You are on page 1of 11

GLOBALIZACIN,ESTADO Y ECONOMA EN EL PER

INTRODUCCIN La principal finalidad de la antropologa en el marco de estudio y anlisis del hombre como ser social es la interpretacin de los diferentes acontecimientos, funciones y estructuras sociales que cada protagonista ejerce dentro de su espacio social; pero hay que tener en claro que no todos los hombres se comportan o piensan de un mismo modo y esto ejerce un sinnmero de expectativas para el cientfico social al momento de aplicar su conocimiento en el estudio de cada caso; esta singularidad se desarrollo a partir de la configuracin de cada pueblo, desde su fundacin y desarrollo como unidad social hasta los eventos que influyeron afectando o beneficiando a la poblacin. En las siguientes lneas daremos un repaso de cmo se fueron estructurando la ciudad y el campo, el contenido ideolgico que tiene cada uno y los distintos aportes de estudiosos para poder analizar a cada espacio dentro de un anlisis descriptivo y crtico; y como juega la globalizacin un rol importante en el aspecto econmico poniendo reglas dentro del marco de anlisis y el papel que enfrenta el estado dentro de los contextos de estudio. El objetivo principal del siguiente ensayo es presentar el anlisis, crtica e interpretacin en base a los estudios de antropologa rural y urbana, poniendo en nfasis el surgimiento de los conceptos de ciudad y campo, economa, globalizacin y estado. Los objetivos especficos del siguiente ensayo es dar a conocer los autores y sus enfoques para tener mayor conocimiento de las diferentes propuestas de anlisis a partir del trabajo de campo que ejerce todo cientfico social.

CUERPO DEL ENSAYO En palabras de Fustel de Coulanges podemos entender que la fundacin de una ciudad esta constituida en base a un conjunto de tribus o familias independientes una de otras pero con un mismo culto o religin, una persona ideolgicamente extraa o distinta no se poda considerar parte de esta alianza; esta unin de tribus o familias poda ser voluntaria o bajo imposicin, pero todas compartan un concepto en comn (adoracin a un dios, la misma economa, etc). A pesar que todas habitaban un mismo espacio geogrfico, cada familia o grupo mantena una cierta independencia e

individualidad, pero dentro de cada grupo exista un jefe de familia o tribu que a partir de distintos deberes y derechos ejerca autoridad en el grupo humano: ``La ciudad era una confederacin. Por eso estuvo obligada- al menos durante varios siglos- a respetar la independencia religiosa y civil de las tribus, de las curias y de las familias, y no tuve al principio el derecho de intervenir en los negocios particulares de cada uno de estos pequeos cuerpos; nada tena que ver en el interior de una familia; no era juez de lo que en ella ocurra; dejaba al padre el derecho y el deber de juzgar a su mujer, a su hijo, a su cliente. Por esta razon el derecho privado que se habia fijado en la poca de aislamiento familiar, pudo subsistir en la ciudades y slo se modific tiempo despu (Coulanges:1998) A partir de la formacin de la ciudad, en ella tambin se crean una base de deberes, derechos y principios que se instauran para mantener el orden, unidad y dessarrollo de sus habitantes. El hombre para considerarse ciudadano con voz y voto en la antigedad, deba poseer ciertos requisitos para ser considerado en las reuniones a nive de la cuidad, este tipo de particularidades las podemos ver en ciudades como Atenas y Roma; el joven era considerado recin ciudadano a partir de los 16 o 18 aos, comprometiendose con los derechos y deberes que debe ejercer dentro de su espacio social. Algo esencial en las ciudades formadas en la antigedad era la instauracin de cultos religiosos como medio de dominacin y orden en una determinada ciudad; en Atenas el culto instaurado era a la diosa Palas Atenea; este sistema ideologico se fundaba en base a la creencia filosfica de que el hombre posee un alma y que esta para que este dominada debe existir un ser supeior al hombre que instaure reglas para que el grupo humano no cometa errores que perjudiquen a la ciudad, su familia o persona. Pese a que ha recibido interminables crticas el concepto de antropologa urbana por considerarse ajeno al campo de investigacin y analisis del marco terico antropolgico; vemos que en estudios actuales estas reglas se rompen y existen antroplogs en la actualidad que se desempean como estudiosos de los procesos sociales que se dan dentro de una ciudad; siendo detallado como algo paradigmatico por escuelas internacionales fundadoras de la antropologa urbana. Jose Ignacio Homobono en su investigacin en el ao 2000 seala que la antropologa urbana es una rama emergente y novedosa; esta disciplina se remonta en las escuelas de Chicago y Manchester a partir de estudios etnogrficos urbanos realizados en Italia y Africa. Entre 1920 y 1945, a partir de el acelerado crecimiento

