente, poniendo solamente parches a las imperfecciones de la sociedad actual, construimos la cultura de la vida en comunidades soberanas a partir de aquellas races de la utopa de Toms Moro que Simn Rodrguez encontr en los ayllus y tentas, cuando estuvo en Bolivia en 1825.

La Wiphala expresa nuestros cdigos


Reconstruir el equilibrio natural y comunal
En el Vivir Bien, nuestras leyes no han nacido del capricho de un grupo o de un lder, ni del cerebro de un supersabio, iluminado, ni de ningn dios. No tenemos reglas escritas. Es tradicin viva. Generacin tras generacin hemos ido aprendiendo que nuestro bienestar y vida misma depende solamente de que lo hagamos cumplir. Estamos slo aplicando a nuestras comunidades las Leyes de la Naturaleza y del equilibrio csmico que dan vida, y que reglan y limitan a la vida, como stas fueron comprendida por nuestros abuelos. No podemos estar fuera de ellas. Conforme nuestra concepcin sobre la vida, la naturaleza, el cosmos y la humanidad, los miembros de la comunidad nos conducimos y nos relacionamos a travs de los tres elementos: Illapa, el Rayo como principio de la creacin; Chacha-Warmi y Pachamama. Roto ese equilibrio, habr confrontacin, problemas. Al perseguir la solucin de estos conflictos, aplicamos desde nuestros abuelos nuestros principios para volver a la armona y reconstruir el equilibrio. Ms que resolver (conflictos), buscamos reconstruir (el equilibrio) para lograr una solucin comunal que permite la reconstruccin de la unidad y la armona de la comunidad y con la madre naturaleza.

Principios de convivencia natural y comunal


Cada uno de estos elementos se manifiesta en la Cultura de la VIDA que reconoce que la vida comunal se basa en los principios de: 1. dualidad, donde los contrarios se complementan: la vida y la muerte, el da y la noche, lo malo y lo bueno. Esos opuestos forman una unidad a favor de la vida, del equilibrio, la armona, la templanza y la esperanza. En otras palabras, la dualidad da vida al universo. 2. del transcurrir de la vida hay que recorrer para aprender. La vida es la que ensea a tomar decisiones e iniciar nuevos pasos. Nada est acabado ni perfecto, todo est sujeto a nuevas propuestas y perspectivas, lo que nos motiva ser flexibles ante nuevos cambios y desafos en la vida. 3. complementariedad, principalmente entre el hombre y la mujer, que tienen una responsabilidad comn cuando concluyen su ciclo de vida al momento de fecundar. La pareja es el reflejo del sol y la tierra, donde la mujer es una inestimable alternativa para las generaciones futuras por su sabidura, por ser base de la organizacin social y representar a la Pachamama, poseedora de DAR VIDA y criar la vida. 4. respeto, donde ste significa apropiarse del consejo del abuelo y valorar al hermano y la hermana. Siendo todas y cada una de las personas parte de un todo, faltar el respeto es destruir y afectarlas, daar al otro es

daarnos a nosotros mismos. Del respeto nace el sentido de reparacin del dao ocasionado ya sea a una persona o a la madre naturaleza. 5. consenso, que nos motiva llegar a la complementariedad de criterios y opiniones, por medio del dilogo entre todas y todos. Antes que un beneficio individual, este principio nos coadyuva alcanzar una solucin comunal, definida con criterios consensuados por la mayora de tal manera que todas las partes queden satisfechas. 6. ejercicio de la soberana en cualquier accin que realiza la comunidad. Cuando intervenga, proponga y aporte cada miembro de la comunidad y la familia, considerndose los intereses y necesidades de cada uno, la accin realizada se convierte en legtima. 7. aporte o contribucin mutua, que se inspira en la responsabilidad y corresponsabilidad comunal. No siempre es material, sino a veces el aporte puede ser ideas o consejos. Este no es visto o juzgado por su cantidad o calidad sino por la voluntad de hacerlo. 8. escuchar, fundamentado en el sentido de que no todo est terminado, lo que nos permite llegar a conclusiones consensuadas y reflexionadas juntos entre todas y todos, es decir obtener ms informacin y hacer consultas internas desde una verdad reconstruida, as como tomar decisiones comunales; conocer los intereses individuales y analizar y negociar cualquier tema de inters comunal.

