You are on page 1of 36

18SUPERVISION DE OBRAS

MUROS DE CARGA-GRUPO 1

1. MUROS DE CARGA
Las obras de mampostera comprenden todas aquellas que se construyen con la finalidad de separar un espacio de otro; a este tipo de construcciones se les denomina muros. Hasta hace un tiempo el muro se diseo para distribuir cargas porque a un no existan las estructura de concreto y acero, siendo el muro el que reciba las cargas y las transmita a la cimentacin. El MURO fue un elemento de carga debido a las limitaciones constructivas de pocas pasada, actualmente es imposible concebirlo con solo tal acepcin, que para entender su significado necesitamos hacer una clasificacin de sus funciones y diversos tipos. Debido a las diferentes funciones que puede ofrecer un muro, los materiales de los cuales estn construidos deben poseer algunas propiedades y son:

Por su trabajo mecnico que desempea: Muros de Carga Muros divisorios Muros de Contencin. Por su posicin o situacin en la construccin: Muros exteriores Muros interiores. Por su construccin en la transmisin de luz: Muros opacos Muros Traslucidos (Muros de ladrillo de cristales traslucidos) Muros Transparentes (muros de cristal) Por su posicin dinmica en la construccin: Muros fijos Muros mviles. As pues, el concepto de muro es muy elstico y por consiguiente los materiales de que puede estar constituido pueden ser y son muy variados. As, un muro de piedra, una ventana, un biombo, un mueble, una cortina, llenan las funciones propias del muro, y por lo tanto debemos considerarlos como tales. En cuanto a los muros de carga, divisorios y de contencin; unos deben soportar esfuerzos de compresin como en los muros de carga y de flexin en los muros de contencin (de agua y tierra); por lo tanto deben ser diseados para soportar los esfuerzos a los que vana estar sometidos.

1.1. Clasificacin de los muros:


Los muros pueden tener las siguientes funciones: Prestar aislamiento, soportar cargas y servir como divisin de las reas. Desde los diferentes tipos de vista los muros se agrupan en los siguientes:

18SUPERVISION DE OBRAS Los materiales de los muros de carga deben estar condicionados por la caracterstica de resistencia, economa y constructibilidad, por lo que la piedra, el tabique, el ladrillo y el concreto son los materiales que mas ventajas ofrecen. Muros de carga: La funcin primordial de un muro de carga es la transmisin a la cimentacin o a los elementos inferiores, de las cargas que soporta en su parte superior, bien sea que estas provengan de las losas o de otros elementos horizontales que se los transmitan. El espesor de un muro de esta clase queda ntimamente relacionado con la fatiga de trabajo de material empleado en su construccin, la que se calcula casi siempre por unidad de longitud. (Figura 1)

MUROS DE CARGA-GRUPO 1

En los muros divisorios se deben cumplir condiciones de aislamiento acstico o trmico y deben ser resistentes a los golpes o a la presin, pero sucede que un solo material no posee todas estas propiedades, por lo que se usan recubrimientos para satisfacerlas. Si se miran los muros interiores, en este caso se tiene una serie muy grande de materiales para su construccin pero su uso esta limitado por las condiciones del ambiente la cual va a estar expuesto y es as como para los muros exteriores se necesitan usar materiales que resistan la intemperie y en las interiores otras condiciones diferentes. Los muros exteriores tambin pueden ser de carga. (Figura 2)

2. SISTEMA MUROS DE CARGA


Un muro de carga es un elemento de compresin que distribuye continuamente cargas verticales en una direccin, las cuales se propagan de manera gradual a los cimientos (normalmente al suelo). Esto difiere de una fila continua de columnas adyacentes tanto en su capacidad de propagar la carga a lo largo de su longitud (actuando como una viga; figura 3) Como en

Figura 1

28SUPERVISION DE OBRAS proporcionar resistencia lateral inherente en el plano del muro (diafragma; figura 4) Ambas acciones son el resultado de esfuerzos cortantes internos que se desarrollan dentro del muro. Figura 3: Un muro de carga propaga las cargas concentradas a lo largo
de su longitud como resultado de la resistencia vertical de cortante: la misma carga aplicada a una fila continua de columnas permanece concentrada en una sola columna.

MUROS DE CARGA-GRUPO 1

FIGURA 4: Un
muro de carga proporciona estabilidad lateral a lo largo de su longitud como resultado de su resistencia horizontal a la cortante (accin del diafragma); este no lo tiene en una fila continua de columnas.

A menudo los muros de mampostera tradicionales eran en talud (muy gruesos en la parte inferior). Esto proporciona una gran rea de estabilidad lateral (una forma triangular es inherentemente ms estable que un rectngulo). Adems, proporciona una gran rea en la parte inferior que distribuye la carga en el suelo de apoyo. Estos mismos efectos se logran en construccin de albailera contempornea al usar una zapata de cimentacin que se ancla al muro usando acero de refuerzo (figura 5). Figura 5: Los muros en talud y muros con zapatas extendidas resisten el
volteo mientras distribuye las cargas verticales sobre un rea grande en la base.

En las construcciones de varios pisos los muros de carga deben llevar no solo el peso del piso de encima (y su propio peso) sino tambin el peso acumulado de todos los pisos y muros de encima. Debido a que estas cargas son acumulativas, aumentan cerca de la parte inferior, por lo que el espesor del muro debe aumentarse para llevar la carga incrementada mientras mantiene una compresin aceptable. Adems, la secuencia de construccin se complica cuando se usan muros de carga en las construcciones de varios pisos, ya que la construccin de muros tpica debe ser erigida en cada nivel al mismo tiempo que se instala la estructura del piso. A esto se debe que en las construcciones contemporneas generalmente se usen marcos estructurales (columnas y vigas) para soportar las cargas de muros y pisos, preferentemente a los muros de carga. Una excepcin de esto es la combinacin de muros de carga de albailera con losas de concreto prefabricadas. En este sistema los albailes construyen los muros y colocan las losas, haciendo de este mtodo un proceso rpido y econmico para edificios de departamentos de varios pisos y hoteles.

38SUPERVISION DE OBRAS

MUROS DE CARGA-GRUPO 1

2.1. CONCEPTOS ESTRUCTURALES


Los muros de carga son ms adecuados cuando la carga est relativamente distribuida de manera uniforme (tal como en viguetas o vigas cercanamente espaciadas) Donde las cargas estn concentradas se pueden producir reas de alto esfuerzo de compresin local; esta concentracin se puede reducir al usar cadenas para distribuir las cargas concentradas en un rea grande. Aun as, una gran rea entre las cargas concentradas no es de carga. Las pilastras (bases) son partes de seccin independiente de un muro de carga que aumentan el rea y reducen el esfuerzo de compresin. Estos son, en efecto, una columna integrada dentro de un muro de carga. Las aberturas en un muro de carga producen reas locales de gran esfuerzo de compresin en ambos lados del claro. (Figura 6). Debido a que los muros de carga canalizan verticalmente cargas de compresin y, hasta cierto punto, son esbeltos comparados con su altura, pueden tender a pandearse lateralmente (como las columnas). Loa muros de mampostera delgados son inherentemente dbiles a la flexin, as que en realidad fallan al doblarse. Las pilastras (bases) se pueden usar para mantener erguidos los muros de carga contra el pandeo, sin engrosar todo el muro. Alternativamente, el muro puede mantenerse erguido al

interna es esencial para resistir las fuerzas de corte que se desarrollan desde cada capa delgada que tiende a pandearse separadamente. (Figura 7).

Figura 6: Efectos de la distribucin de carga y de las separaciones en la


concentracin de esfuerzos en muros de carga. Las bases son efectivamente una columna integrada al muro para transmitir una carga concentrada.

Figura 7: Modelo demostrativo que muestra los efectos de una concentracin de empuje en un muro de carga: a) falla local debida a la concentracin de una carga bajo las vigas. b) Las pilastras o castillos reducen esfuerzos al aumentar el rea. c) Muro de cavidad con refuerzo interno para prevenir el pandeo.

construirse en dos capas separadas conectadas por pilastras, internos formando un muro equivalente a una columna en forma de h. La costilla

2.2. Muros de Carga Paralelos


Los muros de carga son comnmente usados para casas multifamiliares. Estos no solo proporcionan el apoyo para pisos y techos de cada unidad si no tambin sirven para aislar las unidades con la finalidad de protegerlas del ruido y del fuego. El patrn de los muros de carga paralelos es

48SUPERVISION DE OBRAS particularmente atractivo en los planes de una serie de casas y viviendas rurales, donde dad unidad tiene acceso por dos lados para entrada, vista y ventilacin cruzada. Puesto que los elementos estructurales del techo y del piso , que por lo comn se conecta perpendicularmente a los muros paralelos de carga, descansan sobre los muros exteriores en la direccin opuesta (paralelos al claro) tpicamente no son de carga estos. Estos pueden tener capacidad para grandes claros sin comprometer la integridad estructural del muro de carga.

MUROS DE CARGA-GRUPO 1 resistencia de rea lateral a la cargas del viento sin agregar reforzamiento.

Figura 10: Un muro curveado (serpentino de tabiques) se usa el plano geomtrico para lograr estabilidad lateral que permita el uso de una sola capa de tabiques

2.3. Estabilidad lateral


Para que un muro de carga se colapse, la resultante de las fuerzas laterales y verticales debe caer fuera de la base del muro. Si se quiere evitar el desarrollo de fuerzas de flexin (si el muro de albailera no esta reforzado), la resultante de todas las fuerzas laterales y verticales debe ser restringida al tercio medio del muro a cualquier altura. Mientras se aumenta el espesor del muro se agrega estabilidad lateral (figura 9), una alternativa mas eficiente es manipular el plan geomtrico del muro. La edicin de una aleta perpendicular a un muro reforzado aumenta grandemente su resistencia lateral. El mismo efecto de reforzamiento se logra al interceptar y curvear los muros. (figura 10) . Figura 9: La mampostera de adobe utilizada en los pueblos, es relativamente dbil a la compresin (y aun mas a la flexin) por lo que se requieren muros gruesos para la construccin de un solo piso. Este espesor proporciona suficiente

3. MUROS REFORZADOS
De acuerdo al riesgo ssmico, las zonas habitables estn clasificadas de la siguiente manera: Zonas con riesgo ssmico (como lo es nuestro pas) Zonas no Ssmicas.

