You are on page 1of 51

Reorganizacin de Sociedades

REORGANIZACIN DE SOCIEDADES

Reorganizacin de Sociedades

CAPITULO I.TRANSFORMACION

Reorganizacin de Sociedades
1.-Concepto.- por la transformacin una persona jurdica, sin perder su identidad y personalidad jurdicas adquiridas con su constitucin e inscripcin registral, decide voluntariamente cambiar su forma legal y adoptar otra distinta, sometindose a futuro a las normas reguladoras de la nueva forma legal adoptada. La adopcin de una forma legal diferente conlleva el sometimiento de la persona jurdica a un rgimen particular y distinto. Pero transformacin no supone un simple cambio de forma legal, implica un sistema diferente de organizacin de la persona jurdica y conlleva necesariamente cambios en la situacin jurdica de sus integrantes y en las relaciones internas entre estos, razn por la que debe adecuar su pacto social y estatuto a su nueva forma legal. 2.- Clases de transformacin.a.- transformacin de una sociedad a cualquier otro tipo societario. En estos casos, la transformacin deber acordarse en junta general de socios. En dicho acuerdo se aprobar el nuevo estatuto de la sociedad, el cual por supuesto, deber ser acorde con las disposiciones que regulen a la nueva forma societaria adoptada. Este acuerdo ser inscrito en la partida registral correspondiente. b.- transformacin de una sociedad a una persona jurdica no societaria. En estos casos, el acuerdo de transformacin tambin deber ser tomado por la junta general de socios, en el cual deber aprobarse el estatuto de la nueva forma de organizacin que se est adoptando. En este estatuto se deber establecer la nueva denominacin de la persona jurdica, el patrimonio afectado al capital de la nueva organizacin, el rgimen de los rganos internos, entre otros aspectos c.- transformacin de una persona jurdica no societaria a cualquier tipo societario. En este caso, el acuerdo de transformacin deber ser tomado por la Asamblea General o el rgano de mayor decisin en la organizacin. En dicho acuerdo, se deber aprobar el estatuto de la sociedad que se est formando, el cual deber reunir los requisitos exigidos por la LGS para el tipo societario correspondiente. Adems, el acuerdo deber establecer el rgimen patrimonial de la sociedad, estableciendo los aportes al capital y la participacin que le corresponder a cada socio. De sociedad colectiva civil a sociedad colectiva mercantil. De sociedad colectiva civil a sociedad de responsabilidad limitada. De sociedad colectiva civil a sociedad annima (abierta o cerrada) 3

Reorganizacin de Sociedades
De sociedad colectiva civil a sociedad en comandita simple. De sociedad colectiva civil a sociedad en comandita por acciones. De sociedad colectiva comercial a sociedad de responsabilidad limitada. De sociedad colectiva comercial a sociedad annima (abierta o cerrada). De sociedad colectiva comercial a sociedad en comandita simple. De sociedad colectiva comercial a sociedad en comandita por acciones. De sociedad de responsabilidad limitada a sociedad annima (abierta o cerrada) De sociedad de responsabilidad limitada a sociedad en comandita simple. De sociedad de responsabilidad limitada a sociedad en comandita por acciones.

Procedimiento para la Transformacin de Sociedades


Transformacin de una sociedad a Transformacin de una sociedad regulada por Transformacin de una persona jurdica no otro tipo societario regulado por la la LGS a una persona jurdica no societaria LGS societaria a una sociedad regulada por la LGS

1. Acuerdo de Junta General de 1. Acuerdo de Junta General de Socios. Socios.

1. Acuerdo de la Asamblea General o del rgano de decisin correspondiente segn 2. Publicacin del acuerdo por tres das con disposicin legal o estatutaria. 2. Publicacin del acuerdo por intervalos de cinco das entre cada tres das con intervalos de cinco publicacin. 2. Elevacin del acuerdo a escritura pblica das entre cada publicacin. o documento privado con firmas legalizadas 3. El derecho de separacin debe ser ejercido ante notario, segn sea el caso. 3. El derecho de separacin debe dentro de los diez das siguientes a la ltima ser ejercido dentro de los diez publicacin. 3. Inscripcin del acuerdo en la partida registral de la persona jurdica. das siguientes a la ltima publicacin. 4. Elevacin del acuerdo a escritura pblica. (*) Se debe seguir el procedimiento jado 4. Elevacin del acuerdo a 5. Dentro de los treinta das siguientes a la por la ley aplicable o el estatuto para la escritura pblica. fecha de la escritura pblica, la sociedad modicacin estatutaria. Los pasos que se debe elaborar un balance de transformacin detallan son referenciales. 5. Dentro de los treinta das siguientes a la fecha de la escritura pblica, la sociedad debe elaborar un balance de transformacin cerrado a la fecha correspondiente al da anterior de la escritura. 6. Inscripcin del acuerdo en la partida registral de la sociedad. cerrado a la fecha correspondiente al da anterior de la escritura. 6. Inscripcin del acuerdo en la partida registral de la sociedad.

Otras dos operaciones son calificadas como transformacin por la ley general de sociedades: a.- la decisin de una sociedad constituida y domiciliada en el extranjero de adecuar su pacto social y estatuto a una de las formas societarias reguladas en el Per. b.- la decisin de una sociedad constituida en el extranjero de constituir como una sociedad a una sucursal establecida en el Per, de acuerdo con las leyes peruanas.

Reorganizacin de Sociedades
La legislacin societaria establece como carcter cerrado las siguientes formas societarias: Sociedad Annima.- en sus modalidades ordinaria, cerrada y abierta. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada. Sociedad Civil.- en sus modalidades ordinaria y de responsabilidad limitada. Sociedad Colectiva. Sociedad en Comandita.- en sus modalidades en comandita simple y en comandita por acciones.

El cdigo civil reconoce como personas jurdicas a las siguientes: o o o o Asociacin Comit Fundacin Comunidades campesinas y nativas Otras personas jurdicas reconocidas por leyes especiales: Cooperativas Empresa individual de responsabilidad limitada 2.1.- Procedencia de transformacin de sociedades en proceso de liquidacin.Una sociedad en proceso de liquidacin puede transformarse a condicin de que la liquidacin no sea consecuencia de la declaracin judicial de nulidad de su pacto social o estatuto o del vencimiento de su plazo de duracin, y siempre que no se haya iniciado el reparto de su haber social entre sus socios. Para acordar su transformacin la sociedad debe revocar previamente el acuerdo de disolucin. 2.2.-La No Procedencia de transformacin de sociedades irregulares.El art. 426 de la ley general de sociedades nicamente prev dos alternativas para las sociedades irregulares: la regularizacin o la disolucin. Sin embargo, una sociedad en situacin de irregularidad puede transformarse si previamente se regulariza. 2.3.-Efectos de la transformacin en la configuracin interna de la sociedad o persona jurdica.La transformacin implica el sometimiento del ente que se transforma a un rgimen jurdico particular y distinto perteneciente a la nueva forma legal que se adopta.

Reorganizacin de Sociedades
Por efecto de la transformacin, la organizacin y funcionamiento de la sociedad debe adaptarse a las normas que corresponden a la nueva forma legal que se toma y estos cambios necesariamente son recogidos en el pacto social y estatuto, que se modifican casi en su totalidad. Ejemplo: Una sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.) decide transformarse en una sociedad annima del tipo base (S.A.). La primera generacin de socios fundadores ha decidido incorporar a sus hijos a los negocios de la empresa, pero sin otorgarles poder decisorio. No pueden hacerlos socios porque todas las participaciones sociales otorgan los mismos derechos polticos y econmicos a sus titulares. De otro lado, desean una mayor presencia de administradores profesionales e independientes, con suficiente experiencia y conocimientos tcnicos para ingresar a nuevos mercados. Al acordar sus transformacin de sociedad limitada a annima, la junta tambin acuerda crear una clase de acciones sin voto (que sern asignadas a la segunda generacin), un directorio ( del que formarn parte los fundadores y los independientes). Pero adems en el rgimen jurdico de la sociedad annima la junta general es un rgano de constitucin obligatoria, la reserva legal es una cuenta del patrimonio neto de cobertura obligada y los pactos de exclusin de accionistas no gozan de mucha simpata cuando son juzgados por terceros. La organizacin interna y el funcionamiento de la sociedad han cambiado, y esos cambios son impuestos por el rgimen jurdico correspondiente a la forma legal adoptada. 2.4.-Efectos que la transformacin provoca en la situacin jurdica de los socios.El conjunto de derechos y obligaciones que conforman la situacin jurdica de un socio dependen de la forma legal de la persona jurdica. El cambio de una forma legal por otra irremediablemente afecta en mayor o menor medida la relacin jurdica que el socio mantiene con la persona jurdica. Aunque las sociedades de responsabilidad limitada para los socios estn prcticamente extinguidas (lase colectiva, sociedad civil ordinaria, socios colectivos en la comandita), la ley general de sociedades asume su vigencia y admite la hiptesis que una sociedad de responsabilidad limitada (lase annima, limitada, sociedad civil de responsabilidad limitada) se transforme en una de tales caractersticas. De producirse dicho supuesto, los socios mantienen su responsabilidad limitada por las deudas sociales contradas antes de la transformacin.

Reorganizacin de Sociedades
En el caso opuesto, es decir, en la transformacin de una sociedad de responsabilidad ilimitada a una de responsabilidad limitada, dice la ley que no se afecta la responsabilidad ilimitada que corresponde a los socios por las deudas sociales contradas antes del cambio de forma legal, salvo en el caso de aquellas deudas cuyo acreedor la acepte expresamente. Un ejemplo ms prximo a la realidad: la sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.) es un tipo societario esencialmente cerrado pues el derecho de adquisicin preferente del artculo 293 de la ley es de observancia obligatoria e inderogable por el estatuto. La annima ordinaria o comn (S.A.), en cambio, es un tipo bsicamente abierto, pero que puede cerrarse tan eficazmente como una limitada si lo acuerdan los accionistas. Si los nuevos accionistas del ejemplo anterior decidieran liberar los puestos de socios de restricciones a su negociacin y transferencia basta que en el estatuto de la sociedad annima del tipo base-la forma legal que reemplaza a la ilimitada-, se abstengan de establecer pactos de esta naturaleza. Si en el acto de fundacin o posteriormente decidieran cerrar la sociedad ser suficiente que la junta modifique el estatuto en ese sentido. La transformacin no puede alterar la participacin de los socios en el capital, salvo en dos nicos supuestos: a) que cada uno, de forma individual, preste su consentimiento gratuito o a cambio de otras compensaciones (opciones para suscribir acciones, acciones con dividendo preferencial, etc.) o b) que la proporcin vare a consecuencia del ejercicio del derecho de separacin. Los socios tienen derecho a que bajo la nueva forma se les reconozca el porcentaje de participacin que cada uno mantena, aun cuando las acciones o particiones que se emitan no conversen el mismo valor nominal. La transformacin tampoco puede modificar los derechos de los socios pertenecientes a una clase de acciones. Si una clase de acciones otorga un dividendo preferencial o el derecho a elegir cierto nmero de directores, la transformacin de la sociedad annima a otro tipo societario que no contemple dichos derechos especiales necesita la aprobacin expresa de la mayora de la junta especial de los titulares de esa clases de acciones, salvo que el estatuto autorice de antemano la viabilidad de la operacin sin contar con el asentimiento de la junta especial. Lo mismo cabe predicarse respecto a los otros derechos que no se incorporan a las acciones (partes del fundador) o de ttulos distintos a las acciones. La transformacin no puede extinguirlos o reducirlos sin previo asentimiento de los titulares. Un caso especial es el del socio industrial, esto es, aquel que no tiene participacin alguna en el capital social.

