You are on page 1of 16

EL AGROPECUARIO

N. 2 / AGOSTO 2011

Uniendo al sector agropecuario

LA BAJA PRODUCTIVIDAD AGROPECUARIA EN ECUADOR


La rica fauna y flora que posee el Ecuador, que lo ubica dentro del grupo de pases con mayor biodiversidad del planeta, as como su variedad de climas y suelos que lo hacen apto para la agricultura, contrasta con sus niveles de productividad. Solo basta una corta lista de productos para darnos cuenta del problema de baja productividad que tiene nuestro campo. Caf, maz y cacao son ejemplos notables. En las pginas siguientes podremos observar comparativamente los rendimientos obtenidos en Ecuador y varios pases del mundo. Segn Patricio Viteri, director de la Bolsa de Productos, todo se debe a la poca investigacin agrcola que se realiza en el pas, a la falta de proyectos de riego y de un plan de reconversin de plantaciones. El Iniap, principal entidad gubernamental dedicada a la investigacin agropecuaria, confirma que, pese a que no ha contado siempre con adecuados recursos, ha generado en sus ms de 50 aos de vida 229 variedades en 33 cultivos. Pablo Jtiva, director de Planificacin y Economa Agrcola del Iniap, afirm a Diario HOY que el presupuesto fue de $7,1 millones en 2009 y que ste pas a $4,6 millones en 2010. Esta limitacin presupuestaria ha limitado la apropiada difusin y distribucin de esas nuevas variedades. Es decir, el INIAP genera las variedades pero la cantidad de agricultores que las utilizan resulta insuficiente. Pero los problemas no solo estn en el bajo uso de semillas adecuadas, sino tambin en la deficiente capacitacin y asistencia tcnica que reciben los agricultores, la falta de fuentes de crdito, uso inadecuado de los suelos, encarecimiento de los insumos, escasez de oportunidades de un trabajo estable y bien remunerado que ocasiona migraciones, etc.

LOS PEQUEOS PRODUCTORES Y LA TIERRA


Si se pensaba que el grueso de la agricultura estaba en grandes proporciones de tierra, esto no es as. En el pas los cultivos primarios responden esencialmente a pequeos productores (de menos de 20 hectreas), que representa el 84,5% del total de unidades productivas agropecuarias (UPAs) de acuerdo al III Censo Nacional Agropecuario. Apenas el 2,3% de las UPAs son de ms de 100 ha. El mayor nmero de productores agropecuarios est en la Sierra, con el 67% del total, el resto en la Costa.

EL AGROPECUARIO

Pgina 2

QU ES LA PRODUCTIVIDAD?
Es la relacin entre la produccin obtenida por un sistema de produccin o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. Se define como el uso eficiente de recursos en la produccin de diversos bienes y servicios. Mayor productividad significa la obtencin de ms con la misma cantidad de recursos, o el logro de una mayor produccin en volumen y calidad con el mismo insumo. SISTEMA DE PRODUCCIN tambin puede definirse como la relacin entre los resultados y el tiempo que lleva conseguirlos. El tiempo es un buen denominador, puesto que es una medida universal y est fuera de control humano. A veces la productividad se considera como un uso ms intensivo de los recursos, como la mano de obra y las mquinas. Sin embargo, es conveniente separar la PRODUCTIVIDAD de la INTENSIDAD DE TRABAJO. Aumentar la intensidad de trabajo es un exceso de esfuerzo y no es sino un INCREMENTO DE TRABAJO. Un incremento de trabajo no significa un incremento de productividad. Si la PRODUCCIN aumenta a base de un aumento de INSUMO (Trabajo), la productividad no aumenta. La esencia del mejoramiento de la productividad es trabajar de manera ms inteligente, no ms dura. Un trabajo duro da como resultado aumentos reducidos de productividad debido a las limitaciones fsicas del hombre. IMPORTANCIA Y FUNCIN DE LA PRODUCTIVIDAD La importancia de la productividad para aumentar el bienestar nacional se reconoce ahora universalmente. No existe ninguna actividad humana que no competidores optan por devaluar sus monedas nacionales. No obstante, de ese modo se reduce el ingreso real de esos pases al resultar los bienes importados ms caros y al aumentar la inflacin interna. La baja productividad entonces produce inflacin, un saldo comercial negativo, una escasa tasa de crecimiento y desempleo. Es evidente que el crculo vicioso de la pobreza, el desempleo y la baja productividad slo se puede romper mediante un aumento de la productividad. Una mayor productividad nacional no slo significa un uso ptimo de los recursos, sino que contribuye tambin a crear un mejor equilibrio entre las estructuras econmicas, sociales y polticas de la sociedad.

