You are on page 1of 18

Analoga entre las transferencias de calor y masa Analogy between Transferences of Heat and Mass

Dr. Juan Jos Gonzlez Bayn Centro de Estudio de Tecnologas Energticas Renovables (CETER), Instituto Superior Politcnico Jos Antonio Echeverra (ISPJAE), Ciudad de La Habana, Cuba.

Center of Studies on Renewable Energy Technologies (CETER), Jos Antonio Echeverra Higher Polytechnic Institute (ISPJAE), Havana City , Cuba.
Tel.: (537) 2663628. e-mail: jjgbayon@ceter.cujae.edu.cu

Resumen El presente trabajo es resultado de la revisin bibliogrfica desarrollada por el autor y de su propia experiencia en la aplicacin de la analoga entre la transferencia de calor y la transferencia de masa para la medicin de los coeficientes locales y global de transferencia de calor en diferentes tipos de geometras. En el texto se exponen, inicialmente, todos los aspectos tericos relativos a la aplicacin de la analoga transferencia de calor-masa. A continuacin se sealan un grupo de tcnicas experimentales que hacen uso de la analoga entre la transferencia de calor y de masa y finalmente se describe la tcnica de la sublimacin de naftaleno como la ms representativa y ampliamente usada en las investigaciones experimentales; aplican la analoga entre la transferencia de calor y de masa. Palabras clave: transferencia de calor y masa, tcnica de sublimacin de naftaleno.

Abstract This paper is the result of a bibliographic compilation made by the author where he also added his own experience on the analogy between the heat and mass transferences through the measurement of local and global coefficients of heat transference in the different types of geometries. All the theoretical aspects are dealt with on the text concerning the application of the heat-mass transference analogy. A set of experimental techniques which uses the analogy between heat and mass transferences is stated. Finally, the technique on naphthalene sublimation is described as the most representative and widely used in the experimental researches applying the analogy between heat and mass transferences. Key words : Heat and mass transference, technique of naphthalene sublimation
Introduccin Los coeficientes de transferencia de calor por conveccin generalmente son determinados a travs de experimentos que envuelven el uso de complejos instrumentos y mediciones difciles. Un mtodo alternativo para obtener el coeficiente de transferencia de calor por conveccin, o en general estudiar procesos donde existe transferencia de calor, es conducir los experimentos a travs de la transferencia de masa. Los mtodos de medicin basados en la transferencia de masa en general reportan menores ndices de incertidumbre y son relativamente ms simples para el montaje y para el control de los parmetros del experimento.

El fundamento para poder ejecutar los estudios en el campo de la transferencia de masa y transformar los resultados al dominio de la transferencia de calor es la llamada analoga calormasa. En este trabajo se pretende mostrar las consideraciones bsicas para el establecimiento de la analoga entre la transferencia de calor y la transferencia de masa e su campo de validez. Analoga calor-masa para fluido con propiedades constantes La analoga entre la transferencia de calor y la transferencia de masa para un fluido con propiedades constantes fue descrita en detalles por Eckert [1976]. El flujo de un fluido con propiedades constantes puede ser descrito totalmente por las ecuaciones de continuidad, las ecuaciones de Navier-Stokes y por las correspondientes condiciones de contorno. Observe que el hecho de ser las propiedades constantes permite desacoplar estas ecuaciones de la ecuacin de la energa o de la ecuacin de las especies qumicas. Para expresar las ecuaciones de una forma compacta y general se utiliza la notacin tensorial en coordenadas cartesianas con parmetros adimensionales. Los trminos con unidades de longitud son adimensional izados a travs de una longitud de referencia (L0); las velocidades por medio de una velocidad de referencia (n0); los trminos de tiempo segn un tiempo de referencia (L/n0) y las presiones segn la presin de referencia dada por (rv20). Esto es:

(1)

Con esta notacin las ecuaciones de la continuidad y de Navier-Stokes toman la siguiente forma:

(2)

(3)

Se debe notar que la ecuacin (3) en realidad representa tres ecuaciones, una para cada direccin cartesiana. El nmero de Reynolds Re0 que aparece en (3) est definido sobre la base de los parmetros de referencia, i.e.: El trmino (/) expresa la relacin entre la difusividad turbulenta de momentum y la viscosidad cinemtica del fluido, puede ser conocida a partir de consideraciones de semejanza o de pruebas experimentales y queda como una funcin del nmero de Reynolds y de la posicin

Como un flujo con propiedades constantes es independiente del hecho que exista o no exista transferencia de calor o de masa, se puede superponer a dicho campo de velocidades un proceso de transferencia de calor o de masa sin producir ninguna alteracin sobre l. Considrese entonces un proceso de transferencia de calor superpuesto al flujo anterior. La ecuacin de la energa que caracteriza el proceso (en trminos adimensionales) puede ser expresada de la forma siguiente:

(4)

