You are on page 1of 13

El estado es una realidad a la cual todos pertenecemos y en todos lados se encuentra.

DEFINICION ANALITICA: El estado es una agrupacin de hombres y mujeres que tienen algo en comn, unidos por vnculos de solidaridad establecidos en un suelo reconocido como propio con autoridades comunes que protegen y persiguen los mismos fines. OBJETO MATERIAL DEL ESTADO: lo constituye los elementos que lo integran pueblo territorio y poder poltico OBJETO FORMAL: punto de vista que lo proporciona la enciclopedia poltica. LAS ACEPCIONES DE LA TEORIA:
1. Teora opuesta a la prctica: un arquitecto y un albail 1.

2. Teora apuesta a la hiptesis: la teora es comprobada y la hiptesis es una causa probable


3. Teora opuesta a la doctrina: la teora es imparcial y la doctrina es subjetiva 2

4. Teora como sinnimo de especulacin y meditacin: teora.- es el acto de pensar creador que estudia los fenmenos y las cosas hasta sus ltimos fundamentos 3y nos da por resultado una visin profunda de la realidad. Teora: especulacin de la vida contemplativa donde se razona y observa un fenmeno. La ciencia poltica estudia el poder. REFLEXIVO: no les basta la observacin directa va mas all hace una anlisis de causas y efectos. OBJETIVO; al analizarlo precedimos de una actitud subjetiva, sin prejuicios METODICO: requiere de una pluralidad de mtodos, procede de la investigacin SISTEMATICO: existe una ordenacin de resultados, es el producto de la relacin de los elementos. La metodologa: la ciencia que estudia los diferentes mtodos, rama de la lgica, que a su vez deriva de la filosofa. Meta-fin, odos-camino =camino para llegar al fin. Modo razonado para alcanzar el conocimiento de un objeto de estudio.
1 2 3

Teora del conocimiento (gnoseologa) ibidem

1. Mtodo cientfico: estudian la vida inmediata, pertenecen la saber empiriologico, buscan la descripcin del fenmeno poltico y una explicacin causal. Observacin.- se examina los fenmenos polticos directamente del proceso mismo, sus antecedentes y consecuencias. Experimentacin.- estudia cual es el transfundo humano de los hechos polticos.

2. Mtodos filosficos: estudian la realidad ltima y ms profunda del estado. Tratan de llegar a la esencia del estado. Hermenutico.- desentraan la regla jurdica. Deductivo.- se basa en la inferencia de lo general a lo particular. Dialogo.-se conoce la verdad a partir del dialogo. Mayutica.- su base es a travs de preguntas y respuestas. Escolstico.- aquel que posea una gran cultura Dialectico.- consiste en presentar una tesis confrontada con la anttesis y nos da como resultado una sntesis. lo utilizo Federico Hegel. Siendo la tesis el ser humano, la anttesis la sociedad civil o familia y la sntesis es el estado.

3. Mtodos histricos: estudian al estado en su devenir a travs de sus antecedentes. Doxografico.- estudia la ideologa de un autor en un determinado tiempo Biogrfico.- caractersticas de la vida de un autor, personaje gobernante, etc. Pragmtico especulativo.- examinan al edo. En su evolucin temporal, es prctico. Estudio comparativo a distancia.- se basa en los objetos a estudiar en un lugar lejano.

4. Mtodos jurdicos: estudia la Estado en su actividad normativa.

Hermenutica jurdica.aplicando un tcnica.

interpretacin

de

la

norma

jurdica

Exegtico.- estudia el origen de las normas Deontologa jurdica.- moral en relacin con el ejercicio de la profesin jurdica.

5. Mtodos analticos: analizan la situacin Perspectiva de gnero.

El trmino estado aparece en el renacimiento humanista en los siglos XV y XVI. Con Nicols Maquiavelo con su obra el prncipe, da paso a un estado moderno. La teora general del estado nace en Alemania. Federico Hegel asienta las bases en la moderna teora del estado, una dialctica de tipo idealista, el Estado es la sntesis en su ms alta expresin, Edo. Es la totalidad que unifica la moral y el derecho y absorbe al individuo en el Edo. Mismo. FORMALISMO JURIDICO: esta forma hizo de lado a los valores morales, a esta corriente pertenece Von Gerber y Kelsen. Von Gerber se caracteriza por: 1) la concepcin del poder poltico como derecho del estado. 2) considera la concepcin de la personalidad moral del Estado. Hans Kelsen creador de la teora pura del derecho, elimina la psicologa, sociologa, tica, etc., y explica que la misin de la ciencia jurdica es definir el derecho, define al estado como el mbito de aplicacin del derecho, establece la supremaca de las leyes de la conducta humana, puros de dos clases. 1. Natural: explicativo del ser y se expresa en leyes naturales, se basa en la casualidad. 2. Normativo: solo se expresa lo que se debe ser. El orden implicado por el Estado es normativo no explica cual es la conducta de los hombres sino como deben comportarse, Estado= a derecho. Jorge Jellinek rechaza las tendencias unilaterales estudia la estado desde dos enfoques sociolgico y jurdico, y pone al estado como un monstro o antropoide, el cual tiene una posible biografa.

