You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TABASCO

Portafolio de evidencias

Materia: Maquinas Y Mecanismos

Facilitador: Ing. Tarsilo Oropesa Olmos

Alumno: Ricardo Acopa Prez

Carera: T.S.U. Mantenimiento rea Industrial

Maquinas y mecanismos

Competencia: Gestionar las actividades de mantenimiento mediante la integracin del plan maestro, para garantizar la operacin y contribuir a la productividad de la organizacin. Objetivo: el alumno seleccionara elementos de las maquinas y mecanismos con base en calculo de diseo y condiciones de operacin para contribuir los requerimientos de reemplazo de maquinaria y procesos industriales.

Unidad 1Carga, esfuerzo y deformacin Objetivo: Determinara los esfuerzos y deformaciones existentes en la maquinaria industrial, utilizando los clculos de tensin con presin, torsin y flexin para su consideracin en el plan de mantenimiento. Tema 1: cargas estticas y dinmicas. Tema 2: esfuerzo y deformacin elstica Tema 3: fenmenos de deformacin elstica en mecanismos.

Unidad 2Introduccin a los sistemas mecnicos Objetivo: Seleccionara mecanismos mediante el clculo y anlisis de sus caractersticas y para cinemticas, cadenas cinemticas y grados de libertad para su reemplazo en sistemas industriales. Tema1: introduccin al estado de los mecanismos Tema 2: conceptos fundamentales de maquinas y mecanismos. Tema 3: transmisin por razonamiento y cadena Tema 4: acoplamiento

Unidad 3Transmisionesmecnicas Objetivo: Seleccionara transmisionesmecnicas mediante la identificacin, clculo y anlisis de sus caractersticas de funcionamiento para su incorporacin o reemplazo en sistemas industriales. Tema 1: anlisis de mecanismos articulados. Tema 2: conceptos bsicos de transmisin por engranes.

Unidad 4Uniones, arboles y ejes Objetivo: seleccionara las uniones, arboles, ejes y levas de acuerdo con sus caractersticas para satisfacerlos de un requerimiento de mantenimiento de la maquinaria y equipo. Tema1: ajustes y asientode uniones Tema 2: uniones atornillados y roblonadas o remachadas. Tema 3: arboles, ejes y levas.

Unidad 5:Lubricacin y lubricantes Objetivo: Seleccionara los tipos de lubricantes y procedimientos de lubricacin con base en las propiedades y especificaciones tcnicas de los fabricantes existentes para su empleo en maquinaria y mecanismos utilizados en la industria. Tema1: introduccin a la lubricacin Tema 2: tipos de lubricacin. Tema 3: propiedades de los lubricantes. Tema 4: clasificacin de los lubricantes.

Unidad 6Cojinetes y rodamientos Objetivo: Seleccionara cojinetes y rodamientos considerando y analizando sus caractersticas, tipos y principios de funcionamiento para su reemplazo en el montaje y desmontaje de equipos mecnicos. Tema 1: tipos y caractersticas de cojinetes y rodamientos. Tema 2: montaje y desmontaje de cojinetes y rodamientos.

Unidad 7Fallas en maquina y mecanismos Objetivo: Diagnosticar los tipos de fallas que sufren los elementos de maquinas para minimizar el desgaste en engranes, ejes, arboles, uniones y sistemas de transmisin flexibles. Tema 1: fallas en engranes Tema 2: fallas en cojinetes y rodamientos. Tema 3: fallas en ejes, arboles, uniones y sistemas de transmisin flexibles.

Tema: Esfuerzo
El esfuerzo es una funcin de la fuerza interior de un cuerpo y se produce por la aplicacin de cargas exteriores. La resistencia de materiales es un estudio de la magnitud y distribucin de estas fuerzas interiores. Para entender la composicin y distribucin de las fuerzas interiores, consideremos una barra simple sujeta a una fuerza axial P en cada extremo asi como se indica en la siguiente figura.

