You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD ANDINA NSTOR CCERES VELSQUEZ

PROGRAMA DE LICENCIATURA DE EDUCACIN INICIAL A DISTANCIA

TRABAJO AUTOINSTRUCTIVO
PRESENTADO POR:

DENISE BAUTISTA NINA

FORMADOR:

SEDE: JULIACA

GRUPO A

JULIACA - PER 2013


TRABAJO AUTOINSTRUCTIVO 1. PROPONGA 01 PLAN ANUAL DE ESCUELA DE PADRES; PARA EDUCACIN INICIAL. ESCUELA DE PADRES I. DATOS INFORMATIVOS: I.1. Institucin Educativa Inicial I.2. Lugar I.3. UGEL I.4. Nivel I.5. Horario I.6. Director(a) I.7. Profesor II. FUNDAMENTACIN: El proceso educativo est determinado tambin, con la participacin de los padres de familia. Los temas subyacentes a la escuela de padres son de conocimiento orientador y vinculante a la actividad educativa y, por lo tanto de observancia permanente por la Comisin. Los temas de nutricin, sexualidad inteligente, apoyo educativo en horas libres, salud bucal, las enfermedades de transmisin sexual y otros sern abordados en el presente Plan. Uno de los problemas que influye en nuestra escuela es la desnutricin que es un gran obstculo para el progreso del pas. El 4% de recin nacidos sufre de desnutricin crnica, se eleva a los seis meses y se : 216 : Orurillo : Melgar : Inicial : 8:00 a.m. a 12:00 m. : :

estabiliza a los tres aos, siendo segn los ltimos estudios del Programa Mundial de alimentos para el Per, sufren desnutricin crnica el 95% de la poblacin es rural, 5% de la poblacin es de los l y lugares vecinos como Orurillo y Melgar. Este proyecto a nivel de escuela de padres pretende concientizar a los padres, apoderados y tutores sobre la importancia de los temas vinculantes. III. DIAGNSTICO: (ANLISIS FODA) OPORTUNIDADES Posta Mdica. ONG vinculantes Red 01

FORTALEZAS -

Conformacin de comits de aula de padres de familia del nivel Primaria y Secundaria. -

DEBILIDADES -

AMENAZAS Disfuncin familiar El alcoholismo. Desnutricin familiar Movimientos telricos Embarazos en adolescentes. Jvenes sin proyectos de vida.

Familias deterioradas por la ausencia del padre/madre. sexual en los -

Falta de entidad organizacional de padres

Falta de eventos para escuela de padres

Precocidad

estudiantes adolescentes.

IV.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL a. Promocin y prevencin de la salud pblica en los escolares, trabajadores de la Institucin y los Padres de Familia. OBJETIVOS ESPECFICOS: a. Realizar charlas referentes a nutricin, higiene y salud bucal, salud sexual y reproductiva. b. Brindar a los padres charlas sobre nutricin, higiene y salud bucal, as como de las enfermedades infectocontagiosas. c. Tomar conciencia que todo puede ser til y valioso. d. Promover y monitorear las prcticas de higiene, limpieza y aseo de los ambientes escolares, internos como externos. e. Realizar caminatas por la salud y el buen desarrollo fsico y mental.

V. -

METAS Lograr con los padres el desarrollo en un 100% la conciencia sobre los temas tratados con respecto a la Nutricin, la salud bucal y reproductiva, sexualidad inteligente, as como conocer las enfermedades infectocontagiosas.

VI. -

RESULTADOS La comunidad educativa se encontrar integrada y comprometida en la realizacin de actividades que promuevan la Comisin de Escuela de Padres.

VII.

FINANCIAMIENTO El financiamiento se realizar a travs de: Actividades Pro-Fondos Donacin y colaboracin de loa Padres de Familia Donacin de la Municipalidad y otras Instituciones del Distrito de Orurillo.

VIII.
COMPO NENTE

PROGRAMAS DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES Charlas para el manejo y uso responsable del agua. ESTRATEGIA METODOLGICA Brindar informacin a los alumnos(as) como consumir agua limpia y segura. Tener en el aula un bidn, jarra u otros envases para que los nios(as) consuman agua limpia y segura. Verificacin del agua limpia y segura. Recicla y cataloga tres tachos o cajas de residuos con los indicadores siguientes: Papel, cartn, cartulinas Hojas, X Plsticos, botellas, cepillos, tapas, bolsas, envolturas Desperdicios, desechos, tierra, papel higinico Limpieza y mantenimiento de los SS.HH. X X INDICADORES DE LOGRO 80% de estudiantes usan responsablemente el agua. 100% de aulas cuentan con bidones para consumo de agua. X X X X X M A M CRONOGRAMA J J A S O N D MAT RECURS Recursos Humanos Bidones de aula RESPONSA BLEs Comisin de salud ambiental, docentes

AMBIENTAL

Charlas para el manejo y uso responsable de los residuos slidos.

90% de estudiantes usan adecuadamente los tachos de residuos.

Tachos y cajas para colocar los residuos

Comisin de salud ambiental, docentes.

Conservacin y mantenimiento de los SS.HH. Orientacin sobre la limpieza y manejo responsable de los servicios higinicos

Indicaciones en la formacin general. Implementacin de espejos, slogans, tachos de basura, carteles, recomendaciones en los SS.HH.

80% cumplimiento de acciones previstas en el plan de limpieza y manejo responsable de los servicios higinicos. Conservacin, mantenimiento e implementacin de los servicios higinicos. Elaboran pancartas, afiches, slogans sobre la importancia de la escuela limpia.

tiles de limpieza X X X X X X X X X X Espejos, slogans, tachos de basura, carteles de recomendacione s en los SS.HH.

Comisin de salud ambiental. Comisin de salud ambiental

COMPON ENTE

ACTIVIDADES

ESTRATEGIA METODOLGICA

INDICADORES DE LOGRO

CRONOGRAMA J J A S O

MAT RECURS

RESPONSA BLES

Implementacin de reas verdes.

Talleres de produccin.

80% cumplimiento de acciones previstas en el plan de implementacin de reas verdes. 80% cumplimiento de acciones previstas en el plan de supervisin y monitoreo del quiosco escolar. Conformacin oportuna del comit de defensa civil. Practican hbitos de higiene y aseo personal y ambiental. 80% de estudiantes usan responsablemente las instalaciones elctricas, y los servicios elctricos.

