You are on page 1of 6

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES

EL GERMEN DE TRIGO

Dentro del grano de trigo la parte que contiene ms nutrientes es el germen. El germen es la semilla de la cual nacer la nueva planta. En esta parte del trigo, que constituye sobre un 2'5 o 3 % del peso total del grano, es donde se encuentran concentradas un nmero elevadsimo de vitaminas, minerales, protenas y aceites. Desafortunadamente la sociedad moderna se ha volcado al consumo de panes realizados con harina refinada, un producto donde se ha extrado previamente el germen, lo que nos ha privado de la ingestin de la parte del grano ms rica en productos nutritivos.

Por qu se elimina el germen en el proceso de refinado?

El germen de trigo es muy rico en cidos grasos. Con el tiempo, estos cidos se enrancian, por lo que el pan obtenido con la harina que los contiene producira panes de menor calidad y gusto poco agradable. Por eso, en el proceso de refinado, adems de eliminar las capas exteriores o pericarpio , tambin se elimina el germen junto con la aleurona o capa que lo rodea y que tambin es muy rica en protenas y grasas. De esta manera, el grano de trigo queda reducido al endospermo, que constituye prcticamente el 80 % del peso total del grano. Lo que resta despus del refinado est

formado por hidratos de carbono (almidn) en su mayor parte y protenas. A partir de esta masa se obtiene la harina blanca.

Informacin nutricional:

Alto porcentaje en protenas e hidratos de carbono. Es rico en acidos grasos esenciales como el W3 o c linoleico. En vitaminas del grupo B, principalmente B1, B2 y B6, en vitamina E, en minerales Hierro, Magnesio, Fsforo y Calcio. Fibra, una cucharada de germen de trigo aporta 1 g de fibra.

Cmo comer el germen de trigo

Se vende en tiendas de diettica o en supermercados. Es importante adquirir una marca de confianza. A ser posible, que se haya obtenido de trigo procedente de cultivos biolgicos. La forma ms sencilla es aadirlo al yogur o al muesli todas las maanas en el desayuno. Tambin se puede incorporar a las sopas o a cualquier preparado ms o menos lquido, sin que cambie demasiado el sabor del mismo. En el mercado venden muchos productos en los cuales se ha incorporado el germen de trigo, como galletas, pasteles integrales, panecillos, etc. Otra posibilidad es aadir germen de trigo a la harina con la que vamos a preparar nuestro pan casero. Cuando se compra germen de trigo, una vez el envase abierto se debe guardar en la nevera, dado que se puede volver rancio. Es importante guardarlo en una bolsa de plstico o en un recipiente hermtico bien sellado dentro de la nevera . Aunque se haya abierto, si se guarda en estas condiciones puede aguantar ms de medio ao. LA LEVADURA DE CERVEZA

Es un tipo de levadura u hongo unicelular ( Saccharomyces cerevisae) que se utiliza para la fabricacin de la cerveza a partir de la cebada o malta. El nombre de este hongo se debe a que se alimenta de azcares, los transforma, con el agua del medio en que habita ,en dioxido de carbono y alcohol (etanol).

Usos de la levadura de cerveza

Actualmente, se utiliza industrialmente para la produccin de cerveza, aunque las modernas cerveceras se decantan por la utilizacin de otra levadura ( Saccharomyces carlsbergensis) cuyo nombre fue acuado por la cervecera Carlsberg de Copenhague, mientras que la levadura original es utilizada por otras industrias ms pequeas. . El sabor de la levadura de cerveza es amargo. Tambien se cultiva para su venta como suplemento diettico. Esta levadura de cerveza que se usa como suplemento diettico no debe confundirse con la que se usa para subir el pan o para la elaboracin de la cerveza. Esta levadura se ha secado a altas temperaturas lo que determina que no tenga capacidad de fermentacin. Esta levadura se obtiene como un subproducto a partir de la fermentacin de la cerveza (queda depositada en el fondo de los tanques de maduracin y almacenaje de la cerveza en fro. Despus de su lavado y secado ya es apta para su consumo. Aunque se obtenga con la elaboracin de la cerveza no tiene alcohol.