demografico que se desarrollo en Chicago, el departamento de sociologa de la Universidad de Chicago emprendi el analisis y estudios de los sucesos acontecidos en este espacio urbano; se establce una correlacin espacial y estructural bajo el enfoque de la ecologa humana: ``La Escuela de Chicago produce un conjunto de excelentes trabajos de etnologa urbana, de la ciudad como modelo espacial y orden moral, que constituyen un verdadero inventario de la modernidad; grupos sociales y territorios, segregaciones raciales y culturales, desviacin/integracin, movilidad y redes de relaciones, mentalidades y sociabilidad, y comunidad local ante la ms inclusiva sociedad. (Homobono,2000:16).

Ulf Hannerz seala que para el estudio del campo urbano; el antroplogo debe examinar las formar y grados de interrelacin entre cinco grandes mbitos, de acuerdo con el repertorio de roles o situaciones existenciales de cada individuo, a saber: 1) hogar y Parentesco, 2) aprovisionamiento, 3) ocio, 4) relaciones de vecindad y 5) trfico; enfatizando la segunda y la quinta las que constituyen a la ciudad su valor principal.

En la Universidad de Manchester, los estudios de antropologa urbana se basan en objetos tradicionales de investigacin antropolgica (parentesco, grupos y vecindad, tradiciones y rituales) en un contexto urbano, estos estudios inspirados por Max Gluckman se forman a partir en estudios de urbanizacin en Africa, EE.UU y Latinoamerica:

``En Broken Hill y otras ciudades mineras africanas su objeto de investigacin ser el fenmeno de la destribalizacin Nyakyusa, que implica la ruptura de los vnculos tribales, de parentesco y comunitarios en definitiva, potenciados despus por el epifenmeno poltico de la descolonizacin. En el nuevo contexto urbano se procede a una recomposicin de los vnculos tribales. El proceso de urbanizacin se plantea como adaptacin a circunstancias nuevas a partir de valores, instituciones y prcticas tribales, progresivamente sustitudas por otras ms adaptadas a las nuevas circunstancias, con la consiguiente aparicin de nuevas expresiones de identidades individuales y sociales. (Homobono,2000:20).

La ciudad ahora es concebida como centro de espacios comerciales y productivos, en ella podemos encontrar relaciones de produccin, identidad ciudadana, grupos

sociales, casco histrico, barrios obreras y suburbios; se estudian tambin las fronteras entre lo rural y urbano cada vez ms difusas, siendo lo urbano empezando a ser consumido por la sociedad global y compleja de la ciudad.

El estudio del espacio rural no es reciente pero en la actualidad esta recibiendo mayor nfasis por la complejidad de su contenido, dentro de una comunidad rural podemos encontrar estructuras y funciones detalladas y complejas lo cual garantiza un contenido etnogrfico enriquecedor para cualquier investigador social.

En el Per los estudios en antropologa rural estn enmarcados en temas como pobreza rural, marginalidad, migracin, modos de produccin y economa andina; podemos encontrar distintas tendencias de estudio del entorno rural planteada por economistas, socilogos, y antroplogos.