Recursos humanos, Semillas. Plan de supervisin y monitoreo del quiosco escolar. Recursos Humanos. Recursos Humanos. Recursos Humanos, Carteles de sealizacin.

Comisin de salud ambiental, Docentes. Comisin de supervisin y monitoreo del quiosco escolar Comisin de salud ambiental. Comit De Defensa Civil Comit De Defensa Civil

Supervisin y monitoreo del quiosco escolar.

Verificacin del estado de los alimentos y espacios en los que se preparan los alimentos.

GESTIN DE RIESGO

Conformacin del comit de Defensa Civil. Elaboracin del plan de defensa civil. Charlas de prevencin y cumplimiento de acciones de seguridad elctrica.

Consenso entre los diferentes actores de la educacin para elegir al comit de defensa civil. Reuniones de coordinacin del comit de defensa civil para elaborar el plan. Sealizacin para el uso responsable de las instalaciones elctricas.

COMPON ENTE

ACTIVIDADES Realizar charlas sobre nutricin en el aula en inicial, primaria y secundaria. Coordinar con el centro de salud la asesora y las charlas sobre nutricin. Realizar charlas sobre higiene bucal en el aula

HIGIENE Y SALUD BUCAL NUTRICIN

ESTRATEGIA METODOLGICA Coordinacin entre los diferentes equipos de trabajo y docentes.

INDICADORES DE LOGRO Concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de practicar una buena alimentacin con los requisitos mnimos nutricionales -para el desarrollo integral fsico y mental.

CRONOGRAMA J J A S O

MAT RECURS

RESPONSA BLEs

Recursos humanos. Carteles.

Director y docentes. Centro de salud.

Coordinar con EDUVIDA las charlas sobre el tema. Recorrido de los alumnos con pancartas y lemas alusivos al tema.

Concienciar al 100% de los alumnos la importancia de practicar una buena higiene bucal.

Recursos humanos. Carteles.

Director y docentes. EDUVIDA.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Charlas sexualidad

sobre

Brindar a los alumnos informacin sobre la sexualidad. Preparacin de materiales sobre la sexualidad, salud reproductiva y sexual. Incentivar a la comunidad educativa a realizar carteles alusivos al tema.

Charlas sobre la salud reproductiva Coordinacin con entidades como el centro de salud para las charlas relacionadas a este tema

Brindar al 100% de nuestros alumnos los conocimientos sobre salud sexual y reproductiva. Promover las decisiones asertivas en los alumnos cuando se encuentren en situaciones que atentan a la integridad sexual

Recursos humanos. APAFA. Carteles.

Director y docentes. Centro de salud.

COMPON ENTE

ACTIVIDADES

ESTRATEGIA METODOLGICA

INDICADORES DE LOGRO

CRONOGRAMA J J A S O

MAT RECURS

RESPONSA BLES

HABILIDADES SOCIALES

Docentes y alumnos
Participacin en charlas para el desarrollo psicosocial e integral Talleres de Dramatizacin. Autoestima. Conflictos familiares. Realizacin de Olimpiadas. Participacin del 80% del estudiante Recursos Humanos X X X Infraestructura

reas de comunicaci n y Educacin Fsica.

TBC - DENGEENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS

Realizar talleres de informacin. Incentivar a informar sobre aparentes casos dentro de la comunidad.

Lograr concienciar al 100% de los alumnos sobre la importancia de prevenir alguna I.T.S.

Coordinar actividades de difusin sobre la enfermedades infectocontagiosas X X

Recursos humanos. Carteles.

Director y docentes. Centro de salud.

COMPON ENTE

ACTIVIDADES

ESTRATEGIA METODOLGICA

INDICADORES DE LOGRO

CRONOGRAMA J J A S O

MAT RECURS

RESPONSA BLES

IMPLEMENTACIN DEL BOTIQUN ESCOLAR

Brindar informacin General sobre la utilidad de un botiqun escolar y sus beneficios. Recoleccin de medicamentos dentro del aula con los alumnos y los docentes

Los profesores organizan adecuadamente a los alumnos para organizar un botiqun escolar.

Concretar la implementacin del botiqun dentro del aula.

Recursos humanos. Carteles.

Director y docentes. Centro de salud.

TEMAS FUERZA PARA LA CAPACITACIN ESCUELA DE PADRES 2013


Nro . 01 02 Charlas referentes a nutricin, higiene y salud bucal, salud sexual y reproductiva. Charlas sobre nutricin, higiene y salud bucal, as como de las enfermedades infectocontagiosas. 03 04 Charla de AUTOESTIMA todo puede ser til y valiosa. Charla de prcticas de higiene, limpieza y aseo de los ambientes escolares, internos como externos. 05 06 07 08 Realizar caminatas por la salud y el buen desarrollo fsico y mental. Charla de Crianza de los hijos libres de drogas y actos perniciosos Charla de Uso con calidad del tiempo libre con los hijos. Charla de responsabilidad de los padres en el ejercicio de la ciudadana de los hijos 09 Charla de la importancia y de la con Noviembre Maana Comisin alimentacin 10 Balanceada Octubre Tarde Julio Agosto Setiembre Maana Tarde Maana Comisin Comisin Junio Tarde Comisin Mayo Maana Comisin Abril Tarde Comisin Marzo Maana Comisin TEMA DE CAPACITACIN FECHA HORA RESPBLE

productos oriundos del Per Charla sobre la corresponsabilidad en la educacin de los hijos Diciembre Tarde Comisin

2.

