You are on page 1of 19

LOS RECURSOS FORESTALES DEL PER

Ing.Jos Manco P.

I. LA FLORA Y LA VEGETACIN COMO RECURSO NATURAL Caractersticas Generales:

La flora es un recurso natural renovable. Se denomina flora al conjunto de plantas de la Tierra o de una regin. Las plantas, segn su distribucin y abundancia, caracterizan el paisaje. La luz solar es esencial para las plantas verdes, pues sin ella no pueden realizar la fotosntesis. Las plantas dependen estrechamente de las condiciones ambientales, especialmente de los factores climticos y el agua.

EL CLIMA

II. PRINCIPALES TIPOS DE FORMACIONES VEGETALES

1. BOSQUE
Comunidad vegetal caracterizada por especies maderables de regular a gran tamao, adems otras especies menores. Recurso natural renovable ms importante del pas, por su extensin y valor econmico.

Clasificacin:
a. POR SU ORIGEN: Bosques naturales: de origen natural. Cubren 72,8 millones de ha. Bosques cultivados: sembrados o reforestados. Cubren unas 300 000 ha.

b. POR REGIONES NATURALES:

Costa:

Bosques naturales (1,87 millones de ha) Bosques cultivados (12 mil ha).
Bosques naturales (0,7 millones de ha) Bosques cultivados (270 mil ha). Bosques naturales (70,2 millones de ha) Bosques cultivados (18 mil ha).

Sierra:

Selva:

c.

POR LA COMPOSICIN DE ESPECIES: Heterogneos: alta diversidad de especies por hectrea. Homogneos: composicin uniforme de pocas especies (manglares, bosques secos , quinuales y quishuares, bosques de romerillo, y aguajales).

d. POR SU APTITUD:

Aptos para la extraccin de madera, sus condiciones posibilitan las actividades forestales maderables. Cubren 39,3 millones de ha. No operables, sus condiciones no favorecen las actividades forestales maderables. Cubren 26,2 millones de ha. Bosques ubicados en tierras de proteccin donde las actividades humanas (agricultura, ganadera, forestales) deben ser evitadas.

2. MATORRAL
Comunidad vegetal conformada por rboles bajos y enmaraados, con muchas especies espinosas, arbustos, que a menudo incluyen cspedes, plantas de porte herbceo, y plantas gefitas. Puede surgir como consecuencia de la actividad humana. Asimismo, se encuentra como parte constituyente de otros hbitats, tales como praderas y la vegetacin de las dunas.

3. SABANA O ARBUSTAL
Comunidad vegetal conformada por rboles y arbustos esparcidos con mezcla de hierbas.

4. PASTIZAL
Comunidad vegetal conformada por hierbas, especialmente gramneas.

5. SEMIDESIERTO
Comunidad vegetal de carcter rido con plantas arbustivas y suculentas.

6. DESIERTO
reas ridas con nula o muy escasa vegetacin adaptada a la escasez de agua.

III. IMPORTANCIA DE LA FLORA Y LA VEGETACIN


Las plantas tienen gran importancia para el medio ambiente y el ser humano, tanto a nivel mundial como nacional. Importante: en lo ecolgico, econmico, social y ambiental.

1.IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES


a. La importancia econmica:

Porque se obtienen numerosos productos ,tanto maderables y no maderables (lea, plantas medicinales, alimentos vegetales, carne de monte, fibras, tintes, gomas, resinas, aceites etc.). En el Per se usan unas 4 400 especies de plantas para 48 fines distintos y que representan un valor de US$ 4 000 millones al ao. El potencial maderero total del pas se calcula en 5 600 millones de M3 de los cuales se aprovechan 8 millones al ao.

b. La importancia social:
Porque los grupos humanos dependen de los recursos forestales tanto para la obtencin de diversos productos (lea, alimentos, medicinas, fibras, etc.) como para su subsistencia cultural. Ejem: las comunidades indgenas amaznicas, que viven en y del bosque.

c. La importancia ambiental o ecolgica:


Los bosques: Protegen el suelo contra la erosin. Regulan el escurrimiento superficial rpido de las aguas. Forman una especie de esponja, que retiene el agua y permite la infiltracin en el subsuelo. La bveda de hojas es captura agua procedente de la niebla, vapor de agua condensado, en forma de nube que distribuye, como precipitacin, en la vegetacin y el suelo.

Almacenan agua. En las races de los rboles, los troncos, los tallos, el follaje y el suelo del terreno forestal. Permite a los bosques mantener un flujo constante de agua en ros y arroyos en tiempos de fuertes precipitaciones o sequas.
Fijan el suelo. Las races de los rboles y las otras plantas sujetan el suelo e impiden inundaciones y el enturbiamiento de ros y arroyos. Dan cobertura y alimento a la fauna silvestre, siendo esenciales para el mantenimiento de las especies cuyo hbitat es el bosque.

Son grandes productores de materia orgnica y recicladores de nutrientes. Cuando un suelo ha perdido la fertilidad, el bosque la repone.

Descontaminan el aire. Lo oxigenan y purifican por la produccin de oxgeno y la retencin de partculas. Embellecen el paisaje.

You might also like