You are on page 1of 27

PROCESO INVESTIGACIN El proceso de investigacin es un medio simple de efectividad al localizar la informacin para un proyecto de investigacin, sea esta documental,

una presentacin oral, o algo mas asignado por el profesor. Dado que la investigacin es un proceso, usted tiene que tomarse el tiempo para refinar y cambiar su tema. Puede darse cuenta que su tema es muy amplio o muy escaso. El tema necesitar ser investigado en diferentes fuentes que requieran numerosas visitas a la biblioteca y/o sesiones en la computadora. Adems, puedes necesitar la ayuda de un bibliotecario y/o del profesor. Debe considerar unas semanas para recabar los materiales solicitados a otras

bibliotecas u organizaciones. La investigacin no es un proceso que se realice de la noche a la maana. Seleccionar un tema y localizar fuentes de informacin al inicio del semestre puede facilitar el proceso completo.

PASOS BSICOS DE LA INVESTIGACIN Los siguientes siete pasos resumen un simple y efectivo proceso para conducir una bsqueda documental, una presentacin, u otro proyecto que requiera localizar informacin relacionada con un tema. Dependiendo del tema y su familiaridad con una bsqueda bibliogrfica, posiblemente necesitar reorganizar o reciclar estos pasos. Adapte este resumen a sus necesidades:

Paso 1 Elija su tema Seleccione un tema que sea de su inters, o si el tema le ha sido asignado, elija un aspecto o perspectiva del tema que le interese, si tiene problemas con el tema,

encontrar til buscar en publicaciones peridicas como revistas, journals, peridicos, fuentes de referencia y bases de datos en lnea. Recuerde, la seleccin del tema es la decisin ms importante que deber tomar en el proceso de investigacin. Sin un tema, no se puede llegar muy lejos.

Paso 2 Encontrar informacin Trate de encontrar alguna informacin bsica de su tema. Seleccione algunos trminos clave de su tema y busque informacin bsica en fuentes de referencia como enciclopedias temtica, bibliografas, manuales, catlogos de biblioteca, libros, bases de datos electrnicas, y fuentes de Internet (Sitios web). Esta bsqueda preliminar ayuda a determinar que informacin esta disponible acerca de su tema.

Paso 3 Refine su tema Basado en la calidad y cantidad de informacin localizada, tal vez necesite refinar su tema. Si en la bsqueda inicial localizo muy poca informacin, necesitar ampliar su tema. Puede ampliar su tema buscando conceptos relacionados o sinnimos de diferentes palabras clave, o seleccionando algunas fuentes de informacin. Tambin pruebe examinando un libro o artculos bibliogrficos para fuentes adicionales. Si en su bsqueda inicial ha localizo demasiada informacin, necesitar reducir su tema. Puede reducir su tema usando trminos mas especficos ordenados por fecha, regin, u otro aspecto de su tema examinando los ttulos de encabezados de libros y/o bases de datos en lnea. Si necesita refinar su tema, pregunte a un bibliotecario y/o a su profesor.

Paso 4 Localice y seleccione el material Una vez que tenga definido su tema, est listo para empezar a localizar y recuperar materiales. Para localizar y recuperar materiales acerca de su tema, debe considerar sus necesidades de informacin y seleccionar la herramienta de bsqueda

apropiada. La informacin que necesita depender de los requerimientos de su proyecto de investigacin. Requerimientos mnimos Nmero mnimo de fuentes de informacin: si no est especificado en su asignacin, entonces una buena regla bsica es tener un recurso de informacin por cada pgina requerida. Tipos de fuentes: use una combinacin de recursos, no use solo libros o solo informacin de Internet. Calidad de los recursos, de estudiante o populares: este es probablemente un proyecto acadmico, y las fuentes deben reflejarlo. Actualidad de los recursos: considere si la vigencia de la informacin es importante; algunos temas solo necesitan la informacin ms actualizada. Seleccione la herramienta de bsqueda apropiada Las diferentes herramientas de bsqueda de informacin le proveern distintos tipos de informacin. Las principales herramientas incluyen libros, fuentes de referencia, publicaciones peridicas, y sitios Web. Despus de conocer sus necesidades de informacin y de haber seleccionado las herramientas de bsqueda apropiadas, busque materiales de su tema. Cuando realice la investigacin, no olvide registrar que herramientas utiliz y que trminos uso para cada una de ellas. De esta manera no olvidar dnde y qu ha investigado.

Paso 5 Evale la relevancia del material Despus de localizar los materiales requeridos necesita determinar su relevancia y utilidad para su tema de investigacin. Un claro y bien definido tema permite fcilmente eliminar aquellos materiales que son irrelevantes. Despus de determinar la relevancia de un artculo, necesita evaluar la calidad de la informacin. Los criterios bsicos para evaluar la informacin son:

Autoridad: Quin es el autor?, Cules son sus referencias? Exactitud: Los hechos son verificables? La informacin es correcta? Objetividad: Cul es el propsito? Tiene alguna tendencia? Actualidad: Esta la informacin actualizada?

