You are on page 1of 11

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

ALUMNO: Carlos Bentez Rebollar Asignatura: Qumica Analtica Energas Renovables

I.

INTRODUCCIN.

La calidad del agua est determinada por la presencia y la cantidad de contaminantes, factores fsicoqumicos tales como pH y conductividad, cantidad de sales y de la presencia de fertilizantes. Los seres humanos tienen una gran influencia en todos estos factores, pues ellos depositan residuos en el agua y aaden toda clase de sustancias y de contaminantes que no estn presentes de forma natural. Las aguas naturales pueden tener pH cidos por el CO 2 disuelto desde la atmsfera o proveniente de los seres vivos; por cido sulfrico procedente de algunos minerales, por cidos hmicos disueltos del Calidad de aguas residuales Pgina 1

mantillo del suelo. La principal substancia bsica en el agua natural es el carbonato clcico que puede reaccionar con el CO2 formando un sistema tampn carbonato/bicarbonato. Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH muy cido. El pH tiene una gran influencia en los procesos qumicos que tienen lugar en el agua, actuacin de los floculantes, tratamientos de depuracin, etc. En la siguiente tabla se muestras algunas de las alteraciones qumicas.
Tabla No. Alteraciones qumicas del agua.

Alteracin qumica Aniones: cloruros nitratos

Contaminacin que indican: Indican salinidad Indican contaminacin agrcola Indican actividad bacteriolgica

nitritos Indican detergentes y fertilizantes fosfatos Indican accin bacteriolgica anaerobia (aguas negras, etc.) sulfuros Indican contaminacin de origen industrial cianuros fluoruros Cationes: sodio calcio y magnesio amonio metales pesados En algunos casos se aaden al agua para la prevencin de las caries, aunque es una prctica muy discutida. Indica salinidad Estn relacionados con la dureza del agua Contaminacin con fertilizantes y heces De efectos muy nocivos; se bioacumulan en la cadena trfica.

CALIDAD DE UN AGUA DE RIEGO

El tipo de agua que se utilice como agua de riego tiene dos efectos importantes, a corto plazo influye en la produccin calidad y tipo de cultivo y a largo plazo ciertas aguas pueden perjudicar el suelo hasta hacerlo totalmente inservible para la agricultura. Sea cual sea el origen del agua debe de cumplir la calidad que se exige a una agua de riego natural y nicamente en ciertas situaciones o para ciertas producciones pueden variarse los mrgenes establecidos, siempre que no afecte las propiedades del suelo. Calidad de aguas residuales Pgina 2

(UPM, 1997)

Para la evaluacin de la calidad de un agua de riego se han desarrollado ndices empricos que suponen una gua prctica y de uso generalizado. Esta evaluacin no requiere el grado de precisin analtica propio de un estudio de investigacin, se trata de obtener una indicacin de los posibles problemas a tener en cuenta en la toma de decisiones.

PARMETROS DE CALIDAD DEL AGUA

El conjunto de parmetros a considerar en la evaluacin de la calidad del agua de riego han de contemplar el conjunto de caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas que definen su adecuacin. Habitualmente las determinaciones que se realizan al agua de riego son:

Parmetro de calidad intervalo usual

smbolo

unidad

Salinidad

Contenido en sales Conductividad elctrica 0-3000 0-3 Materia disuelta total 0-2000 MDT mg/ l CEa a 25 C CEa a 25 C S/cm dS/cm

Calidad de aguas residuales

Pgina 3

Cationes y aniones

Calcio 0-400 Magnesio 0-60 Sodio 0-900 Carbonatos 0-3 Bicarbonatos 0-600 Cloruros 0-1100 Sulfatos 0-1000

Ca2+ Mg2+ Na+ CO2-3 HCO3ClSO2-4

mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l

Diversos

Boro 0-2 pH 6.5-8.5 SAR 0-15

B pH SAR

mg/l -

( Mujeriego, 1990 )

Calidad de aguas residuales

Pgina 4

Los datos presentados son, en principio, suficientes para evaluar la idoneidad de un agua de riego y tener en cuenta los posibles problemas que este agua pueda causar al suelo o a las plantas pero en algunos casos cuando se sospecha de una anomala en el agua es importante la determinacin de otros parmetros como: el contenido en metales pesados y boro ( por su incidencia en la cadena trfica y su alta toxicidad ), los slidos en suspensin ( pueden condicionar el tipo de riego ), los detergentes ( para evitar problemas en las conducciones y en las superficies activas del suelo); si se realiza la preparacin de soluciones nutrientes, para la fertirrigacin, se han de analizar adems de los iones habituales otros como: hierro, manganeso, cobre, nitratos y fosfatos, a fin de tener en cuenta sus concentraciones en el agua de riego y su incidencia sobre la nutricin de los cultivos.