Por lo que se cuenta con los siguientes tipos de muros:

3.1. Muros estructurales:


Este sistema tiene el objeto que los muros sean reforzados con acero, para lo cual los muros se construyen con bloques huecos y a travs de los mismos se coloca el refuerzo vertical junto tonel refuerzo horizontal colocado en las juntas o en piezas adecuadas para su propsito.

58SUPERVISION DE OBRAS Tambin, este sistema constructivo lleva el nombre de mampostera reforzada o estructural, para su ejecucin se usan bloques de concreto o ladrillos huecos de barro. Una vez levantado el muro se vierte el concreto fluido por los huecos del block o ladrillo, hasta llenar completamente dichos huecos. De esta forma, obtenemos un muro con caractersticas similares a un muro de concreto reforzado. (Sistemas tipo cajn).Soportando cargas mucho mayores que las que pueda soportar un muro sin refuerzo, adems soporta cargas de flexin, (producidas por cargas laterales) y fuerzas de corte. EL procedimiento constructivo requiere de mano de obra calificada, debido a la necesidad de construir el muro con el refuerzo vertical (muros prefabricados) en el cual se colocan los bloques y el requerimiento de ir colocando el refuerzo horizontal a medida que se esta levantando el muro (Figura 13 ) Muros confinados:

MUROS DE CARGA-GRUPO 1

Este sistema constructivo esta constituido por muros levantados en adobe o ladrillo de manera tradicional, pero reforzado por columnas y soleras construidas monolticamente. Logrando la rigidez necesaria para absorber movimientos ssmicos. Figura 15

Para la construccin de los muros de carga, se utilizan ladrillos a base de cal, ladrillos a base de yeso, ladrillos de arcilla comn, bloques huecos, bloques de cemento, concreto reforzado y piedra natural.

4. SISTEMAS TIPO CAJN MUROS DE CARGA


Este sistema estructural esta generado por muros, que funcionan como diafragmas verticales y que al combinarse con el piso y el techo conforman una estructura tipo cajn. Para este sistema, las cargas verticales y laterales generan esfuerzos primarios de compresin y corte. Es imprescindible que el diafragma de entrepiso o techo sea rgido, funcionando como miembro horizontal a flexin y siendo capaz de transmitir los esfuerzos de compresin, que a la vez transmiten fuerzas a los cimientos. Debe tenerse presente que, en determinadas condiciones, puede transmitirse flexin a los muros de carga, principalmente en las conexiones muro-techo o la distribucin de carga asimtrica de la losa, debido a que carga el muro de solo un lado. Debe recordarse que: Un muro se define como

Figura 13

68SUPERVISION DE OBRAS un miembro vertical cuya dimensin horizontal exceda tres veces su espesor, por lo tanto se distingue de una columna en que el miro tender a experimentar ladeo respecto al eje perpendicular, a su espesor.1 Debido a esta condicin se recomienda tener cuidado con los momentos de volteo, que se puedan generar en el eje perpendicular al espesor del muro y su relacin de esbeltez. Figura 16

MUROS DE CARGA-GRUPO 1

5.1. MUROS DE RETENCION


Son los muros con suelo reforzado, para estos muros se debe de tener en cuenta la altura, el tipo de suelo en que es retenido, las condiciones fsicas que afectan el rea del muro que dictan el esfuerzo adicional que es necesario para mantener el muro en su sitio. Los muros de retencin pueden ser reforzados de dos maneras: figura 17 Muros de retencin con contrafuerte Muros de retencin reforzados con geomalla

Figura 16

Figura 17

5.2. MUROS ESPECIALES

5. TIPOS MUROS DE CARGA

DE

Los muros son obras destinadas a la contencin de tierra en general, en particular pueden contener granos, agua, etc. Los muros que se encuentran en la intemperie filtran el agua de lluvia a travs de la tierra, entonces el muro pasa a sostener los efectos de empuje dados por la tierra y el agua. La utilizacin de muros es muy frecuente en todo tipo de obra, implicando la construccin de muros de contencin en tierras de todo tipo soportando la carga esttica y dinmica, por ejemplo los stanos de edificios, que llevan un clculo implcito de muros de hormign. Los elementos esenciales para estos tipos de muros son la puntera, el tacn o talo, parmetro externo (intrados), parmetro interno (trasdos) y la coronacin, utilizndose para los muros de gravedad de hormign armado, de hormign en masa o mampostera, generando empuje a la accin que las tierras ejercen sobre el muro, siendo estos empujes pasivos y activos, como se muestran en la figura 18.

Los muros como elementos Arquitectnicos- Estructurales dentro de la edificacin- Tesis FARUSAC (pp. 16)

78SUPERVISION DE OBRAS

MUROS DE CARGA-GRUPO 1

5.3. MUROS DE CONTENCIN


Este tipo de muros se utilizan con frecuencia para realizar plataformas y aprovechar el espacio de los terrenos situados en colinas, teniendo como objetivo contener el empuje producido por la tierra que sobrepasa el ngulo de deslizamiento o talud del mismo empuje, aplicndose para evitar deslizamientos de tierra en cielo abierto. Son econmicos para altura de 10 a 20 pies existiendo diferentes tipos de muros: 1. 2. 3. 4. 5. Muro de contencin Muros de contencin con parales prefabricados Sistemas con bloques modulares de concreto Muros de contencin con contrafuertes Muros de contencin gaviones Figura 19 y 20

1. CALCULO DE MUROS DE CARGA


Un muro de carga puede soportar adems de las tierras una accin que sobre este actuando. A esta accin se le denomina sobrecarga, esta puede actuar de varias maneras as puede resultar que actu en toda la superficie del terreno. Puede actuar paralelamente al muro, o en forma oblicua, o bien concentrada en una zona todo el terreno, tal es el caso de una zapata. Dado que las sobrecargas aparecen con bastante frecuencia, vamos a analizar diversos tipos y su influencia en el diseo del muro.

1.1. MUROS CON SOBRECARGA REPARTIDA EN TODA LA SUPERFICIE.


Sea un muro de 5m de altura, siendo el terreno terrapln seco de caractersticas y = 1.4 TN/m3 = 37 . Actuando sobre la superficie de este terreno una carga uniforme repartida de 700 Kg. /m2. Calcular el muro de hormign en masa necesaria teniendo en cuenta que el terreno de cimentacin tiene una = 4 Kg. /cm2.

Como la sobrecarga es de 700 Kg. /m2 lo que se hace en estos casos es hallar la altura equivalente de dicha sobrecarga para aadirla a la superficie del terreno como si fuese tal. H = P/y = 700 / 1400 = 0.5m Estos 0.5m se llevaran sobre la superficie del terreno con lo que pasa a ser todo el uniforme. Dado que el mtodo de culmann posee la generalidad suficiente para utilizarse con cualquier tipo de sobrecarga, as como de muros lo utilizaremos en este caso para la determinacin de los empujes. Se ha dividido el terreno en seis partes, determinadas por c1, c2, c3, c4, c5 y c6. A continuacin coma ya se indico en el mtodo de culmann se trata de llevar el peso de cada macizo

RESOLUCION
Calculo de empujes 2/3 hacemos = 20

incluido el rectngulo aadido por la sobrecarga, sobre la lnea de talud natural. Peso de las divisiones del terreno. a) peso de A1D1 B Como la superficie del terreno es irregular se aconseja la utilizacin de papel milimetrado, no obstante tambin puede determinarse el peso sin necesidad de este papel, procurando aproximarlo siempre por exceso. Considerando AC1 B como un triangulo y AA1D1C1 como un romboide se tiene. AC1B = AB * 2 /2 = 5.3 * 2 / 2 = 5.3 m2. COMO SE CONSIDERA UN METRO LINEAL DEL MURO Volumen = 5.3 * 1 = 5.3m3

A estas dos partes habr que sumarles el peso del apartado anterior es decir 9.17 TN Peso de BC1C2 Volumen de BC1C2 = 1 * 1.6 * 6.25 /3 = 5m Peso = 5 * 1.4 = 7 TN Peso de C1D1D2C2 = 1.4 *1 *1.85 * 1.4 = 1.295 Peso de A1D2B = 9.29 + 7 +1.295 = 17.58 TN. c) peso de A1D3B El peso de A1D3B viene determinado por el peso de C2C3B, C2D2D3C3 y 17.58 TN. Peso de C2C3B = 1.4*1*1.5*7.5/2 = 7.87 TN. Peso de C2D3 D3C3 = 1.4*1*2*.5 = 1.4 TN. Peso de A1D3B = 17.58+7.87+1.4 = 26.85 TN

Peso de AC1B = y * 5.3 = 1.4 *5.3 = 7.42 TN. d) peso de A1D1B Volumen de AA1D1C1= 0.50 * 2.05 * a = 1.225 m3. Peso de C3C4B = 1.4*1*1.1*8.7/2 = 6.70 TN Aumentamos este volumen por sobrepasar la superficie de la sobrecarga el lado del romboide que hemos imaginado. Por tanto volumen de AA1D1C1 = 1.250 m3 e) peso de A1D5B Peso de AA1D1C1 = 1.25 * 1.4 = 1.75 TN. Peso de C4C5B = 1.4*1*1.1*9.8/2 = 7.54 TN Peso de A1D1B = 7.42 + 1.75 = 9.17 TN Peso de C4D4D5C5 = 1.4*1*1.6*0.5 = 1.12 TN b) esto lo descompones en dos partes que son BC1C2 y C1D1D2C2 Peso de A1D5B = 34.74+7.54+1.12 = 42.28 TN Pesote C3D3D4C4 = 1.4*1*1.7*.5 = 1.2 TN

Peso de A1D4B = 26.85+6.7+1.2 = 34.74 TN

Todos estos valores los llevaremos sobre la lineada talud natural. Aplicando lo indicado en el mtodo de culmann se obtiene la curva representada a la que una vez trazada su tangente paralela a la lnea talud natural nos determina el punto N que una vez concomido se traza por el la paradeta a + y nos determina el punto J que nos da el empuje mximo. 3*5 = 15 toneladas, EA = 15 TN.

