You are on page 1of 14

DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE ENTORNOS SALUDABLES, IMPLEMENTANDO ESCUELAS SALUDABLES EN EL MUNICIPIO DE BELLO.

I. PROBLEMA.

En el Municipio de Bello especialmente en las poblaciones vulnerables y estrato 1 y2, existe Una dbil inclusin que limita el desarrollo humano de las personas con persistencia de factores desfavorables como: La baja inclusin oportuna a los sistemas de promocin social bajo el Enfoque Social del Riesgo. La no cobertura total en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de la poblacin en edad escolar. La baja articulacin de estrategias y programas que generen accin integral en torno a la familia, la comunidad educativa y que permitan transformar los factores de riesgo en factores protectores de salud.

II. OBJETIVOS GENERALES Contribuir a la formacin y al pleno desarrollo de las potencialidades fsicas, psicolgicas, emocionales, afectivas psicomotoras y sociales de los y las escolares de preescolar y educacin bsica, mediante la integracin de acciones educativas de promocin de la salud, de prevencin de la enfermedad y de manejo de entornos saludables dirigidos a la comunidad educativa de la Estrategia Escuela Saludable en Bello y su entorno en coordinacin con las Empresas Prestadoras de Servicios EPS, ICBF, ONGs y empresas del Municipio de Bello Convertir las escuelas Saludables de Bello, en una herramienta de trabajo integral que facilite a la comunidad educativa la tarea de formar escolares con capacidad de desarrollar todas sus potencialidades, para su propia realizacin adaptacin e integracin a una sociedad compleja y cambiante, respondiendo de forma positiva a los retos del ambiente. NOTA: Con base en la ley 1122 de 2007 el plan nacional de salud pblica deber establecer acciones o actividades que busquen promover el cambio de estilos de vida saludables y la integracin de estos en los distintos nivelas educativos.

III. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Promover la formacin de una cultura de salud y ambiental acorde con el medio sociocultural y el perfil epidemiolgico, impulsando programas de promocin y prevencin de la salud, que propendan a la construccin de estilos de vida saludables. Mejorar el estado nutricional y de salud de los y las escolares mediante la orientacin de la comunidad educativa para que accedan a las acciones de promocin de la salud y de prevencin de la enfermedad a travs de la coordinacin de los servicios de salud y nutricin. Fortalecer la capacidad local de los actores sociales de la comunidad educativa segn componente de participacin social Fortalecer la comunidad educativa para la implementacin de la Estrategia Escuela Saludable como la herramienta ms eficaz para convertir la escuela en un entorno saludable y en el medio de trabajo integral. Impulsar la implementacin de una estrategia comunicacional en las instituciones educativas objeto de la estrategia Escuela Saludable. Dinamizar la implementacin de un sistema de informacin en las Escuelas Saludables.

IV.

RESULTADOS QUE SE ESPERAN

Incluir las acciones de PROMOCION DE LA SALUD como una de sus prioridades en las instituciones educativas. Fortalecer la capacidad local de los actores sociales y de la comunidad educativa, para que contribuyan al cuidado de la Salud de las y los escolares, de acuerdo a la normatividad vigente del Sistema General de Seguridad Social de Salud. Cumplir con las Metas esperadas en relacin a la Estrategia Escuelas Saludables implementadas en el Plan Territorial de Salud Publica. Compartir con otros Departamentos experiencias demostrativas regionales sobre programas planes y/o actividades para la Promocin de la Salud en las instituciones educativas. Impulsar una atencin primaria en salud con reorientacin de los servicios de salud a las instituciones educativas del orden territorial.

V.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA DESARROLLO DE ESCUELAS SALUDABLES

EL

A. INDUCCION A LA DEMANDA
Se realizar un CARRUSEL DE LA SALUD ESCOLAR que constara de 5 estaciones por la cual los grupos permanecern por un espacio de 20 minutos, los temas a tratar son los siguientes. 1. Caracterizacin de la Poblacin Sexo Grupos de edad Afiliacin Ubicacin Condiciones tnicas y socioculturales. Situacin de la Salud Integral de las escolares Como se participa de los programas de Promocin y Prevencin.

