You are on page 1of 7

CARGAS DINAMICAS Y FATIGA

Cuando una carga se aplica en un perodo relativamente corto recibe el nombre de carga dinmica. Las cargas dinmicas se distinguen de las estticas por el hecho de originar modificaciones tanto en la magnitud de las tensiones como en las deformaciones a que dan lugar, afectando tambin la forma y lmite de rotura de los materiales. En los materiales solicitados dinmicamente la deformacin de rotura se reduce en forma considerable. Asimismo, las experiencias realizadas demuestran incrementos del lmite de fluencia y de la tensin de rotura. Muchos materiales que frente a cargas estticas tienen un comportamiento dctil, en el caso de cargas dinmicas presentan un comportamiento frgil. Las cargas dinmicas producidas por el impacto de un cuerpo en movimiento pueden originar en la estructura o en parte de ella efectos vibratorios. Si la carga dinmica se repite en forma peridica, y su frecuencia coincide con el perodo de vibracin del elemento, ste puede entrar en resonancia. Cuando esto ocurre se originan deformaciones tan grandes que conducen al colapso de la estructura. La determinacin del estado tensional tambin depende de la zona de contacto en el impacto y del proceso de variacin, en funcin del tiempo, de las fuerzas de contacto. Un ejemplo de esta situacin se presenta en el caso de la colocacin de material granular en una tolva, En el instante inicial de contacto la masa granular tiene una forma bastante diferente de la que adquiere cuando ha terminado de caer. Solicitacin dinmica axial. Consideremos el caso de una barra de seccin y longitud L, suspendida de un extremo, y que soporta en el opuesto el impacto de un peso Q que cae desde una altura h. Como consecuencia del impacto, el trabajo desarrollado por Q ser:

Consideremos una carga esttica P que origina la misma deformacin . P sera una carga estticamente equivalente. El trabajo desarrollado por esta carga ser:

El trabajo producido en ambos casos deber ser el mismo, con lo que:

Si admitimos que el material no supera el lmite de proporcionalidad, resulta vlida la Ley de Hooke, con lo que:

Solicitacin Dinmica por Flexin. Consideremos una viga simplemente apoyada de luz L, que recibe en la mitad de su luz el impacto de una carga concentrada Q que cae desde una altura h.

Solicitacin dinmica por Torsin.


Esta forma de solicitacin se presenta en diversos problemas de la tcnica. Uno de los ms frecuentes es el de los rboles que transmiten potencia, cuando el par motor es aplicado bruscamente. Un ejemplo de ello lo constituye el acoplamiento de un eje al mecanismo motor mediante un embrague. Cuando el embrague se acciona en forma brusca, la potencia acta en forma dinmica. La energa cintica transmitida podemos expresarla como el producto del par torsor Mt por el ngulo de giro . Si es el ngulo de torsin especfico producido en la pieza entonces el trabajo desarrollado ser:

Supongamos ahora un momento torsor Mt que actuando en forma esttica produce un trabajo igual al anterior.

SOLICITACIONES POR FATIGA


Cargas repetidas En algunas estructuras, y especialmente en elementos de mquinas, los esfuerzos actuantes no son estticos sino que actan en forma dinmica, variable con el tiempo. En algunos casos particulares de piezas de mquina, si bien las cargas no varan, el movimiento de la pieza hace que las tensiones varen a travs del tiempo.

Transcurrido un cierto tiempo, si el eje gira con una velocidad angular , el punto A pasar a la posicin A de ordenada y = rsen(90-t). La tensin ser entonces:

Tipos de tensin en la solicitacin por fatiga. Las solicitaciones repetidas pueden clasificarse dentro de dos categoras: a) Pulsatorias (las tensiones varan entre dos extremos sin cambiar de signo) b) Cargas oscilantes (los valores extremos de las tensiones son de distinto signo)

Definiremos como tensin media al siguiente valor:

Resistencia a la fatiga. Curva de Whler. Definiremos como resistencia a la fatiga a la mxima amplitud de la tensin dinmica que superpuesta en ambos sentidos a la tensin media puede actuar un nmero ilimitado de reiteraciones, sin provocar la rotura del material ni una deformacin plstica superior a la admisible. Existen algunos casos particulares de resistencia a la fatiga: a) Resistencia de oscilacin. Corresponde al caso de m = 0 y mx = mn, La designaremos A. Resistencia de pulsacin. En este caso una de las tensiones extremas es nula. La designaremos con U. La determinacin de la resistencia a la fatiga se efecta experimentalmente, y resulta ser siempre inferior a la resistencia determinada en un ensayo esttico. Para obtener la resistencia a la fatiga se realiza el trazado del denominado Diagrama de Whler. Para ello se somete una probeta del material a una carga variable de amplitud a y tensin m prefijadas, determinndose el nmero N de ciclos para el cual se produce la rotura por fatiga. El ensayo se repite para otros valores de a . Para cada caso se representa

en un diagrama el valor de N que ha conducido a la rotura (en escala logartmica) y la tensin mxima correspondiente al mismo. Se obtiene as una curva asinttica a un valor de mx que es precisamente la resistencia de fatiga.

Diagramas de fatiga. La mayor parte de los valores experimentales obtenidos en ensayos de flexin corresponden a cargas oscilantes alternadas, para las cuales m = 0, pero en realidad, para una mejor interpretacin de los resultados interesa conocer la influencia de m. Para ello deben disponerse de numerosos resultados experimentales que contemplen la mayor cantidad posible de combinaciones. Dimensionamiento de piezas sometidas a fatiga. Para realizar el dimensionamiento vamos a considerar vlida la Ley de Soderberg, a partir de la cual obtendremos la expresin correspondiente a la tensin mx.

Fatiga por solicitacin axial Consideremos una pieza sometida a una carga axial P variable entre Pmx y Pmn.

Fatiga por flexin. Supongamos una pieza con momento de inercia constante y una seccin de ella solicitada por un momento flector variable entre dos valores lmites, Mmx y Mmn.

You might also like