1. Sociologa: el Estado es la unidad de asociacin dotada originariamente

de poder de mando y formada por hombres que viven permanentemente en un territorio. 2. Jurdica: el Estado es una corporacin o sujeto de derechos y obligaciones, formada por un pueblo, dotada de poder de mando originario y asentada en un territorio determina.
Herman Hller la funcin determinante del Estado es asegurar la convivencia y la cooperacin entre los hombres, considera que la teora general del estado es la ciencia de la cultura, es ESTADO es la estructura de actos humanos ordenados jurdicamente. La poltica y lo poltico. Para definir un problema poltico consta de tres factores. 1. Poder 2. Surge un conflicto en la convivencia humana 3. Se ve afectado el orden pblico. El poder es la capacidad de una o varias personas para modificar la conducta de otro aun en contra de su voluntad. Prehistoria edad antigua edad media edad moderna poca contempornea 2 mil A.c 3500 A.c 476 D.C 1453 D.C 1789 2008

Prehistoria dos millones antes de Cristo hasta 3500 cuando aparece la escritura. Edad antigua: 3500 hasta la cada de occidente 476 d.C, Divisin del trabajo, gobierno central, se crean ciudades estado, las civilizaciones se dan en su apogeo. Edad media toma de Constantinopla prevalece la teologa sobre la filosofa fe / razn. Edad moderna la revolucin francesa, edo. liberal burgus de derecho. Surge el estado moderno en el siglo XV Se empiezan a asentar las civilizaciones en territorio propio. Independencia de estados unidos Revolucin industrial.

GRECIA Su base econmica descansaba en la esclavitud. Autarqua.- autosuficiente material y culturalmente. Transpersonalismo.- el habitante de la polis antepone sus interese polticos a sus necesidades e intereses personales, para el engrandecimiento de la polis. Monismo, poltico-religioso , una sola persona controlaba los dos hemisferios Utilizaban la democracia como forma de gobierno. 1) isenomia: principio de igualdad ante la ley, 2) isegoria: libertad de expresin. Teo centrista: todo el universo gira alrededor de los dioses. PLATON Discpulo de Scrates Establece las bases de un Estado ideal Divisin de clases en tres: labradores, militares y magistrados. Abolir la propiedad privada Propone la aristocracia

En su obra dilogos modifica su pensamiento. No se puede llegar la Edo. Ideal Establecer una serie de normas Divisin del trabajo. Participacin de la mujer en la poltica.

ARISTOTELES o Cumbre excelsa del pensamiento griego, elabora un doctrina poltica, tiene una tendencia realista o Estudia las constituciones

o Discpulo de platn o Teologa con fines para la comunidad o Iniciador del ius naturalismo o El hombre es un zoon politikon o Se opone la rgimen comunitario o La familia y la propiedad privada son realidades que derivan de la propia naturaleza del hombre. La poca clsica del siglo de oro de Pericles, el modelo mas claro es Esparta Eran miembros de una comunidad ms que solo individuos. Hacan una demarcacin territorial Divisin de clases en 5 partes esta fue dada por Jorge Jellinek 1.eupatridas hombres libres, 2.agricultores dueos de tierras, 3. Demiurgos comercio y artesanas, 4. Jornaleros agrcolas, campesinos que trabajaban la tierra, 5.esclavos, sin derecho alguno. gobierno aristocrtico Rey temostenes. polemarco arcodonte consejo

ROMA

Las decisiones se tomaban en el foro romano Adopta la cultura griega y sus dioses y les cambian los nombres de denominacin latina Existe una ley personal basada en la razn la cual rige a todos.

POLIBIO Creador de las formas mixtas de gobierno Elogia la constitucin de su poca Propone tres rganos de vigilancia reciproca 1.consules, 2. Senado, 3. Comicios La forma aseguraba el equilibrio del desarrollo de la actividad del gobierno.

CICERON Se derrumban algunos pensamientos de Polibio Estructura poltica con principios como la justicia, Sigue a Polibio su estructura mixta de gobierno Se preocupa por encontrar la fuente ultima del derecho La verdadera ley es la razn.

CRISTIANISMO Se hace clandestinamente en un principio por que iba contra todos los principios de la poca. Nueva concepcin del mundo que dignifica al ser humano. Crea una jerarqua de valores espiritual y temporal. Consta de tres principios Idea de un dios espiritual, supremo legislador, ley natural de origen divino. A la persona cristiana se dignifica por que adquiera la categora de Hijo de dios La iglesia como organismo de salvacin que existe al lado del estado El cristianismo acepto al derecho natural.

EDAD MEDIA La patrstica, padres de la iglesia, tres pensadores los filsofos ms importantes. SAN AMBROSIO DE MILAN Defiende la autonoma de la iglesia, es amplia la jurisdiccin de la esta Inst. Los sbditos deban una obediencia a la autoridad Los palacios pertenecen a los emperadores y la iglesia a los sacerdotes.

