You are on page 1of 14

VIVIENDA ACTUAL

Antecedentes El derecho a la vivienda tiene en nuestro pas profundas races histricas. La Constitucin de 1917, en su artculo 123, fraccin XII, estableci la obligacin de los patrones de proporcionar a sus trabajadores viviendas cmodas e higinicas, Posteriormente, el pas se aboc a construir la infraestructura de seguridad social para atender las diversas necesidades de la poblacin. Cuando Mxico entr en una etapa de urbanizacin y de desarrollo industrial ms avanzada, se crearon los principales organismos nacionales de vivienda. En 1963, el Gobierno Federal constituye en el Banco de Mxico, el Fondo de Operacin y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi), como una institucin promotora de la construccin y de mejora de la vivienda de inters social, para otorgar crditos a travs de la banca privada. En febrero de 1972, con la reforma al artculo 123 de la Constitucin, se oblig a los patrones, mediante aportaciones, a constituir un Fondo Nacional de la Vivienda y a establecer un sistema de financiamiento que permitiera otorgar crdito barato y suficiente para adquirir vivienda. Esta reforma fue la que dio origen al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mediante el Decreto de Ley respectivo, el 24 de abril de 1972. En mayo de ese mismo ao, se cre por decreto, en adicin a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), para otorgar crditos hipotecarios a los trabajadores que se rigen por el apartado B de la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, fue hasta 1983, cuando el derecho a la vivienda se elev a rango constitucional y se estableci como una garanta individual. Hasta la dcada de los ochenta, el eje de la poltica de vivienda haba sido la intervencin directa del Estado en la construccin y financiamiento de vivienda y aplicacin de subsidios indirectos, con tasas de inters menores a las del mercado. En la primera mitad de la dcada de los noventa, se inici la consolidacin de los organismos nacionales de vivienda como entes eminentemente financieros.

CASA DE INTERES SOCIAL Las casas de inters social son espacios diseados principalmente para usuarios o familias menos favorecidas de nuestro pas, son viviendas de bajo costo y con reas mnimas habitables, estn regidas por el reglamento de construccin del estado, y este dice cuanto es lo mnimo que debe tener una casa o vivienda tanto de rea habitable como de iluminacin, ventilacin, estacionamiento etc. en realidad las casas de inters social son muy pequeas ya que cuentan con lo mnimo y muchas reas son comunes como circulacin fuera de las viviendas, reas verdes, estacionamientos, etc. Son desarrolladas para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos. En cada plan nacional de desarrollo el Gobierno Nacional establecer el tipo y precio mximo de las soluciones destinadas a estos hogares teniendo en cuenta, entre otros aspectos, las caractersticas del dficit habitacional, las posibilidades de acceso al crdito de los hogares, las condiciones de la oferta, el monto de recursos de crdito disponibles por parte del sector financiero y la suma de fondos del Estado destinados a los programas de vivienda. La vivienda de inters social generalmente es financiada por el FOVI (Fondo de la Vivienda) y por fondos de instituciones gubernamentales como el INFONAVIT (Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda para los Trabajadores), el FOVISSSTE (Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado), entre otros. Manejan crditos con tasas de inters y condiciones preferenciales y los adquirientes son principalmente trabajadores asalariados que compran su primera casa. La banca comercial poco incide en el financiamiento de este sector.

Ejemplos de casas de inters social.