2. Caracterizacin de la Demanda. Identificacin de las necesidades de salud de las y los escolares, segn sexo, grupo de edad, condiciones socioculturales y ubicacin, creencias y prcticas frente al cuidado de su Salud. Identificacin de las normas y guas de atencin relacionadas con la Salud Integral de las y los escolares Resolucin 412 de 2000, decreto 3039 de 2007, ley 100, ley de infancia. Identificacin de las actividades del Plan Territorial de Salud Publica para las y los escolares. Decreto 30339 de 2007 y resolucin 425 de 2008. Cobertura y situacin actual de la demanda de los servicios para las y los escolares incluidos en las normas. Identificacin de los recursos disponibles -Humanos, infra-estructura fsica y tecnolgica-, para la prestacin de los servicios definidos en cada una de las normas y guas de Atencin de Salud Integral dirigida a las y los escolares. Resolucin 412. POS. Exposicin de estrategias definidas en el Municipio para inducir a la demanda de los servicios de promocin y Prevencin.

3. caracterizacin de la oferta. Identificacin de la infraestructura fsica con que se cuenta en salud? cuales son los espacios que ocupan los y las escolares en la institucin? donde acuden a solicitar los servicios de salud las y los escolares? Identificacin del recurso disponible Qu se puede ofrecer? Quien puede ofrecer? Que ofrece?

4. caracterizacin de estrategias de induccin a la demanda implementadas por el Municipio. 5. Lineamientos de la Estrategia Escuelas Saludables en Bello. caracterizacin de las formas de participacin social escolar. Cuales son las diferentes formas de participacin? Cuales existen en la institucin? Cuales son operativas? Como se conforman?

B. OPERATIVIZACION GRUPOS GESTORES Se socializa la actividad realizada de induccin a la demanda como un prembulo para conformar y/o operativizar el GRUPO GESTOR ESCOLAR 1. CONFORMACION DEL COMITE GESTOR ESCOLAR. Este grupo debe estar conformado por un representante de los alumnos, un docente, el rector, un representante de la parte administrativa de la institucin, un representante de los padres de familia y/o asociacin de padres. Sin embargo es conveniente lograr la participacin del concejo de padres, el personero, y lideres de la comunidad o instituciones interesadas. Definicin de lo que es un comit gestor. Quienes conforman un comit gestor. Cuales son sus funciones Como deben articularse a la estrategia en sus diferentes componentes.

Conceptualizacin de lo que es promocin de la salud. Historia y marco conceptual legal de la promocin de la salud Categoras y estrategias de la promocin de la salud. Proteccin especifica, deteccin temprana.

A. IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL Conceptualizacin de lo que es la comunicacin. Identificacin de los productos comunicacionales existentes en la escuela. Cual es el problema socialmente reconocido? Cmo afecta el problema y que hace la institucin? Como considera debe ser informada la comunidad? Articulacin con los diferentes medios de comunicacin territoriales, para dar a conocer los beneficios de la estrategia Escuelas saludables. Implementacin de carteleras institucionales, participar a toda la comunidad educativa. Levantamiento visual de la experiencia. para informar y

B. IMPLEMENTACION ESCOLAR.

SISTEMA

DE

INFORMACION

EN

SALUD

Conceptualizacin de lo que es un sistema de informacin. Socializar los diferentes sistemas de informacin existentes en las instituciones educativas y dependencias. Concertar un sistema de informacin con base en la informacin recolectada y la que necesita cada programa. Establecer el inicio de un archivo que permita ms adelante realizar un sistema de informacin que arroje resultados en los indicadores.

VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Definicin del producto(s) o actividades del proyecto

Unidad de medida

Meta Programada

Metodologa

N de capacitaciones a estamentos de participacin en los diferentes Fortalecer el gobierno componentes de la Estrategia de escolar con la participacin Escuelas Saludables y de la comunidad educativa en Participacin Social. los componentes de la estrategia Saludables.
PARTICIPACION COMUNITARIA)

5 capacitaciones

Ponencia para dar a conocer los lineamientos de la estrategia a los padres, docentes, administrativos y jefes de ncleo de la comunidad educativa. Ponencia para dar a conocer los diferentes mecanismos de participacin social e incentivar a su conformacin.

de

Escuelas

(COMPONENTE SOCIAL Y

N de grupos gestores fortalecidos

10 grupos gestores fortalecidos en participacin escolar

Conversatorio Ponencia magistral

N de capacitaciones a padres de familia dando a conocer los programas de Promocin y Induccin a la demanda de Prevencin los programas de Promocin existentes en el Municipio de la salud y Prevencin de la enfermedad, en la

10 capacitaciones

Actividades participativas, carrusel de la salud.

comunidad

Realizacin de feria de la salud SALUD Y BIENESTAR PARA LAS escolares Y LOS ESCOLARES)
(COMPONENTE SERVICIOS DE

Educativa

1 feria

Una feria de la salud escolar.

Fortalecer la implementacin del sistema de Vigilancia Alimentara en las Escuelas Saludables.


SERVICIOS DE (COMPONENTE SALUD Y

N de trabajos analizados y socializados producto de las evaluaciones nutricionales

10 trabajos socializados y revisados, para su articulacin con el PEI

Conversatorio con el grupo gestor de cada institucin. Capacitacin por personal experto en alimentacin nutricional escolar. Capacitacin por un experto en PEI.

BIENESTAR PARA LAS Y LOS ESCOLARES)

Fortalecer implementacin programa Ocupacional instituciones de en de

la un Salud las

N Capacitaciones a docentes y padres de familia en Prevencin de Riesgos Ocupacional en la escuela. 10 capacitaciones

Conversatorio con el grupo Gestor de cada institucin

educativas. Impulso a las (COMPONENTE SERVICIOS DE instituciones para SALUD Y BIENESTAR PARA LAS dar inicio a la implementacin del Y LOS ESCOLARES) Programa de Escuelas Libres de Humo de Tabaco

Charla magistral por personal experto en riesgo ocupacional escolar a los padres y docentes de la comunidad educativa

Fortalecer el Componente Ambiental Escolar educativa Escuelas


(COMPONENTE

y la la

Entorno comunidad Estrategia saludables

en de

Proyectos ambientales escolares PRAES impulsados

Concursos de premiacin al mejor AMBIENTE proyecto PRAES

Sensibilizacin para la puesta en marcha de los PRAES

Presentaciones didcticas activas.

ESCOLAR Y ENTORNO)

Implementacin Estrategia (IEC)

de

la N de pautas publicitarias. 2 pautas

Informacin

Educacin y Comunicacin en las Escuelas

Pauta promoviendo estilos de vida saludables en las escuelas, con la participacin de la poblacin objeto Entrega y actualizacin peridica de las carteleras en las instituciones.

Saludables.
IMPULSO

(COMPONENTE Y DE

ADMINISTRATIVO DE

POLITICAS

PBLICAS ESCOLARES)

N de carteleras entregadas.

10 carteleras

N de plegables, murales, didcticas activas y actividades ludo pedaggicas segn Grado de escolaridad

1 por cada Institucin.

Presentaciones didcticas activas y ludo pedaggicas.

Generar

un

Sistema que

de

Informacin evaluar los

permita

N documento de lineamientos de la Estrategia de Escuelas Saludables concertado y entregado

Socializacin de los lineamientos de la Estrategia de Escuelas Saludables en el Municipio de Bello

Conversatorio

indicadores N de formatos de recoleccin de informacin concertados y entregados N de reuniones de socializacin para concertar formatos Reuniones

trazados en cada uno de los componentes de la Estrategia de Escuelas Saludables.


Y DE

(COMPONENTE ADMINISTRATIVO IMPULSO DE

POLITICAS

PBLICAS ESCOLARES)

Sistema de informacin estandarizado e implementado en las instituciones educativas y

N de reuniones para la puesta en comn de los objetivos a lograr y concertar informacin a recoger

Reuniones con los actores.

