You are on page 1of 5

Ejemplos de preguntas para Nmeros

1. Los diagramas representan a personas en una reunin que se saludan con un apretn de manos:

2 personas

1 apretn

3 personas

3 apretones

4 personas

6 apretones

5 personas

10 apretones

Cuntos apretones de mano se habrn dado en la reunin 6 personas? A. 60 B. 45 C. 30 D. 15 OBJETIVOS FUNDAMENTALES Y CONTENIDOS MNIMOS Resolver problemas seleccionando secuencias adecuadas de operaciones y mtodos de clculo, incluyendo una sistematizacin del mtodo ensayo-error; analizar la pertinencia de los datos y soluciones. (Objetivo Fundamental, Decreto N 220,1998). Resolucin de desafos y problemas numricos, tales como cuadrados mgicos o clculos orientados a la identificacin de regularidades numricas. (Contenido Mnimo Obligatorio, Decreto N 220,1998). COMENTARIO Esta pregunta permite evaluar la capacidad de los alumnos(as) para resolver un problema orientado a la identificacin de regularidades numricas. Tambin permite evaluar la capacidad para establecer secuencias adecuadas de operaciones considerando el mtodo ensayo error. Los alumnos(as) que responden correctamente (Alternativa D), son capaces de establecer una secuencia de resolucin, en la cual la importancia de un esquema, similar a los dados en el enunciado, permitir obtener un resultado. Otra posibilidad es que los alumnos(as) logren generalizar el proceso para cualquier nmero de personas. Si hay n personas, cada una saluda a las n 1 restantes, con lo que el nmero de n(n 1) apretones de mano ser . 2

2. La figura representa el rbol genealgico de Luisa:

De acuerdo a la figura es correcto decir que Luisa: A. Tiene 22 padres B. Tiene 23 bisabuelos C. Tiene 24 abuelos D. Tiene 25 tatarabuelos OBJETIVOS FUNDAMENTALES Y CONTENIDOS MNIMOS Conocer y utilizar conceptos matemticos asociados al estudio () del lenguaje algebraico inicial (). (Objetivo Fundamental, Decreto N 220,1998). Potencias de base positiva y exponente entero. Multiplicacin de potencias. (Contenido Mnimo Obligatorio, Decreto N 220,1998). COMENTARIO Los alumnos(as) que responden correctamente (Alternativa B), son capaces de identificar que el problema se reduce a calcular una potencia de base 2 cuyo exponente va a depender de la rama del rbol que queramos enfocar nuestro estudio. Otra posibilidad es que para el alumno(a) resulta ser muy obvio que la alternativa D es la correcta, puesto que el resultado de las dems potencias planteadas en las otras opciones no concuerda con la cantidad de individuos que se encuentran dibujados en cada una de las generaciones del rbol genealgico.

Ejemplos de preguntas para Variaciones Proporcionales


3. Esteban analiza el grfico que muestra los fallecidos en siniestros de trnsito durante el mes de Marzo de 2006

Fuente: www.conaset.cl/cms_conaset/archivos/Marzo%202006.pdf

Cul de las siguientes interpretaciones del grfico realizadas por Esteban es correcta? A. El da 19 hubo mayor cantidad de fallecidos que el da 20. B. El da 22 se registra la menor cantidad de personas fallecidas. C. Los das 12 y 26 se registraron la menor cantidad de fallecidos durante el mes. D. Los das 4 y 22 fueron en los que se registr mayor cantidad de vctimas fatales. OBJETIVOS FUNDAMENTALES Y CONTENIDOS MNIMOS Representar informacin cuantitativa a travs de grficos y esquemas; analizar invariantes relativas a desplazamientos y cambios de ubicacin utilizando el dibujo geomtrico. (Objetivo Fundamental, Decreto N 220,1998). Nocin de variable. Anlisis y descripcin de fenmenos y situaciones que ilustren la idea de variabilidad. Tablas y grficos. (Contenido Mnimo Obligatorio, Decreto N 220,1998). COMENTARIO Los alumnos(as) que responden correctamente (Alternativa D), son capaces de leer e interpretar grficos de lnea, manejan adems los conceptos de variables continuas y discretas teniendo claro que son variables cuantitativas, es decir, que slo pueden ser expresadas a travs de nmeros. Otra posibilidad es que los alumnos(as) son capaces de relacionar correctamente las variables de los ejes abscisa y ordenada, manejando a cabalidad el orden de los Nmeros Naturales, que permiten leer correctamente el grfico de lnea situado en el primer cuadrante.

Ejemplos de preguntas para Variaciones Porcentuales


4. La figura representa a una atleta corriendo el tramo final de una posta:

100 m

Observando la figura se puede afirmar que la atleta ha recorrido A. B. C. D. el 60% del tramo final. el 70% del tramo final. el 75% del tramo final. el 80% del tramo final.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES Y CONTENIDOS MNIMOS Utilizar diferentes tipos de nmeros en diversas formas de expresin (entera, decimal, fraccionaria, porcentual) para cuantificar situaciones y resolver problemas. (Objetivo Fundamental, Decreto N 220,1998). Relacin entre porcentaje, nmeros decimales y fracciones. (Contenido Mnimo Obligatorio, Decreto N 220,1998). COMENTARIO Los alumnos(as) que responden correctamente (Alternativa C), son capaces de relacionar correctamente los porcentajes, nmeros decimales y fracciones. Tomando el tramo final como un entero que est dividido en ocho partes iguales, se percata que ya ha recorrido seis de los ocho, es decir, logra establecer la fraccin
6 3 . Al simplificarla se obtiene la fraccin equivalente que 8 4

corresponde al nmero decimal 0,75 y al 75%. Otra posibilidad es que el alumno(a) divida los 100 m en ocho dando como resultado 12,5 m, que al multiplicarlo por 6 se obtiene como producto 75 m. Luego establece la razn es 0,75; o sea, 75%.
75 , cuyo valor 100

5.

El grfico representa el tipo de uso que tienen 75.662.560,8 ha. (hectreas) de superficie de nuestro pas:

Cuntas hectreas estn siendo utilizadas por Praderas y Matorrales, Bosques y Aguas Continentales? A. 56.746.920,6 B. 37.831.280,4 C. 18.915.640,2 D. 7.566.256,08 OBJETIVOS FUNDAMENTALES Y CONTENIDOS MNIMOS Utilizar diferentes tipos de nmeros en diversas formas de expresin (entera, decimal, fraccionaria, porcentual) para cuantificar situaciones y resolver problemas. (Objetivo Fundamental, Decreto N 220,1998). Lectura e interpretacin de informacin cientfica y publicitaria que involucre porcentaje. (Contenido Mnimo Obligatorio, Decreto N 220,1998). COMENTARIO Los alumnos(as) que responden correctamente (Alternativa B), son capaces de relacionar un porcentaje con una fraccin. En el ejercicio se observa que el porcentaje del terreno usado por 1 Praderas y Matorrales, Bosques y Aguas Continentales suman el 50%, es decir, (la mitad), por 2 lo tanto el problema se reduce a dividir en 2 las 75.662.560,8 ha. de terreno, obtenindose 37.831.280,4 ha.

You might also like