You are on page 1of 6

ENSAYO N 05: PESO UNITARIO DE AGREGADOS

1. OBJETIVOS
Principalmente usado para determinar el peso unitario suelto o compactado y el clculo de vacos en el agregado fino, grueso o en una mezcla de ambos, basados en la misma determinacin. Este mtodo de aplica a los agregados de tamao mximo nominal de 150 mm.

REFERENCIAS NORMTIVAS NTP 400.010-1976 AGREGADOS. Extraccin y preparacin de muestras NTP 400.021-1977 AGREGADOS: Mtodo de ensayo para la determinar el peso especfico y la absorcin del agregado grueso. NTP 400.022-1979 AGREGADOS: Mtodo de ensayo para determinar el peso especfico y la absorcin del agregado fino.

2. FUNDAMENTO TEORICO
La densidad es una de las propiedades fsicas de los agregados lo cual es importante para el diseo de mezcla porque se puede determinar la cantidad de agregado requerido para un volumen nico de concreto. La Densidad es una propiedad fsica y est definida por la relacin entre el peso y el volumen de una masa determinada, lo que significa que depende directamente de las caractersticas del grano de agregado. Absorcin.- Es la cantidad de agua absorbida por el agregado despus de ser sumergido 24 horas en esta, se expresa como porcentaje del peso seco. El agregado se considera seco cuando este ha sido mantenido a una temperatura de 110 C+/-5 C por un tiempo suficiente para remover toda el agua sin combinar. Peso especfico.- Es la relacin, a una temperatura estable, de la masa (o peso en el aire) de un volumen unitario de material, a la masa del mismo volumen de agua a las temperaturas indicadas. Los valores son a dimensionales. Peso especfico aparente.- Es la relacin, a una temperatura estable, de la masa en el aire de un volumen unitario de la porcin impermeable del agregado, a la masa en el aire de igual volumen de agua destilada libre de gas.

Peso especfico de la masa.- Es la relacin, a una temperatura estable, de la masa en el aire de un volumen unitario de agregado (incluyendo los poros permeables e impermeables en las partculas, pero no incluyendo los poros entre partculas); a la masa en el aire de igual volumen de agua destilada libre de gas Peso especfico de masa saturado superficialmente seco (SSS).- Es la relacin, a una temperatura estable, de la masa en el aire de un volumen unitario de agregado incluyendo la masa de agua de los poros llenos hasta colmarse por sumersin en agua por 24 horas aproximadamente (pero no incluyendo los poros entre partculas), comparada con la masa en el aire de un igual volumen de agua destilada libre de gas.

CALCULOS PARA EL AGREGADO GRUESO 1.- PESO ESPECIFICO


1.1 PESO ESPECIFICO DE MASA (Pem)
Pem = A/(B-C)

Dnde: A = Peso de la muestra seca en el aire, gramos B = Peso de al muestra saturada superficialmente seca en el aire, gramos C = Peso en el agua de la muestra saturada, gramos 1.2 PESO ESPECIFICO DE MASA SATURADA CON SUPERFICIE SECA (PeSSS) PeSSS = B/(B-C) 1.3 PESO ESPECIFICO APARENTE (Pea) Pea = A/(A-C) 2. ABSORCION (Ab) Ab(%) = (B-A)/A x 100

CALCULOS PARA EL AGREGADO FINO


1. PESO ESPECIFICO DE LA MASA (Pem) Pem = A / (B+S-C) Dnde: Pem A B C S = = = = = Peso especfico de masa Peso en el aire de la muestra secada en el horno, gramos Peso del Picnmetro lleno con agua, gramos Peso del Picnmetro con la muestra y el agua hasta la marca de calibracin, en gramos. Peso de la muestra saturada y superficialmente seca, gramos

2. PESO ESPECIFICO DE UNA MASA SATURADA CON SUPERFICIE SECA (PeSS) PeSSS = S / (B+S-C) 3. PESO ESPECIFICO APARENTE (Pea) Pea = A / (B+A-C) 4. ABSORCION (Ab) Ab = (S-A) / A x 100

3. EQUIPOS Y MATERIALES PARA AGREGADO FINO - Una balanza Picnmetro

- Molde cnico

- Bomba de vacos

- Horno

- Agregado fino

PARA AGREGADO GRUESO

- Balanza - Balde

- Cesta metlica - Horno

4. PROCEDIMIENTO, CLCULO Y TOMA DE DATOS A. AGREGADO FINO Medir 500ml de agua en un Picnmetro y anotar el peso conseguir 1kg de material cuarteado que pasa por la malla N 4, se pone a secar a 110 C hasta que su peso sea constante, enfriar por unas 3

horas, para luego sumergir en un balde con agua alrededor de 24 horas hasta llegar a su saturacin Pasado el tiempo recomendado verter el agua cuidadosamente para no perder el material.

Colocar en agregado hmedo en una bandeja llevar al horno con una temperatura moderada de (60C) para que gradualmente pierda humedad, se tiene que remover contantemente para que el secado sea uniforme y para que la muestra seque en su punto de saturacin uno que superficialmente seco, el que se obtiene cuando se cumple la prueba del cono: Se coloca el agregado hasta rebalsar el cono metlico, y se le da unos cuantos golpes en las tres veces que se apisona la muestra. Se vuelve a rebalsar, se enrasa y se retira el cono: a. Si se queda con forma tronco-cnica, tiene ms humedad que la correspondiente al estado saturado superficialmente seco. b. Si se queda con forma cnica terminada en punta sin desmoronarse, tiene la humedad correspondiente al estado saturado superficialmente seco. c. Si se desmorona, tiene menos humedad que la correspondiente al estado saturado superficialmente seco. Una vez que el agregado se encuentra en el estado saturado superficialmente seco, se pesa 500 gr. De material y se colocan en el picnmetro , y otros 500gr. Se ponen en el horno a secar. Llenar el picnmetro hasta aproximadamente a los 500ml, anotndose su peso. Anotar el peso de la muestra secada al horno hasta peso constante.

B.

AGREGADO GRUESO

Lavamos la muestra y la colocamos en el horno a una temperatura de 110 C hasta que el peso constante. Se pone a enfriar a temperatura ambiente y se sumerge en un depsito con agua por 24 horas para su saturacin. Transcurrido el tiempo de saturacin, se le vaca el agua, quitar la humedad con un tela apropiada hasta que la superficie est libre de residuos de agua, pero no seca, sino opaca (estado saturado superficialmente seco). Una ves que este en estado superficialmente seco lo pesamos, con aproximacin de 0.5 gr. Colocamos la muestra pesada en el cestillo de alambre y se determina el peso de la muestra sumergida completamente dentro del balde, conectando el cestillo a la balanza. Se pone a secar la muestra en horno a 110C por 16 horas hasta pero constante, se enfra a temperatura ambiente por 1 a 3 horas y se anota el peso.

V.

OBSERVACIONES EXPERIMENTALES a. Qu diferencias puedes apreciar entre una muestra seca y una muestra saturada interiormente y seca superficialmente? Indique las diferencias existente entre una muestra saturada interiormente superficialmente seca y una muestra sumergida. Por qu la muestra tiene que estar sumergida 24 horas? Interpreta la capacidad de absorcin del agregado fino.

b.

c. d.

VI.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII.

BIBLIOGRAFIA

You might also like