REALIZAR 02 PROYECTOS DE TRABAJO CON PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LOS

NIOS AS DE EDUCACIN INICIAL SEGN VUESTRO CONTEXTO. PROYECTO N 01

TRABAJO CON PADRES Y COMUNIDAD EN LA EDUCACIN INTERCULTURAL BILINGE


INTRODUCCIN La responsabilidad de la formacin integral de nios y nias recae, de manera natural, en los padres, las madres y familia en general. Estos les brindan atencin, afecto, cuidados y alimentacin, as como adecuada estimulacin para su buen desarrollo. El hogar es el lugar donde se adquieren las primeras pautas de socializacin, las costumbres, las creencias, los hbitos de la propia cultura; la comunicacin en lengua materna y el aprendizaje inicial del castellano como segunda lengua, en suma los elementos bsicos de la cultura. La Educacin Intercultural Bilinge Inicial considera el potencial educativo de los padres, las madres y de la comunidad para el trabajo en las Instituciones Educativas y los PRONOEI, recoge esta capacidad educadora para fortalecerla y orientarla en beneficio del aprendizaje y desarrollo infantil. Se trata de recuperar y afirmar los procesos de formacin y socializacin del nio y la nia desde la perspectiva de cada pueblo. Por ello se respeta y valora aquellos comportamientos que los padres prohben o aceptan para favorecer el desarrollo de sus hijos. En este documento se presentan orientaciones y estrategias de trabajo para que docentes y promotoras de la zona amaznica, principalmente, manejen herramientas que contribuyan a implementar de manera efectiva la propuesta de Educacin Intercultural Bilinge Inicial de nios y nias que hablan lenguas originarias, con la participacin activa de padres, madres de familia y comunidad local y regional.

OBJETIVOS Usando este proyecto de trabajo el docente o promotora estar en condiciones de: Reconocer la importancia de trabajar Educacin Inicial con participacin de padres, madres, familiares y otros miembros de la comunidad. Reconocer el rol de docentes, promotoras, padres, madres y otros miembros de la familia y de la comunidad, en la atencin y educacin intercultural bilinge en los infantes de 3 a 5 aos de edad. Utilizar estrategias que promuevan la participacin de padres, madres y miembros de la comunidad en la Educacin Inicial. Utilizar estrategias para generar aprendizajes en los nios en los hogares, locales comunitarios u otros ambientes de la comunidad, en el marco de una sociedad educadora. Incentivar a los padres, madres de familia y comunidad a valorar su cultura y su idioma, as como elementos de otras culturas para crear las condiciones bsicas para la formacin de nios y nias bilinges con conocimientos, comportamientos y actitudes interculturales. Utilizar estrategias para involucrarse con participacin de los nios y nias, en las actividades productivas y festivas de la comunidad. Docentes, promotoras as como padres y madres de familia esperan lograr en los nios y las nias aprendizajes que son sumamente importantes pero, nos invita a plantearnos las siguientes preguntas: De qu manera se combinan las expectativas de padres, madres y maestros? La institucin educativa recoge e incorpora las expectativas de los padres?

Cmo? Es importante para padres y madres que sus hijos aprendan la cultura local y la lengua materna (*) por qu? Cmo se involucra la institucin educativa en las actividades de la vida cotidiana de los nios y nias? El desarrollo de las actividades con padres y madres de familia, te permitirn reflexionar sobre stas y otras interrogantes que contribuirn a formar nios y nias bilinges con comportamientos y actitudes interculturales. PARTICIPACIN DE PADRES, MADRES Y COMUNIDAD EN LA

EDUCACIN INICIAL En las instituciones educativas la participacin de padres y madres de familia se ha visto reducida a dos niveles: Nivel Informativo y Nivel de apoyo Para que implementen el aula o la institucin educativa. Para que conozcan las actividades que se realizan o el avance de sus hijos en la escuela. Esta situacin obliga al sistema educativo a replantear la participacin de los padres y las madres en la educacin de sus hijos y promover un rol protagnico de la familia, es decir, una verdadera participacin activa. La educacin slo puede realizarse plenamente cuando la familia y la escuela trabajan juntas: la familia como medio natural de desarrollo del nio, y la escuela, como institucin social encargada de complementar y potenciar la socializacin y educacin de los nios y nias. Una real PARTICIPACIN activa promueve que: Padres y madres se organicen para identificar sus propios intereses y necesidades en relacin a la educacin de sus hijos e hijas.

Se generen condiciones necesarias para que los grupos ganen fuerza para resolver sus propios problemas. Se compartan opiniones y tomen decisiones que afectan la vida propia y el desarrollo de la comunidad. Padres, madres y comunidad se reconozcan como protagonistas de un proceso donde aportan, aprenden y tambin ensean, en una relacin en la que todos son actores. CONDICIONES PARA LOGRAR UNA PARTICIPACIN ACTIVA Para lograr la participacin activa y resultados efectivos con padres, madres y comunidad es necesario: Conocer, entender y valorar la forma de pensar y actuar de padres, madres y comunidad. Ser agradable, responsable, dinmica(o), organizada(o), respetuosa (o), afectuosa(o), solidaria(o) y sencilla(o). Ser capaz de reconocer errores, buscar ayuda y plantearse metas para superarlos. Trabajar en equipo; es decir, reunirse con los dems: Profesora coordinadora, promotoras (res), otros docentes, etc. para compartir ideas y experiencias que ayudarn a mejorar la labor con padres, madres y comunidad. Promover que padres, madres y miembros de la comunidad identifiquen las propias necesidades y problemas de sus nios y nias en el PRONOEI y/o Institucin Educativa, se organicen, tomen acuerdos, propongan y ejecuten actividades para solucionarlos, evalen resultados y asuman medidas correctivas. Promover actividades dentro de la comunidad involucrando a

representantes de las organizaciones indgenas, comunales, autoridades locales y de instituciones estatales y no estatales, a fin de posibilitar y favorecer la atencin integral de los nios y nias. Una condicin bsica para lograr la participacin activa de padres y madres de familia es que conozcan y participen en actividades educativas que se brinda a sus hijos e hijas. Es necesario analizar con padres y madres los objetivos de la educacin intercultural bilinge y el rol de la familia para formar nios bilinges que valoren su propia cultura y respeten las otras culturas. Para ello se puede reflexionar sobre las siguientes situaciones: Estos comentarios los realizan nios, nias, padres o madres de tu Institucin Educativa? Cmo manejas esta situacin? Qu se puede hacer para promover el conocimiento de la propia cultura e idioma y la valoracin de otras culturas? QUINES SON Y QU HACEN LOS QUE PARTICIPAN EN LA EDUCACIN INICIAL Padres y Madres de Familia Son los primeros educadores de sus hijos e hijas, sin embargo, muchas veces, esta tarea recae bsicamente en la madre, aunque tambin se involucra en la crianza a los hermanos y hermanas mayores y otros familiares, es por eso que con ellos debemos emprender una tarea colectiva con toda la familia con la finalidad de promover el desarrollo integral de los nios y las nias. Los padres y las madres asumen la responsabilidad de la atencin de la salud, alimentacin, cuidados y educacin directa de sus hijos e hijas, velan por darles seguridad, buena salud y apropiada estimulacin para el desarrollo cognoscitivo, afectivo, lingstico y sociocultural.