Reorganizacin de Sociedades
Supongamos que una sociedad civil acuerda transformarse en una sociedad annima y bajo este tipo societario nicamente pueden ser accionistas quienes efectivamente aporten el capital social. Para que el socio industrial contine participando es necesario que acepte variar su estatus jurdico a la de socio capitalista y se comprometa a realizar un aporte al capital. 2.5.-Efectos de la transformacin en los terceros.De acuerdo con la parte final del art. 335 de la ley, la transformacin no afecta los derechos de terceros emanados de ttulo distinto de las acciones o participaciones en el capital, a no ser que sea aceptado expresamente por su titular. Se tratan de derechos emanados de acuerdos aprobados por la sociedad o contemplados en el estatuto, tales como las opciones, los ttulos de participaciones en las utilidades, los derechos emanados de contratos preparatorios, obligaciones, bonos, etc. En trminos prcticos, la masa de acreedores sociales y los terceros en general son inmunes a la operacin de transformacin. Nada dice la ley respecto a los derechos y gravmenes sobre acciones o participaciones constituidos con anterioridad al acuerdo de transformacin. Si bien la persona jurdica contina bajo una forma legal distinta, no puede decirse lo mismo de las partes representativas del capital. Si una sociedad de responsabilidad limitada se transforma en una sociedad annima, la forma de representacin de la participacin de los socios en el capital, cambia: las participaciones se anulan y son reemplazados por acciones. En ese supuesto, consideramos que el acreedor garantizado o usufructuario tiene derecho a exigir del constituyente (socios) la entrega de un bien de igual mayor valor al que reemplaza que satisfaga las mismas condiciones originalmente pactadas. 2.6.-Organo competente para aprobar la transformacin de una sociedad.La Junta General de Accionistas y el rgano homlogo a este en la sociedad de responsabilidad limitada y sociedad civil. 2.7.- La situacin de los acreedores.Del texto de la Ley General de Sociedades podemos apreciar que la situacin de los acreedores no se va a ver afectada como consecuencia de la transformacin de la sociedad. En ese contexto pues, carece de sentido reconocer un derecho de oposicin al acreedor; tal cual se ha conferido en los dems casos de reorganizacin de sociedades; pues como se ha explicado existen los mecanismos suficientes de proteccin. 8

Reorganizacin de Sociedades
En efecto los mecanismos de proteccin para las acreencias pueden sintetizarse en lo siguiente: 1) La conservacin de la misma personalidad jurdica, 2) Los criterios de responsabilidad ilimitada de los socios; 3) La no liberacin de responsabilidad por las acreencias del socio que se separa; De esta manera el Legislador fortalece al acreedor y brinda seguridad a su crdito sin perjudicar la viabilidad de esta forma de reorganizacin. 2.9.-Requisitos legales a cumplirse para adoptar el acuerdo de transformacin.El art. 336 de la ley general de sociedades seala que la transformacin se acuerda con los requisitos de convocatoria, qurum y mayora exigidos por la ley y el estatuto de la sociedad o de la persona jurdica para la modificacin de su pacto social y estatuto. El cambio de una forma legal por otra afecta en menor o mayor medida la organizacin y funcionamiento de la persona jurdica. La nueva forma que la persona jurdica se propone asumir puede tambin tener repercusiones en la posicin jurdica de sus socios, e incluso sobre los derechos de terceros. De ah la necesidad que la convocatoria, adems de observar los requisitos y condiciones generales ya estudiados, se haga con absoluta claridad, con mencin en el aviso o comunicacin respectiva del derecho que asiste a los socios para examinar en el domicilio de la sociedad toda la documentacin relativa a la propuesta. Este acuerdo autoriza a los accionistas a separarse de la sociedad, y la toma de posicin respecto a permanecer o separarse requiere contar desde el comienzo con todos los elementos de juicio necesarios para evaluar las ventajas y riesgos que la transformacin conlleva. El procedimiento de transformacin puede ser iniciado por el rgano de administracin. La propuesto que la administracin ponga a consideracin de los socios debe ser formulada respetando tambin las reglas de funcionamiento y adopcin de acuerdos, bajo sancin de nulidad. Autores de la propuesta tambin puede ser el o los accionistas que representen cuanto menos el veinte por ciento de las acciones suscritas con derecho a voto.

Reorganizacin de Sociedades
En la sociedad annima es la junta general de accionistas el rgano competente para adoptar esta clase de acuerdos. En la sociedad de responsabilidad limitada el acuerdo de transformacin se adoptar conforme a lo dispuesto en el estatuto. En la sociedad civil el rgano competente es la junta de socios. 2.9.-Contenido mnimo que debe tener el acta de acuerdo de transformacin.El cambio de una forma legal por otra implica la modificacin sustancial del pacto social y estatuto. En esa medida, la validez y eficacia de la operacin de transformacin est condicionada a la aprobacin de acuerdos complementarios al de eleccin de tipo legal que la sociedad se propone asumir. Se trata de acuerdos que permitan adaptar la organizacin y funcionamiento de la sociedad y sus rganos, y el estatuto jurdico de los socios a la nueva forma social o para atender especficos requerimientos que en definitiva permitan a la sociedad adquirir su particular configuracin bajo la nueva forma legal. Lo anterior no significa que el pacto social y el estatuto deban modificarse en su integridad como resultado del acuerdo de transformacin. Aspectos como la denominacin social, domicilio, objeto social y duracin de la sociedad pueden no verse afectados por la transformacin y de hecho, si este acuerdo va acompaado de una modificacin de tales aspectos habrn de observarse los requisitos inherentes a tales operaciones. El reglamento del registro de sociedades seala que la escritura pblica de transformacin debe contener todos los requisitos exigidos para la nueva forma societaria. De esta manera, la normativa complementaria suple a la legislacin sustantiva y obliga a una regulacin integral y completa en funcin de la forma legal que se adopte. 2.10.-Publicidad de la transformacin de las sociedades.La transformacin de una sociedad debe publicarse por tres veces, con cinco das de intervalo entre cada aviso. Los diarios en que deben publicarse estn establecidos en los artculos 43 y 435 de la ley y 38 del reglamento del registro de sociedades. La obligacin legal de hacer pblico el cambio de un tipo social por otro mediante la contratacin avisos en los peridicos estara bsicamente dirigida a informar a los socios, quienes podran ver alterada su situacin legal por voluntad de la mayora. La transformacin no perjudica la posicin jurdica de los acreedores ni disminuye el capital que respalda las acreencias.

10

Reorganizacin de Sociedades
La publicacin del aviso de transformacin no ser obligatoria si es adoptada en junta universal. 2.11.-La transformacin de una sociedad otorga a los socios el derecho de separarse de la sociedad.Acordada la transformacin por la junta general, el socio que cumpla con los requisitos tiene derecho a separarse de la sociedad. El plazo para el ejercicio del derecho de separacin es de diez das hbiles, contados a partir del ltimo aviso de transformacin. Al eximir la publicacin del acuerdo cuando la transformacin es acordada en junta universal el reglamento del registro de sociedades, no resuelve la situacin de los accionistas sin derecho a voto, quienes estn vetados de participar en la junta general. La junta universal dispensa la ausencia o defectos de la convocatoria, y tambin, por acuerdo. Si bien el trnsito de una forma legal a otro no puede afectar los derechos de los titulares de una clase de acciones sin asentimiento de la junta especial, la dispensa de la publicacin de los avisos podra acarrear indefensin a los titulares de acciones sin derecho a voto. 2.12.-Balance de transformacin.El balance transformacin es aquel cerrado al da anterior a la fecha de escritura pblica correspondiente. Este balance tiene como finalidad reflejar la situacin econmica y financiera de la sociedad antes de la entrada en vigencia de la transformacin, esto es, antes de que la sociedad empiece a operar bajo una forma legal diferente. El balance transformacin debe ser puesto a disposicin de los socios y de los terceros interesados en el domicilio de la sociedad, en una plazo no mayor de treinta das contados a partir de la fecha de la escritura pblica de transformacin. No se requiere insertar el balance de transformacin en la escritura pblica. 2.13.-Otorgamiento de escritura pblica de transformacin.La escritura pblica de transformacin se otorga luego de verificada la separacin de los socios que ejerzan su derecho o transcurrido el plazo prescrito sin que hagan uso de ese derecho.

11

Reorganizacin de Sociedades
La escritura pblica contiene: o El acta de la junta general en el que conste el acuerdo de transformacin y los acuerdos relativos a la modificacin del pacto social y el estatuto que han compatible a la sociedad con la forma legal adoptada. o Si la transformacin fue aprobada por la junta general de una sociedad annima ordinaria, el original de los avisos de convocatoria, su inserto en la escritura pblica o certificacin notarial que contenga el texto del aviso, la fecha de la publicacin y el diario en que se ha publicado, salvo que el acuerdo hubiera sido aprobado en junta universal. La acreditacin de la convocatoria de la junta general de S.A.C. y una S.R.L. se realiza en los trminos del artculo 76 del reglamento del registro de sociedades, aunque tambin pueden adoptarse en junta universal. o Es conveniente indicar la relacin de socios que se hubieran separado, el capital que representan, el importe del reembolso y el dato de haber sido cargado a las utilidades o al capital, de ser esto ltimo, la sociedad deber reducir su capital y hacer constar la nueva cifra en el estatuto. 2.14.-Entrada en vigencia de la transformacin y la inscripcin en Registros Pblicos.El art. 341 de la ley general de sociedades seala que la eficacia de la transformacin est condicionada a su inscripcin en el registro pblico. Esto quiere decir que si bien la inscripcin no es requisito de validez del acuerdo, condiciona sus efectos a la inscripcin registral. Mientras la inscripcin est pendiente, la sociedad est legalmente impedida de operar bajo la forma legal adoptada y la transformacin es inoponible a los socios y terceros. 2.15.-Requisitos para la inscripcin de la transformacin en Registros Pblicos. Formato de solicitud debidamente completado y suscrito Copia del documento de identidad del presentante Escritura pblica que contenga el acuerdo de transformacin y dems contenido detallado anteriormente. Pagar los derechos registrales 2.16.-Pretensin judicial de nulidad de transformacin inscrita en el registro Cabe la posibilidad de pretender judicialmente la nulidad de una transformacin inscrita en el Registro, pero solamente basada en la nulidad de los acuerdos de la junta general o asamblea de socios de la sociedad que se transforma.

