You are on page 1of 12

PRCTICA N

01: MATERIALES Y EQUIPOS DE LABORATORIO

I.- INTRODUCCION: Los materiales y equipos constituyen herramientas indispensables para la buena enseanza de las prcticas en un laboratorio. El numero y variedad de estos es grande, segn el tipo y pruebas a realizar. Los materiales para ser considerados de buena calidad, deben cumplir ciertos requisitos y condiciones, como son: de alta calidad, neutro, resistente a la accin mecnica y a los cambios de temperatura, entre otros factores. Los materiales deben ser inoxidables, resistentes a fenmenos de degradacin.

II.- OBJETIVO: o Conocer el uso y manejo adecuado del material y equipo a utilizarse en el desarrollo de las clases prcticas.

III.- REVISION BIBLIOGRAFICA: 3.1.- MATERIALES. Gonzles (1998).- Menciona que los materiales de laboratorio se clasifica en: Materiales de vidrio. Materiales de porcelana. Materiales de metal. Materiales de madera.

3.1.1.- Materiales De Vidrio: Segn Gonzles (1998).- Los materiales de vidrio se clasifican en: Tuvo de Ensayo:

Se utiliza para mezclar sustancias, calentar, y ejecutar reacciones. Beaker:

Se usan para preparar, disolver o calentar directamente sobre rejillas o planchas de calentamiento. Matraz Erlenmeyer:

Se utiliza para montar sistemas generadores de gases. Kitazato:

Es un matraz de pared gruesa con un una conexin lateral, mediante una manguera que conecta a una trompa de vaci y su funcin es filtra sustancias pastosas y slidos de tamao pequeo de partcula. matraz de fondo plano:

Se utiliza para calentar lquido. Matraz de fondo redondo Se utiliza para poner volmenes exactos de soluciones . o Embudo de filtracin: Consiste en hacer pasar una mezcla liquida a travs de un filtro colocado en un embudo, los componentes insolubles

quedan retenidos en el papel de filtro como residuos y los solubles pasan a travs de los poros. Embudo de decantacin:

Se utiliza para la separacin de lquidos micible y inmiscible para extraer l liquido menos denso separando del menos denso. Vidrio de Reloj:

Se utiliza para cubrir recipientes, pesar, transferir slidos, evaporar lquidos a temperatura ambiente. Agitador:

Se usa para agitar mezclas reactivas y como accesorio en el travase de lquidos. condensador:

Tiene la funcin de condensar los vapores producidos durante el proceso de destilacin y esta compuesto por dos (2) partes: o Un tuvo central de forma diversa, que se conecta por un lado al baln de destilacin y por el otro, al frasco receptor de la destilacin o Un cilindro de vidrio por donde envuelve al tubo interior y presenta dos (2) tubuladuras laterales por donde penetra y sale el agua de enfriamiento. Matraza Aforado:

Sirve para preparar volmenes exactos de concentraciones. o Cilindro graduado: Se utiliza para el volumen de lquido en centmetros cbicos (m3) o Pipeta Volumtrica: Se utiliza cuando se requiere de una buena exactitud y reproducibilidad en la medida. o Pipeta graduado: Se utiliza para medir pequeos volmenes de lquidos. o Pipeta graduada serulogica o terminales:

Se utiliza para verter un volumen cualquiera de liquido hasta su capacidad mxima. Las pipetas terminales o serolgicas comienza la graduacin desde la punta.

o Pipeta graduada de morh o no terminales: Se utiliza para verter un volumen cualquiera de lquido hasta su capacidad mxima. Las pipetas de morh o no terminales dejan espacios sin graduar. o Bureta: Son tubos de vidrios calibrados que suelen terminar en una llave y sirven para medir volmenes de lquidos con mayor preescisin y exactitud.

