You are on page 1of 5

Cartas de Cobranza

La cobranza es una operacin dedicada que requiere gran tino y conocimiento del deudor para aplicar en cada oportunidad las medidas ms convenientes. En algunos casos bastar con una simple y atenta carta de aviso, pero en otros casos, ser imperioso apremio enrgico. Debe considerarse que la cobranza es siempre molesta, por tanto es prudente iniciarla con suavidad y sutileza para ir presionando al deudor en forma creciente en las siguientes misivas que sea necesario enviar.

1.-Aviso de Vencimiento: Se caracteriza por la sutileza del texto. Prcticamente slo se remite a recordar la deuda pendiente que vencer en una fecha prxima. Normalmente se confecciona en formularios.

2.- Invocatoria de Cobranza: Cuando se ha producido el vencimiento de una deuda y no ha sido cancelada es el momento de enviar la carta de invocatoria de cobranza. Esta misiva debe redactarse con ran tacto! procurando en un principio instar al deudor a pa ar su obli acin pendiente! con l propsito de no perder al cliente. Esta comunicacin puede ser la primera de una serie de carta en la cada una de las que si ue ser redactada con mayor fuerza e instando al deudor a cancelar su compromiso.

3.-Cobranza Enrgica: Esta comunicacin cierra el acto de la cobranza normal es muy dura y amenaza con la v"a #udicial. Si esta carta no produce resultados positivos las empresas proceden a requerir el pa o a trav$s de la demanda #udicial.

4.-Carta de Demanda: Esta comunicacin se extiende cuando estn a otadas las probabilidades de cobro por las v"as normales. Es evidente que el env"o a cobranza #udicial de una deuda si nifica entablar una demanda al cliente que si nificar el t$rmino de las relaciones comerciales. %uchas empresas evitan de al una forma tener que recurrir a este tipo de medidas.

1. AVISO DE VENCIMIENTO:

2. INVOCATORIA DE COBRANZA

3. COBRANZA ENRGICA

4. CARTA DE DEMANDA

You might also like