Con la finalidad de impulsar la educacin Intercultural Bilinge en el nivel Inicial se espera que padres y madres: Sean comunicativos, afectuosos y responsables con sus hijos e hijas. Fomenten el respeto y valoracin de la cultura propia y de los derechos de nios y nias. Participen organizadamente en la elaboracin del Diagnstico

Participativo y del Plan de Trabajo para el desarrollo educativo. Estn dispuestos a incorporar cambios socioculturales que beneficien a sus hijos e hijas y a su comunidad, sin perder la identidad de su cultura propia. Estimulen el desarrollo de la lengua materna e incorporen a nivel oral la segunda lengua. Comunidad Los miembros de la comunidad asumen un rol de cogestin y soporte social en la tarea educativa, se integran como gestores y promotores, y se aprovecha su capacidad organizativa y el saber de los pobladores en beneficio propio y de los nios y las nias de su comunidad. Entre los miembros de la comunidad encontramos a los representantes, dirigentes, sabios, lderes de organizaciones y todas las personas que conviven en el pueblo. Se espera que ellos y ellas: Sean copartcipes en la gestin del PRONOEI o Institucin Educativa. Respeten los derechos de los nios y las nias y realicen actividades para defenderlos y difundirlos. Se involucren en la educacin y atencin integral de nios y nias

formando redes intersectoriales entre salud, educacin y otros sectores en beneficio del desarrollo infantil. Estn dispuestos, previa reflexin, a incorporar aportes de otras culturas que beneficien el desarrollo de nios y nias de la comunidad; sin perder la identidad de su propia cultura. La Comunidad asume el reto de aportar en la afirmacin de su propia identidad que intenta conservar la tradicin oral (tan rica y diversa) y enriquecerla con la comunicacin escrita. A travs de la escritura registra las costumbres, historia y rasgos de la cultura local, ste es un aporte valioso para considerar en las actividades educativas. En la comunidad adems se identifican a las personas, organizaciones de base, instituciones sociales y representantes de los sectores de salud, agricultura y educacin que realizan trabajos destinados a la infancia y la familia. Realizar un registro de aquellas personas u organizaciones que puedan enriquecer el programa, definiendo quines es y cul es la fortaleza que tienen, ayuda a canalizar e integrar redes de apoyo mutuo. La comunidad participa en la elaboracin del Diagnstico Participativo y del Plan de trabajo para el desarrollo educativo. Adems participa en la elaboracin de un inventario de los saberes, talentos, y recursos de la comunidad, para promover y difundir su prctica, informacin que sirve para organizar actividades como talleres de cermica, hilado, tejido, elaboracin de tintes, prcticas de curacin, preparacin de alimentos nutritivos con productos de la regin. Tambin nos ayuda en la recopilacin de cuentos o leyendas de la tradicin oral y otras formas que recogen diversos elementos de la cultura local. Docente de aula y promotora (or) Educativa Los nios y las nias de 3 a 5 aos son atendidos en instituciones educativas: En las Instituciones Educativas la educacin es conducida por una docente de

aula que tiene formacin pedaggica en Educacin Inicial y es enviada por la DRE o la UGEL. En las Instituciones Educativa de Educacin Inicial la educacin es conducida por una promotora educativa que preferentemente debe ser una madre de familia a fin de aprovechar sus saberes y pautas de crianza locales como punto de partida para poder realizar su labor educativa. Es elegida por los mismos pobladores de la comunidad en coordinacin con la profesora coordinadora de la UGEL. PROFESORA COORDINADORA Asume un trabajo de gestin compartida y moviliza un proceso de capacitacin permanentemente con padres, madres y comunidad y promotor o promotora. Integra y articula los esfuerzos de todos en beneficio de los nios y nias de su localidad. Se ha desarrollando algunas ideas centrales respecto al rol y caractersticas del profesor coordinador(a). Veamos algunas: Tiene un profundo compromiso con las causas de su pueblo. Domina la lengua materna de sus educandos y la segunda lengua que es comn a todos los ciudadanos. Conoce y respeta la cosmovisin de la comunidad y sus prcticas culturales. Realiza coordinaciones necesarias para conseguir servicios de salud y alimentacin para nios y nias. Realiza reuniones peridicas con promotoras para asesorar la programacin de actividades. Reconoce y estimula los logros de las promotoras.

NIOS Y NIAS Son el centro de la accin educativa. Los nios y las nias son personas completas, con derechos y con responsabilidades en casa, en la escuela y en la comunidad. Los nios tienen sus propios sueos, cuentan con autonoma progresiva y participan en las actividades familiares y comunales. Participan en la planificacin de las actividades educativas y en la ambientacin del aula. Ellos tambin tienen aspiraciones frente a la educacin que reciben. Queremos una escuela*: Donde nos escuchen y nos dejen hablar nuestro propio idioma Donde aprendamos cosas interesantes de nuestra cultura y de otras culturas Donde los nios y nias se respeten Con una maestra buena Con muchos juguetes y materiales Donde nuestros padres se pongan de acuerdo con la docente o promotora para ensearnos mejor Con amor, respeto, juego, reciprocidad, alegra, msica... METODOLOGAS DE TRABAJO DE LA E.I. INICIAL CON PADRES, MADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD Se considera dos grandes estrategias para promover el trabajo con las familias y la comunidad en general. Dentro de las estrategias se contemplan algunas actividades: Visitas a las casas de los nios y las nias Son ocasiones en las que vamos a las casas, para relacionarnos con la familia

e informarnos sobre la situacin en que viven de los nios y las nias. Cmo lo podemos hacer? Ubicamos las casas de los nios y nias. Al iniciar el ao podemos visitar a cada una de las familias. Acordamos con padres y madres el da de las visitas y llegamos puntualmente. Sera bueno llevar algo para compartir puede ser frutas de la estacin, maduro ahumado, yuca, pescado fresco o salado, carne del monte, etc., para que compartan y confraternicen, etc. Disfrutamos de la reunin compartiendo momentos agradables, CONOCIENDO Y ACERCNDONOS ms a la familia. Luego conversamos sobre la visita, qu les pareci?, cmo se sintieron?, qu se podra mejorar? algunas familias necesitarn ser visitadas ms de una vez en esos casos debemos tener claridad de lo que esperamos de cada visita (anotando previamente las ideas). Ej. quiero averiguar por qu Juana no quiere jugar, o cmo se comporta Alcides en casa. Hacemos esta actividad para: Relacionarnos profundamente con cada familia. Conocer mejor sus problemas, sus necesidades y sus deseos, principalmente aquellos que influyen directamente en los nios y nias Responder de mejor manera a esas necesidades, problemas, etc. Que las familias sientan que hay verdadero inters por la educacin de sus nios (as). Integrar a la familia en las actividades del PRONOEI o institucin educativa a fin de mejorar las necesidades de alimentacin, salud y aprendizajes de los nios y nias.