Informacin nutricional

Tiene un altsimo contenido en protenas y adems estas tienen un alto valor biolgico ya que tienen todos los aminocidos esenciales con lo cual es ideal como complemento para las dietas vegetarianas. Su valor proteico ( del 45 a 60 % ) es superior al germen de trigo ( 23,15 %), al de la soja ( 16,64 %) y superior a la carne de ternera (31,5 %), ya que posee todos los aminocidos esenciales. Gran fuente de Vitaminas del grupo B (c flico, etc). Alto contenido en Cromo, lo que lo hace indicado en diabticos pues ayuda a regular los niveles de azcar en sangre y en hierro. Tambin Selenio, Zinc, fsforo, magnesio.. Es un gran depurador de la piel (acn)

Cmo comer la levadura de cerveza

Se puede comprar la levadura de cerveza en forma de polvo o en forma de copos, para aadir directamente a la comida. Tambin existen comprimidos para ingerir directamente dado que a algunas personas no les gusta el sabor amargo de este producto. Si se prefiere aadirlo a la comida puede optarse por otros productos en forma de copo o polvo a los que se les ha eliminado la amargor. Se puede utilizar la levadura introducindola en yogures, batidos, zumos, sopas, etc. Un zumo bien dulce es lo que ms disimula su sabor. Otra forma de tomarla es espolvorendola encima de las ensaladas o mezclndola con las legumbres y verduras. La dosis habitual suele ser de unas dos o tres cucharadas diarias. Es mejor distribuirla poco a poco en las diferentes comidas para que no altere demasiado el sabor de los alimentos. Tomada en comprimidos, se suelen ingerir de 6 - 15 comprimidos diarios. En este caso es mejor mirar el prospecto para ver la cantidad adecuada.

Precauciones e interacciones

Algunas personas pueden manifestar problemas de adaptacin a este suplemento al que no se encuentran acostumbrados Entre los sntomas ms habituales de estos problemas iniciales se encuentran: picor, manchas en la piel o urticaria. Otro posible sntoma de falta de adaptacin inicial es el desarrollo de flatulencias. Es conveniente empezar a acostumbrarse tomando cantidades pequeas para evitar los problemas iniciales. 1/8 parte de una cucharadita de caf al da o menos. Poco a poco, se ir incrementando esta cantidad hasta llegar a la dosis definitiva.

www.alimentacionynuevaera.jimdo.com Algunas Fuentes utilizadas son: http://www.botanical-online.com/levaduradecerveza.htm http://www.botanical-online.com/germendetrigo.htm http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=51 Escribir comentario Comentarios: 10

#1

Asier (jueves, 03 enero 2013 03:46) Hola. He comprado espirulina, germen de trigo y levadura de cerveza en polvo. quisiera saber donde es adecuado guardarlo una vez abierto. En recipiente de cristal, metacrilato... oscuro, transparente. Donde es correcto hacerlo..? Gracias.

#2

Olivia Gonzlez (jueves, 03 enero 2013 12:25) Hola Asier, en un recipiente hermtico para que no le entre el aire, y si no es oscuro, mientras lo guardes en un armario donde no le de la luz es suficiente para evitar la oxidacin del contenido graso, si es que lo vas a guardar por mucho tiempo. Saludos !

#3

Asier (sbado, 05 enero 2013 14:58) Muchas gracias por tu respuesta, Olivia. Supongo entonces que valdr tambin el tpico tarro de cristal de miel, pimientos u otras cosas bien lavadito con objeto de darle el mismo uso. Un saludo y gracias, de nuevo.

#4

alfonso armenta (viernes, 08 marzo 2013 16:26) buen dia estoy consumiendo germen de trigo y es magnifico pero segun miro es mejor la levadura de cerveza que me recomiendan saludos

#5

Olivia Gonzlez (viernes, 08 marzo 2013 18:49)

Hola Alfonso, pues puedes combinar las dos cosas perfectamente, de hecho venden preparados que combinan hasta 4 productos: germen de trigo, levadura de cerveza, lecitina de soja y lino. Puedes encontrarlos en tu tienda de diettica habitual. Saludos !

#6

jorge silva viera (jueves, 28 marzo 2013 12:33) hola soy diabetico puedo consumir levadura de cerveza y germen de trigo

#7

Olivia Gonzlez (jueves, 28 marzo 2013 18:53) Hola Jorge, no hay ningn problema en que consumas los dos productos, es ms, la levadura de cerveza es rica en cromo por lo que ayuda a controlar los niveles de azcar en sangre. Te dejo aqu un enlace con ms informacin (copia y pega en tu navegador) http://www.curardiabetes.com/levadura-de-cerveza-aliado-contra-la-diabetes/

#8

jorge silva viera (domingo, 31 marzo 2013 18:24) muchas gracias te agradesco un monton

#9

marly (mircoles, 10 julio 2013 00:01) Quisiera saber como se mezcla la levadura de cerveza con aceite de germen de trigo para el rostro, o sea, si la levadura debe ser en polvo o en capsulas

#10

ivonne (viernes, 13 septiembre 2013 02:15) si alguien tuviera alguna experiencia en el uso de la levadura de cerveza en nios le agradecera algn comentario.

You might also like