se beneficie de la productividad. Es importante porque la mayor parte del aumento del ingreso nacional bruto se produce mediante el mejoramiento de la eficacia y la calidad de mano de obra, y no mediante la utilizacin de ms trabajo y capital. Los cambios en la productividad tienen considerable influencia en numerosos fenmenos sociales y econmicos, tales como el rpido crecimiento econmico, el aumento de los niveles de vida, las mejoras de la balanza de pagos de la nacin, el control de la inflacin e incluso el volumen de las remuneraciones, las relaciones costo/precio, las necesidades de inversin de capital y empleo. La productividad determina asimismo en gran medida el grado de competitividad internacional de los productos de un pas. Si la productividad del trabajo en un pas se reduce en relacin con la productividad en otros pases que fabrican los mismos bienes, se crea un desequilibrio competitivo. Algunos pases que no logran seguir el ritmo de los niveles de productividad de sus

(OEM.COM.MX)

LA PRODUCTIVIDAD AGROPECUARIA DE ECUADOR EN CIFRAS


La baja productividad en el sector rural es la principal causa de muchos de los males que aquejan a nuestro sector agropecuario y es donde se hacen urgentsimos remedios. Por lo tanto es importante incluir al proyecto de desarrollo agropecuario, estrategias para promover la cultura de la productividad que conduzcan a la transformacin de las unidades productivas agropecuarias en empresas y microempresas eficientes, rentables y competitivas que repercutan de manera sostenida en el desarrollo econmico y social, pero con profundo respeto por el medio ambiente. A continuacin se presentan resultados comparativos del estudio llamado Productividad Agrcola y Agroindustrial en Amrica Latina: Estos datos, comunes a la gran mayora de productos agropecuarios de la regin, generan las siguientes reflexiones: Como ejemplo: Para producir 100 toneladas de maz, la mayora de pases de Amrica Latina destina 50 hectreas mientras que Chile o Estados Unidos solo utilizan unas 10 hectreas para producir las mismas 100 toneladas Aparte de la incidencia econmica que salta a la vista, advirtase sobre las repercusiones ambientales derivadas de esta situacin. Si no se producen cambios serios en este aspecto, se sufrirn daos ambientales irreparables en muy corto plazo. Tngase en cuenta tambin que muchos de los pases latinoamericanos importan gran parte de los productos agrcolas que podran perfectamente producir si se impulsara la cultura de la productividad. Son cuantiosas las divisas que se destinan a la importacin de Maz, Papa, Tomate, Avena, Cebada, Trigo, etc. contribuyendo a la reduccin de puestos de trabajo en sus pases. El desarrollo econmico y social depende, en gran medida, de que se opte por un sector agropecuario eficiente y rentable. La percepcin de que el agro produce solamente prdidas es un concepto equivocado derivado de que an se practican las actividades agropecuarias sin actualizacin tecnolgica, con tcnicas obsoletas e ineficientes que se han convertido en hbitos generalizados. Fortaleciendo la productividad agropecuaria y agroindustrial se consigue elevar el nivel de vida, mejorar la balanza comercial, incrementar el producto interno bruto, estimular el crdito y la inversin, adems de contribuir eficazmente en la solucin de los problemas de desempleo, emigracin, impacto ambiental, inflacin y seguridad alimentaria. La baja productividad tiene repercusiones muy serias en los aspectos ambiental, social y econmico, como puede observarse en el grfico de arriba.(T.P. AGRO.COM)

