You are on page 1of 62

DIPLOMADO EN DERECHO PENAL, PROCESAL PENAL Y AMPARO PENAL MODULO I INTERPRETACIN E INTEGRACIN. 1. La norma.

Concepto de norma: Mensaje prescriptivo que encierra una determinada conducta. - Mandato, orden, prescripcin. - Autorizar, permitir, derogar. - Normas de la moral y el derecho: Prescripciones para la conducta recproca de los hombres

La norma y lo normal: Mundo del ser: Mundo de los hechos. Principio: Causalidad (Si es A, entonces es B)

Constituido por proposiciones falseables (pueden ser ciertas o falsas). Teora explicativa de la realidad.

Mundo del deber ser: Valorativo Principio: Imputacin (Si es A, debe ser B) Sus proposiciones no son falseables, no son ciertas o falsas. Son proposiciones prescriptivas (Justificaciones). Doctrina de justificacin.

Derecho y norma: Si bien utilizaremos el concepto del derecho en el sentido de normatividad cuyo objeto es la regulacin de conductas humanas, no debemos confundir al derecho con la ley, que una de sus manifestaciones, ni con el derecho positivo, ya que el derecho es un concepto ms amplio. Las normas constituyen su componente fundamental. El derecho se nutre de ms fuentes que la ley y persigue una finalidad mas compleja que la de asegurar el orden. El derecho tiene que asegurar la realizacin de la justicia, o al menos, intentar acercarse lo ms posible a la misma.1 Kelsen define al Derecho como nicamente norma; y en su teora pura del derecho aspira a separar radicalmente el concepto de norma jurdica del de mandamiento tico y de la idea de justicia, afirmando

Otero Parga, Milagros. Valores constitucionales, UNAM, Mxico, 2001. p.208.

consecuentemente, la autonoma del derecho frente a los valores y a la ley moral.2 De la norma puede decirse que es inadecuada o injusta, pero del derecho no, puesto que encarna en s mismo una bsqueda que va mucho ms all de cualquier norma y dispone de medios que exceden la falibilidad de una de ellas.

Normas individuales y normas generales: Una norma tiene el carcter individual, cuando un determinado comportamiento, nico e individual, de un determinado hombre, nico e individual, es debido. (p.ej. una sentencia penal) Una norma tiene el carcter general, cuando Un determinado comportamiento general de una determinada clase calificada de hombres se establece como debido. No es al hombre como tal, sino a determinado comportamiento humano (la conducta), al que se vincula la norma. La norma se dirige a un hombre en tanto que establece como debido el comportamiento determinado de un hombre o de un nmero determinado o indeterminado de hombres.

Kelsen, H. La Teora Pura del Derecho. Mtodo y conceptos fundamentales, 1 ed., Ed. Revista de Derecho Privado, Madrid, 1993, p. 10-23.

1.1. La norma penal.


Revisar los artculos del Cdigo Penal Federal: Art. 6 al 18.- Teora del Delito Art. 6.Supletoriedad del C.P.F. en leyes especiales (concurso aparente de normas incompatibles entre s). Art. 12.- Tentativa Art. 13.- Autora y participacin. Art. 18.- Concurso de Delitos. Art. 15, frac. II.- Se excluye el delito ante la inexistencia de alguno de los elementos del tipo penal. Art. 168 C.F.P.P.- Cuerpo del delito. Tipo penal Art. 16 Const. 1er prrafo.- Garantas de legalidad. Art. 19 Const. Auto de formal prisin.- Cuerpo del delito. Probable responsabilidad. Art. 134 C.F.P.P: Causas que excluyen delito Elementos subjetivos

Concepto de norma penal


Es una norma jurdica que regula conductas humanas fijando el hecho punible constituido por el supuesto de hecho y una sancin o pena, y en determinados casos con una medida de seguridad, que es la consecuencia jurdica que proviene de la vulneracin del supuesto.

Ejemplo: Supuesto: El que matare a otro Sancin: Se le impondr pena privativa de libertad Objeto de las normas: la conducta humana Fin de la norma: Proteccin de un bien Inter Criminis: Es la vida del delito. Todo surge en una idea, en dos fases: 1.- Fase Interna: a) Surge con una idea. b) Etapa de deliberacin. Medita c) Resolucin. 2.- Fase Externa: a) Exteriorizacin de la resolucin b) Actos preparatorios c) Actos ejecutivos Si en ese momento no se consuma, por causas ajenas a la voluntad, hay tentativa. La parte interna pertenece a la parte subjetiva del sujeto y por lo tanto no es jurdica.
Comentario: En los delitos culposos no hay Inter-criminis.

Art.12.- Tentativa (Delito imperfecto). Es punible:

a) Cuando la resolucin de cometer un delito se exterioriza, realizando en parte o totalmente los actos ejecutivos que deberan producir el resultado, u omitiendo los que deberan evitarlo, si no se consume por causas ajenas a la voluntad del hombre. Delito en grado de tentativa o tentado.- Lo correcto es delito tentado, puesto que no hay delito consumado, por lo que no hay que dar grado a lo que no existe. En derecho penal, el pensamiento no delinque: Cuntas veces no hemos dicho tengo ganas de matarlo? (Esto lo decimos en serio). No es punible. La exteriorizacin de la resolucin tampoco es punible. Conforme a nuestra legislacin, existe tentativa punible cuando la resolucin de cometer un delito se exterioriza, pero realizando en parte o totalmente los actos ejecutivos, ni siquiera los preparatorios, que deba producir el resultado, u omitiendo los que deban excitarlo, y que este no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente. En algunos delitos, en autora y participacin, no obstante que son dolosos, no hay inter-criminis. P. ej. Cuando un sujeto, en el acto ejecutivo, se suma a la voluntad del otro.

1.2 Estructura de la norma.


1.2.1 Estructura y funcin de las normas jurdicas.

Si bien es cierto que las normas son los elementos primarios del derecho, stas no son evidentes, dado que se expresan a travs de oraciones que deben ser interpretadas. Por ello debemos hacer una distincin entre los distintos niveles del lenguaje en que se manifiestan los contenidos jurdicos. a) Norma: establece una conducta como obligatoria, prohibida o permitida. No es una situacin fctica, sino una entidad ideal o semntica, pertenece al mundo normativo del deber ser como entidad dentica, y de la permisin, entendida en sentido amplio como libertad de accin o eleccin, y en sentido restringido como una posibilidad fctica, pero es considerada como un tipo de deber porque puede ser entendida como una obligacin de no intervencin, de no impedir la realizacin de una conducta permitida. b) Enunciado normativo: es el enunciado que expresa una norma, norma que es el significado de dicho enunciado. Los enunciados normativos expresan las normas a travs del lenguaje en que se redactan los textos normativos. Es la interpretacin que hace la autoridad que se expresa mediante un enunciado normativo. Es el vehculo de expresin de la norma legal. c) Proposicin normativa: son el lenguaje propio de la ciencia jurdica que describe al derecho. Son las oraciones que describen el derecho conforme a determinados criterios, como por ejemplo validez, justicia, algn valor, etc. (es la funcin del lenguaje en s). Las opiniones del estudioso del derecho, tiene un carcter descriptivo en su calidad de proposiciones normativas.
7

Aspecto formal de la norma: Se refiere a los rganos y proceso de creacin. Aspecto material de la norma: relativo al contenido de la norma.

Antecedentes del formalismo: Actualmente, en casi todos los pases se sigue ms o menos el mismo camino en la formacin del derecho. Los rganos legislativos legtimos, sealan una serie de pautas a seguir en la creacin de la ley. En la antigedad esto era diferente. En el devenir histrico, se aprecia una evolucin en la creacin, aplicacin e interpretacin de la normatividad jurdica: a) La revelacin legal carismtica a travs de profetas, magos o hechiceros.- no se aceptaba que fuera posible la creacin intencional y consiente de normas. Las reglas no se consideraban creaciones humanas, se relacionaban con la voluntad de los dioses que se manifestaba por medio de los profetas. b) La configuracin del derecho por notables legistas al referirse a la tradicin; es necesario conocer e interpretar las normas tradicionales, (no confundir con su creacin). Primero eran los mas ancianos, luego los hechiceros y los sacerdotes. c) La imposicin del derecho por la imposicin de los poderes seculares o teocrticos;

d) La elaboracin sistemtica del derecho y la administracin

profesional de la justicia por personas que reciben una formacin acadmica legal en una forma lgica.
3

Propiedades de las normas: a) Exterioridad: deviene del aspecto en que se sanciona a quien comete la infraccin de la norma (lo que importa es el acto, no la intencin; lo que se muestra, no lo que se piensa). b) Bilateralidad: La correlatividad de todo derecho con una obligacin. c) Coercibilidad: obligatoriedad de la norma (posibilidad de que se cumpla). d) Heteronoma: Posibilidad de su ejecucin (su aplicacin es dirigida a todos los gobernados). Estructura lgica de las normas a) Supuesto: se define como la abstraccin de la realidad regulada, y lo integran los elementos que conforman la conducta o estado de cosas que se regula. b) Cpula: es el nexo verbal mediante el cual se realiza la imputacin de la sancin cuando se materializan los hechos previstos en el supuesto. c) Sancin: Es la consecuencia jurdica prevista, es decir, derechos u obligaciones.

