You are on page 1of 9

ANALISIS Y DISEO ESTRUCTURAL

CONSIDERACIONES GENERALES

El diseo es por el mtodo de resistencia, con criterios de desempeo. El diseo est orientado, en consecuencia, a proteger a la estructura contra daos ante eventos ssmicos frecuentes (sismo moderado) y a proveer la necesaria resistencia para soportar el sismo severo, conduciendo el tipo de falla y limitando la degradacin de resistencia y rigidez con el propsito de limitar el nivel de daos en los muros, de manera que stos sean econmicamente reparables mediante procedimientos sencillos. Para los propsitos de esta Norma, se establece los siguientes considerandos: El sismo moderado no debe producir la fisuracin de ningn muro portante. Los elementos de acoplamiento entre muros deben funcionar como una primera lnea de resistencia ssmica. Los muros deben ser diseados por capacidad de tal modo que puedan soportar la carga asociada a su incursin inelstica La forma de falla de los muros armados es dependiente de su esbeltez. ANALISIS ESTRUCTURAL El anlisis estructural de los edificios de albailera se realizar por mtodos elsticos teniendo en cuenta los efectos causados por las cargas muertas, las cargas vivas y el sismo. La carga gravitacional para cada muro podr ser obtenida por cualquier mtodo racional. El anlisis considerar las caractersticas del diafragma que forman las losas de techo; se deber considerar el efecto que sobre la rigidez del diafragma tienen las aberturas y las discontinuidades en la losa. El anlisis considerar la participacin de aquellos muros no portantes que no hayan sido aislados de la estructura principal. Cuando los muros se construyan integralmente con el alfizar, el efecto de ste deber considerarse en el anlisis. La distribucin de la fuerza cortante en planta se har teniendo en cuenta las torsiones existentes y reglamentarias. La rigidez de cada muro podr determinarse suponindolo en voladizo cuando no existan vigas de acoplamiento, y se considerar acoplado cuando existan vigas de acoplamiento diseadas para comportarse dctilmente.

Para el clculo de la rigidez de los muros, se agregar a su seccin transversal el 25% de la seccin transversal de aquellos muros que concurran ortogonalmente al muro en anlisis 6 veces su espesor, lo que sea mayor. DISEO DE ELEMENTOS DE CONCRETO ARMADO Todos los elementos de concreto armado del edificio, con excepcin de los elementos de confinamiento de los muros de albailera, sern diseados por resistencia ltima, asegurando que su falla sea por un mecanismo de flexin y no de corte. El diseo se har para la combinacin de fuerzas gravitacionales y las fuerzas debidas al sismo moderado, utilizando los factores de amplificacin de carga y de reduccin de resistencia ( ). DISEO DE MUROS DE ALBAILERIA Para el diseo de los muros confinados ante acciones coplanares, podr suponerse que los muros son de seccin rectangular ( t.L ). Cuando se presenten muros que se intercepten perpendicularmente, se tomar como elemento de refuerzo vertical comn a ambos muros (seccin transversal de columnas, refuerzos verticales, etc.) en el punto de interseccin, al mayor elemento de refuerzo proveniente del diseo independiente de ambos muros. Para el diseo por flexo compresin de los muros armados que tengan continuidad en sus extremos con muros transversales, podr considerarse la contribucin de las alas; en la que se considerara como rectangular. ALBAILERIA CONFINADA Las previsiones contenidas en este acpite aplican para edificaciones hasta de cinco pisos o 15 m de altura. Para este tipo de edificaciones se ha supuesto que la falla final se produce por fuerza cortante en los entrepisos bajos del edificio. El diseo de los muros debe orientarse a evitar fallas frgiles y a mantener la integracin entre el panel de albailera y los confinamientos verticales, evitando el vaciamiento de la albailera; para tal efecto el diseo debe comprender: La verificacin de la necesidad de refuerzo horizontal en el muro. La verificacin del agrietamiento diagonal en los entrepisos superiores. El diseo de los confinamientos para la combinacin de fuerzas de corte, compresin o traccin y corte friccin.

