You are on page 1of 4

TEORA PSICOLGICA DEL COLOR SEGN MAX LSCHER

Lscher advierte con la prctica que existen cuatro colores primarios psicolgicos los cuales se pueden dividir a su vez en dos pares: los colores heternomos y los autnomos. Los colores heternomos son el Azul y el Amarillo, que representan la noche y el da respectivamente. Es decir el ciclo diario de luz y oscuridad. Estos son factores que gobiernan al hombre, es decir impuestos desde el medio ambiente, de afuera. Por lo tanto, el azul representa la tranquilidad, la pasividad, el reposo y el relajamiento general de la actividad metablica. Por el contrario, el amarillo sugiere la luz del da, y representa la posibilidad de accin, de actividad, y una estimulacin glandular. Sin embargo estos colores no obligan estas acciones, si no que las sugieren. Los colores autnomos el Rojo y el Verderepresentan la actividad ataque-defensa del organismo. El rojo como accin externa dirigida a conquistar y adquirir. El verde como autoconservacin, defenderse de los ataques y sobrevivir. Las acciones de defensa (Verde) y ataque (Rojo) estn bajo el control del individuo se denominan colores autnomos o autorreguladores.

Max tambin formula en su teora que la capacidad para distinguir los colores empieza con el contraste, es decir, colores claros y colores oscuros (de forma similar a Goethe). La diferenciacin, su denominacin y cualquier reaccin esttica hacia los colores son funciones de la corteza cerebral: el resultado del desarrollo y la educacin ms que una respuesta de reaccin y del instinto. Por otra parte las funciones instintivas y reflejas obran en el cerebro medio, en funcin del contraste y afectan a los sistemas fsicos y glandulares mediante la pituitaria.

Psicologa funcional
Las teoras que relacionan la eleccin cromtica con la psicologa de la personalidad reciben el nombre de psicologa funcional. En el test de los colores la estructura de un color es constante, es decir siempre tiene el mismo significado objetivo. La funcin, por otra parte, es la actividad subjetiva hacia el color, y sta varia de una persona a otra, y en sta se basan las interpretaciones del test. Los significados de los colores en resumen son: 1. EL BLANCO: como el negro, se hallan en los extremos de la gama de los grises. Tienen un valor lmite, frecuentemente extremos de brillo y de saturacin, y tambin un valor neutro (ausencia de color). Tambin es un valor latente capaz de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente; crea una impresin luminosa de vaco positivo y de infinito. El blanco es el fondo universal de la comunicacin grfica. 2. EL NEGRO: es el smbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante. 3. EL GRIS: es el centro de todo, pero es un centro neutro y pasivo, que simboliza la indecisin y la ausencia de energa, expresa duda y melancola. Simblicamente, el blanco y el negro, con sus gradaciones de gris, son del color de la lgica y de lo esencial: la forma. Por otra parte, el blanco y el negro junto con el oro y plata, son los colores del prestigio. Los colores metlicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresin de frialdad metlica, pero tambin dan sensacin de brillantez, lujo, elegancia, por su asociacin con la opulencia y los metales preciosos. Una imitacin debe evocar la imagen subyacente de valor, puesto que de lo contrario se conseguir un efecto contraproducente, y dar la impresin de falsificacin, de baratija. 4. EL AMARILLO: es el color ms luminoso, ms clido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como

5. 6.

7.

8.

9.

10.

animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. Est tambin relacionado con la naturaleza. EL NARANJA: ms que el rojo, posee una fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carcter acogedor, clido, estimulante y una cualidad dinmica muy positiva y energtica. EL ROJO: significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasin, de la fuerza bruta y del fuego. Color fundamental, ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energa; es exultante y agresivo. El rojo es el smbolo de la pasin ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. En general los rojos suelen ser percibidos como osados, sociables, excitantes, potentes y protectores. Este color puede significar clera y agresividad. Asimismo se puede relacionar con la guerra, la sangre, la pasin, el amor, el peligro, la fuerza, la energa... Estamos hablando de un color clido, asociado con el sol, el calor, de tal manera que es posible sentirse ms acalorado en un ambiente pintado de rojo, aunque objetivamente la temperatura no haya variado. EL AZUL: es el smbolo de la profundidad. Inmaterial y fro, suscita una predisposicin favorable. La sensacin de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Es un color reservado y entra dentro de los colores fros. Expresa armona, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusin ptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Cuanto ms se clarifica ms pierde atraccin y se vuelve indiferente y vaco. Cuanto ms se oscurece ms atrae hacia el infinito. EL VIOLETA: (mezcla del rojo y azul) es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexin. Es mstico, melanclico y podra representar tambin la introversin. Cuando el violeta deriva el lila o morado, se aplana y pierde su potencial de concentracin positiva. Cuando tiende al prpura proyecta una sensacin de majestad. EL VERDE: es el color ms tranquilo y sedante. Evoca la vegetacin, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegra, tristeza o pasin. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. El verde que tiende al amarillo, cobra fuerza activa y soleada; si en l predomina el azul resulta ms sobrio y sofisticado. EL MARRN: es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoal y da la impresin de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos

La percepcin objetiva del color es idntica para todos. Sin embargo, hay quienes rechazan, sienten indiferencia o por el contrario simpata o atraccin. Dependiendo del estado anmico de ese momento, acepta o ignora una determinada sensacin, por ejemplo la percepcin de un color. Un color que se considera bonito se acepta, es decir, corresponde con su estado de nimo. En la gran variedad de colores pueden reflejarse la cantidad de matices emocionales que existen. El color es por lo tanto, de forma similar a la msica, un lenguaje de los sentimientos, altamente diferenciado. Los colores son sentimientos visualizados. Por regla general: Los azules se corresponden a los sentimientos (emociones), por lo tanto tambin a las relaciones sentimentales ya sean de amistad o conyugales. Los verdes caracterizan el autocontrol, la fuerza de voluntad y la capacidad de disfrutar. Los rojos representan la actividad, las iniciativas y reacciones ante los desafos.

Los amarillos nos indican la actitud ante el futuro, los nuevos acontecimientos, las expectativas

You might also like