12

Reorganizacin de Sociedades
En ese sentido, la pretensin ser dirigida contra la sociedad transformada debiendo tramitarse dicha nulidad va proceso abreviado. El plazo para el ejercicio de la pretensin de nulidad de una transformacin caduca a los seis meses contados a partir de la fecha de inscripcin de la Escritura Pblica de transformacin en el Registro (Art. 343).

13

Reorganizacin de Sociedades

CAPITULO II.FUSION

14

Reorganizacin de Sociedades
1.-Concepto.La fusin es una operacin de concentracin empresarial que demanda el seguimiento de un procedimiento, esto es, de una secuencia ordenada de actos sucesivos dirigidos al pronunciamiento de los socios sobre la operacin. En trminos bastante simples, la fusin se caracteriza por implicar la unificacin econmica y jurdica de dos o ms sociedades. La fusin concreta sus efectos jurdicos sobre el statusiuris de las sociedades participantes y el de sus socios. Como consecuencia de su participacin, las sociedades intervinientes sufren importantes modificaciones que afectan, adems de su situacin econmica, su situacin jurdica como sujetos de derecho dotados de personalidad jurdica y patrimonio propio e independiente. La fusin acarrea la transferencia a ttulo universal y en bloque los patrimonios de las sociedades participantes a una de ellas o a una nueva sociedad y la consecuente extincin de las sociedades aportantes, sin disolverse ni liquidarse. La integracin de los patrimonios de distintas sociedades en una nica sociedad suscita a su turno que la participacin originaria de los socios de las sociedades intervinientes resulte diluida en la sociedad resultante. 2.-Caractersticas particulares y esenciales.En relacin con las dems formas de concentracin de empresas, la fusin presenta las siguientes tres notas fundamentales: La transferencia en bloque y a titulo universal de los patrimonios de las sociedades que se extinguen. La extincin de la personalidad jurdica de las sociedades aportantes. La integracin de los socios de las Sociedades extinguidas en la Sociedad resultante de la fusin, segn el caso. La fusin, en efecto, implica la extincin de una o ms sociedades para constituir una nueva o para incrementar en su caso el patrimonio de una sociedad ya existente, merced de la transferencia en bloque de los patrimonios de las sociedades que se extinguen. Como resultado de la fusin, sociedades que antes eran econmicas y legalmente independientes pierden esa independencia para formar parte de una misma organizacin y de una misma unidad econmica, patrimonial y jurdica. De ah que, como bien se ha dicho, con la fusin se va ms all del mbito de la empresa (concepto econmico) para pasar al mbito de la sociedad (concepto jurdico).

15

Reorganizacin de Sociedades
2.1.-Formas de fusin segn la Ley General de Sociedades.La Ley General de Sociedades regula dos formas de fusin: La fusin por constitucin o creacin, por medio de la cual dos o ms sociedades se extinguen sin disolverse ni liquidarse para constituir una nueva sociedad. En esta forma de fusin, la ley denomina sociedad incorporada a la sociedad que transfiere en bloque y a titulo universal su patrimonio y se extingue, y la sociedad incorporante a la nueva sociedad que recibe los patrimonios. Le fusin por absorcin, por medio de la cual una o ms sociedades se extinguen sin disolverse ni liquidarse para ser absorbidas por otra sociedad. La Ley denomina sociedad absorbente a la sociedad que asume a titulo universal y en bloque los patrimonios de las sociedades que desaparecen como consecuencia de la fusin, llamadas por la Ley sociedades absorbidas. En ambos casos, los socios de las sociedades que se extinguen por la fusin reciben acciones o participaciones como socios de una nueva sociedad o de la sociedad absorbente, en su caso. Existen otras formas de concentracin empresarial antes de la fusin y son: El Holding: Una sociedad adquiere el control de dos o ms sociedades existentes siendo estas ltimas una unidad, por tener la misma direccin y administracin. Unin de sociedades o grupos empresariales: Mediante la adquisicin del control, directo o indirecto de todas las sociedades integrantes, por parte de un mismo grupo dominante, se logra la toma uniforme de las decisiones por parte del ltimo. Transmisin global de todo el activo y pasivo de una sociedad a otra: Siendo la primera sociedad dueo de acciones de la segunda, o adjudicndolas a sus accionistas por venta, reduccin del capital o disolucin o liquidacin. Creacin de la sociedad- gerente: Comn a un grupo de sociedades que controla la direccin y controla las mismas. Estas formas de concentracin empresarial se diferencian con la fusin, ya que esta ltima se produce una extincin de las sociedades absorbidas o incorporadas siendo esta su caracterstica esencial. Acumulacin de acciones o participaciones: De diversas sociedades por un mismo grupo de socios, en paquetes importantes para controlarlas.

16

Reorganizacin de Sociedades
Los caracteres de la fusin segn la doctrina son: 1. Beneficios de la fusin. 2. Los beneficios son de ndole principalmente econmicos pero tambin comprenden el orden administrativo interno de dicha sociedad. Reduccin de costos Se elimina sistemas de garantas mutuas Se ahorra en invertir en adquisiciones Acciones por participaciones para controlar sociedades Se simplifica la administracin de los rganos sociales de las distintas un grupo. 2.2.-Sociedades legalmente aptas para fusionarse.No existen restricciones legales para que sociedades del mismo tipo o de tipos distintos se fusionen. Sin embargo, podra ocurrir que en este ltimo supuesto la fusin sea causa de la transformacin de la sociedad absorbente. Las sociedades irregulares no pueden fusionarse con otras, sean de su misma condicin o regulares. El artculo 426 de la Ley General de Sociedades seala que una sociedad irregular solo tiene dos alternativas: disolverse o acordar su regularizacin. Una vez regularizada, la sociedad est en condiciones de entrar en un procedimiento de fusin. Si una sociedad incurre en alguna de las causales de disolucin que se mencionan seguidamente puede fusionarse con otra sociedad si con la fusin la causal queda removida. Estas causales de disolucin son: conclusin del objeto social, no realizacin de este durante un periodo prolongado de tiempo o imposibilidad manifiesta de realizarlo (LGS: art.407 inc.2), perdidas que reduzcan el patrimonio neto a cantidad inferior a la tercera parte del capital pagado(LGS: art.407 inc.04) y a falta de pluralidad de socios antes de transcurridos los seis meses(LGS: art.407 inc.6). En los dems supuestos tipificados en el artculo 407 no sera legalmente posible que la sociedad se fusionara. Sin embargo, si no mediara causal legal o estatutaria, la sociedad podra revocar el acuerdo de disolucin y estar en condiciones de fusionarse. En la misma lnea, si la disolucin respondiese a la realizacin de una causal estatuaria, la sociedad podra modificar su estatuto para eliminar la causal que impide le realizacin de la fusin. 17 sociedades de

Reorganizacin de Sociedades
Respecto a las sociedades sometidas a reestructuracin, la junta de acreedores esta legitimada para acordar la fusin y otras formas de reorganizacin societaria. 2.3.-Tipos de sociedades y personas jurdicas que pueden fusionarse.a) Fusin entre toda clase de Sociedades. La doctrina y la norma societaria peruana son unnimes en mencionar que la fusin es susceptible de realizarse en toda clase de sociedades. b) Fusin entre Sociedades y personas jurdicas que no lo son La norma societaria peruana no seala nada al respecto, como si lo permite y expresa legislativamente en caso de transformaciones. Siendo la razn base de toda fusin, la unidad de dos o ms personas jurdicas para dar nacimiento a una nueva y distinta de las otras que se extingue, no hay inconvenientes para esta clase de fusin. 2.4.-Composicin del patrimonio social transmitido por la fusin.La transferencia que opera a consecuencia de la fusin est presidida por el principio de sucesin universal, el cual explica- y justifica- que la sociedad fusionante asuma el lugar de la fusionada en todas las relaciones y situaciones jurdicas de las que esta forma parte al momento de la fusin. Adems de los bienes, derechos y obligaciones representados en el balance de la fusin, la sucesin a titulo universal comprende tambin una serie de derechos, expectativas, facultades y poderes cuya relacin con el patrimonio no tiene necesariamente reflejo contable. As, por ejemplo, la fuerza vinculante de las ofertas formuladas, la prescripcin (adquisitiva y extintiva) en curso, los derechos de posesin. Por analoga sera aplicable el articulo1218 del Cdigo Civil, segn el cual la obligacin se transmite a los herederos salvo cuando es inherente a la persona, lo prohbe la Ley o se ha pactado en contrario. La sucesin universal tiene su origen y ambiente natural en el Derecho de Sucesiones para la sucesin mortis causa, y ha sido tomado por el Derecho Mercantil en la medida que permite que los diversos conceptos que integran el patrimonio de las sociedades fusionadas se transmitan de forma automtica por el solo mrito de la aprobacin de la operacin por los socios. La aplicacin de las reglas comunes no solo acarreara altos costos de transaccin derivados de rehacer todas y cada una de las relaciones jurdicas heredadas de las sociedades fusionadas; los acreedores podran aprovecharse de su posicin y tratar de bloquear la operacin para imponer condiciones diferentes a las originales y ms ventajosas para ellos.