Saber escuchar y compartir, saber vivir y soar


El saber escuchar, tiene una importancia enorme, escucharnos entre nosotros, a la Madre Tierra, a todos los seres, al ro, a nuestras aves, sobre todo, a los ms humildes, a los ms abandonados. Y el que escucha aprende, el que escucha cambia, est preparado para servir a su pueblo. Saber compartir es saber distribuir la riqueza de manera equilibrada entre todos, democratizar la economa, lo que es del pueblo es para el pueblo, en Bolivia, nacionalizando los recursos naturales, que vuelvan a manos del pueblo. Saber compartir es dejar de competir para complementarse, es saber dar para recibir, es reconocer que todos somos hermanos y tenemos una sola madre, que es la naturaleza, que es Pachamama, que es esta tierra. Saber vivir en la armona o en la complementariedad como seres humanos, y especialmente con la Madre Tierra. Y saber soar, sobre cmo defender nuestra identidad, sobre cmo complementarnos de manera equilibrada, para que el ms abandonado tenga la posibilidad de acceder a educacin, a salud, a servicios bsicos.

Es importante diferenciar esto de vivir bien y vivir mejor


Por eso hablamos del vivir bien. No estamos dentro de lo que es el vivir mejor, y este plan nos tiene que ayudar a nosotros alcanzar el vivir bien y no el vivir mejor. Es importante diferenciar esto de vivir bien y vivir mejor. Para vivir mejor se ensea a competir, ser el mejor alumno, pero en el vivir bien se debe compartir. No trabajar no es vivir bien, mentir no es vivir bien, someter al prjimo no es vivir bien, explotar al prjimo no es vivir bien, atentar contra la naturaleza no es vivir bien. Explotar y someter al prjimo posiblemente te permita vivir mejor, pero eso no es vivir bien. Atentar contra la naturaleza posiblemente te permita vivir mejor, pero eso no es vivir bien. Lo que buscamos es simplemente un vivir bien. No buscamos, no queremos que nadie viva mejor. El vivir mejor acepta que unos pueden estar mejor que los otros. No estamos en contra del vivir mejor, siempre tratamos de mejorar. Pero, estar mejor nosotros y ver a otros que estn peor, eso no es vivir bien.

Saber alimentarse, saber beber y saber danzar


Vivir Bien es saber alimentarse, saber combinar las comidas adecuadas a partir de las estaciones del ao (alimentos segn la poca). Alimentarse bien en base a la prctica de los ancestros, que se alimentaban con un determinado producto durante toda una estacin, garantiza la salud. Tenemos que saber beber, en nuestras comunidades tenemos verdaderas fiestas que estn relacionadas con las pocas estacionales. Cada fiesta tiene un significado y el alcohol est presente en la celebracin, pero se lo consume sin exagerar o lastimar a alguien. No es ir a unas cantinas y envenenarnos con cerveza y matar las neuronas. Vivir Bien es saber danzar, no simplemente saber bailar. La danza se relaciona con hechos concretos como la

cosecha o la siembra. Las comunidades continan honrando con danza y msica a la Pachamama, principalmente en pocas agrcolas, aunque las danzas originarias sean consideradas como expresiones folclricas en las ciudades.

Saber comunicarse y saber trabajar


Vivir Bien es saber comunicarse. En el Estado Plurinacional se pretende retomar la comunicacin que exista en las comunidades ancestrales. El dilogo es el resultado de esta buena comunicacin. Tenemos que comunicarnos como antes nuestros padres lo hacan, y como resolvan los problemas sin que se presenten conflictos, eso no lo tenemos que perder. A diferencia del capitalismo, donde se paga para trabajar, en el Estado Plurinacional, se retoma el pensamiento ancestral de considerar al trabajo como felicidad y fiesta. Por ser parte del crecimiento de la persona, en nuestra cultura trabajamos desde pequeos. En el Vivir Bien, el trabajo es felicidad, desde el nio hasta el abuelo. Trabajar es aprender a crecer, es como respirar o caminar. No conocemos persona ni nadie viviendo y gozando trabajo ajeno. No trabajar y explotar al prjimo posiblemente nos permita vivir mejor, pero eso no es Vivir Bien, es general para todos y todo.