Bendix Reinhard, op.cit., p.391

No. Registro: 188,508 Jurisprudencia Materia(s): Constitucional Novena poca Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XIV, Octubre de 2001 Tesis: P./J. 123/2001 Pgina: 16 RETROACTIVIDAD DE LAS LEYES. SU DETERMINACIN CONFORME A LA TEORA DE LOS COMPONENTES DE LA NORMA. Conforme a la citada teora, para determinar si una ley cumple con la garanta de irretroactividad prevista en el primer prrafo del artculo 14 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, debe precisarse que toda norma jurdica contiene un supuesto y una consecuencia, de suerte que si aqul se realiza, sta debe producirse , generndose, as, los derechos y obligaciones correspondientes y, con ello, los destinatarios de la norma estn en posibilidad de ejercitar aqullos y cumplir con stas

1.3. Estructura de la norma penal.


Una norma penal est integrada por dos partes: el tipo (supuesto) y la pena (consecuencia).

1.3.1 Del supuesto (El Tipo):


Delito.- Acto u omisin que sanciona la ley penal. El delito es definido como una conducta tpica (tipificada por la ley), antijurdica (contraria a Derecho) y culpable.

Muoz Conde lo define desde el punto de vista jurdico como toda conducta que el legislador sanciona con una pena.

10

La obligacin de Estado de tipificar los delitos deriva del principio de legalidad (todo lo que no est prohibido est permitido ). (Const. Art. 14, prrafo II.- Exacta aplicacin de la norma en materia penal) prrafo III
Prohibido aplicar penas por

Analoga.- Similitud Mayora de razn.- Misma razn en el mismo caso concreto

Exacta aplicacin de la ley penal (Garanta de Tipicidad)

Concepto:
Tipicidad: Es la adecuacin de un hecho cometido a la descripcin que de ese hecho hace la ley penal4 Tipicidad.(Cpula o nexo) Acciones u Omisiones Adecuacin entre la conducta y el tipo penal (prrafo III artculo 14 constitucional). Dolosas Culposas

Tipo: Es la descripcin de la conducta prohibida que lleva a cabo el legislador en el supuesto de hecho de una norma penal 5

Olga Islas concepta al tipo como una figura elaborada por el legislador, descriptiva de una determinada clase de eventos
4 5

Muoz Conde, Francisco, Teora General del Delito, Ed. Temis, 2004, p. 31

Ibdem

11

antisociales, con un contenido suficiente y necesario para garantizar la proteccin de uno o ms bienes jurdicos.

Tpico: Que corresponde a la descripcin contenida en una norma penal. Antijuricidad: juicio negativo de valor (reprochabilidad) de la conducta. Hecho contrario a la norma, que no tiene justificacin legal.

Culpabilidad: El principio de culpabilidad tiene dos manifestaciones: a) A nivel de tipicidad, segn el cual no existe responsabilidad penal si el resultado no le puede ser imputado al autor del hecho por lo menos a ttulo de culpa, razn por la cual no deberan existir delitos calificados por el resultado; si existen, los correspondientes tipos penales seran inconstitucionales; b) A nivel de culpabilidad, segn el cual no existe responsabilidad penal si el derecho no le puede exigir al autor, considerado como hombre medio o normal, tomando en cuenta las condiciones y circunstancias de su conducta, un comportamiento diferente, ajustado a derecho.

La culpabilidad como caracterstica del delito es reprochabilidad; i) a quin se reprocha: al autor de una conducta tpica y antijurdica, ii) porqu se le reprocha: porque le era exigible un comportamiento adecuado a derecho, iii) sobre que base se le reprocha: tomando en

12

cuenta

elementos

objetivos

subjetivos

que

configuran

las

circunstancias reales y personales en las que se desenvolvi su conducta. Cuerpo del delito (Artculo 168 CFPP): conjunto de los elementos objetivos o externos que constituyen la materialidad del hecho que la ley seale como delito, as como los normativos, en el caso de que la descripcin tpica lo requiera. Conjunto de elementos materiales cuya existencia permite al Juez la certidumbre de la comisin de un hecho descrito en un tipo penal .6
P.ej. demostrar que se ha privado de la vida a una persona, las circunstancias fcticas, (el objeto, no el medio de prueba), y no quin lo hizo (esto sera presunta responsabilidad).

Conjunto de elementos objetivos o externos que constituyan la materialidad de la figura del delito.7

Elementos del tipo:


Los elementos tpicos de un delito se obtienen de la descripcin del mismo. Ejemplo: (Robo) a) Existencia de una cosa mueble (lo que es objeto de apropiacin y que es movible).
6 7

Zamora Jimnez, Arturo, Cuerpo del delito y tipo penal, Ed. ngel, 2003, p. 40 Osorio y Nieto, Csar Augusto, La averiguacin previa, Ed, Porra, 1981, p.43.

13

b) Cosa ajena. c) Apoderamiento sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella legalmente.

Ejemplo de los elementos del delito tentado: a) Existencia de una cosa mueble. b) Sujeto activo exteriorice su resolucin de apoderarse de esa cosa que le es ajena. c) La conducta exteriorizada es su resolucin, sea sin derecho y sin consentimiento de quien disponga legalmente de ella. d) No obstante de realizar los actos ejecutivos total o parcialmente, que deberan producir ese apoderamiento, ste no se realiza por causas ajenas a la voluntad del agente. La punibilidad de un delito tentado, es lo mnimo de un delito consumado. Hay delitos que no pueden producirse tentados. P. Ej. Posesin o portacin de arma de fuego. Como seala Arturo Zamora Jimnez, los elementos positivos de los tipos penales convierten la conducta en tpica, por tanto a falta de cualquiera de ellos estaremos ante el supuesto de atipicidad (art. 15 CPF III).

14

Tipo Penal

a) Accin u omisin.- Lesin o puesta en peligro del bien jurdico tutelado. Forma de participacin.- (S. Activo) Carcter doloso o culposo de la accin o de la omisin. Calidad cuantitativa y cualitativa de los sujetos (si el tipo penal lo requiere). b) c) d) e) f) g) h) Objeto Material Atribuibilidad de la accin o de la omisin al resultado. Medios comisivos Circunstancias (tiempo, modo lugar y ocasin) Elementos normativos Elementos subjetivos especficos Dems circunstancias que la ley prevea.

Naturaleza de sus elementos: A. Elementos objetivos.


Contienen la descripcin de un acontecer exterior perceptible por los sentidos: lo tangible, lo que se puede ver, lo que se puede oler, escuchar. (Lo que exista y ya no existe: se percibe) Inciden sobre verbos ncleos del tipo (P. ej. Privacin)

Comprenden los elementos caracterizan la accin tpica: el autor la accin las formas y medios de accin

de

naturaleza

objetiva

que

15

el resultado el objeto material el nmero de sujetos cualidad de autor o de pasivo. Otros que la ley prevea.8

B. Elementos subjetivos.
En esta parte se hace referencia al contenido de la voluntad que rige la accin (fin, efectos concomitantes, seleccin de medios, intenciones), y que pueden sintetizar en dolo, culpa y otros elementos (nimo o intenciones).9

Subjetivo genrico: el dolo o la culpa. Subjetivo especfico: A sabiendas, propsito, finalidad; nimos, deseos, intenciones. El artculo 134 del C.F.P.P. seala que los elementos subjetivos especficos, se deben denunciar, pero no es necesaria su comprobacin legal, pues esto debe ser con posterioridad a la resolucin del plazo constitucional. Nota: Dichos elementos se ubican en el tipo penal, y la inexistencia de los elementos del tipo penal produce la exclusin del delito, por lo que los mismos deben analizarse desde la orden de aprehensin.
(ver art. 17 C.P.F.: Las causas de exclusin del delito se investigarn y resolvern de oficio o a peticin de parte, en cualquier estado del procedimiento, con relacin al prrafo II de art. 15: Se demuestre la inexistencia de alguno de los elementos que integran la descripcin tpica del delito de que se trate.)
*Comentar proyecto de reformas al art. 16 Const.:

Artculo 16 Constitucional

8 9

Zamora Jimnez, Arturo. Ob. Cit. P.65 Ibdem.

16

Actual redaccin: No podr librarse orden de aprehensin sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley seale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad y existan datos que acrediten el cuerpo del delito y que hagan probable la responsabilidad del indiciado. Propuesta: No podr librarse orden de aprehensin sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley seale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometi o particip en su comisin (Comentar teora del acto jurdico, principalmente diferencias entre hecho jurdico y acto jurdico)

C. Elementos valorativos.
Tambin llamados normativos, refieren trminos que no son meras descripciones, sino aquellos en los cuales se hace necesario un juicio valorativo por el intrprete de la norma penal. Ej. castidad, modo honesto de vivir, ajenidad en hurto, funcionario, etc.
Los elementos normativos se expresan con los calificativos de ilegtimo, indebidamente, sin autorizacin del gobierno, sin estar autorizado por la ley, ilcitamente, sin autoridad o derecho para ello, faltando a las condiciones o formalidades establecidas por la ley, sin justo motivo, sin motivo justificado, o sin razn legal, sin el consentimiento o licencia de su dueo, matar a un animal ajeno sin necesidad, etc.10

D. Elementos no valorativos.

10

Jimnez da Asa, Luis, lecciones de derecho penal, Ed, Harla, 1997.

