You are on page 1of 7

EL DERECHO A DECIDIR

Desde el Pacto de Munich hasta el Acuerdo de Gernika Donostia, 2012.4.13

El "derecho a decidir", trmino totalmente implantado estos ltimos aos en contraposicin del "derecho de autodeterminacin", se mencionaba ya en el ao 1961, en el acuerdo de "Unin de Fuerzas democrticas" (1961), prembulo del Pacto de Munich (1962). Es un concepto que tambin se refleja en la estrategia elaborada por la izquierda abertzale llamada "Zutik Euskal Herria", as como en el posterior documento denominado "Acuerdo de Gernika", acuerdo firmado por la Izquierda Abertzale, EA, Aralar, Alternativa y Abertzaleen Batasuna. Este acuerdo ha sido firmado tambin por sindicatos como LAB, Hiru, ESK, ELB, ESTEE-EILAS, EHNE, organizaciones sociales como Gernika Batzordea, TAT, Iratzarri, Herria 2000 Eliza, Ikasle Abertzaleak, Giza Eskubideen Behatokia, Alternatiba Gazteak, Gazte Independentistak, Gazte Abertzaleak, Gaztherria, Ezker Soberanista, Euskaria, Euskal Herriak bere eskola, Etxerat, Esait, Bilgune Feminista, Amnistiaren Aldeko Mugimendua, Apaizen koordinakundea y AEK. Mientras que el "derecho de autodeterminacin" supone automticamente la independencia de nuestro pueblo y, por tanto, la negacin absoluta de los unitarismos espaol y francs, el "derecho a decidir" contempla, por un lado, la independencia como una opcin ms entre otras, pero sobre todo resalta, por otro lado, el marco poltico espaol y francs como el futurible mbito democrtico donde se debe "solicitar" el llamado "derecho a decidir". Hasta el titular de la delegacin del gobierno espaol en Euskadi, Patxi Lopez, ha catalogado de esta manera el "derecho a decidir" en un reciente artculo alusivo al Aberri Eguna, publicado en su blog bajo el ttulo "Patria sin ciudadanos", donde hace referencia a las proclamas independentistas de dicha concentracin: Aunque divididos en tres bloques, esta vez el contenido de los mensajes nacionalistas ha sido ms coincidente que nunca al plantear la independencia no como una aspiracin retrica y diferida en el tiempo, sino como una posibilidad casi inmediata. Sin duda, el marcaje del PNV a una Batasuna que se ha visto obligada a jugar finalmente con las exclusivas armas de la poltica, ha contribuido a desnudar las aspiraciones finales del nacionalismo vasco de eufemismos como derecho a decidir" o "soberanismo". El Gobierno Vasco bajo la presidencia de Agirre fue un ente poltico con el contenido estratgico formalmente suficiente, tal como se deriva del texto del Pacto de Bayona de 1945: "Las organizaciones polticas y sindicales de Euskadi en Francia, que unidas en torno del Gobierno del Pas lucharon heroicamente contra el movimiento insurreccional dirigido por Franco, sin renuncia ni hipoteca para el futuro de sus particulares ideologas acuerdan:

1.

Ratificar la unin de sus fuerzas respectivas para la obra comn iniciada el 18 de julio de 1936, con motivo de la sublevacin militar, unin que plasm en forma orgnica al constituirse el 7 de octubre de 1936 el Gobierno de Euskadi de acuerdo con el Estatuto votado por las Cortes republicanas, gobierno presidido por el Excelentsimo Sr. D. Jos Antonio Agirre. Afirmar su confianza a dicho Gobierno y prestarle la colaboracin necesaria como representacin legtima del Pueblo Vasco siempre que recoja sus aspiraciones polticas y sociales. Respetar y defender una vez restablecida la normalidad democrtica los deseos del Pueblo Vasco libremente expresados. Constituirse en organismo consultivo que asesore, prepare y secunde la labor a desarrollar por el Gobierno de Euzkadi, una vez lograda la cada del rgimen antidemocrtico por el que han sido temporalmente expulsados del territorio vasco como consecuencia de la guerra. El funcionamiento de este organismo ser regulado por una reglamentacin adecuada. Continuar al lado de los pueblos, partidos polticos y organizaciones sindicales de la Pennsula, la lucha en todos los terrenos contra el gobierno de Franco, Falange y cualquier otro rgimen dictatorial, as como todos aquellos intentos antidemocrticos y de restauracin monrquica que pudieran surgir.

