You are on page 1of 34

E NTRE TODOS

Ciencias Naturales
Gua para docentes
EPB - EGB 2do. Ciclo

edb

ENTRE TODOS - CIENCIAS NATURALES 4, 5, 6


(2do. Ciclo EGB - EPB) - Gua para docentes PROYECTO, DIRECCIN Y EDICIN: Director de Ediciones: Juan L. Rodriguez.

e db

Edicin de Contenidos: Mariana C. Minissale. Redaccin: Equipo edb


2006 by edb Don Bosco 4069 (1206) Capital Federal
No est permitida la reproduccin total o parcial de este libro, ni su tratamiento informtico, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, por registro, u otros mtodos, sin el permiso previo y por escrito del editor.

www.edb.com.ar

ndice
La serie Entre todos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Segundo ciclo en la Educacin General Bsica . . . . . . . . . . . . . . Los alumnos de Segundo Ciclo . . . . . . . . . . Desarrollo psicomotor . . . . . . . . . . . Desarrollo cognitivo . . . . . . . . . . . . . Desarrollo afectivo y social . . . . . . . Desarrollo moral . . . . . . . . . . . . . . . . Construccin de la personalidad . . . Metodologa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La evaluacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . Enfoque para la enseanza de las Ciencias Naturales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 4 4 4 5 5 6 6 7 Bibliografa sugerida . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 Bibliografa consultada . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 3 Contenidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Distribucin de contenidos en el Segundo Ciclo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Planificaciones y otras propuestas para el aula . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Ciencias Naturales 4 . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 Ciencias Naturales 5 . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 Ciencias Naturales 6 . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 9 Expectativas de logro . . . . . . . . . . . . 11

e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

La serie Entre Todos


Entre Todos es una serie para el 2do. Ciclo de la Educacin General Bsica que comprende las reas de: Lengua, Matemtica, Ciencias Sociales (con Formacin tica y Ciudadana), Ciencias Naturales (con Tecnologa) y Catequesis.
En este ciclo intermedio de la Educacin Bsica, E.D.B. busca la consolidacin de los elementos fundamentales de cada rea, sobre todo los de carcter instrumental, imprescindibles para los aprendizajes posteriores. Quiere tambin introducir a los alumnos en la utilizacin de nuevas tcnicas que les faciliten su acercamiento al medio y una mejor interpretacin de ste. Los invita a combinar y elaborar datos obtenidos en diferentes mbitos de estudio y de experiencia, para descubrir las relaciones entre elementos de la realidad y hacerse cargo paulatinamente de su rica complejidad. Para producir una visin unitaria y global en los aprendizajes que se van alcanzando caracteriza a esta serie una cuidada relacin entre las reas. Una serie para que los chicos y chicas de E.G.B. accedan a saberes y experiencias culturales relevantes para su realizacin integral como personas. Porque es mejor aprender entre todos.

e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Segundo Ciclo en la Educacin Bsica


Los alumnos de Segundo Ciclo
El Segundo Ciclo de la Educacin Primaria Bsica (EPB) en la Educacin General Bsica (EGB) constituye una etapa muy interesante en el proceso de maduracin de los alumnos y alumnas y ofrece grandes posibilidades de intervencin pedaggica. Entre los 9 y los 11 aos los alumnos se encuentran en un perodo de evolucin del conocimiento subjetivo que lo llevan a contrastar sus propias representaciones mentales con la realidad, lo que despierta en ellos actitudes de curiosidad e inters por la observacin y explicacin de los hechos y acontecimientos del entorno. Esto permite partir de una motivacin natural por aprender. El docente tiene la oportunidad de aprovechar esta motivacin adaptando los nuevos contenidos de aprendizaje a las demandas e interrogantes de sus alumnos. Desarrollo psicomotor
Los nios y nias presentan, en trminos globales, una buena coordinacin general, tanto en reposo como en movimiento. Esta situacin les posibilita un adecuado dominio del espacio que favorecer su propia organizacin en l. Su motricidad se hace ms eficaz y precisa, y les permite una mayor resistencia y una mejor calidad de ejecucin. La interiorizacin del propio esquema corporal va a evolucionar desde una concepcin parcial y fragmentada del cuerpo, hacia una visin ms integrada, con una mayor conciencia de su funcionamiento y posibilidades.
e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Desarrollo cognitivo
Entre los 9 y 11 aos, los alumnos consolidan los recursos intelectuales que se han ido cultivando en los aos anteriores. Aumentan, paulatinamente, la capacidad de elaborar respuestas ms organizadas que les permitirn realizar las llamadas operaciones concretas, que se manifiestan en la compresin lgica de la realidad: Percepcin y conciencia de la permanencia del objeto, de sus cualidades y de sus posibles cambios. Conciencia de que las cualidades permanecen constantes a pesar de los cambios
4

en su apariencia (la misma cantidad de arena est en un vaso ancho o en uno estrecho). La captacin de las relaciones lgicas de causa-efecto entre hechos y situaciones (la fuerza aplicada a un cuerpo implica un posterior movimiento). Ordenacin y clasificacin de objetos y materiales en funcin de criterios comunes (peso, tamao). Multiplicacin de clases (la banana es un alimento natural y dulce a la vez). Poco a poco, los alumnos van tomando conciencia de las cosas que desconocen, e

intentan superar las contradicciones entre su pensamiento y el mundo real mediante la manipulacin de una informacin concreta, directamente perceptible. Lentamente, se van alejando las explicaciones subjetivas de los hechos y fenmenos y se van acercando a la comprensin ordenada de la realidad.

Aprenden a utilizar estrategias ms elaboradas, empleando recursos de organizacin y agrupacin, para memorizar comprensivamente. Sin embargo, si el contenido de lo que se les ensea no es significativo, tienden a retener la informacin de manera repetitiva y a utilizar esquemas de pensamiento propios de ciclos anteriores.

Desarrollo afectivo y social


En su maduracin afectiva y social se entrelazan ntimamente muchos elementos, entre los que se destacan los siguientes:

til), y les ayudar a descubrir la satisfaccin de establecer vnculos afectivos con los dems. Sus intereses y curiosidades se centran en su propio sexo y en lo referente al origen de la vida.

e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Relaciones familiares
Los comportamientos de los nios y nias de esta edad estn condicionados por el adulto, que todava es un marco de referencia importante para ellos. La bsqueda de nuevos modelos facilita su identificacin con los adultos y, mediante su imitacin, aprenden nuevas formas de comportarse. Sin embargo, se produce un desarrollo progresivo de la autonoma que favorece una paulatina independencia de los padres. En cuanto a la maduracin afectivosexual, los nios y nias de estas edades continan desarrollando su sensibilidad y sus facultades afectivas: la capacidad para adoptar el punto de vista del otro les permitir el abandono de las tendencias egocntricas (propias del pensamiento y afectividad infan-

Relaciones escolares
El grupo de compaeros y compaeras adquiere gran importancia para los nios, pues les permite concretar sus intereses y hacerse conscientes de sus posibilidades y de las de los dems: esto los ayuda a adquirir seguridad en la conquista de sus autonoma.

Relaciones del grupo


Los grupos se hacen ms estables y producen un sentimiento de pertenencia ms profundo. Algunos de sus miembros se convierten en lderes, mientras que otros pueden quedar aislados del resto del grupo. Esto da al docente la oportunidad de acompaar y estimular el proceso de socializacin de cada uno de sus alumnos.

Desarrollo moral y apertura a la trascendencia


Los nios y nias pasan de entender la norma como un bien en s misma, rgida, dogmtica, desligada de cualquier valoracin per-

sonal, a verla como el resultado de una necesidad del grupo. Sin embargo, tienden a aplicarla con poca flexibilidad: creen que deben emplearla en igualdad de condiciones para todos y no entienden la relatividad de cada situacin.