18

Reorganizacin de Sociedades
As pues, la sucesin universal en la fusin se hara efectiva excepto cuando la obligacin es inherente a la persona, lo prohbe la ley o se ha pactado en contrario. 2.5.-Reservas que pueden ser modificadas a causa de la fusin.La sucesin universal de las cuentas de reservas solo es factible cuando el capital de la nueva sociedad o de la sociedad absorbente, en su caso, es igual a la suma de los capitales de las sociedades participantes en la fusin. Si las cifras no coinciden, la diferencia entre el valor del patrimonio recibido por la fusionante y el capital nominal emitido tampoco coincidirn con las cuentas de reservas. Cuando el capital nominal asignado a la fusionante es superior a la que se tena antes de la fusin, en el proceso se ha producido la capitalizacin de reservas en monto equivalente al exceso. Aunque la Ley General de Sociedades nada dice sobre el particular, estimamos que debe existir una prelacin en orden de aplicar las utilidades de ejercicio, resultados acumulados de ejercicios anteriores, las reservas de libre disposicin y las estatuarias liberadas como consecuencia de la transferencia antes que la reserva legal. De hecho, si se atiende a los sealado anteriormente, esta ltima cuenta no perdera su carcter indisponible por efecto de la fusin. En sentido inverso, si el capital nominal asignado a la fusionante es inferior al que tena antes de la fusin, se habra producido la reduccin de capital mediante su conversin en reserva. La ley tampoco se pronuncia sobre este aspecto, pero en la prctica a esta reservase denomina prima de fusin, siendo de libre disposicin a menos que los pactos de fusin establezcan lo contrario. 2.6.-Extincin sin disolucin ni liquidacin de sociedades fusionadas.Cuando una sociedad incurre en una causa legal o estatuaria de disolucin o es acordad voluntariamente, se da inicio al procedimiento de liquidacin dirigido a la realizacin de su activo, el pago de las deudas sociales y la distribucin del remanente entre los socios.Hecho esto y cumplidas determinadas formalidades que culminan con la cancelacin de su partida registral se produce la extincin de la sociedad y la prdida de su personalidad jurdica. La fusin es una causa adicional de extincin para las sociedades fusionadas. En razn que el patrimonio de las sociedades que se extingue se transmite en bloque y a titulo universal a la sociedad resultante, la apertura de un procedimiento de liquidacin no tiene razn de ser. La sociedad fusionante asume el lugar de la fusionada en todas las relaciones y situaciones jurdicas nacidas antes de la fusin: socios, contratos pendientes de ejecucin, licencias y autorizaciones administrativas, concesiones, derechos, etc. 19

Reorganizacin de Sociedades
Y cuando el aporte suponga la transferencia de un patrimonio neto positivo la sociedad fusionante emitir acciones y participaciones para ser distribuidas entre los socios de las sociedades aportantes que se extinguen. 2.7.-Integracin de los socios de las sociedades extinguidas en la sociedad resultante de la fusin.Como contrapartida por la transmisin de un patrimonio neto de valor positivo, la sociedad absorbente o incorporante entrega a favor de los socios de la sociedad fusionada un paquete de acciones o de participaciones fijado en funcin de la estimacin valorativa aprobada para cada sociedad fusionada en relacin a la sociedad fusionante. El tipo o relacin de canje es la unidad de medida referencial que determina cuantas acciones o participaciones de la sociedad resultante deben asignarse a los socios de las sociedades que se extinguen en reemplazo de un nmero determinado de acciones o particiones de estas que se amortizan. La relacin de canje y el valor de la empresa son dos conceptos distintos. Lo que determina el valor de una empresa son las expectativas de rendimiento de los activos actuales de la empresa y de las nuevas inversiones a futuro. En otras palabras, la capacidad de generacin de recursos. Esto por un lado. Por el otro, el incremento del capital como consecuencia de la fusin est sujeto al valor patrimonial positivo, negativo o cero de la sociedad fusionada, es decir, al valor contable de la empresa, sin considerar la renta futura que sea capaz de generar. La casustica es abundante en cuanto a empresas que teniendo un mismo valor contable tienen resultados diferentes: mientras una opera en situacin de prdidas la otra obtienes beneficios y tiene excelentes expectativas a futuro. La fusin es una de las tantas formas de adquirir empresas y consiste, precisamente, en la adquisicin de los activos y pasivos de la fusionada por la fusionante. La sociedad fusionante asume todos los activos y pasivos de la fusionada, y en razn del valor patrimonial neto de la empresa la vida aumenta o mantiene su capital. Pero el valor de la empresa es el precio que la fusionada est dispuesta a pagar, independientemente del valor patrimonial que esta tenga. Luego, la relacin de canje no necesariamente est sujeta al valor patrimonial neto de la empresa que la fusionada adquiere.

20

Reorganizacin de Sociedades
Para llegar a determinar el nmero de acciones o participaciones de los socios de las sociedades que se extinguen han de recibir en canje de las acciones o participaciones que tenan en sus respectivas sociedades antes de la fusin debe seguirse, bsicamente el siguiente orden: Etapa 1: Valuacin de la empresa La legislacin societaria no impone criterios ni mtodos para la valoracin de las sociedades participantes en una fusin; es ms, ni siquiera hay referencia a esta como factor sensible para el establecimiento de la relacin de canje entre las acciones de la nueva sociedad o las que emita la absorbente, en su caso, y las de las sociedades que se extingan. Para efectos de la composicin del capital de la sociedad incorporante o absorbente, en su caso, interesa conocer si los patrimonios de las sociedades participantes en la fusin mantienen un valor positivo o negativo, segn el valor neto de los activos sea mayor o menor al de los pasivos, respectivamente. La mayora de veces la operacin se realizara sobre patrimonios con un valor neto positivo, pero la legislacin societaria acepta tambin la fusin de sociedades con resultados negativos acumulados. Etapa 2: determinacin de la relacin de participacin en el patrimonio resultante. La relacin de participacin asignada a cada sociedad en el patrimonio resultante determina el porcentaje que proporcionalmente ha de corresponderles en el capital de la nueva sociedad en el de la absorbente. Vale aclarar que en la evaluacin de las empresas y en la determinacin de la relacin de participacin se tengan en cuenta la importancia y proyeccin a futuro de los componentes de la empresa que no necesariamente encuentran expresin en los estados financieros. Intangibles como la cartera de clientes, una marca fuertemente posicionada, los procedimientos y las formulas reservadas para la explotacin del negocio, licencias y permisos estatales, el capital humano, etc., pueden ser incluso ms valiosos que los activos representados en el balance. Etapa 3: monto de capital resultante La ley general de sociedades no pronuncia sobre cul debe ser la cifra capital de la sociedad resultante de la fusin. Sin embargo, es evidente que esta cuenta del patrimonio de la nueva sociedad o de la sociedad absorbente ser equivalente a la suma del valor nominal de las acciones o participaciones entregadas a los socios de las sociedades que se extinguen, mas, en su caso, el capital nominal de la sociedad absorbente.

21

Reorganizacin de Sociedades
Etapa 4: relacin del canje El tipo de canje es el resultado de dividir para cada sociedad participante en la fusin el nmero de acciones de la sociedad incorporante o absorbente que se le asignan entre el nmero de sus propias acciones. Cuando el resultado es un nmero entero representa el nmero de acciones que se dan por cada accin antigua. Si no es as, el resultado se transforma en fraccin cuyo numerador representa las acciones nuevas y el denominador las antiguan por las que aquellas se canjean. Pero en la prctica se prefiere introducir modificaciones a las valoraciones originales para simplificar la oferta final. 2.8.-rgano encargado para iniciar negociaciones que anteceden a la fusin.De ordinario, los primero contactos y las negociaciones e entablan entre los principales directivos de la sociedad, aun cuando no se encuentra disposicin legal expresa que faculte al rgano de administracin y representacin. La ley General de Sociedades no se ocupa de reglamentar los actos previos a la aprobacin del proyecto de fusin por la administracin, y nada dice con respecto al rgano para dar inicio a los tratos preliminares. El inicio de las actividades preparatorias del proyecto de fusin varia caso por caso. En las sociedades de capital privado y carcter cerrado, es indiferente que la junta general autorice a los directores el inicio de los estudios y primeros acercamientos tendentes a la preparacin de una fusin. En este tipo de sociedades los socios son tambin administradores, por lo que no son ajenos a la actuacin del rgano de gestin. El escaso nmero y participacin directa de estos en los negocios sociales hace que la sesin en junta universal sea la formula ordinaria de adopcin de los acuerdos sociales, prescindiendo de la publicidad de la convocatoria sin menoscabo de los derechos de socio En cambio, en las sociedades de capital pblico con gran nmero de socios escasamente interesados en los negocios sociales es ms complicado involucrarlos desde el comienzo en el procedimiento de fusin. Por las finalidades econmicas que persiguen, las negociaciones de los procesos de concentracin empresarial reclaman discrecin de las compaas interesadas. La convocatoria de las juntas generales para que se autorice formalmente a los directivos el inicio de las negociaciones hara de conocimiento pblico la potencial concrecin de un acuerdo de fusin, alertando a los competidores y creando una zozobra prematura e innecesaria entre los inversores, proveedores y trabajadores de las compaas interesadas.

22

Reorganizacin de Sociedades
Sea uno u otro caso, lo concreto es que la preparacin de una fusin requiere de profesionalismo, experiencia, conocimientos tcnicos y un alto grado de reserva. Y rara vez tales condiciones se cumplen con la participacin inicial de una masa indeterminada de accionistas. Por antonomasia es el directorio el rgano profesional competente para disear estrategias de crecimiento y desarrollo de la sociedad. Si los administradores no se ve porque habran de solicitar autorizacin previa de la junta general para negociar las condiciones en que se proyectara actuar tal operacin. Finalmente, hasta la aprobacin del proyecto en sede de junta general, la sociedad no est legalmente obligada a realizar la fusin. 3.-Proyecto de Fusin.Es el documento que recoge las condiciones bsicas en que se programa actuar la fusin, resultado de las negociaciones y acuerdos adoptados por los representantes de las sociedades participantes. El proyecto de fusin constituye la fuente principal y obligatoria de informacin para que los socios puedan pronunciarse sobre la operacin. 3.1.-Contenido del proyecto de fusin.Atendiendo a la incidencia de la fusin sobre los derechos de los socios de las sociedades participantes (dilucin de cuota de participacin, perdida de derecho de minora, limitacin de integracin en la sociedad resultante), la ley general de sociedades establece un contenido mnimo del proyecto de fusin, cuyo propsito principal es alcanzar a los socios la informacin suficiente para evaluar la adecuacin, necesidad y proporcionalidad de la operacin. De acuerdo con el artculo 347 de la ley, el proyecto de fusin debe contener como mnimo: 1. La denominacin, domicilio, capital y los datos de inscripcin en el Registro de las sociedades participantes 2. La forma de la fusin; 3. La explicacin del proyecto de fusin, sus principales aspectos jurdicos y econmicos y los criterios de valorizacin empleados para la determinacin de la relacin de canje entre las respectivas acciones o participaciones de las sociedades participantes en la fusin; 4. El nmero y clase de las acciones o participaciones que la sociedad incorporante o absorbente debe emitir o entregar y, en su caso, la variacin del monto del capital de esta ltima; 5. Las compensaciones complementarias, si fuera necesario; 6. El procedimiento para el canje de ttulos, si fuera el caso; 7. La fecha prevista para su entrada en vigencia;

23

Reorganizacin de Sociedades
8. Los derechos de los ttulos emitidos por las sociedades participantes que no sean acciones o participaciones; 9. Los informes legales, econmicos o contables contratados por las sociedades participantes, si los hubiere; 10. Las modalidades a las que la fusin queda sujeta, si fuera el caso; y, 11. Cualquier otra informacin o referencia que los directores o administradores consideren pertinente consignar. 3.2.-Aprobacin de la Fusin.La aprobacin definitiva de la fusin es competencia de la junta general o de socios, segn sea el caso, de las sociedades participantes Solo tras la adopcin del acuerdo por la junta general o de socios, las sociedades quedan legalmente obligadas a la efectiva realizacin de la fusin. Es la voluntad de los socios la verdaderamente relevante para decidir una operacin de esta naturaleza.