2.

3.

4.

5.

Firmaron este pacto las organizaciones Partido Nacionalista Vasco, Accin Nacionalista Vasca, Unin Republicana de Euzkadi, Eusko Mendigoizale Batza (JAGI), Partido Comunista de Euskadi, Izquierda Republicana de Euskadi, Partido Republicano Federal, Movimiento Libertario de Euskadi y CNT de Euskadi. Agirre muri en marzo de 1960 y en abril del ao siguiente se firm un acuerdo conocido como Unin de Fuerzas Democrticas, que vaciaba totalmente -y ya sin ambigedades de ningn gnero- de contenido poltico a la institucin del Gobierno Vasco, convirtindolo automticamente en una fuerza de recuperacin de intereses nacionalistas forneos. A partir de ese momento, aunque sigui conservando el nombre de Gobierno Vasco, alien toda la sustancia estratgica que lo defina como tal. Dej de representar al sujeto poltico vasco para convertirse, cual nuevo caballo de Troya, en un rgano al servicio del imperialismo espaol. A partir de aqu, la fuerza de la espontaneidad anti-imperialista de nuestro pueblo se utiliz, en provecho propio, por la debilitada oposicin espaola para el derrocamiento franquista. Del compromiso alcanzado por la Unin de Fuerzas Democrticas en abril de 1961, destaco los puntos 2 y 3, que dicen lo siguiente:

2.

Se aceptar como nico sistema poltico la democracia. Para ello preconizamos que a la desaparicin del rgimen franquista se establezca una situacin transitoria con un Gobierno provisional sin signo institucional definido que otorgue una amplia amnista, restaure las libertades pblicas v convoque elecciones para que el pueblo espaol, con absolutas garantas, opte por el rgimen que prefiera v que todos los espaoles estarn obligados a acatar.

El subrayado est aadido y, por supuesto, el Gobierno provisional al que se refiere es el espaol; las elecciones tambin son espaolas y el rgimen a acatar afecta a todos los espaoles. 3. Con un firme propsito de paz civil, las fuerzas democrticas firmantes contribuirn a modelar las futuras estructuras polticas del Estado y, entre ellas, las correspondientes a los pueblos que la integran, cuyos derechos han de ser respetados, abriendo cauce a sus aspiraciones autonmicas mediante la libre expresin de su voluntad y disponiendo oportunamente las medidas propias al natural desenvolvimiento de su respectiva personalidad durante la situacin provisional prevista en el apartado segundo.

Firman este acuerdo: Izquierda Demcrata Cristiana, Partido Socialista Obrero Espaol, Accin Republicana Democrtica, Partido Nacionalista Vasco, Accin Nacionalista Vasca, Unin General de Trabajadores de Espaa, Solidaridad de Trabajadores Vascos. Aqu se menciona ya la libre expresin de voluntad (derecho a decidir?) refirindose a las aspiraciones autonmicas de nuestro pueblo dentro de un nico estado: el espaol. El mismo abandono de aquellas posiciones estratgicas mnimas se da tambin en el plano sindical. El 23 de mayo de 1961, STV, UGT y CNT establecen una alianza sindical en el exilio sobre las siguientes bases: Los organismos representativos de la UGT, la CNT y STV en el exilio han aprobado... organizar la coordinacin y la acentuacin de la accin que se proponen conseguir, que es la desaparicin del rgimen franco-falangista v oponerse a que se implante cualesquiera otro rgimen antidemocrtico que intente sucederle a fin de establecer v asegurar entre todas las fuerzas. en oposicin al rgimen actual una situacin transitoria, sin signo institucional que, previo el restablecimiento de las libertades pblicas permita con plenas garantas elegir el rgimen que prefieran los ciudadanos espaoles, respetando los derechos correspondientes a los pueblos que lo integran, abriendo para ello cauce, a las aspiraciones autonmicas mediante la libre expresin de su voluntad. Y llegamos, por fin al denominado Pacto de Munich en junio de 1962, -se cumple este ao el 50 aniversario de aquella dejacin- elaborado y firmado por el Congreso del Movimiento Europeo. El Congreso del Movimiento Europeo reunido en Munich los das 7 y 8 de junio de 1962 estima que la integracin, ya en forma de adhesin, ya de toda asociacin de todo pas a Europa,

exige de cada uno de ellos instituciones democrticas, lo que significa en el caso de Espaa, de acuerdo con la Convencin Europea de los Derechos del Hombre y la Carta Social Europea, lo siguiente: Voy a destacar los puntos 1 y 3: 1. La instauracin de instituciones autnticamente representativas y democrticas que garanticen que el gobierno se basa en el consentimiento de los gobernados. El reconocimiento de la personalidad de las distintas comunidades naturales.