El nmero de Prandtl (Pr) expresa la relacin entre la viscosidad cinemtica y la difusividad trmica del fluido, y de igual forma el nmero de Prandtl (Prt) expresa la relacin entre la difusividad turbulenta de momentum y la difusividad turbulenta de calor h . El nmero de Prandtl turbulento es dado por una relacin del tipo determinada por consideraciones de semejanza y por evidencias experimentales. La temperatura adimensional T* es definida como: Donde: T0 es una temperatura de referencia arbitraria, y es la temperatura de la corriente fluida lejos de la superficie de transferencia. En la ecuacin (4) se puede observar que el campo de temperatura obtenido como solucin tendr la forma: (5) Conociendo la definicin del nmero de Nusselt, que caracteriza el gradiente de temperatura sobre la superficie de transferencia en forma adimensional:

(6)

Entonces, el nmero de Nusselt puede ser usado para describir la relacin funcional (5) expresada anteriormente; de ello se obtiene: (7) Ahora consideramos, en lugar del proceso de transferencia de calor, la superposicin al flujo de un proceso de transferencia de masa en un medio de una sola fase y dos componentes. Este proceso ser descrito por la ecuacin de las especies en la forma siguiente:

(8)

La concentracin definida como:

(o fraccin) de masa de uno de los componentes en forma adimensional es

Donde w0 es la concentracin del componente sobre la superficie de transferencia de masa y es la concentracin del componente lejos de la superficie de transferencia. Sc = /D es el nmero de Schmidt, donde D es el coeficiente de difusin de masa del componente

que est siendo transferido en el fluido, y Sct = / m el nmero de Schmidt turbulento, con m difusividad turbulenta de masa. La solucin de la ecuacin (8) reporta que Entonces el nmero de Sherwood, adimensional que caracteriza el gradiente de concentracin sobre la superficie de transferencia quedar expresado por:

(9)

;
Un anlisis de las ecuaciones (4) y (8) manifiesta que las dos son similares; la ecuacin (4) describe el campo de temperatura de la misma forma que la ecuacin (8) describe el campo de concentracin, como puede ser verificado de las soluciones adimensionales encontradas para Nu y Sh. Mas para que exista analoga plena entre las dos ecuaciones y en consecuencia en las soluciones, an debe ser satisfecha la condicin: Prt = Sct. Todas las evidencias experimentales demuestran que esta condicin es cierta. El resultado expresado antes muestra que para configuraciones geomtricas y condiciones de contorno similares, simplemente se puede sustituir en la ecuacin de la energa o de las especies, T* por w* y Pr por Sc y una se transforma en la otra. Esto significa que en (7) Nu puede ser sustituido por Sh y Pr por Sc; se obtiene la expresin (9). Por lo tanto, la transferencia de calor y la transferencia de masa son anlogas y basta conocer la solucin para el proceso de transferencia de masa que entonces se dispone de la solucin para el proceso anlogo de transferencia de calor o viceversa. Los resultados experimentales en transferencia de calor generalmente son correlacionados a travs de ecuaciones empricas de la forma: Un = cRe mPr n De acuerdo con la analoga calor-masa, los resultados de transferencia de masa pueden ser correlacionados en la misma forma: Sh = cRe mPr n La razn de estas dos ecuaciones indica que los resultados de la transferencia de masa pueden ser convertidos en sus anlogos de transferencia de calor:

(10)

En la expresin (10) el exponente n es una constante emprica determinada de los resultados experimentales, y se encuentra en el intervalo de 1/2 a 1/3. El valor de n es tomado generalmente igual a 1/3 para rgimen laminar. Sparrow y Hajiloo [1980] recomiendan utilizar n = 0,4 para Sc < 2,5. En realidad n debe ser determinado para cada condicin, pues su valor es dependiente del rgimen de flujo y de la geometra. La analoga entre la transferencia de calor y de masa puede ser expresada de otras formas. El nmero de Sherwood y el nmero de Nusselt pueden ser presentados como el producto de tres adimensionales, i.e.:

(11)

Donde: Stm y Stc son los nmeros de Stanton para transferencia de calor y de masa respectivamente. Sustituyendo estos en la ecuacin (10) se obtiene:

que es la forma equivalente de presentar la analoga j de Colburn para transferencia de calor y masa. jm = jc (12)

con y Las expresiones de la analoga fueron presentadas en trminos de nmeros adimensionales locales, pero pueden ser integradas y resultar expresiones semejantes en trminos de valores globales. La expresin de la analoga es vlida para flujo laminar o turbulento, siempre que Prt = Sct. Lewis mostr que los coeficientes de transferencia de calor y de masa pueden ser relacionados de forma ms precisa siguiendo un tratamiento ms estricto. Usando una expresin derivada del perfil universal de velocidad de la capa lmite turbulenta y asumiendo iguales la difusividad turbulenta de calor y de cantidad de movimiento (Prt = 1), puede ser obtenido el coeficiente de transferencia de calor de la capa lmite turbulenta en trminos del coeficiente de friccin y del nmero de Prandtl. Siguiendo esta lnea de anlisis fue demostrado que para flujos turbulentos simples, tales como el flujo sobre placa plana o flujo turbulento totalmente desarrollado en tubo, existen discrepancias con la analoga de Colburn. Segn Colburn, la relacin = (St/Stm) debe tener un valor constante dado que Pr y Sc se mantienen prcticamente constantes, sin embargo Lewis encontr que en general el factor disminuye con el incremento del nmero de Reynolds. Para ilustrar lo expresado hasta aqu se presentan a continuacin dos ejemplos: Placa plana Usando la correlacin analtica de Von Karman para St se tiene:

(13)

donde el factor de friccin Cf es dado por Schultz-Grunow: (14) sustituyendo (14) en (13)

(15)

Realizando el mismo tratamiento para el St de masa se obtiene:

(16)

A partir de estas relaciones se puede encontrar como funcin del nmero de Reynolds, cuyo comportamiento se muestra en la figura 1. Ntese de la figura (construida para flujo de aire Pr = 0,71 e intercambiando masa con una superficie de naftaleno Sc = 2,28) que de Colburn es constante e igual a 2,03 para todo Re, sin embargo el hallado segn Von Karman va disminuyendo con Re, de forma tal que para Re = 107 la diferencia alcanza hasta un 25% de diferencia con relacin al valor de Colburn.

Fig. 1. Razn de nmero de Stanton para flujo turbulento sobre placa plana. (Pr = 0,71 y Sc = 2,28). Flujo totalmente desarrollado en tubo En este caso la expresin para el nmero de Stanton St es similar a la ecuacin (13) solo que debe colocarse el coeficiente de friccin para el tubo As es obtenido: .

(17)

(18)

A partir de estas relaciones se hace el mismo anlisis que para la placa plana y se obtienen los resultados mostrados en la figura 2. Obsrvese en la figura que se comporta nuevamente como en el caso de la placa plana, solo que la disminucin con el nmero de Reynolds es an mayor, alcanzando una diferencia de hasta 30 % para Re = 106.

Fig. 2. Razn de nmero de Stanton en flujo turbulento totalmente desarrollado en tubo. (Pr = 0,71 y Sc = 2,28). Cuando el flujo es altamente turbulento, el nmero de Prandtl y el nmero de Schmidt de difusin molecular ejercen influencia sobre la transferencia slo en la regin de la subcapa laminar, es decir, muy cerca de la pared. As, en flujos con alto nmero de Reynolds la turbulencia presente en la capa lmite se torna ms significativa que la difusin molecular, pues esta queda restringida apenas a la subcapa laminar, la cual es cada vez de menos espesor en razn de la alta turbulencia. Esto significa que en la aplicacin de la analoga calor-masa debe ser con mucho cuidado, y reservar la analoga simple de Colburn a los flujos laminares. Para cerrar la discusin sobre el establecimiento de la analoga calor-masa es importante dejar resumidas las consideraciones fundamentales que han sido asumidas: 1. Propiedades constantes. 2. Baja tasa de transferencia de masa. 3. No existen reacciones qumicas en el fluido. 4. La disipacin viscosa es despreciable. 5. No existe transferencia de calor por radiacin. 6. No existe difusin por gradientes de presin o trmico, ni difusin forzada. Las dos primeras restricciones son las ms importantes para la mayora de los problemas. Si bien la analoga calor-masa fue desarrollada para propiedades constantes, tambin es aplicable en el caso de propiedades variables si es satisfecha la condicin de que la dependencia de las propiedades con la temperatura sea similar a la dependencia con la fraccin de masa en el intervalo de T y w donde se analiza el problema. Para gases casi siempre es posible aplicar la analoga con propiedades variables, pues Pr y Sc son prcticamente constantes. La dependencia de la densidad muestra un comportamiento similar con T y w, segn puede observarse de las relaciones presentadas a continuacin (obtenidas de la consideracin de gas perfecto): = f (T) = f (M)

(19) (20)

