You are on page 1of 4

BIOGRAFA DE DARWIN Charles Robert Darwin naci el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury (Inglaterra).

Su padre era mdico y su madre era hija de un famoso ceramista, adems su abuelo era conocido como cientfico de ideas poco usuales. Asisti a la escuela de Shrewsbury donde le impartan clases de estudios clsicos. Con 16 aos fue a la Escuela Mdica de Edimburgo pero dej sus estudios de medicina para investigar acerca de los invertebrados marinos. En 1828 fue a la universidad de Cambridge donde estudi la Biblia con el fin de convertirse en pastor. En esta universidad obtuvo el ttulo de licenciado en letras (concretamente teologa) en 1831. Darwin segua teniendo inters por las rocas, fsiles, animales y plantas, as tras leer un libro del explorador Alejandro Van Humboldt decidi emprender una expedicin a las Islas Canarias. Ms tarde, el 27 de diciembre de 1831, viaj con la Armada Real Inglesa en el barco Beagle para hacer una investigacin cientfica, ostentando el puesto de naturalista. La expedicin dur cinco aos y visit Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Per, las islas Galpagos, Tahit, Nueva Zelanda, Australia y otros pases e islas de paso. Esta nueva experiencia fue para Darwin el inicio para concebir una nueva teora sobre el origen y la evolucin de las distintas formas de vida de la Tierra. Tras el regreso del viaje en el Beagle Darwin pas los siguientes aos clasificando su gran coleccin de rocas, fsiles, animales y plantas. En 1838 se cas con su prima Emma Wedgwood y tuvieron diez hijos. Ese mismo ao escribi un libro que tuvo mucho xito y pas a formar parte de la Royal Society. Decidi trasladarse a Down House cerca de Bromley (Kent) donde vivi el resto de su vida. Durante los aos 1840 y 1850, Darwin sigui con sus investigaciones y sus escritos, cada vez se convenca ms de que las especies cambiaban y concibi la idea de la seleccin natural. Darwin estaba casi seguro de que las especies evolucionaban de forma natural y no como la Biblia deca y de que las especies no son inmutables, pero no pudo publicar su teora hasta el 24 de noviembre de 1859 porque saba que iba a provocar un gran alboroto, y as fue, le llegaron a llamar el hombre ms peligroso de Inglaterra!, muchos amigos le dieron la espalda, hasta a la familia le molest su idea. Aunque por otra parte haba personas que reconocieron la sabidura de las ideas de Darwin y le apoyaron en su teora. La mayora de los cientficos comprendieron que Darwin tena razn. Despus de publicar El Origen de las Especies Darwin no se retir, sigui con sus estudios e investigaciones y en 1871 public La Descendencia del Hombre y la Seleccin en Relacin al Sexo, llegando a la conclusin de que los humanos hemos evolucionado como todos los dems animales y de que todos los seres vivos descienden del filamento de la vida. En 1887 se le concedi un ttulo especial por la Universidad de Cambridge. Sigui escribiendo libros y tras un suave infarto, en diciembre de 1881 falleci pacficamente en Down House, el 19 de abril de 1882 a los 73 aos.

EXPEDICIN EN EL BEAGLE El viaje del Beagle dur casi cinco aos, zarparon desde la baha de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y llegaron a Falmouth el 2 de octubre de 1836. En este viaje el trabajo de Darwin era recolectar especmenes de plantas, animales, rocas y fsiles y redactar informes y notas sobre cada lugar que visitaban. Poco a poco, Darwin iba enviando sus hallazgos a Cambridge. Cruzaron el Atlntico hacia Sudamrica. Al llegar a Brasil qued asombrado por la selva tropical. All encontr un fsil de la cabeza de un perezoso y en el Patagonia descubri otro fsil de una especie de llama. A Darwin le empezaron a surgir preguntas de cmo se haba extinguido el perezoso gigante y la enorme llama, y buscaba la relacin entre estas especies y las especies ordinarias que todava vivan en Sudamrica. En el extremo de Sudamrica, en Tierra del Fuego, Darwin observ a los nativos y escribi: la naturaleza ha adaptado a los habitantes de Tierra del Fuego al clima y a los productos de su msero pas. sta fue la primera referencia sobre cmo cambiaban o se adaptaban los seres vivos (en este caso humanos) a su entorno. La expedicin en el Beagle continu y en Chile el 20 de febrero de 1835 aconteci un gran terremoto con el que pudo contemplar los terribles estragos causados y observ los indicios de un levantamiento del terreno, y supuso que los cambios catastrficos producidos por el terremoto podran estar relacionados con la transformacin de las plantas y animales. En 1835 el Beagle parti hacia unas pequeas islas llamadas Islas Galpago. All se qued asombrado de la cantidad de nuevas especies que haba y de la gran variedad. En cada una de las islas que constituyen el archipilago de las Galpago haba un tipo propio de cada animal. Particularmente a Darwin le interesaron mucho unos pjaros, los pinzones. Las 13 especies de pinzones de las Galpago no viven en ningn otro lugar, cada una tiene un determinado pico adaptado al alimento que come: 1.- El pinzn de tierra tiene un pico triturador para romper duras semillas. 2.- El pinzn pequeo de tierra tiene un pico menor adecuado para romper pequeas semillas duras. 3.- El pinzn de los cactus tiene un pico largo para extraer las semillas y el nctar de los cactus. 4.- La curruca tiene un pico largo y fino para apresar insectos. Estos pinzones son un ejemplo tpico de la evolucin, se cree que procedentes de Sudamrica fueron arrastrados a las islas Galpago por una tormenta. La especie original evolucion y dio lugar a numerosas especies diferentes. El Beagle sigui su investigacin hasta Tahit, ms tarde zarp hacia Nueva Zelanda donde se estremeci al ver las terribles condiciones en que vivan los nativos, ya que los colonos ingleses los haban hecho esclavos.