LA PRODUCTIVIDAD DE ECUADOR VS. EL MUNDO

C I F R A S

LA PRODUCTIVIDAD DE ECUADOR VS. EL MUNDO

C I F R A S

LA PRODUCTIVIDAD DE ECUADOR VS. EL MUNDO

C I F R A S

LA PRODUCTIVIDAD DE ECUADOR VS. EL MUNDO

C I F R A S

LA PRODUCTIVIDAD DE ECUADOR VS. EL MUNDO

C I F R A S

LA PRODUCTIVIDAD DE ECUADOR VS. EL MUNDO

C I F R A S

NAVEGANDO POR LA INTERNET

EL I.A.S.A.: FORMACIN PROFESIONAL MODERNA


El 4 de abril de 1994 se fund el Instituto Agropecuario Superior Andino IASA. Iniciativa del General de Divisin Carlomagno Andrade Paredes, quien dise el proyecto como un centro alternativo integral de formacin superior agropecuario, que combine la seriedad, credibilidad y otros valores de las Fuerzas Armadas, con las experiencias educativas nacionales e internacionales, y forme profesionales competentes e integrales que contribuyan a la solucin de los problemas del agro, generando progreso social y crecimiento econmico para el pas.

Ingeniera Agropecuaria IASA II HACIENDA ZOILA LUZ Y SAN ANTONIO Ingenieria Agropecuaria IASA I HACIENDA EL PRADO SANGOLQU

Los estudiantes disponen de 600 hectreas en la hacienda El Prado, ubicada en el sector andino del pas, donde funciona el rea Acadmica y el campo de prcticas e investigacin agropecuaria, que sirven a los programas docentes de la Facultad y 5000 hectreas en la Hacienda: San Antonio, Zoila Luz y La Molestina en el trpico, para realizar prcticas, pasantas e investigaciones. La infraestructura con la que cuenta el IASA comprende: una Estacin Meteorolgica de primer orden, Proyectos de produccin animal (ganadera de leche, porcinos, aves, camlidos, especies menores, ovinos, lombricultura y apicultura., Proyectos de produccin vegetal (frutales andinos, agricultura orgnica, hortalizas, flores, ornamentales, pastos y silvicultura; Centro de Investigaciones y Transferencia de Tecnologa Agropecuaria; Laboratorios de Biologa y Microbiologa; Laboratorio de Suelos y Qumica; Laboratorios de Entomologa, fitopatologa y Nematologa; Area de Mejoramiento Animal y Vegetal; Area de Biotecnologa de Alimentos.

ECONOMA
ECUADOR BAJ 15 PUESTOS EN EL RANKING DE COMPETITIVIDAD GLOBAL EN CUATRO AOS
En un informe elaborado por el World Economic Forum a 131 naciones del mundo, ubic al mercado ecuatoriano en el puesto 122 para el periodo 2010-2011, cuando en el 2006-2007 estaba en el escaln 90. El ndice mundial toma en cuenta doce parmetros que incluyen vialidad, educacin, salud, seguridad jurdica y otros. A los empresarios les preocupa el cambio de reglas en el pas. Importantes ndices financieros como el de Competitividad, del World Economic Forum; y el Doing Business que compara la economa de 175 pases, y que es publicado por el Banco Mundial y la Corporacin Financiera Internacional, han vuelto a ubicar al Ecuador en lugares poco alentadores en el 2010 y para el 2011. En el primer indicador, que toma en cuenta doce parmetros como la educacin, salud, vialidad y seguridad jurdica, el pas se mantena en el puesto 90 hasta hace cuatro aos (2006-2007). Luego el mercado ecuatoriano descendi al escaln 104 en el periodo 2008-2009; y finalmente en un ltimo informe, que incluye el 2010 y 2011 baj un puesto ms (105). (BUR DE ANLISIS INFORMATIVO)