3.

Por supuesto, el gobierno y los gobernados citados en el punto 1 se refieren, una vez ms, al espaol y a los espaoles respectivamente. (Otra vez el unitarismo espaol). Eso s, con el reconocimiento de las distintas comunidades naturales, del estado espaol, por supuesto (punto 3). El incremento de la combatividad y de la conciencia espontnea del pueblo vasco se correspondi con un incremento tambin, pero en este caso, de la traicin de los que estaban llamados a ser sus dirigentes. Es evidente que con su participacin en acuerdos de esta ndole, Solidaridad de Trabajadores y el Partido Nacionalista liquidaron estratgicamente el marco poltico autnomo vasco, vaciaron al Gobierno Vasco de las mnimas seas de identidad que permitan definido como tal y convirtieron los esfuerzos de las masas populares vascas en pro de la libertad en simple apndice de un pretendido antifranquismo. La exigencia de autonoma inmediata era la condicin mnima, adems de la adecuada, que constitua al Pueblo Vasco como sujeto poltico frente al Estado imperialista espaol en el conjunto estatal, occidental y mundial de las fuerzas en presencia. Cualquier negociacin, cualquier compromiso posterior, exiga ese punto de partida solamente para poder estar como convidados por derecho propio en el mbito donde son posibles los compromisos y las negociaciones polticas. Por debajo, era imposible establecer la relacin poltica por eliminacin de uno de los elementos que la constituye. Los pueblos de Nueva Caledonia, del Sahara, de Lituania, de Estonia, de Georgia, de Croacia, de Eslovenia,... nos han enseado con su ejemplo el abc de la negociacin poltica: esta no es posible "ni a la alta ni a la baja" si uno no se constituye previamente en sujeto poltico frente a otro/s sujeto/s poltico/s. El acuerdo de Gernika El Acuerdo de Gernika, propugna "una situacin de no violencia con garantas y un primer estadio de normalizacin poltica" en base a una serie de contenidos: La declaracin de ETA de un alto el fuego permanente, unilateral y verificable... el reconocimiento (se supone que por parte del Estado espaol) de los derechos civiles y polticos: derogacin de la Ley de Partidos...

desaparicin de todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas... y el cese de la poltica penitenciaria, entre otros. Llegados a ese "marco o escenario de paz y normalizacin poltica", se dice que "es imprescindible activar espacios de dilogo y negociacin poltica para abordar en su integridad las causas y consecuencias del conflicto". Por tanto, el marco o escenario de paz y normalizacin poltica no consiste ya en la independencia sino en que desaparezca ETA, y se solucionen el problema de la. ilegalizacin de partidos polticos y el de los presos. Una vez superados esos problemas, este pueblo tiene que considerarse en un "marco o escenario de paz y normalizacin poltica", cuando en realidad se encuentra en una situacin de ocupacin imperialista y de monopolio de la violencia estatal espaola. Estos "espacios de dilogo y negociacin poltica" se regirn por compromisos establecidos en los llamados "Principios Mitchell". Voy a destacar tambin aqu algunos de esos principios: "Uso de medios exclusivamente democrticos y pacficos para resolver las cuestiones polticas". "El proceso de negociacin para la obtencin de acuerdos polticos ser patrimonio exclusivo de los agentes polticos, sindicales y sociales". "Los contenidos del dilogo poltico buscarn un acuerdo incluyente entre todas las culturas polticas del pas, sobre el reconocimiento tanto de la realidad nacional vasca como del derecho a decidir, y el respeto a la voluntad popular democrtica sobre el modelo jurdico-institucional interno, y sobre el tipo de relacin con los estados, incluida la independencia".

El ''uso de medios exclusivamente democrticos y pacficos para resolver las cuestiones polticas" no afecta a todas las partes del conflicto; solo a una de ellas. La otra sigue disponiendo del monopolio de la violencia estatal. Violencia latente y permanente de la que har uso cada vez que lo considere oportuno y, por supuesto, cuando nuestras aspiraciones independentistas pretendan realizarse. El "patrimonio exclusivo de los agentes polticos, sindicales y sociales" concede la exclusividad a quienes han fracasado en versiones anteriores del proceso democrtico que ahora se plantea; estos agentes pretenden ser los nicos protagonistas del proceso de negociacin. Negociacin que no es tal, por plantearse en terreno enemigo (unitarismo espaol) y en unas condiciones impuestas por el adversario (fragmentacin artificial del territorio, censo electoral adulterado, falsificado y viciado, presencia de fuerzas de ocupacin, etc.).

