You are on page 1of 3

NUMERO CUATRO (4) En el municipio y departamento de Quetzaltenango, el tres de noviembre de dos mil diez.

ANTE MI PABLO DAVID RUIZ XICAR, Notario, comparecen por una parte el seor JOS DOMINGO LPEZ CAREY de treinta y cuatro aos de edad, soltero, guatemalteco, Ingeniero en Sistemas, de este domicilio, persona de mi conocimiento, quien en el curso del presente instrumento se le denominara PARTE ARRENDANTE y por la otra parte comparece el seor JUAN ESTEBAN LPEZ HERNNDEZ de treinta aos de edad, soltero, comerciante, guatemalteco, de este domicilio persona de mi conocimiento, a quien en el curso del presente instrumento se le denominara EL ARRENDATARIO o INQUILINO indistintamente y la seora CLAUDIA MARA PEREIRA TEVS de treinta aos de edad, casada, guatemalteca, comerciante, persona de mi conocimiento a quien en el presente instrumento se le denominara LA FIADORA. DOY FE a) que los comparecientes me aseguran ser de los datos de identificacin personal consignados; b) que se encuentran en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por este medio CELEBRAN CONTRATO DE ARRENDAMEINTO, contenido en las clausulas siguientes: PRIMERA. Manifiesta el seor JOS DOMINGO LPEZ CAREY, que es el propietario del inmueble consistente en casa de habitacin, ubicada en la segunda avenida tres guin cuarenta de la zona uno de esta ciudad, mismo que est dotado de los servicios de energa elctrica y agua potable municipal. Encontrndose el inmueble en buen estado de conservacin. SEGUNDA. Continua manifestando el seor JOS DOMINGO LPEZ CAREY, que da en arrendamiento el inmueble identificado en la clausula anterior al seor JUAN ESTEBAN LPEZ HERNNDEZ, bajo las condiciones que se detallan en la clausula siguiente. TERCERA. Manifiestan los comparecientes que el presente contrato se regir bajo las condiciones siguientes. A) EL PLAZO. El plazo del siguiente contrato ser de UN AO contado a partir del catorce de noviembre del presente ao al quince de noviembre de dos mil once. B) DE LA RENTA. El arrendatario pagara en concepto de renta mensual la cantidad de DOS MIL QUINIENTOS (Q2, 500.00) QUETZALES dicha renta no incluye el pago al impuesto al Valor Agregado IVA que pagara el inquilino. El arrendatario se obliga a hacerla efectiva en forma anticipada y sin necesidad de cobro o requerimiento alguno, el da CATORCE de cada mes en las oficinas del arrendante, las cuales son conocidas por el inquilino. C) DEL

DESTINO. El inmueble se destinara exclusivamente para casa de habitacin del inquilino y su familia. D) DE LOS SERVICIOS. El inquilino deber pagar los servicios de agua potable y energa elctrica, as como los excesos que se produzcan. E) EL PAGO. El inquilino hace un pago de DOS MIL QUINIENTOS (Q 2, 500.00) QUETZALES para cubrir en forma anticipada los servicios a la finalizacin del contrato as como las reparaciones que fueran necesarias hacerle al inmueble objeto del arrendamiento, la diferencia se devolver treinta das despus de finalizado el contrato, quedando establecido que la suma indicada de ninguna manera cubrir el valor de rentas. F) PROHIBICIONES. Queda expresamente prohibido subarrendar parcial o totalmente el inmueble, mantener en el inmueble sustancias dainas o peligrosas para el inmueble y sus vecindades y darle uso distinto al inmueble. G) OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO. Mantener el inmueble en buen estado de conservacin, haciendo las reparaciones que fueran necesarias previa autorizacin por escrito del arrendante y estas de no ser separables quedaran en beneficio del inmueble, sin costo alguno para el arrendante. H) MOBILIARIO Y EQUIPO. La casa esta provista de intercomunicador, dos baos completos, dos tableros de electricidad, los dormitorios con closets e instalaciones para telfono y cable. I) INCUMPLIMIENTO. El plazo de este contrato podr darse por vencido anticipadamente, si el inquilino falta al pago puntal de dos de las rentas convenidas o por incumplimiento de cualquiera de las otras obligaciones pactadas en el presente instrumento y la ley. CUARTA. El arrendante hace constar que sobre el inmueble descrito, no existen gravmenes, anotaciones ni limitaciones que puedan afectar los derechos de la otra parte y el Notario le advierte de las responsabilidades en que incurrir si lo declarado no fuere cierto, adems se encuentra libre de vicios ocultos, que pueda perjudicar el uso y disfrute pacifico por parte del EL ARRENDATARIO, se obliga a no perturbarlo en el uso del bien arrendado, el cual se encuentra en buenas condiciones de habitabilidad, as como todos sus servicios estn pagados al da. QUIINTA. Por su parte manifiesta EL INQUILINO, que en los trminos relacionados acepta el arrendamiento, que recibe el inmueble a su satisfaccin y en caso de incumplimiento renuncia al fuero de su domicilio, se somete a los tribunales que elija la otra parte, sealando lugar para recibir notificaciones el inmueble objeto del presente arrendamiento.

SEXTA. Por su parte manifiesta la seora CLAUDIA MARA PEREIRA TEVS, que se constituye en fiadora mancomunada solidariamente del inquilino, por todas las obligaciones contradas en el presente contrato y sus prorrogas si se dieran hasta la desocupacin efectiva del inmueble y pago de todas las rentas y servicios, renunciando al fuero de su domicilio, sealando como lugar para recibir notificaciones la cuarta avenida diez guion veinte de la zona uno de esta ciudad. SEPTIMA. Los otorgantes en la calidad con que cada uno acta aceptan el presente contrato. DOY FE a) Que todo lo escrito me fue expuesto; b).Que tuve a la vista el ttulo de propiedad con el que se presenta el arrendante para demostrar que el bien objeto del presente contrato es de su propiedad; c) Que advierto los efectos legales de la presente escritura y la obligacin del pago de los impuestos respectivos que gravan el presente contrato. d). Que leo lo escrito a los otorgantes, quienes bien enterados de su contenido, objeto, validez y dems efectos legales, lo ratifican, aceptan y firman.

Arrendante

Arrendatario

Fiadora

ANTE M.

You might also like