You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO INSTITUCIONAL V TUTORA: DRA.

YOLANDA TORRES AVILA

CONVOCATORIAS ACADMICAS INTERNACIONALES

PRESENTADO POR: WILSON ANDRES PULGARIN GAVIRIA

BOGOTA D.C. SEPTIEMBRE de 2.013

CONVOCATORIAS ACADMICAS INTERNACIONALES El presente trabajo tiene por fin demostrar algunos conocimientos adquiridos al analizar en forma detenida las diferentes posibilidades de estudio en el exterior que en la actualidad se ofrecen en la Universidad Cooperativa de Colombia. Es menester entonces empezar por hablar un poco del trmino INTERNACIONALIZACION UNIVERSITARIA; para ello entonces traigo un aparte de un artculo virtual publicado por la Doctora Eva Alcn Soler (Castell, 1963), catedrtica de Filologa Inglesa en la Universitat Jaume I y Directora del grupo de investigacin Lingstica Aplicada a la Enseanza de la Lengua Inglesa: La internacionalizacin de la educacin superior se presenta como una respuesta a los desafos que impone la globalizacin. El fenmeno de la globalizacin que en la actualidad caracteriza las actividades econmicas y sociales tambin ha influido notablemente en la educacin superior en las ltimas dcadas. Su importancia se constata en el lugar que sta ocupa en las agendas nacionales e institucionales en todos los pases del mundo. Esta pequea pero significativa explicacin, me lleva a pensar un poco en Que tanto quisiera yo dejar mi pas para ir a otro pas a complementar mis estudios? Puede que sea un interrogante muy mo y la respuesta aun mas, pero la respuesta ms evidente est en la intervencin de la Doctora Alcn al hablar de la Globalizacin. Y es precisamente la globalizacin y el crecimiento social el que conlleva a esa necesidad de buscar oportunidades mas all de nuestras fronteras; es ello lo que no cuasi-obliga a dejar nuestro terruo para PERFECCIONAR nuestros conocimientos. Nuestra Universidad no es diferente ni ajena a todo esto del crecimiento y del desarrollo socioeconmico que se vive en nuestros tiempos, razn por la cual viene implementando desde hace ya varios aos la masificacin en la bsqueda de ese conocimiento y esas oportunidades que por diversas razones se encuentran en otros pases.

El perfeccionamiento de nuestros conocimientos se hace indubitablemente con el intercambio de ideas, conocimientos y dems sobre diversas reas que para el caso que nos compete se hace de manera exteriorizada e internacionalizada. En la actualidad se ofrecen oportunidades de diverso tipo y para diversas disciplinas en su gran mayora, por no decir todas, para ya graduandos o en su defecto graduados (en lo personal me parece que en la medida en que el estudiante demuestre las aptitudes y la voluntad, deberan crearse campos en los que las posibilidades fueran casi que generalizadas), estas oportunidades se dan bajo convocatorias que de hecho se puede acceder a ellas desde la pagina web de la universidad. Son algunas de ellas: Colombia - Australia BEL Excelente Scholarship, que ofrece dos (02) becas del 50% en la modalidad presencial para hacer especializacin (aplica para graduados) en la Universidad de Quinnslan en Australia; Pasantas en la compaa Linka, que ofrece precisamente pasantas a graduandos o dirase prctica profesional a graduados que desarrollen el idioma ingls, en la multinacional Linka; Curso de experto universitario de animacin a la lectura (Convocatoria No. 2109313), dirigido este a profesionales, sin lmite de becados para especializarse en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Espaola, en una categora virtual. Podra mencionar ms y ms convocatorias pero pues sera solo eso, mencionarlas. Rescato de manera muy abstracta el compromiso de la universidad con mantener abierta esa posibilidad de ampliar horizontes y proyectarse como profesional no solo bilinge sino adems conocedor de mltiples dialectos y culturas tanto latino e iberoamericanas, como tambin del resto del mundo. Rescato adems la labor de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la cual a mi modo de verlo y despus de haber escuchado de varios ex compaeros las experiencias que lograron tener en cuanto a la educacion internacionalizada, ha sido pionera en muchos aspectos, toda vez que le da con el pasar del tiempo a nuestra universidad, el estatus de Universidad no solo acreditada en alta calidad por los estamentos nacionales, sino tambin reconocida internacionalmente precisamente por ese esfuerzo continuo.

Concluyendo entonces, en primera medida podra decir que a menos que se haga estrictamente necesario, perfeccionara mis estudios a distancia o con las diferentes opciones que no impliquen salir del pas; pienso que este es un tema del que poco o nada conoca y del cual por los logros obtenidos y las interrogantes que me plantea, indagare ms a fondo para tener los conocimientos refrescados y sin vicios al momento de tomar una decisin; pienso adems que a pesar de las falencia de nuestra universidad, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) hace quedar muy bien nuestra comunidad universitaria.

Web grafa: http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/articulo.php?id_articulo=81, recuperado el 2013-09-09 http://www.ucc.edu.co/internacionalizacion/oportunidades/Paginas/dirigidas-atoda-la-comunidad.aspx, recuperado el 2013-09-09

You might also like