Empiezan a analizar los hechos desde un punto de vista personal, a entender la justicia y las normas de forma ms crtica y a disfrutar aceptando pequeas responsabilidades. Esto permite que vayan adquiriendo una escala de valores ms integrados en su personalidad.

En el aspecto religioso, tienden a adoptar los conceptos y las prcticas de su entorno, destacndose la especial influencia del ambiente familiar en el desarrollo de sus actitudes y respuestas.

Construccin de la personalidad
La construccin de la personalidad pasa por un perodo tranquilo que avanza hacia la afirmacin de un auto concepto menos global y ms matizado. Distinguen las cualidades fsicas de las psicolgicas y van consiguiendo lentamente su identificacin sexual. A esta edad, ya pueden reflexionar sobre sus propios pensamientos y sentimientos; pueden anticipar el pensamiento de los otros y comprender que son juzgados por los dems de la misma manera en que ellos los juzgan. El docente tiene un espacio ms amplio para ir comprometindose de forma ms viva en su propia formacin. Los nios y nias llegan a este ciclo con un

Este ciclo constituye, pues, un autntico reto para los educadores. Los alumnos de estas edades presentan un potencial que ofrece grandes posibilidades de intervencin educativa. El sentido educativo del docente orientar a sus alumnos y alumnas y los acompaar a buen puerto.

Metodologa La curiosidad y el inters que los alumnos y alumnas de este ciclo manifiestan por conocer el entorno facilitan al docente desplegar su labor educativa en varias direcciones: Ampliacin de las destrezas adquiridas en ciclos anteriores. Refuerzo de los aspectos instrumentales del aprendizaje. Se puede decir que, hasta este momento, el nio/a aprende a leer y, a partir de ahora, lee para aprender. Apretura a nuevos aprendizajes apoyndose en los que ya posee. Cuidado de la relacin entre las reas para producir una visin unitaria y global en los aprendizajes que van alcanzando. Las caractersticas de la etapa evolutiva que estn atravesando (operaciones concretas) requieren que el proceso de enseanza-aprendizaje se enmarque dentro de un contexto concreto, directamente perceptible. Esto implica:
6

e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

determinado nivel de desarrollo personal y una experiencia escolar y vital previa. Su marco de referencia se amplia y, lentamente, se van independizando de su contexto. Sienten la necesidad de conducirse de forma ms personal, segn sus propios criterios, y resuelven los problemas que los rodean utilizando un conocimiento ms objetivo de la realidad.

Tener referencia constante en la realidad inmediata, en un entorno conocido o que los site en vivencias prximas. Respetar la secuencia de aprendizaje: manipulacin-estmulo perceptivo, expresin oral, representacin grfica, simbolizacin, agrupamiento, clasificacin, recuerdo. Mediante una metodologa activa, partir de la accin y combinar y elaborar la informacin obtenida en diferentes mbitos de estudio y experiencia, para descubrir las relaciones entre elementos de la realidad y hacerse cargo, paulatinamente, de su rica complejidad. Esta metodologa deber apoyarse, en muchos casos, sobre la actividad ldica. El juego, con una profunda intencin pedaggica, constituye, en este ciclo, un elemento educativo de primer orden. No basta una recepcin pasiva de la informacin; el alumno y la alumna deben elaborarla por s mismos, deben construir sus aprendizajes. El docente deber provocar situaciones de conflicto cognitivo que obliguen al alumno/a a movilizar aquellos aprendizajes que ya posee y utilizarlos para adquirir los nuevos que se le presentan. La apertura a la socializacin, propia de los nios y nias de 9 a 11 aos, debe ser canalizada por el docente para potenciar el trabajo en equipo y las actividades grupales, y para crear en el aula una dinmica positiva y constructiva. La adquisicin de valores atraviesa varias fases. En un primer momento el nio/a descubre el valor y conoce su importancia. Para ello, el maestro o la maestra destacarn aquellas situaciones del entorno inmediato del alumno/a (clase, patio, salidas) en las que se ponga en evidencia la necesidad de ajustarse a determinados valores. Posteriormente, la repeticin de este tipo de situaciones lo llevar a admirar y apreciar el valor, para, finalmente, comprometerse con l. La evaluacin La evaluacin es un elemento central de la prctica educativa. Proporciona informacin sobre los conocimientos previos de los alumnos, sus procesos de aprendizaje y la forma en que organizan el conocimiento. Permite a los educadores conocer el grado en que los alumno van adquiriendo aprendizajes significativos y funcionales. Facilita un seguimiento personalizado del proceso de maduracin y la deteccin de las dificultades educativas especiales de los alumnos. Ayuda a adecuar los procesos educativos a la situacin y ritmo de cada alumno/a y grupo. Posibilita que los nios y las nias descubran su desarrollo y progreso personal en los nuevos aprendizajes, sus actitudes para aprender y sus capacidades intelectuales, intereses y motivaciones, actitudes y valores. Ayuda a revisar, adaptar y mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje.
7

e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Orientaciones para la evaluacin La forma de evaluar deriva de los objetivos planteados y de los criterios metodolgicos que definen la prctica educativa. As, una metodologa que sigue criterios constructivistas, globalizada, personalizada integradora, requiere una evaluacin formativa, global y continua. Cada movimiento de aprendizaje de los alumnos exige prever y planificar cmo se atendern sus necesidades especficas.

En nuestros materiales ofrecemos diversos instrumentos para la evaluacin: Actividades que permiten evaluar la marcha de los procesos formativos. Pautas de observacin tiles para centrar los aspectos fundamentales de la evaluacin y los modos prcticos de llevarla a cabo. En cualquier caso, siempre habr de ser el docente quien seleccione los procedimientos ms apropiados, o bien realice las adaptaciones oportunas.
e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Una evaluacin eficaz Una evaluacin que quiera ser eficaz ha de analizar todos los elementos del proceso educativo: La situacin y las posibilidades del alumno/a. El ritmo personal y desarrollo integral de cada uno de ellos. El proyecto formativo que se lleva adelante.

La accin del docente (planificacin, metodologa) y su relacin con los escolares. La calidad de los estmulos que se ofrecen y su accin integral en el desarrollo del alumno/a. Las condiciones materiales y fsicas del aula y de la escuela.

Enfoques para la enseanza de las Ciencias Naturales


El rea de Ciencias Naturales rene contenidos vinculados con el conocimiento del mundo natural. Propone un avance progresivo hacia la apropiacin de algunos de los modelos bsicos que utilizan las Ciencias Naturales para interpretar y explicar la naturaleza y, a la vez, una aproximacin a algunos de sus modos de conocer. Los contenidos seleccionados para el segundo ciclo estn referidos al conocimiento de los seres vivos, los materiales, la Tierra y el Universo, las fuerzas y el movimiento. La seleccin de contenidos enriquece el estudio de la unidad y la diversidad. Se trata de avanzar en la comprensin de que los hechos y los fenmenos de la naturaleza no ocurren aisladamente.
e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Se propone avanzar en la formacin de actitudes relacionadas con el estudio de los fenmenos naturales: el respeto por las pruebas, la desconfianza ante las apariencias, la formulacin de opiniones fundamentadas y la flexibilidad en las opiniones, la precisin en la formulacin de preguntas, el diseo cada vez ms autnomo de experiencias, la investigacin en una variedad mayor de fuentes de informacin, la autonoma en la seleccin del tipo de registro de datos, y la elaboracin de informes ms rigurosos. Contenidos Estn organizados en bloques, cada uno de los cuales toma como referencia ciertos recortes del mundo natural: Los materiales Los seres vivos Las fuerzas y el movimiento La Tierra y el Universo Estos bloques constituyen una manera de presentar los contenidos pero no indican una organizacin para la enseanza. El docente podr organizar temas de enseanza ya sea basados en los bloques o articulando contenidos de distintos bloques. Los materiales
Incluye contenidos vinculados a materiales particulares y a las interacciones de los materiales entre s y de estos con la electricidad, el magnetismo, el calor y el sonido. El abordaje de estos contenidos est centrado en la descripcin y la comparacin de una amplia variedad de materiales y de sus interacciones. Los contenidos de este bloque comprenden
9

adems, el diseo y la realizacin de un gran nmero de experiencias. De esta manera se favorece el acercamiento a la actividad experimental como un modo particular de adquirir el conocimiento en Ciencias Naturales. Se propone que los alumnos formulen explicaciones perso-

nales sobre distintos fenmenos y las contrasten con las que surgen de la observacin y la experimentacin. Se espera que tengan oportunidad de explorar en forma sistemtica una diversidad de fenmenos que incluyan tambin aquellos con los cuales interactan cotidianamente.