Verificacin de la necesidad de colocar refuerzo horizontal en los muros Todo muro confinado cuyo cortante bajo sismo severo sea mayor o igual a su resistencia al corte (V u V m ), o que tenga un esfuerzo a compresin axial producido por la carga gravitacional considerando toda la sobrecarga, mayor o igual que 0,05 m f , deber llevar refuerzo horizontal continuo anclado a las columnas de confinamiento. En los edificios de ms de tres pisos, todos los muros portantes del primer nivel sern reforzados horizontalmente. ALBAILERIA ARMADA Es objetivo de esta norma el lograr que los muros de albailera armada tengan un comportamiento dctil ante sismos severos, propiciando una falla final de traccin por flexin, evitando fallas frgiles que impidan o reduzcan la respuesta dctil del muro ante dichas solicitaciones. Para alcanzar este objetivo la resistencia de los muros debe satisfacer las verificaciones dadas. Deber cumplirse los siguientes requisitos: Todos los muros llevarn refuerzo horizontal y vertical. La cuanta mnima de refuerzo en cualquier direccin ser de 0,1%. Las varillas de acero de refuerzo sern corrugadas. El refuerzo horizontal se colocar preferentemente en el eje del muro, alojado en la cavidad horizontal de la unidad de albailera. El refuerzo horizontal podr colocarse en la cama de mortero de las hiladas cuando el espesor de las paredes de la unidad permita que el refuerzo tenga un recubrimiento mnimo de 15 mm. El refuerzo horizontal de los muros se disear para el cortante asociado al mecanismo de falla por flexin, es decir para el cortante debido al sismo

severo, sin considerar ninguna contribucin de la albailera de acuerdo a lo indicado. El espaciamiento del refuerzo horizontal en el primer piso de muros hasta de 3 pisos o 12 m de altura en las zonas ssmicas 2 y 3 no exceder de 450 mm y para muros de ms de 3 pisos o 12 m no exceder de 200 mm; en la zona ssmica 1 no exceder de 800 mm. El refuerzo horizontal en los muros del primer piso de edificios de 3 o ms pisos debe ser continuo sin traslapes. En los pisos superiores o en los muros de edificaciones de 1 y 2 pisos, el refuerzo horizontal no ser traslapado dentro de los 600 mm o 0,2L del extremo del muro. Los muros de edificaciones de uno y dos pisos cuyo esfuerzo cortante ante sismos severos no exceda de 0,5nm AV , donde n A es el rea neta del muro, podrn ser construidos de albailera parcialmente rellena. En este caso el refuerzo horizontal se colocar en las hiladas o en el eje del muro cuando las celdas de la unidad sin refuerzo vertical han sido previamente taponeadas. En las zonas del muro donde se formar la rtula plstica (primer piso), se tratar de evitar el traslape del refuerzo vertical.

DISEO PARA CARGAS ORTOGONALES AL PLANO DEL MURO Los muros portantes y los no portantes (cercos, tabiques y parapetos) debern verificarse para las acciones perpendiculares a su plano provenientes de sismo,

viento o de fuerzas de inercia de elementos puntuales o lineales que se apoyen en el muro en zonas intermedias entre sus extremos superior o inferior. Para el caso de fuerzas concentradas perpendiculares al plano de muros de albailera simple, los muros debern reforzarse con elementos de concreto armado que sean capaces de resistir el total de las cargas y trasmitirlas a la cimentacin. Tal es el caso, por ejemplo, de una escalera, el empuje causado por una escalera cuyo descanso apoya directamente sobre la albailera, deber ser tomado por columnas. Para el caso de muros confinados o muros arriostrados por elementos de concreto, las fuerzas debern trasladarse a los elementos de arriostre o confinamiento por medio de elementos horizontales, vigas o losa. Para el caso de los muros armados, los esfuerzos que generen las acciones concentradas actuantes contra el plano de la albailera debern ser absorbidas por el refuerzo vertical y horizontal. Cuando se trate de muros portantes se verificar que el esfuerzo de traccin considerando la seccin bruta no exceda del valor dado anteriormente. Los muros o tabiques desconectados de la estructura principal sern diseados para resistir una fuerza ssmica asociada a su peso, de acuerdo a lo indicado en el captulo correspondiente de la NTE E.030. Diseo Sismo resistente. El pao de albailera se supondr que acta como una losa simplemente apoyada en sus arriostres, sujeta a cargas ssmicas uniformemente distribuidas. La magnitud de esta carga (w, en kg/m2) para un metro cuadrado de muro se calcular mediante la siguiente expresin: w =0.8 Z. U. C .. e donde: Z = factor de zona especificado en la NTE E.030. Diseo Sismorresistente. U = factor de importancia especificado en la NTE E.030. Diseo Sismorresistente C = coeficiente ssmico especificado en la NTE E.030. Diseo Sismorresistente e = espesor bruto del muro (incluyendo tarrajeos), en metros = peso volumtrico de la albailera El momento flector distribuido por unidad de longitud ( s M , en kg-m/m), producido por la carga ssmica "w" (ver Artculo 29 (29.6)), se calcular mediante la siguiente frmula:

Donde:

m = coeficiente de momento (adimensional) indicado en la Tabla 12. a = dimensin crtica del pao de albailera (ver la Tabla 12), en metros.