Se deduce que la resultante pas por el ncleo central y muy cerca del borde, por lo que cara a la distribucin de presiones en el terreno todava puede abigarrarse ms el muro no obstante antes de tomar otra medida de variacin de dimensiones comprobaremos los coeficientes de seguridad al deslizamiento y al vuelco. 4) seguridad al deslizamiento. Cd = H/v Eh/Ev+P = 11.70/9.15+38.50 = o.24 0.25

Conocido el empuje de el pongmonos a calcular el muro. Por tanto el muro no se desliza. La supondremos de 0.70m en la coronacin y de 2.30 en su base. Peso = y*1*B+b/2*H = 2.2*1*0.70+2.30/2*5 = 16.5tn Se observa que la resultante pasa por el exterior del ncleo central, lo que implicara la existencia de tracciones entre tierras y muro para un buen asiento, por lo tanto desechamos estas dimensiones por no resultar adecuadas. La solucin que cabe es aumentar el peso del muro para lo cual basta con aumentar sus dimensiones: Las aplicaremos a las que siguen Coronacin 2.75 = N / ab +- 6 Ne / ab2 Base 4.25 El peso del nuevo muro: 2.2*1*4.52+2.75/2*5 = 38.50 3) determinacin de la resultante. = 46/4.25 +- 6*46*0.40 /4.252 = 16.2 TN /m2 = 1.62 Kg./cm2 4.8 TN/m2 = 0.48 Kg. /cm2 Deducimos e = 0.40 m y N = 46 TN a = 1 b = 4.25 5) seguridad al vuelco. Tomando momentos respecto a 0 CV = M estad/ m vuelco = Ev*3.065*P*1.75/Eh*1.8 9.15*3.65+38.50*1.75/11.7*1.8 = 4.3 El muro es seguro al vuelco. 6) presin sobre el terreno La presin admisible sobre el terreno es de 4 Kg. /cm2 segn datos facilitados en el enunciado.

La distribucin de presiones brese un mximo de 1.62 que es inferior a la admisible del terreno y en cuanto al mnimo que es 0.48 Kg. /cm2 no origina tracciones hipotticas por darnos positivo, por lo que se deduce que el terreno es capas de cortar al muro sobre el cual se levantara. Observando los diferente apartados anteriores se deduce que en todos ellos hemos quedado con margen respecto a la seguridad y que la resultante Pas cal, por lo tanto podemos injertar llevar la resultante mas hacia la peinera, por ello se utiliza lo indicado en el apartado 4.8 de dimensiones optimas y que es como se indica a continuacin. Tomando las dimensiones tenemos. Para una dimisin de 3.10 de la cara inferior del muro se tendr la resultante OR el mismo borde del ncleo central, esto supone el mejor aprovechamiento del muro. En vista de lo que nos indica se puede considerar que cualquier muro se pretenda construid con dimensiones inferiores a 3.10 en su cara inferior no gozara de condiciones de seguridad cara a las presiones sobre el terreno. Aunque en realidad hay un pequeo margen cara a la existencia de zonas de tracciones debe de procurarse no utilizarlos. A pesar de que hemos dicho que 3.10 era la dimisin optima, hay que tener en cuenta que esto solo ese enhorcado hacia las presiones en el terreno, adems de esto hay que comprobar el deslizamiento y vuelco sea cual fuese la dimensin que se tome.

1.2. SOBRE CARGA PARALELA AL MURO


Este tipo de sobrecarga produce una discontinuidad en la curva resultante del clculo de empuje por el mtodo de culmann. Estudiemos el empuje producido sobre un muro de 6 metros de alto que se encuentra soportando un terrapln de rea seca sobre la que gravita una carga de 1000 Kg./m2 paralemaente al muro a una distancia de 3 metros. Resolucin Terrapln de arena seca y = 1.6 = 32 = 2/3 = 12 h = P/y = 1000/1600 = 0.62m peso de AC1B = 1.6*1.3*5/2*1 = 5.20 TN

encuentran dos zapatas distanciadas del extremo de la coronacin del muro 1 y 5 metros. Peso de AC2B = 1.6*2.5*5/2*1 = 10 TN Peso de AC3B = 1.6*2.9*5/2*1 = 11.60 TN Peso de AC3D3D4C4B = 1.6 (1*0.6+3.9*5/2)*1 16.81 TN Peso de AC4D4D5C5B TN = 1.6 (1.05*0.6+5*5/2)*1 igual a 21 El camino a seguir utilizando el mtodo de culmann es el indicado a continuacin, se considera una divisin del terreno como se ha hecho en los casos anteriores sumando la zapata a las divisiones que la incluyan. Observando la figura se deduce que la zapata esta a cinco metros del muro tendr una determina zona d influencia sobre el muro que ser pequea, sin embargo la primera zapata, dada su proximidad paramento interior comienza a trasmitir sus empujes antes del metro de muro medio apartar de las superficies. Los empujes que darn sobre el muro sern elevados. Tal como se vera a continuacin. Como resultado lgico las dos zapatas producen dos enormes discontinuidades en la curva de culmann, encontrndose la resultante a pasar la segunda discontinuidad.

Peso de AC5D5D6B igual a 1.6 (1.55*0.6+6.5*5/2)*1 igual a 27.48 TN. Presentando los valores de cada fuerza sobre la lnea de talud natural y aprendo de acuerdo con el mtodo de calman se obtiene la resultante del empuje que se mide sobre dicha figura. Las discontinuidades pueden ser mas o menos acusadas segn sea la sobre carga y su distancia al muro. As la discontinuidad es mayor a mayor sobrarla y a hedor distancia y OR lo tanto es menor a amenos sobrecarga y mayor distancia.

1.3. SOBRE CARGAS CONCENTRADAS


Este tipo de sobre cargas pueden ser debidas a zapatas de cimentaciones como ya se ha mencionado, dada la generalidad del mtodo de culmann cede ser tambin utilizado en este caso. Para su mejor interpretacin se resolver el siguiente caso. Sea el terreno anterior y el mismo muro en el que se

Peso de AC1B igual 1.6*5*0.75/2 igual 3 ton. Peso de AC2B igual a 50+ 1.6*5*1.7/2 igual a 56.8 TN Peso de AC3 igual a 50+1.6*5*2.6/2 igual a 60.40 TN Peso de AC4 B igual a 50+1.6*5*3.5/2 igual a 64 TN Peso de AC5B igual a 50+01.6*5*4.7/2 igual a 68.8 TN Peso de AC6B igual a 50+1.6*5*5.25/2 +40 igual a 90+1.6*5*5.25/2 igual 108 TN Peso de AC7B igual a 90+01.60*5*6075/2 igual a 117 TN Un dato que resulta interesante es el estudio de los empujes en las diferentes secciones sobre todo cuando el muro se trate de hormign armado para un mejor establecimiento de la armadura. Estos estudios de empujes se hacen dividendo el muro de altura H en tantas partes como seccin se quieran analizar. Generalmente con que se analice el empuje en H1 3H/4 H/2 y 1/ H, H Resulta suficiente aunque si el muro resultante sea mas bien alto podra dividirse en cinco o seis partes. Analizando las secciones del muro a dientes alturas se observara por ejemplo si analizamos la seccin H/2 dicha seccin no sufre de los efectos de la zapata de 40 Kg. Por pasar su lnea de talud natural fuera del campo de accin de dicha zapata. Es mas la seccin situada de H tampoco subira los efectos de dicha zapata anteriormente dicha. Al hacer la construccin de culmann esta 40 TN intervendra en el diseo de la curva pero al trazar la tangente a dicha curva se observaras como esta tangente no pasara por la zona de curva que dicen las 40 TN de la zapata. Podemos trazar ngulos de 30 en cada una de las zapatas representadas en el nuevo y se vera que la primera zapata, es decir la zapata de 50 TN no comienza a achurar sobre el muro hasta lago ms de la mitad de la altura H del muro. Continuando con el estudio de las influencias de las zapatas sobre el muro y teniendo en cuenta la hiptesis simplista que muchos libros mencionan y que consiste en considerar que la distribucin de presiones sobre el terreno tiene lugar en forma piramidal y formando un Angulo de 30 como se indica en la figura.

Como norma de construccin aconsejamos la construccin de muros de hormign armado cuando la accin a soportar sea elevada, a pesar de su costo ms elevado se gana terreno

que en muchas ocasiones es de vital importancia para lo que posteriormente piense dedicarse la zona construida. Las distribucin de empujes sobre el muro puesto los empujes en funcin del muro sigue una recta en caso de tierras sin sobre carga o con sobrecarga en toda la superficie el muro, sin embargo en caso de zapatas sigue una distribucin tal como la indicada. Conocida esta distribucin de empujes que procurara determinarse siempre en cualquier clculo de muros se puede determinar el empuje que achura en cada seccin.

PUNTOS A SUPERVISAR PARA LA CONSTRUCCION DE MUROS DE CARGA DE MAMPOSTERIA


1.1. EXCAVACION PARA CIMIENTOS
Se debe verificar el tipo de terreno en el que se va a zanjear, si el terreno se desmorona debe supervisarse que se coloque formaleta. Verificar que los trabajadores de la obra tengan todo el equipo necesario para llevar a cabo esta etapa, entre la herramienta que se necesita esta, carretilla cestos de mimbre, botes de lamina o en costales de yute o similares, para el armado del cimiento se necesita; guantes para utilizar el alambre de amarre, soldador autgeno, lentes especiales. Se debe revisar que ninguna cimentacin sea construida sobre tierra vegetal, rellenos sueltos, superficies fangosas o materiales de desecho. Si se encuentra basura enterrada o desperdicios se debe hacer una excavacin ms profunda a fin de encontrar terreno ms resistente tambin con el fin de no extender los gastos de la obra se rellena la zanja en el nivel que se haba pensado, el relleno se hace humedeciendo la tierra limpia y compactndolas con mazo, Supervise si a la hora de realizar rellenos o movimientos de tierra; antes de cualquier vaciado, si la superficie es adecuada. Revisar que las paredes de la zanja para la cimentacin estn a nivel y a plomo.