Cobertura: Cul es el alcance de la informacin? Qu enfoque tiene?

Pas 6 Tome notas Durante el proceso de investigacin mantenga un correcto registro de que herramientas y estrategias de bsqueda ha utilizado, de esta manera no buscar la misma cosa dos veces y fcilmente puede reproducir una bsqueda si lo necesita. Registre la referencia bibliogrfica de todos los materiales utilizados, aun si no esta seguro de si realmente terminar por usar un recurso en particular. Tratar de volver tiempo despus a localizar la informacin para hacer la referencia bibliogrfica puede ser muy difcil. Una referencia completa debe incluir suficiente informacin de identificacin, tal como el autor, titulo, y fuente, as el lector puede localizar una copia del artculo. Las citas ms comunes son: Citas de libros: ttulo del libro, autor, editorial, edicin (si tiene), ao de publicacin, lugar de publicacin e ISBN (Internacional Standard Book Number-Nmero Internacional Normalizado para Libros) si lo conoce. Citas de artculos: ttulo del artculo, ttulo de la publicacin peridica (revista, journal, o peridico), autor, fecha de publicacin, nmero de volumen, nmero de emisin, y nmero de pginas. El orden en que los elementos de la cita son ordenados depender del manual de estilo que utilice.

Paso 7 Construya su proyecto Ahora est listo para empezar a preparar su documentacin, presentacin o proyecto. Probablemente tiene material suficiente para soportar su tesis. Procure citar cualquier material que usted utilice directamente o que parafrasea. De esta manera evita el plagio. Recuerde que la investigacin es un proceso cclico. Puede necesitar volver y localizar informacin adicional que en sus bsquedas previas no encontr. Tome el tiempo suficiente para realizar una bsqueda adicional si es necesario.

PROBLEMA DE INVESTIGACIN

El problema de investigacin se puede definir como una situacin propia de un objeto o fenmeno que provoca la necesidad en un sujeto de darle explicacin, l cul desarrollar una actividad con ese objetivo.

Todo proceso de investigacin cientfica est orientado a la solucin de problemas cientficos. Todo problema cientfico se formula conscientemente y su solucin debe ser alcanzada en el curso de la investigacin.

Es la situacin inherente a un objeto que determina una necesidad en el investigador, el cual desarrollar una actividad para transformar la situacin mencionada.

El problema (el por qu) de la investigacin, surge como resultado del diagnstico de la situacin del objeto en que se manifiesta un conjunto de fenmenos, hechos y procesos no explicables.

El problema es objetivo, en tanto es una situacin presente en el objeto, pero es tambin subjetivo, pues para que conste el problema, la situacin tiene que generar una necesidad en el sujeto.

Un mismo problema de investigacin puede admitir diferentes planteamientos y distintas soluciones, segn el punto de vista conceptual desde el cual se lo analice y defina.

La identificacin del problema Un problema de investigacin cientfica existe cuando se es consciente de que en el conocimiento de la realidad hay un vaco o alguna dificultad que demanda una respuesta para colmarla o resolverla.

La identificacin es la etapa inicial que conduce, del conjunto posible de situaciones concretas, al aislar una particular que puede ser sometida a observacin y anlisis con el fin de comprobar nuestras hiptesis o suposiciones.

Cualquier problema cientfico es consecuencia del desconocimiento de la existencia, en una esfera de la realidad, de elementos y relaciones de dicha realidad objetiva. El planteamiento del problema cientfico es la expresin de los lmites del conocimiento cientfico actual que genera la insatisfaccin de la necesidad del sujeto.

Requisitos que debe reunir un problema cientfico. Ser objetivo. Todo problema tiene que responder a una necesidad real de la sociedad: (Importancia prctica y su significacin social). Debe basarse en un conocimiento previo del mismo. Para lograr una exitosa formulacin del problema, es necesario conocer la teora e historia precedente acerca del mismo. El desarrollo cientfico acerca del problema ser el punto de partida sobre el cual se elaboran los nuevos conocimientos. La solucin que se alcance al problema estudiado debe de contribuir al desarrollo del conocimiento cientfico, al desarrollo de la ciencia.

El problema tiene que ser expresin de un desconocimiento, la solucin de un problema tiene que traer como resultado la aparicin de un nuevo conocimiento. No debe ser trivial, debe contribuir efectivamente al conocimiento y/o a la aplicacin prctica de sus resultados y cumplir las exigencias ticas propias de cada organizacin profesional. Debe presentar el objeto de la investigacin en sus dimensiones exactas, mediante una exposicin formalmente explcita, indicando por medio de ella qu informacin debe obtener el investigador para resolver el problema. No puede ser impreciso, al

extremo de ser vago. Para ello se hace necesario determinar cual va a ser el objeto de estudio de la investigacin y qu cuestiones particulares nos interesan. Debe tener la posibilidad de prueba emprica, de poder observarse en la realidad. Debe ser investigable, ser factible de encontrar solucin por los procedimientos usuales de la investigacin. Los trminos incluidos en la formulacin del problema necesitan ser definidos de forma tal que permitan el trabajo directo del investigador en la bsqueda de la informacin terica y emprica en un tiempo adecuado.