Los seres vivos


Se centra en la diversidad de los seres vivos, las funciones de reproduccin y desarrollo, las funciones de nutricin, y las relaciones entre la diversidad ambiental y la diversidad biolgica. El fenmeno de la vida es el resultado de las interacciones de los organismos entre s y con el ambiente al reproducirse, al nutrirse, al protegerse y de este modo tambin modifican las caractersticas del ambiente en el que se desarrollan. La enorme diversidad de organismos y la diversidad de ambientes en los que habitan

ponen de manifiesto los aspectos comunes y propio de todos los seres vivos, as como la variedad de estrategias que despliegan en su interaccin con el ambiente. En relacin con la unidad de los seres vivos, se enfatiza en las funciones de nutricin y reproduccin, y se propone comparar en una diversidad de organismos, la variedad de estructuras y comportamientos asociados a estas funciones. Se proponen una mirada particular de estas funciones en el organismo humano, atendiendo a su importancia en relacin con la salud y el desarrollo.

Las fuerzas y el movimiento


El propsito es que los alumnos se familiaricen con nociones relativas a este tema desde un punto de vista descriptivo y comparativo. Su tratamiento en la clase de Ciencias Naturales es relevante porque orienta la atencin de los alumnos sobre procesos que, por ser cotidianos, no parecen requerir explicacin. Los temas de este bloque son, adems, la base sobre la que podr posteriormente desarrollarse la enseanza de una amplia variedad de conceptos de la Fsica, dado que la interaccin y la reflexin alrededor de una diversidad de fenmenos son requisitos previos para una posterior formaliza-

cin el al escuela media. Se pone el acento en lo descriptivo y cualitativo. Por otra parte, se avanza en la nocin de movimiento como una descripcin que es relativa, ya que siempre se lo describe respecto de un punto de observacin, es decir, respecto a la posicin de un observador. El estudio de las fuerzas y el movimiento involucra tambin contenidos como la exploracin sistemtica, la anticipacin de resultados y la contrastacin de estas anticipaciones mediante el diseo y la realizacin de experimentos. Adems, se espera que los alumnos aprendan formas de representacin grfica de los fenmenos que estudian. Universo. Se propone que los alumnos avancen desde el reconocimiento de regularidades y cambios (duracin de das y noches en distintas estaciones, cambios de la Luna, permanencias de las constelaciones) propuesto en el primer

La Tierra y el Universo
En este bloque se presentan los contenidos asociados al conocimiento del la Tierra y el
10

e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

ciclo, para que comiencen a formarse una imagen ms estructurada de la Tierra y del Universo. Una de las caractersticas de los fenmenos abordados en este bloque es su relacin con cantidades grandes: tamaos, distancias y tiempos. Es decir que los alumnos tendrn que familiarizarse con magnitudes con las cuales no estn acostumbrados. Se sugiere un trabajo

comparativo entre magnitudes cotidianas y conocidas, y las magnitudes de los objetos que estn estudiando. Los contenidos de este bloque se completan con el aprendizaje de estrategias privilegiadas para el estudio de estos conceptos: la elaboracin o el anlisis de maquetas, la observacin sistemtica y el registro y anlisis de datos, y la bsqueda y la organizacin de la informacin.

Expectativas de logro Identificar las funciones vitales bsicas (nutricin, relacin y reproduccin), relacionarlas con las estructuras responsables en los seres vivos (incluido el hombre) y sealar las pautas de prevencin y promocin de enfermedades de esas funciones. Describir y comparar las adaptaciones de los seres vivos (vertebrados, invertebrados y plantas) de comunidades terrestres y acuticas, estableciendo relaciones con el ambiente en que viven. Comprender nociones bsicas acerca de la energa y sus propiedades, relacionndolas con los sistemas en que se producen transformaciones energticas. Describir y comparar fenmenos de equilibrio o cambio en el estado de movimiento de los cuerpos. Describir la estructura del sistema solar y relacionar los movimientos de la Tierra con fenmenos peridicos. Conocer el origen, las propiedades y los posibles usos de algunos materiales que el hombre utiliza como recurso, y reflexionar sobre el uso racional de los mismos. Reconocer regularidades en los cambios reversibles e irreversibles provocados en los materiales por un factor determinado. Identificar las propiedades y la estructura de los subsistemas terrestres y reflexionar sobre los cambios lentos que experimentan, modificando el paisaje. Conocer los componentes y procesos del ambiente, identificando los factores que inciden sobres stos, especialmente la accin del hombre, y asumir una actitud responsable del cuidado del equilibrio natural. Realizar observaciones y mediciones encaminadas a responder preguntas y anticipaciones relacionadas con los trabajos experimentales. Sistematizar la informacin recogida y analizada en busca de similitudes y diferencias entre objetos, procesos y fenmenos.
11

e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Distribucin de contenidos en el 2do. Ciclo


Unidad 1 Ciencias Naturales 4
Sistema Solar. La Luna. Los eclipses. La Tierra. Ubicacin y caractersticas. Movimientos de la Tierra y sus consecuencias: traslacin y rotacin. Husos horarios y estaciones. Orientacin y puntos cardinales. La brjula.

Ciencias Naturales 5
Sistema Solar. Sus componentes. El Sol, una estrella. Los planetas. Rotacin y traslacin. Asteroides, cometas, meteoritos y satlites.

Ciencias Naturales 6
Universo. Su origen. Pensamientos de Ptolomeo, Aristteles, Galileo Galilei y Coprnico. Galaxias. Va Lctea y constelaciones. Los planetas y sus movimientos. Exploracin del espacio. Telescopios, satlites artificiales, sondas espaciales, y viajes espaciales. Ecosistemas. Sus elementos y relaciones. Diferentes ecosistemas (acuticos, terrestres), ecosistemas naturales y ecosistemas artificiales. Componentes: suelo, agua, luz, clima y seres vivos. Relaciones entre los seres vivos: intraespecficas e interespecficas. Cadenas y redes alimentarias. La materia y la energa en los ecosistemas. Organizacin celular. Clulas y tejidos. Tejidos vegetales y animales. Clulas Procariotas y Eucariotas. Pequeos organismos. Reinos monera, Protista y Hongos. Aportes de la ciencia y la tecnologa. Microscopio. Uso y cuidado. Funciones. Nutricin, Relacin y Reproduccin.

Ambientes aeroterrestres. Componentes biticos: plantas, animales, hongos y microorganismos. Componentes abiticos: factores fsico-qumicos (agua, suelo, aire, luz, clima). Relaciones entres los distintos componentes.