Supngase que esta barra est formada de un gran nmero de fibras alineadas paralelamente. Si se hace una seccin de la barra se obtiene un diagrama de cuerpo lder similar al indicado en la figura B.

Una regla bsica de la esttica es que una estructura esta en equilibrio, cualquier porcin de la estructura debe estar en equilibrio, en este diagrama de cuerpo libre, la fuerza externa aplicada esta a la derecha. Como el cuerpo est en equilibrio debe tambin haber fuerzas que actan hacia la izquierda estas fuerzas que resisten la carga aplicada son transmitida por las fibras de la barra. Esto es anlogo al caso de los hilos de una cuerda. Cuando una cuerda soporta una carga cada hilo individualmente soporta una fraccin de esa carga de una manera semejante aunque no tan evidente cada fibra de la barra transmite una porcin de la carga. La suma de las cargas soportadas por cada fibra es igual a la carga aplicada. La fuerza interior total en la barra es la resultante de todas las fuerzas en las fibras y es igual a P. sin embargo no es comn hablar de la fuerza total en la barra, sino ms bien de la intensidad de las fuerzas en las fibras. Esta intensidad de las fuerzas se llama el esfuerzo o esfuerzo unitario que se define como la fuerza po unidad de rea.

S= esfuerzo unitario en lb/plg2 P= fuerza aplicada o carga en lb A = rea sobre la cual acta la carga en plg2

Ejemplo: 1.-Supngase que la exterior aplicada en P en la figura A es de 10 000 lb y el rea seccin transversal de la barra es de 2 plg. Cul es el esfuerzo unitario de dicha barra. Datos P = 10 000 lb A = 2 plg2 ( plg2) S=? formula:

Si en lugar de que la seccin de la barra 2plg2 fuera plg2

2.- Una varilla redonda de acero de 1plg de dimetro est sujeto a una carga de tensin de 15 000 lb. Encuntrese el esfuerzo en la varilla. p= 1500 A= 3.- un cubo de 3 pulgadas de lado soporta una fuerza de compresin de 42 k. Determine el esfuerzo de compresin. Datos P= 42 k = 42 000 A= 3 plg K = 103 o 1000 3plg rea = LL A = 33 = 9 plg 2

4.- una varilla roscada de acero de una pulgada de dimetro soporta una carga de tensin. El esfuerzo de tensin no debe de exceder de 18 000 lb/plg2. Determine la carga mxima que puede aplicarse. Datos S= 18 000 lb/plg A= 1plg = 0.78 plg2despeje P= ?

5.- un tubo de latn soporta una carga axial de compresin de 2500 lb, si el dimetro exterior es de 2 plg y el interior de 1plg. Cul es el esfuerzo de compresin en el cilindro. Dimetro cilindro 1 plg 2 plg (de2 di2)

2500 lb

formula:

Sustitucin de valores

Tema: Deformacin
Considrese una barra sujeta a una carga axial P como se muestra en la siguiente figura:

S= delta minscula

Cuando se aplica la carga, se desarrolla un esfuerzo unitario en la barra que es igual

Adems la barra se alarga ligeramente debido a la aplicacin de la carga. Conocido como deformacin, delongacion o contraccin. Una deformacin es por consiguiente el cambio de longitud de una parte. La deformacin total es el cambio total de longitud del elemento y est representada con la letra griega delta minscula (s). La deformacin unitaria se define como el cambio en longitud por unidad de longitud. Expresada algebraicamente por la siguiente frmula:

Donde: e = deformacin unitaria en lb/plg s= deformacin total en plg L= longitud original en plg

Ejemplo: La longitud original de la barra indica en la figura anterior es de 6 pies y la deformacin total debida a la aplicacin de la carga P es de 0.015 plg. Determinar la deformacin unitaria de la barra. Datos S= 0.015 plg e= ? L= 6 pies x 12 = 72 plg Pie = 12 pl formula

Tema: Elasticidad
La elasticidad es la propiedad que hace que un cuerpo que ha sido deformado regrese a su forma original despus de que se han removido las fuerzas deformadoras. Segn esta definicin casi todos los materiales tales como el acero, aluminio, vidrio, concreto, madera, etc, pueden considerarse como elsticos. A los esfuerzos normales a los que se usan los materiales, generalmente se consideran como perfectamente elsticos. Sin embrago si los esfuerzos en un cuerpo llegan ser demasiado grandes, nunca regresara a sus dimensiones originales.