La economa campesina est enmarcada en un contexto regional y nacional, en ella se seala un carcter de produccin y proyeccin propias que estn inmersas en el juego de la oferta y demanda; sostiene que la economa campesina esta dentro de un marco econmico mayor siendo esta dependiente de una economa inmersa en la dinmica interna. Uno de los problemas del sector rural es la escasez de recursos bsicos: tierra, capital, tecnologa, mano de obra especializada y el aislamiento de los campesinos de los centros de mercado y centros urbanos; por estos motivos muchos de los campesinos de ven tentados por la migracin a las ciudades principales, los cual tambin conlleva aun problema ya que la ciudad no esta en la capacidad de poder brindarle las herramientas y oportunidades necesarias al campesino lo cual crea en muchos casos la informalidad y la explotacin de la clase dominante, estos dos factores traen en muchos casos conflictos sociales, marginacin y deterioro de la identidad (alienacin):

``La pobreza es una realidad histrica y estructural que demuestra objetivamente la incapacidad del estado para resolver los problemas existenciales de la poblacin. La pobreza no es un fenmeno que emerge autnomamente en el proceso evolutivo de los pueblos; tiene sus races histricas en la desigualdad social y econmica que caracteriza el nacimiento de nuestra nacin; la cual, en etapas conocidas, sufri el sometimiento a una cultura externa dominante y la imposicin de una tecnologa ajena y extraa al funcionamiento de las sociedades y culturas nativas. (Altamirano, pg. 36)

En un marco ms general podemos sealar que tanto en el estudio del espacio urbano y rural y en las investigaciones que hemos ledo lo que prima en cada espacio son las redes econmicas y el espacio geogrfico siendo estas las bases de todo grupo social estructurado; Jurguen Golte y Norma Adams sealan que la economa peruana es solo una parte de la economa mundial y vemos que las formas productivas en la zona urbana est caracterizada a una forma de produccin fabril en sustitucin a la produccin artesanal y que estas fueron instauradas con la llegada de los espaoles:

``Un aumento cada vez ms importante de produccin cuasi artesanales, de produccin a domicilio, de formas de sobreexplotacin de la mano de obra en relaciones de produccin en las cuales priman el clientelaje, el parentesco y el paisanaje, amn de que se desarrollan al margen de todas las conquistas obreras de decenios posteriores, y tambin al margen de la fiscalizacin social y estatal. Esto tendra que constituir la informalidad de la economa (Golte y Adams, pg.36).

El espacio geogrfico tiene un lugar especial porque que dentro de el se dan las relaciones bilaterales y de intercambio de un determinado grupo social.

Para muchos el trmino de globalizacin significa riquezas, poder, mercados monetarios circulantes y progreso; para el FMI se define como la interdependencia econmica creciente en el conjunto de los pases del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusin acelerada y generalizada de la tecnologa; pero ese no es un fenmeno reciente, est afectando profundamente los pases en desarrollo, la globalizacin puede ser una buena estrategia para la acumulacin de riquezas, pero estas no estn siendo distribuidas correctamente. Podemos encontrar dos actores principales dentro del fenmeno de la globalizacin: el primero son los mercadores donde ser intercambian bienes y servicios, el segundo, la clase empresarial; este ya dejo de ser una teora y paso a ser un patrn influyente dentro del mbito social, poltico y cultural. Dice JUAN CARLOS TEDESCO: Al estar basada fundamentalmente en la lgica econmica y en la expansin del mercado, la globalizacin rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y de cohesin con nuestros semejantes. Las lites que actan a nivel