3.3.-Convocatoria a junta general o asamblea.La convocatoria a junta general o asamblea de las sociedades a cuya consideracin ha de someterse el proyecto de fusin se realiza mediante aviso publicado por cada sociedad participante con no menos de diez das de anticipacin a la fecha de la celebracin de la junta o asamblea. La convocatoria no es necesaria cuando la junta general o asamblea sesiona en junta universal. Sin perjuicio del carcter imperativo como parece haber sido redactado el articulo 349 antes citado, estimamos que la convocatoria de las S.A.C. y la S.R.L. deben de cumplir con la forma de convocatoria que la propia ley prev para cada una de ellas. 3.4.-Requisitos de la convocatoria.A la Ley general de Sociedades le importa que lo socios y otros interesados tengan acceso con la anticipacin adecuada y de manera til a los datos que constituyen las bases de la fusin. De conformidad con el art. 350 de la ley, desde la publicacin del aviso de convocatoria, cada sociedad participante debe poner a disposicin de sus socios, accionistas, obligacionistas y dems titulares de derechos de crdito o ttulos especiales, en su domicilio social los siguientes documentos:

1. El proyecto de fusin; 2. Estados financieros auditados del ltimo ejercicio de las sociedades participantes. Aquellas que se hubiesen constituido en el mismo ejercicio en que se acuerda la fusin presentan un balance auditado cerrado al ltimo dia del mes previo al de la aprobacin del proyecto de fusin; 24

Reorganizacin de Sociedades
3. El proyecto del pacto social y estatuto de la sociedad incorporante o de las modificaciones a los de la sociedad absorbente; y, 4. La relacin de los principales accionistas, directores y administradores de las sociedades participantes. 3.5.-Publicacin de los acuerdos.-

Si, el art. 355 de la Ley General de Sociedades dispone que cada uno de los acuerdos de fusin se publica por tres veces, con cinco dias de intervalo entre cada aviso. Los avisos podrn publicarse en forma independiente o conjunta por las sociedades participantes. El plazo para el ejercicio del derecho de separacin empieza a contarse a partir del ltimo aviso de la correspondiente sociedad.

3.6.-Fecha de entrada en vigencia.-

La fusin entra en vigencia en la fecha fijada en los acuerdos de fusin. En esa fecha cesan las operaciones y los derechos y obligaciones de las sociedades que se extinguen, los que son asumidos por la sociedad absorbente o incorporante. Sin perjuicio de su inmediata entrada en vigencia, la fusin est supeditada a la inscripcin de la escritura pblica en el Registro, en la partida correspondiente a las sociedades participantes. La inscripcin de la fusin produce la extincin de las sociedades absorbidas o incorporadas, segn sea el caso. Por su solo merito se inscriben tambin en los respectivos registros, cuando corresponda, la transferencia de los bienes, derechos y obligaciones individuales que integran los patrimonios transferidos.

La fusin no es un acto ad solemnitatem, por lo que su perfeccionamiento no est condicionado a su formalizacin mediante escritura pblica e inscripcin en el Registro Publico 3.7.-Extincin del proceso de Fusin

El proceso de fusin se extingue cuando no es aprobado por las juntas generales o asambleas de las sociedades participantes dentro de los plazos previstos en el proyecto de fusin, y en todo caso, a los tres meses de la fecha del proyecto.

25

Reorganizacin de Sociedades

3.8.-Contenido de la escritura publica.-

La escritura pblica de fusin contiene:

Los acuerdos de las juntas generales o asambleas de las sociedades participantes; Los datos de cada una de las sociedades participantes La lista de asistentes de cada una de las sociedades participantes El pacto social y estatuto de la nueva sociedad o las modificaciones del pacto social y del estatuto de la sociedad absorbente; La fecha de entrada en vigencia de la fusin; La constancia de la publicacin de los avisos prescritos en el articulo 355; y, En caso de que sea positivo el valor neto del patrimonio transferido, el monto en que se aumente el capital de la absorbente En caso de que sea negativo el valor neto del patrimonio transferido, se dejara constancia de su monto y esa circunstancia producir que la absorbente no aumente su capital ni emita nuevas acciones.

Los dems pactos que las sociedades participantes estimen pertinente.

Fusin Simple

Se denomina a la situacin en donde la sociedad absorbente es titular de todas las acciones o participaciones de la o las sociedades absorbidas. En la fusin simple no es necesario que el proyecto de fusin cumpla con los requisitos establecidos en los numerales 3, 4, 5 y 6 del artculo 347 de la ley

Pretensin de nulidad de la fusin

La pretensin judicial de nulidad contra una fusin inscrita en el Registro solo puede basarse en la nulidad de los acuerdos de las juntas generales o asambleas de socios de las sociedades que participaron en la fusin. La pretensin debe dirigirse contra la sociedad absorbente o contra la sociedad incorporante, segn sea el caso. La pretensin se deber tramitar en el proceso abreviado. El plazo para el ejercicio de la pretensin de nulidad de una fusin caduca a los seis meses, contados a partir de la fecha de inscripcin en el Registro de la escritura pblica de fusin.

26

Reorganizacin de Sociedades
Efectos de la declaracin de nulidad

La declaracin de nulidad no afecta la validez de las obligaciones nacidas despus de la fecha de entrada en vigencia de la fusin. Todas las sociedades que participaron en la fusin son solidariamente responsables de tales obligaciones frente a los acreedores.

27

Reorganizacin de Sociedades

CAPITULO III.ESCISIN

28

Reorganizacin de Sociedades
Concepto.Es un procedimiento de reestructuracin empresarial que responde a diversos motivos econmicos y jurdicos. Para las sociedades representa la fragmentacin total o parcial del patrimonio de una sociedad en dos o ms partes que se transmiten en bloque a una o varias sociedades existentes o de nueva creacin. 1.-Elementos de la escisin.1. Fraccionamiento del patrimonio de una sociedad (2 o ms partes). 2. Transmisin en bloque de una o ms partes del patrimonio escindido a otra u otras sociedades ya existentes o que se crean con ese objeto. 3. Atribucin por parte de los socios de la sociedad escindida a acciones o participaciones de las sociedades beneficiarias de los bloques patrimoniales. 2.-Formas de escisin segn la Ley General de Sociedades.1. Escisin total. La sociedad escindida fracciona la totalidad de su patrimonio en 2 o ms partes y se extingue sin liquidarse. 2. Escisin parcial. La sociedad escindida fracciona una o ms partes de su patrimonio para ser transmitidos en bloque a otras tantas sociedades, an contina existiendo. El bloque patrimonial de la escisin Segn el artculo 369 de la ley de sociedades bloque patrimonial significa: Un activo o un conjunto de activos de la sociedad escindida Conjunto de activos y pasivos de la sociedad escindida Fondo empresarial, que constituye un conjunto de elementos financieros aplicados al desarrollo de una actividad empresarial 2.1.-Efectos de la escisin total y parcial en la sociedad que se escinde.Escisin total: extincin de la sociedad debido al fraccionamiento de la totalidad de su patrimonio. Escisin parcial: disminucin del patrimonio de la sociedad escindida.

29

Reorganizacin de Sociedades
2.2.-Efectos de la escisin en la sociedad receptora del bloque patrimonial.Si se trata de una sociedad ex novo y si se transfiere el bloque patrimonial de valor neto positivo se aplicara a la integracin de su capital. Si es negativo, el capital debe constituirse con aportes provenientes de otras fuentes. Si es una sociedad operativa, absorbe el bloque patrimonial de valor neto positivo e incrementa su capital para emitir acciones en beneficio de los socios de la sociedad escindida. Si es negativo, no incrementa su capital ni emite nuevas acciones. 2.3.-Efectos en el status jurdico de los socios de la sociedad o sociedades participantes.Si se trata de una escisin total, el socio debe asumir la extincin de la sociedad escindida e ingresar a formar parte de dos o ms sociedades de las cuales desconoce. En la parcial, la sociedad escindida y subsiste y los socios deben conservar su condicin aunque tambin deben integrarse a tantas otras sociedades como bloques patrimoniales se hubieran escindido y someterse a la descomposicin de su posicin societaria en las sociedades beneficiarias. Para los socios de la sociedad o sociedades beneficiarias constituidas con anterioridad a la escisin sucede que pierden influencia en la junta general o de socios debido al ingreso de los socios de la sociedad escindida. 2.4.-Formas de integracin de los socios de la sociedad escindente en la sociedad o sociedades receptoras de los bloques patrimoniales escindidos.Las partes sociales que cada socio de la sociedad escindida recibe de la sociedad o sociedades beneficiarias deben tener un valor econmico equivalente al de su participacin en el patrimonio aportado. Los socios de la sociedad escindida conservan el valor real de su participacin que tenan antes de la escisin aun si coincide o no con el valor nominal de los partes sociales entregados (proporcionalidad cuantitativa). Cada socio de la sociedad escindida recibe un numero de partes sociales de la o las sociedades beneficiarias equivalente a su participacin porcentual en el capital de la escindida (proporcionalidad cualitativa).

30

Reorganizacin de Sociedades
2.5.-Excepciones (no integracin de los socios). En una transferencia de patrimonios escindidos de valor neto cero o menor a cero Cuando la sociedad absorbente es socia de la sociedad que se escinde

2.6.-El proyecto de escisin.Accionistas que representen al menos el 20% del capital social, pueden expresar en la solicitud de convocatoria a junta general el procedimiento de escisin como asunto a tratar en la reunin. Es comn la redaccin de un documento denominado protocolo de escisin sobre el cual se recoge las bases sobre las cuales se debe realizar la operacin y sirve de marco de actuacin a los representantes de las sociedades involucradas. La escisin es un negocio jurdico complejo que requiere la concurrencia de los distintos rganos de la sociedad. 1. Los rganos de administracin de las sociedades participantes aprueban las condiciones jurdico-econmicas del proyecto de escisin y la hacen conocer a la junta general o asamblea de socios. 2. Aprobado el proyecto, cada sociedad debe convocar a su junta general o de socios y confeccionar sus estados financieros auditados, redactar el proyecto de modificacin de su pacto social y estatuto, etc. 2.7.-Contenido del proyecto de escisin.Segn la Ley General de Sociedades en el artculo 372: 1. Denominacin, domicilio, capital y datos de inscripcin en el registro de las sociedades participantes 2. La forma propuesta para la escisin y la funcin de cada sociedad participante; 3. La explicacin del proyecto de escisin, sus principales aspectos jurdicos y econmicos, los criterios de valorizacin empleados y la determinacin de la relacin de canje entre las respectivas acciones o participaciones de las sociedades que participan en la escisin 4. La relacin de los elementos del activo y del pasivo, en su caso, que correspondan a cada uno de los bloques patrimoniales resultantes de la escisin; 5. La relacin del reparto, entre los accionistas o socios de la sociedad escindida, de las acciones o participaciones a ser emitidas por las sociedades beneficiarias; 31

