You are on page 1of 2

La expresin " Inteligencia Emocional " fue acuada en 1990 por el psiclogo Peter Salovey, de Yale, y por John

Mayer, de la Universidad de Yale de New Hampshire, para describir cualidades como la comprensin de los propios sentimientos, la comprensin de los sentimientos de otras personas y "el control de la emocin de forma que intensifique la vida". Aunque la psicologa conoce desde siempre la influencia decisiva de las emociones en el desarrollo y en la eficacia del intelecto, el concepto concreto de la inteligencia emocional, en contraposicin al de coeficiente intelectual, fue planteado hace unos aos por el psiclogo Peter Salovey. Y si bien no existen test para medirla con exactitud, varias pruebas o cuestionarios que valoran este aspecto pueden ser muy tiles para predecir el desarrollo futuro de una persona. Hace treinta aos, un psiclogo de la Universidad de Stanford realiz un experimento con nios de cuatro aos. Le mostraba a cada uno una golosina y le deca que poda comerla, pero que si esperaba a que volviera le traera dos; luego lo dejaba solito con el caramelo y su decisin. Algunos chicos no aguantaban y se coman la golosina; otros, elegan esperar para obtener una mayor recompensa. Catorce aos despus, hizo un seguimiento de esos mismos chicos: los que haban aguantado sin tomar el caramelo - y, por lo tanto, controlaban mejor sus emociones en funcin de un objetivo - eran ms emprendedores y sociables. Los impulsivos, en cambio, tendan a desmoralizarse ante cualquier inconveniente y eran menos brillantes. En la dcada del 80 (denominada la dcada del cerebro) se intensificaron los estudios dirigidos a investigar ms profundamente el rgano que tan poco utilizamos con relacin a su enorme potencial. Estas investigaciones llegaron por fin! a determinar que las emociones juegan un rol muy importante y definitorio en la capacidad del ser humano para vivir mejor. La trascendente conclusin determin que ya no nos ajustaremos slo a un coeficiente de inteligencia basado en informaciones intelectuales, sino tambin y en gran medida a un coeficiente emocional. Un coeficiente emocional ptimo es alcanzado por aquella persona que conoce sus emociones negativas y, lo que es ms importante, puede resolverlas. La persona que no conoce sus propias emociones negativas, o que conocindolas es incapaz de manejarlas, est afectando en distintas medidas su vida de trabajo, su vida de pareja, su vida de familia y su particular visin del mundo Qu es la inteligencia emocional? Es una forma de interactuar con el mundo, que tiene en cuenta las emociones, los sentimientos y algunas habilidades como la autoconciencia, la motivacin, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la perseverancia, la empata, y otras ms, indispensables para una buena y creativa adaptacin e interaccin social. Es una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar y enfrentar los sentimientos de los dems, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hbitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.

COEFICIENTE INTELECTUAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL Todos estamos acostumbrados con la medicin de la inteligencia que se basa en el coeficiente intelectual (IQ): Raciocinio lgico, habilidades matemticas, habilidades especiales, capacidad analtica, etc. pero actualmente se ha descubierto que el xito depende tambin en gran medida de otro tipo d inteligencia: La emocional. El coeficiente intelectual (IQ) y la inteligencia emocional (IE) son habilidades distintas, sin embargo, no son opuestas sino ms bien complementarias. La persona con un alto IQ es ms analtica y lgica, acumula datos, requiere de tiempo y calma para tomar decisiones, sopesa la informacin, examina, es numrica, tiende a ser fro en sus apreciaciones y utiliza mucho ms el hemisferio izquierdo del cerebro. En cambio la persona con una alta IE se relaciona con facilidad,

gusta de ideas nuevas, decide a partir de intentos y errores, es rpida, espontnea, tiende a ser impaciente e imprecisa, cree en sus sensaciones, es clida y gregaria y utiliza ms el hemisferio derecho del cerebro.

You might also like