Se necesita formular el problema en trminos concretos y explcitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos cientficos.

Un ejemplo de problema de carcter docente puede ser el siguiente: Se puede apreciar que los estudiantes del nivel primario de la zona rural del Distrito de Santo Toms despus cursar el rea de lgico matemtico no son capaces de mostrar un buen dominio de las habilidades programadas en dicha rea.

Otro ejemplo de problema de carcter administrativo puede ser: Se aprecia que la gestin en las Instituciones Educativas del nivel bsico de las zonas rurales del pas son deficientes e ineficaces.

Caractersticas de la formulacin del problema Para que el problema cientfico este adecuadamente enunciado debe: Estar formulado claramente y sin ambigedad. Formularse aplicando los conceptos, categoras y leyes de la rama del saber.

El problema cientfico debe ser formulado en los conceptos propios de la ciencia, partiendo del sistema de conocimientos cientficos, donde se aprecia de forma clara el objeto de la investigacin.

La formulacin de un problema cientfico debe partir de un conocimiento previo de la ciencia en cuestin y debe estar estrechamente vinculado con problemas especficos que se presentan en la relacin del hombre con la naturaleza y la sociedad. Debe contener las variables o aspectos principales que intervienen y las relaciones entre ellos. El enunciado puede expresarse mediante:

Una pregunta. Una exposicin o descripcin.

Un problema correctamente planteado est parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden ms posibilidades de obtener una solucin satisfactoria.

Fuentes de los problemas de investigacin La fuente fundamental de problemas de investigacin es la actividad prcticotransformadora del hombre. Toda actividad humana engendra nuevas situaciones problmicas, las cuales demandan su solucin y posible respuesta.

Otra fuente de problemas lo constituye el mismo proceso de desarrollo del conocimiento cientfico; dicho proceso resulta largo y tortuoso y va dejando lagunas que es necesario completar en la medida de que este avance. Estas lagunas constituyen a su vez mltiples problemas que el investigador debe de enfrentar para satisfacer las necesidades prcticas y enriquecer el conocimiento cientfico.

Aplicar respuestas conocidas a situaciones nuevas puede ser fuente de nuevos problemas al encontrarse que dichas soluciones no den respuestas a las nuevas situaciones. La critica a soluciones conocidas buscando sus puntos ms controvertidos, son situaciones que pueden dar origen a nuevos problemas cientficos.

Las preguntas de investigacin Para llegar a una adecuada formulacin el problema se somete a un exhaustivo proceso de anlisis, que en esencia consiste en el planteamiento de una serie de preguntas bsicas, tales como:

En cuales circunstancias aparece el fenmeno o problema a estudiar? Qu elementos pueden originarlo? Cmo se percibe? Quines lo perciben? Qu elementos bsicos los componen? Cules componentes son fundamentales y cules secundarios? Qu parmetros de percepcin o de medida presentan? Qu interrelaciones existen entre los elementos componentes? Cules elementos dependen de otros? Qu mediaciones existen en esas relaciones? Qu efectos produce o podra producir ese fenmeno'? Qu aspectos del problema se conocen, cules estn identificados y cules faltan? Cules seran superfluos'? Qu tipo de explicaciones o modelos conceptuales nos permiten tener una mejor comprensin del fenmeno'? A qu niveles se extiende el fenmeno'? Dentro de qu niveles de abstraccin y teorizacin podemos abarcarlo?, etc. Es decir se desmenuza el problema para llegar a la mayor claridad posible sobre l y, consecuentemente, su acertada formulacin.

Esta parte inicial de toda investigacin comienza al poner por escrito las razones por las que hay que realizar la investigacin. Consiste en delimitar el problema a investigar indicando: El enunciando del problema, Indicando su viabilidad y su duracin probable,

Justificando la necesidad de hacer la investigacin, Las razones que originan la necesidad de investigar (a modo de introduccin) Planteando las preguntas que ms se destacan al plantearse el problema.

Es necesario antes conocer los tipos de problemas que existen: Tericos. Cuyo propsito es generar nuevos conocimientos. Prcticos. Con objetivos destinados al progreso. Terico-prcticos. Para obtener informacin desconocida en la solucin de problemas de la prctica

Sin duda existe un gran nmero de problemas que nos inquietan, pero quiz la mayor parte de ellos no estn al alcance de todos. Los requisitos para elegir un problema de investigacin son: Experiencia en el tema. Importancia del problema. Conocimientos para su manejo. Relevancia cientfica. Relevancia humana. Relevancia contempornea

Definicin de objetivos La definicin de los objetivos es el eje central del plan de marketing, ya que el resto de elementos del plan se articularn con la nica finalidad de conseguir que se alcancen estas metas.