Reorganizacin de Sociedades
6. Las compensaciones complementarias, si las hubiese; 7. El capital social y las acciones o participaciones por emitirse por las nuevas sociedades, en su caso, o la variacin del monto del capital de la sociedad o sociedades beneficiarias, si lo hubiere; 8. El procedimiento para el canje de ttulos, en su caso; 9. La fecha prevista para su entrada en vigencia; 10. Los derechos de los ttulos emitidos por las sociedades participantes que no sean acciones o participaciones; 11. Los informes econmicos o contables contratados por las sociedades participantes, si los hubiere; 12. Las modalidades a las que la escisin queda sujeta, si fuera el caso; y, 13. Cualquier otra informacin o referencia que los directores o administradores consideren pertinente consignar. La aprobacin de la escisin es competencia de la junta general o de socios de la sociedad que se escinde. Si el proyecto de escisin no es aprobado por la junta general o de socios de la sociedad o sociedades participantes, la escisin no llega a realizarse. La escisin se acuerda con los mismos requisitos de qurum y mayora establecidos por la ley o el estatuto para la modificacin del pacto social y estatuto de las sociedades participantes. La convocatoria para la escisin es el mismo rgimen que el de la fusin. 2.8.-El aviso de convocatoria.El aviso de convocatoria debe expresar todos los asuntos que han de tratarse en la junta de cada una de las sociedades participantes. El contenido de la convocatoria vara segn se trate de una escisin total o parcial. En trminos generales, la convocatoria debe contener la modalidad de escisin, el rol que desempea, la relacin de sociedades beneficiarias, la aprobacin del pacto social y estatuto de la sociedad y sociedades participantes, etc. Los socios de la sociedad o sociedades participantes de la escisin pueden examinar ciertos documentos antes de la junta general o asamblea, protegiendo as sus intereses como socios que son: El proyecto de escisin Estados financieros auditados del ltimo ejercicio de las sociedades participantes. 32

Reorganizacin de Sociedades
Proyecto de modificacin del pacto social y estatuto de la sociedad escindida, de la sociedad beneficiaria. La relacin de los principales socios, de los directores y de los administradores de las sociedades participantes. 2.9.-Publicacin: S. El acuerdo de escisin aprobado por cada sociedad se publica por tres veces con intervalo de cinco das entre cada aviso, pudiendo efectuarse la publicacin en forma independiente o conjunta por las sociedades participantes. Sobre los peridicos que deben emplearse en la publicacin de los avisos vase el artculo 43 de la ley BASE LEGAL: LGS: art. 387. 2.10.-Entrada en vigencia.La escisin entra en vigencia en la fecha fijada en el acuerdo en que se aprueba el proyecto de escisin. A partir de esa fecha las sociedades beneficiarias asumen automticamente las operaciones, derechos y obligaciones de los bloques patrimoniales escindidos y cesan con respecto a ellos las operaciones, derechos y obligaciones de la o las sociedades escindidas, ya sea que se extingan o no. La escisin no es un acto adsolemnitatem. Las sociedades participantes en la escisin se vinculan jurdicamente con la aprobacin del respectivo acuerdo de escisin, quedando en ese instante perfeccionado el negocio jurdico. En ese orden de cosas, el otorgamiento de la escritura pblica y su posterior inscripcin registral son actos necesarios de ejecucin de un negocio jurdico ya concluido y plenamente eficaz desde la fecha sealada en el acuerdo de escisin. Sin perjuicio de lo antes expuesto, conviene recordar que el ejercicio del derecho de oposicin por los acreedores de las sociedades participantes tiene por objeto impedir la ejecucin del acuerdo de escisin hasta que sus crditos sean pagados o garantizados.

33

Reorganizacin de Sociedades
Si bien la Ley General de Sociedades prescribe que la escisin entra en vigencia en la fecha fijada en el acuerdo correspondiente, el despliegue de sus particulares efectos patrimoniales y societarios -fragmentacin del patrimonio social, transmisin en bloque de las partes escindidas e integracin de los socios de la escindida en las sociedades receptoras de los bloques patrimoniales, en su caso- estaran condicionados al transcurso del plazo legal previsto para el ejercicio del derecho de oposicin o al cumplimiento de las exigencias prescritas en el artculo 219 de la ley (vase el captulo XIV de la seccin segunda). BASE LEGAL: LGS: arts. 219 y 378; CC: arts. 143 y 144. 2.11.-Extincin del proyecto de escisin.El artculo 377 de la Ley General de Sociedades prescribe que el proyecto de escisin se extingue cuando no es aprobado por las juntas generales o de socios de las sociedades participantes dentro de los plazos previstos en el proyecto de escisin, y en todo caso, a los tres meses de la fecha del proyecto. Habra que entender la "extincin del proyecto de escisin" como la conclusin o extincin del procedimiento, en el sentido que la sociedad o sociedades participantes habrn de reelaborar un nuevo proyecto o ratificar el antiguo y declarar su voluntad de continuar con el procedimiento conforme a las condiciones y trminos aprobados por sus respectivos rganos de administracin. BASE LEGAL: LGS: art. 377. 2.12.-Contenido de la Escritura pblica.La escisin, como la fusin, es una operacin unitaria, y bajo esa condicin, las actas de todas las sociedades participantes (si hubiera ms de una) deben protocolizarse en una sola escritura pblica otorgada por sus respectivos representantes. El artculo 382 de la Ley General de Sociedades y el artculo 124 del Reglamento del Registro de Sociedades desarrollan el contenido de la escritura pblica de escisin. Esta deber contener: Los datos de cada una de las sociedades participantes. El inserto de las publicaciones de las convocatorias de las juntas de socios de las sociedades participantes, excepto si los acuerdos se adoptaron en junta universal. La lista de asistentes de cada una de las sociedades participantes (normalmente la lista de asistentes forma parte del acta). Los acuerdos de las juntas generales o asambleas de las sociedades participantes. 34

Reorganizacin de Sociedades
Las modificaciones del pacto social y el estatuto que la escisin comporta para la sociedad que se escinde parcialmente o para las sociedades absorbentes de los bloques patrimoniales, en su caso. El pacto social y estatuto de la sociedad o sociedades que se constituyen por la escisin, en su caso. La fecha de entrada en vigencia de la escisin. La relacin detallada y valorizada de los elementos del activo y pasivo, en su caso, que corresponda a cada uno de los bloques patrimoniales resultantes de la escisin. El inserto de las publicaciones del aviso de los acuerdos de escisin. La constancia expedida por el gerente general o por la persona autorizada de cada una de las sociedades participantes en la escisin de que la sociedad no ha sido emplazada judicialmente por los acreedores oponindose a la escisin. Si se hubiere producido oposicin notificada dentro del plazo legal, la escisin puede inscribirse si en la escritura pblica se inserta o se acompaa la resolucin judicial que declare que la sociedad ha pagado, garantizado a satisfaccin del juez o se ha notificado al acreedor que se ha constituido la fianza prevista en la ley o la aceptacin del desistimiento del acreedor. La relacin y contenido de los derechos especiales existentes en la sociedad o sociedades que se extinguen por la escisin y que figuren escritos en el Registro, que no sean modificados o no sean materia de compensacin. Los titulares de derechos especiales, modificados o compensados que no hayan concurrido a la junta de la sociedad extinguida podrn consentir a tal modificacin o compensacin participando en la escritura pblica, o mediante documento con su firma notarialmente legalizada.

Cuando tal aceptacin proviene de acuerdo adoptado por la junta que rene a los titulares de esos derechos, se insertara la parte pertinente del acta. En ambos casos, la escritura incluir la relacin y el nuevo contenido de los derechos especiales. En caso que sea positivo el valor neto del bloque patrimonial que se transfiere, el monto en que se aumenta el capital de la sociedad receptora. Tratndose de sociedad que se constituye por la escisin, el porcentaje de participacin y el nmero de acciones y participaciones sociales que se entregaran a los socios de la sociedad que se escinde total o parcialmente. En caso que sea negativo el valor neto del bloque patrimonial transferido, se deja constancia de su monto y esa circunstancia produce que la absorbente no aumente su capital ni emita nuevas acciones. Tratndose de escisin por constitucin, se deja constancia de que la nueva sociedad no emite acciones o participaciones sociales a favor de los socios de la sociedad que se extingue por escisin 35

Reorganizacin de Sociedades
Los dems pactos que las sociedades participantes estimen pertinentes.

La escritura pblica de escisin se otorga vencido el plazo de treinta das contado a partir de la fecha de la publicacin del ltimo aviso del acuerdo de escisin, si no hubiera oposicin. Si la oposicin de uno o ms acreedores hubiera sido notificada a la sociedad dentro de ese plazo la escritura pblica solo podr otorgarse si se cumplen las exigencias establecidas en el artculo 219 de la ley y el articulo 124 lit. a) del Reglamento del Registro de Sociedades. BASE LEGAL: LGS: arts. 129 y 332; RRS: art. 124. 2.13.- Requisitos para inscribir la escisin en el Registro pblico.De acuerdo con el TUPA de la SUNARP, para inscribir la escisin debe cumplirse con los siguientes requisitos: Formato de la solicitud debidamente completado y suscrito. Copia del documento de identidad del presentante. Escritura pblica con el contenido desarrollado en la pregunta anterior. En el caso de sociedades con domicilios distintos, se deben acompaar tantos partes notariales como oficinas registrales intervengan. Pagar los derechos registrales.

BASE LEGAL: TUPA SUNARP. 2.14.-Efectos de la inscripcin de la escisin.En mrito a la inscripcin de la escisin puede solicitarse la inscripcin de la transferencia de los bienes y derechos que integran los patrimonios transferidos, aunque aquellos no consten expresamente en la escritura pblica de escisin. Cuando los bienes y derechos se encuentren inscritos en oficinas registrales distintas a las oficinas en donde se inscribieron los actos relativos a la escisin, las inscripciones se harn en merito a la copia literal de la partida registral donde conste la inscripcin de la escisin y del respectivo ttulo archivado o al instrumento pblico notarial que contiene la escisin con la constancia de su inscripcin.

36

Reorganizacin de Sociedades

CAPITULO IV OTRAS FORMAS DE


REORGANIZACIN

37

Reorganizacin de Sociedades
1.-Formas De Reorganizacin.Bajo el Ttulo IV, Seccin Segunda, Libro Segundo, la Ley General de Sociedades regula la reorganizacin simple y otras formas de reorganizacin societaria. Estas ltimas son, en estricto, manifestaciones de la amplia gama de acuerdos de reorganizacin empresa-rial en que pueden combinarse pactos de naturaleza puramente contractual y modelos legales como la fusin, la escisin y la transformacin. La ley enuncia como formas de reorganizacin societaria: La reorganizacin simple. La reorganizacin de sociedades constituidas en el extranjero. La reorganizacin y transformacin de una sucursal cuya principal es una sociedad extranjera. Las escisiones mltiples en las que intervienen dos ms sociedades escindidas. Las escisiones mltiples combinadas en las que los bloques patrimoniales de las distintas sociedades escindidas son recibidas en forma combinada por diferentes sociedades, beneficiarias y por las propias escindidas. Las escisiones combinadas con fusiones entre las mismas sociedades participantes. Las escisiones y fusiones combinadas entre mltiples sociedades; y, Cualquier otra operacin en que se combinen transformaciones, fusiones o escisiones.