Para la viscosidad no sucede exactamente lo mismo, mas el problema puede ser resuelto adoptando una ley de variacin lineal de con T y con w en el intervalo de trabajo. Tcnicas de medicin de los coeficientes de transferencia de calor usando la analoga entre la transferencia de calor y de masa Existe gran nmero de tcnicas para desarrollar experiencias donde la analoga entre la transferencia de calor y de masa es utilizada para estudiar la transferencia de calor entre superficies y medios gaseosos. Una clasificacin de las tcnicas para la medicin de la transferencia de masa en flujos sobre superficies es encontrada en Kottke [1978]. Kottke divide las tcnicas en tres tipos: las tcnicas de absorcin con reacciones qumicas e intensidad de color, las tcnicas de evaporacin y las tcnicas de sublimacin. La primera tcnica generalmente es usada a travs de la absorcin de amoniaco en la superficie de transferencia [Kottke, 1985; Shz, 1992, y Gaiser, 1989]. La absorcin del amoniaco implica un cambio en la coloracin de la superficie, coloracin a partir de la cual se determina el coeficiente de transferencia de masa. El mtodo resulta bastante complejo, pues exige la calibracin de los resultados con geometras donde el coeficiente de transferencia de masa sea conocido. Los mtodos de sublimacin han sido ampliamente usados, en especial la sublimacin de naftaleno (como muestra el artculo de revisin bibliogrfica Goldstein [1995]). El mtodo de sublimacin de naftaleno es una tcnica relativamente simple y con pequeo grado de incertidumbre (5-6 %), aunque cuando es usada para mediciones de los coeficientes locales exige de equipamientos sofisticados y alta precisin (alto costo) para poder determinar las pequeas deformaciones de la superficie con una incertidumbre razonable. Los mtodos de evaporacin se basan en determinar la prdida de lquido de una superficie hmeda midiendo la variacin de masa transferida (para mediciones globales) o de otra propiedad vinculada con la prdida de humedad, como puede ser la variacin de los tonos de color de la superficie, la cual por producirse con diferente intensidad en los distintos puntos puede ser usada para la determinacin de coeficientes locales de transferencia de masa (calor). La medicin del coeficiente global de transferencia de calor con los mtodos de evaporacin se comporta de forma semejante al mtodo de la sublimacin de naftaleno. Para mediciones locales, la evaporacin ha sido aplicada fundamentalmente para visualizacin. La principal desventaja atribuida al mtodo de medicin por evaporacin (citada por Kottke [1982]), consiste en la alteracin de la capa lmite de concentracin cuando ocurre el secado parcial de regiones de la superficie investigada. La limitacin mencionada antes no constituye un impedimento insuperable, como puede ser visto en Bayn [1999] donde fue desarrollado un mtodo para la medicin de los coeficientes locales de transferencia que aprovecha la relacin existente entre la variacin de los tonos de color de una superficie (revestida de una capa de polvo de tiza mojado uniformemente con agua) con el cambio del contenido de humedad del material. La tcnica establece una graduacin entre la masa de agua transferida por la superficie y sus tonos de color a travs de la digitalizacin de las imgenes captadas por una cmara fotogrfica conectada a una computadora. Los tonos de color son evaluados en una escala numrica de 0 hasta 255, correspondiente a los tonos de gris de la imagen procesada por un software desarrollado para la interpretacin de los datos. Los resultados de la aplicacin del mtodo en la determinacin de los coeficientes de transferencia de calor presentan incertidumbre del orden de 5 %, comparables con las incertidumbres de otras tcnicas mucho ms sofisticadas. Los valores experimentales obtenidos mostraron buena correspondencia con los resultados obtenidos por otros mtodos de medicin. Dentro del grupo de tcnicas mencionadas antes, la ms empleada universalmente es la sublimacin de naftaleno. Tcnica de sublimacin de naftaleno La tcnica de sublimacin de naftaleno fue introducida para estudios de analoga entre calor y

masa por Jacob & Kezios [1953]. Las ventajas de este mtodo estn en que confiere resultados con muy buena exactitud y alta resolucin para la determinacin de los coeficientes global y locales de transferencia de calor. La sublimacin de naftaleno permite estudiar la componente convectiva de los procesos de transferencia de calor, sin tener presentes las indeseables prdidas externas debidas a la conduccin y la radiacin de calor. As, con esta tcnica es posible obtener condiciones de contorno isotrmicas o adiabticas con mnimo o ningn error, lo que solo se consigue de forma aproximada en ensayos de transferencia de calor. La temperatura y presin constantes sobre la superficie del naftaleno conllevan a que la presin de vapor saturado y la concentracin de naftaleno sobre la superficie tambin sean constantes. Esta condicin de contorno equivale a una superficie isotrmica en la analoga con la transferencia de calor. Por otro lado una superficie inactiva (no sublimante) corresponde a una condicin de pared adiabtica. La tcnica de sublimacin de naftaleno es simple, por lo que es relativamente fcil construir y manipular la seccin de pruebas usada para los ensayos, pues no necesita de complejos sistemas de calentamiento y medicin (tales como resistencias, aislamientos y termopares) propios de los procesos trmicos anlogos. El naftaleno es un compuesto del grupo de los hidrocarburos aromticos. Su estado normal, a presin atmosfrica, es slido, solo que resulta un slido con caractersticas muy adecuadas para ser utilizado en experiencias de transferencia de masa. El naftaleno tiene la propiedad de sublimar en condiciones de presin normal y temperatura relativamente baja, o sea, a la temperatura ambiente presenta una presin de vapor suficientemente alta. El naftaleno a presin normal (1 bar) posee una temperatura de fusin baja (80 0C), lo que permite fundirlo y moldearlo sin gran esfuerzo en la forma ms til para su empleo en diferentes experiencias. Las propiedades fsicas del naftaleno son bien conocidas y es un material fcil de adquirir, no oxidante y de baja toxicidad. Propiedades del naftaleno El mtodo de la sublimacin de naftaleno ofrece resultados con pequeos valores de incertidumbre, pero para esto es necesario que los valores de las propiedades sean tomados con suficiente exactitud, especialmente de las propiedades bsicas: densidad del slido, presin de vapor saturado, coeficiente de difusin en el aire y el nmero de Schmidt. En la tabla 1 son presentadas las propiedades del naftaleno dadas por Kudchadker apud Goldstein y Cho [1995]. Tabla 1. Propiedades del naftaleno Propiedades Frmula qumica Peso molecular Punto de fusin Punto triple Punto de ebullicin g/mol 0C 0C 0C Unidad Valor C10H8 128,16 80,2 0,28 217,993