Ambientes acuticos. Sus componentes y relaciones. Ambientes de aguas ocenicas: zona costera, mar abierto y fondo marino. Ambientes de aguas continentales: aguas quietas, aguas corrientes y aguas subterrneas. Relaciones entre los seres vivos de los ambientes acuticos: entre seres de la misma especie y entre seres de diferente especie. Relaciones alimentarias. Seres vivos del ambiente acutico. Animales vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamferos. Sus caractersticas y adaptaciones. Animales invertebrados: anlidos, moluscos, artrpodos, equinodermos, cnidarios y porferos. Sus caractersticas y adaptaciones. Protistas: protozoos.

12

Seres vivos del ambiente aeroterrestre. Clasificacin: reino animal, reino plantas, reino hongos, reino protista y reino monera. Reino animal: animales vertebrados e invertebrados. Invertebrados: anlidos, moluscos y artrpodos. Vertebrados: reptiles, aves y mamferos.

Planeta Tierra. Recursos naturales renovables y no renovables. Desequilibrios en el ecosistema. Naturales y por consecuencia de la accin del hombre. Efectos sobre el aire, el agua y el suelo. Efecto invernadero y capa de ozono. Soluciones a los conflictos ambientales.

e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

La Tierra. Geosfera: ncleo, manto y corteza. Biosfera: seres vivos. Hidrosfera: distribucin del agua en el planeta. Atmsfera. Efecto invernadero. Rocas y minerales. Sismos. Terremotos. Erupciones volcnicas. Maremotos. Erosin.

Hidrosfera. Distribucin del agua en el planeta. Aguas superficiales y subterrneas. Aguas dulces y saladas. El hielo y la nieve. El agua y la erosin. Las propiedades del agua. Los estados del agua: slido, lquido y gaseoso.

Unidad 5

Ciencias Naturales 4
Plantas. Sus partes y funciones. Hojas, tallo, flores, fruto y semillas, raz. Fotosntesis. Adaptaciones al medio. Distintos usos de las plantas.

Ciencias Naturales 5
Plantas en los ambientes acuticos. Clasificacin segn su relacin con el agua y con su ubicacin. Las algas. Utilidades de algas y plantas acuticas.

Ciencias Naturales 6
La materia. Propiedades de la materia. Masa y volumen. tomos y molculas. Tabla peridica de los elementos. Sustancias cidas, neutras y bsicas. Los estados de la materia: slido, lquido y gaseoso. Transformaciones de la materia. La energa. Propiedades: transformacin, transferencia, conservacin y degradacin. Formas de energa: mecnica, qumica, calrica, lumnica, elctrica y nuclear. Fuentes de energa primarias y secundarias. Centrales elctricas y circuitos elctricos. Materiales conductores y aislantes. Situacin actual y propuestas para el futuro. Los estmulos y la informacin. El sistema nervioso. Funciones y organizacin. Sistema nervioso central y perifrico. Las neuronas la transmisin de la informacin. Actos reflejos y voluntarios. Nervios sensitivos y motores. El sistema autnomo. El sistema endocrino y las hormonas. Relaciones entre los sistemas nervioso y endocrino. Los sentidos. El olfato y los olores. El sentido del gusto y la percepcin de los sabores. La piel y el sentido del tacto. La luz y la visin. La luz y los objetos: objetos traslcidos, transparentes y opacos. Reflexin y refraccin de la luz. La propagacin rectilnea de la luz. Los colores. El sonido y el sentido del odo. Propiedades, caractersticas y propagacin del sonido. Contaminacin acstica.

e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Consecuencias de las actividades humanas en el suelo, el aire y el agua. Suelo: sobreexplotacin agrcola y ganadera, desertizacin, contaminacin y aumento de la urbanizacin. Aire: contaminacin, efecto invernadero, lluvia cida, capa de ozono. Agua: escasez de agua potable, contaminacin domiciliaria e industrial. Materiales. Origen natural o artificial. Propiedades generales y especficas. Masa, volumen y estados de la materia. Fabricacin de los materiales: vidrio, metales y aleaciones, cermicos y plsticos.

El agua y las actividades humanas. La importancia del agua como recurso natural. Proceso de potabilizacin. Contaminacin del agua. Fuentes de contaminacin. Propuestas para proteger el recurso.

Sistemas materiales. Materiales homogneos. Mtodos de separacin: destilacin y vaporizacin. Materiales heterogneos. Mtodos de separacin: tamizacin, imantacin, filtracin, centrifugacin y decantacin.

Calor. Energa. El calor como forma de energa. Temperatura. El termmetro. Los efectos del calor en los cuerpos. Los estados de la materia. Transmisin. Materiales aislantes y conductores.

El sonido. Su transmisin y representacin. Longitud de onda, amplitud y frecuencia. Percepcin del sonido. Estructura del odo. Propiedades del sonido: altura, timbre, intensidad y duracin. Ultrasonidos y ecografas. Contaminacin sonora. La luz. Cmo se propaga. La luz y los objetos. Reflexin. Disco de Newton. El ojo y sus partes. Contaminacin visual.

13

Unidad 9

Ciencias Naturales 4
Sistema osteo-artro-muscular. Huesos largos, cortos y planos. Articulaciones mviles, semimviles e inmviles. Msculos voluntarios e involuntarios. Palancas.

Ciencias Naturales 5
Alimentos. Nutrientes. Funcin de los nutrientes. Pirmide nutricional. Conservacin de alimentos. Importancia y mtodos. Envases.

Ciencias Naturales 6
Reproduccin y sexualidad. Sistema Reproductor femenino y Sistema Reproductor masculino. rganos y funciones. Cambios en la pubertad. Cambios fsicos, psicolgicos y sociales. La fecundacin, embarazo y el parto. La salud. Necesidades biolgicas y no biolgicas. Acciones de salud: promocin y prevencin. Equilibrio en la relacin individuo-medio ambiente. Factores fsico-qumicos, biolgicos y psico-socio-culturales. Enfermedades. Tipos de inmunidad: natural y adquirida. Las vacunas.

10

14

e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Salud. Alimentacin. Alimentos constructores, energticos y reguladores. La higiene dental. Prevencin, curacin y rehabilitacin. Accidentes y primeros auxilios.

La nutricin. La funcin de la nutricin. Los sistemas involucrados. Sistema digestivo, sistema respiratorio, sistema circulatorio y sistema excretor. rganos y funcionamiento. Los cuidados para estar sanos.

e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Planificaciones y otras propuestas para el aula

15

Ciencias Naturales 4
Unidad Contenidos Actividades sugeridas
Actividad 1: Construir maquetas que representen el Sistema Solar y la ubicacin de la Tierra y los planetas en l. Actividad 2: Buscar informacin bibliogrfica para estudiar los modelos previos de sistemas planetarios y representarlos en maquetas. Sistema Solar. La Luna. Los eclipses. 1 La Tierra. Ubicacin y caractersticas. El Universo Movimientos de la Tierra y sus consecuencias: traslacin y rotacin. Husos horarios y estaciones. Orientacin y puntos cardinales. La brjula.