17

Tambin llamados tipos descriptivos, objetivos o materiales, son los que se plasman mediante referencias a movimientos corporales o resultados tangibles. Bacigalupo identifica los elementos tpicos objetivos como aquellos que el autor puede conocer y comprender predominantemente. A travs de sus sentidos puede verlos, tocarlos, orlos; Ej. Cosa mueble en robo.

Elementos negativos del tipo: causas de justificacin.

Tipos en blanco y tipos abiertos.


Tipos cerrados: su descripcin permite determinar la conducta antijurdica y la pena que se le asigna (la conducta est ntidamente descrita). Tipos abiertos: los tipos en los que para saber cul es la conducta prohibida hay que acudir a determinadas caractersticas de la antijuricidad o caractersticas normativas (requieren se complementados). P.ej. en los delitos de usurpacin de funciones
Artculo 250.- Se sancionar con prisin de uno a seis aos y multa de cien a trescientos das a quien: I.- Al que, sin ser funcionario pblico, se atribuya ese carcter y ejerza alguna de las funciones de tal; II.- Al que sin tener ttulo profesional o autorizacin para ejercer alguna profesin reglamentada, expedida por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artculo 5 constitucional

Al tipo penal abierto tambin se le llama en blanco, porque la figura tpica aparece en el Cdigo o en la ley penal vaca de contenido fctico, y es necesario para lograr su determinacin o
18

integracin acudir a otras leyes o reglamentos, como es el caso de lo dispuesto por el artculo 160 del Cdigo Penal Federal que nos remite a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tanto para la integracin de los elementos del tipo, como para la pena que se tribuye a stos.11 Normas penales en blanco: Se produce cuando el supuesto de hecho de una norma penal viene consignado en una norma de carcter extrapenal no penal, es decir, el supuesto de hecho se consigna en otro precepto contenido en la misma ley penal. Tambin se puede afirmar que el supuesto de hecho se determina por una norma inferior a la norma penal, como es el caso de una norma administrativa que servir para completar el supuesto o la consecuencia jurdica de una norma vaca de estos dos elementos. La controversia respecto de la legalidad funciona para el segundo caso en tanto de que existe un problema de competencia que esta ligada con otras ramas del derecho y una vez completada constituye una norma jurdica. Claro est que cuando menores normas en blanco existan en nuestra legislacin, ms certeza jurdica habr. Para la teora y la jurisprudencia espaola la ley penal en blanco se configura cuando la prohibicin o el mandato de accin se encuentra en disposiciones distintas de la ley que contiene la amenaza pena, de all que se entiende que el supuesto de hecho debe ser complementado por otra norma producida por una fuente jurdica legtima y en el caso del Tribunal Constitucional ha sealado que las leyes penales en blanco es compatible con la constitucin siempre que la ley penal a que se remite y que sirve de complemento precise la suficiente concrecin para la conducta calificada de delictiva y no rebase el sentido o espritu de la norma penal en blanco.

Estructura del tipo.12


1. Deber jurdico penal (Deber como regla de ser) 2. Bien Jurdico
11 12

Zamora Jimnez, Arturo. Ob. Cit. P. 89. Islas de Gonzlez Mariscal, Olga, Ob. Cit. P.56

19

3. Sujeto activo: A) Capacidad psquica a) Voluntabilidad b) Imputabilidad B) Calidad de Garante C) Calidad especfica D) Nmero especfico 4. Sujeto pasivo: A) Calidad especfica B) Nmero especfico 5. Objeto material 6. Kernel: (El kernel es la parte medular del tipo) A) Accin a) Voluntad aa) Dolo ab) Culpa b) Inactividad B) Omisin a) Voluntad aa) Dolo ab) Culpa b) Inactividad C) Resultado material D) Nexo causal o normativo E) modalidades a) Medios b) referencia temporal c) Referencia espacial d) Referencia ocasional 7. lesin o puesta en peligro del bien jurdico A) Lesin del bien jurdico: Consumacin B) Puesta en peligro del bien jurdico: Tentativa
a) Deber jurdico penal es la prohibicin categrica e incondicionada de la actividad o inactividad dolosa o culposa que lesiona o pone en peligro al bien tutelado y que es innecesaria porque no va a salvar bien jurdico alguno o porque existe otra alternativa de actuacin no lesiva o menos lesiva. Bien jurdico es el concreto inters individual o colectivo, de orden social, protegido en el tipo legal.

b)

20

c)

Sujeto activo es toda persona que normativamente tiene la posibilidad de concretar el contenido semntico de los elementos incluidos en el particular tipo legal.

ca) Voluntabilidad es capacidad de conocer y querer la concertacin de la parte objetiva no valorativa del particular tipo legal (capacidad de solo); o bien, capacidad de conocer y querer la actividad o inactividad que, por descuido, produce la lesin del bien jurdico (capacidad de culpa). cb) Imputabilidad es la capacidad de conocer la especfica prohibicin penal. Ambas: voluntabilidad e imputabilidad, integran la plena capacidad psquica del sujeto.

cc) Calidad del garante es la relacin especial, estrecha y directa, en que se hallan un sujeto y un bien singularmente determinados, creada para la salvaguarda del bien. cd) Calidad especfica del sujeto activo es el conjunto de caractersticas exigidas en el tipo y delimitadoras de los sujetos a quienes va dirigido el deber. Nmero especfico del sujeto activo es el nmero de personas fsicas (singular o plural), exigido en el tipo, necesario y suficiente para hacer factible la lesin del bien jurdico.

ce)

d) Sujeto pasivo es el titular del bien jurdico protegido en el tipo. da) Calidad especfica del sujeto pasivo es el conjunto de caractersticas exigidas en el tipo, delimitadoras del titular del bien jurdico.

db) Nmero especfico del sujeto pasivo es el nmero, singular o plural, de pasivos exigidos en el tipo. e) f) fa) Objeto material (objeto de la accin) es el ente corpreo hacia el cual se dirige la actividad descrita en el tipo. Kernel es el subconjunto de elementos del tipo necesarios e idneos para producir la lesin o la puesta en peligro del bien jurdico. Dolo es conocer y querer (dolo directo), o conocer y aceptar (dolo eventual), la concertacin de la parte objetiva no valorativa del particular tipo legal. . El dolo de consecuencias necesarias surge cuando el sujeto quiere su actividad y conoce que con ella va a producir necesariamente las consecuencias tpicas.

fb) Culpa es no proveer el cuidado posible y adecuado para no producir, o evitar, la lesin tpica previsible y previsible, se haya o no previsto (culpa con previsin y culpa sin previsin).

21

fc)

Actividad es el movimiento corporal descrito en el tipo, idneo para producir la lesin del bien jurdico y que, en la consumacin, la produce porque no es interferido por ningn factor opuesto a la lesin, y en la tentativa no la produce porque s es interferido por alguna causa ajena a la voluntad del sujeto activo.

fd) Inactividad es la no realizacin del movimiento corporal ordenado en el tipo, idneo para no evitar la lesin del bien y que, en la consumacin, no la evita porque no es interferida por ninguna causa opuesta a la lesin y, en la tentativa, no la produce porque es interferida por alguna causa ajena a la voluntad del sujeto activo. Con los elementos sealados anteriormente, se integran las acciones y las omisiones. fe) Resultado material es el efecto natural de la actividad, previsto en el tipo.

ff) Nexo causal es el proceso naturalstico relacionante de todos los efectos consecutivos a la actividad, el ltimo de los cuales es el resultado material. Nexo normativo es la relacin jurdica que atribuye el resultado material a la inactividad del sujeto activo sealado en el tipo como garante de la evitacin de ese resultado. fg) fh) fi) Medios son el instrumento, o la actividad distinta de la accin, empleados para realizar sta o producir el resultado. Referencia temporal es la condicin de tiempo o lapso dentro del cual ha de realizarse la conducta o producirse el resultado. Referencia espacial es la condicin de lugar en que ha de realizarse la conducta o producirse el resultado.

fj) Referencia de ocasin es una situacin especial generadora de riesgo para el bien jurdico, que el sujeto aprovecha para realizar la conducta o producir el resultado. g) Lesin del bien jurdico es la destruccin, disminucin o compresin del bien jurdico (tipo de consumacin). h) Puesta en peligro el bien jurdico es la medida de probabilidad asociada a la destruccin, disminucin o compresin del bien jurdico (tipo de tentativa).

22

1.3.2 De la sancin:

Penologa Es una rama de la criminologa que tiene como objeto el estudio de la pena. Diversos autores la definen como una ciencia fctica que estudia el control social y la reaccin que se produce frente a personas o conductas que son percibidas por la colectividad como dainas, peligrosas o antisociales. La reaccin social es contemplada como un fenmeno

biopsicosocial, que puede tomas mltiples formas: comunitaria, religiosa, poltica, ideolgica, jurdica. Se privilegia el estudio de la reaccin jurdica, y dentro de sta, la reaccin penal, por ser la ms drstica y mejor estructurada, pues cuenta con un impresionante aparato de coercin y represin (policas, jueces, jurados, fiscales, carceleros, verdugos, abogados, testigos, peritos, etc.)