Su fuerza de dar vida de la mujer


Vivir Bien es respetar a la mujer, porque ella representa a la pachamama, que es la madre tierra poseedora de la fuerza de dar vida y la fuerza de crear la vida y cuidar a todos sus frutos como una buena madre. Por estas razones, dentro de las comunidades, la mujer es valorada y est presente en todas las actividades orientadas a la vida, la crianza, la educacin y la revitalizacin de la cultura. Los pobladores de las comunidades indgenas valoran a la mujer como fuente de vida y como base de la organizacin social, porque transmiten a sus hijos los saberes de su cultura. En el Vivir Bien, habr un nuevo varn/mujer, un chachawarmi en interaccin y armona con la pacha en comunidad. Entre las mujeres y hombres, que somos semejantes diferentes, podamos disminuir nuestras visiones distintas y fortalecer las visiones que nos unen para volvernos ms semejantes que diferentes, para guiarnos ms por el hemisferio derecho del cerebro que por el hemisferio izquierdo, ms por el corazn que por la razn. Encontrando la armona entre todas y todos, la complementariedad y el vivir en comn-unidad desde los valores ancestrales de convivencia con la pacha, el papel de la mujer originaria indgena se est volviendo cada vez ms imprescindible. Al dejar de ser tratadas como vctimas, dependientes, menores de edad, la sabidura de las mujeres y su fuerza de DAR VIDA y criar la vida constituye una inestimable alternativa para las generaciones futuras.

La Wiphala expresa nuestros cdigos


La Wiphala es la materializacin del arcoris
La Wiphala es cuadrada, con lados iguales, representando ella la vida equilibrada. No es como las banderas rectangulares, con lados desiguales, las cuales a nosotros representan sociedades desequilibradas. En la Wiphala, cada cuadradito nos exige ciertas exigencias de la vida. Siendo del mismo tamao, nos dicen que cada uno de nosotros somos del tamao que somos noms, ni ms ni menos. Esto no es invento de ningn ser humano. Simplemente es la materializacin del arcoris, que es sagrado para todos nuestros pueblos. La Wiphala es un cdigo, que expresa nuestros smbolos, nuestros cdigos, no es una bandera. Nuestra Wiphala nos dice, que no hay superiores ni inferiores, que las mujeres no son inferiores a los hombres. Nos dice, que el arquitecto no es superior al albail, ni el albail es inferior al arquitecto, el agrnomo no es superior al agricultor, ni el agricultor es inferior ni superior al agrnomo. Ellos se complementan, el arquitecto necesita del albail, el albail necesita del arquitecto. As, nuestra Wiphala es el smbolo de la inclusin. Es el smbolo de valores que se han resistido por ms de 500 aos, un smbolo del consenso, de la complementariedad, del equilibrio y de la identidad. Estos estn relacionados con el vivir bien, mientras al otro lado est la dignidad, la justicia, la libertad y la democracia, que todos estn relacionados con el vivir mejor. , o sea, aqu est la justicia, aqu est el equilibrio, aqu est la libertad, aqu la complementariedad. Es un smbolo de consenso, de complementariedad, de equilibrio y de identidad, nuestra Wiphala.

10

Nuestra Wiphala es el smbolo de la inclusin


Para nosotros, ms importante que la dignidad es la identidad. Un cargador no siempre ha sido cargador, tenemos que defender la dignidad de las personas, tenemos que hacer respetar nuestra dignidad, pero nuestra lucha va ms all que la dignidad. Es ms importante conservar y defender sobre todo nuestra identidad, que es fundamento de nuestra dignidad. Si no defendemos nuestra identidad, nos vamos a morir, vamos a desaparecer. Personas que slo tienen dignidad es como una planta sin races. En nuestras comunidades, nadie tiene que ser libre, capaz de destrozar la planta, porque es nuestro hermano, es nuestro semejante, nos complementamos. En la comunidad, todos nos complementamos, unos con los otros, la mujer se complementa con el hombre, los humanos nos complementamos con la naturaleza, el nio se complementa con el abuelo, todos nos complementamos, queremos una vida complementaria. Cuando hablamos de justicia, solamente estamos hablando de las personas, no estamos tomando en cuenta al todo, y eso es excluyente, porque slo toma en cuenta a lo que es ms importante: la vida y la armona del hombre con la naturaleza. Luchamos por la justicia, pero la lucha de los pueblos indgenas va ms all de la lucha por la justicia. Queremos una vida equilibrada con todos los seres dentro de una comunidad, buscamos el equilibrio, alcanzar el equilibrio entre los hombres y entre el hombre y la naturaleza, una vida equilibrada entre el hombre y la mujer.