global tienden a comportarse sin compromisos con los destinos de las personas afectadas por las consecuencias de la globalizacin. La respuesta a este comportamiento por parte de los que quedan excluidos de la globalizacin es el refugio en la identidad local donde la cohesin del grupo se apoya en el rechazo a los externos.(Mateus y Brasset,2002:66) En el marco latinoamericano, el rol del estado ha formulado un sinnmero de criticas e interpretaciones sobretodo dentro del marco econmico capitalista, al estar inmersos dentro de un creciente cambio dentro de las estructuras, esto tambin plantea cual debe ser el verdadero rol del estado, si solo debe limitarse a generar bienes y servicios bsicos; para eso podemos partir del concepto y fundamento del estado. En palabras de Juan Len Mendoza: El Estado es un sistema de subordinacin que organiza a todos los individuos de un rea geogrfica dada, dentro de la cual se posee un monopolio efectivo de la fuerza fsica. Dentro del rea geogrfica dada existen interacciones de carcter econmico y poltico. La interaccin econmica se da, bsicamente, a travs del mercado, en tanto que la interaccin en el plano poltico se da a travs del gobierno. Esto significa que como personas que integramos un determinado territorio estamos subordinados a un sistema econmico desarrollado por el estado dentro de sus polticas pblicas de inversin y distribucin de las riquezas que produce nuestro pas. Pero, que sucede cuando estos beneficios no son percibidos por un porcentaje importante de la poblacin?; aqu podemos encontrar palabras muy conocidas y refutadas en discursos polticos: inclusin social, descentralizacin, igualdad de oportunidades, etc. En este caso nuestra finalidad no es desarrollar un anlisis exhaustivo de cada uno de estos conceptos, pero si nos vemos en la obligacin de poder analizar si realmente estamos viviendo dentro de un estado que planifica una estructura de inversin adecuada e inclusiva y en poder descifrar cual es la realidad que estamos viviendo como nacin. Para poder entender con ms claridad debemos situarnos en la realidad que percibimos como pas, para ser mas precisos, entender como estamos distribuidos e identificados; para empezar, tanto en el discurso econmico y poltico nos dividimos en dos espacios individuales: zona rural y zona urbana; y por que individuales?, porque como hemos percibido y analizado, todas las investigaciones y acciones polticas y sociales estn distribuidas por separado. Eduardo Balln en unas notas hace un profundo anlisis descriptivo del desempeo de la ciudad dentro de una economa; seala que a partir del capitalismo se han generado

necesidades que no pueden ser satisfechas individualmente, esto origina que la ciudad se organice en sectores productivos para el consumo individual, pero sucede que dentro de una economa capitalista la ciudad no representa un papel autnomo y se rige dentro de las normas de juego del capitalismo. Dentro del espacio social, la ciudad tiene un rol de intercambios simultneos formndose un campo complejo de interaccin nociones que encontramos dentro de la economa; en palabras de Henry Lefebvre, comenta que entiende al espacio como un producto social, eso lo podemos entender puesto que dentro del espacio podemos encontrar relaciones sociales, relaciones de produccin y funciones de trabajo jerarquizada, estas estructuras son complejas y juegan un papel importante dentro de la economa. Pero sucede que la ciudad por ser un espacio social heterogneo y abierto a los flujos econmicos y sociales, debe fomentar y organizar la comunicacin entre espacios diferentes para desarrollar mayores puentes de comunicacin, actuar bajo polticas de solidaridad como sinnimo de colectividad, hacer una mezcla de los espacios pblicos y hacer un espacio de encuentro e intercambio de bienes y servicios. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en el Plan Urbano-Ambiental de Buenos Aires, Ariel Gravano en un ensayo realizado con la CONICET ICA - FFL UBA de Argentina; en el se desarrolla que a partir de consensos sociales, lo cual le brindara a la ciudad empoderamiento y realizacin de bases de informacin, en el cual son los mismo habitantes de la ciudad los de deciden y planifican el cambio de su espacio habitacional para la transformacin de la ciudad, puesto en el rango de ley participativa; la ciudad es un rea metropolitana y se dispone a parir del la toma de decisiones de sus habitantes poder formular y desarrollar polticas de desarrollo comunal, la promocin de centros secundarios, promocin de identidad y de barrios con desarrollo propio; se busca el usa de sostenibilidad y calidad ambiental que garanticen las condiciones de habitabilidad a partir del uso de tecnologas para el desarrollo de actividades productivas y polticas de transporte adecuadas y por ultimo seala que la ciudad debe fomentar una pluralidad de actividades para que se consolide la integracin de sus miembros.