Revisar que la profundidad donde Irn los cimientos no sea menor de 0.40 metros a fin de eliminar la capa vegetal superficial que es la menos resistente, cuyo espesor es muy variable pero se considera no menor de 0.40 metros o la que indiquen los planos. Se debe recomendar que se haga una excavacin hasta de 50 cm. De profundidad para verificar que la capa de tierra vegetal, tenga la dureza del terreno suficiente para resistir las fuerzas a cargar. Verificar que la superficie del suelo donde se realizar la cimentacin sea horizontal. Si la topografa del terreno exige que la cimentacin tenga diferentes niveles se debe revisar las cotas que indican los planos y verificar que los cambios de nivel sean en los lugares precisos. Se debe tener sumo cuidado cuando se realizan las columnas, en el amarre y traslape de la armadura de estas, adems se debe utilizar el tipo de hierro adecuado para que este funcione de una manera eficaz, el dimetro de las varillas deber estar especificado en los planos, para que no exista ninguna equivocacin ni tampoco retraso en la obra.

1.2. FORMALETA PARA CIMIENTOS


Se verificar que las formaletas sean construidas de madera o metal. La madera en general no tiene que estar apolillada ni podrida.

Los moldes debern estar unidos de tal manera que eviten la fuga de los agregados finos durante la fundicin. Se supervisar que todos los moldes se construyan de manera que puedan quitarse, al cumplir el tiempo especificado. Se verificar que la formaleta tenga sus respectivas cuas. Verificar cuando los moldes sean de madera, que las superficies de contacto con el concreto debern humedecerse antes de la fundicin. Al iniciar la fundicin, se supervisara que la formaleta este limpia y exenta de toda partcula extraa, suelta o adherida al molde. Se verificar que al momento de quitar los moldes se har sin daar la superficie del concreto.

Verificar que en la zanja se compacte el suelo, para evitar asentamientos, esto puede ser manual o mecnico. Revisar que el suelo de la zanja este nivelado. Supervisar que el hierro del cimiento no tenga escamosidad. Verificar si el hierro tuviera escamosidad, se deber de tratar (ligar hasta quitar esta del hierro). Verificar que el hierro utilizado en la armadura sea el recomendado por el ing. Calculista. Verificar que los eslabones estn colocados a la distancia establecida por el ing. Calculista. Verificar que en la armadura se utilice hierro de buena calidad, evitando que este tenga corrosin, defectos de fabrica como dobleces, rajaduras Supervisar el anclaje de columnas y mochetas al cimiento corrido, Revisar que se utilicen tacos para evitar el contacto de la armadura con el suelo, y se pueda deteriorar. Supervisar que al fabricar los tacos sean todos de la misma calidad. Verificar que se coloquen los tacos a una distancia homognea. Supervisar que el rea de fundicin y su alrededor este limpio esto para no contaminar el concreto a la hora de fundir.

1.3. CIMENTACIN
Se verificaran en los planos de cimentacin todos los ejes que existan en la construccin. Se verificaran en los planos de cimentacin todas las columnas o refuerzos verticales aunque estos sean pines. Se verificaran en los planos de cimentacin que todas las columnas y mochetas arranquen desde el cimiento. Supervisar que la tierra de la zanja de cimentacin no estorbe, se coloque en el lugar en el cual no cause problemas a la hora de estar fundiendo, el mismo.

Se verificara que los agregados que se utilicen en el concreto no estn contaminados. Se verificara que a los agregados a utilizar en el concreto se les har la prueba de cloro mtrica. Verificar que los agregados tengan un dimetro de , lo cual es recomendable por utilizar acero. Supervisar que la proporcin del concreto sea la recomendada por el Ing. calculista. Se verificara donde se empezara a fundir, de abajo o hacia arriba, dependiendo del caso. Supervisar a la hora de la fundicin que se evite la segregacin del concreto. Se supervisara que se vibre el concreto, esto con el objeto de sacar burbujas de aire que quedan en el concreto, se vibrara mximo 10-15 segundos en cada 30 centmetros. Verificar que no se deje el vibrador solamente en un lugar, pues esto tambin causa segregacin. Supervisar que se coloque el concreto cerca del rea que se vaya a fundir. Se verificara que no se deje caer el concreto a una gran altura, esta ser mxima de 1.00 mt. Se verificara que se deje como mnimo un recubrimiento al refuerzo de 2cm arriba y 2cm. abajo. Se evitara que los albailes o ayudantes caminen sobre el concreto fresco.

Se verificara que se cure debidamente el concreto del cimiento. Se verificara que el mortero para pegar los blocks sea la recomendada, segn indicaciones especficas. Se verificara que el block a utilizar sea de buena calidad, evitando que tenga rajaduras, quebraduras en cualquier parte del block. Se verificara la resistencia del block, hacindole las pruebas correspondientes de compresin, (segn sea el caso) Se verificara que se aplique un poco de agua al block a la hora de la colocacin con el mortero, esto para evitar que le robe el agua al mortero. Se supervisara con plomada y nivel de mano, el levantado de block que corresponde al cimiento corrido Se verificara que las sisas del levantado de block no excedan de 1 cm. Se supervisara que el rea donde se este trabajando este libre de impurezas, esto para evitar que se contamine el mortero. Se supervisara la colocacin de la formaleta, la cual servir para la fundicin de la solera de humedad, esta tiene que tener un alto grado de hermetismo Supervisar que se utilice madera rustica en buen estado para el encofrado de la solera de humedad, evitando que la misma este libre de rajaduras, quebraduras o se este pudriendo, pues esto puede ocasionar accidentes.

Supervisar que este bien sujetada la madera, esta sujecin puede ser por medio de alambre de amarre, adosado a un segmento de hierro de cualquier dimetro, no importa, lo importante es no perder la tensin del alambre. Verificar que la formaleta quede nivelada, chequeara con nivel de mano. se

Supervisar que la proporcin del concreto sea la recomendada por el ing. Calculista. Se verificara donde se empezara a fundir, de abajo o hacia arriba, dependiendo del caso Supervisar a la hora de la fundicin que se evite la segregacin del concreto. Se supervisara que se vibre el concreto, esto con el objeto de sacar burbujas de aire que quedan en el concreto, se vibrara mximo 10-15 segundos en cada 30 centmetros. Verificar que no se deje el vibrador solamente en un lugar, pues esto tambin causa segregacin Supervisar que se coloque el concreto cerca del rea que se valla a fundir. Se verificara que no se deje caer el concreto a una gran altura, esta ser mxima de 1.00 mt Se verificara que se deje como mnimo un recubrimiento al refuerzo de 2cm arriba y 2cm abajo Se evitara que los albailes o ayudantes NO caminen sobre el concreto fresco.

Supervisar que el estribo tenga el dimetro recomendado por el ing. Calculista y este a la distancia establecida. Verificar que las 4 varillas de refuerzo de la solera de estn acorde a lo recomendado por el ing. Calculista.

Verificar que los refuerzos estn en buen estado, no servir ninguna presentando algunos de estos defectos, rajadura, dobleces en cualquier parte de la varilla, quebraduras, etc. Verificar que las varillas tanto para el refuerzo como para estribos tengan la longitud adecuada. Chequear el armado de la solera de humedad, que no presente dobleces, ni asaduras irregulares. Verificar si el hierro tuviera escamosidad, se deber de tratar (lijar hasta quitar esta del hierro). Supervisar que el rea de fundicin y su alrededor este limpio esto para no contaminar el concreto a la hora de fundir. Se verificara que los agregados que se utilicen en el concreto no estn contaminados. Se verificara que a los agregados a utilizar en el concreto se les har la prueba de cloro mtrica.

1.4. REFUERZO LONGITUDINAL Y TRASVERSAL


Revisar el grado de refuerzo empleado en la construccin que sea el grado que indican los planos.

Verificar que el acero sea corrugado estndar del acuerdo a las normas ASTM 305 exceptuando el No. 2. Revisar que en el cimiento en contacto con la tierra el refuerzo tenga un recubrimiento mnimo de concreto de 0.05 metros. Y en las soleras de 0.025 metros. Verificar que el doblado de las varillas de acero se realice en fro no importado el dimetro de las mismas. Revisar que ninguna varilla sea doblada cuando ya estn sumergidas en el concreto, o sea realizada la armadura. Supervisar la utilizacin de ganchos y dobleces en los extremos de las varillas. Verificar que un gancho de 180 grados tenga un doblez semicircular ms una extensin de por lo menos de cuatro dimetros de la varilla, pero no menos de 65 mm en el extremo libre un caso de que el dimetro de la varilla sea muy pequeo. Revisar que un gancho estndar tenga un doblez a 90 grados ms una extensin de por lo menos doce dimetros de la varilla en el extremo libre. Supervisar que para anclar estribos y anillos se realice un doblez a 90 grados o 135 grados ms una extensin de 6 dimetros de la varilla en el extremo libre. Se revisar que el dimetro mnimo del doblez para ganchos estndar medido en el interior de la varilla de las barras No 2 al No. 5 no ser menor de 6 dimetro de la varilla. Se revisar que el dimetro mnimo del doblez para ganchos estndar medido en el interior de la varilla de

las barras No 6 al No. 8 no ser menor de 8 dimetro de la varilla. Se revisar que el dimetro mnimo del doblez para ganchos estndar medido en el interior de la varilla de las barras No9 al No. 12 no ser menor de 10 dimetro de la varilla. Se revisar que el dimetro interior del doblez para estribos y anillo no ser menor de 40 ml. Para varillas No. 3, 50 ml. Para las No. 4 y 65 ml para las No. 5. Se supervisar que en los estribos y varillas empalmadas, los dobleces se harn de un perno que tenga un dimetro igual o mayor a dos veces el dimetro de la varilla. Se verificar que cuando las varillas de refuerzo lleguen a la obra, estas debern estar razonablemente rectas y sus extremos no debern estar daados, aplanados, o doblados, no se permitir el uso de varillas que tengan suciedad, costras o escamas, pinturas, aceites, grasa, moho o cualquier otra sustancia extraa. Sin embargo cuando esas suciedades, escamas, etc, puedan ser removidas, se revisar que se haga con un mtodo satisfactorio. (Cepillo de alambre o brin). Se verificar que el acero de refuerzo se almacene bajo techo, colocado sobre cualquier superficie que no sea sobre el suelo para protegerlo contra oxidaciones y cualquier deterioro. Si el acero de refuerzo ha estado mucho tiempo en la obra, se supervisar que este en buen estado, fuera de oxidaciones, dobleces o suciedad, de lo contrario se prohibir su utilizacin.

