You are on page 1of 6

Facultad: Educacin Fsica Deportes y Recreacin Nombre: Carlos Mora Tern Curso: 2 Seccin: B Modalidad: Semipresencial

TAREA 2 Realizar un ejemplo de cada una de las capacidades coordinativas, los ejemplos deben estar vinculados a las actividades fsicas o movimientos del cuerpo.
LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS El desarrollo del conjunto de las capacidades tcnicas deportivas tiene su punto de partida en el desarrollo de las capacidades coordinativas. Estas dependen predominantemente del proceso de control del movimiento (informacin) condicionando el rendimiento del ejecutante, necesario en mayor o en menor grado, para realizar con acierto ciertas actividades deportivas que se aprenden y perfeccionan en su trabajo habitual. 1) Diferenciacin: es la capacidad de lograr una coordinacin muy fina de fases motoras y movimientos parciales individuales (Salto en alto)

2) Acoplamiento: es la capacidad de coordinar movimientos parciales del cuerpo entre si y en relacin del movimiento total que se realiza para obtener un objetivo motor determinado (Gimnasia rtmica)

Facultad: Educacin Fsica Deportes y Recreacin Nombre: Carlos Mora Tern Curso: 2 Seccin: B Modalidad: Semipresencial

3) Orientacin: es la capacidad de determinar la posicin y los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo, en relacin a un campo de accin definido y/o a un objeto en movimiento (Voley)

4) Equilibrio: es la capacidad de mantener o recuperar la posicion del cuerpo durante la ejecucion de posiciones estativas o en movimiento (Ciclismo)

5) Cambio: Es la capacidad de adaptacin de un inivididuo a las nuevas situaciones que se presentan durante la ejecucion de una actividad fisica que presenta numerar interferencias del entorno (Futbol)

Facultad: Educacin Fsica Deportes y Recreacin Nombre: Carlos Mora Tern Curso: 2 Seccin: B Modalidad: Semipresencial

6) Ritmo: Es la capacidad de producir mediante el movimiento un ritmo externo o interno del ejecutante / La repeticion regular o periodica de una estructura ordenada (Maraton)

7) Relajacin: es la capacidad de relajar (liberar de tensin) de forma voluntaria a la musculatura (Tiro)

Facultad: Educacin Fsica Deportes y Recreacin Nombre: Carlos Mora Tern Curso: 2 Seccin: B Modalidad: Semipresencial

CAPACIDADES CONDICIONALES Las capacidades condicionales son las capacidades fundadas sobre la eficiencia del metabolismo energtico y podemos distinguir, bsicamente, tres: la capacidad de fuerza, la capacidad de resistencia y la capacidad de (velocidad).

La flexibilidad: permite el mximo recorrido de las articulaciones gracias a la mente ingenua y extensibilidad de los msculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad hormonal que se pierde con el crecimiento.

La fuerza: consiste en ejercer tensin para vencer una resistencia, es una capacidad fcil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, o que entre las partes de los brazos y las piernas estn grandes o remarcadas, pero nuestros msculos actan y consumen energa. A esto se le llama Isomtrica. Con este tipo de trabajo nuestras masas musculares se contornean porque se contraen y la consecuencia es que aumenta lo que llamamos tono muscular, que es la fuerza del msculo en reposo. Si en vez de un muro empujamos a un compaero, si que lo desplazaremos y se produce una contraccin de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotnico. La resistencia: es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares.

Depende en gran parte de la fuerza de los msculos, pero tambin del hbito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus contracciones en un estado prximo a la

Facultad: Educacin Fsica Deportes y Recreacin Nombre: Carlos Mora Tern Curso: 2 Seccin: B Modalidad: Semipresencial asfixia, pero sin alcanzar un estado tetnico. En esta forma de esfuerzo, la aportacin del oxgeno necesario a los msculos es insuficiente. No pueden prolongar su trabajo si no neutralizan los residuos de las reacciones qumicas de la masa muscular. El organismo se adapta a la naturaleza del trabajo gracias a la produccin de sustancias que impiden los excesos de cidos y mediante el aumento de sus reservas energticas.

La velocidad: es la capacidad de realizar uno o varios gestos, o de recorrer una cierta distancia en un mnimo de tiempo. Los factores que determinan la velocidad son de orden diferente: o Muscular, en relacin con el estado de la fibra muscular, su tonicidad y elasticidad, etc, o sea, la constitucin ntima del msculo. o Nervio, se refiere al tiempo de reaccin de la fibra muscular a la excitacin nerviosa.

La coordinacin ms o menos intensa de una persona es un factor importante para su velocidad de ejecucin. Estas cualidades fsicas estn desarrolladas de forma diversa en cada persona de acuerdo con el esfuerzo que debe realizar diariamente o en su actividad deportiva, en conjunto determinan la condicin fsica de un individuo. Referencia:

LA CAPACIDAD DE EQUILIBRIO
Es la capacidad de mantener el cuerpo en posicin de equilibrio (equilibrio esttico), de mantenerlo equilibrado durante la ejecucin de acciones de movimiento (equilibrio dinmico) o recuperar este estado despus de la ejecucin de las mismas (reequilibracin). Es determinante en el caso de desplazamientos acrobticos y/o perturbaciones o variaciones imprevistas de los apoyos. Se distingue un equilibrio esttico que se efectiviza durante las posiciones de descanso relativo del cuerpo y en movimientos lentos; y un equilibrio dinmico caracterizado por rpidos y amplios desplazamientos, realizados prevalentemente a travs de aceleraciones angulares. En el primer caso, la mayor parte de las regulaciones son desarrolladas por los analizadores cinestsicos y tctiles y slo en parte por los analizadores vestibular y ptico. En el segundo caso, la informacin vestibular estimulada por las aceleraciones angulares es claramente predominante (Blume, 1978).

Facultad: Educacin Fsica Deportes y Recreacin Nombre: Carlos Mora Tern Curso: 2 Seccin: B Modalidad: Semipresencial

Los mtodos para desarrollarla son todos aquellos ejercicios que estimulan el equilibrio del cuerpo o de implementos controlados por el cuerpo mismo. Particularmente indicados son los ejercicios de acrobacia elemental. Algunos ejemplos para poner en juego el desarrollo de esta capacidad, podran ser: - cambios de posicin. - mantenerse en puntas de pie y cambiar de posicin. - caminar, saltar, realizar apoyos sobre la viga baja. - desplazarse sobre lneas, materiales diversos o espacios reducidos. - provocar prdidas de equilibrio que conduzcan a reequilibraciones constantes. (Juego de las esquinas: saltar de esquina a esquina implica un salto con recuperacin del equilibrio, para no salirse del refugio).

LA CAPACIDAD DE RITMIZACION
Es la capacidad de dar un sustento rtmico a las acciones motrices (movimientos globales y parciales), es decir, de organizar los compromisos musculares de contraccin y decontraccin segn un orden cronolgico. Forma parte de esta capacidad el saber adaptarse a un ritmo establecido o imprevistamente cambiado. Es determinante en el aprendizaje de cualquier movimiento deportivo y de desarrollo tctico de situaciones en las cuales se preven variaciones de frecuencia de movimientos. Los mtodos para su desarrollo se basan en las variaciones del ritmo de ejecucin en los movimientos de aumento, disminucin o frecuencia constante, la recuperacin de la frecuencia de movimientos y la acentuacin acstica de los ritmos de ejecucin. Algunos ejemplos de trabajo especficos de esta capacidad, seran: - desplazamientos con variaciones de ritmo (individual y grupal). - responder corporalmente a ritmos musicales.

You might also like