Direccin Local de Salud Anlisis de archivos y experimentacin de recoleccin de informacin que permita generar un software que se implementara.

Reunin con los actores y definicin de informacin.

VII POBLACION OBJETO Nuestra poblacin objeto esta conformada por La comunidad educativa de las instituciones de bsica primaria de las escuelas publicas del Municipio. Listado de las instituciones Navarra La Camila La Gabriela San Flix Raquel Jaramillo Paris Sauces Antonio Maria Bedoya

4. POBLACIN OBJETO
4.1. Nro. Habitantes afectados por el problema.

7.030

Fuente

Descripcin de la Poblacin 0 a 5 aos 6 a 14 aos 15 a 19 aos 20 a 25 aos 26 a 59 aos Mayor de 60 aos Total Poblacin por Edad ESTRATO # de personas 4.279 2.429 322

mujeres 3.400 20 100 3.520

CENSO EDUCATIVOS OFICIAL/SISBEN No de personas hombres 3474 10 26

Edad

3510

1 2 3 Poblacin 4 Estrato vulnerable 5 beneficiada 6 Total Poblacin 7.030 por Estrato 4.2 Comunas donde ejecuta su proyecto

ni@s Jvenes Indgenas Desplazados Afrocolombiano Tercera edad Discapacidad

5807

687 136

343

Comuna AREA URBANA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Total poblacin AREA URBANA

# personas 2262 San felix 0 V Granizal 0 V Guacimalito 0 V Tierradentro 0 V Cerezales 0 V el Tambo 1130 V Cuartas 321 corregimiento V La China vereda 1717 V La Unin AREA RURAL 712 V Sabanalarga V Ovejas V Potrerito V Hato Viejo 6142 V El Carmelo V Primavera Total poblacin AREA RURAL

# de personas 340 0 0 220 0 0 0 0 206 0 0 0 0 0 0 766

VII.

EVALUACION

La evaluacin de la estrategia se realizara con base en los indicadores definidos en los lineamientos de la estrategia de Escuelas saludables que a continuacin se relacionan.
INDICADORES EN EL PROCESO DE COMPONENTE ADMINISTRATIVO E IMPULSO DE POLTICAS Documento del compromiso con el desarrollo de la iniciativa.

INDICADOR (INDICADOR MUNICIPAL)

No de documentos de compromisos firmados por instituciones EESA X 100 Total de instituciones intervenidas con la EESA

INDICADOR (INDICADOR INSTITUCION)

Grupo de trabajo (gestin y coordinacin hacia dentro y fuera de la escuela) conformado y en el que estn representados todos los sectores de la comunidad educativa.

No de reuniones hechas por el grupo gestor semilla institucional en el ano X X 100 Total de reuniones programadas en el ao X

INDICADOR (INDICADOR MUNICIPAL)


No de grupos gestores escolares conformados en la instituciones EESA X 100 Total de instituciones intervenidas con la EESA

INDICADOR (INDICADOR MUNICIPAL)

Inclusin del programa de salud escolar en el plan de accin de la comunidad, el proyecto educativo institucional o el plan anual de clases.

No de programas incluidos en el PEI plan anual de la institucin EESA X 100 Total de instituciones intervenidas con la EESA

Porcentaje de desercin escolar en la institucin EESA Porcentaje de desercin escolar en el total de instituciones intervenidas con la EESA

X 100

EN EL PROCESO DE COMPONENTE AMBIENTAL Y SERVICIOS DE SALUD La escuela debe reunir por lo menos tres de los siguientes elementos: Alimentacin sana (a nivel del kiosco escolar, los refrigerios y el comedor escolar).

