You are on page 1of 2

Actividad 3. Problemas con ecuaciones. 1.

Resuelve cada una de las situaciones siguientes planteando una o varias ecuaciones, para despus resolverlas y proponer una solucin adecuada de acuerdo al problema: a) Se tiene material para poner 20 m2 de un piso rectangular, pero al mismo tiempo el espacio disponible permite como mximo que la diagonal de dicho piso sea de 10 m. Cules pueden ser las medidas del piso? Ecuacin x y = 20 utilizando el Teorema de Pitgoras se sabe que la diagonal del rectngulo es de 10 m por lo que se puede expresar una segunda ecuacin como x2 + y2 = 102. Con esto se obtiene el siguiente sistema de ecuaciones:

X Y = 20 X + Y = 100

Para obtener x se sustituye el valor de y

Sus medidas son 2.04m y 9.8 m b) Hugo, Paco y Luis trabajaron un total de 17 horas empacando materiales para un envo en una empresa de distribucin de materiales. El capataz les pag $850 por todo el trabajo y ellos se tienen que repartir el dinero de manera proporcional al tiempo que trabaj cada uno entonces tomaron sus tiempos. Hugo trabaj una tercera parte de lo que trabaj Paco y Luis trabaj un 50% ms de lo que trabaj Paco. Cunto les toc de paga a cada uno? 3x =$850/17 horas trabajadas

X=
Las 17 horas a minutos fueron 1020 minutos laborados Entonces las horas que laboro cada trabajador fueron las siguientes: Luis = 9horas, Paco = 6 horas y Hugo = 2 horas. Por lo cual lo que le toco a cada trabajador fue:

Por lo cual Luis que trabaj un 50% ms de lo que trabaj Paco obtuvo $ 450, Hugo que trabaj una tercera parte de lo que trabaj Paco gano $ 100 y Paco gano $ 300 pesos.

You might also like