You are on page 1of 8

1.- Qu es el fenmeno El Nio? R.

- El Nio es un fenmeno meteorolgico que se da en el Pacfico, cuyo origen mantiene relacin con el nivel de la superficie ocenica y sus anomalas trmicas. Es un fenmeno de grandes repercusiones sobre la vida tanto del ocano como del continente, y en el mundo entero, ya que conlleva fuertes sequas e inundaciones.

Se denomina El Nio a un sndrome climtico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cintica de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas.

El Nio (del Nio Jess) demuestra cuan importante es el inseparable acoplamiento del ocano y de la atmsfera para la formacin del clima. El Nio es una clida corriente martima provocada por un desplazamiento, en reas de alta y baja presin en el sudoeste del Pacfico, empuja la corriente de Humboldt (rica en sustancias nutritivas) por delante de la costa sudoeste sudamericana, a intervalos irregulares en pocas navideas.

Citas y referencias bibliogrficas:

Esta informacin ha sido extrada de las siguientes pginas, que hace referencia al Fenmeno del Nio editado por: Roberto Ulises Cruz AguirreJefe del departamento de Comunicacin del CICESE. http://elnino.cicese.mx/nino.htm http://es.wikipedia.org/wiki/El_Nio

http://www.lighthouse-foundation.org/index.php?id=106&L=2 2.- Cules son la causas de la formacin del este fenmeno? R.- Aqu hay algunas de las causas que nos podran ayudar ha deducir a que se debe el fenmeno del nio, aunque no son muy exactas: 1.- Una de las causas podra ser que el anticicln (1) y los vientos alisios se debilitan mucho lo que ocasiona que la fuerza del mar peruano seda esto tambin ocurre en el verano esto hace que la fuerza del el nio avance llevando con el las aguas del calidas al sur, como nuestro principal motor es el anticicln del pacfico que en esa temporada sede su fuerza y esa podra ser una de las causas. 2.- Debido que la corriente peruano se debilita entran las aguas calientes del oeste y estas son las que penetran a las costas.

3.- Con el calentamiento del mar se comienzan ha producir intensas lluvias, entre los aos 1891, 1925, 1942, 1957-58, 1965, 1972, 1982-83 y 1997-1998 se han producido los fenmenos mas intensos lo que llevo muy malas consecuencias en el mar y las costas peruanas llegando inclusive ha destruir ciudades enteras como es caso de la ciudad de Saa. Pero bueno como es cierto el fenmeno del nio es muy malo tiene sus cosas positivas como la regeneracin de los bosques

3.- Cules son los pro y los contra que encontramos en la formacin de este fenmeno? R.Pro Contra

La lluvia en abundancia trae mucha vida y vegetacin para los campos, que sern pasteados por los animales ganaderos. La disminucin de algunas plagas como la BROCCA del cafeto. Mayor cantidad de agua que hay en los reservorios. El agua de las lluvias lava las tierras salitrosas de la costa. Que los cultivos del arroz y la caa de azcar se adaptan al clima del Fenmeno del Nio. Que en el mar hay aumento de peces de agua caliente, abundan los langostinos, conchas, tiburones, etc. Que los pozos tuburales y de trajo abierto se recuperan por aumento de las aguas subterrneas. El Fenmeno del Nio hace sentir el valor de ayuda hacia el prjimo, ya que, nos unimos para combatir tal desgracia. En la sierra, las mingas cobran mayor fuerza como limpiar un camino. Los caminos y carreteras se interrumpieron, se cayeron los puentes. Las crecidas de los ros arrancharon con viviendas, chacras y canales. Los cultivos se perdieron. Aparecieron enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias y diarreicas. Que los cultivos se pierden, tales como el algodn, frejol, limn, mango, papaya, etc. Los cultivos y el ganado fueron atacados por plagas y enfermedades. Que baja la produccin y calidad de los cultivos. Los caminos de herradura y las carreteras se destruyeron por mucha lluvia y por la cada de aluviones. Que se destruyen los servicios de agua potable, la gente recoge agua de lluvia para beber.