Los objetivos son los que marcan las metas a alcanzar e incluso cmo alcanzarlas. Los objetivos que la empresa establezca para cualquier accin o departamento deben ser siempre coherentes con los objetivos genricos que se establezcan en el plan estratgico de la empresa, que es el que articula toda la actividad y evolucin de la entidad. Figuras humanas ante carteles seales de direcciones

Los objetivos que definamos deben ser: Viables: han de ser factibles y realistas, su consecucin debe ser algo posible. Claros y delimitados: tienen que ser patentes las toda la empresa debe tener claro qu es lo que se pretende. Totalmente coherentes con las directrices de la compaa. Medibles: deben estar formulados de forma que sea posible medir el grado en el que han sido alcanzados. Temporalizados: ha de establecerse un perodo tiempo para su consecucin. Flexibles: para adaptarse a las contingencias que se vayan presentando. Motivantes: para que los agentes encargados de su ejecucin se sientan implicados en su logro.

Los objetivos de un plan de marketing pueden englobarse en las siguientes categoras: Captar nueva clientela: Hemos de crear la necesidad en la sociedad de "nuestro producto". Es muy importante que los/as consumidores sientan que necesitan lo que nosotros concretamente producimos, no un producto similar

ni producido por los competidores. Este es el objetivo principal de la publicidad. Fidelizar a quienes ya son clientes: Son ya muy conocidas las estrategias de bonificacin por puntos, promociones, clubs,... Pero sobre todo, lo que hace que un cliente vuelva a comprar nuestros productos es que el primero que adquiri le haya satisfecho. Creara una identidad: este tipo de objetivos pretenden que cuando la clientela piense en nuestra empresa, la asocie a una serie de valores, prestaciones y ventajas que nos sean propias. A su vez, supone que cuando la clientela evoque la imagen de los productos que fabricamos, la imagen que aparezca en su mente sea la nuestra y no la de nuestros competidores. Cmo llevar a cabo la definicin de objetivos La correcta definicin de objetivos ha de atender a cietos criterios. As, los objetivos deben:

Ser mensurables. Los objetivos han de ser susceptibles de ser cuantificados. Para ello, se establecen mediante cifras de manera que no pueda haber duda sobre su alcance o su no cumplimiento. Esta forma de hacer permite, adems, que puedan ser comunicados con precisin. En un archivo municipal, por ejemplo, una definicin de objetivos tal como: reducir el tiempo en atender una peticin de consulta, no constituye un objetivo en s mismo. Ms bien es una declaracin de intenciones. Sin embargo, la formulacin: reducir el tiempo medio de consulta a 15 minutos, sin sobrepasar en ningn caso los 20 minutos, durante el ao 2012, s constituye ya un objetivo bien expresado.

Incluir una dimensin temporal. Debe especificarse un plazo temporal para la consecucin del objetivo.

Tener en cuenta los resultados globales. Tienen que tomar en consideracin los objetivos de otras actividades y departamentos relacionados.

Ser econmicos. Sus beneficios han de ser mayores que los costes de su implantacin.

Ser realistas. En el sentido de que deben ser alcanzables. Si no lo son, se corre el riesgo de fracasar y producir frustracin que dificultar el logro de posteriores objetivos.

Relacionar los medios necesarios. Al llevar a cabo la definicion de objetivos, hay que llevar a cabo un anlisis y definir los medios y recursos que sern necesarios para el cumplimiento de los objetivos.

Inteligibles. Deben estar expresados en trminos claros y concisos, de manera que sean comprendidos sin lugar a dudas.

Negociados. Es conveniente implicar en el proceso de definicin de objetivos a las personas que estarn relacionadas con su cumplimiento, de esta manera ser ms factible conseguir el compromiso con su consecucin y se incrementar su motivacin.

EL DISEO DE INVESTIGACIN El objetivo de este documento de instruccin es la normalizacin de los procedimientos para construir y evaluar un diseo de investigacin; por lo mismo, acordar qu decimos cuando nos referimos al diseo, nos ayuda a reflexionar sobre el proceso de investigacin, al clarificar en etapas prescritas el modo en que pretendemos abordar un tema, obtener informacin y finalmente a travs de la recoleccin de los datos en relacin a un rea temtica.

El propsito de est ptica metodolgica es asegurar que los proyectos de investigacin alcancen altos niveles de coherencia interna e integridad. En este sentido, en los diseos representan una combinatoria de componentes tcticos y estratgicos. Etimolgicamente, Diseo significa plan, programa o hace referencia a algn tipo de anticipacin de aquello que se pretende "conseguir", es decir, la construccin de un objeto de estudio.

El "diseo de investigacin se define como el plan global de investigacin que (...) intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma". De modo que se acenta el nfasis en la dimensin estratgica del proceso de investigacin. Estrategia es un patrn de decisiones coherente, unificador e integrativo que determina y revela el propsito en trminos de objetivos a largo plazo, programas de accin, y prioridades en la asignacin de

recursos...respondiendo adecuadamente a las oportunidades y amenazas en el medio ambiente".