HACER NEGOCIOS TAMPOCO ES NEGOCIO


El informe Doing Business (Hacer Negocios), informe anual publicado por el Banco Mundial y la Corporacin Financiera Internacional, tampoco le da una buena ubicacin al Ecuador. El documento investiga las regulaciones que aumentan la actividad comercial, as como aquellas que tambin la restringen en 175 economas en el mundo. Con ello presenta indicadores cuantitativos sobre la regulacin de las empresas y la proteccin de los derechos de la propiedad. Estos son comparables en los 175 pases de Afganistn a Zimbabwe, segn el texto Doing Business. Indicadores como el de Competitividad Global y el Doing Business reflejan que en Ecuador se ha hecho poco o nada por atraer y abrir nuevos mercados, reiter el presidente de la Cmara de Comercio de Quito, Blasco Peaherrera Solah. Hizo hincapi en un tema bsico para inversionistas en el que an no se ha propuesto solucin como el alto costo de la energa elctrica. Agreg que mientras en Ecuador la inversin externa, que en el 2010 lleg a 350 millones de dlares, pases vecinos como Colombia y Per ganan terreno. (BUR DE ANLISIS INFORMATIVO)

CRISIS EN EUROPA Y EEUU: AMENAZA AL ECUADOR


Los coletazos del dficit fiscal y sobreendeudamiento que afrontan los pases de la zona euro no son tan lejanos para el Ecuador. La reduccin de la capacidad de consumo, el desempleo y las medidas de ajustes en las arcas fiscales de Grecia, Espaa, Italia, Portugal e Irlanda, pone en alerta al sector externo ecuatoriano. Si la crisis se mantiene se reducirn las exportaciones y las remesas, adems de la capacidad de reaccin del Gobierno por el poco ahorro interno en Ecuador. Los problemas financieros en Estados Unidos tambin tendrn su golpe de efecto para nuestro pas. Y que aunque podra parecer una situacin lejana, los problemas financieros de ambas zonas econmicas repercuten directamente en el desempeo latinoamericano y por ende, en Ecuador. Los ajustes que estn haciendo en sus cuentas los pases europeos generan problemas para la propia poblacin, pues se reducen empleos y beneficios para los trabajadores. Ah radica uno de los primeros impactos para nuestro pas, pues se reduce el envo de remesas de los migrantes que viven en ese continente. (BUR DE ANLISIS INFORMATIVO)

TEMAS
LAS PLANTAS AROMTICAS: UN NEGOCIO EN CRECIMIENTO
Las plantas aromticas han sido cultivadas desde tiempos inmemoriales con el fin de mejorar el sabor de los alimentos y perfumar el medio ambiente. En los ltimos aos, muchas plantas son cultivadas por sus propiedades farmacuticas, a pesar de los sustitutos artificiales de menor costo. El mercado de estas especies crece mundialmente en un 4% y se considera que cada 15 aos su consumo se duplica. Hay circunstancias que han impulsado este mercado: crecimiento de consumo de comidas exticas; su uso como antioxidante en la elaboracin de embutidos (organo y romero); tendencias a alimentos naturales; el mercado de las golosinas y dulces. Los cultivos aromticos tienen como principales destinos: la produccin de hierbas secas para condimentacin, extraccin de aceites esenciales para industrias farmacuticas, perfumera, etc., y como hierba fresca para la actividad gastronmica. (INTA)

INDONESIA QUIERE CAPTAR EMPRESAS DE TECNOLOGA AGROPECUARIA


Indonesia es mucho ms que un paraso repleto de playas espectaculares y exticos monumentos. Con una economa que crece a un ritmo del cinco por ciento anual en plena crisis mundial, Indonesia est ansiosa por recibir inversiones extranjeras que impulsen este crecimiento y podra convertirse en el prximo destino para las empresas de Espaa que apuesten por la internacionalizacin en un momento tan complicado para su pas y Europa. El 61% de nuestra economa depende de la agricultura y creemos que la tecnologa de la Regin de Murcia para la gestin de los regados y para la produccin, preservacin y conservacin de los productos nos puede ser muy til, explic la embajadora indonesia tras un encuentro bilateral. El gobierno de su pas ha establecido un sistema de beneficios fiscales para las empresas extranjeras que quieran invertir all y del que pueden beneficiarse los emprendedores de la Regin. Somos un pas muy abierto a los inversores y tenemos una flexibilidad que no ofrecen otros pases como India o China, garantiz Adiwoso que, adems, hizo hincapi en el hecho de que los 240 millones de habitantes que tiene Indonesia suponen un mercado interno con muchas perspectivas de negocio. El desarrollo de los regados y la maquinaria de produccin y conservacin de alimentos, son temas que ms les interesa, por lo que cumpli visitas a las empresas de pr o duc c i n de f r ut as y h ort a l i z as . (LAOPINION.MURCIA)

QU ES EL AGRO TUNING?