3.1.2.- Materiales De Porcelana: Gonzles (1998).- Alude que los materiales de vidrio se clasifican en: A) Cpsula de porcelana: Sirve para calentar y evaporar lquidos, fundir cristalizar slidos. B) Crisol: Sirve para calcinar sustancias, fundir slidos. C) Mortero: Sirve para triturar, pulverizar y mezclar slidos. D) Esptula: Sirve para trasegar slidos y tomar nuestras de slidos. 3.1.3.- Materiales De Metal: Segn Gonzles (1998).- Los materiales de metal se clasifican en: A. Soporte universal: Pieza bsica en el montaje de los sistemas y aparatos como pinzas y anillos de metal. B. Rejilla de Metal con Centro de Asbesto:

Sirve para calentar indirectamente ya que la llama del mechero se concentra en el anillo. C. Trpode: Soporte de vaso de precipitado, matraces, etc. D. Aro Metlico: Es un componente importante en l para el montaje y construccin de sistemas para calentar y sujetar. E. pinza para soporte universal: Sirve para sujetar instrumentos en el montaje de sistemas. F. Pinza de Morh: Son instrumentos metlicos de dos brazos y de forma variada que se utiliza para sujetar y trasladar objetos; tambin, para impedir el paso de fluidos en tubos flexibles. G. Pinza para tubo de ensayo: Se utiliza para sujetar tubos de ensayos calientes. H. Gradilla: Se utiliza para colocar los tubos de ensayo. I. soporte para Embudo: Sirve para la fijacin de instrumentos de vidrio 3.1.4.- Materiales De Madera: Segn Gonzles (1998).- Los materiales de madera se clasifican en: A) Pinza para tuvo de ensayo. B) Gradilla. C) Soporte para Embudo.

3.2.- EQUIPOS: Vsquez (2000).- Menciona que los equipos de laboratorio son: A).- Cubetas de porcelana. B).- Cocina elctrica. c).- Balanza. D).- Microscopio. E).- Estereoscopio. F).- Microtomo. G).- Centrifuga. H).- Estufa. I).- Foto colormetro. J).- Autoclaves. K).- Refrigeradores.

IV.- PROCEDIMIENTO: 1.- Del material y equipo que se cuenta en laboratorio se lo agrupa de acuerdo a la clasificacin general. 2.- Se aprender su manejo y su uso adecuado. 3.- En su cuaderno de prcticas se esquematizara de acuerdo a las reglas generales de dibujo. 4.- Se anotara en una hoja adicional, la importancia, su manejo y su uso de cada material observado en prctica.

V.- RESULTADOS: MATERIALES E INTRUMENTOS DEL LABORATORIO

VI.- DISCUSION: Los materiales y equipos que se utilizan tienen y cumplen una funcin cada uno de ellos para poder facilitar la practica en el laboratorio y tener un mejor manejo de la practica que se realice ya que cumplen funciones coincidiendo con Gonzles (1998); Vsquez (2000). VII.- CONCLUSION: o Se conoci el uso y manejo adecuado del material y equipo a utilizarse en el desarrollo de las clases prcticas. VIII.- RECOMENDACIN: o Se recomienda utilizar con mucho cuidado los instrumentos de vidrio ya que son muy frgiles y tener mucho cuidado con los reactivos tanto como cidos y otros txicos. o Se recomienda implementar el laboratorio y un mejor ambiente. IX.- BIBLIOGRAFIA: o Gonzles, Mark (1998).Manual de laboratorio de qumica general e inorgnica Universidad agraria la Molina. Lima Per. 250pg. o Vsquez, Kenan Kevin (2000). Practicas de laboratorio de ingeniara qumica. Materiales y equipos de de laboratorio. UNI. Lima Per. 500pg.

AO DE LA UNION CONTRA LA CRISIS EXTERNA

Facultad de Ciencias Agropecuarias Escuela Profesional de Ingeniera Agroindustrial

PRACTICA N 01

Docente Ascencio Curso Tema Laboratorio Alumno Codigo

: Blog. Idelfonso Ayala :Biologia General : Materiales Y Equipos De : Max Lewiss Mafaldo Davila :2090090

Pucallpa Per 2009

You might also like