23

Nocin de la pena La palabra pena procede del latn poena, su significado est plenamente identificado con la idea de castigo y de sufrimiento. Es el castigo que el Estado impone, con fundamento en la ley, al sujeto responsable de un delito.13 Carrara concepta a la pena como un mal que la autoridad pblica le inflige al culpable por causa de su delito. En el mismo sentido utilizan dicho trmino Antn Oncea, Welzel y Soler. Para Sergio Garca Ramrez, la pena es siempre retribucin o correspondencia: reparacin ideal del orden quebrantado por el delito. Para Carranc y Trujillo, la pena es la legtima consecuencia de la punibilidad como elemento del delito e impuesta por el poder del estado al delincuente. Distincin entre los trminos pena, punicin y punibilidad (a efecto de comprender la cadena punibilidad-punicin-pena, etapas en las que se realiza el derecho penal):
13

Amuchategui Requena, Griselda, Derecho Penal, Oxford, Mxico, 2002, p.113.

24

a) Pena: la real privacin o restriccin de bienes del autor del delito, que lleva a cabo el rgano ejecutivo para la prevencin especial, determinada en su mximo por la culpabilidad y en su mnimo por al repersonalizacin. Corresponde a la instancia ejecutiva. La pena consiste en la ejecucin de la punicin impuesta por el juez en su sentencia condenatoria. La pena no es el efecto del delito, pues no opera entre ambos el principio de causaefecto; sin embargo, la pena debe ser la consecuencia del delito y de la punicin, en sentido estricto. El fundamento de la pena es la punicin, la cual es una norma individualizada (dada en la sentencia) en la que se ordena una pena. La pena, como la punicin, halla su legitimacin en que el sujeto que ha de sufrirla sea culpable de la comisin de un delito. An cuando hubiera ya una punicin, si se descubre que el sujeto no es culpable, la pena no debe ejecutarse. De all la figura del indulto necesario. Si se comprende que la pena es un hecho, se ver claramente que sus caractersticas son las siguientes: a) particularidad, porque al sufre un sujeto determinado b) concertacin, porque es un hecho concreto c) temporalidad, porque se agota en un momento precisamente determinado y, por tanto, se agota concluido ese momento. b) Punicin: es la fijacin de la particular y concreta privacin o restriccin de bienes del autor del delito, realizada por el juez
25

para

reafirmar

la

prevencin

general

determinada

cuantitativamente por la magnitud de la culpabilidad. Corresponde a la instancia judicial. Es la medida de punibilidad impuesta por el juez a quien considera culpable de un delito. En otros trminos, es la imposicin judicial de una pena. La legitimidad de la punicin depende, por una parte, de que el sujeto sea culpable de la comisin de un delito, y por otra, de que la pena impuesta no rebase su grado de culpabilidad. c) Punibilidad: es la conminacin de privacin o restriccin de bienes del autor del delito, formulada por el legislador para la prevencin general, y determinada cualitativamente por la clase del bien tutelado y cuantitativamente por la magnitud del bien y del ataque a ste. De aqu deriva la posibilidad de aplicar tres tipos de magnitudes de la punibilidad, una para los tipos dolosos de consumacin, otra para los culposos de consumacin y finalmente para los de tentativa. Corresponde a la instancia legislativa. Constituyen criterios para la determinacin cuantitativa: la lesin (consumacin) o puesta en peligro (tentativa) del bien jurdico y la clase de personalidad del sujeto activo. En cuanto a los que se refieren a la determinacin cualitativa, es innegable que se ha abusado de la sancin privativa de libertad.

26

La punibilidad, por ubicarse en el mundo normativo, tiene las mismas caractersticas que el tipo: a) Generalidad, porque se dirige a todos los individuos b) Abstraccin, pues no se refiere a un caso concreto, sino a todos los que acontezcan durante la vigencia de la norma c) Permanencia, dado que subsiste, se aplique o no, en tanto subsista la norma. La pena tiene su fundamento en la punicin, y por ello no puede rebasarla. As tenemos que aquellas normas que disponen que el Ejecutivo podr retener al sujeto por un periodo adicional a la duracin de la pena impuesta, an cuando lo haga bajo pretexto de que incurri en mala conducta, es inconstitucional violando lo dispuesto por los artculos 14, 17 y 21 de la Ley Suprema, adems del 49 de la misma. (Principios de: legalidad, al no aplicarse por la comisin de un delito; de divisin de poderes, al invadir el ejecutivo funciones del legislativo como el de la punicin; de que la sancin no puede rebasar la medida de culpabilidad)

Fundamentos de la pena Localizar el fundamento constitucional de la punibilidad, la punicin y la pena permitir delimitar el marco dentro del cual han de plantearse, y formular los criterios cuantitativos y cualitativos que han de observarse en cada una de las instancias en que se dan las sanciones penales.
27

El artculo 14 constitucional, en su prrafo tercero, prescribe: En los


juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analoga y aun por mayora de razn, pena alguna que no est decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata .

El artculo 17: Nadie puede ser aprisionado por deudas de carcter


puramente civil. Ninguna persona podr hacerse justicia por s misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Los tribunales estarn expeditos para administrar justicia

Artculo 18, prrafo segundo, primera parte: Los gobiernos de la


Federacin y de los Estados organizarn el sistema penal, en sus respectivas jurisdicciones, sobre la base del trabajo, la capacitacin para el mismo y la educacin como medios para la readaptacin social del delincuente .

Artculo 21: La imposicin de las penas es propia y exclusiva de la autoridad


judicial

El artculo 22, en su primer prrafo: Quedan prohibidas las penas de


muerte, de mutilacin, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscacin de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.

Artculo 23: Ningn juicio criminal deber tener ms de tres instancias.


Nadie puede ser juzgado por el mismo delito, ya sea que el juicio instancia. se le absuelva o se le condene. Queda prohibida la prctica de absolver de la

El artculo 39: Todo poder pblico dimana del pueblo y se instituye para
beneficio de ste

Artculo 49, en su segundo prrafo: No podrn reunirse dos o ms de


estos Poderes (Legislativo, Ejecutivo, Judicial) en una sola persona o corporacin y, finalmente, el

Articulo 89: Las facultades y obligaciones del Presidente, son las


siguientes. XIV. Conceder, conforme a las leyes, indultos

28

Fines y caracteres de la pena Fines de la pena: a) De correccin: la pena debe lograr corregir al sujeto. (readaptacin social). b) De proteccin: Debe proteger a la sociedad, manteniendo el orden social y jurdico. c) De intimidacin: debe atemorizar y funcionar de modo que inhiba a las personas para no delinquir. La Convencin Americana Sobre Derechos Humanos, en su Artculo 5, prrafo 6, dispone que: 6. Las penas privativas de la libertad tendrn como finalidad esencial la reforma y la readaptacin social de los condenados. En la evolucin histrica de la pena, sta se prev, primero como castigo divino (Adn y Eva), luego como venganza, luego como medida de castigo encaminada a reprimir, eliminar al delincuente y provocar una reaccin de escarmiento dirigido a los dems. En la actualidad algunos sectores comparten este pensamiento, incluso la creencia que si aumenta las penas podrn disminuir el delito, an cuando la realidad demuestra que ello no es as necesariamente.
29

Ahora encontramos a la pena en un momento de estudio y tratamiento cientfico, en donde se pretende no slo castigar par causar afectacin al sujeto, sino tambin para readaptarlo y proteger a la sociedad, dando un tratamiento en la pena. As tenemos que del concepto negativo de la pena como una medida que la sociedad adopta para vengarse de aquel que altera el orden u seguridad ciudadanas, se ha pasado al concepto de pena como medida de rehabilitacin y reinsercin social del sujeto. En las nuevas tendencias en materia penal, a los sujetos infractores no se les denomina ya como delincuentes sino como desadaptados sociales. Las ideas anteriores nos hacen pensar en la imposibilidad de la existencia de una sociedad sin la presencia de un orden coactivo limitador de la actividad de los particulares, por lo cual Reinhart Maurach afirma: una comunidad que renunciara a su imperio penal, renunciara a s misma. El proyecto de reforma al artculo 18 Constitucional seala que El sistema penitenciario se organizar sobre la base del trabajo, la capacitacin para el mismo, la educacin, la salud y el deporte como medios para lograr la reinsercin del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para l prev la ley. Las mujeres compurgarn sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto

30

Teoras que intentan justificar la Pena: a) La teora de la retribucin se basa en la creencia de que la culpabilidad del autor debe compensarse mediante la imposicin de un mal penal, con el objetivo de alcanzar la justicia. La intervencin del Estado restablece el derecho lesionado. El discurso retribucionista est sustentado en la tradicin filosfica del idealismo u la tradicin cristiana. De lo que se trata, en rigor, es de fundamentar la necesidad de la pena. La teora de la retribucin no la fundamente: la presupone. b) La teora de la prevencin especial sustentada por el positivismo italiano y desarrollada en Alemania por Franz Von Liszt- no quiere retribuir el hecho pasado, sino prevenir nuevos delitos del autor, corrigiendo al corregible, intimidando al intimidable o haciendo inofensivo al privarlo de la libertad al que no es corregible ni intimidable. c) La teora de la prevencin general no considera que el fin de la pena sea retributivo, correctivo o asegurativo, sino que su objetivo radica en los efectos intimidatorios sobre la generalidad. d) La teora unificadora se plantea adecuadamente la insuficiencia de las tres teoras reseadas, pero, sin subestimar el valor de su distancia ante ellas, lo que ha hecho es tan slo yuxtaponer tres concepciones distintas, y esto no solo destruye la lgica inmanente a la concepcin sino que
31

aumenta el mbito de aplicacin de la pena, que se convierte as en un medio de reaccin apto para cualquier forma de empleo. Cabe hacer mencin que ninguna de estas teoras se ha propuesto cundo se justifican las sanciones penales. En otras palabras, las tres teoras quieren explicar para que sirve la pena, pero no a qu hechos debe aplicarse.