El consenso es encontrar el Taypi, consultar a la luna


Si nosotros buscamos el Vivir Bien, cmo tenemos que tomar las decisiones?, cuando la democracia es el sometimiento de las mayoras a las minoras, o las minoras se someten a las mayoras, y someter al prjimo no es Vivir Bien, no est dentro de nuestro saraw. Ojo, no estamos contra la democracia. Nuestra lucha va ms all de la democracia para profundizar la democracia, queremos siempre tomar nuestras decisiones mediante el consenso, que es mejor que tomar las decisiones mediante la democracia. Consenso es escucharnos, es respetar al otro, aceptar al que est al frente, saber escuchar a todo el que desee hablar, es encontrar el Taypi, que no es exactamente el centro. Consenso es aceptar lo que el otro piensa, yo tengo que aceptar lo que el hermano piensa, ellos tienen que aceptar lo que yo pienso, tenemos que aceptar lo que la hermana piensa. No siempre es lo que uno quiere, no es unanimidad el consenso, el consenso es encontrar el centro, es respetar a las formas diferentes de pensar de cada cultura o regin, respetar a todos los seres que habitan el planeta, como las plantas, los ros, los cerros, las piedras, los animales y los seres humanos. Pero, cuando hablamos de que las decisiones se toman mediante el consenso, no solamente las personas tienen que participar. Tiene que participar la sagrada hoja de coca, porque nosotros consultamos a ella. Participa la luna, participan las estrellas, participamos todos. Tenemos que consultar a la luna, porque no podemos hacer acciones cuando la luna est menguando. Siempre tenemos que reunirnos, emprender acciones, cuando la luna est creciendo.

Uniremos nuestros corazones


Estamos en tiempos de cambio, y no estamos solos, y no tenemos que sentirnos solos. Aqu estamos de todos los pases. El continente est volviendo. Tenemos que establecer mecanismos de coordinacin, tenemos que aprovechar el Internet y comunicarnos entre todos. Pero, solamente establecer procesos de comunicacin no es suficiente. No solamente tenemos que unir nuestros pensamientos, sino tenemos que unir nuestros corazones. Tenemos que hablar a nuestros corazones. Tenemos que hablar de corazn, hermanos. En aymara decimos: Taqpachchuymanpi illausaa. De todo corazn tenemos que aceptar, no con el pensamiento,. Basndonos en el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y con plena conviccin de la responsabilidad que eso implica, determinemos juntos de manera soberana nuestros propsitos y formas de organizacin en nuestras comunidades y en el pas de acuerdo a nuestras propias cabezas y corazones.

Tenemos que tejer con la participacin de todos


La lucha no es de uno solo ni de un solo pueblo. Tenemos que hacerlo todos. Es como cuando hacemos un awayu. En un awayu hay diferentes colores, diferentes hilos, en toda direccin, y entre todos tenemos que llevar

11

adelante ese awayu, ese tramado equilibrado. Aislados no vamos a llegar a ningn lugar. Tenemos que tejer bien, tenemos que tejer la reconstruccin del Abya Yala con la participacin de todos. Eso nos va a permitir porque si no tejemos con la participacin de todos, no vamos a avanzar, ir ms all, no vamos a tener logros que permitan alcanzar un da el Vivir Bien. Necesitamos crear un mundo de equilibrio entre las naciones y las comunidades, entre las naciones indgenas y las comunidades indgenas, entre las personas y tambin con la naturaleza, donde la comunicacin, el intercambio, coadyuven a la lucha por el Vivir Bien.