Relacin entre esfuerzo y deformacin En el siglo XVII (1658) Robert Hookqpublico un artculo en que estableci que el esfuerzo eran directamente proporcional a la deformacin unitaria. A este hecho se le conoce como ley de Hookq. Matemticamente se puede expresar de la siguiente manera:

Que significa por ejemplo, que si una barra est sujeta a una carga de tensin de 100 lb se alargara a una cierta cantidad. Si la carga se incrementa a 200 lb la enlogacion se duplicara. La proporcin puede convertirse en una ecuacin agregando la constante de proporcionalidad K. La ecuacin puede entonces escribirse como s= ke. Al incluir el modulo de elasticidad o modulo de Yong, la ley de Hookq, la relacin entre el esfuerzo y la deformacin, se convierte en una ecuacin importante y til que se expresa como: Donde: S= esfuerzo unitario en lb/ plg2 e= deformacin unitaria en plg/plg E= modulo de elasticidad en lb/ plg2 Ejemplo: 1.- una barra de acero de plg de dimetro est sujeta a una fuerza de tensin de 7000 lb. El modulo de elasticidad del acero es de 30x10 6 lb/plg2. Determinar la deformacin unitaria. Datos P = 7000 lb D= E= 30x106 lb/ plg2 e=? Sacar rea despejando e: formula

2.- si la longitud original de barra fuera 8 pies cual sera la deformacin total. Formula Sustitucin de valores Despejar s:

3.- una varilla de acero de plg de dimetro y 6 pies de longitud est sujeta a una fuerza de tensin de 4000 lb. Determinar: a) la deformacin unitaria en la varilla b) la deformacin total de la varilla Datos P= 4000 lb D= plg E= 30x106 lb/plg2 e= L= 6 ft (12) = 72 plg Sacar rea formula

A)

B) Formula

sustitucin

Despeje

4. un bloque de aluminio de 12 plg de longitud y 3x3 plg est sujeto a una fuerza e compresin de 135 k. determinar el: A) deformacin unitaria b) deformacin total Datos P= 135 000 lb A= 3x3 = 9 E aluminio = 10 000 k/plg2 formula

/plg2

A) Sustitucin y resultado

b) Formula

Sustitucin y resultado

Mtodos para calcular la deformacin Si un elemento se somete a una fuerza exterior axial P como se indica en la siguiente figura:

La barra se deforma se alarga en este caso experimentalmente que la deformacin total es diferentemente proporcionalmente a la carga P y a la longitud L es insuficiente proporcional al ao de la seccin transversal A matemticamente:

Esto pareca ser razonable ya que a mayor carga, mayor deformacin (ley de Hookq) y a mayor longitud de varilla mas molculas se presentan en cada fibra, por consiguiente la elongacin acumulada de cada fibra deber ser mayor. La deformacin es inversamente proporcional al rea ya que a medida que aumenta el rea, se presentan ms fibras para soportar la carga y cada fibra soportara una menor parte de esa carga. Para convertir esta proporcin en una ecuacin, debe incluirse la constante de proporcionalidad esta constante es el inverso del modulo de la elasticidad de Young por lo tanto para la deformacin total de una barra cargada axialmente se escribe de la siguiente manera:

Donde S= deformacin total en plg P= carga aplicada en lb L= longitud en plg A= rea de la seccin transversal en plg2 E= modulo de elasticidad en lb/ plg2

Ejemplo: Una barra de acero de plg, de dimetro est sujeta a una fuerza de tensin de 7000 lb. El modulo de elasticidad del acero es de 30x10 6 lb/plg2, determinar la deformacin unitaria. Datos D= E= 30x106 lb/plg2 e= ? formula:

Despejando e

( )

Si la longitud original de la barra fuera de 8 pies cual sera la deformacin total. Formula:

Despejar s

Sustitucin y resultado

Una varilla de acero de plg de dimetro y 6 pies de longitud esta sujeta a una fuerza de tensin de 4000 lb. Determinar: a) La deformacin unitaria en la varilla b) La deformacin total de la varilla Datos formula

P= 4000 lb D=1/2 plg E= 30x106 lb/plg2 e= l=6 ft 6ft (12) = 72 plg

( )

Formula:

Formula.