Principios: La doctrina penal alemana del siglo XIX cre estos aforismos para materializar los principios recogidos en su teora penal: nulla poena sine culpa: no hay pena sin culpabilidad nulla poena sine lege scripta: no hay pena sin ley escrita. nullum crimen, nulla poena, sine lege praevia : no hay crimen ni pena sin una ley previa (principio de tipicidad y de irretroactividad de leyes penales). nulla poena sine iuditio: no hay pena sin juicio.

Caractersticas de la pena: a) Intimidatoria: que cause temor o preocupe al sujeto para que no delinca.
32

b) Aflictiva: Debe causar cierta afectacin o afliccin al delincuente, para evitar futuros delitos. c) Ejemplar: Debe dar un ejemplo a nivel individual y general para la prevencin de otros delitos. d) Legal: siempre debe provenir de una norma legal previa. e) Correctiva: toda pena debe tender a corregir al sujeto que comente un delito. f) Justa: la pena no debe ser mayor ni menor, sino exactamente la correspondiente en la medida del caso que se trata.

Clasificacin de la pena I) Por sus consecuencias:

a) Reversible: La afectacin dura el tiempo que dura la pena, pero despus el sujeto recobra su situacin anterior, y las cosas vuelven al estado en que se encontraban. P.ej. la pena pecuniaria. b) Irreversible: la afectacin derivada de la pena impide que las cosas vuelvan al estado anterior; por ejemplo, pena corporal (en su verdadero sentido: mutilacin, marca, etc.) o de muerte. II) Por su aplicacin:

a) Principales o secundarias: En tal sentido se alude ala que afecte de manera ms seria los bienes jurdicos del sujeto, en

33

relacin con otras que se le impongan pero que sean de una afectacin menor, es el caso de la pena privativa de libertad, cuando se conjuga con la multa, la primera sera la principal y la otra la secundaria.
b)

Accesoria: es la que llega a ser consecuencia directa y necesaria de la principal. Se le otorga ese carcter a las penas que tienen una consecuencia necesaria de cierto proceder delictivo. Ej. El art. 172 del CPF, a la letra seala.
Cuando se cause algn dao por medio de cualquier vehculo, motor o maquinaria, adems de aplicar las sanciones por el delito que resulte, se inhabilitar al delincuente para manejar aquellos aparatos, por un tiempo que no baje de un mes ni exceda de un ao. En caso de reincidencia, la inhabilitacin ser definitiva.

c) Complementaria: es la adicional a la principal y deriva tambin de la propia ley. Tratan de perseguir un fin diverso de la pena principal, tal sera el caso de la amonestacin o el apercibimiento. III) Por la finalidad que persigue:

a) Correctiva: pretende corregir los males que padece el delincuente procurando su rehabilitacin. Procura un tratamiento readaptador para el sujeto; tiende a corregir su comportamiento. (ver art. 18 const., segundo prrafo). b) Intimidatoria o preventiva: Es aquella con la cual se trata de intimidar o inhibir al sujeto para que no vuelva a delinquir; funciona como prevencin. P.ej. la caucin de no ofender, la publicacin especial de la sentencia, el apercibimiento, la amonestacin, el decomiso de bienes, objetos o productos del delito.
34

c) Eliminatoria: Es la que tiene como finalidad eliminar al delincuente o alejarlo definitivamente del entorno social, en este caso encontramos a la pena de muerte, el confinamiento y la prisin perpetua. d) Restrictivas de ciertos derechos: Restringen definitiva o temporalmente el goce de ciertos derechos, tal es el caso de la destitucin, la inhabilitacin y la prdida o suspensin de la patria potestad. El fin que se trata de perseguir es evitar que el delincuente continu comentiendo el mismo gnero de delitos en ejercicio indebido de ciertos derechos o bien de ciertas funciones que se le han encomendado. P.ej. la suspensin o privacin de derechos polticos, civiles o familiares (tutela, curatela, albacea, perito, sndico, etc.) e) Privativas de bienes o derechos: Tiene un doble sentido: la privacin temporal o definitiva de bienes o derechos del autor del delito, en atencin a las posibilidades de readaptarse socialmente, o bien, segn se trate de sujetos incorregibles. IV) Por el bien jurdico que afecta.

a) Pena Capital: Se le otorga tal denominacin a las penas que se dirigen a la vida del individuo con el objeto de eliminarlo, tal es el caso de la pena de muerte. El artculo 22 constitucional prohbe la pena de muerte. b) Pena Corporal: es la pena que causa una afectacin directa del cuerpo del delincuente, adems de ser rudimentaria y dolorosa. Comnmente se dice que la prisin es una pena corporal, lo cual es errneo, ya que sta se trata de una pena privativa de libertad, mas no corporal. En la antigedad dichas
35

penas las consistan las mutilaciones, el flagelamiento y todo tipo de causacin de dolor fsico. Actualmente las prohbe el artculo 22 constitucional. c) Pena pecuniaria: Implica el menoscabo patrimonial del delincuente; por ejemplo, multa y decomiso.

Al observar la legislacin penal y la prctica judicial de los pases europeos, corroboramos que la multa se ha convertido, junto a la pena privativa de libertad, en uno de los pilares del sistema punitivo. 14 Esta situacin es el resultado de una larga evolucin tendiente a humanizar, hacer ms eficaz y menos daina la represin penal. Dos factores favorecen este cambio: 1. el desarrollo econmico, y 2. el rechazo de las penas privativas de libertad de corta duracin. Conversin de la multa en pena privativa de libertad : la ratio de la reglamentacin legislativa de la fijacin de la multa es lograr que la sancin pecuniaria sea ms eficaz y justa. Con este fin, se debe suprimir completamente la conversin de la multa en pena privativa de libertad, en cambio debe de preverse la individualizacin de la sancin pecuniaria de tal manera que el condenado pueda pagarla y que lo haga efectivamente. En nuestra legislacin federal no se contempla la sustitucin de la multa por crcel. Otros medios de sustitucin de multa : trabajo a favor de la comunidad. (Art. 27 y 29 CPF). Cuando no sea posible o conveniente la sustitucin de la multa por la prestacin de servicios, la autoridad judicial podr colocar al sentenciado en libertad bajo vigilancia, que no exceder del nmero de das multa sustituidos.

14

Por ejemplo, en Alemania Federal, las multas impuestas en 1974 constituyeron el 82.4%, en Austria, el 59.2%, en Francia el 46.9%, en Italia el 46.8%.

36

d) Pena laboral: Consiste en castigar al sujeto mediante la imposicin obligatoria de trabajos.


Antiguamente estaba constituida por los trabajos forzados, hoy prohibidos en el sistema jurdico mexicano. Es pertinente aclarar que el artculo 5 constitucional, en su prrafo tercero, refiere indebidamente al trabajo impuesto como pena al referirse a la libertad de trabajo; en cambio, el artculo 18 constitucional contempla que para lograr la readaptacin social del sujeto, el tratamiento penitenciario deber basarse en el trabajo y la educacin. Por otra parte, el artculo 24 del CPF contempla el trabajo a favor de la comunidad, con una significacin diferente de lo que era el trabajo como castigo.

e) Pena infamante: Causa descrdito, deshonor y afectacin a la dignidad de la persona (p.ej. la letra escarlata). El artculo 22 de la constitucin las prohbe. f) Suspensivas o privativas de derechos: Se dirigen a ciertos derechos de carcter civil o poltico. Tal es el caso de la limitacin del derecho a votar y ser votado, as como a la prdida del ejercicio de la patria potestad, etc. g) Contra la libertad: tienen como objetivo limitar el derecho a la libertad personal del sujeto, tal es el caso de la prisin, el confinamiento y la prohibicin de ir a un lugar determinado. El ejemplo por excelencia es la prisin. La legislacin mexicana prev que la duracin mnima de la privacin de la libertad ser de 3 das y la mxima de 60 sesenta aos. No existe la pena de cadena perpetua en nuestra legislacin. V) En cuanto a la duracin:

37

a) De corta duracin. Se trata de aquellas penas privativas de la libertad cuya duracin mxima de cinco aos y el mnimo de tres das, pero que en atencin a los efectos que puede provocar se sustituyen o conmutan por otras, como sera el caso de la multa, el tratamiento en libertad o el trabajo en favor de la comunidad. b) De mediana duracin. Es el caso de las que oscilan entre los cinco aos y un da y los 10 aos, que constituyen los trminos mnimos y mximos que pueden aplicarse para tener efectos regenerativos. c) De larga duracin. Contemplan una privacin de la libertad mayor a los diez aos, tiempo en el cual se pretende lograr una readaptacin social del delincuente a fin de capacitarlo para vivir armnicamente en sociedad, pero que en ningn caso se recomienda exceda de los quince aos de privacin de la libertad, pues lo efectos que se provocan son contraproducentes.