INDICADOR (INDICADOR INSTITUCIN)


Nmero de escolares con riesgo de desnutricin global en la institucin EESA X 100 Total de ni@s evaluados dentro de la estrategia en la institucin EESA. Nmero de escolares con riesgo de desnutricin aguda en la institucin EESA X 100 Total de ni@s evaluados dentro de la estrategia en la institucin EESA. Nmero de escolares con riesgo de desnutricin crnica en la institucin EESA X 100 Total de ni@s evaluados dentro de la estrategia en la institucin EESA. Nmero de escolares con exceso de peso en la institucin EESA Total de ni@s evaluados dentro de la estrategia en la institucin EESA. X 100

Total de ni@s con bajo peso incluidos en el programa alimentario en la institucin EESA X 100 Total de ni@s evaluados dentro de la estrategia en la institucin EESA.

INDICADOR (INDICADOR MUNICIPAL)


Nmero ESA donde se ha mejorado la oferta de alimentos en la tienda escolar X 100 Total de instituciones intervenidas con la estrategia

INDICADOR (INDICADOR INSTITUCIN)

Promocin de la salud bucal (instalacin de capilleros, tamizajes, actividades educativas).

No de estudiantes con tamizaje bucal en la institucin EESA X 100 Total de nias y nios de la institucin EESA.

No de estudiantes capacitados en estilos de vida orales saludables X 100 Total de nias y nios de la institucin EESA. Ambiente escolar sano (cuidado y mejoramiento del espacio fsico, elaboracin y puesta en marcha de los proyectos ambientales PRAES).

INDICADOR (INDICADOR MUNICIPAL)


No de proyectos ambientales escolares PRAES en la institucin EESA. X 100 Total de instituciones intervenidas con la EESA

INDICADOR (INDICADOR INSTITUCIN)

Prevencin de

enfermedades inmunoprevenibles

No de alumnos con esquema de vacunacin completo en la institucin EESA x 100 Total de nias y nios de la institucin EESA

COMPONENTE PARTICIPACIN SOCIAL Y COMUNITARIA

La escuela debe lograr la participacin activa de al menos tres de los siguientes grupos involucrados

INDICADOR (INDICADORES INSTITUCIONALES)


No de personal administrativo capacitado en la Estrategia ESA X100 Total de personal administrativo de la institucin EESA

Personal administrativo

Maestr@s, profesorado No de personal docentes capacitados en la Estrategia ESA Total de personal docente de la institucin EESA X100

INDICADOR (INDICADOR MUNICIPAL)


No de padres de familia y/o acudiente capacitado en la Estrategia ESA X 100 Total de padres y/o acudientes de la institucin EESA No de asociaciones de padres conformadas y participando en la institucin EESA X 100 Total de instituciones intervenidas con la estrategia

Padres y madres de familia

INDICADOR (INDICADOR MUNICPAL)


No de escolares capacitados en la estrategia ESA Total de escolares de la institucin EESA X 100

Nias y Nios

Total de personer@s elegidos y participando en la institucin EESA X 100 Total de instituciones intervenidas con la estrategia

Total de ni@s sensibilizados con el proyecto delinquir no paga en la institucin EESA X 100

Total ni@s de la institucin EESA

IX. FINANCIACION

Financiacin del Proyecto (Miles de pesos de 2008) para cuatrienio

Entidad Financiadora Nacin

2008

% 2009

% 2010

% 2011

Total

Departamento

Municipio

32.000.000,00

Comunidad Otros (1)

6.317.055,00

Total (1)Otros. Cules:

9. COSTOS DEL PROYECTO (Miles de Pesos )

Componentes Generales

Valor Recurso Humano

Valor Equipo y Transporte

Valor Materiales

Valor Total

COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y DE 3.750.121.6 IMPULSO DE POLITICAS PBLICAS

803597,48

803597,48

5.357.316,58

COMPONENTE DE PARTICIPACION SOCIAL Y COMUNITARIAL 4.662.469,75

999.100,52

999.100,52

6.660.670,8

COMPONENTE DE LOS SERVICIOS DE 9.324.939,2 SALUD PARA LOS Y LAS ESCOLARES

1.998.201,31

1.998.201,31

13.321.341,82

COMPONETE ENTORNO

AMBIENTE

ESCOLAR

Y 4.662.469,75

999.100,52

999.100,52

6.660.670,8

You might also like