Para proteger su fuente de agua de contaminantes qumicos se debe: Evitar el uso de productos domsticos peligrosos

Muchos de los productos que se usan en los hogares, y en concreto los productos qumicos, son inocuos y no daan el medio ambiente; pero en algunos casos, cuando estos productos se utilizan en exceso o se desechan incorrectamente, pueden ser nocivos para el ambiente. Es necesario desechas dichos productos txicos debidamente, para impedir que constituyan un peligro ambiental, o que vayan a parar el agua o los alimentos. Traten siempre de usar completamente el contenido de los envases de productos como los limpiadores de la taza del inodoro, blanqueadores, limpiadores de xido, pinturas, solventes, limpiadores de alfombrar y muebles, barnices y pegamentos y, si nos los usan, regalen a otras personas lo que les quede. Nunca tiren cosas como paales desechables, seda dental o cabello en el inodoro, porque pueden crear muchos problemas en la planta de tratamiento de aguas residuales. Todo eso hay que tirarlo en el cubo de la basura.
Eviten el uso de plaguicidas y materiales peligrosos en su jardn, patio y en la explotacin agropecuaria

Los plaguicidas y los materiales peligrosos pueden acumularse en las aguas subterrneas y penetrar en la cadena alimentara, y son txicos para distintos seres vivos, especialmente cuando no se usan siguiendo las instrucciones dadas en el paquete, o cuando se descartan los envases vacos sin las debidas precauciones.
Nunca vacen productos peligrosos en las alcantarillas de agua de lluvia

Recuerden que dicha agua se recoge en colectores pluviales subterrneos y va a parar directamente a los lagos y las corrientes de agua cercanas, los cuales son importantes hbitat para los peces y la fauna silvestre. Deshganse de aceites, detergentes, pinturas, disolventes y otros productos en los establecimientos de reciclaje o los lugares destinados para ello en su municipio. Si su comunidad no cuenta con dichas instalaciones, promuevan la idea de crear estos establecimientos de reciclaje. Esta es una oportunidad para proteger el agua que consumen. No se dejen engaar por la cantidad de agua que vean a su alrededor: la disponibilidad de agua limpia y utilizable es limitada. En el mbito individual usamos muchos productos peligros, como medicinas, aceites de motor y pinturas. Al usuario le Calidad de aguas residuales Pgina 5

parece que la cantidad es pequea, pero se vuelve significativa cuando se libera en el medio ambiente. Ya sea que la fuente de agua que utilicen ustedes y sus comunidades sea superficiales o subterrneas, es importante tomar todas las medidas apropiadas para protegerla.
Desinfeccin del agua

No obstante las precauciones que se toman para proteger las fuentes de agua, en muchos casos las aguas (especialmente las superficiales) no son potables en su estado natural, a menudo requieren algn tipo de tratamiento. El agua destinada para el uso domstico, incluida el agua de beber, tiene que estar libre de microrganismos y concentraciones de productos qumicos que sean peligrosos para la salud humana, o que hagan que el agua tenga mal sabor, olor o aspecto. El tratamiento del agua es el proceso de depuracin para convertirla en agua potable (es decir, apta para el uso y consumo humano). La desinfeccin continua siendo el mtodo ms eficaz y ms comn para tratar el agua que pueda estar contaminada por microrganismos patgenos. El agua puede desinfectarse por medios fsicos o qumicos: La ebullicin. Para lograr la desinfeccin total del agua, es necesario hervirla durante un minuto. Los microrganismos patgenos se destruyen en su totalidad al someter al agua a un fuerte hervor, pero la ebullicin tiene muchos inconvenientes, como el hecho de que slo es un mtodo prctico para pequeas cantidades de agua. Por ejemplo, cuando no resulta prctico hervir el agua, debe recurrirse a la desinfeccin qumica. Procedimientos qumicos. Es posible desinfectar el agua contaminada si se la trata con productos qumicos. El cloro, que puede eliminar la mayora de los microrganismos patgenos, aunque no todos, es el desinfectante qumico ms ampliamente utilizado y se comercializa de muchas formas. El procedimiento consiste en aadir una cantidad pequea de cloro en polvo o lquido al suministro de agua y dejar pasar treinta minutos para que tenga efecto sobre la contaminacin existente. La leja comn lquida, de uso domstico, contiene un compuesto de cloro que tambin sirve para desinfectar el agua. El modo de empleo aparece generalmente en la etiqueta; pero la leja pierde su capacidad como desinfectante si lleva almacenada mucho tiempo. El preparado comercial de tabletas de cloro contiene la dosis necesaria para desinfectar el agua de beber y puede adquirirse en farmacias y drogueras, as como en centros de salud. Sigan las instrucciones de uso; si no existen, se usar un comprimido por cada cuarto de galn de agua que desee purificarse. La desinfeccin in situ. Proporciona una solucin sencilla y asequible para el tratamiento y almacenamiento casero del agua de beber. Para ello hay que proporcionar a todos los hogares envases de agua especialmente diseados para desinfectar y almacenar la cantidad bsica de agua que necesiten. El diseo del envase tiene como fin prevenir la re contaminacin de su contenido. El desinfectantes de cloro utilizado se producen localmente, partiendo de una solucin de agua y sal. Los consumidores comprar el desinfectante en frascos directamente al agua en el depsito de su hogar. La desinfeccin en el mbito domstico puede reducir considerablemente la incidencia de las enfermedades transmitidas por el agua en las comunidades que carecen de un suministro de agua microbiolgicamente sana. Calidad de aguas residuales Pgina 6