Se verificar que las armaduras de acero se coloquen todas segn la indicacin en planos y sujetamente firmemente contra desplazamientos dentro de las tolerancias admisibles. Se supervisar que todas las barras se amarren en todas las intersecciones del refuerzo, excepto cuando el espaciamiento sea menor de 2.5 cm, en cada direccin, en cuyo caso podrn amarrarse alternamente Verificar la separacin libre entre varillas paralelas no sea menor que el dimetro nominal de las varillas, ni menor de 2.5 cm, no menor de 1.33 veces el tamao mximo del agregado. Se supervisar que todo tipo de empalme hecho en obra este indicado en planos. Si se realizan empalmes se supervisar que estos cumplan con las especificaciones de AWS D12.1 (Practicas recomendables para soldar Acero de Refuerzo y Conexiones Metlicas en Construcciones de Concreto Reforzado) Al utilizarse este tipo de empalme las barras debern ponerse a tope y la soldadura deber ser capaz de desarrollar en tensin un esfuerzo mnimo de 12. 5% del esfuerzo cedente. Si el empalme es a tensin se supervisar que las barras traslapadas sean amarradas juntas colocndolas en contacto, pero tambin pueden estar separadas hasta 15 cm. Con un limite superior de la quinta parte de la longitud. La clase de juntas empalmadas se verificar que se hagan como los planos indiquen. Cuando los esfuerzos en los empalmes sean menores que 0.5 fy, y no ms de 75% de las barras se verificar

que las barras empalmadas utilicen un traslape no menor de 1.0 1d. Cuando los esfuerzos en los empalmes sean menores que 0.5 fy, y mas del 75% de las barras se verificar que las barras empalmadas utilicen un traslape no menor de 1.3 1d. Cuando los esfuerzos en los empalmes sean mayores que 0.5 fy, y no ms de la mitad de las barras se verificar que las barras empalmadas utilicen un traslape no menor de 1.7 1d. Cuando los esfuerzos en los empalmes sean mayores que 0.5 fy, y ms de la mitad de las barras se verificar que las barras empalmadas utilicen un traslape no menor de 1.7 1d.

1.5. CEMENTO, AGREGADOS FINOS Y GRUESOS


Revisar que el concreto sea una mezcla de cemento, arena de ro, agregado grueso y agua. Verificar que el cemento que se utilice sea segn normas ASTM. Verificar que el cemento haya sido almacenado en un lugar apropiado antes de ser llevado a la obra. Revisar que la arena de ro sea natural. Revisar que la arena este libre de arcilla, limo, lcalis, mica y que no contenga mucha materia vegetal. Verificar que el agregado grueso este limpio, sano, duro y libre de material vegetal.

Verificar que el agua sea clara, fresca, libre de cidos, aceites o impurezas orgnicas. Se deber supervisar la proporcin del concreto a utilizar en la construccin para que sea la que indican los planos. Revisar que la mezcla del concreto se realice en un lugar limpio y con una superficie dura y uniforme. Supervisar la forma en que se colocan los materiales para realizar la mezcla del concreto. Supervisar que la mezcla del concreto quede uniforme y homognea. Supervisar que el equipo utilizado para realizar la mezcla del concreto se encuentre en buenas condiciones de funcionamiento y limpio. Revisar que el equipo utilizado para el transporte (carretillas, cubetas, palas, etc) del concreto se encuentre en buenas condiciones de funcionamiento y limpio. Revisar que los espacios a utilizar por el concreto estn libres de escombros de basura. Supervisar que si se utilizan aditivos, acelerantes para el concreto sean autorizados por el arquitecto o ingeniero, y que sean de marcas conocidas en el mercado. Se debe revisar que el cemento utilizado en la construccin se encuentre empacados en sacos, que ninguno este roto. Supervisar que se utilice el tipo de cemento que especifiquen los planos en el proyecto.

Verificar que el cemento que se utilice en el proyecto sea de una marca de reconocida calidad y aprobado por el arquitecto o ingeniero. Supervisar que si se va a utilizar un cemento de una marca nueva, se le realicen las pruebas en ingeniera. Se debe revisar que el cemento a utilizar en la obra, no tenga ms de un mes de almacenamiento. Supervisar el lugar en el que se va almacenar el cemento, que no sea hmedo; para que no se altere el mismo. Revisar que el cemento al estar almacenado no se encuentre directamente sobre el piso, sino que se deber crear un entarimado, para evitar que se humedezca Supervisar que el cemento al estar almacenado en la bodega, no se encuentre pegado a los muros ni en pilas de ms de 1.50 metros de altura. Revisar que si se tienen diferentes tipos de cemento estos se encuentren almacenados por separado, formando pilas con cada tipo. Supervisar que los sacos de cemento se vayan almacenando en la bodega por separado; segn la fecha del ingreso a la misma para poder tener un mejor control Se deber supervisar que en la bodega de la obra se lleve un rcord exacto de las entradas y salidas del cemento durante la realizacin del proyecto. Se debe supervisar que si por alguna razn el cemento que se utilizar en el da se encuentra al aire libre se deber cubrir con una lona.

Supervisar que el suelo sobre el que se almacene el cemento tenga un drenado perimetral. Supervisar que al sacar el cemento de la bodega para realizar la mezcla del concreto este se transporte en carretillas o por algn otro medio que evite el deterioro del envase y del material. Revisar si existen ventas de materiales cercanos a la obra para poder decidirse por alguno para adquirir los materiales. Supervisar que en el lugar en donde se almacenen los agregados no se mezclen con polvo u otras materias extraas. Supervisar que el piso de donde se almacenen los agregados sea duro y no se desborde o si es necesario se construyan plataformas. Supervisar que los agregados en donde se almacenen estn distantes para evitar que se mezclen. Revisar que la capa de agregados que quede en contacto directo con el suelo, no se utilice pues ya esta contaminada. Supervisar que los agregados cumplan con las normas exigidas por la ASTM. Supervisar que la arena no presente un color ms oscuro que el estndar, para evitar que contenga impurezas orgnicas. Revisar que el agua no tenga materiales perjudiciales como aceite, grasas, etc. Si la mezcla del concreto se hace con una mquina se debe revisar que la misma se encuentre en buen funcionamiento.

Supervisar que en la mezcladora no se realicen volmenes de concreto mayor a los que especifica el fabricante del equipo. Revisar que antes de ingresar nuevamente materiales a la mezcladora; ya se hayan extrado los ya mezclados. Supervisar que el tiempo de revoltura de la mezcla no sea menor de 1 minutos contados a partir de que todos los materiales se encuentren introducidos. Supervisar antes de elaborar el concreto que se encuentren en su lugar los materiales, el equipo y el personal necesario para fundir. Supervisar que dentro de la revolvedora no se quede mezcla por ms de 30 minutos. Supervisar que siempre que se suspenda la operacin de una revolvedora se lave inmediatamente para quitarle la capa de lechada adherida. Supervisar que cuando la mezcla permanezca en la revolvedora ms de 30 minutos esta se deseche. Supervisar que cuando se utilice concreto transportado en un camin revolvedor, los materiales se revuelvan durante todo el recorrido. Supervisar que la mezcla del concreto a mano se realice sobre artesas o bateas. Supervisar que se extienda primero la arena y encima el cemento y que ambos se mezclen en seco. Supervisar que la mezcla del cemento y la arena tengan un color uniforme. Supervisar que luego de mezclar uniformemente el cemento y la arena se agregue el agregado grueso.

Supervisar que la mezcla del cemento, arena y piedrn tengan un color uniforme y se haya realizado en seco. Luego que se abra un crter en la parte superior donde se depositara el agua necesaria. Revisar que la mezcla presente un aspecto uniforme y homogneo. Supervisar que luego de haberle agregado agua a la mezcla no deben transcurrir ms de 30 minutos, antes de ser llevado al lugar definitivo. Luego de esos 30 minutos no se le debe agregar ms agua. Supervisar que si una parte de la mezcla fragua antes de ser empleada en la obra, ya no se puede usar se desecha. Supervisar que el transporte del concreto se realice con carretillas, vagonetas, cubetas o camiones. Supervisar que a la hora de transportar el concreto no se ruede directamente sobre el acero de refuerzo, sino que se construyan pasarelas apropiadas con madera. Supervisar que el ngulo de cada del concreto sea adecuado para permitir el flujo de la mezcla y no provoque velocidades excesivas que propicien la clasificacin de los materiales. Supervisar que todo el equipo para el transporte del concreto se encuentre limpio y en condiciones adecuadas de operacin. Supervisar que las condiciones climticas favorables para llevar a cabo la fundicin. sean

Supervisar que la fundicin se realice a una velocidad que conserve el estado plstico del concreto en todo momento y permita que fluya fcilmente dentro de los espacios de las varillas. Supervisar que cada capa de concreto se compacte y sea puesta en su lugar antes de que la que se echo anteriormente haya iniciado a fraguar. Supervisar que a la hora de fundir se cubra toda la seccin del elemento estructural. Supervisar que por ningn motivo se deje caer la mezcla de concreto con una altura mxima de 1.5 metros en los elementos estructurales. Supervisar que ninguna fundicin quede defectuosa o daada, en este caso se debe botar y repetir total o parcialmente. Supervisar que terminada la fundicin las varillas o alambre de amarre salientes se corten al ras, exceptuando las que tengan un uso posterior. Supervisar que a la hora de la vibracin el concreto se acomode alrededor del refuerzo en las esquinas perfectamente, introducindose lo ms perpendicularmente a la fundicin. Supervisar que los vibradores se inserten y saquen lentamente del concreto fresco. Revisar que la vibracin no se realice hasta que se cause la segregacin de los materiales. Supervisar que el concreto no se coloque en capas horizontales mayores a los 30 centmetros de grueso.