FUENTE: INTERNET

EL AGROPECUARIO

Pgina 13

ADMINISTRACIN AGROEMPRESARIAL CMO ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD DE SU EMPRESA?


La prctica de algunos hbitos le permitir desarrollar el potencial de sus trabajadores y obtener as mejores resultados. Orientarse al trabajo y los objetivos empresariales no siempre es fcil para sus trabajadores: la falta de motivacin, la existencia de elementos de distraccin o bien la poca competencia puede ir en contra de las metas trazadas por su empresa. 1. Recurdele sus metas y objetivos: Ya sea a travs de una reunin de trabajo semanal, en los boletines y murales o a travs del contacto diario con sus trabajadores, es importante que comiencen cada da con un fin en la mente. As, podrn priorizar lo importante de lo que puede ser realizado en forma posterior. 2. Cuide la salud de sus trabajadores: Cada vez hay ms evidencias del impacto de la salud laboral en la productividad de las empresas. Revise que sus trabajadores cuenten con la infraestructura bsica para trabajar a gusto. Equilibre el trabajo y los tiempos libres para evitar situaciones de stress o sobrecarga laboral. 3. Comunicacin constante: Es importante que sus trabajadores conozcan los logros y pasos emprendidos por su empresa. Est en contacto permanente con ellos) as como con sus necesidades y ambiciones. 4. Fomente la sinergia: Una empresa funciona correctamente cuando se aprovecha el potencial de todos y se valoran las diferencias para trabajar en equipo. Busque trabajadores que se complementen entre s y propicie el intercambio de ideas en un ambiente adecuado. 5. No se olvide de los incentivos: Sus trabajadores pueden dar lo mejor de s, si los recompensa por las metas cumplidas. Premios en bonos, reconocimiento pblico, capacitaciones o participaciones en seminarios y eventos fuera de la empresa son maneras de incentivar a sus trabajadores y por lo mismo, de ser ms productivos. 6. Sepa delegar: No hay nada peor en contra de la productividad que un lder que asume todas las funciones. Saber delegar tareas en las personas adecuadas es esencial para producir mejor. 7. Innove en tecnologa: La incorporacin de nueva tecnologa mejorar los resultados de su empresa. Preocpese de involucrar a sus empleados en el uso de estas nuevas herramientas. La capacitacin constante es fundamental para estar al da con las nuevas demandas del mercado. 8. Incentive la creatividad: Trabajadores carentes de deas son sinnimo de baja productividad. Incentive a sus empleados a pensar en nuevos proyectos o negocios, y entregeles las herramientas necesarias para desarrollarlos. Esto har crecer a su empresa. 9. Mantenga el contacto permanente con sus clientes: De nada sirve trabajar si los objetivos de su empresa no estn en concordancia con las necesidades de su clientela. Por ello, est en constante retroalimentacin con ellos: en la medida en que sepa qu es lo que exactamente necesitan, evitar prdidas para su negocio. 10. Realice balances peridicos: Evaluar constantemente a su empresa y a sus trabajadores, as como las ventas logradas en ciertos periodos de tiempo, le permitir ver si se est trabajando en forma productiva, o de lo contrario, se est gastando tiempo y recursos en vano. Revise otros antecedentes importantes, como cumplimiento de metas por parte de sus trabajadores, ausentismo laboral, etc. Tome las medidas necesarias para revertir esta situacin.