En el ocano ndico, Darwin elabor una teora cerca de la formacin de los arrecifes y atolones de coral. El 2 de octubre de 1836 el Beagle regres a Falmouth. Sin duda este viaje ha sido el mayor acontecimiento en la vida de Darwin y con toda la informacin obtenida y el material recopilado prosigui sus investigaciones sobre la idea de la evolucin y de que las especies no eran fijas e inmutables, hasta formar su teora sobre la evolucin y la seleccin natural, plasmada en su gran libro El origen de las especies, publicado el 24 de noviembre de 1859. TEORA DE LA EVOLUCIN POR SELECCIN NATURAL Darwin se top por primera vez con la idea de la seleccin natural en 1838 tras leer un libro de Tomas Malthus, un clrigo y economista poltico de principios del siglo XIX. Se dio cuenta de un concepto interesante: que los miembros de una especie varan ligeramente con respecto a los dems y de que poda haber seleccin entre los descendientes. Ms tarde Darwin tambin se qued asombrado del trabajo del naturalista ingls Alfred Wallace y su teora sobre la tendencia de las variaciones a alejarse indefinidamente del tipo original. Todo ello ayuda a Darwin a desarrollar su TEORA: Evolucin significa cambio. Los animales y plantas cambiaban con el tiempo y era la naturaleza la encargada de la seleccin. Reproduccin. Los descendientes son semejantes a los padres y distintos a otras especies. Demasiada descendencia. No todos los hijos sobreviven. Variacin. No todos los hijos son iguales y varan con el paso de las generaciones. Seleccin natural. La vida es una lucha, para hallar alimento, espacio vital, pareja y otros elementos esenciales. Hay rasgos que pueden ayudar a esta lucha, stos hacen que el individuo est ms adaptado al entorno y mejoran sus oportunidades para sobrevivir y reproducirse. Herencia. Si se hereda un rasgo til la descendencia del animal o planta tambin lo tendr y le ayudar a sobrevivir. Evolucin. Tras largos periodos de tiempo los rasgos de una especie son ms comunes en sta y se produce un cambio en dicha especie. El origen de las especies. Las especies ms fuertes y mejor adaptadas a su entorno sobreviven, las ms dbiles se extinguen. Las especies se encuentran en continua evolucin y adaptacin al medio. DARWIN EN LA ACTUALIDAD Hace 200 aos que naci Darwin y 150 desde la publicacin de El origen de las especies. No le fue fcil escribir su enorme obra, en su poca fue un escndalo. Darwin le dedic muchsimo ms tiempo a las consecuencias morales de sus ideas que a desarrollarlas, provocndole una crisis moral.

En pleno siglo XXI a Darwin le han vuelto a salir enemigos: los creacionistas. Aquellos que piensan que la evolucin no basta para explicar el exquisito diseo de la vida. Dicen que estamos aqu desde hace poco tiempo, que los fsiles son recientes y que el mundo es producto de un diseo inteligente Es cierto que los trabajos e ideas de Darwin necesitan una revisin y puesta al da, dado que ste no saba sobre el ADN, ni del papel de la gentica en su rbol de la vida. Actualmente los bilogos dibujan un rbol mucho ms complejo que el de Darwin. La biologa molecular y la genmica ahora demuestran que el concepto de Darwin de un desarrollo vertical era un error. Ms que un rbol la evolucin parece una tela de araa. El bicentenario del nacimiento de Darwin va a servir para debatir la evolucin y defender su enseanza en las aulas. Sobre todo porque es la idea ms brillante que el pensamiento occidental ha podido concebir. Todos los estudiantes tienen derecho a conocer la grandeza de esta percepcin de la vida, con una naturaleza cambiante, en constante modificacin, mediante la seleccin natural. En este sentido Darwin es superior a Newton, pues ste interpret la materia inerte, mientras que Darwin ofrece una explicacin coherente a todo el universo orgnico de clulas y huesos. Es de la esencia de la vida de lo que hablamos y seguiremos hablando de ella a pesar de los obstculos. Confiemos en el da en que la evolucin no sea slo ciencia y nada ms. No dejaremos de lado las cuestiones filosficas o morales, pero hay que debatirlas desde la libertad que da el verdadero conocimiento.

BIBLIOGRAFA 1. Charles Darwin y la evlucin (Celeste Editores SA, 1992) 2. El origen de las especies, Richard E. Leakey (Ediciones del Serbal SA) 3. Darwin. La expedicin en el Beagle (1831-1836) Alan Moorehead (Ediciones Serbal SA) 4. El rbol de la vida, Peter Ss (Rquer editorial) Otras informaciones: 5. Artculo de revista Tribuna, Darwin y su bicentenario, Mario Garca Bartual (paleontlogo y divulgador cientfico) por Internet. 6. Artculo revista Telecable, marzo 2009 de Esteban Snchez-Ocaa.

You might also like