SOLUCION Para poder obtener una casa de inters social de manera individual, y asi solucionar el problema de vivienda, es necesario hacer un estudio de usuario el cual determine si la persona puede cubrir los gastos q este requiera, actualmente a los trabajadores del estado se les proporciona un crdito INFONAVIT, el cual le es de gran ayuda, ya que de esta manera pueden obtener su propia casa e ir cubriendo los pagos de esta de manera mensual asi asta cubrir todo el monto que esta genere. Para poder solucionar el problema de vivienda de una familia, de manera colectiva, es necesario conocer los ingresos econmicos de los usuarios, ya que en base a esto se le podr proporcionar un tipo de vivienda de acuerdo a sus ingresos. En este caso de inters social. Las casas de inters social son viviendas de muy bajo costo, el cual las familias pueden obtener en base a un crdito el cual el gobierno les otorga a los trabajadores del estado, y estas se pueden obtener de manera individual y colectiva. Dichas casas obtienen espacios que se adaptan a las principales necesidades de una familia, las cuales no pueden ser alteradas en muchos casos, ya que estn diseadas de tal manera que no sufran modificaciones, pero por otra parte ay ocasiones en las que el usuario puede adaptar mas espacios si los requiere. Como conclusin, para solucionar el tipo de vivienda de manera individual o colectiva, basta con hacer un estudio al usuario o usuarios de sus ingresos econmicos, de esta manera se les podr otorgar una vivienda, logrando satisfacer las necesidades principales de estos.

CASAS DE INTERES MEDIO


Como su nombre lo dice, las casas de inters medio, son adquiridas o proporcionadas a personas que cuentan con un tipo de economa mas alto. A diferencia de las casas de tipo inters social, estas viviendas tienen mayores dimensiones, aproximadamente algunas construcciones tienen de 10 a 15 metros de frente y 25 hasta 40 metros de largo, generalmente de dos pisos con patio trasero con pasto con medidas entre 4 x 7 mts, en la planta baja sala, cocina amplia, comedor, 1/2 bao, dos o tres recamaras y alcoba en la planta superior con bao completo compartido para las tres recamaras y bao exclusivo para la alcoba y una pequea sala, las caractersticas de las casas de inters medio e inters social son mnimas.

Ejemplos de casas de inters medio

SOLUCION
Para obtener una casa de este tipo, ya sea de manera individual o de manera colectiva, se logra a travez de un estudio socioeconmico al usuario, para ver si puede cubriri los gastos y el cosote de esta casa, de lo contrario se le sugiere una de inters social, pro si el usuario cuenta con una economa estable, puede obtener de manera fcil una casa de este tipo, proporcionando mas comodidad que las primeras, cubriendo mas necesidades un otros lujos.

CASAS RESIDENCIALES
La clase media alta tiene un alto nivel de ingresos y un alto nivel de educacin, su nivel de desempleo es bajo y tienden a valorar sus pertenencias y a planear su futuro; los miembros de esta clase son empleados como profesionales, gerentes o administradores. La clase alta puede separarse en clase alta-alta y clase alta-baja. La primera se refiere a las familias que han obtenido su posicin por medio de la herencia, es decir que llevan una trayectoria de riqueza y poder; La clase alta-baja se refiere a familias de nuevo apellido, de reciente entrada al manejo del dinero y que poco a pocohan logrado llegar hasta ese lugar en la sociedad. Patrones culturales y de costumbres El estilo de vida va de acuerdo a la posicin social a la que una persona pertenezca. Est establecido que las personas de un alto nivel social tienen un promedio de vida ms largo y menos probabilidades de padecer desordenes mentales o morir por enfermedades comunes. Su nivel de educacin es muy alto por lo tanto sus ocupaciones son posiciones profesionales, directivas o administrativas. La popularidad es muy comn en estas personas ya que al tener una buena posicin econmica y ser exitosos logran ser conocidos por muchas personas en su medio, es por eso que tienden a realizar reuniones o eventos sociales en sus casas con frecuencia y para esto necesitan de personas que les ayuden con la limpieza y vigilancia de su propiedad. Las familias no suelen ser numerosas, generalmente se componen de uno a tres hijos y los padres; esto se atribuye al nivel de educacin de los padres ya que con ello tienen ms conocimiento y conciencia de la planificacin familiar.