As, entendemos por ciencia un cuerpo creciente de ideas que puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable, por consiguiente factible. Esta propone una metodologa incorpora un procedimiento de investigacin de modo: ordenado, repetible, y auto corregible para la obtencin de informacin. Para Piaget, ciencia es sobretodo aprender las reglas generales de toda experiencia cientfica. Merton reafirma la diferenciacin entre metodologa como lgica del procedimiento

cientfico y teora. Parsons, agrega que la metodologa es el campo fronterizo entre la ciencia, la lgica y la epistemologa.

En este modelo lo fundamental es la capacidad de argumentar sus posiciones, el uso adecuado de las metodologas de inferencia, y el carcter explcito y riguroso de sus formulaciones, tanto como sus objetivos.

Finalmente, podemos sealar que la metodologa es el estudio lgico y sistemtico de los principios que guan la investigacin social. La metodologa implica afirmaciones sobre el mundo, en tanto objeto-mtodo se afirman y determinan. Por tanto, el mtodo acota y define lo relevante para el conocimiento.

LA ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIN El proceso de investigacin se desarrolla la capacidad de aplicar e integrar los conocimientos adquiridos durante su proceso de aprendizaje, para llevar a cabo una investigacin bajo cnones cientficos positivistas.

La estructura general se abordar desde una perspectiva[4] a travs de la cual, las diferentes temticas son vinculadas mediante la aplicacin del mtodo cientfico sobre una problemtica significativa definida por los investigadores.

Como sostiene Dvila, la idea de que "el mtodo...siempre prima sobre el objeto...lo importante no es que sean especialistas, sino el hecho de que uno de los resultados de su especializacin es impulsar el proceso de especializacin dentro de las Ciencias en su conjunto (siendo sta) una especializacin que se funda nicamente en el uso del mtodo, independientemente del contenido, del problema y del campo de estudios.

Por tanto, se propone un esquema de clarificacin que establece un mtodo de aproximacin a los objetos en donde el investigador establece el orden y lgica de su propsito. En este contexto se presenta la siguiente estructura metodolgica:

Etapa I Anteproyecto: Ttulo. Introduccin. Planteamiento o formulacin del Problema. Objetivos. Cronograma o Carta Gantt.

Etapa II: Hiptesis o preguntas directrices. Marco terico. Metodologa.

Etapa III: Proceso de recoleccin de datos Plan de anlisis e interpretacin de los datos. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografa. Anexos.

1.-Del ttulo El ttulo debe ser explcito y sin ambigedades la idea principal del trabajo, por cuanto debe reflejar en forma clara el contenido que se espera en el documento, con su sola lectura. La estructura del ttulo no es rgida, pero facilita la labor de plantear objetivos pues exige un esfuerzo importante por acotar el mbito de accin que se pretende abordar.

2.-Planteamiento o formulacin del problema En general, los objetivos planteados responden a explicitar o describir una condicin social o fsica relevante. Sin embargo, el planteamiento del problema representa la

extensin del objetivo en tanto establece los lmites y los alcances del proyecto de titulacin.

En el planteamiento del problema se explicitan las implicancias del tema, por tanto, deben establecerse las relevancias (terica, metodolgica o prctica) y las justificaciones, es decir, por qu es importante ejecutar el estudio, a quines afecta, cmo y de qu forma.

Adems, esclarecer la viabilidad del proyecto, en este sentido los alumnos deben cuestionarse acerca de la posibilidad de llevarla a cabo e indagar si hay alguna institucin interesada en financiar el estudio.

Finalmente, como punto opcional, deben redactarse preguntas de investigacin, puesto ayudan a elucidar posibles relaciones no previstas entre las variables; cuya elaboracin es aportativa a la hora de desarrollar hiptesis, pautas de trabajo, guas de entrevista y preguntas significativas; y en general, facilita el proceso de recoleccin de datos.

A continuacin se presenta algunas preguntas bsicas para formular un problema: Cul es la condicin que quiere ser estudiada? A quin afecta? Cmo los afecta? Cules son las implicancias de ello? Por qu es importante estudiar esta condicin? (Relevancia) Es posible de llevar a cabo la investigacin? (Viabilidad)

3.-Objetivos La formulacin de un problema es una etapa previa para la formulacin de los objetivos de la investigacin, pues stos representan finalmente lo que se pretende alcanzar. Por tanto, los ttulos de la investigacin planteada, deben favorecer a la

formulacin del objetivo general, llegando a establecer esta vez, en forma especfica, qu es lo que se pretende conocer.

Su redaccin exigen, al igual que el ttulo, un importante esfuerzo por acotar y establecer los lmites y alcances del tema a abordar. Sin embargo, llegada sta etapa los investigadores, ya debieran tener relativamente clara sus intenciones, puesto que suponemos han identificado ya en el planteamiento del problema un objeto de estudio. La real complejidad de plantear objetivos radica en que una vez establecido un norte virtual que se pretende alcanzar, debe establecerse una ruta que evidencie que este es posible de ser conseguido.