Guerreros del Arcoris devolvern la armona


Para terminar, quiero compartirles, no s si llamarle profeca, hay varias, hay varias que podemos compartir. Esta es de los norteamericanos, de los pueblos originarios, ellos dicen se llaman las primeras naciones, que tambin estn en ese proceso de recuperacin en Estados Unidos. Ha venido un lder de uno de estos pueblos, que se llaman los Lacotas, no los Dakotas, porque hay Dakotas con D, hay otros que se llaman los Lacotas. De estos Lacotas han venido el 21 de junio de 1992, cuando los 500 aos de resistencia, han venido a Bolivia a comunicarnos cuales eran nuestras responsabilidades. Lleg con una misin y fue a Tiwanaku, a este nuestro centro sagrado, lugar sagrado. Nos reunimos, y nos ha comunicado, nos ha dicho nuestra responsabilidad, yo estaba anotando, y tratando de recordar qu es lo que nos ha dicho este hermano Lacota. Nos ha dicho: Cuando la humanidad est al borde del abismo, cuando haya caos en el planeta tierra, cuando haya crisis, desde el sur del continente emergern vigorosos Guerreros del Arcoris, y le devolvern la armona al planeta tierra. No es casual que nosotros estemos levantando estos Wiphalas. Ese es el arcoris, la Wiphala es simplemente la materializacin del arcoris, y emergern vigorosos Guerreros del Arcoris y le devolvern la armona al planeta tierra. JALLALLA HERMANOS!

12

Indice
Dilogo creativo ....................................................................................................................................1 Somos uywas de la Madre Tierra..........................................................................................................1

Convivencia en comunidad .......................................................................... 1


Ms importante que el aprendizaje es la comunicacin ........................................................................1 Subordinan el aprendizaje a las llamadas clases cultas ........................................................................2 Aprendemos que no podemos vivir fuera de la vida comunal ..............................................................2 Da a da crecemos, ayudamos y aprendemos.......................................................................................2 Ancianas y ancianos somos las joyas del Ayllu....................................................................................2 Nadie dice: voy a cuidar de m solo ......................................................................................................3 Siempre nos preocupamos ....................................................................................................................3

El Cosmocimiento surge de la realidad ......................................................... 3


Para refundar el Estado y la sociedad ...................................................................................................3 Meternos dentro lo que queremos conocer ...........................................................................................3 Seguimos siendo puma .........................................................................................................................4 Ya no lean libros, expongan nuestra propia sabidura ..........................................................................4 Tenemos que entender lo que es el taqini .............................................................................................4 Mirar ms all de que nuestros ojos ven ...............................................................................................4 Energas que se vienen a estos lados.....................................................................................................5

El aprendizaje parte inseparable de la vida................................................... 5


Vivimos lo humano de nuestra propia manera......................................................................................5 Cuidado con lo que ensean los acadmicos ........................................................................................6 Intercambio soberano de conocimientos ...............................................................................................6 Con visin y consenso comunal ............................................................................................................7 Siempre para avanzar en la transformacin ..........................................................................................7 Capaces de analizar y elaborar ..............................................................................................................7

La Wiphala expresa nuestros cdigos ........................................................... 8


Reconstruir el equilibrio natural y comunal..........................................................................................8 Principios de convivencia natural y comunal .......................................................................................8 Saber escuchar y compartir, saber vivir y soar ...................................................................................9 Es importante diferenciar esto de vivir bien y vivir mejor....................................................................9 Saber alimentarse, saber beber y saber danzar ......................................................................................9 Saber comunicarse y saber trabajar.....................................................................................................10 Su fuerza de dar vida de la mujer........................................................................................................10

La Wiphala expresa nuestros cdigos ......................................................... 10


La Wiphala es la materializacin del arcoris .....................................................................................10 Nuestra Wiphala es el smbolo de la inclusin ...................................................................................11 El consenso es encontrar el Taypi, consultar a la luna........................................................................11 Uniremos nuestros corazones .............................................................................................................11 Tenemos que tejer con la participacin de todos ................................................................................11 Guerreros del Arcoris devolvern la armona ....................................................................................12

13

You might also like