You are on page 1of 4

Ciclo Bsico.

ETP

2011

Denominacin del Aspecto Formativo: DIBUJO Correspondiente al: (1er, 2do y 3er Ao) Carga Horaria: 3 horas didcticas semanales.

TECNICO.

FUNDAMENTACIN DEL ESPACIO.


El Dibujo Tcnico es un lenguaje que nos pone en comunicacin con el mundo de las formas desde un punto de vista objetivo. Esta funcin de comunicacin le permite tanto la expresin y transmisin de ideas o proyectos propios, como la interpretacin y comprensin de los ajenos de una forma objetiva y unvoca. Para que esto sea posible se han establecido un conjunto de convenciones y normas consensuadas nacional e internacionalmente, que caracterizan al lenguaje especfico del Dibujo Tcnico y que dan su carcter objetivo, fiable y universal. El Dibujo Tcnico por tanto, ocupa en el nuevo contexto de la Educacin Tcnico Profesional un lugar imprescindible como medio de comunicacin en cualquier proceso de investigacin o proyecto tecnolgico que gire en torno a los aspectos visuales de las ideas y de las formas, en cualquier fase del desarrollo de aquellos y para visualizar y definir lo que se est diseando o creando. De este modo se encuentran definidas en el Dibujo Tcnico las funciones instrumentales de anlisis, investigacin, expresin y comunicacin en torno a los aspectos visuales de las ideas y de las formas. El desarrollo de capacidades vinculadas a estas funciones constituye el ncleo de las finalidades formativas que persigue esta materia en esta etapa. Se desglosan los contenidos de esta materia en tres grandes apartados que, an estando interrelacionados entre s, tienen entidad propia y constituyen la base de esta disciplina: Geometra Mtrica Aplicada: para resolver problemas geomtricos y de configuracin de formas en el plano. Geometra Descriptiva: para representar sobre un soporte bidimensional, formas y cuerpos volumtricos situados en el espacio. Normalizacin: para simplificar, unificar y universalizar las representaciones grficas.

Cabe destacar que en el desarrollo de esta propuesta curricular se hace mencin a las nuevas tecnologas y ms en concreto a la utilizacin de programas de diseo asistido por ordenador, ya que no se puede obviar la evolucin que han experimentado la ejecucin de planos tcnicos y las tcnicas grficas en general, gracias al desarrollo de la informtica y de los programas especficos de dibujo, es necesario, por tanto, incluirlo en el currculo no como un contenido en s mismo sino como una herramienta ms que ayude a desarrollar algunos de los contenidos del espacio curricular, sirviendo al mismo tiempo a los alumnos como estmulo, complemento en su formacin y para la adquisicin de una visin ms completa del Dibujo Tcnico. La funcin de comunicacin del dibujo tcnico permite tanto la expresin de ideas o proyectos propios, como la interpretacin y comprensin de los ajenos de una manera objetiva y unvoca. Para que esto sea posible, es necesario el conocimiento de un conjunto de convenciones que caracterizan el lenguaje especfico del Dibujo Tcnico y le dan su carcter objetivo, fiable y universal. Este espacio curricular pretende favorecer la capacidad de abstraccin para la comprensin de numerosos trazados y convenciones, lo que la convierte en una valiosa ayuda formativa de carcter general. Al finalizar el primer ciclo, los estudiantes estarn capacitados para el acceso al CAD, requerido para la representacin e interpretacin de planos bidimensionales y tridimensionales necesarios para la utilizacin de programas de ltima generacin.
DIRECCION DE ENSEANZA TECNICA | PROVINCIA DE CORRIENTES. 1

Ciclo Bsico. ETP

2011

El espacio curricular Dibujo Tcnico integra el Campo Tcnico Especifco. En l, se procura que los estudiantes comprendan que el rigor y la precisin en la expresin grfica son indispensables para transmitir o interpretar el mensaje correctamente, y formen criterios adecuados que permitan resolver con xito los innumerables casos donde el Tcnico deba emplear el idioma grfico. Articula horizontal y verticalmente con los espacios curriculares de Matemtica, Tecnologa y Taller.

OBJETIVOS DEL ESPACIO.

OBJETIVOS GENERALES.
Considerar al Dibujo Tcnico como un lenguaje objetivo y universal, valorando la necesidad de conocer su sintaxis para poder expresar y comprender la informacin. Expresar soluciones grficas razonadas ante diferentes situaciones problemticas, con claridad, precisin y objetividad, utilizando con habilidad y destreza los instrumentos propios de la disciplina, como medio de transmisin de las ideas cientfico tecnolgicas. Adquirir los fundamentos del dibujo tcnico, para poder interpretar y elaborar informacin grfica, utilizando en forma correcta los sistemas de representacin para relacionar el espacio con el plano. Emplear las normas nacionales e internacionales en la representacin de formas, valorando la normalizacin como fuente idnea para simplificar no slo la produccin, sino tambin la comunicacin, dndole a sta su carcter universal. Integrar los conocimientos que el espacio curricular proporciona, para transferirlos y articularlos con saberes de otros campos, con la vida cotidiana y con los procesos de investigacin cientficos o tecnolgicos. Respetar las normas de higiene y seguridad segn reglamentacin vigente, en el desarrollo de las actividades propuestas. Interesarse por las nuevas tecnologas y los programas de diseo, disfrutando con su utilizacin y valorando sus posibilidades en la realizacin de planos tcnicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS. 1er Ao


Utilizar adecuadamente los instrumentos especficos del dibujo tcnico. Utilizar con cierta destreza y rapidez el croquis y la perspectiva a mano alzada para construir un significado tcnico, y aplicarlos a sus expresiones grficas. Conocer y comprender los principales fundamentos de la Geometra Mtrica Aplicada para resolver problemas de configuracin de formas en el plano. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentacin del dibujo en lo referido a la diferenciacin de los distintos trazos que lo configuran, de acuerdo a las normas, la exactitud de los mismos, la limpieza y cuidado del soporte.