Despeje

Sustitucin y resultado

Un bloque de aluminio de 12 plg de longitud y 3x3 plgesta sujeta a una fuerza de compresin de 10 k determinar el: a) Deformacin unitario b) Deformacin total Datos P= 135 000 lb

A= 3x3 = 9 lb E aluminio = 10 000 k/plg2 Formula

Formula

Formula:

Mtodos para calcular la deformacin Si un elemento se somete a una fuerza exterior axial P se indica en la siguiente figura

La barra se deforma se alarga en este caso experimentalmente que la deformacin total es diferentemente proporcionalmente a la carga P y a la longitud L es insuficiente proporcional al ao de la seccin transversal A, matemticamente:

Esto pareca ser razonable ya que a mayor deformacin (ley de Hooq) y a mayor longitud de varilla mas molculas se presentan en cada fibra, por consiguiente la elongacin acumulada de cada fibra deber ser mayor. La deformacin es inversamente proporcional al rea ya que a medida que aumenta el rea, se presentan ms fibras para soportar una menor parte de esa carga. Para convertir esta proporcin en una ecuacin, debe incluirse la constante de proporcionalidad esta constante es el inverso del modulo de la elasticidad de Young por lo tanto para la deformacin total de una barra cargada axialmente se escribe de la siguiente manera:

Donde: S= deformacin total en plg P= carga aplicada en lb L= longitud en plg A= rea de la seccin transversal en plg2 E= modulo de elasticidad en lb/plg2

Ejemplo: La longitud original de la barra indicada en la figura es de 6 ft y la deformacin total debido a la aplicacin de la carga P es de 0.015 plg, determinar la deformacin unitaria de la barra. Datos l= 6ftx 12 = 72 s= 0.015 plg e=? Sustitucin de valores formula

Un alambre de 20 pies de longitud tiene una deformacin unitaria de .00625 plg/plg. Determinar la deformacin total del alambre. Datos L= 20ft = 240 plg formula

e= 0.00625 s=?

La barra de acero de 6 pies de longitud mostrada en la figura tiene un rea en su seccin transversal de plg2. Determinar la deformacin total producida por una fuerza de tensin de 1800 lb. Datos L= 6 pies A= plg2 P= 1800 lb S=? e= 30x106 lb/plg2 Sustitucion de valores

formula

Una barra de aluminio de plg2 de seccin transversal y de 6 ft de longitud, est sujeta a una fuerza axial de tensin de 6000 lb. Determinar a) Esfuerzo unitario b) Deformacin total c) Deformacin unitaria Datos A= plg2 L= 6ft x 12 = 72 P= 6000 lb S=? E= 30x106lb/plg2 formula a) s=P/A b) s = PL/AE c) e= s/L

A) B) C) = 0.00864

Un bloque de cobre de 4x4 de seccin transversal y 12 plg de longitud est sujeto a una fuerza de compresin de 90 k. determinar: a) Esfuerzo unitario b) Deformacin total c) Deformacin unitaria Datos A= 4x4 = 16 plg L= 12 plg P= 90k = 90 000plg S= ? E= 15 000 k/plg2 formula

Sustitucion y resultado

Diagrama esfuerzo deformacin unitaria Cuando se elige en material para un edificio o una maquina, se deben conocer sus propiedades as como su capacidad para soportar esfuerzos las diversas propiedades mecnicas de un material, se determinan mediante una serie de pruebas de laboratorio. A ciertos intervalos durante el ensayo, se hacen medidas simultneas de la carga y la deformacin y a partir de estos datos se traza una grafica de esfuerzo contra deformaciones unitarias. Al construir esta grafica trazamos los valores del esfuerzo unitario ( P/A) como las ordenadas y los valores correspondientes de las deformaciones unitarias ( S/L) como las abscisas como se muestra en la siguiente figura.

