You are on page 1of 3

INTRODUCCION

La acumulacin de residuos slidos en las grandes ciudades es en la actualidad uno de los problemas de mayor preocupacin en el mundo. En Bogot los efectos de esta problemtica se ven reflejados principalmente en la insuficiente capacidad de los rellenos sanitarios, en la escaza eficiencia de los sistemas de recoleccin y especialmente en la falta de conciencia y cultura ambiental de los ciudadanos. Teniendo en cuenta estos factores se tiene en consecuencia el evidente deterioro del medio ambiente y la disminucin de la calidad de vida de la poblacin.

En la ciudad de Bogot, la acumulacin de residuos slidos se ve reflejada especialmente en las principales localidades, lugares en donde diariamente se producen grandes cantidades de residuos provenientes de las zonas residenciales y de las empresas ubicadas en las diferentes zonas de la capital. Es importante sealar que en muchas ocasiones estos residuos nos son tratados de la forma correcta ante la ausencia de una normatividad eficaz que regule el tratamiento de estos residuos, motivo por el cual se han convertido en un factor contaminante para el medio ambiente.

El grupo de monitores solidarios pertenecientes a la lnea Coopambiental manejo de residuos slidos tiene como objetivo el sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de la importancia de proteger el medio ambiente y desarrollar practicas que permitan mitigar la problemtica de la acumulacin de residuos slidos en la ciudad de Bogot y especficamente en la sede 8 de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Es muy importante aclarar que el punto de partida del presente proyecto fue la campaa blanco y negro que se realizo en la universidad en semestres anteriores y que de igual forma tambin estuvo concentrada en la realizacin de campaas y actividades acerca del manejo de los residuos slidos. Cabe sealar que la campaa blanco y negro realizo aportes muy significativos a la universidad, entre los cuales se destacan la

creacin de conciencia ambiental en la comunidad universitaria, la instalacin de canecas especiales para el reciclaje y la realizacin de campaas de tipo ambiental.

La campaa blanco y negro aporto nuevas bases a la cultura ambiental universitaria, sin embargo, con el trascurrir del tiempo esta campaa ha perdido vigencia en la institucin y muchas de las practicas que fueron establecidas en semestres anteriores han quedado olvidadas. Por ese motivo se considera importante el hecho de darle continuidad a la campaa blanco y negro y de aportar nuevas ideas que permitan sensibilizar a la comunidad acerca de la problemtica ambiental que est afrontando el planeta tierra y que a mediano o largo plazo puede afectar la calidad de vida de la poblacin.

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado se pretende realizar campaas y actividades de sensibilizacin que permitan efectuar un aporte al cuidado del medio ambiente y a la cultura ambiental de la comunidad universitaria de la sede 8 de la Universidad Cooperativa de Colombia. Para lograr los objetivos propuestos se han diseado actividades didcticas cuyo fin primordial es el de trasmitir un mensaje positivo y reflexivo a la comunidad y darle continuidad a la campaa blanco y negro que se realizo en la universidad en semestres anteriores.

De las circunstancias anteriormente planteadas nace la necesidad de establecer estrategias que permitan mitigar el problemas de la acumulacin de residuos y crear conciencia en la poblacin acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente mediante la aplicacin de las distintas formas de recoleccin y disposicin de residuos slidos, de modo que estas acciones contribuyan positivamente en el sostenimiento del medio ambiente y comprometan a la comunidad con todas aquellas actividades dirigidas a disminuir la contaminacin ambiental presente en las grandes ciudades.

RECOMENDACIONES

You might also like