VI)

En cuanto a forma de ejecucin: a) Remisible: Segn se trate de aquellas que en atencin a fines de humanidad o piedad tengan que evitarse su imposicin, o bien, las que al momento de estarse ejecutando plantean la posibilidad de la remisin parcial de la pena. En cuanto a las primeras, el artculo 55 del CPF, dispone:
cuando por haber sufrido el sujeto activo consecuencias graves en su persona o por senilidad o su precario estado de salud, fuere

38

notoriamente innecesaria e irracional la imposicin de una pena privativa o restrictiva de libertad, el juez, de oficio o a peticin de parte motivando su resolucin, podr prescindir de ella o sustituirla por una medida de seguridad. En los casos de senilidad o precario estado de salud, el juez se apoyar siempre en dictmenes de peritos.

En el caso de las segundas, la ley que establece las normas mnimas sobre la readaptacin social de los sentenciados en el artculo 16, ltimo prrafo, seala de manera literal:
no se conceder la remisin parcial de la pena a los sentenciados por los delitos contra la salud en materia de estupefacientes o sicotrpicos previstos en las fracciones I a IV del artculo 197, salvo que se trate de individuos en los que concurran evidente atraso cultural, aislamiento social y extrema necesidad econmica; por el delito de violacin previsto en el primero y segundo prrafos del artculo 265, en relacin con el 266bis , fraccin I; el delito de plagio o secuestro previsto por el artculo 366 con excepcin a lo previsto por la fraccin VI de dicho artculo en relacin con su antepenltimo prrafo y lo dispuesto en el penltimo prrafo por el delito de robo en inmueble habitado o destinado para habitacin con violencia en las personas, conforme a lo previsto en el artculo 367, en relacin con los artculos 372 y 381bis, del Cdigo Penal Federal .

b) Sustituible. Se refiere a las que en atencin de caer en los supuestos que la propia ley plantea pueden ser sustituidas por otras de menor gravedad. El CPF refiere en el artculo 70 la posibilidad de que la prisin pueda ser sustituida, a juicio del juzgador, apreciando lo dispuesto en los artculos 51 y 52 en los trminos siguientes: I. Por trabajo en favor de la comunidad o semilibertad, cuando la
39

pena impuesta no exceda de cinco aos; II. Por tratamiento en libertad, si la prisin no excede de cuatro aos, o III. Por multa, si la prisin no excede de tres aos. c) Conmutable. Segn se trate de las que se ubican en los rangos previstos en el artculo 73 del CPF, que a la letra establece:
El Ejecutivo, tratndose de delitos polticos, podr hacer la conmutacin de sanciones, despus de impuestas en sentencia irrevocable, conforme a las siguientes reglas: I. Cuando la sancin impuesta sea la de prisin, se conmutar en confinamiento por un trmino igual al de los dos tercios del que deba durar la prisin; y II. Si fuere la de confinamiento, se conmutar por multa, a razn de un da de aqul por un da multa.

d) Condicional. Se refiere a la suspensin condicional de la pena privativa de la libertad, es el caso de la condena condicional, la cual se sujeta a diversos requisitos entre los que destaca lo dispuesto en el artculo 90, fraccin II, del CPF que a la letra establece:
Para gozar de este beneficio el sentenciado deber: a) Otorgar la garanta o sujetarse a las medidas que se le fijen, para asegurar su presentacin ante la autoridad siempre que fuere requerido; b) Obligarse a residir en determinado lugar del que no podr ausentarse sin permiso de la autoridad que ejerza sobre l cuidado y vigilancia; c) Desempear en el plazo que se le fije, profesin, arte, oficio u ocupacin lcitos; d) Abstenerse del abuso de bebidas embriagantes y del empleo de estupefacientes, u otras sustancias que produzcan efectos similares, salvo por prescripcin mdica; y e) Reparar el dao causado. Cuando por sus

40

circunstancias personales no pueda reparar desde luego el dao causado, dar caucin o se sujetar a las medidas que a juicio del juez o tribunal sean bastantes para asegurar que cumplir, en el plazo que se le fije esta obligacin.

e) Simblica. En atencin al fin que se trata de perseguir, tal es el caso de ciertos delitos en los cuales se precisa de una pena privativa de libertad la cual es sustituible por otra. f) nica. Cuando se prev una consecuencia jurdica sin vincularse a otra clase de pena.

g) Alternativas. En el caso de que existan posibilidades de aplicar una u otra clase de pena y el juez tenga las posibilidades de decidir en torno a cul habr de aplicar. El artculo 243, del CPF, prev para el delito de falsificacin de documentos pblicos o privados una punibilidad de seis meses a tres aos de prisin, o de 180 a 360 das multa. h) Acumulativas. Cuando la ley dispone la posibilidad de aplicar varias clases de penas por la comisin de un mismo delito. Por ejemplo: el artculo 194, del CPF, establece una punibilidad de diez a veinticinco aos de prisin y de cien hasta quinientos das multa, y adems, privacin del cargo o comisin e inhabilitacin para ocupar otro hasta por cinco aos, al servidor pblico que, en ejercicio de sus funciones o aprovechndose de su cargo, permita, autorice o tolere cualesquiera de las conductas previstas por dicho artculo.
41

VII)

Clasificacin legal:

El CPF incluye a la siguiente clasificacin en torno a las penas y la enumeracin de ellas: 1. Prisin Las penas privativas de libertad se pueden clasificar en: temporal o definitiva. La prisin podemos definirla en trminos legales como la privacin de la libertad durante el lapso previsto en la ley. Su duracin puede ser temporal o definitiva; en el caso de la primera, un ejemplo seran los lmites mximos de sesenta o setenta aos que se incluyen en los cdigos penales de nuestro pas para la pena privativa de libertad; en el caso de las segundas, el ejemplo ms comn es el de la cadena perpetua. El CPF contempla en el artculo 25 una duracin para la pena privativa de libertad de tres das a sesenta aos, salvo que se trate de lo previsto en el artculo 366, en el cual el lmite mximo ser de setenta aos.
42

2. Tratamiento en libertad El tratamiento en libertad es una consecuencia jurdica que se aplica a los delincuentes; consiste en ciertas medidas laborales, educativas y curativas, siempre y cuando la ley las autorice y que stas tengan como finalidad lograr la readaptacin social del delincuente, bajo el cuidado de la autoridad ejecutora, la duracin en este caso no puede ser mayor a la que tendra la pena privativa de libertad sustituida y, en consecuencia, dado su fin slo resulta aplicable cuando sta tiene una duracin temporal y no definitiva.

3. Semilibertad Es una modalidad de la aplicacin de la pena privativa de libertad, consiste en la alteracin de periodos de privacin de la libertad y de tratamiento en libertad. Se aplica a partir de las caractersticas del sujeto activo de la manera siguiente: externacin durante la semana de trabajo o educativa, con reclusin los fines de semana; salida de fin de semana, con reclusin durante el resto de sta; o salida diurna, con reclusin nocturna. La duracin de la semilibertad no debe exceder la pena privativa de libertad sustituida.

43

4. Trabajo en favor de la comunidad Es un pena que consiste en la prestacin de servicios no remunerados, en instituciones pblicas educativas o de asistencia social, o bien, en instituciones privadas asistenciales. Este trabajo se llevar acabo en jornadas dentro de periodos distintos al horario de las labores que representen la fuente de ingreso para la subsistencia del sujeto y de su familia, sin que pueda exceder de la jornada extraordinaria que determine la ley laboral y bajo la orientacin y vigilancia de la autoridad ejecutora. Las caractersticas adicionales de esta pena son: a. puede aplicarse de manera autnoma o como sustitutivo de la prisin o la multa; b. su extensin se fija por el juez tomando en cuenta las circunstancias del reo, y c. por ningn motivo el trabajo se desarrollar en forma que resulte degradante o humillante para el condenado. El trabajo en favor de la comunidad es una consecuencia jurdica del delito, aplicable al sujeto activo consistente en la prestacin de servicios no remunerados en instituciones pblicas educativas, de asistencia social o en instituciones privadas asistenciales, tal como lo prev el artculo 27, prrafo tercero, del CPF, en tal virtud, se contempla a nivel de punibilidad en los tipos penales contenidos en los siguientes artculos del CPF: evasin de presos previsto en el artculo 153 y 158; violacin de correspondencia, artculo 173;
44

desobediencia y resistencia de particulares, artculo 179; quebrantamiento de sellos, artculo 187; provocacin de un delito y apologa de ste o de algn vicio, artculo 209; revelacin de secretos, artculo 210; y variacin de nombre o domicilio, artculo 249, por lo que se refiere al CPF. Por otra parte, el juez debe tomar en consideracin que por ningn motivo debe desarrollarse una jornada de trabajo en favor de la comunidad que resulte en una labor degradante o humillante para el condenado, situacin que supone, en todo caso, la precisin de la labor a desarrollar por el condenado, la cual debe resultar acorde con su preparacin y nivel educativo, teniendo para tal objeto la opcin de que el trabajo se desarrolle en una institucin pblica educativa o de asistencia social o en instituciones asistenciales privadas, debiendo, por ende, sealarse la institucin en donde se ejecutar la pena.

5. Confinamiento Consiste en la obligacin de residir en determinado lugar y no salir de l. El Ejecutivo tiene la facultad de realizar la designacin del lugar, conciliando las exigencias de la tranquilidad pblica con la salud y las necesidades del condenado, salvo el caso de delitos polticos en los cuales el propio juez quien al momento de dictar la sentencia hace la designacin.

