You are on page 1of 5

Tema 12 Conocimiento del Medio 3 EPO Las herramientas y los instrumentos son utensilios que hemos inventado para

realizar nuestras actividades. Una mquina es un conjunto de piezas combinadas que utiliza energa para hacer alguna funcin. Los electrodomsticos son mquinas que utilizan la electricidad y que tenemos en nuestras casas. Hay dos tipos de mquinas: Mquinas simples: con pocas piezas. Mquinas complejas: con muchas piezas. La palanca Es la mquina ms simple. Tiene dos piezas: un brazo, donde se aplica la fuerza, y un punto de apoyo. Utiliza la energa que le aplicamos para levantar o mover cosas situadas en otro extremos. Los motores Son mquinas complejas porque tienen muchas piezas. Los motores usan energa elctrica o de combustibles para producir un movimiento. Utensilios para trabajar La agricultura Los agricultores utilizan:

Herramientas manuales como las azadas, los rastrillos, las horcas Cosechadoras, tractores, sembradoras

La ganadera Los ganaderos utilizan: Esquiladoras elctricas para cortar la lana. Ordeadoras que recogen la leche. Dispensadores de pienso para la alimentacin de los animales. La pesca Los pescadores utilizan: Anzuelos, redes y palangres para capturar peces. Cabrestantes para levantar las redes y otras cargas. Detectores de sonar para localizar bancos de peces. La construccin En las obras se utilizan: Herramientas manuales como esptulas, carretillas, escoplos, llanas Gras, perforadoras, hormigoneras La industria

Herramientas manuales: llaves, destornilladores Mquinas muy especializadas: cortadoras, tornos, prensas Algunas industrias tienen robots automticos que no necesitan personal que los maneje. El transporte En el transporte por agua se utilizan: Barcos grandes y veloces. Gras y cabrestantes para levantar contenedores muy pesados. Sistemas de navegacin y radares naticos. En el transporte areo y espacial se usan: Aviones y helicpteros muy rpidos y grandes. Cohetes y transbordadores capaces de transportar satlites o personas al espacio. En el transporte por tierra se utilizan: Trenes, motocicletas, camiones, furgonetas, coches Vas de comunicacin como las redes de ferrocarril o las carreteras. La investigacin cientfica y la medicina. Los bilogos y qumicos utilizan:

Microscopios para observar detalles diminutos de los seres vivos. Analizadores de sustancias para saber de qu estn compuestas las cosas. Los mdicos utilizan: Sistemas para observar el interior del cuerpo, como los escneres, los ecgrafos Respiradores, corazones artificiales Instrumental quirrgico, que se usa para operar. Los fsicos y gelogos utilizan: Telescopios para observar el universo. Naves espaciales para observar la Tierra y otros planetas. Sismgrafos para detectar los terremotos. Utensilios para la comunicacin y el ocio. Para la comunicacin. La radio. La televisin. El telfono. Internet y los ordenadores.

Para el ocio. Para practicar deportes utilizamos balones, raquetas, esques

Para jugar tenemos consolas de videojuegos, juguetes Para informarnos y entretenernos hay ordenadores con internet, televisores, equipos de msica RECUERDA En una palanca la fuerza se hace en el brazo (donde est el nio).

El efecto que se consigue al utilizar la palanca es levantar o mover un objeto, en el caso del dibujo es una piedra. La palanca es una mquina porque est formada por piezas y utiliza energa para funcionar.

You might also like