Por tanto, los objetivos especficos representan cada uno de los pasos que los alumnos realizarn para alcanzar su meta, puesto que dependen absolutamente del objetivo general. En este sentido, representa la estrategia concreta para abordar la realidad.

Su correcta enunciacin depender de la claridad y coherencia de los investigadores, puesto que exigen con anterioridad la posible relacin sujeto-objeto, los rasgos operativos, y la evaluacin de la productividad de la misma.

Ejemplo de estructura de ttulo para investigaciones de carcter cuantitativo. Debe haber, entonces, a) un Verbo infinitivo: los verbos infinitivos indican accin, pero en metodologa se refieren al nivel de profundidad del estudio, en este caso: Explorar, Describir o Explicar. O en su defecto si es pertinente: Evaluar, Diagnosticar, Acreditar, o Certificar; b)Variable Independiente y Variables Dependientes: la variable independiente (X) es la que genera o afecta un evento particular, la dependiente (Y), de modo que establece una relacin de potenciacin o inhibicin entre ellas; c) un Universo o poblacin, que representa el total de los elementos involucrados en el estudio; d) Una Muestra, que es una fraccin de la poblacin considerada relevante

dado los objetivos del estudiante; e) Tiempo y Espacio, representa la ubicacin tmporo-espacial del evento a estudiar.

4.-Marco terico El Marco terico cumple mltiples funciones, entre las ms relevantes: gua la investigacin, permite establecer un escenario para interpretar los resultados, proporciona el lenguaje pertinente para redactar las conclusiones, y vislumbrar posibles soluciones ante el problema enunciando.

La construccin de un marco terico es un proceso dinmico y su forma definitiva ser siempre en funcin del objetivo planteado. Sin embargo, debe comenzar por una revisin bibliogrfica.

Ahora entendemos por revisin bibliogrfica al examen exhaustivo de referencias, experiencias o antecedentes anteriores en torno al tema de carcter cientficas, ya sea un autor, una empresa, o una organizacin. Esta finaliza al alcanzar el punto de saturacin, es decir, que sta concluye cuando no se encuentran ms hallazgos de los disponibles.

La estructura del marco terico puede establecerse en tres partes principales, que van de lo general a lo particular: (a) Antecedentes Previos, que contiene los datos de carcter histrico en referencia al tema; (b) Hallazgos bibliogrficos, en donde se recogen los principales hallazgos cientficos realizadas en torno al mismo.

Y (c) la Definicin de conceptos. Aspecto que merece un apartado especial, puesto que se debe definir la o las Variables (u Objeto) de estudio en forma triple, como sigue: (i) Definicin Nominal: siendo esta la definicin de libro o diccionario de su objeto. (ii) definicin Real o de Trabajo: sta incluye las dimensiones identificadas por el o los investigadores.

Cabe destacar, que las dimensiones son aspectos discernibles de la realidad, que expresadas en orden de inclusin, sealaramos: Dimensiones Variables - ndices. Punto que requiere un tratamiento especial en cada caso de acuerdo a los objetivos planteados. Esta definicin, a diferencia de su predecesora, que es realizada por autores, es realizada por los propios investigadores en un esfuerzo por acotar su objeto de estudio, pero a la vez incluye la explicacin del mbito que alcanza cada Dimensin.

Y (III) la Definicin operacional, que es la que se desarrolla en funcin de los mtodos que se utilizar para extraer la informacin deseada.

Finalmente, cabe destacar que cuando no se cuenta con un Corpus (conjunto de teoras) ampliamente desarrollado es posible reducir el campo semntico de tan complejo concepto, y dado determinados objetivos podra llamarse: ptica terica, Perspectiva terica, o Enfoque terico de acuerdo a lo establecido por el equipo institucional.

5.-Cronograma o Carta Gantt Es indispensable que el equipo de investigacin programe las actividades puntuales que le permitirn alcanzar el objetivo general, anteriormente planteado, indicando el nmero de actividades u objetivos especficos, nombre de la tarea, comienzo y trmino de las actividades, el porcentaje de avance en funcin de fechas concretas, segn lo indica el modelo. O en su defecto o ausencia, deber incluir el Marco Lgico.

6.-Metodologa En este modelo lo fundamental es el uso adecuado de las metodologas cuantitativa o cualitativa, el carcter explcito y lo riguroso de sus argumentaciones formulaciones tanto como sus objetivos. Razn por la cual el equipo de investigacin debe explicitar los pasos que ha de seguir para alcanzar su objetivo general, pero tambin detallar la

forma en cmo la informacin requerida va a ser extrada. Y explicar la tcnica especfica de recoleccin de datos y cmo ella ser transformada en informacin.

El anlisis e interpretacin del dato, y el proceso de transformar ste en informacin depender del paradigma desde el cual se aborde la realidad. Del mismo modo las conclusiones y recomendaciones, haciendo hincapi en que el lenguaje con el que se interpreta el dato ser en funcin del marco terico, anteriormente planteado.