Y por ltimo, tambin ahora en el Acuerdo de Gernika, como hace 50 aos en el Pacto de Munich, se habla del "reconocimiento tanto de la realidad nacional vasca como del derecho a decidir y del respeto a la voluntad popular democrtica". Se hace, eso s, como se hizo hace 50 aos, dentro de un supuesto "marco democrtico" a alcanzar en la legalidad unitarista espaola. Pero es que, adems, el acuerdo alcanzado entre ellos deber ser "un acuerdo incluyente entre todas las culturas polticas del pas". Es decir, un acuerdo entre demcratas (los independentistas) y violentos (los imperialistas espaoles (y franceses)). En lugar de dejar paso a nuevas vas o propuestas, as como a nuevos agentes polticos, siguen pretendiendo ostentar el liderazgo de este pueblo, arrinconando e ignorando, cuando no boicoteando a quienes proponen estrategias polticas basadas en la fuerza -elemento imprescindible en la poltica internacional-. Conclusin Llevamos 500 aos sin una estrategia de liberacin nacional. Pero, adems, a pesar de la experiencia acumulada, hace 50 aos se firm una claudicacin absoluta al unitarismo espaol (pacto de Munich). Esa claudicacin se repite hoy con el planteamiento realizado en la firma del Acuerd de Gernika. No se puede plantear la liberacin de un pas poniendo en un mismo plano de decisin a todos los habitantes del mismo, sean partidarios de su independencia o colaboradores de la situacin de opresin. Si un pas tiene derecho a su independencia, son precisamente los que la desean quienes forman el cuerpo de dicho pas. No es lgico ni democrtico que quienes aceptan como polticamente normalizada la actual situacin de ocupacin de este pueblo -consecuencia de una violenta conquista militar-, puedan decidir su futuro. Y si son nicamente los que desean ser libres quienes deben llevar a cabo el proceso de liberacin, tambin deben ser nicamente ellos quienes planteen una estrategia hacia la independencia. La estrategia independentista se debe plantear desde unas estructuras ajenas al sistema imperialista de ocupacin. No tiene sentido hacerlo (como se propone desde el pacto de Munich hasta el Acuerdo de Gernika) desde dentro de ese sistema y solicitando siempre su aprobacin final. Ese planteamiento es errneo: el pueblo espaol no puede tener nunca la suficiente talla democrtica como para acceder a la independencia de nuestro pueblo. Nunca entrarn en razn. En poltica, adems, no sirve convencer con argumentos racionales de peso, ni caben negociaciones en inferioridad de condiciones, a la espera del buen talante del adversario. Si se tiene la fuerza suficiente como para doblegar al enemigo, se debe ejercer la independencia, nunca solicitrsela.

No es en el parlamento espaol donde hay que hacer or nuestras voces, provocando, en el mejor de los casos la hilaridad, cuando no el desprecio. Es aqu donde hay que propugnar acciones contundentes dentro de una estrategia eficaz. Para ello hay que conseguir una masa social independentista capaz de crear un rgano nacional propio. Es imprescindible para acceder a la independencia, creer en ella, convencerse de que es posible y que, adems, nos proporcionar una situacin claramente ms ventajosa que la actual, se mire desde el punto de vista que se mire, incluido el econmico, sin duda. Es muy importante desarrollar este proceso de acumulacin de fuerzas entre grupos humanos que basan su funcionamiento principalmente fuera de las estructuras estatales o de sus sucursales locales. Los grupos que se vayan formando deben ser irrecuperables y, por tanto, deben poseer un alto grado de autosuficiencia econmica. De la coordinacin de esos pequeos grupos y de su necesidad de organizacin y autodefensa surgir el liderazgo que necesita este pas; liderazgo que, a pequea escala, deber ir proponiendo pequeas acciones asumibles y que atraern, a su vez, a nuevos grupos que, en forma radial, irn conformando la masa suficiente para la creacin del organismo nacional que proclame acciones de mayor envergadura, culminando en la estatalidad propia.

You might also like