Gustos y preferencias estticas Aqu influye el uso de ciertos colores, decoraciones, ornamentaciones, espacio, etc. Las residencias se distinguen por la variedad de acabados y formas arquitectnicas que encontramos en ellas, ya que al tener todas las posibilidades econmicas hay ms libertad en la eleccin de texturas o decoracin para la vivienda tanto interior como exterior. El usuario tiene la posibilidad de escoger la decoracin de su vivienda pudiendo ser sta rustica, moderna, estilo clsico, etc. Tipologa de la vivienda Las viviendas de tipo residencial se caracterizan por ser en su mayora casas grandes sin limitaciones en el numero de niveles, tienen grandes reas de jardines y cuentan con habitaciones para actividades especiales de los usuarios. Unas de las comodidades con las que cuentan las residencias es la instalacin de aire acondicionado y/o cale faccin, tinas de hidromasaje o jacuzzi, ductos para la ropa sucia o basura, intercomunicador, cochera automtica, sistemas de seguridad (alarmas y/o cmaras de video); segn las actividades y profesin del usuario cabe la posibilidad de la existencia de salas de msica, cine, cuarto de costura, etc.

Ejemplo de casas tipo residencial.

SOLUCIN
De manera individual basta con tener el dinero suficiente para construir una vivienda de tipo residencial, cubriendo todas las necesidades que necesita el usuario, no limitndose en cuestin de dimensiones, terreno y dinero. De manera colectiva, se dan a conocer todas las necesidades de la familia para llevar a cabo dicho proyecto, las casas residenciales tienen el tanto de habitaciones de acuerdo al numero de hijos que tienen, y las diversas necesidades que estos requieran. En conclusin, se puede observar que a diferencia de las casas de tipo social y medio social con las residenciales, son bastante claras, ya que en las primeras se rigen en base a un diseo ya proporcionado, con los espacios indispensables solamente, mientras que las residenciales basta con elegir los espacios que uno quiera y requiera para que se pueda construir, teniendo ya un diseo arquitectnico mas notable que las otras casas.

PENT-HOUSE

Un Pent-house es un apartamento especial que est en la parte mas alta de un edificio y distinguido de otros apartamentos en el edificio por las caractersticas nicas tales como terrazas al aire libre. Caractersticas Comunes. Aunque no hay definicin de qu constituye un apartamento Pent-house hay varias caractersticas all comunes. Adems de estar situado en el tope del edificio, son distinguidos tpicamente de otros apartamentos en el edificio por una o ms de estas caractersticas. Posadas Traseras y terrazas. En arquitectura, el trmino de Pent-house se utiliza para referirse a una estructura en la azotea de un edificio que se fije detrs de las paredes externas. Por ejemplo, los edificios altos tendrn a menudo estructuras de pent-house la inclusin del cuarto de mquina del elevador o de otros espacios mecnicos, pero que no ocupan la azotea entera. No dur mucho para los diseadores y los arquitectos reconocer el potencial en crear las reas de estar que hacen uso del espacio de la azotea creando las posadas traseras tales como espacios privados al aire libre de la terraza. Porque tales terrazas pueden ser relativamente profundas, pueden permitir espacios al aire libre perceptiblemente ms grandes y protegidos que los balcones en vuelo. Debido a la deseabilidad de este espacio al aire libre, los edificios pueden ser diseado con tales partes traseras en ms de uno de sus niveles ms altos para permitir que los apartamentos en varios niveles caracterizarse por estas terrazas. Mientras que el trmino de pent-house ahora se ha extendido para referirse los apartamentos nicamente en el piso superior de un edificio que no tienen tales terrazas, esas terrazas continan siendo una caracterstica deseada de los Pent-house. Caractersticas nicas. Un Pent-house puede tener caractersticas exclusivas que no se encuentran en la mayora de apartamentos en un edificio, tal como una entrada o un elevador privado/a, o techos ms altos. En los edificios que consisten sobre todo en apartamentos llanos, un Pent-house se puede distinguir por tener dos o ms niveles. Un Pent-house puede ocupar el piso entero, o pueden haber varios diversos Apartamentos Pent-house en un solo edificio. Asociacin con el lujo. Estos apartamentos son generalmente costosos y estn asociados con una forma de vida de lujo total.

Ejemplos de Pent-house.