EL AGROPECUARIO

Pgina 14

AGRICULTURA Y SALUD LAS PROPIEDADES DESCONOCIDAS DEL CAF


El mito del nerviosismo y de que quita el sueo est pasando a mejor vida. Las propiedades del caf son cada vez ms aceptadas por todos los profesionales, al menos en dosis moderadas. As, el caf puede ser un producto natural que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento fsico y mental. Al parecer, el consumo moderado del esta infusin es recomendable para la salud y puede prevenir enfermedades neurodegenerativas o incluso ayudar como protector frente a la diabetes tipo 2, retrasara el desarrollo del mal de Parkinson y ayuda a reducir el riesgo de padecer Alzheimer. Por otra parte, el caf contiene cuatro veces ms componentes beneficiosos para la salud que otras bebidas de origen natural, por la gran cantidad de antioxidantes que pueden influir en el retraso del proceso de envejecimiento. Adems, un par de tazas de caf al da ayudan a mantener la concentracin y agilidad mental. sarrollar cncer. La gente que toma ms de cuatro tazas de caf al da tiene menos probabilidades de desarrollar cncer de coln y recto debido a que inhibe la secrecin de cidos biliares que son los precursores de esta enfermedad. cirrosis. La gente que toma caf, tiene cinco veces menos riesgos de desarrollar cirrosis heptica o de aminorar la mortalidad en caso que el paciente ya est enfermo.

Reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer. Las posibilidades de padecer esta enfermedad se reduce considerablemente con la ingesta de caf. Asimismo, pacientes en tratamiento han presentado una considerable mejora en la permanencia de la memoria.

Disminuye la depresin. El consumo moderado de caf ayuda a sobrellevar esta enfermedad, pues es un estimulante natural que brinda energa.

Reduce el riesgo de sufrir Parkinson. Anlisis de control establecen que el riesgo de sufrir este padecimiento es cinco veces menor en aquellas personas que caf.

Mejora el asma y las alergias. La cafena dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias. Incluso en la actualidad la cafena es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para problemas respiratorios.

Despierta el sentido de alerta, la concentracin y la memoria a corto plazo. Debido a que tiene efectos benficos en la transmisin neurolgica. Al aumentar la actividad mental posiblemente te quite el sueo, aunque a muchas personas les provoca somnolencia y sueos muy reales.

Reduce el riesgo de desarrollar diabetes. El caf reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2 porque la cafena es un estimulante de las clulas pancreticas, en donde se produce la insulina que necesita el organismo.

Reduce el dolor de cabeza. Tomar caf puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, pues ste se debe a la tensin de los vasos sanguneos del cerebro y el caf puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor.

Beneficios de beber caf de forma regular y medida:

Reduce el riesgo de desarrollar

Evita cogulos sanguneos. Mltiples estudios han demostrado que el caf no sube la presin arterial, ni afecta el ritmo cardaco, ni provoca ataques cardacos.

Te llena de energa. La cafena estimula al sistema nervioso, facilitando la coordinacin, mejorando tu estado de nimo y tu motivacin. Tambin incrementa la energa, la resistencia y la rapidez, y por consiguiente, disminuye el cansancio.

Antioxidantes. Estas propiedades detiene el deterioro de las clulas del organismo y el proceso de envejecimiento.

Diurtico. Es un auxiliar en la solucin del problema del estreimiento.

Es una excelente fuente de potasio, magnesio y fluoruro (ALIMENTACION SANA.ORG)

Disminuye el riesgo de de-

LA MOSCA Salpingogaster nigra Schiner (Diptera Syrphidae) ES INVESTIGADA COMO PREDADOR NATURAL DE NINFAS DEL SALIVAZO Aeneolamia varia EL AGROPECUARIO
ES UN ESPACIO DIGITAL INDEPENDIENTE DE DISTRIBUCIN GRATUITA CREADO POR LA CONSULTORA DEL POZO & ASOCIADOS COMO UN INSTRUMENTO DE COMUNICACIN PARA EL SECTOR AGROPECUARIO DEL ECUADOR Y EL MUNDO