Supervisar que el lugar en donde se realice el concreto sea lo ms cercano posible de su ubicacin final, para evitar segregacin debido al manejo o flujo.

Supervisar que si a la hora de echar el concreto el lugar es muy estrecho se utilicen varillas metlicas para acomodar el concreto. Supervisar que luego de realizada la fundicin esta permanezca con agua durante las 10 horas siguientes a la misma. Revisar que luego de iniciado el fraguado de alguna superficie no se camine sobre ella antes de 24 horas. Supervisar que luego de realizada la fundicin e iniciado el fraguado el concreto permanezca hmedo durante el primer da. Supervisar que se humedezca la superficie fundida con agua limpia sin impurezas. Supervisar que si es necesario cubrir la fundicin con costales o mantas los mismos permanezcan hmedos.

El encofrado de columnas no deber utilizarse como punto de apoyo.

1.7. SOLERAS Y SILLARES


Para el armado y fundicin de soleras y sillares, se debe preveer su integracin a las columnas. El refuerzo quedar anclado a las respectivas columnas evitando posteriores anclajes que puedan daar la estructura principal. En los sillares se debe dejar el detalle para gota de agua de lluvia. Las fundiciones de columnas y soleras debern quedar terminadas a rostro de la pared, teniendo cuidado de que al desencofrarlas, no sufran lastimaduras serias las fundiciones o los levantados de block.

1.8. FORMALETA 1.6. COLUMNAS COLUMNAS DENTRO DEL BLOCK


El armado de la columna debe permitir el paso del concreto. Se debe limpiar los sobrantes de mortero que puedan obstaculizar el paso del concreto o la falta de continuidad de la columna. El levantado del muro debe dejar totalmente libre el espacio a fundir. La madera no debe tener nudos grandes. La madera no debe tener rajaduras ni estar torcida, ni dispareja, ni tener hongos. Se debe cepillar la madera para emparejar las aristas. Para proteger la madera se le debe aplicar lubricantes como el aceite quemado o diesel o con plstico nylon para que no se le pegue el concreto. Si el mortero es elaborado a mquina, el mezclado deber llevarse a cabo durante un perodo mnimo de 15 minutos contndose a partir del momento en que

todos los materiales que intervienen se encuentren en la mezcladora. El mortero deber usarse inmediatamente, por lo que se preparar nicamente la cantidad que pueda utilizarse en 30 minutos de trabajo. No se debe utilizar mortero rehumedecido. Al ser colocado el mortero, deber repartirse de tal manera que al asentar sobre el block, la sisa resulte homognea y de espesor uniforme. La resistencia mnima del mortero permisible a los 28 das, es de 176 Kg. /cm2. No se debe utilizar mortero que contenga cemento ms de 2 horas despus de haber sido agregada el agua, pero si en ese transcurso tiene la tendencia a secarse por prdida de agua por evaporacin, se le podr agregar ms agua y premezclarse. El mortero deber mezclarse a intervalos frecuentes durante el perodo de uso. La cal deber cumplir con la norma ASTM C-5 para cal viva o la norma ASTM C-6 para cal hidratada. La cal viva deber estar completa y totalmente hidratada antes de su empleo. Para la preparacin del mortero se deber efectuar la mezcla de los componentes en seco, agregndole a la arena, el cemento y la cal hidratada, o bien, pasta de cal y se le agregar a continuacin el agua necesaria hasta producir la consistencia conveniente, teniendo cuidado de que no se produzca segregacin de los constituyentes.

1.9. LEVANTADO

MUROS DE KOLOMCHE
Se debe supervisar el bejuco de amarre, que este lo suficientemente fuerte para amarrar el palo rollizo cuando se est haciendo el amarre de este. Se supervisar que el dimetro del palo rollizo sea el indicado a utilizar cuando se est colocando este mismo, lo recomendable ser que se use de . Tomar en cuenta el horcn de palo rollizo, que este tenga un dimetro de 8 o ms segn sea el caso y clculo ya previsto para este tipo de muros, para que cuando est soportando las vigas no colapse. Se deber de hacrsele un relleno de piedra entre el amarrado y el horcn, supervisando que la mezcla est de una consistencia no muy dura ni muy aguada y que no queden espacios con aire a la hora de fundirse este. Se deber de supervisar en los planos que lo que se est efectundose en la obra de este tipo de muros correspondan sus especificaciones con lo que se est haciendo. Se deber de supervisar el repello que se le aplicar a este mismo, el cual podr ser un cernido plstico como tambin un repello vertical segn sea el caso. Se tomar en cuenta el clima a trabajar este tipo de muros ya que se recomienda mucho en lugares calientes por el tipo de estructura que es de madera y no en lugares hmedos. Se deber de supervisar que el lugar a almacenar los sacos de cemento sea en un lugar seco y no hmedo.

Tambin supervisar que las bolsas de cemento vengan debidamente selladas para evitar que a este se le hagan pelotas de este mismo. Supervisar que la madera a utilizar sea de primera clase y que esta no tenga polilla. Supervisar que la madera est curada para que se pueda prolongar su vida til y no se tenga que cambiar a cierto tiempo. Se supervisar que el cemento tenga la resistencia y la calidad que est especificada en los planos.

Supervisar que los hilos guas o maestras que se han de utilizar para iniciar el levantado estn totalmente horizontales y tensados. Se supervisar en la colocacin de cada hilada de blocks el nivel de hilo gua, el nivel de los blocks con la burbuja y que estos estn a plomo. Supervisar que la rebaba interior de sabieta se limpie en el caso que el sistema constructivo sea con pines. Supervisar que el dimetro y calidad del hierro para pines sea la requerida en los planos y supervisar su clculo, para luego no tener problemas de clculo estructurales o de hierro. Supervisar por medio de ventanillas en el block que la fundicin est en todo lo alto del mismo. Supervisar que el concreto a utilizarse para la fundicin est a la altura del mismo, para no dejar caer el concreto ya que slo se puede a una altura no mayor de 1.5mts. , ya que si se deja caer a una altura ms este se desagrega y queda toda el agua y arena encima y el piedrn queda abajo. Supervisar que la madera que ha de ser utilizada para los andamios sea totalmente para este trabajo y que no tenga otro trabajo. Se supervisar que la madera no est picada o podrida como tambin reventada o quebrada, para que cuando se est formaleteando las columnas no se pudran ms y este trabajo quede defectuoso. Se deber de supervisar que los clavos de unin sean los necesarios para las uniones de estas mismas y que estos no hayan sido usado dos veces ya que estos slo

1.10.

MUROS DE BLOCK

Supervisar que los blocks sean de las dimensiones y calidad especificada en los planos. Se deber supervisar que los blocks estn en perfectas condiciones, y que no estn quebrados de las esquinas, para que cuando se utilicen no se tenga que aadir o tapar estos desperfectos. Supervisar que el cemento a utilizar tenga la resistencia y calidad especificada en los planos y especificaciones.

Supervisar que los sacos de cemento estn completamente sellados, para que cuando se utilicen estos no presenten bolas de cemento y esto haga que le disminuya su resistencia al momento de usarlos. Supervisar que el mortero de unin sea de las proporciones indicadas en los planos y que los materiales sean de primera calidad.

pueden ser usados slo una vez, porque luego pierden su resistencia. Se supervisar que no se coloquen blocks quebrados o que se coloque otra pieza que no sea de las mismas dimensiones como tambin que no sea de su mismo material y estilo. Supervisar que la sisa no exceda a 1cm., y que se le est colocando la suficiente savieta en las uniones de cada block. Se deber de supervisar que cuando se est haciendo un armado de columna este tenga breizas a 45 grados para contraer el peso esta quede lo suficientemente resistente al peso que se le haya calculado. Se supervisara que los blocks hayan sido humedecidos antes de ser colocados para que la sabieta se adhiera con mayor facilidad. Se supervisar que todas las columnas, soleras y vigas se coloquen con la resistencia y dimetros de varillas de acero segn se especifiquen en los planos, y que la fundicin de estas mismas se realice por completo y no dejar que se frage una parte. Se supervisar que los estribos sean colocados segn espaciamiento indicados en los planos y que su colocacin sea girada respecto a los ganchos. Supervisar que las dos caras del block se limpien justo despus de colocarlos, para que cuando se seque la sabieta ste est limpio y no se tenga que hacer esto despus y cueste un poco ms hacerlo. Supervisar que se haya realizado el picado en la fundicin de columnas para que no queden como especies de ratoneras en las mismas, porque si

quedara esto se deber de aplicar cemento expansivo en las columnas o vigas que tengan este problema. Se supervisar que cuando se quite la formaleta, se aplique el desencofrante para que este no se pegue al mismo. Se supervisar que la distancia que se tendr en los pines est de acuerdo a lo especificado en los planos, como tambin supervisar que estos queden exactamente al centro de los agujeros del block Se supervisar que el nmero de hiladas coincida con la seccin del muro de los planos, y no se tenga que disponer en el mismo momento de ir a comprar nuevamente material para esto. Se supervisar que el hierro no exceda de su oxidacin segn lo especificado por los cdigos de seguridad, a la hora de ser utilizado. Se supervisar que los elementos de instalaciones hidrulicas, sanitarias como elctricas no pasen por elementos estructurales como lo son vigas, columnas, soleras, para que no afecten la resistencia de estos mismos. Se supervisar el plomo de los muros con el fin de evitar esfuerzos mayores en la nivelacin, cuando se realicen los acabados. Supervisar el amarre entre columnas y soleras, que el amarre est completamente firme y seguro y que estos elementos tengan los elementos requeridos por los planos. Supervisar que las tuberas de las instalaciones no tengan filtraciones para evitar que se tenga que romper el muro y este pueda daar la estructura del mismo.