El esfuerzo admisible en traccin por flexin ( t f ) de la albailera se supondr igual a:

f = 0,15 MPa (1,50 kg/cm2) para albailera simple = 0,30 MPa (3,00 kg/cm2) para albailera armada rellena de concreto lquido. MUROS PORTANTES En los muros portantes de edificaciones diafragmadas y que como tales estarn sujetas principalmente a fuerzas coplanares, no se permitir la formacin de fisuras producidas por acciones transversales a su plano, porque stas debilitan su rea de corte ante acciones ssmicas coplanares. Los pisos crticos por analizar son: a.- El primer piso, por flexo compresin. b.- El ltimo piso, por traccin producida por la flexin

Los muros portantes confinados, as como los muros portantes armados, arriostrados en sus cuatro bordes, que cumplan con las especificaciones indicadas no necesitarn ser diseados ante cargas ssmicas perpendiculares al plano de la albailera, a no ser que exista excentricidad de la carga gravitacional. En este paso culminar el diseo de estos muros.

MUROS NO PORTANTES Y MUROS PORTANTES DE ESTRUCTURAS NO DIAFRAGMADAS Los muros no portantes (cercos, tabiques y parapetos) podrn ser construidos empleando unidades de albailera slida, hueca o tubular; pudindose emplear la albailera armada parcialmente rellena. Los muros no portantes de albailera armada sern reforzados de tal manera que la armadura resista el ntegro de las tracciones producidas por el momento flector " s M "; no admitindose tracciones mayores de 8 kg/cm2 (0,754 MPa) en la albailera. La cuanta mnima de refuerzo horizontal y vertical a emplear en estos muros ser 0,0007 La cimentacin de los cercos ser diseada por mtodos racionales de clculo. Los factores de seguridad para evitar la falla por volcamiento y deslizamiento del cerco sern 2 y 1,5, respectivamente. Estn exonerados de las exigencias de arriostramiento los parapetos de menos de 1,00 m de altura, que estn retirados del plano exterior de fachadas, ductos en los techos o patios interiores una distancia no menor de una vez y media su altura. RIESGOS Caidas del personal al vacio

Caidas de materiales empleados en los trabajos Caidas de personas al mismo y distinto nivel Golpes contra objetos Cortes por manejo de objetos y herramientas Dermatitis por contacto con cemento Particulas en los ojos Sobreesfuerzos, electrocuciones, aplastamientos Atrapamientos por los medios de elevacion y transporte Heridas en pies y manos Ambiente pulvigeno

MEDIDAS PREVENTIVAS Uso obligatorio de equipos de proteccion personal Huecos en forjados protegidos Cerramiento definitivo de huecos Andamios protegidos con barandilla, liston y rodapie Rampas de escalera protegidas identicamente Utilizacion de seales de peligro y obligacion Iluminar suficientemente las zonas de trabajo Acceso a las zonas de trabajo de forma segura Prohibido el balanceo de cargas El izado de materiales se realizara sin romper los flejes El ladrillo suelto se izara apilado ordenadamente No gobernar con las manos la ceramica paletizada Prohibido concentrar cargas de ladrillos sobre vanos Acopio de palets proximos a cada pilar No apilar palets uno sobre otro Evacuar escombros mediante trompas de vertido Apilar escombros junto a un pilar determinado Prohibido lanzar cascotes directamente por aberturas Prohibido izar hastiales de gran superficie (con viento) No trabajar junto a paramentos antes de 48 h. (con viento) No trabajar con borriqutas junto a huecos No saltar desde el forjado a andamios colgantes Colocar plataformas de descarga en lugares indicados

PROTECCIONES COLECTIVAS

Colocacion de redes elasticas en fachadas Instalar protecciones en huecos verticales Delimitar la zona de trabajos de cerramiento Cerrar huecos horizontales superiores a 15x15 cm. Los huecos inferiores se cegaran para evitar tropiezos Marquesinas de madera para acceso a obra

Prestar atencion a la seguridad estructural de andamios Orden y limpieza general y diario Elementos electricos con doble proteccion EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL Cinturon de seguridad con el marcado ce Casco de seguridad obligatorio Guantes de goma o caucho Guantes de cuero Botas de seguridad Ropa de trabajo Gafas de seguridad Protectores auditivos Mascarillas de proteccion vias respiratoria

You might also like