Tcnicas de estudio: Lectura de ndices. Ttulos y subttulos. Lectura y relectura. El vocabulario de la ciencia. Mapa conceptual:

La Tierra en el Universo
Ubicacin y caractersticas Movimientos y consecuencias Orientacin
e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Sistema Solar

Planetas Mercurio Tierra Venus Marte Jpiter Saturno Urano Neptuno

Sol Luna

Rotacin: 24 hs. El da y la noche Sol de media noche Husos horarios

Brjula Traslacin: 365 das Aos bisiestos Las estaciones

Puntos cardinales Este Oeste Norte Sur

Eclipses solares y lunares

Caractersticas generales

Nota de los autores:


La XXVI Asamblea General de la Unin Astronmica Internacional (IAU) ha votado el 24 de agosto de 2006 en Praga que Plutn pierda su actual condicin de planeta. Este cuerpo celeste ha quedado reducido a una condicin de planeta enano. Los cientficos delimitaron la definicin de planeta: "Un planeta es un cuerpo celeste que est en rbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rgidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrosttica, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su rbita". En el caso de Plutn, su tamao y rbita no se ajustan a esta definicin. Sugerimos a los docentes hacer esta aclaracin con palabras simples para sumar informacin reciente al estudio del Sistema Solar.
16

Unidad 2 Hogar, dulce hogar

Contenidos
La Tierra. Geosfera: ncleo, manto y corteza. Biosfera: seres vivos. Hidrosfera: distribucin del agua en el planeta. Atmsfera. Efecto invernadero. Rocas y minerales. Sismos. Terremotos. Erupciones volcnicas. Maremotos. Erosin.

Actividades sugeridas
Actividad 1: Recolpilar informacin sobre manifestaciones ssmicas y volcnicas. Construir cuadros sinpticos con la informacin hallada. Actividad 2: Buscar fotos e infografas sobre el efecto invernadero y armar una lmina para el aula.

Tcnicas de estudio: Identificacin de palabras claves. Ttulos y subttulos. Mapa conceptual:

La Tierra
Geosfera Hidrosfera Distribucin del agua en el planeta Aguas ocenicas Aguas continentales Aguas superficiales Aguas subterrneas Placas tectnicas Erupciones volcnicas: explosivas, elusivas, extrusivas y mixtas. Sismos Tsunamis Actividad 1: Observar el comportamiento animal en una salida escolar al aire libre. Actividad 2: Armar entre todos los alumnos una lmina meteorolgica para registrar el clima a lo largo de un mes. Atmsfera Exosfera Termosfera Mesosfera Estratosfera Capa de ozono Troposfera Biosfera

e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Corteza Manto superior e inferior Ncleo interno y externo Rocas y minerales: Rocas sedimentarias Plutnicas Volcnicas Rocas metamrficas

Ciclo del agua

Efecto invernadero

Seres vivos

3 Los ambientes aeroterrestres

Ambientes aeroterrestres. Componentes biticos: plantas, animales, hongos y microorganismos. Componentes abiticos: factores fsico-qumicos (agua, suelo, aire, luz, clima). Relaciones entres los distintos componentes.

Tcnicas de estudio: Uso del diccionario. Imgenes y epgrafes. Esquemas. Mapa conceptual:

Ambientes aeroterrestres
Componentes Biticos Seres vivos Plantas Animales Hongos Microorganismos Relaciones Entre los seres vivos Entre los factores fsico-qumicos Entre los seresvivos y los factores fsico-qumicos Abiticos Factores fsicoqumicos

Factores ambientales

Suelo

Aire

Agua

17

4 Los seres vivos en los ambientes aeroterrestres I

Seres vivos del ambiente aeroterretre. Clasificacin: reino animal, reino plantas, reino hongos, reino protista y reino monera. Reino animal: animales vertebrados e invertebrados. Invertebrados: anlidos, moluscos y artrpodos. Vertebrados: reptiles, aves y mamferos. Tcnicas de estudio: Lectura de prrafos. Mapa conceptual:

Actividad 1: Buscar fotos e ilustraciones de animales vertebrados e invertebrados y confeccionar una infografa gigante para el aula. Actividad 2: Visitar un museo de Cs. Naturales y recopilar informacin sobre reptiles. Luego organizar la informacin en un cuadro sinptico.

Seres vivos en los ambientes aeroterrestres


Clasificacin Adaptaciones

Reinos
e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Monera

Protista

Hongos

Plantas

Animales

5 Los seres vivos en los ambientes aeroterrestres II

Plantas. Sus partes y funciones. Hojas, tallo, flores, fruto y semillas, raz. Fotosntesis. Adaptaciones al medio. Distintos usos de las plantas.

Actividad 1: Plantar aromticas en una maceta grande (en el aula o en en patio) y observar su crecimiento. Luego comentar sus posibles usos. Actividad 2: Visitar un ecosistema terrestre y dibujar las plantas que se vean con sus partes.

Tcnicas de estudio: Lectura y produccin de tablas. Ttulos y cuadros. Epgrafes. Mapa conceptual:

Seres vivos en los ambientes aeroterrestres: Plantas


Partes Funciones Usos

Hojas

Tallo

Flores

Frutos Semillas

Fotosntesis Raz Transpiracin

Adaptaciones al medio

Respiracin

18

6 Las actividades humanas y el medio aeroterrestre

Consecuencias de las actividades humanas en el suelo, el aire y el agua. Suelo: sobreexplotacin agrcola y ganadera, desertizacin, contaminacin y aumento de la urbanizacin. Aire: contaminacin, efecto invernadero, lluvia cida, capa de ozono. Agua: escasez de agua potable, contaminacin domiciliaria e industrial.

Actividad 1: Seleccionar, leer y comentar recortes periodsticos sobre la contaminacin ambiental. Actividad 2: Confeccionar una lista de organizaciones no gubernamentales se ocupan de investigar y dirigir acciones destinadas a la conservacin del ambiente.

Tcnicas de estudio: Uso del diccionario. Definiciones. Vocabulario. Imgenes. Mapa conceptual:

Consecuencias de las actividades humanas


Suelo Aire Contaminacin Incremento del efecto invernadero Lluvia cida Deterioro de la capa de ozono Contaminacin auditiva Desafos para el futuro Agua

e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Sobreexplotacin agrcola y ganadera Desertizacin Contaminacin Aumento de la urbanizacin

Escasez de agua Contaminacin domiciliaria e industrial

7 Los materiales que nos rodean

Materiales. Origen natural o artificial. Propiedades generales y especficas. Masa, volumen y estados de la materia. Fabricacin de los materiales: vidrio, metales y aleaciones, cermicos y plsticos.

Actividad 1: Observar y formular hiptesis sobre los estados de la materia. Actividad 2: Realizar una clasificacin de materiales con elementos que cada chico tiene en su cartuchera. Elaborar un tabla para organiza la informacin. Compartir los resultados.

Tcnicas de estudio: Lectura, diferenciacin y subrayado de ideas principales y secundarias. Mapa conceptual:

Materiales
Origen Propiedades Fabricacin

Natural

Artificial

Fsicas Masa Volumen Transparencia Dureza Conductividad Maleabilidad Permeabilidad

Qumicas Oxidacin Combustin

Vidrio Metales y aleaciones Cermicos Plsticos

19

8 El calor

Calor. Energa. El calor como forma de energa. Temperatura. El termmetro. Los efectos del calor en los cuerpos. Los estados de la materia. Transmisin. Materiales aislantes y conductores.

Actividad 1: Realizar un trabajo prctico que permita experimentar y comprobar la dilatacin de un cuerpo slido. Actividad 2: Buscar bibliografa e informacin en la INTERNET y redactar en grupos un informe sobre la energa.

Tcnicas de estudio: Identificacin de palabras claves. Fotos e ilustraciones como paratexto. Secuencias. Vocabulario de la ciencia. Mapa conceptual:

El calor

Energa y calor

Calor y temperatura

Efectos

Transmisin

Conceptos

Conceptos

Termmetro

Materiales

Sistema osteo-artro-muscular. 9 A mover el Huesos largos, cortos y planos. esqueleto! Articulaciones mviles, semimviles e inmviles. Msculos voluntarios e involuntarios. Palancas.