Cloro residual

El cloro tiene varias ventajas como desinfectante, entre las que se encuentra el hecho de que es relativamente barato, eficaz y fcil de medir, tanto en laboratorios como en el terreno. Una ventaja adicional importante respecto a otros desinfectantes es que el cloro deja un residuo desinfectante que ayuda a prevenir la re contaminacin durante la distribucin, el transporte y almacenamiento domstico del agua. Una manera sencilla de medir el cloro residual es mediante la tcnica de comparacin visual. El dispositivo comparador es bsicamente una caja con una mirilla en su parte delantera y dos clulas en el campo visual de la misma. Hay dos tipos bsicos de comparadores: el de disco, que contiene una rueda de vidrios coloreados, y el que consta de patrones lquidos en ampollas de vidrio. A continuacin se muestran dos pruebas sencillas para medir el cloro libre residual, que ustedes pueden intentar hacer cuando visiten la planta de tratamiento de agua de su municipio. Pregunten al respecto.
Tcnica del comparador visual

Se coloca una muestra de agua en una cubeta o celda. Luego se pone la cubeta en el porta cubetas del comparador, el cual est alineado con los patrones de color. Se llena la segunda cubeta con la misma agua. Se agrega un compuesto reactivo a la segunda cubeta, siguiendo las especificaciones del fabricante. Se procede a agitar la cubeta (no ms de 3 a 5 segundos) para mezclar el reactivo. A continuacin se pone la cubeta en el comparador. Coloquen el comparador mirando hacia un lugar donde haya buena luz natural y hagan girar el disco hasta encontrar uno de los patrones de color que coincida con el color que se est obteniendo mediante el reactivo. Lean de inmediato el valor del cloro libre presente en el agua, en mg/litro. Mtodo de comparacin del color Se enjuaga el comparador en el agua que se vaya a analizar, y luego se llenan los tubos de anlisis y testigos hasta la lnea marcada. Se aade un reactivo en forma de tableta o lquido y se agita debidamente para disolverlo. Puede que se necesite aplastar el comprimido con una varilla de vidrio limpia. Se compara el color rosado en el compartimiento de anlisis con los patrones en el compartimiento testigo, mirando por el comparador en luz natural; y luego se expresa el resultado en mg/litro de cloro residual libre.
Colaboracin para lograr la inocuidad del agua

El ciudadano comn est poco informada y no participa en las decisiones que competen a su recurso natural ms preciado, su abastecimiento de agua potable. No obstante, todos tenemos un papel importante que desempear para asegurar nuestro acceso a agua de buena calidad. Ustedes y sus comunidades pueden ayudar a impedir que se contaminen sus fuentes de agua potable, contribuir a garantizar que el agua que reciban sea microbiolgicamente inocua, y que las decisiones que se hagan en el mbito local sobre el agua potable, sean las mejores para usted y su familia. Para ello, ustedes y sus comunidades pueden tomar varias medidas:

Calidad de aguas residuales

Pgina 7

II. PROBLEMA Muestras de Agua Potable y Aguas Tratadas de Fbricas vertidas en ros: La acidez es un parmetro importante en este tipo de aguas. En el agua potable, un pH muy bajo puede favorecer el crecimiento de microorganismos patgenos y su crecimiento causar daos gastrointestinales a la poblacin que la consume. En el caso de las aguas tratadas, un pH tambin cido puede ocasionar la muerte de animales. Para esto se analiz la acidez de estas aguas, dando los siguientes resultados: Acidez al anaranjado de metilo: Eliminar el cloro de la muestra (si es necesario) con una gota de tiosulfato de sodio 0.1 N. En un matraz Erlenmeyer de 250ml se toman de 50 ml de muestra. Se agregan dos gotas del indicador anaranjado de metilo y se procede a titular con la solucin de NaOH 0.0235 N hasta que el color vire a un tono salmn, caracterstico de un pH de 4.5. Los gastos del NaOH son: 35.6 ml, 34.3 ml y 35.7 ml. Se corri un blanco de reactivos cuyo gasto fue de 1.2 ml. III. DESARROLLO. 3.1 Materiales. - 1 Matraz Erlenmeyer de 250ml. - 1 Probeta de 50 ml - 1 bureta de 50ml. 3.2 Reactivos. - 2 gotas de anaranjado de metilo. - NaOH 0.0235 N 3.3 Metodologa. - En un matraz Erlenmeyer colocar 50 ml de nuestra muestra de agua - Adicionar 2 gotas del indicador anaranjado de metilo al matraz con la muestra de agua - Enrasar una bureta de 50 ml con disolucin de hidrxido de sodio 0.235 N - Agregar disolucin de hidrxido de sodio de la bureta, agitando a la vez el matraz Erlenmeyer. - Cuando se empiece a ver un primer cambio de color en la disolucin problema, aadir ms lentamente la disolucin de NaOH. - Tras aadir la primera gota que produzca un cambio de color permanente, cierrar la bureta y anotar el volumen de NaOH utilizado. - Repetir la valoracin dos veces ms

IV. FUNDAMENTO E INTERPRETACIN DE LA PRUEBA. Como se menciona en el problema, la acidez es un parmetro muy importante en el anlisis de aguas. Ahora bien, para entrar al tema de su determinacin, se debe recordar que la acidez de una solucin o muestra de agua esta determinada por su capacidad para reaccionar con una base fuerte hasta lograr un determinado valor de pH.

Calidad de aguas residuales

Pgina 8

La forma ms frecuente de determinar la acidez es mediante la titulacin con una base fuerte, en este caso en particular, con Hidrxido de Sodio (NaOH) 0.0235 N utilizando como indicador el naranja de metilo. As mismo se debe recordar que la titulacin permite determinar la cantidad de base que es qumicamente equivalente al cido presente en la muestra, y viceversa, puede tambin determinarse la cantidad de base presente en una solucin mediante el empleo de una solucin valorada de un cido. Entrando en materia, se debe tener presente la frmula para determinar el pH:

Es decir, se debe calcular el logaritmo de la concentracin molar de H 3O+ y una vez obtenido, cambiarle de signo. Como se trata de una titulacin, encontraremos su concentracin molar a travs de la reaccin de neutralizacin con la base mencionada (NaOH). As es que se tiene la siguiente igualdad llegando al punto de equivalencia (es decir, el punto en que pH: 4.5) V1*C1= V2*C2 En donde: V1= Volumen de NaOH C1= Concentracin de NaOH V2= Volumen de muestra C2= Concentracin de muestra Una vez determinada la concentracin de la muestra, obtendremos su logaritmo y le cambiaremos de signo. El resultado ser el pH.

V. RESULTADOS Y ANLISIS DE RESULTADOS 5.1 Resultados Los resultados de la prueba son: Prueba 1 2 3 Blanco Gasto de NaOH 35.6ml 34.3ml 35.7ml 1.2ml Volumen de muestra 50ml 50ml 50ml 50ml

Debido a que se conoce la concentracin del NaOH y volumen de NaOH como volumen de muestra, se tiene: V1*C1= V2*C2 En donde: V1= Volumen de NaOH C1= Concentracin de NaOH Calidad de aguas residuales Pgina 9

V2= Volumen de muestra C2= Concentracin de muestra Debido a que se requiere conocer la concentracin de la muestra, se tiene que: Los gastos de NaOH 35.6 + 34.3+ 35.7=105.6 /3 =35.2 35.2 1.2 (Gasto del blanco) = 34 ml Usando la misma formula C2 = V1*C1 V2 C2 = (0.0235 N)(34 ml) /50 ml = 0.01598N O se puede calcular individualmente usando l misma formula C2 = V1*C1 V2
C2=(.0235 N)(35.6)/50 ml=.016732 C2=(.0235)(34.3ml)/50 MI=.016121
C2=(0.0235)(35.7)/50Mi=0.016779

Se saca la media aritmtica nos da .049632/3 =.016544 menos el gasto del blanco que es de .000054 =.01598 N