TELEFAX: 593 2 2418948


elagropecuarioperiodico@hotmail.com

UNA IDEA ORIGINAL

El salivazo es una plaga en cultivos como caa de azcar y en pastizales, considerada como de importancia econmica debido a los daos que causa desde los EEUU hasta la Argentina. La principal caracterstica de su ataque es la gran cantidad de espuma (foto superior izquierda), parecida a la saliva, de all su nombre. Las ninfas se alojan en la base de la hoja, chupando la savia, lo que mata gradualmente a las plantas. Son varias especies de hompteros a los que se denomina como Salivazos. Por ello su ciclo de vida es variado, dependiendo de la especie y el clima predominante. En pastos sus daos son inmensos debido a la prdida de biomasa forrajera. Su presencia ha hecho que ciertos pases declaren en emergencia a las zonas afectadas. Uno de los mtodos ms recomendados para su control es la utilizacin de especies de pastos resistentes como Brachiaria. Otro mtodo es la sequa, pues se ha comprobado que los huevos en estas condiciones no eclosionan y la poblacin de insectos baja. Las prcticas culturales son el medio de control ms econmico y accesible. Se recomienda aumentar el pisoteo en potreros rotacionales de modo de romper el ciclo de vida del insecto. Existen adems los controles biticos, que utilizan a enemigos naturales para el control de esta plaga.

Uno de los enemigos naturales es la araa Metazigia cercagregalis que consumen a un adulto en cuestin de una hora. Existe otro enemigo natural, como Salpingogaster nigra (foto superior derecha) una mosca que en su estado de larva se alimenta de las ninfas de salivazo. Est presente en Colombia y en otros pases de Amrica. El adulto de S. nigra tiene el aspecto de una avispa, por su colorido y su similitud en la forma del cuerpo. No obstante, se puede diferenciar a simple vista porque posee slo un par de alas y adems tiene las antenas ms cortas y los ojos son ms grandes que las avispas. El cuerpo del adulto de S. nigra mide aproximadamente 1.5 centmetros de largo y es de color negro con dos bandas amarillas en la frente, dos en los costados del trax y una en el tercer segmento tarsal de todas las patas. De observaciones de laboratorio se detect que las hembras de la mosca caminaban sobre la tierra en busca de la espuma, ovipositando donde estaban las ninfas del salivazo. Cuando la larva eclosiona del huevo se desplaza con facilidad buscando la saliva y dentro de sta, la ninfa. La larva se adhiere a la ninfa para succionar sus lquidos, matndola en poco tiempo. Luego se desplaza en busca de ms ninfas. (SECRETARIA DE AGRICULTURA DE
COLOMBIA)