Actividad 1: Realizar tres movimientos diferentes y distinguir qu msculos, huesos y articulaciones intervienen en ellos. Actividad 2: Realizar en grupos una infografa en una cartulina que muestre los distintos tipos de palancas.

Tcnicas de estudio: Identificacin de ideas principales. Lectura, subrayado. Mapa conceptual:

Sistema osteo-artro-muscular

Huesos

Msculos

Articulaciones

Esqueleto

Voluntarios

Involuntarios

Tipos Ligamentos Cartlagos

Palancas

20

e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Dilatacin Contraccin Estados de la materia

Conduccin Conveccin Radiacin

10 Fuertes y sanos

Salud. Alimentacin. Alimentos constructores, energticos y reguladores. La higiene dental. Prevencin, curacin y rehabilitacin. Accidentes y primeros auxilios.

Actividad 1: Elaborar una lmina que muestre una pirmide nutricional utilizando fotos e ilustraciones de los distintos tipos de alimentos. Actividad 2: Discutir prcticas diarias sobre higiene personal.

Tcnicas de estudio: Produccin de resmenes. Lectura de infografas. Mapa conceptual:

La salud

Concepto O.M.S.

Prevencin Curacin Rehabilitacin Bienestar social Accidentes

Primeros auxilios

e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Bienestar fsico

Bienestar mental

Hemorragias Quemaduras Desmayos

Alimentacin

21

Ciencias Naturales 5
Unidad 1 El Sistema Solar Contenidos
Sistema Solar. Sus componentes. El Sol, una estrella. Los planetas. Rotacin y traslacin. Asteroides, cometas, meteoritos y satlites.

Actividades sugeridas
Actividad 1: Buscar en la INTERNET, en peridicos y en revistas de divulgacin cientfica artculos sobre la cada de meteoritos. Compartir los artculos en clase. Actividad 2: Realizar con elementos cotidianos una maqueta que represente los movimientos de rotacin y traslacin.

Tcnicas de estudio: Lectura de ndices. Ttulos y subttulos. Lectura y relectura. El vocabulario de la ciencia. Mapa conceptual:

Sistema solar
e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Componentes Sol Planetas Satlites Cometas Meteoritos Asteroides Caractersticas

Modelos

Ptolomeo Geocntrico

Coprnico Heliocntrico

Keppler rbitas

2 La Tierra, planeta de agua

Hidrosfera. Distribucin del agua en el planeta. Aguas superficiales y subterrneas. Aguas dulces y saladas. El hielo y la nieve. El agua y la erosin. Las propiedades del agua. Los estados del agua: slido, lquido y gaseoso.

Actividad 1: Lectura e interpretacin de informacin cartogrfica sobre la distribucin de las aguas. Actividad 2: Disear y realizar un experimento que muestre la capacidad de erosin del agua.

Tcnicas de estudio: Identificacin de palabras claves. Ttulos y subttulos. Mapa conceptual:

Hidrosfera

Distribucin Aguas ocenicas y continentales Aguas superficiales y subterrneas Aguas saladas y dulces Caractersticas
22

Propiedades Estados

Acciones Ros Mares Aguas subterrneas

3 Los ambientes acuticos

Ambientes acuticos. Sus componentes y relaciones. Ambientes de aguas ocenicas: zona costera, mar abierto y fondo marino. Ambientes de aguas continentales: aguas quietas, aguas corrientes y aguas subterrneas. Relaciones entre los seres vivos de los ambientes acuticos: entre seres de la misma especie y entre seres de diferente especie. Relaciones alimentarias.

Actividad 1: Formar grupos, cada uno debe disear un cuestionario sobre distintas especies acuticas. Luego se intercambian y responden. Compartir la informacin y realizar una lmina. Actividad 2: Marcar en un mapa de la Repblica Argentina cules son las aguas continentales y las ocenicas. Nombrarlas y realizar una tabla para organizar la informacin.

Tcnicas de estudio: Uso del diccionario. Imgenes y epgrafes. Esquemas. Mapa conceptual:

Ambientes acuticos

Marinos
e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Continentales

Componentes

Relaciones Entre los elementos del biotopo Entre el biotopo y la biocenosis Entre los componentes de la biocenosis

Biotopo

Biocenosis

4 Los seres vivos en los ambientes acuticos I

Seres vivos del ambiente acutico. Animales vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamferos. Sus caractersticas y adaptaciones. Animales invertebrados: anlidos, moluscos, artrpodos, equinodermos, cnidarios y porferos. Sus caractersticas y adaptaciones. Protistas: protozoos. Tcnicas de estudio: Lectura de prrafos. Mapa conceptual:

Actividad 1: Trabajo de campo: Visitar un ecosistema acutico. Observar y formular hiptesis sobre las adaptaciones de los seres vivos al medio. Actividad 2: Redactar breves informes sobre los invertebrados y los vertebrados.

Seres vivos de ambientes acuticos


Adaptaciones al medio

Protistas

Animales

Vertebrados

Invertebrados
23

5 Los seres vivos en los ambientes acuticos II

Plantas en los ambientes acuticos. Clasificacin segn su relacin con el agua y con su ubicacin. Las algas. Utilidades de algas y plantas acuticas.

Actividad 1: Realizar informes breves sobre distintos tipos de algas. Actividad 2: Visitar una biblioteca y buscar informacin sobre las algas y sus usos. Organizar la informacin en un cuadro sinptico.

Tcnicas de estudio: Lectura y produccin de tablas. Ttulos y cuadros. Epgrafes. Mapa conceptual:

Seres vivos del ambiente acutico


Plantas Algas

Clasificacin y caractersticas Usos

Tcnicas de estudio: Uso del diccionario. Definiciones. Vocabulario. Imgenes. Mapa conceptual:

El agua y las actividades humanas


Alteraciones del medio acutico Fuentes de contaminacin Potabilizacin Propuestas de solucin Usos El agua como recurso

7 La materia y sus transformaciones

Materiales homogneos. Mtodos de separacin: destilacin y vaporizacin. Materiales heterogneos. Mtodos de separacin: tamizacin, imantacin, filtracin, centrifugacin y decantacin.

Actividad 1: Disear y realizar experimentos de separacin de materiales heterogneos. Actividad 2: Investigar en bibliotecas y en la INTERNET sobre los primeros mtodos de separacin de materiales y la invencin de mquinas destinadas a estos fines.

Tcnicas de estudio: Lectura, diferenciacin y subrayado de ideas principales y secundarias. Mapa conceptual:

Sistemas materiales
Slidos Lquidos Gaseosos

Homogneos

Heterogneos

Sistemas de separacin
24

e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

6 El agua y las actividades humanas

El agua y las actividades humanas. La importancia del agua como recurso natural. Proceso de potabilizacin. Contaminacin del agua. Fuentes de contaminacin. Propuestas para proteger el recurso.

Actividad 1: En grupos, confeccionar un listado de acciones humanas que contaminan el agua. Luego discutir propuestas para cuidar este recurso. Actividad 2: Buscar en peridicos noticias recientes relacionadas con la contaminacin del agua. Comentarlas en la clase.

El sonido. Su transmisin y representacin. 8 Fenmenos Longitud de onda, amplitud y frecuencia. Percepcin del sonido. Estructura del odo. fsicos

Propiedades del sonido: altura, timbre, intensidad y duracin. Ultrasonidos y ecografas. Contaminacin sonora. La luz. Cmo se propaga. La luz y los objetos. Reflexin. Disco de Newton. El ojo y sus partes. Contaminacin visual.

Actividad 1: Disear y realizar experimentos para explorar el comportamiento de los rayos de luz, solar o artificial, frente a distintos materiales (opacos, traslcidos y transparentes). Actividad 2: Investigar cuntos son los decibeles permitidos en una zona comercial y en una zona de viviendas. Discutir estrategias para disminuir la contaminacin sonora.

