You are on page 1of 1

A2.

EL COMERCIO

LUNES 16 DE SETIEMBRE DEL 2013

TEMA DEL DA PROYECTO CAMISEA: INEFICACIA DEL GASTO PBLICO

Demoras y abandono de obras pblicas amplan las brechas en el Bajo Urubamba


La falta de infraestructura y deciente calidad educativa truncan las oportunidades de las nuevas generaciones indgenas del Cusco.
La Municipalidad de Echarati tiene 272 proyectos de inversin para el Bajo Urubamba; pero solo tres estn en fase de avanzada. Las comunidades denuncian que las obras nunca se concluyen y el dinero del canon no garantiza oportunidades para los jvenes.
NELLY LUNA AMANCIO

Texto / Enviada especial


LESLIE SEARLES

Fotos / Enviada especial

CUSCO. En Timpa, la comunidad machiguenga ms prxima al Pongo de Mainique (ese coloso natural en el que el ro Urubamba quiebra la montaa) se puede contar una de las historias ms increbles de la ineficacia estatal. En el 2004, la Municipalidad de Echarati comenz a construir lo que sera el gran colegio secundario de la comunidad. Seis aos despus, cuando el profesor Pedro Sancca Huanca lleg para dirigir la escuela, encontr la obra paralizada. Ampliaron tantas veces el presupuesto que ya no admitan una nueva ampliacin, por eso abandonaron la construccin, dice el maestro cusqueo. La comunidad denunci las irregularidades y la siguiente gestin edilicia declar liquidado ese proyecto y dise un nuevo perfil tcnico (como si se tratara de una obra distinta) para el mismo colegio. Cuando pareca haberse resuelto la demora, el profesor Pedro Sancca se enter de que el reciente proyecto contemplaba solo la construccin de aulas para secundaria. Los salones de primaria, con techos devorados por las ratas e infestados de cucarachas, no haban sido considerados.

PROMESAS. Un incendio destruy parte del colegio de Kirigueti. Los trabajadores municipales lo haban usado como depsito de combustible. Prometen un complejo educativo.

Promesas incumplidas Las denuncias de obras abandonadas y proyectos inconclusos o sobrevalorados se repiten en todo el Bajo Urubamba. En Cashiriari abandonaron las obras de saneamiento y alcantarillado y el comedor escolar; en Camisea, la escuela y la vivienda de los mdicos; en Shivancoreni, la construccin de la defensa riberea. En todas las comunidades indgenas la publicidad de la Municipalidad de Echarati agobia el paisaje: hay ms carteles que obras concluidas. Desde el 2004 ao en el que el Estado comenz a recibir las regalas a la fecha el canon generado por el proyecto Camisea es de 7.700 millones de soles. De este monto, el 70% fue transferido a los gobiernos locales. Las cifras son cuantiosas, pero su impacto en la zona de donde sale el gas es casi inexistente. Hasta mayo de este ao, la Municipalidad de Echarati haba presentado al Sistema Nacional de Inversin Pblica 272 proyectos para el Bajo Urubamba; sin embargo, solo tres se encontraban en fase de inversin, la mayora (246) estaban recin en proceso de elaboracin.

FUTURO. Felipe Machipanco abandon la reserva de pueblos en aislamiento para buscar un empleo.

NUEVOS TIEMPOS. Eulalia Andrs Incacuna y su hijo Wilbert Shiviturori representan dos generaciones con distintas aspiraciones.
INVESTIGACIN JUDICIAL DENUNCIAS OBRAS INCONCLUSAS

El ao pasado, la Fiscala de Echarati abri investigacin preliminar por presuntos actos irregulares contra el alcalde. El Comercio intent comunicarse con l pero nos dijeron que estaba de viaje.

Muchas de las obras que la municipalidad hace estn inconclusas. Dicen siempre que el presupuesto se acab y piden ampliacin y nunca terminan la obra, dice Bcquer Priale, subjefe de Kirigueti.