La curva empieza en el origen y continua como una lnea recta hasta que llega a P. donde P es el lmite proporcionalidad de material. Ms adelante se encuentra el punto Y donde la curva disminuye su pendiente justamente despus del lmite de proporcionalidad deformndose el material con muy poco o ningn aumento de la carga. Despus de continuar aproximadamente horizontal una cierta distancia la curva tiende nuevamente a subir hasta V, alcanzando as el punto P donde ocurre la fractura. Para un esfuerzo mayor que el esfuerzo en el lmite de proporcionalidad (SLP) ya no se cumple la ley de Hookq.

Modulo de poison Siempre que un cuerpo se somete a la accin de una fuerza este se deformara en la direccin de la fuerza aplicada. Sin embargo siempre que se producen deformaciones en la direccin de la fuerza aplicada, tambin se producen deformaciones laterales. Las deformaciones laterales que se producen tienen una relacin constante con las deformaciones axiales. Mientras que el material se mantenga dentro del rango elstico de esfuerzo esta relacin es constante.

M= modulo de poison

Esfuerzo cortante

Los esfuerzos cortantes se producen en un cuerpo cuando las fuerzas aplicadas tienden a ser que una corta del cuerpo se corta o deslice con respecto con la otra.

La figura siguiente ilustra cmo se puede producir los esfuerzos cortantes:

Las fuerzas cortantes que resisten la cenga aplicada P actan sobre el rea ABCD mostrado en la figura B. estas fuerzas actan en un plano paralelo a la carga aplicada y no en un plano perpendicular a la carga

El esfuerzo cortante es igual a la fuerza cortante dividida entre el rea sobre la cual acta o sea:

Donde: Ss= esfuerzo cortante en lb/plg2 A= rea sobre la cual acta la fuerza cortante en plg2

Ejemplos. Se usa 3 pernos de de plg para unir las dos placas de acero mostrada en la fig. La conexin transmite una fuerza de 1200 ln. Determinar el esfuerzo cortante en los pernos.

Datos D= P= 1200/3 = 4000 lbSust. valores

Formula

Ss=?

Determinar el esfuerzo cortante en el bloque determinado en la figura.

900 lb

900 lb

Datos: P= 900 lb Ss = ? A= 12 plg2

formula :

Sustitucion y resultado: Ss = 900 / 12 plg2 Ss = 75 lb/plg2 Determinar la fuerza necesaria para perforar un agujero de 7/8 de dimetro en una placa de acero de pulgada de espesor. El esfuerzo cortante ultimo para el acero es de 50 000 lb/plg2 el agujero se hace forzando un punzn a travs de la placa como se muestra en la figura.

Datos D= 7/8 plg = 0.6013 Ss = 50 000 lb/plg2 P= ?

formula

Despejando p

Sustitucion y resultado

Esfuerzo de apoyo y de aplastamiento

Un caso especial de esfuerzo normal ocurre cuando un cuerpo es soportado por otro. El esfuerzo de compresin desarrollado entre 2 cuerpos e su superficie de contacto se llama fuerza de aplastamiento o de apoyo. La figura siguiente muestra un poste soportado por una zapata que a su vez esta soportada por el terreno. El esfuerzo de apoyo ocurre en la superficie de contacto entre el poste y la zapata y tambin entre la zapata y el terreno, como se muestra en la figura B y C.

a)

b)

c)

Su magnitud puede determinarse como s= P/A si las cargas aplican a travs del centroide de la seccin transversal. Ejemplo: En las figuras anteriores la carga P es igual a 8000 lb, el poste de madera tiene 4 plg x 4 plg y la zapata de concreto es un cuadro de 2 pies de lado.

You might also like