SOLUCIN
Para poder adquirir un tipo de vivienda pent-house de manera individual, puede ser en ocasiones mas costoso que una casa de tipo residencial, ya que este tipo de vivienda contiene el lujo total, adaptando cualquier tipo de espacios en las partes altas de los edificios, para poder obtener una edificacin de este tipo es necesario contar con el suficiente dinero, pero, si se obtiene de manera colectiva, puede ser una manera mas fcil de obtenerla si se desea, ya que los ingresos econmicos de la familia seria mayores, de tal manera que pueden adquirir una construccin tan grande como ellos deseen, cubriendo todas las necesidades y lujos que requiera. Como conclusin, tanto las construcciones de tipo residencial y los pent-houses, Son en la actualidad unas de las construcciones mas costosas, ya que cuentan con todos los lujos que el usuario quiera tener y brindar a sus familiares, amigos, etc., pero para poder solucionar dichos problemas de viviendas, es necesario hacer un estudio al cliente para as saber que es lo que necesita, que es lo que requiere y realmente lo que puede cubrir.

HISTORIA ESQUEMATICA DEL BUNGALN


Hacia 1873, el estado espaol vende las minas de Rio Tinto definindose la Rio Tinto Company Limited (RTCL) que explotar estos importantes yacimientos hasta 1954. Ese mismo ao todos los establecimientos son entregados y recepcionados por la Compaa Espaola de Minas de Riotinto (CEMRT), Hacia 1970, se crea la Unin Explosivos Rio Tinto, S.A. (UERT) por la fusin de Unin Espaola de Explosivos, S.A. (UEE) y CEMRT (Flores Caballero, 2007). La primera urgencia que RTCL acomete es la realizacin y ejecucin de un proyecto de camino de hierro y un embarcadero, para el transporte tanto de mineral como de concentrados hacia las industrias localizadas en los alrededores de Swansea (Pas de Gales). Bruce disea el embarcadero que ejecuta a pi de obra Gibson estando operativo a finales de 1875. Posteriormente vendran otras infraestructuras como los talleres Huelva, el depsito de minerales y el Hotel Coln con sus dependencias e instalaciones anexas. Informacin adicional sobre todas estas instalaciones puede obtenerse en el trabajo de Gonzlez Vlchez (1981). Como resultado de la ejecucin de toda esa infraestructura, la poblacin laboral de la RTCL a principios de siglo es significativa. La necesidad de contar con una vivienda digna para un gran nmero de operarios es evidente. Hacia 1923 comienza a construirse el Barrio Reina Victoria (Barrio Obrero). Aunque el proyecto se atribuye a Aguado y Prez Carasa, tanto los autores consultados como las fuentes de la memoria apuntan hacia la imaginacin y fantasa de Mr. Morgan (Encargado del Departamento de Construccin de la RTCL en Huelva). Esta arquitectura extica, consta de una serie de viviendas que se agrupan en dos tipologas. La primera y ms numerosa, consiste en viviendas de una sola planta (en forma de T) para tres familias de 60 metros cuadrados, aproximadamente.