En este sentido, cabe destacar, que la oposicin[7] cuantitativo/cualitativo comienza por una distincin ontolgica entre cantidad y cualidad. Por tanto, debe explicitar qu tipo de investigacin ser, a qu nivel de profundidad trabajar, qu procedimiento de muestreo ser utilizado, lo cual implica una breve discusin sobre el enfoque epistemolgico pertinente.

Adems, de acuerdo a la metodologa utilizada, debe clarificar cmo se dise el instrumento de recoleccin de datos, establecer una unidad de anlisis y una unidad de observacin, plan de anlisis, esquema de exposicin, trabajo de campo, diagnsticos, intervenciones, evaluaciones, y procedimientos para determinar la validez y la confiabilidad o criterios de rigor cientfico, en concordancia con el diseo propuesto.

En cuanto al anlisis debe detallar la tcnica a utilizar, de acuerdo al tipo de estudio que est realizando. Cabra explicitar el tipo de diseo que el alumno(a) va a utilizar, al igual que el tipo de estudio.

7.-Bibliografa

a.- La bibliografa citada en el texto(a pi de pgina) considerar la informacin de carcter primario y secundario referidas en la investigacin, como sigue: -Apellido del autor (es). -Nombre del autor(es).

-Titulo del texto entre comillas y en cursivas. -Editorial y edicin. -Ciudad y ao. -Pgina o pginas. Ejemplo 1: Alvira, F. El anlisis de la realidad social. Mtodos y tcnicas de investigacin, 1a. reimpresin, 2a. edicin. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1996, pp.87-109.

b.- El ndice bibliogrfico general(inclua en los anexos) considerar la informacin de carcter primario referidas en la investigacin, como sigue: DELEUZE, Gilles, Qu es un dispositivo?" en Michel Foucault, filsofo, Gedisa, Barcelona, 1990. FOUCAULT, Michel, Las palabras y las cosas, Siglo XXI, Mxico, 1993. VATTIMO, Gianni, La sociedad transparente, Paids, Barcelona, 1990. Le Nouvel Observateur, junio, 1984,

8.-Anexos Los anexos incluyen: glosario, fotos, mapas, trascripcin de entrevistas, presentacin de instrumentos de recoleccin, entre otros, segn se justifique su pertinencia para la coherencia general del trabajo.

INVESTIGACIN DE MERCADO

La investigacin de mercados es una herramienta necesaria para el ejercicio del marketing. Podemos decir que este tipo de investigacin parte del anlisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una organizacin.

Como lo indica ZIKMUND, 1 la investigacin de mercados hace referencia al "proceso objetivo y sistemtico en el que se genera la informacin para ayudar en la toma de decisiones de mercadeo.", "Se incluye la especificacin de la informacin requerida, el diseo del mtodo para recopilar la informacin, la administracin y la ejecucin de la recopilacin de datos, el anlisis de los resultados y la comunicacin de sus hallazgos e implicaciones".

Como se ha comprobado, la investigacin de mercados se compone de instrumentos y tcnicas que al aplicarse generan una informacin con un alto grado de validez y confiabilidad con respecto a los comportamientos y caractersticas de un mercado.

Concepto de investigacin de mercados Se puede definir como la recopilacin y el anlisis de informacin, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemtica o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratgico y operativo. Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la informacin necesaria para establecer las diferentes polticas, objetivos, planes y estrategias ms adecuadas a sus intereses. La American Marketing Association (AMA) la define como: la recopilacin sistemtica, el registro y el anlisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios. En nuestro pas, la investigacin de mercados arroja unos datos para el ao 2009 nada alentadores por la cada sin precedentes de los estudios ad hoc. El negocio de la investigacin en Espaa creci un 0,8 por 100 en 2008 respecto a 2007, lo que se tradujo en una cifra neta de 537 millones de euros, segn el informe elaborado por AEDEMO (Asociacin Nacional de Empresas de Investigacin de Mercados). El 80,5 por 100 de la facturacin procedi de estudios nacionales, mientras que el 19,5 por