Tcnicas de estudio: Identificacin de palabras claves. Fotos e ilustraciones como paratexto. Secuencias. Vocabulario de la ciencia. Mapa conceptual:

Fenmenos fsicos
Sonido Luz

Representacin
e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Percepcin

Contaminacin

Reflexin

Percepcin

Velocidad Contaminacin

Reflexin

9 Los alimentos

Alimentos. Nutrientes. Funcin de los nutrientes. Pirmide nutricional. Conservacin de alimentos. Importancia y mtodos. Envases.

Actividad 1: Investigar en una biblioteca y en la INTERNET sobre la historia de los distintos mtodos de conservacin y su necesidad y utilidad para los consumidores. Actividad 2: Entrevistar a un/a nutricionista acerca de la importancia de una alimentacin balanceada. Preguntar sobre los requerimientos alimentarios segn las distintas edades y actividades.

Tcnicas de estudio: Identificacin de ideas principales. Lectura, subrayado. Mapa conceptual:

Los alimentos
Clasificacin Dieta Conservacin

Nutrientes

Pirmide nutricional

Mtodos

Envases

10 La nutricin

La nutricin. La funcin de la nutricin. Los sistemas involucrados. Sistema digestivo, sistema respiratorio, sistema circulatorio y sistema excretor. rganos y funcionamiento. Los cuidados para estar sanos.

Actividad 1: Dividir la clase en cuatro y asignar a cada grupo un sistema (digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor). Cada grupo debe realizar un breve informe sobre cada sistema y confeccionar una lmina para dar una clase especial. Actividad 2: Entrevistar a un mdico sobre la importancia de los anlisis de sangre y de orina como mtodos de prevencin y control de enfermedades.

Tcnicas de estudio: Produccin de resmenes. Lectura de infografas.


25

Mapa conceptual: 10 La nutricin

La nutricin - Sistemas
Respiratorio Circulatorio Excretor

Digestivo

rganos

Funcin

Medidas de salud y prevencin

26

e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Ciencias Naturales 6
Unidad 1 La exploracin del universo Contenidos
Universo. Su origen. Pensamientos de Ptolomeo, Aristteles, Galileo Galilei y Coprnico. Galaxias. Va Lctea y constelaciones. Los planetas y sus movimientos. Exploracin del espacio. Telescopios, satlites artificiales, sondas espaciales, y viajes espaciales.

Actividades sugeridas
Actividad 1: Realizar una visita al Planetario de la Ciudad de Buenos Aires o una entrevista a algn astrnomo o gegrafo de la localidad. Actividad 2: Investigar en revistas de divulgacin cientfica, bibliotecas y en la INTERNET acerca de la historia de los diferentes mtodos de exploracin del espacio utilizados por el hombre.

Tcnicas de estudio: Lectura de ndices. Ttulos y subttulos. Lectura y relectura. El vocabulario de la ciencia. Mapa conceptual:
e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Universo

Origen y modelos

Componentes

Exploracin

Teora del Big Bang

Caractersticas

Telescopio - Sonda espacial Satlite artificial - Viajes espaciales

2 Ecosistemas. Sus elementos y relaciones. Ecosistemas Diferentes ecosistemas (acuticos, terrestres), en accin ecosistemas naturales y ecosistemas artificiales.
Componentes: suelo, agua, luz, clima y seres vivos. Relaciones entre los seres vivos: intraespecficas e interespecficas. Cadenas y redes alimentarias. La materia y la energa en los ecosistemas.

Actividad 1: Confeccionar entre todos los alumnos un terrario, acuario, acuaterrario o insectario para el aula. Actividad 2: Realizar visitas a un ecosistema aeroterrestre y/o acutico y preparar informes. Luego organizar la informacin en tablas que reflejes sus caractersticas y adaptaciones.

Tcnicas de estudio: Identificacin de palabras claves. Ttulos y subttulos. Mapa conceptual:

Ecosistemas

Clasificacin

Componentes

Relaciones

Naturales - Artificiales Macrosistemas - Microsistemas Acuticos - Aeroterrestres

Factores fsico-qumicos Seres vivos

Interespecficas Intraespecficas

27

3 La unidad y la diversidad de los seres vivos

Organizacin celular. Clulas y tejidos. Tejidos vegetales y animales. Clulas Procariotas y Eucariotas. Pequeos organismos. Reinos Monera, Protista y Hongos. Aportes de la ciencia y la tecnologa. Microscopio. Uso y cuidado. Funciones. Nutricin, Relacin y Reproduccin.

Actividad 1: Con la ayuda del docente observar preparados de tejidos vegetales y animales en el microscopio. Actividad 2: Realizar un cuadro comparativo que refleje las similitudes y diferencias que hay entre una clula vegetal y una animal.

Tcnicas de estudio: Uso del diccionario. Imgenes y epgrafes. Esquemas. Mapa conceptual:

Unidad y diversidad de los seres vivos


Clulas

Funciones

Procariotas

Eucariotas

Nutricin Relacin Reproduccin

Reino Moneras

Microscopio ptico Microscopio electrnico

Reino Protistas

Reino Hongos

Reino Plantas

Reino Animales

Planteta Tierra. Recursos naturales renovables y 4 Ecosistemas no renovables. en peligro Desequilibrios en el ecosistema. Naturales y por consecuencia de la accin del hombre. Efectos sobre el aire, el agua y el suelo. Efecto invernadero y capa de ozono. Soluciones a los conflictos ambientales.

Actividad 1: Investigar en peridicos, en revistas de divulgacin cientfica y en la INTERNET sobre las causas que originan el agujero de ozono y sus consecuencias en la vida de todos los seres vivientes del planeta. Actividad 2: Dividir la clase en dos grupos de alumnos. Un grupo debe investigar y preparar una clase especial sobre los desequilibrios naturales del ecosistema. El otro grupo hace lo mismo con los desequilibrios causados por el hombre.

Tcnicas de estudio: Lectura de prrafos.

28

e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Aportes de la ciencia y la tecnologa

Mapa conceptual:

Planeta Tierra

Recursos naturales

Desequilibrios

Renovables

Renovables segn uso

No renovables

Naturales

Artificiales

Soluciones

5 Un viaje al interior de la materia


e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

La materia. Propiedades de la materia. Masa y volumen. tomos y molculas. Tabla peridica de los elementos. Sustancias cidas, neutras y bsicas. Los estados de la materia: slido, lquido y gaseoso. Transformaciones de la materia.

Actividad 1: Disear y realizar experimentos que permitan observar la transformacin de la materia frente a distintos agentes externos. Sacar conclusiones y redactar un breve informe. Actividad 2: Elaborar un cuadro sinptico que refleje las principales caractersticas de una sustancia en estado lquido, slido y gaseoso teniendo en cuenta su volumen, forma y espacios intermoleculares. Acompaar con ilustraciones y ejemplos.

Tcnicas de estudio: Lectura y produccin de tablas. Ttulos y cuadros. Epgrafes. Mapa conceptual:

La materia
Propiedades

Constitucin interna

Estados

Transformaciones

Sustancia

Tabla peridica

Frmulas qumicas

Fsicas

Qumicas

6 La energa mueve al mundo

La energa. Propiedades: transformacin, transferencia, conservacin y degradacin. Formas de energa: mecnica, qumica, calrica, lumnica, elctrica y nuclear. Fuentes de energa primarias y secundarias. Centrales elctricas y circuitos elctricos. Materiales conductores y aislantes. Situacin actual y propuestas para el futuro.