1.11. MUROS PINEADOS DE BLOCK


Cuando en los planos se indiquen refuerzos verticales interiores en las paredes levantadas con block, tales refuerzos se harn colocando las varillas de acero en los agujeros del block. Las varillas de refuerzo vertical sern del dimetro indicado en el plano y debern estar espaciadas segn lo que se indique en los mismos. Si se indican dos o ms varillas colocadas en diferente agujero de block unidas por eslabones, estos debern quedar totalmente cubiertos por el mortero en la sisa y el concreto de llenado de los agujeros, a menos que se indique otro detalle en los planos. El refuerzo horizontal interior para paredes de block, cuando se indique se debe colocar las varillas de los dimetros indicados en los planos, empleando block tipo U, que se fundirn con concreto hasta la altura superior del block, debiendo quedar espaciados tales refuerzos como se indique en los planos.

Supervisar que la sabieta a aplicarse sea de las proporciones especificadas en los planos. Supervisar que las columnas vengan de las dimensiones calculadas y especificadas en los planos, como tambin los pines que este mismo traiga, y que no vengan oxidados. Supervisar que las reas de puertas y ventanas queden con su debida solera y su dintel de este mismo y que no sea aadido. Supervisar cuando se le aplique el cernido plstico que este quede adherido al muro y que no se vaya a caer. Supervisar el rea a colocar este tipo de muros para que cuando se le aplique el repello o cernido no se vaya a caer. Se debe supervisar que en la viga final usada como solera quede debidamente amarrada al muro y a la viga para que este tenga una buena resistencia a la hora de colocrsele el techo. Se debe supervisar que las instalaciones de electricidad, sanitarias e hidrulicas queden debidamente instaladas. Cuando se hagan las instalaciones elctricas supervisar el rea en donde se van a dejar previstas ya que con este tipo de muros estas quedan semi ocultas.

1.12. MUROS PREFABRICADOS


Supervisar que el muro venga de las dimensiones especificadas en los planos, y que no vengan rajadas o quebradas de las esquinas. Supervisar que los pines que traiga esta misma sea de las dimensiones especificadas en los planos y que estos no vengan oxidados.

1.13. MUROS PREFABRICADOS PANEL W


Supervisar que el rea sea la indicada en donde se van a colocar este tipo de muros prefabricados.

Supervisar que este no venga quebrado y daado de las esquinas, porque este presentar problemas cuando se le aplique el acabado final. Se supervisar el cernido o repello que se le aplique, que este sea el especificado en los planos. Se supervisar el rea a colocar estos que est preparada para instalarlo y si es en un segundo nivel, dejar previsto de preferencia que quede en el mismo lugar en donde se encuentra el muro en el primer nivel. Supervisar que quede el rea prevista para las instalaciones elctricas si son en el muro o en el piso, para as definir el material a usar de estos.

pegarse a las manos). Con mucho cuidado, presionando con los dedos, hacer una cinta delgada, lo ms larga que se pueda. Observar que largo puede alcanzar la cinta sin romperse. Esta cinta se deber romper entre los 5 y 15 cm. Entonces la tierra es buena para hacer adobes, si la cinta se rompiera antes de los 5 cm. se deber agregar arcilla (no tiene ligantes). Si la cinta se rompe despus de los 15cm. agregar arena (muy plstica). Se deber supervisar el suelo en donde se fabricar el barro, que este sea firme y triturar la tierra seleccionada agregando agua hasta lograr un barro batido y macizo. A este barro se le agregar fibras tales como paja, crines, bagazo de caa, etc. En cantidades suficientes. El amasado del barro se puede hacer con azadones y con lo pies, dejar descansar el barro dos das, antes de emplearlo en el moldeo de los adobes. Se supervisar el secado y almacenado de los adobes, este deber de ser a los tres das parar de canto los adobes para acelerar el secado, a las tres semanas se podr cargar y apilar. Se supervisar el control de calidad de este mismo, que a las cuatro semanas el adobe de prueba no tenga grietas o deformaciones si no se deber de agregar arena o paja al barro. Si este a las cuatro semanas de prueba no resiste el peso de un hombre, se deber agregar arcilla. Supervisar las dimensiones del adobe que estas sean de 4 x 12 x 18 pulgadas con un volumen de medio pie cbico. Este tamao tiene el peso mximo para manejarse convenientemente aproximadamente 50 lb. La altura de 4 pulg., (10cms.) proporciona una buena apariencia a la pared y se pueden colocar los adobes de manera que formen una pared de 12 18 pulg., de grueso, algunas veces los adobes son fabricados en otros tamaos dependiendo del lugar de fabricacin o la eleccin de un cliente.

1.14.

MUROS DE ADOBE

Supervisar que el ladrillo hecho de adobe sea de arena arcilla y sedimentos, y que estos sean hechos de una mezcla de bastante resistencia y uniforme. Supervisar que el adobe no venga rajado y quebrado de las esquinas, y que este haya tenido un fraguado adecuado si es secado al sol, y si es horneado que este sea cocido en las horas estipuladas por la empresa encargada de hacer este tipo de ladrillos. Se deber supervisar la tierra para hacer adobes que esta est limpia y formada por arcilla y arena no debe tener piedras o basuras como tampoco residuos de vegetales si este tipo de muros es hecho en lugares de tierra arcillosa. No se recomienda el uso de la tierra negra de cultivos para la fabricacin de estos adobes. Se supervisar el adobe realizndole su debida prueba en la obra la cual se har de la siguiente manera: haciendo un rollo de barro con agua (no deber

Se supervisar la altura de este mismo que es de 8 a 9 pies, el cual se podr colocar de varias maneras con juntas al azar o escalonadas con precisin. Supervisar el mortero ya que este se puede hacer de dos maneras, una mezcla idntica usada en la fabricacin de los adobes o un mortero de buena clase que se utiliza en la albailera como cemento y arena en la proporcin de 1: 2.5, incluyendo frecuentemente un agente impermeabilizante como asfalto emulsionado de 10% de resina o de vinsol. Se supervisar que los refuerzos de acero no presenten demasiada oxidacin ya que estos son recomendables pero difcil de colocar. Se supervisar el rea que se deje prevista para las diferentes instalaciones si van adentro del muro, ya que se es difcil manejar el adobe para este tipo de instalaciones.

1.16.

MUROS DE RETENCION

Supervisar el rea a trabajar en este tipo de muros y que ste est diseado y calculado debidamente a su rea. Supervisar la altura del muro, el tipo de suelo que es retenido o las condiciones fsicas que afectan el rea del muro que dicten el refuerzo adicional que es necesario para mantener el muro en su sitio. Supervisar los refuerzos que tengan estos ya que pueden ser de contrafuerte: que los amarres entre el tallo vertical de un muro y su base se coloquen en el lado de tierra de tallo y sean en esencia voladizos cuneiformes. Si son muros de retencin reforzados con geomalla: supervisar los materiales y sus tamaos y su resistencia. Que su fabricacin haya sido de alta resistencia a altos esfuerzos de tensin o con hiladas de polister y algodn, y que estos vengan debidamente empacados en rollos de la fbrica. Se supervisar que el acero y el recubrimiento del muro sean los indicados en los planos. Supervisar que la geomalla no vaya a exceder de 1.5 metros de alto, esta geomalla va ser necesaria para proveer una condicin estable del muro, colocndola entre las hiladas del block y extendidas hacia atrs del muro para crear una cohesin de masa con la tierra, esta misma usar su propio peso y su resistencia interna para que resista el deslizamiento como el vuelco del suelo retenido. Supervisar que el block se rellene de grava para proveer una conexin positiva entre las capas de geomalla y el muro.

1.15.

MUROS DE CONTENCION

Se supervisar el rea a trabajar para que establecer las plataformas a usarse y aprovechar el espacio de los terrenos situados en colinas, ya que el ngulo de deslizamiento o talud natural de la misma, se aplica para evitar deslizamientos de tierra en el cielo abierto. Se supervisar que se deje un rea prevista para drenar el agua que esta colina. Se deber supervisar las dimensiones de los cimientos y que estas coincidan con las especificadas en los planos.

Supervisar la resistencia de la geomalla que esta sea segn las condiciones de la obra, que van desde 500 libra/pie a 3,000 libra/pie. Supervisar la longitud de la geomalla, que esta deba ser extendida lo suficientemente atrs del muro para crear suficiente masa de gravedad. Supervisar el nmero de capas de geomalla, que estas estn espaciadas correctamente para evitar cargas locales. Supervisar el esfuerzo de conexin que el block y la geomalla deban trabajar juntos para sobrepasar las fuerzas de la masa retenida. Supervisar que no se vaya a crear una ruptura de la malla ya que esta ocurre cuando las fuerzas del suelo retenido exceden el esfuerzo de tensin ltimo de la geomalla. Y su solucin es incrementar la fuerza de geomalla. Supervisar que no ocurra deslizamiento ya que este se da cuando la geomalla no es extendida en una distancia suficiente dentro del plano de falla, y su solucin es incrementar la longitud de la geomalla. Supervisar que no se d pandeo ya que este ocurre cuando las fuerzas horizontales entre las capas de geomalla causan rotacin del muro, y su solucin es incrementar el nmero de capas de geomalla.