Sobre las escisiones y fusiones mltiples combinadas, el artculo 393 de la ley dispone que se realicen en una misma operaci6n, sin perjuicio de que cada una de las sociedades participantes cumpla con los requisitos legales prescritos por la ley para cada uno de los diferentes actos que las conforman y de que de cada uno de ellos se deriven las consecuencias que les son pertinentes. BASE LEGAL: LGS: arts. 391 al 395. 1.1.-Reorganizacin simple (definicin).La reorganizacin simple es una suerte de escisin, con la diferencia que es la sociedad escindida la beneficiaria de las acciones o participaciones que la sociedad receptora del bloque patrimonial emite. El artculo 391 de la Ley General de Sociedades dice que se considera reorganizacin simple el acto por el cual una sociedad segrega (escinde) uno o ms bloques patrimoniales y los aporta a una o ms sociedades nuevas o existentes (beneficiaras), recibiendo a cambio y conservando en su activo las acciones o participaciones correspondientes a dichos aportes. BASE LEGAL: LGS: art. 391.

38

Reorganizacin de Sociedades
1.2.-Requisitos para inscribir la reorganizacin simple en el registro pblico De acuerdo con el TUPA de la SUNARP, para inscribir la reorganizacin simple debe cumplirse con los siguientes requisitos: Formato de la solicitud debidamente completado y suscrito. Copia del documento de identidad del presentante. Escritura Pblica con la informacin detallada anteriormente. En el caso de sociedades con domicilios distintos se deben acompaar tantos partes notariales como oficinas registrales intervengan. Pagar los derechos registrales.

1.3.-Regulacin segn la Ley General de Sociedades sobre la reorganizacin de sociedades constituidas en el extranjero.El artculo 394 de la ley permite que cualquier sociedad constituida y con domicilio en el extranjero pueda radicaren el Per, conservando su personalidad jurdica y transformndose y adecuando su pacto social y estatuto a la forma societaria que decida asumir en el Per, siempre que la ley no lo prohba. La sociedad debe cancelar su inscripcin en el extranjero y formalizar su inscripcin en el Registro. BASE LEGAL: LGS: art. 394.

39

Reorganizacin de Sociedades

CAPITULO V.SUCURSALES

40

Reorganizacin de Sociedades
1.-Concepto de sucursal.La legislacin societaria define a la sucursal como aquel establecimiento secundario a travs del cual una sociedad desarrolla, en un lugar distinto a su domicilio, una o ms actividades comprendidas dentro de su objeto social. La sucursal carece de personera jurdica independiente de su principal, est dotada de representacin legal permanente y goza de autonoma de gestin en el mbito de la actividad o actividades que la principal le asigna, conforme a los poderes que otorga a sus representantes. El representante legal permanente de la sucursal goza de las facultades que se le otorguen en el acto de su nombramiento y de las facultades necesarias para obligar a la sociedad por las operaciones que realice la sucursal, as como de las facultades generales de representacin procesal que exigen las disposiciones legales correspondientes. 2.-Sucursal en el Per de una Sociedad Extranjera.La sucursal de una sociedad constituida y con domicilio en el extranjero, se establece en el Per por escritura pblica inscrita en el Registro de Sociedades, y debe contener cuando menos: 1. El Certificado de vigencia de la sociedad principal en su pas de origen con la constancia de que su pacto social ni su estatuto le impiden establecer sucursales en el extranjero. 2. Copia del acto social y del estatuto o de los instrumentos equivalentes en el pas de origen; y 3. El acuerdo de establecer en el Per , adoptado por el rgano social competente de la sociedad que indique:
o o

El capital que se le asigna para el giro de sus actividades en el pas. La declaracin de que tales actividades estn comprendidas dentro de su objeto social.

o o o o

El lugar del domicilio de la sucursal. La designacin de por lo menos un representante legal permanente en el pas. Los poderes que se le confiere. Su sometimiento a las leyes del Per para responder por las obligaciones que contraiga la sucursal en el pas.

41

Reorganizacin de Sociedades
3.-Elementos caractersticos de una sucursal. Ser establecimiento secundario.-

La sucursal es el medio a travs del cual la actividad empresarial de la sociedad puede extenderse a lugares geogrficamente distintos al de su domicilio. Es un establecimiento secundario porque si bien es habilitada para operar permanentemente, la sucursal est subordinada administrativamente a la principal. La actividad de la sucursal, a diferencia de la desarrollada por los simples locales, no se reduce amenos actos preparatorios o de ejecucin, sino que explota las mismas actividades empresariales de la principal. Depender del rgano social competente decidir si la sucursal opera al mismo nivel que la principal, si se ocupa solo de cierto tipo de negocio o si le cumple desempear una etapa del proceso industrial, productivo o de comercializacin. Se ubica en un lugar distinto al domicilio de la principal.-

El lugar donde la sucursal se establece debe estar ubicado fuera del domicilio de la principal. Recurdese que, a tenor del artculo 20 de la Ley General de Sociedades, el domicilio de la sociedad puede ser el lugar donde desarrolla alguna de sus actividades principales o el lugar donde instala su administracin. Eso explicara por qu en las principales o el lugar donde se instala su administracin. Eso exp0licaria por qu en la prctica se permite la inscripcin de sucursales en el mismo domicilio sealado en el estatuto para la principal. Para el desarrollo de una o ms actividades comprendidas en el objeto social de la sociedad.Lo que distingue a la sucursal es que est habilitada para explotar los mismos negocios que comprenden el objeto social de la principal. La sucursal puede operar en el mismo plano que aquella, explotando sus mismos negocios y realizando los mismos actos y contratos; o puede ocuparse tan solo de una parte de los negocios sociales. Finalmente, ser el rgano social competente el que establezca la competencia funcional y territorial de la sucursal, as como las facultades y mbito de actuacin del representante legal permanente y los apoderados que se tenga a bien designar. La sucursal goza de autonoma de gestin y no tiene personera jurdica.-

La legislacin societaria reconoce sucursal cierta autonoma administrativa y de gestin para atender los asuntos de su competencia. La sucursal tiene un domicilio, un local para desarrollar sus operaciones, una organizacin y un representante legal permanente, peor no es una persona jurdica distinta a la principal. 42

Reorganizacin de Sociedades
La sucursal es un establecimiento secundario, un apndice de la sociedad principal, es esta el sujeto de imputacin de derechos y obligaciones. El artculo 307 de la Ley General de Sociedad establece imperativamente que es la sociedad principal la que responde por las obligaciones de la sucursal, siendo nulo cualquier pacto en contrario. Pare efectos del impuesto a la Renta, las sucursales de empresas y sociedades constituidas en exterior tienen el carcter de personas jurdicas y tributan de manera independiente por sus rentas de fuente peruana. La legislacin concursal, por sus parte, admite la posibilidad de que las sucursales de una principal extranjera puedan ser sometidas a procedimientos concursales, sin perjuicio de que los acreedores se dirijan contra el patrimonio de esta ltima. Representante legal permanente.-

La Ley General de Sociedades denomina representante Legal permanente a la persona responsable de la administracin de los negocios a cargo de la sucursal , quien goza, cuando menos de las facultades necesarias para obligar a la sociedad por las operaciones que realice la sucursal y las generales de representacin procesal. Las dems facultades del representante legal permanente constante el poder que se le otorgue, conforme ala parte antepenltima del citado artculo 399 de la ley. Las reglas que a continuacin permanente de una sucursal: La duracin en el cargo por tiempo indefinido, salvo que en el estatuto o que en el acto de designacin se establezca lo contrario. Puede ser removido en cualquier momento y sin expresin de causa por el rgano de administracin o por la junta general, independientemente de cual sea el rgano encargado de su administracin. Es nula la disposicin que establezca la irrevocabilidad del cargo. Los impedimentos y acciones de responsabilidad propios de los directores. Como responsable de la sucursal, el representante asumira las mismas se mencionan serian aplicables al representante legal

responsabilidades fijadas para el gerente general en el artculo 190 de la Ley , pero limitadas al mbito de operaciones de dicho establecimiento secundario. La celebracin de actos y contratos entre la sociedad y el representante de la sucursal se sujeta a las restricciones establecidas en el articulo179. La posibilidad de designar a una persona jurdica como representante de la sucursal, siempre que se nombre a una persona fsica que la represente al efecto.

43

Reorganizacin de Sociedades
Aun cuando la Ley General de Sociedades precisa que el estatuto jurdico del gerente general se hace extensivo aquel representante de la sucursal, es discutible reconocerle la categora de rgano. Ciertamente es la propia ley la que otorga un conjunto de facultades mnimas e inderogables, indispensable para que la sucursal pueda operar en su mbito territorial y ser representada en juicio; pero en ltima instancia su tratamiento deja traslucir una suerte de mandato general. La dotacin ltima instancia se tratamiento deja traslucir una suerte de mandato general. La dotacin de funciones y el contenido de las facultades del representante de la sucursal dependen del rgano competente para su nombramiento, lo que explica la prctica tan utilizada de listar los actos y contratos para los que cuenta con poder de representacin. Causas por las que culminan las funciones del representante legal.-

El representante legal de una sucursal de sociedad constituida en el Per puede culminar sus funciones por las mismas causas previstas para el gerente general de la sociedad annima. Sobre la inscripcin del cese del representante legal de la sucursal en el Registro Pblico. Ley General de Sociedades establece que concluidas las funciones del representante legal de la sucursal, y salvo que la sociedad principal tenga nombrado un sustituto, debe designar de inmediato un representante legal permanente. 3.1.-Diferencia entre una sucursal y una filial.Una filial es una sociedad jurdicamente independiente pero controlada por otra, denominada matriz. Por lo general, una filial se origina mediante la segregacin de activos de la matriz para ser aportados al capital inicial de la filial, o mediante la adquisicin, en un momento posterior, del capital del control de otra sociedad. La filial no responde por la matriz. Visto esto parece claro que una filial es como otra empresa que crea la empresa mayor pero de la que retiene la propiedad. Si la filial opera en un pas distinto al de su matriz deber amoldarse a las leyes del pas en el que opera. En cambio una sucursal es simplemente una divisin meramente administrativa del banco. En la definicin habla slo de rango provincial pero en la actualidad dentro de la globalizacin en que vivimos las sucursales traspasan fronteras. Las sucursales como meras oficinas, aunque estn en otro pas, siguen en general las normas del pas donde reside la casa madre.

