You are on page 1of 2

Preguntas, problemas y ejercicios cuyas respuestas y resoluciones, respectivamente, te servirn para prepararte para los exmenes parciales.

Cuando elabores modelos de partculas, considera las caractersticas de stas en cada estado de agregacin para que tus modelos estn completos.

Mtodos de separacin de mezclas Indicando los materiales que usaras y los nombres de los mtodos de separacin que correspondan al procedimiento empleado, cmo separaras las mezclas siguientes: 1. Slido soluble en un lquido e insoluble en otro lquido. Los lquidos son solubles (miscibles) entre s. 2. Slido soluble en un lquido e insoluble en otro lquido. Los lquidos no son solubles (no miscibles) entre s. 3. Slido soluble en un lquido con otro slido insoluble en dicho lquido. 4. Dos lquidos solubles entre s con otro lquido insoluble en dichos lquidos. 5. Tres lquidos solubles (miscibles) entre s. 6. Un slido insoluble en dos lquidos insolubles (no miscibles) entre s. 7. Tres slidos, considerando lo siguiente: uno de ellos es slo soluble en un lquido A, otro solamente soluble en un lquido B y el slido restante insoluble en ambos lquidos. Configuracin y distribuciones electrnicas; tomos e iones y sus representaciones de Lewis. 8. Cmo justificas que el Pb est en el grupo IVA y tenga electrones hasta el perodo seis? 9. Cmo justificas que el Br est en el grupo VIIA y tenga electrones hasta el perodo cuatro? 10. Qu valencia tiene el Sb y cmo justificas tu respuesta? 11. Qu valencia tiene el Te y cmo justificas tu respuesta? 12. Cmo representaras con estructuras de Lewis los iones siguientes: Ca-1, S+2, N-2, Se-2, Al-5 y Br+5 13. Representa con estructuras de Lewis: Rb0 , Sn0, Tl0 y Ar0 Frmulas electrnicas y desarrolladas; enlaces inicos, covalentes, polares y no polares 14. Elabora las mejores frmulas electrnicas y desarrolladas de CsI, MgSe, BaBr2, AlCl3, N2O, NO, P2O5, N2O3 y CO2 . Escribe los valores de electronegatividad, su diferencia, porcentajes de carcter inico y covalente; indica que tomo es parcialmente (-) casi gana y cul parcialmente (+) casi pierde ; seala si los enlaces son polares o no polares 15. Elabora las mejores frmulas electrnicas y desarrolladas de Cl2, S6 . Escribe los valores de electronegatividad, su diferencia, porcentajes de carcter inico y

covalente; indica que tomo es parcialmente (-) casi gana y cul parcialmente (+) casi pierde ;seala si los enlaces son polares o no polares 16. Escribe dos molculas diferentes que presenten enlace no polar y dos molculas distintas que presenten en lace polar. Ecuaciones qumicas de obtencin de xidos metlicos, xidos no metlicos, hidrxidos y oxicidos. Escribe el smbolo del elemento o la frmula del compuesto que correctamente las ecuaciones qumicas siguientes: 17. BeO + H2O ____________ 18. _______ + H2O H2SO3 19. Fr + O2 ____________ O2 completan

20. _____ +

N2O4

21. En relacin con las ecuaciones 11, 12, 13 y 14 de esta Gua, y ya que las completaste, escribe los nombres de los reactivos y los productos de cada ecuacin; balancea las ecuaciones. Haz las frmulas electrnicas de los reactivos, despus indica los rompimientos de enlaces que se tendran que verificar para obtener los productos y las uniones que se realizaran. Debern ser el mnimo de rompimientos y uniones para que sea correcto. 22. Con respecto a los reactivos de las ecuaciones 11, 12, 13 y 14 de esta Gua, y ya que las completaste, indica los enlaces que sern menos difciles de romper y cules ms difciles de romper. Explica tu respuesta.

23. Con respecto al artculo: Dimitri Mendeliev: el orden oculto de la materia, estudia las respuestas a las preguntas: 1, 2, 4, 5, 10, 11, 13, 15, 16 y 19.
Practica la escritura de frmulas a partir del nombre; asimismo, dado el nombre de un compuesto escribe su frmula. No olvides clasificar el compuesto, es decir escribir el tipo de compuesto. Estas preguntas y ejercicios no estarn incluidos en el examen parcial respectivo. Su resolucin correcta y comprensin clara de procedimientos y respuestas te ayudar a resolverlo con xito. NO HABR UNA SESIN O SESIONES EN LAS QUE SE RESUELVA ALGN EJERCICIO O TE D LA RESPUESTA A UNA PREGUNTA SIN EMBARGO PUEDO DECIRTE SI CONTESTASTE ACERTADAMENTE UNA PREGUNTA O RESOLVISTE CORRECTAMENTE UN EJERCICIO SIEMPRE Y CUANDO YA LOS HAYAS HECHO Y SEA EXTRACLASE. Te sugiero resolver esta gua extraclase, por equipo y con anticipacin. 16 de septiembre de 2013.

You might also like