Entalpa de sublimacin Temperatura crtica Densidad del lquido (a 80,23 0C) (a 120 0C) (a 130 0C) Densidad del slido (a 20 0C) Conductividad trmica

kJ/mol 0C

70,36 472,50 987,0 946,0 938,0 1175,0 0,333

kg/m3

kg/m3 w/mK

El naftaleno contiene impurezas mezcladas; no obstante estas no constituyen un problema, pues durante el proceso de fusin pueden ser extradas, lo que afecta poco el resultado de las experiencias. Presin de vapor de naftaleno La presin de vapor saturado del naftaleno puede ser calculada mediante ecuaciones semiempricas derivadas de la ecuacin de Clausius-Clapeyron, cuya forma general es: (21) Donde a y b son constantes especficas de la sustancia, y se hallan tabuladas para intervalos de temperatura bien definidos. Se sabe, sin embargo, que existen diferencias razonables de una referencia para otra en el mismo intervalo de temperatura para la misma sustancia. La razn para esa diferencia se debe al hecho de que la presin de vapor de los slidos puede variar con la forma de cristalizacin, de acuerdo con Sherwood e Bryant [1957]. Las ecuaciones encontradas en la literatura no ofrecen datos sobre las condiciones del naftaleno; esto hace difcil escoger una ecuacin como la mejor para un determinado trabajo. En la tabla 2 se presenta un resumen de las ecuaciones ordenadas cronolgicamente para la determinacin de la presin de vapor saturado del naftaleno obtenidas por diferentes autores. Despus de comparar los valores suministrados por las correlaciones (Fig. 3), se observa que las diferencias son del orden de 7 %. La correlacin escogida en la mayora de los trabajos sobre el tema es la ecuacin de Ambrose et al. [1975], cuyos resultados se colocan en la media del conjunto, con la caracterstica de que su rango de incertidumbre de 3,8 % abarca las diferencias con las otras correlaciones. Se debe observar en la figura, la alta sensibilidad de la presin de vapor saturado de naftaleno con la temperatura. La presin vara 10 % con el cambio de cada grado celsius en la temperatura. Por tanto, se debe tomar un cuidado especial con relacin a las mediciones de temperatura cuando sea aplicado este mtodo. Tabla 2. Presin de vapor de naftaleno Referencia Temp. (C) Correlaciones

International Critical Tables 0 a 60 [1929] Bradley & 6,7 a pn [cm Hg] ; T [K] pn [mm Hg] ; T [K] ;

Cleasby [1953] 20,7

Sherwood & Bryant [1957]

0 a 38 pn [mm Hg] ; T [K]

Gil'denblat et al. [1960]

16 a 50 pn [mm Hg] ; T [K]

Fowler et al. [1968]

16 a 80 pn [mm Hg] ; T [K]

Ambrose et al. [1975]

-43 a 71

a0 = 301,6247 ; a1 =791,4937 ; a2 =-8,2536 ; a3 = 0,4043

pn [Pa] ; T [K] Kudchadker et -10 al. [1978] Macknick & Prausnitz [1979] De Kruif et al. [1981] 36,8 a pn [bar] ; T [K] a ; pn [mm Hg] ; T [K]

7,15 31,8

0 a 80 pn [Pa] ; T [K]

Fig. 3. Valores de presin de vapor saturado de naftaleno (obtenidos por diferentes autores) vs. temperatura. Difusividad de masa de naftaleno en el aire La difusividad es una propiedad dependiente de la temperatura, de la presin y de la naturaleza de los componentes del sistema. Datos experimentales o correlaciones sobre este coeficiente son escasos en la literatura. En la tabla 3 se presentan las correlaciones tericas y experimentales obtenidas por diferentes autores. Tabla 3. Coeficiente de difusin (cm2/s) de vapor de naftaleno en el aire Referencia Chen & Othmer [1962] Fuller et al [1966] Caldwell [1984] Cho [1992] Intervalo detemperatura (K) 303,2 287,66 - 327,12 Ecuaciones Dna = 2,238.10-6 T1,81 Dna = 3,093.10-6 T1,75 Dna = 0,086 Dna T1,983 Dna T1,888 = 1,495.10-6 = 8,177.10-7

Chen & Wung [1990]

295,16 - 302,16

Las diferencias entre los resultados de las correlaciones alcanzan hasta 26 %. Entre las correlaciones de Cho [1992] y Chen & Wung [1990] la diferencia es de 6 %, debido a los abordajes diferentes seguidos por cada uno en sus experiencias. Un buen nmero de trabajos consultados sobre la tcnica de sublimacin de naftaleno usan la ecuacin de Cho [1992], aunque Goldstein & Cho [1995] proponen como ms apropiada una ecuacin obtenida de la media de los trabajos de Cho y Chen & Wung, que es la siguiente:

(22) [cm2/s] Donde: p [ Pa ]: presin de trabajo. La correlacin es vlida en el intervalo de temperaturas: 287,5 K < T < 327 K. Nmero de Schmidt El nmero de Schmidt (Sc) es definido por la relacin entre la viscosidad cinemtica del aire y la difusividad del naftaleno en el aire ( ). La revisin bibliogrfica permiti encontrar diferentes correlaciones para calcular Sc, las cuales son presentadas en la tabla 4. Tabla 4. Nmero de Schmidt del vapor de naftaleno en aire Referencia Chen & Othmer [1962] Fuller et al [1966] Caldwell [1984] Cho [1992] Chen & Wung [1990] Intervalo de temperatura (K) 303,2 287,66 - 327,12 295,16 - 302,16 Ecuaciones Sc = 2,950 T-0,0435 Sc = 2,134 T0,0165 Sc = 1,805 Sc = 8,074 T-0,2165 Sc = 4,416 T-0,1215

Goldstein & Cho [1995], considerando la expresin presentada para Dna (22) y correlacionndola a travs de la definicin de Sc con la viscosidad del aire na dada por:

(23) [cm2/s] obtuvieron una ecuacin para Sc que es la siguiente:

(24)

Donde p y T significan lo mismo que en (21). Esta relacin es vlida en el mismo intervalo de temperaturas dado antes para el coeficiente de difusin de naftaleno en el aire, o sea, entre 287,5 K y 327 K. Limitaciones en el uso de la tcnica de sublimacin de naftaleno La sublimacin de naftaleno ha sido usada muy frecuentemente; sin embargo, tiene limitaciones que deben ser conocidas para su adecuada utilizacin. Estas son: Limitacin por baja velocidad: Para flujos de baja velocidad el tiempo de ensayo necesario para una medicin con razonable exactitud es muy largo, mas cuando el tiempo de ensayo es grande se

torna difcil controlar las variaciones de temperatura. En la prctica, tiempos de ensayo superiores a dos horas para alcanzar una profundidad de sublimacin de 50 ?m (en el caso de coeficientes locales) o una masa sublimada de 10 mg (para coeficiente global) deben ser evitados. Limitacin del tnel de viento: Para experiencias con naftaleno es esencial el uso de tneles de viento de circuito abierto, para garantizar que el aire que llega a la seccin de pruebas no contenga vapores de naftaleno. Para simplificar el control de la temperatura del flujo es recomendable usar un tnel de viento con la seccin de ensayos colocada aguas arriba del ventilador. Limitacin en flujos que producen grandes esfuerzos sobre la superficie (high-shear flow): En este tipo de flujos, ocurre erosin del naftaleno en una medida tal que es comparable con el efecto de la difusin y la conveccin, induciendo a grandes errores en la evaluacin de las tasas de transferencia de masa. Este fenmeno es de gran inters en chorros que inciden directamente sobre la superficie del naftaleno. Limitacin de variacin de la forma debido a la sublimacin: Durante el ensayo la superficie del modelo de naftaleno vara gradualmente debido a la sublimacin. La duracin de la exposicin del modelo al flujo debe ser escogida de tal manera que las variaciones en las dimensiones del modelo de prueba produzcan un efecto mnimo sobre el propio flujo. En la prctica, la profundidad mxima de sublimacin no debe superar los 0,2 mm. Cuando el ensayo es bien planeado el error debido a la variacin en la forma de la superficie del modelo es despreciable. Limitacin de los valores medidos: La tcnica de sublimacin de naftaleno ofrece apenas valores medios en el tiempo, ya que los resultados slo pueden ser medidos al final del ensayo. Limitacin en las condiciones de contorno: Con la tcnica de sublimacin de naftaleno pueden ser obtenidas condiciones de contorno anlogas a las condiciones de superficie isotrmica y adiabtica, mas no es posible obtener la condicin de flujo de calor constante, lo que significara flujo de masa constante a lo largo de la superficie. Tampoco es posible realizar ensayos con propiedades variables. Limitacin por el efecto del calor latente de sublimacin: Debido al proceso de sublimacin, la superficie del naftaleno disminuye su temperatura con relacin a la temperatura del aire del flujo. Esto puede ser observado de un simple balance de calor sobre la superficie:

Donde: [kg/m2.s]: flujo de masa de naftaleno. J/kg]: calor latente de sublimacin. [w/m2.0C ]: coeficiente de transferencia de calor. T [0C]: diferencia de temperatura entre el aire y la superficie. El valor de T puede llegar a alcanzar hasta 0,15 K. Para reducir esta fuente de error se debe determinar la temperatura de la superficie del naftaleno. La temperatura puede ser medida colocando un termopar por dentro del naftaleno con su punta de medicin justamente bajo la superficie. Esta pequea diferencia de temperatura para ensayos con aire en conveccin forzada puede ser despreciada, pues segn Eckert [1976] en mediciones realizadas fue encontrado el valor de DT en aproximadamente 0,02 K. No obstante para ensayos con conveccin natural esta diferencia de temperatura debe ser considerada. Mediciones usando la tcnica de sublimacin de naftaleno. Existen dos mtodos generales para medir la tasa de transferencia de masa:

1. Midiendo la diferencia de masa sublimada para obtener los coeficientes medios de transferencia de masa. 2. Midiendo la profundidad de sublimacin mediante sensores que recorren la superficie de transferencia y permiten determinar los coeficientes locales de transferencia de masa. Medicin de coeficiente global de transferencia de masa. Para esta medicin, el objeto de ensayo debe ser pesado antes y despus del perodo de prueba. El mtodo de medicin por pesada requiere de una balanza de alta precisin, este hecho generalmente limita el tamao y peso del objeto de ensayo porque las balanzas de alta resolucin (0,1mg) tienen una capacidad mxima de 200 mg. El mtodo de medicin por diferencia de masa es menos afectado por las prdidas por conveccin natural cuando es comparado con el mtodo de las mediciones locales, porque el tiempo de medicin es corto (en general menor de 5 minutos). Para realizar mediciones con pequea incertidumbre debe garantizarse un tiempo de ensayo tal que sean sublimados 10 mg como mnimo, con el cuidado de que la profundidad de sublimacin no sobrepase 50 m para evitar que la superficie de transferencia pueda quedar deformada y alterarse la geometra. Medicin de los coeficientes locales de transferencia de masa. Las mediciones locales, como fue expresado antes, son realizadas con un sensor de superficie que es montado en una mesa de medicin de tres coordenadas (xyz). El sensor recorre paso a paso toda la superficie, determinando en cada punto la profundidad de sublimacin. Un esquema de la instalacin usada para estas mediciones es mostrado en la figura 4. La resolucin en el paso de la mesa en las direcciones x y y caracteriza el grado de refinamiento de la malla de puntos que pueden ser verificados en la superficie. Entre tanto la resolucin del sensor en z caracteriza la precisin en la medicin de profundidad de sublimacin. Para la aplicacin de esta tcnica la superficie debe ser mapeada dos veces, antes y despus del ensayo de transferencia para determinar la diferencia de altura en cada punto de la malla y calcular la profundidad de sublimacin local.

Fig. 4. Mesa de medicin de coordenadas.

Como el objetivo es medir una malla lo ms refinada posible, dos factores deben ser llevados en consideracin: 1. No escoger una superficie muy grande. 2. El sistema de mapeo (adquisicin de datos) debe ser lo ms rpido posible. Note que el tiempo de mapeo depende del nmero de puntos que hay que medir y de la velocidad de medicin, entonces una cantidad excesiva de puntos por tomar un rea muy grande o una adquisicin de datos lenta por punto conducen a tiempos de mapeo grandes. Cualquiera de estas dos situaciones mencionadas resulta indeseable, pues durante ese tiempo se est produciendo sublimacin por conveccin natural. Las mediciones locales pueden ser realizadas en diferentes geometras, tales como superficies planas, cilindros, superficies curvas con contornos suaves y en el interior de orificios. La duracin de los ensayos para mediciones locales queda determinada por dos lmites: 1. Garantizar una profundidad de sublimacin suficiente para que la incertidumbre, debido a los errores en la medicin de profundidad y los errores de sublimacin natural, sea pequea. 2. La profundidad no sea tan grande como para influir sobre la forma del flujo. Generalmente el tiempo de ensayo es escogido para dar una profundidad de sublimacin entre 0,038-0,050 mm, as el error de medicin es dos o tres rdenes de magnitud menor que la profundidad de sublimacin y el error por sublimacin normalmente no alcanza 5 %. Tratamiento de los datos Los coeficientes de transferencia de masa locales (o los adimensionales Shm, Stm) son obtenidos de la profundidad de sublimacin de cada punto de la superficie (diferencia de las alturas de cada punto ledas antes y despus del ensayo de la superficie en el tnel o en una instalacin cualquiera). El coeficiente local de transferencia de masa hm es definido como:

(25)

Donde: v,p: Densidad del vapor de naftaleno sobre la superficie. v,: Densidad del vapor de naftaleno en la corriente libre (lejos de la superficie) adoptada normalmente igual a cero. s: Densidad del slido de naftaleno. z: Profundidad de sublimacin. El coeficiente hm puede ser calculado para cada punto conociendo el z correspondiente a dicho punto. Note que si el ensayo es realizado a temperatura constante, la presin de vapor de naftaleno sobre la superficie es constante y por tanto en trminos de analoga esta condicin de contorno es equivalente a condicin de pared isotrmica en transferencia de calor. El coeficiente medio de transferencia de masa puede ser determinado de la diferencia de masa (m) obtenida, por las mediciones en la balanza, de la siguiente forma:

(26)

La densidad del vapor de naftaleno es determinada segn la ecuacin del gas perfecto usando la temperatura de la superficie y la presin del vapor saturado de naftaleno dada por Ambrose:

(27)

El nmero de Sherwood basado en el coeficiente de transferencia de masa y en el coeficiente de difusin es determinado segn:

(28) (local) (29) (medio) El uso de Sh para el tratamiento de los datos y establecimiento de la analoga calor-masa no es adecuado porque queda dependiente de la elevada incertidumbre del coeficiente de difusin. Una alternativa para evitar este problema es trabajar con otro adimensional, el nmero de Stanton para transferencia de masa definido como:

(30) (local) (31) (medio) Una vez determinados los adimensionales para la transferencia de masa puede ser usada la analoga calor-masa y conocer el comportamiento trmico del objeto de ensayo. Conclusiones Dada la gran incertidumbre que acarrean los estudios experimentales de transferencia de calor y las dificultades encontradas en muchas ocasiones para el establecimiento de las condiciones de contorno de forma exacta, la analoga calor-masa se convierte en una herramienta muy til, pues facilita de forma relativamente simple transformar los resultados de transferencia de masa a transferencia de calor. La analoga calor-masa permite aprovechar las ventajas de los procesos de transferencia de masa que pueden ser montados experimentalmente de forma ms precisa, que exigen mediciones ms simples y por tanto presentan menor incertidumbre. La seleccin de una adecuada tcnica para el estudio de la transferencia de masa, como por ejemplo la tcnica de sublimacin de naftaleno, permite incluso estudiar la transferencia de calor local en regiones donde existen grandes gradientes y geometras complejas lo que resultara casi imposible mediante los mtodos trmicos tradicionales. Bibliografa AMBROSE, D.; I. J. LAWRESON Y C. H. S. SPARKE. The vapor pressure of naphthalene. Journal Chem. Thermodynam., v.7, pp. 1173-1176, 1975. BAYN, J. J. G. Intensificacin da transferencia de calor a travs de geradores de vrtices en intercambiadores de calor tubo-aleta compactos. Tesis de Doctorado, EPUSP. So Paulo, 1999. BRADLEY, R. S. Y T. G. CLEASBY. The vapour pressure and lattice energy of some aromatic ring compounds. Journal Chem. Society, Part II, pp. 1690-1692, 1953. CALDWELL, L. Diffusion coefficient of naphthalene in air and hydrogen. Journal Chemical Engineering, vol. 29, pp. 60-62, 1984. CHEN, N. H. Y D. F. OTHMER. New generalized equation for gas diffusion coefficient. Journal

Chemical Engineering, data 7, pp. 37-41, 1962. CHO, K.; T. F. IRVINE Y J. KARNI. Measurement of the diffusion coefficient of naphthalene into air. International Journal of Heat and Mass Transfer, vol. 35, No. 4, 1992. pp. 957-966. DE KRIUF, C. G.; T. KUIPERS; J. C. VAN MILTENBURG et al.The vapor pressure of solid and liquid naphthalene. Journal Chem. Thermodynam., vol. 13, pp. 1081-1086, 1981. ECKERT, E. R. G. Analogies to heat transfer processes in measurement in heat transfer. Hemisphere, New York, 1976. pp. 397-423. FOWLER, L.; W. N. TRUMP, Y C. E. VOGLER. Vapour pressure of naphthalene. Journal Chemical Engineering, vol. 13, 1968. pp. 209-210. FULLER, E. N.; P. D. SCHETTLER, Y J. C. GIDDINGS. A new method for prediction of binary gas-phase diffusion coefficients. Journal Chem. Engineering, v. 58, 1966. pp. 19-27. GIL'DENBLAT, I. A.; A. S. FURMANOV, Y N. M. ZHAVORONKOV. Vapor pressure over crystaline naphthalene. Journal Appl. Chemestry, vol. 33, 1960. pp. 245-247. GOLDSTEIN, R. J. Y H. H. CHO. A review of mass transfer measurements using naphthalene sublimation. Experimental Thermal and Fluid Science, vol. 10, 1995. pp. 416-434. KOTTKE, V. Techniques for the visualization of gas flows. Int. Chem. Engineering. v. 22, n. 2, 1982. pp. 206-216. KOTTKE, V. Y H. BLENKE. Memethoden Konvektiver Sttofbertragung. Chemie Ing. Tech. vol. 41, 1978. pp. 81-90. KOTTKE, V. Y K. G. SCHMITDT. Measurement techniques in heat and mass transfer. Hemisphere, New York, 1985. MACKNICK, A. B. Y J. M. PRAUSNITZ. Vapour pressures of high-molecular weight hydrocarbons. J. Chem. Engineering, vol. 24, 1979. pp. 175-178. SHERWOOD, T. K. Y H. S. BRYANT. Mass transfer through compressible turbulent boundary layers. J. Chem. Engineering, vol. 35, 1957. pp. 51-57. SHZ, G. Y V. KOTTKE. Local heat transfer and heat flux distribution in finned tube heat exchangers. Chem. Eng. Technologie. vol. 15, 1992. pp. 417-424.

You might also like