Pero nos hemos dado cuenta que a pesar de las leyes que se promulguen en nuestro congreso y en de otros pases en muchos casos la teora es muy distinta a la practica; la globalizacin por ser una manifestacin tecnolgica, de informacin, etc; solo la pueden percibir las personas que tengan los medios para acceder a lo que esta ofrece, y eso se proyecta a partir de una poltica econmica capitalista en la cual slo las personas que tienen acceso un salario, educacin, salud e informacin de primera

mano lo pueden percibir. El estado por ser en ente organizador de la economa y el espacio geogrfico debe garantizar que las personas tengan las percepcin y seguridad que estn inmersos dentro de un flujo de intercambios de bienes y servicios, que tengan el derecho a poder influir en los cambios estructurales y/o urbanos que sucedan en su localidad, a tener acceso a una digna educacin y salud igualitarias.

El debate formulado en el ao 1970, en saber si nuestra sociedad es feudal o capitalista replanteo muchas teoras de nuestra percepcin econmica con la llegada de polticas econmicas neoliberales formuladas en discurso para fomentar la inversin extranjera dentro de nuestro pas, de nuevo el actor principal es la ciudad urbana, centralizndonos en Lima. Mara Isabel Remy en un estudio efectuado en reportes estadsticos y trabajos de campo, nos demuestra caractersticas puntuales de que se considera una ciudad urbana en base a dos conceptos: En un concepto bsico de zona urbana, esto se entiende por un espacio implementado por un mayor nivel de desarrollo econmico e industrial; encontramos una disponibilidad de servicios de primera mano y mayor concentracin de poblacin.

Los institutos censales los organizan por estudio de poblacin dentro de un territorio con aproximadamente 100 viviendas contiguas, la ciudad se establece con un patrn mnimo de 500 personas.

Sabemos por estudios e investigaciones que la ciudad urbana se encuentra un estado de asimilacin y crecimiento econmico por ser el centro de instauracin de los principales servicios pblicos y privados y ser el centro de mayor inversin publica y privada; pero, que sucede en las provincias?

El estudio del espacio rural no es reciente pero en la actualidad esta recibiendo mayor nfasis por la complejidad de su contenido, dentro de una comunidad rural podemos encontrar estructuras y funciones detalladas y complejas lo cual garantiza un contenido etnogrfico enriquecedor para cualquier investigador social.

En el Per los estudios en antropologa rural estn enmarcados en temas como pobreza rural, marginalidad, migracin, modos de produccin y economa andina; podemos encontrar distintas tendencias de estudio del entorno rural planteada por economistas, socilogos, y antroplogos.

La economa campesina est enmarcada en un contexto regional y nacional, en ella se seala un carcter de produccin y proyeccin propias que estn inmersas en el juego de la oferta y demanda; sostiene que la economa campesina esta dentro de un marco econmico mayor siendo esta dependiente de una economa inmersa en la dinmica interna. Uno de los problemas del sector rural es la escasez de recursos bsicos: tierra, capital, tecnologa, mano de obra especializada y el aislamiento de los campesinos de los centros de mercado y centros urbanos; por estos motivos muchos de los campesinos de ven tentados por la migracin a las ciudades principales, los cual tambin conlleva aun problema ya que la ciudad no esta en la capacidad de poder brindarle las herramientas y oportunidades necesarias al campesino lo cual crea en muchos casos la informalidad y la explotacin de la clase dominante, estos dos factores traen en muchos casos conflictos sociales, marginacin y deterioro de la identidad (alienacin).

