You are on page 1of 4

Divisin poltica de frica

En la actualidad frica se divide en 54 pases. Est formada por dos regiones, frica negra, y frica mediterrnea tambin llamada frica blanca, en su mayora los pases del frica blanca se rigen por el Corn y siguen la religin islmica. Son cinco las naciones ubicadas en esta regin Marruecos, Egipto, Tnez, Libia y Argelia. Estas cinco naciones comparten similares caractersticas geogrficas, culturales y econmicas. En ocasiones se suele incluir a Etiopia en este grupo por su similitud en tradiciones y cultura. Estas naciones basan su economa en actividades tales como la pesca, la ganadera, y la minera, tambin el cultivo de algodn, ctricos y olivo. frica Negra o Subsahariana se divide en 47 naciones, dividida en las siguientes regiones, frica Sudanesa, frica del Sahara, frica ecuatorial, frica Austral y frica Insular. En su mayora los pases que componen frica negra han sido colonias europeas y es debido a esto que han tenido un desarrollo ms tardo que el resto de los pases del continente. Deb ido a la gran cantidad de pases que componen esta franja se han agrupado en varios grupos frica del Shara que se compone por Sudn, Mauritania, Nger, Mal y Chad, todos estos pases alcanzaron su independencia poltica en 1960. La regin del Sudan la componen Senegal, Gambia, Guinea-Bassau, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benn. Nigeria, Burkina Faso, Djibouti y Eritrea. Estos pases se caracterizan por tener costas exceptuando Burkina Faso. frica Ecuatorial se divide por la cuenca del Congo y la regin de los Grandes Lagos (Uganda, Ruanda, Burundi, Kenia y Tanzania). frica Austral Zambia, Lesotho, Malawi, Zimbabwe, Botswana, Sudfrica, Angola, Mozambique, Namibia, Suazilandia. La regin de frica insular se encuentra compuesta por 6 islas Cabo verde, Santo Tom y Prncipe, Madagascar, Seychelles, Mauricio y Comoras. En el continente tambin hay ciertas dependencias que pertenecen a pases extranjeros.

Ros y Lagos de frica

Lagos frica tambin posee grandes lagos, la mayora de ellos se concentra en una sola regin llamada de los Grandes Lagos algunos de los ms importantes son el Lago Victoria, Tanganica, Malawi y Alberto, estos dentro de la regin sin embargo existen dos lagos ms que no cruzan la regin de los Grandes Lagos, estos son el Lago Chad y el Ngami, este ltimo es ms un pantano que un lago dentro de el se encuentran dos grandes pantanos el Okovango y el Makarikari. frica tambin cuenta con un lago artificial, muy cerca del Nilo el lago Naser, el cual se encuentra contenido por la represa de la ciudad de Asun. Ros frica cuenta con unos 12 ros principales, el ms conocido quiz y el ms extenso es el Ro Nilo mide unos 6,700 km, nace en Uganda y desemboca en Egipto en el Mar Mediterrneo. Su longitud lo coloca como el rio ms largo del mundo, atraviesa a lo largo del Sudn. Sin embargo debido a la creciente escasez del agua muchas naciones ya han comenzado a disputarse el acceso de la misma, en diversas ocasiones Egipto ha dejado claro que de ser necesario utilizar la fuerza para proteger su acceso al agua. En longitud le sigue el Ro Congo el cual nace en la Repblica Democrtica del Congo y desemboca en Angola, este rio mantiene su caudal en un nivel regular, debido a que su paso es por zonas de constante lluvia, mide unos 4,700 km. El Rio Nger nace en Guinea, frontera con Sierra Leona hasta llegar a desembocar en Nigeria.

Lagos

Ros

Magnetismo
El magnetismo es un fenmeno fsico por el que los objetos ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnticas detectables fcilmente como el nquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magntico.

El magnetismo se da particularmente en los cables de electromatizacin. Lneas de fuerza magnticas de un imn de barra, producidas por limaduras de hierro sobre papel.

El magnetismo tambin tiene otras manifestaciones en fsica, particularmente como uno de los 2 componentes de la radiacin electromagntica, como por ejemplo, la luz.

Etimologa del nombre magnetismo o magnete


Piedras Magnesia y Magneto (de magnesiano, magnetismo, magnetizar) del gr. magnees (tierra, metal y oxido) procedentes demagnesia ciudad de Tesalia.

Imn, del griego, adamas, adamantes (diamante, acero) de a (privativa, prefijo de contrariedad o de negacin) y damaoo(quemar). Figo. piedra dura que no se puede o no se debiera quemar, calentar, pues los griegos debieron conocer que el calor destruye el magnetismo. Del latn manes, -tisis, imn. Estas piedras eran tambin conocidas desde antiguo como piedras calamitas llamadas vulgarmente en Europa yman o magnate, hematites siderita y heraclion.

Historia
Los fenmenos magnticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad deMagnesia del Meandro en Asia Menor, de ah el trmino magnetismo. Saban que ciertas piedras atraan el hierro, y que los trocitos de hierro atrados atraan a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales

Electromagnetismo

Ferrofluido que se agrupa cerca de los polos de un magnetopoderoso.

El electromagnetismo es una rama de la fsica que estudia y unifica los fenmenos elctricos y magnticos en una sola teora, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulacin consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectorialesque relacionan el campo elctrico, el campo magntico y sus respectivas fuentes materiales (corriente elctrica, polarizacin elctrica y polarizacin magntica), conocidas como ecuaciones de Maxwell. El electromagnetismo es una teora de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes fsicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posicin en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenmenos fsicos macroscpicos en los cuales intervienen cargas elctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos elctricos ymagnticos y sus efectos sobre las sustancias slidas, lquidas y gaseosas. Por ser una teora macroscpica, es decir, aplicable slo a un nmero muy grande de partculas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de stas, el electromagnetismo no describe los fenmenos atmicos y moleculares, para los que es necesario usar la mecnica cuntica. El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.

Historia
Desde la antigua Grecia se conocan los fenmenos magnticos y elctricos pero no es hasta inicios del siglo XVII donde se comienza a realizar experimentos y a llegar a conclusiones cientficas de estos 1 fenmenos. Durante estos dos siglos, XVII y XVIII, grandes hombres de ciencia como William Gilbert, Otto von Guericke, Stephen Gray, Benjamin Franklin, Alessandro Volta entre otros estuvieron investigando estos dos fenmenos de manera separada y llegando a conclusiones coherentes con sus experimentos.

You might also like