La zona de sanitarios supone poco ms de un metro cuadrado. El resto son viviendas de dos plantas para cuatro familias y se ordenan en la zona sur y norte definiendo el paseo de circunvalacin. El apartado sanitario se cubra originalmente con un pequeo hospital en la Calle San Andrs (Cabezo del Cementerio Viejo). Posteriormente se construira un nuevo hospital ms adecuado tanto por el material y personal disponible, como por su situacin junto al Barrio Obrero. La logstica se completaba con la presencia de un economato localizado en la actual Alameda Sundheim. Pero la evolucin histrica de todas estas instalaciones hay que contextualizarla en funcin de la sociedad que mantuviera el poder en cada poca. Hasta 1954, RTCL construy toda la infraestructura y en paralelo realiz los mantenimientos adecuados para su utilizacin continuada. La CEMRT continu con esa filosofa y las instalaciones industriales (talleres, embarcadero y depsito de minerales) realizaban mantenimiento de forma razonable. Haca 1964, el Ayuntamiento de Huelva solicita de la compaa espaola la cesin de la zona de lavaderos adjunta a la calle Roque Barcia. Este hecho favorece el aumento del ancho de esa importante avenida para la ciudad. Posteriormente se incorporaran a las viviendas extensiones que incluyen lavadero y plato de ducha adems de la definicin de mdulos independientes con balaustradas de piezas prefabricadas. Pero en 1970, toma las riendas UERT y algunas cosas cambian. Por estas fechas se produce un auge importante en la provincia de Huelva resultado de los polos de promocin y desarroll que implican el cierre de instalaciones en Riotinto a favor de otras nuevas en Huelva. El xodo de personal de las minas hacia la capital es importante implicando la recolocacin de efectivos y el alojamiento en el Barrio Obrero de gran parte de esos trabajadores. Los mantenimientos de estas construcciones se reducen al mnimo lo que favorece las iniciativas personales que alteran sobremanera los diseos de las casas. El modelo en T evoluciona hacia otras morfologas que ocupan ms espacio disponible. Algunas de las otras instalaciones se destruyen produciendo importantes beneficios para UERT. A manera de ejemplo se cita el economato (a Edificio Unin) y el hospital (a centro comercial). Otras instalaciones (Casa Hotel Coln, por ejemplo) se ceden al Ayuntamiento de Huelva. El embarcadero y el depsito de minerales aunque incompletos, perduran siendo un reclamo importante (el primero) de tipo turstico. Junto a dicha instalacin se ha diseado un centro de recepcin que ofrece una perspectiva importante de la ciudad y de la influencia inglesa (Huelva Puerta del Atlntico). La historia reciente de estas instalaciones en general y del Barrio Obrero en particular, ha tenido luces y sombras. En un corto perodo de tiempo se ha pasado

de contemplar su desmantelamiento a concederle una figura de proteccin patrimonial. As, la Resolucin de 3 de mayo de 1977, de la Direccin General del Patrimonio Artstico y Cultural del Ministerio de Educacin y Ciencia incoa expediente de declaracin de Conjunto Histrico-Artstico a favor del Barrio Obrero. Posteriormente, el Decreto 187/2002, de 25 de junio lo declara bien de inters cultural, con la categora de conjunto histrico. Hacia 1988 los vecinos adquieren los inmuebles lo que se traduce en la prdida de calificacin como propiedad privada, pasando a considerarse calles y plazas de la ciudad. En este contexto es la Junta de Andaluca, a travs de la Consejera de Cultura, la encargada de velar, junto con el Ayuntamiento de Huelva, del seguimiento de cualquier nueva modificacin que se produzca en los inmuebles. Pero en 1970, toma las riendas UERT y algunas cosas cambian. Por estas fechas se produce un auge importante en la provincia de Huelva resultado de los polos de promocin y desarroll que implican el cierre de instalaciones en Riotinto a favor de otras nuevas en Huelva. El xodo de personal de las minas hacia la capital es importante implicando la recolocacin de efectivos y el alojamiento en el Barrio Obrero de gran parte de esos trabajadores. Los mantenimientos de estas construcciones se reducen al mnimo lo que favorece las iniciativas personales que alteran sobremanera los diseos de las casas. El modelo en T evoluciona hacia otras morfologas que ocupan ms espacio disponible. Algunas de las otras instalaciones se destruyen produciendo importantes beneficios para UERT. A manera de ejemplo se cita el economato (a Edificio Unin) y el hospital (a centro comercial). Otras instalaciones (Casa Hotel Coln, por ejemplo) se ceden al Ayuntamiento de Huelva. El embarcadero y el depsito de minerales aunque incompletos, perduran siendo un reclamo importante (el primero) de tipo turstico. Junto a dicha instalacin se ha diseado un centro de recepcin que ofrece una perspectiva importante de la ciudad y de la influencia inglesa (Huelva Puerta del Atlntico). La historia reciente de estas instalaciones en general y del Barrio Obrero en particular, ha tenido luces y sombras. En un corto perodo de tiempo se ha pasado de contemplar su desmantelamiento a concederle una figura de proteccin patrimonial. As, la Resolucin de 3 de mayo de 1977, de la Direccin General del Patrimonio Artstico y Cultural del Ministerio de Educacin y Ciencia incoa expediente de declaracin de Conjunto Histrico-Artstico a favor del Barrio Obrero. Posteriormente, el Decreto 187/2002, de 25 de junio lo declara bien de inters cultural, con la categora de conjunto histrico.