2d o A o
Aplicar el mtodo y razonamiento adecuados en las construcciones geomtricas ms habituales del dibujo tcnico.
DIRECCION DE ENSEANZA TECNICA | PROVINCIA DE CORRIENTES. 2

Ciclo Bsico. ETP

2011

Comprender y emplear los Sistemas de Representacin para resolver problemas geomtricos en el espacio o representar figuras tridimensionales en el plano. Profundizar el conocimiento terico-prctico de las normas para simplificar la produccin y la comunicacin. Desarrollar destrezas y habilidades que permitan expresar con precisin, claridad y objetividad soluciones grficas. Relacionar el espacio con el plano, comprendiendo la necesidad de interpretar el volumen en el plano, mediante los sistemas de representacin.

3er Ao
Integrar los conocimientos de dibujo tcnico dentro de los procesos tecnolgicos y en aplicaciones de la vida cotidiana. Aplicar las principales normas referidas a la obtencin, posicin y acotacin de las vistas de un cuerpo. Conocer y comprender los fundamentos del dibujo tcnico para aplicarlos a la lectura e interpretacin de los diseos, planos y a la representacin de formas, atenindose a las diversas normas. Utilizar con destreza los instrumentos especficos del dibujo tcnico y valorar las mejoras que el uso del software adecuado para el dibujo con computadora aporta al correcto acabado de los dibujos.

CONTENIDOS. 1er Ao
Consideraciones Generales. Historia del Dibujo Tcnico. Representacin Grfica, croquis, dibujo, plano. Conceptos, tcnicas y normas asociadas con el dibujo tcnico. Instrumentos para dibujo. Tipos y uso. Resolucin de ejercitaciones de uso comn en dibujo tcnico. Caligrafa normalizada. Tipos de lneas. Acotaciones. Resolucin de ejercitaciones de uso comn en dibujo tcnico. Trazados geomtricos. Generalidades, puntos, rectas, planos, semirrectas, segmento, ngulos, distancia, perpendicularidad, paralelismo, crculo, arcos, etc. Resolucin de ejercitaciones de uso comn en dibujo tcnico. Introduccin a la representacin de vistas. Resolucin de ejercitaciones de uso comn en dibujo tcnico.

2d o A o
Tangentes y empalmes. Diversos tipos. Resolucin de ejercitaciones de uso comn en dibujo tcnico. Trazados de figuras geomtricas. Resolucin de ejercitaciones de uso comn en dibujo tcnico. Dimensionamiento. Cotas, lneas de cota, lnea de referencia, flecha, conceptos bsicos, criterios de acotacin, diversos tipos de acotaciones. Resolucin de ejercitaciones de uso comn en dibujo tcnico. Representacin de vistas en perspectivas. Resolucin de ejercitaciones de uso comn en dibujo tcnico.

3er Ao
Sistemas de representacin de vistas. Representacin de vistas en perspectivas. Resolucin de ejercitaciones de uso comn en dibujo tcnico. Normalizacin. Aplicacin de normas especiales. Terminologa y clasificacin segn la orientacin tcnica. Resolucin de ejercitaciones de uso comn en dibujo tcnico. Dibujo a mano alzada. Croquis. Recomendaciones, dimensionamiento. Interpretacin de planos. Mtodo de representacin (Monge). Resolucin de ejercitaciones de uso comn en dibujo tcnico. Introduccin al diseo grfico. Introduccin al CAD
DIRECCION DE ENSEANZA TECNICA | PROVINCIA DE CORRIENTES. 3

Ciclo Bsico. ETP

2011

BIBLIOGRAFIA.
CHEVALIER, A. (1993). Gua Elemental del Dibujo Tcnico. Bs As: Edical. ETCHEBERNE, R. (1985) Dibujo Tcnico para 1er Ao de Escuelas Nacionales de Educacin Tcnica. Bs As: Hachette. FERRER MUOZ, J.L. (2005) Tratado de Dibujo Tcnico. Bs As: Thomson-Paraninfo. FOSTER, H. (1968). Dibujo Tcnico. Bs As: Glem. GUIDOBONO, H. A. (1983 a) Dibujo Tcnico 1er Ao. Bs As: Sainte Claire. GUIDOBONO, H. A. (1983 b) Dibujo Tcnico 2do Ao. Bs As: Sainte Claire. Instituto Argentino de Normalizacin y Certificacin. Manual de Normas para el Dibujo Tcnico. Bs As. PEZZANO, P. (1979) Manual de Dibujo Tcnico. Bs As: Alsina. SPENCER, H. C. y otros (2003) Dibujo Tcnico. Mxico: Alfaomega. VIDELA, F. R. (2000) Letras y Dibujo Tcnico. Bs As: Edical. VIRASORO, C. (1963) Dibujo Tcnico: Enseanza Racional. Bs As: La Lnea Recta. VIRASORO, C. (1976) Dibujo Geomtrico. Bs As: Eudeba.

DIRECCION DE ENSEANZA TECNICA | PROVINCIA DE CORRIENTES.

You might also like