You are on page 1of 3

Introduccin

Hablar hoy en da de Justicia Laboral es acercarse a uno de los debates ms actuales en torno a cmo establecer y aplicar convenientemente los derechos reconocidos por un sector amplio de las sociedades, como son los trabajadores. Cuando hablamos de justicia laboral, como siempre casi se utiliza el trmino justicia, es difcil encontrar opiniones que no coincidan o se adhieran a su connotacin aspiracional. QUIEN NO DESEA LA JUSTICIA EN CUALQUIER AMBITO DE LA VIDA? El problema no est en este objetivo general, sino mas bien en el significado que cada quien le da a esta palabra. Estamos, pues, en presencia de un trmino polismico, cuyo uso, muchas veces impide ver con claridad de que se est hablando. Histricamente, la expresin justicia laboral o de trabajosiempre estuvo asociada a un intento de los legisladores para, referirse a las instancias encargadas de dirimir conflictos entre patrones y trabajadores con motivo de una relacin laboral, los cuales eran de naturaleza diferente a aquellos del mundo privado y que no solo exigan la existencia de una normatividad especial, sino tambin de una institucionalidad diferente. Este desarrollo progresivo de instituciones especializadas en los conflictos de trabajo, as como el consecuente desarrollo de un derecho procesal y correspondiente doctrina procesalista tambin especial, permitiran al paso de los aos ir extendiendo los alcances y significado de la justicia laboral. Hoy en da, por justicia laboral hay que entender no solo una aspiracin o idea abstracta de que, como principio, ha de regir todo un sistema jurdico, incluyendo en el precisamente la parte laboral, sino bsicamente tres aspectos: 1. El acceso a la justicia laboral 2. La administracin de la justicia laboral 3. Y la imparticin o aplicacin de la justicia laboral. Cada uno de estos espacios deber ser visto por separado, pero al mismo tiempo como un todo integral que tiene relaciones entre s y cuyo funcionamiento adecuado incidir en la manera como se concreta la justicia laboral, en un pas determinado.

La administracin de justicia laboral


En Mxico, la administracin de la justicia laboral est a cargo de la administracin del trabajo (Secretara del Trabajo y Previsin Social) y de las procuraduras del trabajo (federal o estatal). La administracin del trabajo es el conjunto de actividades de la administracin pblica relacionadas con la poltica nacional en materia laboral que ejerce y vigila el cumplimiento de las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y dems disposiciones relacionadas con el trabajo. En fin, se encarga de coordinar al conjunto de organismos permanentes de consulta a los cuales compete la preparacin, el desarrollo y la aplicacin de las condiciones de trabajo fijadas en la legislacin, al igual que las prcticas relativas al trabajo, la participacin activa de las organizaciones de trabajadores y patrones y la vigilancia de las normas laborales. El estudio de los organismos encargados de la administracin de justicia laboral nos lleva al anlisis de las facultades de la Secretara del Trabajo. En cuanto a las juntas de Conciliacin y Arbitraje, slo nos interesaremos por los aspectos jurisdiccionales, aunque no dejaremos de mencionar algunas cuestiones que tienen que ver con aspectos de naturaleza administrativa y al estudio de las facultades encomendadas a las procuraduras del trabajo. Estudio aparte merecen las funciones de la Inspeccin del Trabajo en materia de administracin de justicia laboral. Para finalmente poder esbozar una serie de consideraciones generales sobre los problemas de eficacia y eficiencia de la norma jurdica que regula la administracin de justicia, as como de la necesidad de realizar un nuevo enfoque de la administracin de la justicia laboral.

Aplicacin de la justicia laboral


La imparticin de la justicia laboral a diferencia de la administracin de la misma, es la parte dinmica que tiene que ver con el desarrollo de los procesos a cargo de los tribunales; este desarrollo se encuentra normado y constituye el denominado Derecho Procesal del Trabajo, entendido como el conjunto de normas que regulan los procesos en los cuales se dirime la aplicacin de una norma laboral, es un derecho pblico, de carcter social e imperativo. En Mexico, la LFT seala que el proceso debe ser publico, gratuito, predominantemente oral y se iniciara a instancia de parte. inmediato,

Entendemos por imparticin de justicia el ejercicio realizado por los rganos encargados de realizar una funcin jurisdiccional, con independencia de que se ubiquen dentro o fuera del Poder Judicial. En tal sentido, ya ha sido sealado por muchos tratadistas que las juntas de Conciliacin y Arbitraje son organismos jurisdiccionales, no obstante sus orgenes y facultades conciliatorias. La Constitucin prev a los tribunales del trabajo, en su artculo 123, apartado A , fraccin XX, y apartado B , fraccin XII. Los fundamentos de los tribunales del trabajo se encuentran desarrollados en la Ley Federal de Trabajo de 1969 (LFT) y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado del 27 de diciembre de 1963 (LFTSE). Podemos distinguir tres clases de tribunales del trabajo: Las juntas de Conciliacin y Arbitraje, que son los tribunales encargados de resolver los conflictos laborales sujetos al apartado A del artculo 123 de la Constitucin y su ley reglamentaria, la Ley Federal del Trabajo. El Tribunal Federal de Conciliacin y Arbitraje, al que compete resolver los conflictos laborales sujetos al apartado B del artculo 123 de la Constitucin y su ley reglamentaria, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Los tribunales de Conciliacin y Arbitraje de los estados, que deben resolver los conflictos laborales entre las autoridades estatales y municipales y los empleados pblicos, de acuerdo con las leyes expedidas con base en lo dispuesto por la fraccin V del artculo 116 de la Constitucin federal. En el derecho mexicano existen tambin juntas federales y locales de Conciliacin que actan como instancias conciliadoras potestativas entre empleados y empleadores. Aunque tambin actan como juntas de Conciliacin y Arbitraje cuando se trata de conflictos que tienen por objeto conocer y resolver los conflictos relacionados con el cobro de prestaciones cuyo monto no exceda del importe de tres meses de salario (artculos 591 y 600, fraccin IV, de la LFT).

You might also like