100 restante fue aportado por estudios contratados por empresas radicadas fuera de Espaa. Por lo que respecta a los mtodos, la investigacin cuantitativa sigue siendo la que ms peso tiene en la facturacin total: en 2008 represent el 82,3 por 100, frente al 81 por 100 de 2007; seguida de la cualitativa, 13,3 por 100 (15% en 2007) y del desk research y otros, 4,4 por 100 (4% en 2007). En cuanto a la investigacin cuantitativa, las tcnicas ms empleadas en 2008 fueron las entrevistas personales, el 24,8 por 100, y las telefnicas, el 23,8 por 100, si bien su participacin ha decrecido respecto a 2007, ao en que representaban el 34 por 100 y el 32 por 100, respectivamente. La postal se mantuvo casi igual, 1,7 por 100 en 2008 y 2 por 100 en 2007, y creci notablemente la investigacin on line, que en el estudio de este ao, por primera vez, se ha desglosado en tres partidas: la captura de datos por medios electrnicos/automticos (14%), la investigacin en lnea (3,6%) y la medicin del trfico en lnea o medicin de audiencia de webs (1,6%). En conjunto representan el 19,2 por 100 mientras que en 2007 suponan el 14 por 100. En cuanto a la facturacin mundial de 2008 ha ascendido a 32.462 millones de dlares, lo que supone un crecimiento del 4,5 por 100 con respecto a 2007. Lo ms destacable de este ejercicio es que Europa sigue siendo el mercado ms importante a nivel mundial y que Espaa ocupa un lugar destacado en este panorama situndose en sptimo lugar. El mercado europeo representa el 49,5 por 100 del conjunto. Tras l se encuentra Norteamrica, supone el 29,6 por 100 del mercado, seguida de Asia, el Pacfico 13,9 por 100, Latinoamrica, el 5,2 por 100, y Oriente Medio y frica, el 1,6 por 100. Asimismo y frente a la atomizacin empresarial que tiene el sector, la solucin vendr dada de la mano de la calidad que se aporte y mxime en un momento en que la investigacin se encuentra en un proceso de cambio profundo afectado por el desarrollo de las nuevas tecnologas, la nueva economa y la globalizacin del mercado.

Carcter interdisciplinario de la investigacin de mercados Para poder llevar a buen trmino un anlisis de mercado, es necesario aplicar diversos conocimientos adquiridos a travs de las siguientes materias:

La economa aplicada, la psicologa y la sociologa. En la medida en que el funcionamiento del sistema econmico se apoya en decisiones de mercado el anlisis del comportamiento del consumidor necesita conocimientos de psicologa; la sociologa se hace necesaria para el estudio de los grupos e instituciones del mercado...

La filosofa por la destacada importancia que tiene la lgica en la investigacin aplicada.

La estadstica y las matemticas por su aporte fundamental en la cuantificacin de los hechos detectados en la investigacin.

La comunicacin, por el dilogo que se produce de forma permanente en el trabajo de campo.

La direccin empresarial, ya que los objetivos que se persiguen con la investigacin estn estrechamente ligados al diseo de una estrategia y al cumplimiento de unas metas de venta, precios, productos y distribucin.

La capacidad innovadora, aplicada al desarrollo de nuevos mtodos eficaces y diferenciados, en el diseo de soluciones rentables.

CONTRIBUCIN DE LA INVESTIGACIN DE MERCADOS En la toma de decisiones bsicas La investigacin de mercados proporciona la informacin necesaria para la maduracin de decisiones bsicas y de largo alcance de la empresa que requieren un anlisis cuidadoso de los hechos. Cuando las soluciones alternativas de los problemas son complejas, la toma de decisiones sin su auxilio es peligrosa. En la tarea directiva

La investigacin de mercados proporciona al directivo conocimientos vlidos sobre cmo tener los productos en el lugar, momento y precio adecuados. No garantiza soluciones correctas pero reduce considerablemente los mrgenes de error en la toma de decisiones. En la rentabilidad de la empresa Bsicamente contribuye al aumento del beneficio empresarial pues:

Permite adaptar mejor los productos a las condiciones de la demanda. Perfecciona los mtodos de promocin. Hace por una parte ms eficaz el sistema de ventas y el rendimiento de los vendedores, y por otra reduce el coste de ventas.

Impulsa a los directivos a la reevaluacin de los objetivos previstos. Estimula al personal, al saber que su empresa tiene un conocimiento completo de su situacin en el mercado y que se dirige hacia unos objetivos bien seleccionados.

APLICACIONES DE LA INVESTIGACIN DE MERCADOS Si esquematizamos las aplicaciones que tiene para las empresas, se detectan las siguientes utilidades:

Anlisis del consumidor:

Usos y actitudes. Anlisis de motivaciones. Posicionamiento e imagen de marcas. Tipologas y estilos de vida. Satisfaccin de la clientela.

Efectividad publicitaria:

Pretest publicitario. Postest de campaas. Seguimiento (tracking) de la publicidad.

Efectividad promocional.

Anlisis de producto:

Test de concepto. Anlisis multiconcepto-multiatributo. Anlisis de sensibilidad al precio. Test de producto. Test de envase y/o etiqueta. Test de marca.

Estudios comerciales:

reas de influencia de establecimientos comerciales. Imagen de establecimientos comerciales. Comportamiento del comprador en punto de venta.

Estudios de distribucin:

Auditora de establecimientos detallistas. Comportamiento y actitudes de la distribucin. Publicidad en punto de venta.

Medios de comunicacin:

Audiencia de medios. Efectividad de soportes. Anlisis de formatos y contenidos.

Estudios sociolgicos y de opinin pblica:

Sondeos electorales. Estudios de movilidad y transporte. Investigacin sociolgica. Estudios institucionales.

You might also like