EDITORIAL
Segn las Naciones Unidas, cada cinco segundos muere un nio de hambre en alguna parte del mundo. Mientras la obesidad se incrementa entre los nios occidentales de manera sorprendente. Reducir la cantidad de gente hambrienta en el mundo a la mitad es la prioridad dentro de los Objetivos Milenio de las Naciones Unidas para los prximos diez aos. El problema radica en que los pases ricos a pesar de su ayuda reaccionaria en tiempos de crisis humanitarias como la vivida por los pases del llamado Cono Africano, poco hacen en tiempos en los que es factible prevenir esas crisis. Los 50.000 millones entregados a los pases en desarrollo, distan muchsimo de lo que solo EEUU ha gastado en su guerra en Irak. Una de las mayores preocupaciones es que esas ayudas provenientes de las potencias econmicas han castrado la iniciativa productora de los habitantes de los pases en crisis mantenindola de modo casi permanente, como lo manifestaba una ex-ministra de Gobierno de Ruanda. Es decir, los agricultores se olvidaron de sembrar la tierra, perdieron la costumbre de trabajar. Siempre vivieron en el nivel de subsistencia, pero ahora la subsistencia ya no provena de su trabajo, sino del camin de reparto de comida. Incapaces de poder visualizar un mejor futuro salvo la supervivencia, han dejado de desarrollar la economa local. Su vida no es muy digna, quizs, pero es despreocupada, tranquila. Caso opuesto son los angoleos radicados en pueblos rurales alejados a los que la ayuda no lleg. Ellos han demostrado que pueden adaptarse mejor a las duras condiciones de su pas. Simplemente No esperan que la ayuda les caiga del cielo. Como podemos darnos cuenta, el establecimiento de ayudas a los pobres, puede conducirnos a situaciones ms graves, si no estimulamos en ellos la iniciativa, el trabajo. Herramienta clave para esto es la educacin. Como vimos en el ejemplar anterior de esta publicacin, el 50,2% de la poblacin rural en el Ecuador se encuentra bajo el nivel de pobreza y el 25,6% en condiciones de indigencia. bierno, lleg para quebrar la economa de los trigueros nacionales. Se arguyeron muchas cosas para permitir tal crimen. Los aos pasaron y los trigales casi desaparecieron. Ecuador hasta el da de hoy, sigue importando la mayora del trigo para pan, un producto fundamental en la dieta de los consumidores rurales y urbanos. El actual gobierno est impulsando una iniciativa que busca sembrar 50.000 hectreas de trigo que satisfarn un 30% de la demanda local. Ambas fueron decisiones tomadas por burcratas. Una errada, la otra acertada. Por ello, es urgente que el Ecuador entre en un proceso intensivo de preparacin del Talento Humano para lo que se convierte en una necesidad sentida, la Planificacin Pblica Agropecuaria. Debemos comenzar a educar y formar a verdaderos burcratas que permitan el uso adecuado de los recursos estatales para beneficio de todos los ecuatorianos. Sin nimo de menoscabar, no puede ser que un sector tan importante como el agropecuario, est en manos de economistas, ingenieros civiles, arquitectos, etc. Claro est que mientras los ingenieros agrnomos, los zamoranos, los ingenieros agroindustriales, etc., no se capaciten en temas como la Administracin Pblica, la planificacin, los presupuestos, el ordenamiento territorial, etc, tampoco pueden exigir el cargo de Ministros de Agricultura. Se hace impostergable que las Universidades Agropecuarias del pas, revisen sus pensum y los actualicen hacia esta nueva realidad. Solo cuando un profesional agropecuario est en capacidad de plantear soluciones tcnicas, econmicas, polticas y estratgicas basadas en una estructura del Estado creada o por crear, solo all se justificar que tengamos a un profesional agropecuario en un cargo de tanta responsabilidad como el de Ministro de Agricultura y Ganadera o como su Asesor. Debemos formar ese talento humano.
BASADO EN EL ARTCULO: HAMBRE EN EL MUNDO DE JOHN CARLIN,DIARIO EL PAIS, 2004 MSc. EDWIN DEL POZO EDITOR
MASTER EN GERENCIA DE PROYECTOS SOCIALES PRESIDENTE DE FUNDACION ACRES

El hambre es sencillamente la pobreza en su mxima expresin. Entonces su solucin no est en regalar alimentos, ni dinero, sino en permitir que los pobres tengan la posibilidad de valerse por s mismos, de trabajar, sin excluir la ayuda extranjera, pero sta debe ser justa, responsable y sensata. El hambre no es problema de falta de cosechas o de tierras. Obedece a decisiones humanas erradas, casi siempre de naturaleza gubernamental. Cuanto ms preparadas sean las personas a cargo de estas decisiones, y ms generosas sean las personas de los pases desarrollados, el problema del hambre se reducir. Pero eso es otro cuento. El sector agropecuario del Ecuador debemos ser honestos no ha contado con esos hombres preparados para tomar decisiones acertadas. Podemos necesitar demasiado tiempo para tratar de descubrir las malas decisiones, pero solo me referir a un producto, como muestra de la ineptitud y mala cabeza de nuestros tecncratas. El trigo. Era comn ver en nuestro campo grandes trigales, que satisfacan el 50% de la demanda nacional. Sin embargo a algn irresponsable se le ocurri que era preferible importar trigo de los EEUU. Este producto que recibe subsidio por parte de su Go-

Solo cuando un profesional agropecuario est en capacidad de plantear soluciones tcnicas, econmicas, polticas y estratgicas basadas en una estructura del Estado creada o por crear, solo all se justificar que tengamos a un profesional agropecuario en un cargo de tanta responsabilidad como el de Ministro de Agricultura y Ganadera...

La agricultura: el origen de todo...

You might also like