Incertidumbre del futuro En abril de este ao la negligencia de un grupo de trabajadores de la Municipalidad de Echarati gener un incendio que destruy el laboratorio, la biblioteca y el centro de cmputo de la escuela secundaria ms grande e importante del Bajo Urubamba, en Kirigueti. Haban usado estos ambientes como almacn de combustible. Cuatro meses despus todo sigue igual: los laboratorios no han sido reemplazados y nadie se ha hecho cargo de las prdidas. La municipalidad ha prometido construir un complejo educativo; dicen que ya tienen el perl tcnico y que pronto comenzarn las obras. Pero aqu los tiempos son siempre relativos. Mientras tanto, la escuela que administra la Misin de Dominicos y que alberga a estudiantes de las comunidades

ms alejadas, continuar sin laboratorios ni sala de cmputo. La educacin es el servicio que menos ha mejorado desde que comenz el proyecto Camisea. Los jvenes terminan el colegio y quieren trabajar en la empresa o en las obras. Algunos son becados por las mismas comunidades y estudian fuera, pero a la gran mayora el Estado no les da oportunidades, dice Robinson Torre, dominico de la misin que administra con eciencia el colegio de Kirigueti. Por qu no trabajas en la chacra o te dedicas a la pesca? ... No. Eso algn da se acabar... ahora ya casi no encontramos animales cerca o peces. Wilbert Shiviturori responde a la pregunta luego de varios minutos. Tiene 18 aos y termin la secundaria el ao pasado, en Kirigueti. Hubiese querido

comprarse un bote y convertirse en motorista. Trabaja manteniendo un camino rural en la comunidad y gana 1.200 soles mensuales. Es el actual sustento de su madre y hermana menor. La incertidumbre es enorme y las oportunidades parecen nulas. Felipe Machipanco abandon la comunidad de Montetoni, ubicada en la reserva territorial para pueblos en aislamiento voluntario Kugapacori, Nahua y Nanti, en busca de trabajo. Migr a Cashiriari, a ocho horas en bote de hogar, y ahora trabaja extrayendo madera para las casas que all se construyen con el dinero de la comunidad, porque de las obras municipales solo se escuchan quejas y denuncias.
LEA MAANA
CAMISEA Y EL VRAEM

Impulsan la creacin de un nuevo distrito


Desde inicios de este ao se viene gestando una propuesta que resume el fracaso de la gestin local en la administracin de los recursos del canon: la distritalizacin del Bajo Urubamba. Cansados de la deciente inversin pblica en la zona, las asociaciones indgenas y de colonos han decidido separarse de Echarati y administrar sus propios recursos del canon que genera el proyecto Camisea. La idea est muy avanzada. Las comunidades ya han elegido incluso el nombre que este tendra: Eni, el nombre indgena del ro Urubamba. Tienen tambin el lugar donde se ubicar la capital, a 40 minutos de la comunidad de Camisea. Rubn Binari, jefe del Consejo Machiguenga del Ro Urubamba (Comaru), dice que la propuesta cuenta con el respaldo de la Municipalidad Provincial de La Convencin y del Gobierno Regional del Cusco. Hay consenso y creemos que esta es la nica forma de priorizar la inversin y generar el desarrollo en el Bajo Urubamba. El nuevo distrito incorporara 20 comunidades nativas y 6 asentamientos de colonos. Pedro Delgado, dirigente del Comit de Gestin para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Bajo Urubamba (CGBU) dice que el nmero de habitantes no sera un impedimento pues en la zona hay registrados 6.000 electores. En la direccin nacional de demarcacin territorial nos han dicho que para la creacin de un distrito se requiere un mnimo de 1.800 electores, entonces por ese lado no hay problema, explic. Un decreto de la alcalda provincial reconoce el Comit Pro Distrito del Bajo Urubamba.

PROYECTO AVANZADO

Pedro Delgado, secretario de economa del Comit de Gestin para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Bajo Urubamba (CGBU), explica que la creacin del nuevo distrito se ampara en el Decreto Supremo 0074, que declara de inters nacional la creacin de distritos y centros poblados en Vilcabamba y Echarate. Al amparo de esta norma ya se han creado otros distritos. Por eso es que ya hemos iniciado la reco-

leccin de rmas para empadronar a los electores, dijo Delgado. La recoleccin de rmas por parte de la CGBU est nanciada por los gobiernos locales y el gobierno regional. El congresista nacionalista Walter Acha tambin est detrs de la distritalizacin del Bajo Urubamba. Ha presentado un proyecto de ley para crear y este y otros distritos en la zonas de inuencia prximas al Vraem.

You might also like