Remy seala que la poblacin rural es grande pero siempre hemos vivido poniendo la vista en la zona urbana y una de las causas es que el mismo estado ha concentrado la mayora de servicios pblicos en la ciudad, dejando un buen porcentaje desatendido y con impedimentos de servicios: La salud tampoco requiere un hospital en cada lugar. Muchas experiencias de agentes de salud de aldea, dotados de botiquines de emergencia y radios (hoy en da, celulares) permiten una atencin bsica y tambin sistemas de traslado rpido, que estados graves o emergencias puedan ser trasladados a grandes hospitales en grandes ciudades.

Imaginar servicios urbanos en ruralidad supone dos cosas que an no tenemos: la primera, mirarnos como pas rural, con una enorme poblacin valorizando el conjunto de nuestro territorio y no slo en puntos de concentracin metropolitana. La segunda, considerar a esa poblacin rural como igual, portadora de iguales derechos.(Remy,2009:6-7).

A partir de esta desigualdad de beneficios y la incorporacin de un discurso que defienda los intereses de la zona rural, En los aos 20 el discurso indigenista sostuvo y defendi la integridad del indio como un personaje importante y significativo en nuestra historia, y es un discurso que encontramos hasta nuestros das entre muchos

comuneros y hermanos de provincia para una incorporacin igualitaria al acceso de bienes y servicios. Jaime Urrutia seala en un ensayo que la comunidad campesina es el embrin donde deber reconocerse el rol fundamental de los indgenas en el pas. En la segunda dcada del siglo veinte empezaron los debates acerca del problema del indio entre Jos Carlos Maritegui, Vctor Ral Haya de la Torre y otros intelectuales. Ya este trmino es evidentemente peyorativo, porque es como decir que el problema no somos nosotros, sino que son los indios y cmo resolvemos este problema en el pas. Esto revela una tendencia a la inclusin, donde en el camino quedaban neutralizadas sus caractersticas como pueblos indgenas y asuman la cultura occidental, analiza el filsofo. Sin embargo, para las poblaciones indgenas estas preguntas de orden filosfico son totalmente cruciales, ya que resumen y reflejan una serie de problemas estructurales que el Per arrastra desde hace siglos: la discriminacin y asimilacin cultural de los pueblos indgenas, y la incapacidad de construir un pas multicultural donde se pueda respetar y aprender de nuestras diferencias.

En las ltimas dcadas, el mundo ha empezado a tomar conciencia sobre las condiciones de marginacin de los pueblos indgenas, y se han establecido una serie de iniciativas para el reconocimiento de sus derechos. El Per sigue siendo un pas con polticas discriminatorias y, en muchos casos, asimilador de los pueblos indgenas. A ello se suma la agudizacin del proceso homogeneizador de la globalizacin y la permanente imposicin de un modelo econmico extractivista que choca frontalmente contra las cosmovisiones alternativas de los pueblos indgenas.

BIBLIOGRAFA

-Ballon, Eduardo. Algunas cosas para pensar la ciudad del siglo XXI. -De Coulages, Fustel. La ciudad antigua: Estudios sobre el culto, el derecho y las instituciones de Grecia y Roma. Editorial Porra. Mexico.1998. -Gravano,Ariel. Desafos participativos en la planificacin urbano-ambiental: el aporte antropolgico. Buenos Aires.2007. -Homobono, Jose Ignacio. Antropologa urbana: itinerarios teoricos, tradiciones nacionales y mbitos temticos en la exploracin de lo urbano. Editorial de la Univ. Del Pis Vasco.2000.

-Len, Juan. Cul es el rol del estado? Lima. 2006. - Mateus, Julin Brasset, DAVID .La globalizacin: sus efectos y bondades. En: Fundacin Universidad Autnoma de Colombia, Marzo 2002, vol. 1, N 1. - Remy, Maria Isabel. Las urbes, las ciudades y la poblacin rural. En: Revista Argumentos Edicin ao 3, N 2, Mayo 2009 -Urrutia, Jaime. Comunidades campesina y antropologa: historia de un amor casi eterno.Puno.1986

You might also like