Se deber supervisar que los ladrillos estn en perfectas condiciones, y que no estn quebrados de las esquinas, para que cuando se utilicen no se tenga que aadir o tapar estos desperfectos. Supervisar que el cemento a utilizar tenga la resistencia y calidad especificada en los planos y especificaciones. Supervisar que los sacos de cemento estn completamente sellados, para que cuando se utilicen estos no presenten bolas de cemento y esto haga que le disminuya su resistencia al momento de usarlos. Supervisar que el mortero de unin sea de las proporciones indicadas en los planos y que los materiales sean de primera. Supervisar que los hilos guas o muestras que se han de utilizar para iniciar el levantado estn totalmente horizontales y tensados. Se supervisar en la colocacin de cada hilada de ladrillos el nivel de hilo gua, el nivel de los ladrillos con la burbuja y que estos estn a plomo. Supervisar que la rebaba interior de sabieta se limpie en el caso que el sistema constructivo sea con pines. Supervisar que el dimetro y calidad del hierro para pines sea la requerida en los planos y supervisar su clculo, para luego no tener problemas de clculo estructurales o de hierro. Supervisar que el concreto a utilizarse para la fundicin est a la altura del mismo, para no dejar caer el concreto ya que slo se puede a una altura no mayor de 1.5mts. , ya que si se deja caer a una altura ms este se desagrega y queda toda el agua y arena encima y el piedrn queda abajo.

1.17. MUROS DE LADRILLO


Supervisar que los ladrillos sean de las dimensiones y calidad especificada en los planos.

Supervisar la madera que ha de ser utilizada para los andamios sea totalmente para este trabajo y que no tenga otro trabajo. Se supervisar que la madera no est picada o podrida como tambin reventada o quebrada, para que cuando se est formaleteando las columnas no se pudran ms y este trabajo quede defectuoso. Se deber de supervisar que los clavos de unin sean los necesarios para las uniones de estas mismas y que estos no hayan sido usado dos veces ya que estos slo pueden ser usados slo una vez, porque luego pierden su resistencia. Se supervisar que no se coloquen ladrillos quebrados o que se coloque otra pieza que no sea de las mismas dimensiones como tambin que no sea de su mismo material y estilo. Supervisar que la sisa no exceda a 1cm., y que se le est colocando la suficiente sabieta en las uniones de cada ladrillo. Se deber de supervisar que cuando se est haciendo un armado de columna este tenga breizas a 45 grados para contraer el peso, esta quede lo suficientemente resistente al peso que se le haya calculado. Se supervisara que los ladrillos hayan sido humedecidos antes de ser colocados para que la sabieta se adhiera con mayor facilidad. Se supervisar que todas las columnas, soleras y vigas se coloquen con la resistencia y dimetros de varillas de acero segn se especifiquen en los planos, y que la fundicin de estas mismas se realice por completo y no dejar que se frage una parte.

Se supervisar que los estribos sean colocados segn espaciamiento indicados en los planos y que su colocacin sea girada respecto a los ganchos. Supervisar que las dos caras del ladrillo se limpien justo despus de colocarlos, para que cuando se seque la sabieta ste est limpio y no se tenga que hacer esto despus y cueste un poco ms hacerlo. Supervisar que se haya realizado el picado en la fundicin de columnas para que no queden como especies de ratoneras en las mismas, porque si quedara esto se deber de aplicar cemento expansivo en las columnas o vigas que tengan este problema. Se supervisar que cuando se quite la formaleta, se aplique el desencofrante para que este no se pegue al mismo. Se supervisar que la distancia que se tendr en los pines est de acuerdo a lo especificado en los planos, como tambin supervisar que estos queden exactamente al centro de los agujeros del ladrillo. Se supervisar que el nmero de hiladas coincida con la seccin del muro de los planos, y no se tenga que disponer en el mismo momento de ir a comprar nuevamente material para esto. Se supervisar que el hierro no exceda de su oxidacin segn lo especificado por los cdigos de seguridad, a la hora de ser utilizado. Se supervisar que los elementos de instalaciones hidrulicas, sanitarias como elctricas no pasen por elementos estructurales como lo son vigas, columnas, soleras, para que no afecten la resistencia de estos mismos.

Se supervisar el plomo de los muros con el fin de evitar esfuerzos mayores en la nivelacin, cuando se realicen los acabados. Supervisar el amarre entre columnas y soleras, que el amarre est completamente firme y seguro y que estos elementos tengan los elementos requeridos por los planos. Supervisar que las tuberas de las instalaciones no tengan filtraciones para evitar que se tenga que romper el muro y este pueda daar la estructura del mismo.

7. Verificar que los hilos gua (maestras) que han de utilizarse para iniciar el levantado estn totalmente horizontales y bien tensados. 8. Verificar en la colocacin de cada hilada de blocks el nivel del hilo gua, el nivel de los blocks (con la burbuja) y que estn a plomo. 9. Verificar que la rebaba interior de savieta se limpie en el caso que el sistema constructivo sea con pines. 10. Verificar que el dimetro y calidad del hierro para pines sea la requerida en los planos y chequear su clculo. 11. Verificar por medio de ventanillas en el block que la fundicin est en todo lo alto del mismo. 12. Verificar que el concreto que ha de utilizarse para la fundicin con los pines, tenga las resistencias, calidades y proporciones especificadas en los planos. 13. Verificar que la madera que ha de ser utilizada para los andamios sea expresamente destinada para esto y no para otra actividad. 14. Verificar que la madera para la construccin de los andamios no este quebrada, reventada, etc, y que la construccin de estos este firme, que se tengan los clavos necesarios en cada unin. 15. Verificar que no se coloquen blocks o ladrillos quebrados. 16. Verificar que se le est aplicando suficiente sabieta para la unin de blocks y que la sisa no exceda de 1cm.

2. PUNTOS A SUPERVISAR EN UN LEVANTADO DE MUROS


1. Verificar que el cemento que ha de utilizarse tiene la resistencia y calidad especificada en los planos. 2. verificar que los sacos de cemento se almacenen en un ligar seco y retirado de la humedad. 3. Verificar que los sacos de cemento estn completamente sellado. 4. Verificar que los blocks sean de las dimensiones y calidad especificada en los planos. 5. Verificar que los blocks estn en buenas condiciones, es decir que no estn quebrados o despuntados. 6. Verificar que los materiales y las proporciones que han de utilizarse para el morterio de unin sean las especificadas en los planos.

17. Verificar que los blocks estn humedecidos antes de colocarse.

siendo

18. Verificar que el desplome de los muros no exceda el porcentaje establecido por el cdigo del ACI. 19. Verificar que todas las columnas, soleras, vigas se coloquen con la resistencia y dimetros de varillas de acero segn lo especificado en los planos.

27. Verificar que el alto y ancho de cada uno de los elementos para la formaleta coincidan con lo establecido en las especificaciones de los elementos estructurales. 28. Verificar que cuando se han de quitar las formaletas, se aplique el desencofrante. 29. Verificar que la distancia que se tiene entre los pines este de acuerdo a los planos.

20. Verificar que los estribos fueron colocados segn espaciamientos indicados en los planos y que su colocacin sea girada respecto a los ganchos. 21. Verificar que las dos caras del block o ladrillo se limpien justo despus de colocarlos. 22. Verificar que sea realizado el picado de la fundicin de columnas para que no queden ratoneras en las mismas. 23. Verificar que sea aplicado el cemento expansivo en las columnas o vigas que tengan ratoneras. 24. Verificar que la fundicin de columnas, soleras o vigas se lleve a cabo por completo y no dejar que se frague una parte. 25. Verificar la calidad del ladrillo llevando a cabo la prueba de humedad. 26. Verificar que la madera que ha de utilizarse para la formaletas sea fabricada con este propsito y que sea la requerida en las especificaciones de los planos.

30. Verificar que los pines estn exactamente en el centro de los agujeros. 31. Verificar que el numero de hiladas coincida con la seccin del muro de los planos. 32. Verificar que el mortero de unin que se utiliza no haya fraguado o que se este utilizando un viejo. 33. Verificar que el grueso de la sisa sea la especificada en los planos. 34. Verificar que se aplique mortero de unin en todos los lados necesarios del block para que no quede ningn lado suelto. 35. Verificar que la modulacin de los blocks este correcta, para que queden bien las columnas, mochetas, pines y que no se utilicen blocks partidos (cortados). 36. Verificar que la oxidacin del hierro utilizado para refuerzo, no exceda la especificado por los cdigos de seguridad. 37. Verificar que las resistencia del hierro este de acuerdo a las especificaciones de los planos.

38. Verificar que las tuberas de instalaciones no pasen dentro de los elementos estructurales (columnas, vigas, soleras) para que no afecten su resistencia. 39. Verificar el plomo de los muros con el fin de evitar esfuerzos mayores en la nivelacin, cuando se realizan los acabados. 40. Verificar el amarre entre columnas y soleras, que el amarre este completamente firme y seguro y que estos elementos tengan las dimensiones requeridas por los planos. 41. Verificar el lugar donde se colocaran las tuberas de instalaciones dentro de los muros, de acuerdo a los planos y as evitar romper el muro despus de terminado. 42. Si se utilizan muros de Covintec verificar que los paneles tengan las dimensiones y calidad especificada en los planos. 43. Verificar la unin de estos muros, que estn bien engrapados y que la unin quede completamente a nivel a plomo, que el engrapado se haga de acuerdo a las especificaciones del fabricante y que se utilice malla de unin en las esquinas. 44. Verificar que el mortero aplicado en los muros de Covintec tenga las proporciones requeridas en las especificaciones. 45. Hacer un recorrido por la obra para medir y verificar contra los planos de acabados y planillas, las medidas correctas de vanos de puertas y ventanas.

46. Verificar nivel o plomo en la colocacin de cajas para electricidad. 47. Verificar que el tipo de tubera de instalaciones colocadas dentro de los muros sea la especificada en los planos. 48. Verificar en los trabajos por subcontrato que la calidad especificada sea la que se este colocando en obra. 49. Verificar que la tubera dentro de los muros no tenga ninguna filtracin, para evitar reparaciones posteriores a los acabados.

50. Verificar que las zanjas de cimentacin sean bien compactadas de tal forma que se pueda hacer la prueba de compactacin y d resultado positivo.

You might also like