SAN AGUSTIN DE HIPONA Defiende el cristianismo,

El hombre es un ciudadano de dos ciudades, la ciudad terrenal y la ciudad de dios. El estado tiene que ser cristiano, servir a una comunidad llena de fe. El fin del estado es lograr la justicia y el derecho Habla de una religin oficial

SAN GREGORIO Ejerce una potestad espiritual, obediencia poltica No se deben de cuestionar las ordenes del emperador La carencia de una estructura poltica provoco la poliarqua Fragmentacin del poder poltico CARACTERES FILOSOFICO -- POLITICOS DE LA EDAD MEDIA 1. Absorcin de la filosofa , la fe por encima de la razn 2. Origen divino de la corona, dios elige al gobernante 3. Desaparece la esclavitud 4. Descentralizacin poltica POLIARQUIA 5. Organizacin contractual JUAN DE SALISBURY Defiende al derecho natural Defiende los principios fundamentales del derecho romano Seguir a la naturaleza como mejor va Debe de haber un equilibrio en la naturaleza cuyo resultado sea la paz

ESCOLASTICA SANTO THOMAS DE AQUINO Sigue la idea de Aristteles La fe es la realizacin plena de la razn

La sociedad es el cambio mutuo de servicios encaminado a una vida buena El fin de la sociedad es el bien comn La satisfaccin de las necesidades, las cosas materiales son necesarias. La ley es la ordenacin de la razn para el bien comn Jerarquizacin de la ley 1.ley divina, 2. Ley eterna, 3. Ley natural, 4.ley humana.

EDAD MODERNA El trmino de nacin se consolida sobre todo en esta poca, Nicols Maquiavelo pone las bases de lo que es el estado moderno con todos los elementos que los componen. Dos acontecimientos marcan esta poca. 1. RENACIMIENTO Se da en Italia Mayores exponentes Leonardo da vinci y miguel angel Libertad para escribir Cambia la concepcin del universo Se consolida el estado El prncipe toda la obra sirvi a Italia

IDEAS POLITICAS DEL ABSOLUTISMO Razn y voluntad del hombre sustituyen ala voluntad de dios Fragmentacin en la iglesia catlica MARTIN LUTERO Merma la autoridad religiosa Permite a los prncipes acaparar funciones civiles y eclesisticas Siembra los grmenes del capitalismo moderno.

Tolerancia religiosa Absolutismo poltico DESPOTISMO ILUSTRADO Se hace un estado paternalista En lo social la sublevacin de los oprimidos contra los seores feudales Asalto a la riqueza acumulada de la iglesia separacin de los bienes eclesisticos Protesta contra la degeneracin del sacerdocio Estudio del antiguo testamento

JUAN BODINO Teora de la soberana La razn el principal fundamento Defendi a la monarqua El medio afecta al ser humano en su forma de ser Tolerancia religiosa La fuente de toda asociacin poltica es la familia SOBERANIA poder supremo sobre los ciudadanos y sbditos no sometidos a leyes, nota esencial del edo.

JHON LOCKE Dio origen a la democracia parlamentaria El ejercicio de la soberana tiene que estar en manos de tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial y poder federativo. Separacin de la iglesia y el estado El edo. asociacin de fines civiles Primer terico de Gob., burgus

Define a la propiedad como el derecho que tiene el ser humano sobre su vida liberta y haciendas

CHARLES LOUIS DE SECONDANT (varn de montesquie) Plantea la divisin de poderes Se auto regulan

CARACTERISTICAS DE LA EDAD MEDIA THOMAS HOBBES Se le considera pesimista Defensor de la monarqua absoluta Todo se resuelve dentro del edo. El hombre solo busca su conservacin El hombre se agrupa a un comunidad por conveniencia La limitacin del hombre fuerza fsica El hombre se destruye as mismo Teora del contrato

JEAN JACQUES ROUSSEAU Siglo de las luces El origen de la desigualdad entre los hombres El contrato social El hombre por naturaleza es bueno La mayora tiene que decidir

REVOLUCION FRANCESA Dura 10 aos Termina con el viejo rgimen

Las causas sustanciales son 1) absolutismo real, 2) excesivos impuestos, 3) injusta organizacin de las clases sociales, 4) accin de los enciclopedistas Las causa ocasionales son; 1. El mal gobierno y la mala administracin 2. Centralismo de la monarqua absoluta

Los cuatro momentos importantes fueron o Monarqua tipo constitucional o Libertad de conciencia o Impuestos obligatorios

1. Asamblea constituyente o Suspensin de los der. Feudales o Terminaba el periodo feudal o Declaracin de los der. Del hombre y del ciudadano

2. Asamblea legislativa 3. La convencin o Proclama la constitucin francesa o Adopcin del sistema de pesas y medidas o Instruccin publica 4. el directorio o dura 4 aos o varios representantes o despus consulado. EPOCA CONTEMPORANEA

Liberalismo del siglo XVIII y XI X representa la ideologa de la burguesa liberalismo confrontable tipo moderado revolucionario

El liberalismo propone que el pueblo sea el soberano Sistema poltico basado en la divisin de poderes Se extiende la idea del poder del clero

CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS LIBERALES Hombres ilustres Tenan estima por el gobierno parlamnterio Insistan en la libertad de imprenta Defendan la monarqua constitucional

You might also like