45

6. Sancin pecuniaria Con tal denominacin se engloba a la multa y a la reparacin del dao. La primera consiste en el pago de una cantidad de dinero al Estado, que se fija en das multa, los cuales no podrn exceder de quinientos, salvo los casos en que la propia ley seale. Por ejemplo: en el caso de operaciones con recursos de procedencia ilcita, el artculo 400bis dispone una multa de mil a cinco mil das multa. En el caso de delitos en materia de derechos de autor, los artculos 424, 425, 426 y 427, disponen una multa de trescientos a tres mil das multa para el responsable. Tambin, la Ley Federal de lucha contra la Delincuencia Organizada, en el artculo 4o., fraccin, primera, inciso a), dispone una multa a los responsables de la comisin de delitos bajo dicha modalidad de quinientos a veinticinco mil das multa. El da multa equivale a la percepcin neta diaria del sentenciado en el momento de consumar el delito, tomando en consideracin todos sus ingresos. En el caso de la reparacin del dao comprende: a. la restitucin de la cosa obtenida por el delito y si no fuere posible, el pago del precio de la misma; b. la indemnizacin del dao material y moral causado, incluyendo el pago de los tratamientos curativos que, como consecuencia del delito, sean necesarios para la recuperacin de la salud de la vctima, y c. el resarcimiento de los perjuicios ocasionados.
46

7. Decomiso de instrumentos, objetos y productos del delito El decomiso consiste en una consecuencia jurdica que resulta en atencin al carcter de los instrumentos, objetos o productos del delito. La regla que se plantea al respecto es en el sentido de que slo se decomisarn si son de uso prohibido; si son de uso lcito, se decomisarn cuando se trate de delito intencional y si pertenecen a un tercero, slo se decomisarn cuando el tercero los tenga en su poder o los haya adquirido bajo cualquier ttulo, ste en alguno de los supuestos del encubrimiento, independientemente de la naturaleza jurdica de dicho tercero propietario o poseedor y de la relacin que aqul tenga con el delincuente en su caso. 8. Suspensin o privacin de derechos En el caso de la suspensin es de dos clases: la que por ministerio de ley resulta de una sancin como consecuencia necesaria de sta y la que por consecuencia de una sentencia formal se impone como sancin. En el primer caso, la suspensin comienza y concluye con la sancin de que es consecuencia. En el segundo caso, si la suspensin se impone con otra sancin privativa de libertad, comenzar al terminar sta y su duracin ser la sealada en la sentencia.

47

9. Inhabilitacin, destitucin o suspensin de funciones o empleos. Es una consecuencia jurdica aplicable de manera exclusiva a los servidores pblicos y entraa la suspensin del empleo cargo o comisin que desempee, la destitucin y en su defecto la inhabilitacin. Esta ltima slo resulta factible de aplicar en el caso de haber pasado por las anteriores. Por regla general, los tipos penales dirigidos a servidores pblicos contemplan a esta consecuencia jurdica. Por ejemplo: ejercicio indebido de servicios pblicos, abuso de autoridad, coalicin de servidores pblicos, uso indebido de atribuciones y facultades, concusin, intimidacin, ejercicio abusivo de funciones, trfico de influencia, cohecho, peculado y enriquecimiento ilcito, de igual manera, el relativo a delitos contra la salud entre otros.

48

LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

La medida de seguridad A la comisin de un delito, corresponde la aplicacin de una pena, pero en algunos casos, adems, o en lugar de ella, se plica una mediad de seguridad. La medida de seguridad es el medio con el cual el estado trata de evitar la comisin de delitos, por lo que impone al sujeto medidas adecuadas al caso concreto con base en su peligrosidad; incluso se puede aplicar antes de que se cometa el delito, a diferencia de la pena, que slo podr imponerse despus de cometido y comprobado el delito. La medida de seguridad puede ser educativa, mdica, psicolgica, pecuniaria, mixta, etc., y se impone tanto a imputables como a inimputables. Respecto a inimputables, Fernando A. Barrita Lpez las describe como el mero sealamiento de la privacin o restriccin de bienes del autor de la accin tpica, injustificada y peligrosa, formulado por el legislador para el aseguramiento de la sociedad, y determinado cualitativamente por la clase del bien tutelado y cuantitativamente por la magnitud del bien y del ataque a ste.

49

El Art. 24 del CPDF enumera las medidas de seguridad mezclndolas con las penas. Ejemplos de medidas de seguridad que establece la legislacin penal mexicana: Prohibicin de ir a un lugar determinado, caucin de no ofender, tratamiento psiquitrico, tratamiento de menores infractores, etc.

Individualizacin de la pena La individualizacin de la pena consiste en imponer y aplicar la pena segn las caractersticas y peculiaridades del sujeto, para que la pena se ajuste al individuo y realmente sea eficaz. Se trata de adaptar la pena prevista en la norma al caso concreto para que sea realmente justa. (Ver. Art. 51 a 55 CPDF). El juez al dictar una sentencia condenatoria, impondr la punicin que estime justa y procedente, dentro de los lmites de punibilidad para cada delito y en su caso habindosele considerado los aumentos o reducciones que resulten de la aplicacin, de acuerdo al grado de reprochabilidad de la conducta del sentenciado, para lo cual deber tomar en consideracin: 1) La magnitud del dao causado al bien jurdicamente tutelado o del peligro a que hubiere sido expuesto; 2) Las circunstancias de tiempo, lugar, u ocasin de la comisin del delito y las dems circunstancias especiales que determinen la gravedad del hecho punible;
50

3) La forma y grado de responsabilidad del acusado en su caso, los motivos determinantes de su conducta; 4) Las particulares de la victima u ofendido; 5) La culpabilidad del sujeto y las dems condiciones especiales y personales en que se encontraba al momento de cometer el delito, siempre y cuando sean relevantes para determinar la posibilidad de haber ajustado su conducta a las exigencias de la norma. 6) La siguiente clasificacin: a) Sujeto pasivo unitario.- en el que se lesiona el inters jurdico de un solo individuo. (un solo sujeto pasivo de la conducta). b) Sujeto pasivo colectivo.- cuando se lesione al grupo de individuos sealados en el tipo (ej. Genocidio). c) Sujeto pasivo simple.- cuando la ley no exige cualidad especfica a la vctima. d) Sujeto pasivo cualificado.- al que la ley exige ciertos requisitos indispensables, sin los cuales se dara la atipicidad. e) Sujeto pasivo persona fsica.- identificados generalmente en conductas que atentan contra la vida y la integridad corporal, as como al honor de la persona. f) Sujeto pasivo como persona jurdica.- principalmente en aquellas que pretenden cumplir ciertos objetivos sociales, o bien ciertos delitos que causen menoscabo a la persona jurdica. g) La sociedad como sujeto pasivo.- como seran cualquier conducta que atente contra Evasin de presos). la seguridad en general (ej.

51

h) El estado como sujeto pasivo.- cuando se causen daos a bienes que estn bajo la administracin del Estado. (ej., robo, despojo a cosas pertenecientes al Estado. Cuando el inculpado perteneciere a un grupo tnico indgena, tambin se tomaran en cuenta sus usos, costumbres y tradiciones. La cuantificacin de la pena corresponde exclusivamente al juzgador, quien goza de plena autonoma para fijar el monto que su amplio arbitrio estime justo dentro de los mximos y mnimos sealados en la ley y sin mas limitacin que la observancia de las reglas normativas de la individualizacin de la pena. La peligrosidad del sujeto activo constituye uno de los fundamentos del arbitrio judicial en la adecuacin de las sanciones, el que no solo debe atender al dao objetivo y a la forma de su consumacin, sino que deben evaluarse tambin los antecedentes del acusado, pues el sentenciador, por imperativo legal, debe individualizar los casos criminosos sujetos a su conocimiento y con ellos las sanciones que al agente del delito deben de ser aplicadas, cuidando que no sean el resultado de un simple anlisis de las circunstancias en que el delito se ejecuta y de un enunciado mas o menos completo de las caractersticas ostensibles del delincuente, sino la conclusin racional resultante del examen de su personalidad en sus diversos aspectos y sobre los mviles que lo indujeron a cometer el delito.

52

Sabido

es

que

se

pueden

concebirse

tres

formas

de

individualizacin de la pena estudiadas magistralmente por Saleilles en su obra clsica: la legal, la judicial y la administrativa. La primera hecha por la ley, la segunda por el juez, y la tercera durante el cumplimiento de la pena por la autoridad administrativa o ejecutora. La individualizacin legal no es ms que la organizacin de la individualizacin judicial, porque fija los limites de la actuacin del juez trazando el campo de su arbitrio. Un Cdigo atento a la individualizacin de las penas debe ser un Cdigo del delincuente; y esto presupone que el juez puede escoger de la lista de las sanciones la que estime ms conveniente, siendo su sentencia indeterminada. El Cdigo Mexicano de 1931 rompi con la mtrica penal de atenuantes y agravantes y de modo franco y definitivo permiti al juez, no solo dar mayor o menor valor a las circunstancias subjetivas y objetivas que concurren en el hecho, sino apreciar circunstancias nuevas que la ley no hubiere previsto y enumerado.

La condena condicional Cuando el sujeto no sea reincidente por delito doloso, y la pena no exceda de cuatro aos, el juez podr dejarlo en libertad, si se

53

presume que no volver a delinquir el sentenciado y previo otorgamiento de una garanta. (Art. 90 del CPDF).