44

Reorganizacin de Sociedades

CAPITULO V SUCURSALES DE SOCIEDADES NACIONALES

45

Reorganizacin de Sociedades
1.-Organo competente para decidir el establecimiento de una sucursal.Salvo disposicin estatutaria en contrario, es el directorio el rgano competente para decidir el establecimiento de una sucursal. Si la sociedad no cuenta con directorio, es el gerente general o administrador el rgano competente para decidir el establecimiento de una sucursal, a menos que el estatuto reserve dicha atribucin a la junta general de accionistas o de socios. 2.-Requisitos para inscribir el establecimiento de una sucursal en el registro pblico.De acuerdo con el TUPA de la SUNARP, para inscribir el establecimiento de una sucursal debe presentarse la documentacin siguiente: Formato de solicitud de inscripcin debidamente completo y suscrito. Copia de documento de identidad del solicitante. Copia certificada notarialmente del acta del rgano competente en el que conste el acuerdo o el parte de la escritura pblica de constitucin de la sociedad cuando la apertura de la sucursal ha sido decidida al constituirse la sociedad. El acuerdo debe comprender el nombramiento del representante legal permanente y las dems circunstancias mencionadas en la respuesta a la pregunta anterior. Otros, segn calificacin registral y disposiciones vigentes. Pagar los derechos registrales.

3.-Oficinas registrales donde deben inscribirse el acuerdo o decisin de establecer una sucursal.En la oficina registral correspondiente al domicilio de la principal as como en el lugar de funcionamiento de la sucursal. Esta expresin, utilizada por el artculo 398 de la ley y los artculos 147 y 148 del reglamento del Registro de Sociedades, excede en extensin territorial al de domicilio. El domicilio que la sociedad obligatoriamente debe sealar en la escritura de constitucin es una ciudad ubicada en una provincia y departamento del territorio nacional. 4.-Efectos de la reorganizacin de la principal en la sucursal.La transformacin de la principal no tiene, por si misma, ningn efecto sobre la sucursal. En cambio, la escisin o fusin, dependiendo de la modalidad y el papel que desempee la principal, podra implicar el cambio de titularidad de la sucursal, o indirectamente, su cancelacin, introducida como condicin esencial para la conclusin de la operacin.

46

Reorganizacin de Sociedades
5.-Formalidades que deben observarse para cancelar una sucursal.La sucursal se cancela por acuerdo o decisin del rgano social competente de la sociedad. Para su inscripcin en la partida registral de la principal y en la oficina registral correspondiente al lugar en el que opero, es preciso presentar lo siguiente: Formato de solicitud de inscripcin debidamente completado y suscrito. Copia del documento de identidad del solicitante. Copia Certificada notarialmente del acuerdo de cancelacin adoptado por el rgano social competente, acompaado del balance de cierre de operaciones de la sucursal que consigne las obligaciones pendientes a su cargo que son de responsabilidad de la sociedad, suscrito y sellado por contador pblico colegiado y por el representante permanente. Pagar los derechos registrales.

6.-Sucursales de sociedades constituidas en el extranjero.6.1.-Requisitos para establecer una sucursal en el Per de una sociedad constituida en el extranjero.De acuerdo con el artculo 403 de la Ley General de Sociedades, la sucursal de una sociedad constituida y con domicilio en el extranjero se establece en territorio peruano por escritura pblica, que debe contener cuando menos: El certificado de vigencia de la sociedad principal en su pas de origen con la constancia de que su pacto social ni su estatuto le impiden establecer sucursales en el extranjero. Copia del pacto social y del estatuto de los instrumentos equivalentes en el pas de origen. El acuerdo de establecer la sucursal en el Per, adoptado por el rgano social competente. 6.2.-Formalidades para cancelar una sucursal en el Per cuya principal es una sociedad extranjera.Para la cancelacin de sucursales de sociedades extranjeras el rgano social competente de la principal debe acordar su disolucin y seguir el procedimiento de liquidacin que la legislacin nacional prev para las sociedades constituidas y domiciliadas en territorio peruano. Para la inscripcin de la disolucin en el registro Pblico debe presentarse una escritura pblica que consigne el acuerdo de disolucin y nombre a sus liquidadores, con facultades suficientes para desempear las funciones necesarias para su liquidacin. 47

Reorganizacin de Sociedades

CONCLUSIONES

Toda transformacin se realiza con finalidades distintas siempre teniendo presente la sobrevivencia de la misma, incrementar su capital, mayor competencia de productos el mercado, etc. Sin embargo para proceder con esa transformacin debe seguirse una serie de pasos jurdicos al igual que contables. La escisin es de relevancia jurdica y econmica, pues involucra aspectos constitutivos de las sociedades que coadyuva al mejor entendimiento de cada funcin e intereses que poseen los socios as como de los activos y pasivos del capital social. Es importante, determinar que las sociedades pueden cambiar de forma social; es as que una fusin como parte de la reorganizacin de una sociedad permite unir dos o ms personas jurdicas en una sola concentrando los objetivos en uno solo. Es as que la liquidacin comprende parte de la etapa de extinguir a la sociedad de forma ordenada y cuidando los intereses de terceros, para lo cual la responsabilidad ejercida por los liquidadores son relevantes al momento de proceder a la liquidacin bajo los estamentos de la Ley General de Sociedades. Culminando el proceso de liquidacin, la extincin de la sociedad procede al inscribir la extincin de la sociedad, por tanto fenece la persona jurdica, y es en este momento donde los acreedores no pueden interponer accin contra la sociedad si no solo contra los liquidadores, por los impagos que se susciten; cabe agregar que el fin comn de la sociedad tambin espira, es decir, la relacin social se extingue.

48

Reorganizacin de Sociedades
INDICE CAPITULO I.- Transformacin 1.-Concepto 2.-Clases de transformacin 2.1.- Procedencia de transformacin de sociedades en proceso de liquidacin 2.2.-La No Procedencia de transformacin de sociedades irregulares 2.3.-Efectos de la transformacin en la configuracin interna de la sociedad o persona jurdica 2.4.-Efectos que la transformacin provoca en la situacin jurdica de los socios 2.5.-Efectos de la transformacin en los terceros 2.6.-Organo competente para aprobar la transformacin de una sociedad 2.7.- La situacin de los acreedores 2.8.-Requisitos legales a cumplirse para adoptar el acuerdo de transformacin 2.9.-Contenido mnimo que debe tener el acta de acuerdo de transformacin 2.10.-Publicidad de la transformacin de las sociedades 2.11.-La transformacin de una sociedad otorga a los socios el derecho de separarse de la sociedad 2.12.-Balance de transformacin 2.13.-Otorgamiento de escritura pblica de transformacin 2.14.-Entrada en vigencia de la transformacin y la inscripcin en Registros Pblicos 2.15.-Requisitos para la inscripcin de la transformacin en Registros Pblicos 2.16.-Pretensin judicial de nulidad de transformacin inscrita en el registro CAPITULO II.-FUSION 1.-Concepto 2.-Caractersticas particulares y esenciales 2.1.-Formas de fusin segn la Ley General de Sociedades 2.2.-Sociedades legalmente aptas para fusionarse 2.3.-Tipos de sociedades y personas jurdicas que pueden fusionarse 2.4.-Composicin del patrimonio social transmitido por la fusin 2.5.-Reservas que pueden ser modificadas a causa de la fusin 2.6.-Extincin sin disolucin ni liquidacin de sociedades fusionadas 2.7.-Integracin de los socios de las sociedades extinguidas en la sociedad resultante de la fusin 2.8.-rgano encargado para iniciar negociaciones que anteceden a la fusin 2 3 3 5 5 5 6 8 8 8 9 10 10 11 11 11 12 12 12 14 15 15 16 17 18 18 19 19 20 22

49

Reorganizacin de Sociedades
3.-Proyecto de Fusin 3.1.-Contenido del proyecto de fusin 3.2.-Aprobacin de la Fusin 3.3.-Convocatoria a junta general o asamblea 3.4.-Requisitos de la convocatoria 3.5.-Publicacin de los acuerdos 3.6.-Fecha de entrada en vigencia 3.7.-Extincin del proceso de Fusin 3.8.-Contenido de la escritura pblica CAPITULO III.- ESCISIN 1.-Elementos de la escisin 2.-Formas de escisin segn la Ley General de Sociedades 2.1.-Efectos de la escisin total y parcial en la sociedad que se escinde 2.2.-Efectos de la escisin en la sociedad receptora del bloque patrimonial 2.3.-Efectos en el status jurdico de los socios de la sociedad o sociedades participantes 2.4.-Formas de integracin de los socios de la sociedad escindente en la sociedad o sociedades receptoras de los bloques patrimoniales escindidos 2.5.-Excepciones (no integracin de los socios) 2.6.-El proyecto de escisin 2.7.-Contenido del proyecto de escisin 2.8.-El aviso de convocatoria 2.9.-Publicacin 2.10.-Entrada en vigencia 2.11.-Extincin del proyecto de escisin 2.12.-Contenido de la Escritura pblica 2.13.- Requisitos para inscribir la escisin en el Registro pblico. 2.14.-Efectos de la inscripcin de la escisin CAPITULOIV.-OTRAS FORMAS DE REORGANIZACIN 1.-Formas De Reorganizacin 1.1.-Reorganizacin simple (definicin) 1.2.-Requisitos para inscribir la reorganizacin simple en el registro pblico 1.3.-Regulacin segn la Ley General de Sociedades sobre la reorganizacin de sociedades constituidas en el extranjero CAPITULO V.- SUCURSALES 1.-Concepto de sucursal 2.-Sucursal en el Per de una Sociedad Extranjera 3.-Elementos caractersticos de una sucursal 3.1.-Diferencia entre una sucursal y una filial 23 23 24 24 24 25 25 25 26 28 29 29

29 30 30

30 31 31 31 32 33 33 34 34 36 36 37 38 38 39 39 40 41 41 42 44

50

Reorganizacin de Sociedades
CAPITULO V.- SUCURSALES DE SOCIEDADES NACIONALES 1.-Organo competente para decidir el establecimiento de una sucursal 2.-Requisitos para inscribir el establecimiento de una sucursal en el registro pblico 3.-Oficinas registrales donde deben inscribirse el acuerdo o decisin de establecer una sucursal 4.-Efectos de la reorganizacin de la principal en la sucursal 5.-Formalidades que deben observarse para cancelar una sucursal 6.-Sucursales de sociedades constituidas en el extranjero 6.1.-Requisitos para establecer una sucursal en el Per de una sociedad constituida en el extranjero 6.2.-Formalidades para cancelar una sucursal en el Per cuya principal es una sociedad extranjera CONCLUSIONES 45

46 46 46 46 47 47 47 47 48

51

You might also like