Visitas o reuniones con representantes y otros miembros de la comunidad Son ocasiones en las que nos reunimos con los dirigentes comunales y otros miembros representativos de la comunidad para relacionarnos mejor, recoger sus demandas educativas y generar compromisos para impulsar la educacin de la niez. Cmo lo podemos hacer? Previo aviso, visitamos al dirigente de la comunidad. Con l podemos organizar una asamblea a la que asistan las personas ms representativas de la comunidad. Iniciamos el dilogo saludando y comentando un poco sobre las actividades que se realizan en el aula. Luego preguntamos: Qu esperan que aprendan los nios y las nias en el aula? Qu conocimientos de la propia cultura es necesario enfatizar en los nios? Qu conocimientos de otras culturas consideran que deben aprender? Se recogen las ideas de los miembros de la comunidad. Con ellos se analiza la manera como los nios permanentemente aprenden y como los adultos, sin darse cuenta, ensean diversos saberes y valores. La promotora resalta el hecho de que la educacin no se brinda exclusivamente dentro del aula, por el contrario se aprovechan los espacios fsicos y sociales de la comunidad para generar aprendizajes: el ro, la chacra, las lagunas, el bosque, las fiestas, las faenas, las asambleas, entre otras. Luego pregunta De qu manera pueden participar en la educacin de los nios? Se anotan todas las ideas de los participantes, recordando que son compromisos para asumir juntos la educacin de los nios.

Reunin con padres, madres y comunidad al inicio del ao Son reuniones organizadas por la docente o promotora para dar la bienvenida a las familias y comunidad, conocerse ms y planificar juntos(as) lo que se har durante el ao. Cmo lo podemos hacer? ORGANIZACIN Antes de iniciar las inscripciones de nios y nias programamos la fecha de la primera reunin con padres y madres, considerando su disponibilidad de tiempo. Durante la inscripcin, preguntamos a los padres y las madres si estn de acuerdo con la fecha propuesta. Para recordar el da de la reunin avisamos por el radio parlante o encargamos a una madre o un padre para que avise al resto. Podemos tambin colocar un aviso en la puerta del aula. Preparamos algo especial de bienvenida a padres y madres (unas tarjetitas, un recuerdo u otro.) que les entregamos al iniciar la reunin. DESARROLLO DE LA REUNIN Conversamos con los padres que van llegando sobre ellos, su familia, su trabajo, etc. Los recibimos con mucho cario y les invitamos a sentarse. Cuando estn todos reunidos podemos hacer una Dinmica de presentacin para conocerse. Los padres y las madres de familia reflexionan sobre su participacin en la reunin. Las siguientes preguntas pueden ayudar a la reflexin. Por qu creen que nos hemos reunido? Son importantes este tipo de reuniones, por qu? Para qu? Cmo ha sido su participacin hasta ahora en las escuelas de sus hijos e

hijas? Estn de acuerdo con esa forma de participacin? Cmo se sintieron? Cmo debera ser una verdadera participacin de los padres en el aula? De que manera pueden participar para ensearles la lengua materna y el castellano a los nios? Qu podemos hacer para que los nios nias conozcan y valoren su cultura y tambin conozcan otras culturas? Solicitamos ideas o sugerencias de actividades para desarrollar con la familia y con los nios y las nias. Identificamos y elaboramos un plan de trabajo, incluyendo la actividad del diagnstico participativo. Les preguntamos por el tiempo que disponen para compartir en las actividades y anotamos. La reunin no debe extenderse y debe ser lo ms gil posible. Agradecemos su participacin recordndoles que la educacin de nios y nias es responsabilidad de todos y todas. Hacemos esta actividad para: Conocer e integrar al grupo de padres de familia Conocer lo que piensan y desean con respecto a sus nios (recoger expectativas). Conocer cuales son las potencialidades de los padres y las madres de familia. Elaboracin del Calendario Comunal con los padres de familia y comunidad

La planificacin de actividades en el aula ha estado basada en el calendario cvico escolar. Sin embargo en la mayora de casos sta no responda a la realidad prxima del nio. Por ello se propone aprovechar la sabidura de los padres, madres y

representantes de la comunidad e identificar con ellos, las fechas ms representativas de la comunidad para ser revaloradas e incluidas en la tarea educativa. Cmo lo podemos hacer? Invitamos a padres, madres, otros familiares y personas representativas de la comunidad. Los participantes identifican las actividades productivas, rituales, celebraciones y otras fechas importantes de la comunidad, el tiempo y los espacios en las que estas se realizan. Se anota en un ampelgrafo. Dialogamos y reflexionamos con ellos sobre el sentido y significado de cada una de las fechas propuestas. As mismo se dialoga sobre la forma como participan los nios y las nias en dichas actividades. Tambin se dialoga sobre la manera de incorporar estas fechas en las actividades del PRONOEI o Institucin Educativa. Una vez elaborado el calendario comunal, la promotora o docente elabora la programacin a corto o a largo plazo, incorporando las actividades comunales. Elaboracin de material educativo con recursos de la comunidad Se trata de elaborar con los padres de familia material educativo con recursos propios de la comunidad (semillas, hojas, maderas, etc.) y que conozcan su uso e importancia en el trabajo educativo con nios y nias. Cmo lo podemos hacer? Invitamos a padres y madres de la Institucin Educativa a fin de que nos