La libertad preparatoria La libertad preparatoria se concede al reo que ha cumplido tres quintas partes de su condena respecto de los delitos intencionales o la mitad si fuere delito culposo, cuando haya observado buena conducta, que se presuma su readaptacin, est en condiciones de no reincidir y haya reparado el dao o, por lo menos, se comprometa a repararlo. (Art. 84 del CPDF). El art. 85 indica en qu casos no se concede la libertad preparatoria; el 86, aquellas en que la autoridad puede revocarla.

Conmutacin y sustitucin de la pena Sustitutivos penales. Sustitucin: Consiste en la libertad del juez de sustituir una sancin por otra, siempre que s e cumplan los requisitos que la propia ley seala (Arts. 70, 71, 72, 74, 75 y 76 del CPDF). Ante el desgaste de la funcin repersonalizadora de la pena de prisin, el contemplar sanciones alternativas presenta una opcin viable en determinados casos.

54

El esfuerzo por avanzar en el proceso de buscar sustitutivos de prisin est ligado, por un lado, a la experiencia con resultados positivos en varios pases que lo han puesto en prctica, as como al contenido demencial que la crcel impone a la vida del ser humano, pero obedece ante todo a la dinmica propia de la situacin penal a escala mundial. Por otra parte, y en cuanto a los delitos ms graves, ni los

autores ms optimistas plantean que las sanciones alternativas a la privativa de libertad tengan eficacia y viabilidad. Para determinar cundo expandir un rgimen legal sustitutivo de penas, debemos tomar en consideracin el criterio de proporcionalidad, el cual es piedra angular en este tema. La infraccin es una hiptesis ideal, el acto tpico est contemplado por la norma penal para el sujeto infractor en general, la pena (sancin), cede excepcionalmente ante determinados sujetos que fundamentalmente se presumen inintencionados o inconscientes del acto daoso. Esta es la primera relacin de proporcionalidad que existe entre el delito tipificado y la sancin correspondiente. De la misma manera, debe existir una proporcionalidad entre la ejecucin de la sancin con la sancin misma y con el sujeto a quien se aplica la sancin. La ejecucin de una pena puede sustituirse cuando se trate de sujetos que, por situaciones especiales de vulnerabilidad puedan

55

ser objeto de una desigualdad, y en consecuencia producir efectos negativos en su integridad fsica y psicolgica. En la legislacin penal comprada usualmente quienes son sujetos de un rgimen alternativo de penas son los ancianos, mujeres embarazadas, nios, discapacitados y sujetos que presenten deficiencias mentales. Para aplicar los sustitutivos se requiere: i) Que estn previstos en la norma (punibilidad). j) Que el juez los imponga en su sentencia (punicin).

Clasificacin de los sustitutivos: a) Medidas restrictivas de libertad 1. La semilibertad: en la que se sale de la prisin en la maana para trabajar en el exterior, y se regresa al anochecer, pasando en ella fines de semana y das feriados. 2. El arresto de fin de semana: evita la prdida de trabajo, la disolucin de la familia, la prisionalizacin, etc. 3. El confinamiento: que consiste en la obligacin de residir en determinado lugar y no salir de l. 4. El arresto domiciliario: presenta inconvenientes, difcil de controlar y, en ocasiones, inequitativo, pues no se
56

sufre igual si se vive en una choza que si vive en un palacio.

b) Medidas no restrictivas de libertad 1. Las sanciones laborales: ampliamente aplicadas en las regmenes poscapitalistas, y recomendadas en al Congreso Internacional Penitenciario de Londres. 2. Las sanciones Pecuniarias: multa, decomiso, reparacin del dao. 3. Extraamiento y destierro. 4. Amonestacin 5. La condena condicional: suspende la ejecucin de la pena si en un cierto plazo el sujeto no vuelve a delinquir. 6. La probation: definida por Naciones Unidas como un mtodo de tratamiento de delincuentes especialmente seleccionados que consiste en la suspensin condicional de la pena, siendo el delincuente colocado bajo una vigilancia personal que le proporcionara gua y tratamiento. 7. La parole: similar a la libertad preparatoria, es la liberacin condicional de un recluso una vez que ha cumplido una parte de la condena. Conforme al Cdigo Penal federal, La pena de prisin podr ser sustituida a juicio del juzgador en los trminos siguientes:

57

A) Cuando no exceda de cuatro aos, por semilibertad o trabajo a favor de la comunidad; B) Cuando no exceda de tres aos por tratamiento en libertad; y C) Cuando no exceda de dos aos, por multa.

Conmutacin de la pena Conmutacin: significa que una pena impuesta en virtud de una sentencia irrevocable podr cambiarse por otra, lo cual corresponde al Ejecutivo, y siempre que se trate de delitos polticos ( Arts. 73 a 76 del CPDF).

La conmutacin de la pena consiste en que una pena impuesta como resultado de una sentencia definitiva, podr modificarse por otra, lo cual aplica el ejecutivo del estado. La pena de prisin podr ser conmutada en los trminos siguientes: D) Cuando la sancin impuesta sea la de prisin, se conmutar en confinamiento por un trmino igual al de los dos tercios del que deba durar la prisin; y E) Cuando Si fuere la de confinamiento, se conmutar por multa, a razn de un da de aqul por un da de multa.

58

La multa que resulte de la conmutacin de la pena es independiente de la sealada, en su caso, como pena. Esta deber pagarse o garantizarse para que proceda la conmutacin. Para los efectos de la conmutacin se requerir que el reo pague o garantice la multa y reparacin de daos y perjuicios causados. El reo que considere que al dictarse sentencia reuna las condiciones para el disfrute de la conmutacin de la pena y por inadvertencia de su parte o del juzgador no le hubiera sido otorgada, podr promover ante este que se le conceda, abriendo el incidente respectivo.

La extincin penal, la extincin de la accin penal (2.9) diversos medios extintivos (2.10).

Extincin penal: es la forma o medio por el cual cesa o termina la accin penal o la pena. Bajo el rubro extincin de la responsabilidad penal, la ley analiza dos supuestos de agotamiento: La extincin de la accin , que en rigor no lo es de sta, sino de la pretensin punitiva, es decir, de la relacin penal sustantiva concreta que a travs de la accin (derecho procesal) se hace valer.

59

Accin Penal: Atribucin del estado consistente en hacer que las autoridades correspondientes apliquen la norma penal a los casos concretos por presentarse. El ministerio pblico es el titular de la accin penal, al representar los intereses de la sociedad, y a l compete ejercitar o no la accin penal, una vez concluida la fase de averiguacin previa. La extincin de la pena, consecuencia jurdica del delito, cuyo ttulo es la sentencia.

Formas de extincin de la pena: a) Cumplimiento de pena: Es la principal forma de extincin. Una vez cumplida la pena o medida de seguridad impuesta, se extingue la primera. (art. 116 CPDF) b) .Amnista: extingue tanto la accin penal como la pena, a excepcin de la reparacin del dao. Se aplica en caso de los delitos polticos. (art. 92 CPDF). Puede ser de dos formas: 1. Propia, que extingue la pretensin y la sancin, y 2. Impropia, slo agota la sancin, por lo que se emparenta con el indulto. Es facultad del Poder Legislativo, y se concreta en una ley (Art. 73, frac. XXII const.) c) Perdn: la concede el ofendido (vctima) o su representante legal. Opera slo en caso de delitos que se persiguen por querella necesaria, y debe ser absoluto e incondicional, otorgarse antes de dictada la sentencia en segunda instancia y siempre que el procesado no se oponga. (art. 93 CPDF)

60

d) .Indulto: Procede nicamente de sancin impuesta en sentencia irrevocable y no extingue la obligacin de reparar el dao. (art. 94 a 98 CPDF). 1. Indulto por gracia: es el indulto verdadero, esto es, una remisin soberana y discrecional de la pena, porque el reo hubiera prestado importantes servicios a la nacin, tratndose de delitos del orden comn, o merced a la discrecin de l Ejecutivo, en los de carcter poltico (Art. 97); 2. El indulto necesario no es, en verdad, un acto de gracia, sino de justicia. Se plantea cuando aparece que el sentenciado es inocente. Art. 96); y 3. Liberacin por supresin de tipo: cuando desaparece el tipo legal que dio base a la persecucin. (art. 97 en relacin con el 57). -En procesados se da el sobreseimiento-. e) Muerte del delincuente: al morir el delincuente, la accin o la pena cesan por ese hecho natural. La muerte del sentenciado deja subsistente la reparacin del dao donde reaparece la naturaleza civil de ste, efecto del carcter ilcito de la conducta- y el decomiso de instrumentos, efectos y objetos del delito. (Art. 91 CPDF) f) Innecesariedad de la pena: cuando el juez lo considere pertinente, podr prescindir de la pena, debido a la afectacin o menoscabo de salud que haya sufrido el delincuente (p.ej. senilidad), y que haga innecesaria aquella. (art. 55 CPDF). g) Prescripcin: extingue tanto la accin como la pena. Consiste en el transcurso del tiempo que la ley seale, siempre que existan los supuestos legales sealados y, por ese simple hecho, prescribe la accin o la pena. (art. 100 a 115 CPDF). Conviene anotar que algunas legislaciones

61

especifican que determinadas consecuencias punitivas no prescriben.

62

You might also like