Actividad 1: Dividir la clase en 6 grupos. Cada uno debe buscar informacin sobre distintas formas de energa (mecnica, qumica, calrica, lumnica, elctrica y nuclear), preparar una lmina y un breve informe para compartir con los dems alumnos. Actividad 2: Investigar en peridicos, revistas de divulgacin cientfica y en la INTERNET sobre fuentes de energa alternativa, sus caractersticas y ventajas.

Tcnicas de estudio: Uso del diccionario. Definiciones. Vocabulario. Imgenes.


29

Mapa conceptual: 6 La energa mueve al mundo Propiedades

La energa

Formas

Fuentes

Transformacin

Mecnica Renovables Elctrica

Transferencia Calrica Conservacin Lumnica Degradacin Qumica

No renovables

Primarias

Secundarias
e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

7 Nos relacionamos con el mundo

Los estmulos y la informacin. El sistema nervioso. Funciones y organizacin. Sistema nervioso central y perifrico. Las neuronas y la transmisin de la informacin. Actos reflejos y voluntarios. Nervios sensitivos y motores. El sistema autnomo. El sistema endocrino y las hormonas. Relaciones entre los sistemas nervioso y endocrino.

Actividad 1: Realizar cuadro sinptico del sistema nervioso. Establecer relaciones y categoras. Actividad 2: Investigar acerca de enfermedades relacionadas con la disfuncin de alguna de las glndulas que forman parte del sistema endocrino. Puede encuestarse a un mdico especialista.

Tcnicas de estudio: Lectura, diferenciacin y subrayado de ideas principales y secundarias. Mapa conceptual:

El organismo humano
Funcin de relacin y coordinacin

Sistema nervioso

Sistema endocrino

Central

Perifrico

Glndulas

Encfalo

Sistema nervioso somtico

Funciones

Mdula espinal

Sistema nervioso autnomo

Sistema nervioso simptico

Sistema nervioso parasimptico


30

8 Percibimos los estmulos

Los sentidos. El olfato y los olores. El sentido del gusto y la percepcin de los sabores. La piel y el sentido del tacto. La luz y la visin. La luz y los objetos: objetos traslcidos, transparentes y opacos. Reflexin y refraccin de la luz. La propagacin rectilnea de la luz. Los colores. El sonido y el sentido del odo. Propiedades, caractersticas y propagacin del sonido. Contaminacin acstica.

Actividad 1: Disear y realizar un experimento que permita conocer el comportamiento de la luz frente a distintos tipos de espejos (pueden usarse cucharas): cncavos, planos y convexos. Sacar conclusiones y redactar un breve informe. Actividad 2: Investigar sobre la acstica y sus utilizaciones.

Tcnicas de estudio: Identificacin de palabras claves. Fotos e ilustraciones como paratexto. Secuencias. Vocabulario de la ciencia. Mapa conceptual:

Los sentidos

Olfato

Gusto

Vista

Tacto

Odo

e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Caractersticas

Caractersticas

Caractersticas

Caractersticas

Caractersticas

Receptores

Receptores

Receptores

Receptores

Receptores

Luz Contaminacin visual

Sonido Contaminacin auditiva Actividad 1: Realizar un cuadro sinptico con los principales cambios fsicos, sociales y psicolgicos que se dan en la pubertad en los chicos y en la chicas. Actividad 2: Hacer un reportaje a un mdico y un psiclogo especialistas en adolescencia para preguntar todas las dudas respecto del crecimiento corporal y psicosocial.

9 Reproduccin y sexualidad. Cambios en Sistema Reproductor femenino y Sistema el cuerpo Reproductor masculino. rganos y funciones.
Cambios en la pubertad. Cambios fsicos, psicolgicos y sociales. La fecundacin, embarazo y el parto.

Tcnicas de estudio: Identificacin de ideas principales. Lectura, subrayado. Mapa conceptual:

Reproduccin y sexualidad
Sistema reproductor femenino Sistema reproductor masculino

rganos

Funciones

rganos

Funciones

La adolescencia y los cambios


31

10 El valor de la salud

La salud. Necesidades biolgicas y no biolgicas. Acciones de salud: promocin y prevencin. Equilibrio en la relacin individuo-medio ambiente. Factores fsico-qumicos, biolgicos y psico-socio-culturales. Enfermedades. Tipos de inmunidad: natural y adquirida. Las vacunas.

Actividad 1: Realizar entre todos una lmina con el calendario de vacunas para poner en la cartelera de la escuela. Actividad 2: Realizar una lista de acciones de prevencin de enfermedades.

Tcnicas de estudio: Produccin de resmenes. Lectura de infografas. Mapa conceptual:

La salud

Concepto

Desequilibrios

Inmunidad

Acciones

O.M.S.

Tipos

Prevencin

Barreras

Promocin

Bibliografa sugerida
Benlloch, M., Por un aprendizaje constructivista de las ciencias. Madrid, Visor, 1984. Carretero, M., Construir y ensear las ciencias experimentales. Buenos Aires, Aique, 1996. Kaufman M. y Fumagalli, L.(comps.), Ensear Ciencias Naturales. Reflexiones y propuestas didcticas.. Buenos Aires, Paids Educador, 1999. Lacreu, L.(comp.), El agua. Saberes escolares y perspectiva cientfica. Buenos Aires, Paids, 2004. Pozo, J. y Gmez Crespo, Aprender y ensear ciencia, Madrid, Morata, 1998. Weissman, H. (comp.), Didctica de las Ciencias Naturales. Aportes y reflexiones, Buenos Aires, Paids, 1993.
32

e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Relacin ambiente - individuo

Bibliografa consultada
Diseo curricular jurisdiccional EGB Segundo Ciclo, Ministerio de Educacin. Gobierno de Santa Fe, 1997. Consejo Provincial de Educacin del Neuqun, Prioridades de Enseanza. Provincia de Neuqun, 2002. Direccin General de Cultura y Educacin, Consejo General de Cultura y Educacin, Diseo Curricular para la Educacin Inicial y la Educacin General Bsica. Provincia de Buenos Aires, 1999. Direccin General de Escuelas, Gobierno de Mendoza, Documento Curricular Provincial. Nivel Inicial, Primer y Segundo Ciclo de la Educacin General Bsica. Provincia de Mendoza, 1998. Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Secretara de Educacin, Subsecretara de Educacin, Direccin General de Planeamiento, Direccin de Currcula, Diseo Curricular para la Escuela Primaria. Buenos Aires, 2004.
e.d.b. - Fotocopiar libros es delito - Ley 11.723

Aguilar, M. J., Tcnicas de Animacin Grupal, Buenos Aires, Espacio, 1997. Akoschky, J. y otros, Artes y Escuela, Buenos Aires, Paids, 1998. Carrero, M., Constructivismo y educacin, Buenos Aires, Aique, 1996. Castorina, Coll, Daz Barriga y otros, Piaget en la educacin. Debate en torno a sus aportaciones, Buenos Aires, Paids, 1998. Coll, C., Aprendizaje escolar y construccin del conocimiento, Barcelona, Paids, 1990. Chevallard, Ives, La transpocisin didctica. Buenos Aires, Aique, 1997. Encabo, Simn, Sorbara, Planificar planificando. Un modelo para armar, Buenos Aires, Colihue, 1995. Jolibert, Josette, Formar nios lectores de textos, Santiago de Chile, Hachette, 1991. Kauffman, Ana, La escuela y los textos. Buenos Aires, Santillana, 1993. Ortiz, B.y Zaina, A., Literatura en accin. Criterios y estrategias. Buenos Aires, Actilibro, 1998. Paredes de Meao-Masa, Los contenidos transversales. Buenos Aires, El Ateneo, 1997.

33

edb

You might also like