cuenten qu hacen y con qu juegan sus hijos e hijas. Explicar la importancia del juego en el desarrollo integral y la de contar con los materiales adecuados. Organizamos con padres y madres un taller de produccin de material educativo (ver Gua para la elaboracin de Materiales). Es necesario que ellos digan en qu fecha podra ser, a qu hora, qu materiales podran recolectar y/o comprar. Recolectamos en la comunidad los materiales necesarios para la produccin del taller, puede ser libros en desuso, recipientes como: macaguas, tinajas, pantallas, telares, diferentes semillas: huairuro, rosario, ojo de vaca, siringa, bamb, topa, palitos, etc., material recuperable: botellas descartables, tapitas, chapas, etc. Despus del taller los invitamos a jugar junto a sus hijos con los materiales consultndoles. Para qu creen que sirven? Qu imaginan que desarrollarn el nio(a), jugando con ellos? Les gustara venir al aula para jugar con sus hijos e hijas? Quedamos con los padres las fechas en que vendrn al aula. ESTRATEGIAS PARA GENERAR APRENDIZAJES EN LOS NIOS EN EL MARCO DE UNA SOCIEDAD EDUCADORA La educacin es un proceso activo que no es exclusividad del aula, es decir ocurre en la misma sociedad y con la participacin de todos sus miembros. La educacin se convierte en la tarea connatural de toda la sociedad, utilizando los recursos especficos de cada sector, institucin o persona. Participacin de la docente o promotora en actividades comunales, productivas, festivas y recreativas

Se trata de que la promotora (or) y/o docentes se integren a las actividades agrcolas, ganaderas, religiosas (rituales), deportivas, sociales, folclricas, comunales y/o familiares como corte de pelo, bautizos, etc. Cmo lo podemos hacer? Establecemos con las familias el calendario comunal, las actividades productivas, deportivas, sociales, folclricas, religiosas, etc. en las que pueden participar nios, nias, la docente y la promotora (or). Podemos aprovechar la participacin de los nios y las nias en este tipo de actividades haciendo que recuerden en el aula luego de realizadas. Pueden dibujar o modelar la escena que ms le haya gustado. Asistimos a las reuniones para escuchar las necesidades e intereses de la comunidad y compartir con ellos. En esas ocasiones podemos explicar como se trabaja con nios y nias dentro y fuera del aula y solicitar su participacin activa para mejorar la tarea educativa. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS La pesca, madera, caza, artesanas (tejidos, cermicos, telares, collares, tallados), el intercambio de productos y el comercio, entre otras, son las principales actividades productivas de las familias amaznicas. Por eso es importante que participemos en ellas. Adems nuestra participacin ser motivo de alegra para la comunidad. ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS Participamos en campeonatos organizados por la comunidad y promovemos la participacin de los nios, nias, padres y madres en este tipo de actividades. El ftbol y el vley son deportes donde participan tanto hombres como mujeres. Desde estas actividades los nios pueden percibir la equidad de gnero. En cada comunidad se realizan determinados juegos y actividades recreativas

relacionadas con el ciclo productivo o calendario comunal, es necesario que averigemos cules son y cuando se realizan para poder participar en ellas. ACTIVIDADES FESTIVAS Y RITUALES Las actividades productivas generalmente estn acompaadas de una serie de fiestas o rituales en la que podemos participar junto a los nios y las nias como: pago a la tierra, fiesta de la cruz, floreo de las ovejas, sahumaran, danza al concluir la siembra, cargo de mayordomos, visita al cementerio, etc. Si los padres invitan a algunas celebraciones familiares como corte de pelo, cumpleaos, bautizos, etc. no podemos dejar de asistir. BIBLIOGRAFA Ministerio de Educacin - Direccin Nacional de Educacin Inicial y Primaria Gua para el trabajo con los padres de familia, 1998. Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin Bilinge Intercultural. Propuesta Tcnica de Educacin Bilinge Intercultural Temprana, 2004. Tarea - Amnista Internacional Escuela de Padres - la autoestima en los nios Gua para maestros, 1995. Talleres Infantiles Proyectados a la Comunidad TIPACOM. Aprendiendo Juntos orientaciones para la educacin de nuestros hijos. Ministerio de Educacin - Proyecto Van Leer Creciendo hasta 6 Revista de Promocin Educativa, 1995. Ministerio de Educacin - Proyecto Van Leer Trabajo con Padres y Comunidad, 1980-1985. Programa de Asistencia Directa Direccin PRONOE NIDO Gua Orientadora para Animadoras, 1987.

PROYECTO N 02

"NIO POR UNA NOCHE"


ANTECEDENTES: En los 10 aos de servicio que viene brindando el IEI N 216 nos hemos preocupado de estrechar los vnculos del trinomio educativo: ALUMNOS PADRES - DOCENTES; y para poder llegar al sector de los padres hemos organizado varias actividades, y la que nos ha brindado muchas satisfacciones por lograr varios objetivos juntos es la que llamamos "Nio por una Noche". Esta es la doceava vez que hemos realizado, y cada vez tratamos de mejorarla y por mltiples beneficios compartimos nuestra experiencia con las dems instituciones OBJETIVOS: Conocer el ambiente en donde el nio (a) se desenvuelve diariamente. Saber a travs de detalles curiosos, como es mi hijo (a) en el aula. Conocer con quienes comparte su mesa, sus juegos, sus travesuras. Conocer parejas con las mismas inquietudes que nosotros. Expresar nuestras sugerencias, sabiendo que seremos escuchados. Hacer amigos y reencontrarnos con otros. Estrechar vnculos: PADRES - ESCUELA. ACTIVIDAD PROPIAMENTE DICHA "NIO POR UNA NOCHE" Se trata de que por dos horas los padres asistan al Jardn (con lonche Rita y todo) y que vivencien todo lo que su pequeo hace en la maana: Actividades espontneas, permanentes, una sesin de aprendizaje (la misma que se puede variar) refrigerio, recreo y finalizamos la actividad con una gran sorpresa: con un vdeo editado, donde ellos vean a sus pequeos en los diversos momentos

de una jornada ven exactamente la manera como se desenvuelve en clase, con sus compaeros de una manera real pues los nios no se dan cuenta que han sido filmados. En cuanto a la sesin de aprendizaje nosotros hemos elegido para esta vez que dibujen a sus nios, que adornen su trabajo, y al da siguiente le haremos entrega a sus hijos, Imagnense las expresiones de los nios! Esta experiencia que requiere de mucha dedicacin por parte del personal del CEI. Resulta muy grata para ambas partes y muchas veces graciosa (descubrimos que los padres al hacer de nios se comportan igual que sus hijos) al final los padres no dejan de agradecer la terapia de relax que se les ha dado. Nosotros como educadoras estamos conscientes de que esto ha sido un logro en el estrechamiento de relacin Escuela - Padres. PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD
a)