Cita y Referencia bibliogrfica:

Esta informacin ha sido extrada de la siguiente pgina web que se trata de una explicacin breve sobre el Fenmeno del Nio. http://www.cipca.org.pe/cipca/nino/libro1/folleto2/index.htm 4.- Qu territorios recorre la corriente del fenmeno El Nio? R.-El fenmeno de El Nio nace en la Indonesia pasa por Australia y llega ha Sudamrica hasta llegar al Per recorriendo los departamentos de Tumbes, La Libertad, Piura, Ancash, Junn, Cuzco, Cajamarca en general se manifiesta en la costa e incluso ha grandes continentes como es Asia, Oceana, Europa. 5.- Cmo se determina la aparicin del fenmeno? Qu medio se utiliza? R.- Se presenta en forma cclica, con intervalos de dos a siete aos, caracterizndose por la aparicin de corrientes clidas en las costas del Ocano Pacfico de Sudamrica, en el perodo del verano.

La corriente clida se dirige hacia el sur y que se da en esta regin cada mes de diciembre, aunque hoy se reserva a circunstancias excepcionalmente intensas y persistentes. Tiene un denominado 'periodo de recurrencia' de entre siete a catorce aos debido al progresivo debilitamiento de los vientos alisios procedentes del Pacfico suroriental; puede afectar a la climatologa mundial durante ms de un ao.

En algunos casos se utilizan aparatos satelitales para dectectar la aparicin del Fenmeno del Nio.

Citas y Referencias Bibliogrficas: Informacin extrada de la siguiente pgina web que hace referencia a la aparicin del Fenmeno del nio editado por el Dr. Hugo Villegas Olazbal: http://www.binasss.sa.cr/sitios/ninno.htm Microsoft Encarta 2006. 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 6.- Cules son las caractersticas del fenmeno? R.- Las causas ms conocidas sobre el fenmeno del nio son las siguientes:

Incremento de la temperatura superficial del mar peruano. Incremento de la temperatura del aire en zonas costeras. Disminucin de la presin atmosfrica en zonas costeras. Vientos dbiles. Disminucin del afloramiento marino. Incremento del nivel del mar frente a la costa peruana. (1) Estas caractersticas deben de estar solo los 4 primeros meses consecutivos. Estas causas todas no son negativas: Aqu estas una enumeracin de las causas negativas y mas debajo de las causas positivas.

- Causas Negativos.

Estas lluvias, produciaran innubdaciones y muchas veces desbordes de los ros ocacionando cuantiosas perdiadas para los pobladores cercanos a los riveras.

Falta de lluvias en la sierra del pas. Se comienzan ha incrementar la llegada de peces de agua fria como es el caso de la anchoveta, sardina y etc. Se comeinza ha llegar emfermedades y plagas a los cultivos, tambien se ven lasa epidiemias. Y por ultimo se altera los ecosistemas marinos y costeros.

- Causas Positivos.

El agua clida dar al consumo peces y moluscos que son muy conocidos en el norte del pas. Otra causa positiva seria la presencia de vegetacion de la costa arida del pas.

Se comienza ha incrementar el porcentaje de agua en los reservorios del pas que permitir a los agricultores tener un mejor ao. Tambin se comenzar ha incrementarse el agua subterrnea. Cuadro N1.6 Impacto destructivo de 'El Nio 1997 - 1998' Nmero de 364 Nmero de 412 Poblacin 59145 Familias 112405 Viviendas 3560 Viviendas 7413 Cultivos destruidos 5112 Cultivos afectados 3007 Carreteras destruidas 84

Carreteras afectadas 639 Colegios 850 Escolares 13000 Puentes 59 Puentes 28 Centros de 80 Poblacin 21057 Prdidas econmicas 180 Citas y refencias bibliograficas: Esta imformacion ha sido estraida de la siguiente pagina web, haciendo refencia ha las caracteristicas del fenomeno de nio editado por el Ministerio de Agricultura del Per: http://www.minag.gob.pe/el_nino.shtml (1) Esta informacin ha sido sacada tal como esta en la pgina. 7.- Cul es el tiempo de duracin de este fenmeno? R.- El Fenmeno del Nio aparece cada cierto tiempo en el mes de Diciembre antes o despus de Navidad (nacimiento del nio Jess) y dura hasta el mes de Marzo.

As en el Per, en los ltimos 40 aos los fenmenos ms dainos se han presentado en los aos 1957 58, 1972 73, 1982 83, 1997 98.

Tienen usualmente una duracin de 9 a 12 meses, aunque ocasionalmente pueden durar dos aos.Se presenta ms seguido que antes. En los ltimos tiempos sucede cada 5 a 7 aos.

Citas y referencias bibliogrficas: Esta informacin ha sido extrada de la siguiente pgina web que hace referencia a el el tiempo de duracin de fenmeno del Nio. http://www.cipca.org.pe/cipca/nino/libro1/folleto1/index.htm

You might also like