5.2 Anlisis de resultados De acuerdo con los resultados obtenidos, la concentracin del agua es de 0.01598 N. Ahora bien, en el tema del pH se tiene la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 Salud Ambiental, Agua para uso y consumo humano-Lmites permisibles de calidad y tratamiento a que debe someterse el agua para su potabilizacin, la cual establece que los valores permitidos de pH para agua de consumo humano son de 6.5-8.5. Esta norma establece en su apartado 5, que el tratamiento que recibe el agua con un pH distinto al establecido es la neutralizacin. Por lo tanto el agua analizada debe de cumplir con lo establecido en la norma, de lo contrario debe de recibir el tratamiento adecuado. VI. CONCLUSIONES. Se puede ver que el mtodo de titulacin es til y aplicable en muchas reas, en este caso aguas tratadas. Aprender a realizar pruebas de titulacin y sus clculos nos permitir poder desarrollar habilidades aplicables en nuestra profesin. Calidad de aguas residuales Pgina 10

Nuestro tema de investigacin son aguas contaminadas, ya que se han reportado casos de enfermedad y se sospecha del agua. En esta prctica aprendimos a conocer la concentracin del agua y su posterior pH, con estos datos nos encaminamos a un diagnostico ya que el agua de acuerdo a su dureza (cantidades mayores de las permitidas de minerales tales como calcio, magnesio, potasio y sodio) se sospecha puede inducir trastornos intestinales. Nuestras actividades en el mbito individual y como miembros de la comunidad, repercuten en el agua y en nuestra salud la proteccin de nuestro abastecimiento de agua contra la contaminacin por desechos humanos y de animales, es un paso importante para asegurar la calidad del agua potable. Por ejemplo, la gente tiene que ser consciente de que la presencia de heces en los centros de poblacin y cerca de los mismos es algo insalubre, peligroso e incmodo, ya que pueden ir a parar a los ros, arroyos, estanques y pantanos, con lo que estas fuentes se vuelven inutilizables. Las personas que comparten con sus animales los lugares donde recogen agua, beben o se baan, corren el riesgo de contaminar dicha fuente, con lo que se exponen a enfermedades transmitidas por el agua. Para estar sanos, es necesario beber agua de fuentes seguras y protegidas. Aunque el agua corra y parezca transparente, puede contener microbios patgenos que no sean visibles sin un microscopio. Si no se la protege y somete a tratamiento eficaz, se expone a la comunidad a trastornos intestinales y otro tipo de enfermedades infecciosas, es decir, a microbios que causan diarrea, disentera, clera, etc. Para proteger a las personas y las comunidades contra estas enfermedades, se recomienda la desinfeccin continua del agua. Por ello deben asegurarse de que su agua sea desinfectada tanto en el mbito comunitario como domstico. Lo crucial en la desinfeccin, es que debe ser un proceso continuo. No se puede desinfectar el agua una sola vez y pensar que va a permanecer en dichas condiciones para siempre. El cloro es el desinfectante ms comnmente utilizado, y es sencillo de usar, adems de que puede obtenerse fcilmente en farmacias y en los centros de salud VII. FUENTES. Contaminacin del agua. Recuperado el 23 de febrero de 2013, de: http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/100CoAcu.htm FAQ Calidad del agua. Recuperado el 23 de febrero de 2013, de: http://www.lenntech.es/faqcalidad-agua.htm#ixzz2Lmd97v9X La Eutrofizacin de los Lagos. Recuperado el 23 de febrero de 2013, de: https://docs.google.com/viewer? a=v&q=cache:goJynIzickcJ:www.juntadeandalucia.es/averroes/~23000180/ciencias/ESO4/3im pacto_ambiental.pdf+&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESiIO0rnMTPPDqaHrG86r899Vj2VTQwpN4Ku1DwN4kM8SCUlx1D3r_X6xVHquYzMRqPCbI6clAXdVx747au97 wa8gElBfXhD-Jl-m9wrOkj_vRve9LTSIqw1qrrM7H_N0d8qnx&sig=AHIEtbRq4HQm7Bm2qOIRsQaD2ImiKN4psw Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 Salud Ambiental, Agua para uso y consumo humano-Lmites permisibles de calidad y tratamiento a que debe someterse el agua para su potabilizacin. Recuperado el 26 de enero de 2013, de: http://www.cofepris.gob.mx/MJ/Paginas/NormasPorTema/Metodos-de-prueba.aspx www.juntadeandalucia.es/averroes/.../ESO4/3impacto_ambiental.pdf www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/.../100CoAcu.htm recuperado 23/02/2013

Calidad de aguas residuales

Pgina 11

You might also like