RECEPCION DE PADRES: (Se les coloca sola pines con su nombre. Nosotros damos un Bho por ser un animal nocturno, con caramelo de sorpresa).

b)

EXPLICACION: algo breve de lo que se pretende lograr y pedirles que por una noche sean realmente nios.

c)

ACTIVIDAD ESPONTANEA: Juguemos a sectores.

travs de

d)

ACTIVIDAD PERMANENTE: Saludo, Rezo, Calendario, Canciones.

e)

DINAMICA: Puedo hacer lo que hace mi hijo (a) ? Comprubelo.

f)

LONCHERA: Refrigerio libre. Aprendiendo a compartir.

g)

RECREO: Juegos libres y dirigidos; con padres de otras aulas.

h)

SORPRESA: Disfrutar del Vdeo editado de sus nios.

TIEMPO SUGERIDO: 2 horas incluyendo la sorpresa; en este caso el Vdeo tape VALOR EDUCATIVO DE LA EXPERIENCIA: Consideramos actividad. a) Los padres experimentan por vivencia propia lo difcil que puede resultar algunas actividades que parecen fciles: el dibujar, pintar, armar un rompecabezas, hablar en pblico, participar etc. increblemente ms de un pap demostr mucha dificultad para realizar estas "Simples" tareas. Ahora ellos "saben" lo que sus nios sienten; que no solo es cuestin de ordenarles a que hagan una determinada tarea, si no hay que guiarlos y comprenderlos mejor. Es necesario que ellos conozcan como se produce el proceso de aprendizaje y no como una mera informacin, sino por experiencia propia. b) Los padres podrn demostrarle a su hijo (a) con hechos, que se interesa por conocer sus cosas, sus inquietudes, su mundo infantil PRINCIPALES CAMBIOS A RAZ DE LA EXPERIENCIA: a) b) Mayor comunicacin con los padres de familia. Ellos se muestran ms colaboradores y atienden rpidamente a cualquier llamado. c) Conocer a los padres de familia: sus inquietudes y la forma como ellos dos grandes valores de carcter educativo en esta

ven nuestra labor docente d) Intercambio entre los mismos padres: de inquietudes, experiencias, posteriormente a esta actividad ellos continan frecuentndose.

OTRAS ACTIVIDADES CON PADRES DE FAMILIA Cuaderno De Canciones Y Poesas Bimestralmente se les enva a casa una hoja con las canciones y poesas que aprendieron. En casa con ayuda de mam y pap la pegan en su cancionero, buscan juntos una figurita alusiva en revistas o cuentos usados, la pegan o dibujan y la colorean. Nadie puede imaginar la cantidad de sorpresas que tenemos cuando nos traen su cuadernillo adornado. Ponemos as en juego la creatividad de los padres, el entusiasmo de los nios y hacemos que pasen juntos un momento agradable. Al realizarse este tipo de actividades lo que perseguimos es la participacin activa de los padres en el proceso educativo de los hijos; pero no como un intermediario, sino como parte integral de la formacin. Da Del Cuento: Cada mircoles pap y mam son invitados a narrar el cuento en el aula de su nio esta actividad resulta maravillosa para todos, para los nios el observar a sus padres que relatan el cuento que en casa decidieron compartir con los amiguitos; para los padres que si bien en un comienzo se sienten nerviosos luego al ver los rostros expresivos disfrutan el poder brindarles estos momentos . Despus de relatar el cuento los papis tienen una sorpresa para los nios que

tiene doble finalidad: el invitarle quizs unas galletas en las que ellos tienen que untar manjar blanco, mermelada etc. o terminar la preparacin de una limonada. Al tratar de endulzar, el mismo hecho de servirse estamos cumpliendo con varios objetivos de nuestro nivel. Los Jardines de Educacin Inicial y Guarderas pasan a formar parte de la vida familiar de los pequeos pero la familia (especial los padres) siguen siendo el factor principal y ms persuasivo que influyen en el desarrollo social del infante, por lo tanto, el Jardn no puede desligarse de ellos y debe integrarlos en el trabajo con su nio. Pero debemos aclarar que al hacer intervenir al padre de familia en la actividad educativa no quiere decir que aquel va a reemplazar a la profesora que va a realizar las actividades de aprestamiento, la actividad del padre debe ser de tal manera que el nio sienta cerca su presencia, como un ser que aprueba lo que la maestra hace pero a la vez que debe descubrir a travs de su quehacer en el jardn, su verdadera misin (amar, compartir, formar, dialogar) que a veces por el ritmo apurado de vida, deja pasar. El trabajo del padre en CEI. debe servir para que aprenda a valorar la labor

que se esta realizando en su nio; por ejemplo que el juego no es solo un entretenimiento, si no que es el principal medio de aprendizaje. FORMAS DE TRABAJO CON LOS PADRES DE FAMILIA. El trabajo con los padres puede ser clasificado en dos modalidades: De respuesta a las necesidades de la coyuntura Es aquel trabajo que no est planificado de antemano y que surge de manera ms espontnea de acuerdo a las necesidades concretas del momento, en el quehacer cotidiano. no por ello carece de importancia, por el contrario, es una modalidad muy til especialmente en los casos en que los padres no tengan mucha presencia en la Institucin Educativa. Sus principales formas son: a. Entrevistas: se producen a solicitud del tutor, de algn otro docente o