Hacia 1988 los vecinos adquieren los inmuebles lo que se traduce en la prdida de calificacin como propiedad privada, pasando a considerarse calles y plazas de la ciudad. En este contexto es la Junta de Andaluca, a travs de la Consejera de Cultura, la encargada de velar, junto con el Ayuntamiento de Huelva, del seguimiento de cualquier nueva modificacin que se produzca en los inmuebles. De esta manera surgen los bungalos o bungalows, son casas simples que en todos los casos presentan una sola planta, la construccin de los bungalows apartamentos es muy comn en los pases de Amrica del norte. El origen de la palabra bungalow data de muchos aos atrs y significa "en el estilo de la Bengala". En tiempos pasados estas propiedades se solan construir especialmente de madera y el tamao del inmueble era muy parecido a los actuales. Hoy en da los bungalows apartamentos son un tipo d vivienda muy practica para todos los propietarios ya que todas las partes habitables del inmueble estn situadas sobre el mismo piso. El ms caracterstico de estas propiedades es su gran iluminacin. Muchas de ellas son construidas con grandes ventanales, ya que al ser inmuebles chicos necesitan mucha luminosidad. Otra de las atracciones de estas propiedades tiene que ver con los lugares donde se suelen construir ya que muchas de ellas se ubican en zonas cercanas a parques, escuelas y hospitales. Los bungalows apartamentos son ms comunes de encontrar en los pases de Amrica del norte como estados unidos y Canad. Esto se debe a las caractersticas que tienen estas casas y tambin al tipo de gente que las suele comprar y alquilar. Por las caractersticas de estos inmuebles los bungalows apartamentos se adaptan muy bien a zonas fras y si tenemos en cuenta que el clima en estas zonas suele ser muy fro mejor an. Si bien estos pases son los ms caractersticos en cuanto a la venta de bungalows apartamentos tambin podemos citar otros donde tambin es posible encontrarnos con este tipo de inmuebles, es el caso de Brasil, Panam. Mxico, donde los bungalows apartamentos se construyen con otro fin y de adaptan mucho mas a otro tipo de zonas. Puede decirse que un bungalow es una vivienda algo rstica. Es frecuente que se construya en zonas tursticas naturales, como una playa, una sierra o un bosque. Por su diseo, el bungalow busca la practicidad, careciendo de espacios superfluos. Un bungalow turstico, ms all de la cantidad de camas que presente, suele contar con una cocina/comedor y un bao, adems de muebles, televisor y otros aparatos o electrodomsticos.

Ejemplos de bungalos o bungalows.

CONCLUSION:
Principalmente los bungalos surgieron en Estados Unidos y Canad, los cuales servan como dormitorios para los mineros que trabajaban cerca de los yacimientos, y como su adaptabilidad y construccin eran muy fciles, se empezaron a implementar estos como un tipo de vivienda, ahora en la actualidad son ocupados con fines tursticos. Si bien nos damos cuenta de los costos de todos los tipos de viviendas, en este ultimo son viviendas muy econmicas las cuales se pueden obtener de manera fcil, pero la manera de habitarlos se complica ya que la mayora de estos solo son para 1 persona, y si se desea tener uno de estos para una familia tendran que encontrar un diseo que se adapte a sus necesidades, u otra forma seria la de tener cada quien su bungalo y as personalizarlo de manera individual y adaptando las necesidades que requieran.

You might also like