del propio padre o madre de familia. Estas responden a la necesidad de despejar alguna duda, reorientar alguna accin, aclarar alguna situacin, ofrecer una orientacin precisa, establecer acuerdos, etc. Suponen una convocatoria previa determinando un tiempo especfico para su desarrollo. b. Conversaciones libres: pueden darse en la hora de entrada o salida, en un encuentro fortuito o en una actividad de la I.E. Aunque no suelen ser planificadas, constituyen para los padres una buena oportunidad para la retroalimentacin sobre el desempeo de sus hijos. c. Visitas domiciliarias: las puede realizar el tutor previa coordinacin con la direccin de la institucin educativa, para tratar asuntos de urgencia relacionados con el nio y que no estn recibiendo la atencin necesaria. Recomendaciones para el desarrollo de las entrevistas: Las entrevistas individuales pueden ser una buena ocasin para conocer a padres y madres de familia y para coordinar esfuerzos en beneficio de los estudiantes. Para que este encuentro resulte beneficioso y sea una experiencia positiva para todos es importante tener en cuenta algunas recomendaciones: Al inicio de la entrevista, precisar los puntos a tratar y el por qu de ellos: Me parece importante intercambiar algunas ideas sobre su hijo, porque.... Es importante tener presente que este tipo de encuentros suelen presentar algunas inquietudes en los padres de familia: Qu me va a decir? Qu ha hecho mi hijo ahora? y en los estudiantes: Qu les va a decir de m? Se hace necesario tener en cuenta los sentimientos y percepciones con que padres y madres llegan a la entrevista. Ellos seguramente traen consigo dudas y temores respecto a la informacin que recibirn sobre su hijo o sobre la forma en que sern recepcionados por el tutor. Se debe escuchar sus preocupaciones, sentimientos y expectativas, de manera que se calmen y se sientan acogidos y no juzgados y quede claro que la intencin es ofrecer apoyo, as disminuirn los sentimientos y conductas

defensivas que lejos de aportar, dificultaran la comunicacin. En relacin a los nios y las nias, es importante evitar actitudes amenazantes hacia ellos, tales como: voy a llamar a tus padres o ya vers en la entrega de libretas lo que dir a tus padres, o hacer anotaciones innecesarias en la agenda. Estas actitudes generan rechazo, desconfianza, falta de compromiso y de participacin. Considerar las dificultades desde una visin integral del estudiante. Los nios y las nias no slo poseen dificultades, sino tambin habilidades, capacidades, valores y recursos con los que podemos contar para afrontar las direccin de tutora y orientacin educativa dato primeras. Valorando los aspectos positivos de sus hijos, los padres y madres se sentirn ms tranquilos y motivados a la bsqueda de alternativas de solucin. as, la citacin a un padre de familia debe hacerse con naturalidad y no siempre a tenor de alguna falta cometida por su hijo, sin embargo, si se hace necesario tocar aspectos difciles, recuerde Hay que empezar por lo positivo! Ser receptivos a la informacin que los padres pueden brindarnos. Tutores y padres conocen al estudiante en contextos diferentes y este puede no comportarse de igual modo en ambos. En casa, cmo y cunto estudia, cmo son sus relaciones familiares, qu actividades tiene fuera del colegio, quienes son sus amigos, etc. enriquecer la visin que tienen los padres comunicndoles cmo se desenvuelve su hijo en la institucin educativa, en los diversos mbitos de su desarrollo, a qu cosas responde con ms inters y dnde requiere ayuda. De existir alguna dificultad, es importante explorar la opinin que los padres puedan tener de ello. Sucede, a veces, que lo que para el tutor es una dificultad no lo es para los padres, y viceversa. Por ejemplo, un estudiante puede ser violento con sus compaeros y el padre considera que tiene que ser as para hacerse respetar. Es preciso, adems, que indaguemos si la dificultad ocurre tambin en casa, si ha sucedido en aos anteriores, o si hay algn acontecimiento reciente que est influyendo.

Mantener una actitud neutral ante problemas de pareja o conflictos familiares. Es importante evitar identificarse con alguno de los padres, sea por compartir el gnero, vivir una situacin parecida, tener un hijo con caractersticas semejantes al estudiante o cualquier otro motivo. Al finalizar la entrevista: Es importante resumir los principales puntos tratados, subrayar las acciones a poner en prctica, destacar los acuerdos tomados; as como brindar un espacio para permitir una pregunta o comentario final: Les ha quedado alguna duda? Hay algo ms que quisieran decir para poder comprender mejor y ayudar a su hijo? Trabajo programado: Es aquel trabajo que est programado en un plan de accin y cuyos objetivos estn planteados con anticipacin. Se consideran dos tipos: a. Reuniones de aula para orientacin: Las reuniones de aula que por lo general son realizadas con el objetivo de entregar notas u organizar alguna actividad, pueden constituirse en buenas oportunidades para escuchar a los padres y trabajar con ellos aspectos relacionados con la formacin integral de sus hijos (asociados con los contenidos de las reas de la tutora), brindando pautas que favorezcan un ejercicio adecuado de la crianza y apoyar su proceso educativo. Se propone entonces destinar un tiempo especfico y suficiente dentro de estas reuniones, para ofrecer orientacin sobre temas de la Tutora y orientacin educativa, o de ser posible coordinar con los padres y madres reuniones exclusivas de aula para estos fines. el ministerio de educacin considera que deben realizarse un mnimo de tres o cuatro reuniones durante el ao, entre los tutores y los padres de familia de sus respectivas secciones. b. Escuela de padres: Esta es una importante estrategia de formacin dirigida a padres y madres de familia y se orienta a favorecer el desarrollo integral de los estudiantes. Su organizacin y funcionamiento requiere de un compromiso de toda la comunidad educativa.

Existen en el pas experiencias exitosas en este sentido, que pueden servir de referencia, sin embargo, hay que tener en cuenta que su implementacin requiere de ciertas capacidades desarrolladas en los equipos conductores, entre ellas la capacidad de gestin, as como la posibilidad de desarrollar sinergias para impulsar el trabajo. Estas son condiciones que en muchas instituciones educativas se encuentran todava en proceso. Ello nos lleva a considerar que, si la Institucin Educativa no se siente an, en condiciones de asumir la organizacin de este espacio, puede considerar como una buena alternativa para el trabajo con padres las reuniones de aula, dado el conocimiento que los tutores tienen de los estudiantes a su cargo. Paulatinamente la Institucin Educativa debe ir generando condiciones propicias para implementar la Escuela para Padres a partir del trabajo del Comit de Tutora, convivencia y disciplina escolar. BIBLIOGRAFA Jardn de Nios "Victoria Barcia Boniffatti" Chiclayo-Per

You might also like