You are on page 1of 6

PLIZA DE SEGUROS PARA CAMIONES Y VOLQUETAS CONDICIONES GENERALES SEGUROS DEL ESTADO S.A.

, QUE EN ADELANTE SE LLAMAR SEGURESTADO, OTORGA POR LA PRESENTE PLIZA EN CONSIDERACIN A LAS DECLARACIONES QUE EL TOMADOR Y/O ASEGURADO HAN HECHO EN LA SOLICITUD DE SEGURO Y QUE COMO TAL, FORMAN PARTE INTEGRANTE DEL PRESENTE CONTRATO, LOS AMPAROS INDICADOS EN LA CARTULA DE LA PLIZA, BAJO LAS CONDICIONES GENERALES ESPECIFICADAS A CONTINUACIN:

2.1.2.

MUERTE O LESIONES A PERSONAS QUE EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE SE ENCONTRAREN REPARANDO O ATENDIENDO EL MANTENIMIENTO O SERVICIO DEL VEHCULO ASEGURADO. MUERTE O LESIONES CAUSADAS A CUALQUIER OCUPANTE DEL VEHCULO ASEGURADO. DAOS CAUSADOS CON EL VEHCULO ASEGURADO A COSAS TRANSPORTADAS EN L O A BIENES SOBRE LOS CUALES EL TOMADOR Y/O ASEGURADO, SUS PARIENTES EN LNEA DIRECTA O COLATERAL HASTA EL SEGUNDO GRADO DE CONSANGUINIDAD INCLUSIVE, SU PADRE ADOPTANTE, SU HIJO ADOPTIVO O SU CNYUGE NO DIVORCIADO O COMPAERA (O) PERMANENTE O EMPLEADOS DEL ASEGURADO TENGAN LA PROPIEDAD, POSESIN O TENENCIA. LA MUERTE, LESIONES O DAOS QUE EL ASEGURADO O EL CONDUCTOR AUTORIZADO CAUSE CON EL VEHCULO ASEGURADO INTENCIONALMENTE A TERCEROS O A BIENES DE ELLOS. DAOS A PUENTES, CARRETERAS, CAMINOS, RBOLES, VIADUCTOS, SEALES DE TRNSITO, SEMFOROS O BALANZAS DE PESAR VEHCULOS, CAUSADOS POR VIBRACIONES, PESO, ALTURA O ANCHURA DEL VEHCULO ASEGURADO. LA CONDUCCIN DEL VEHCULO ASEGURADO POR PERSONAS NO AUTORIZADAS POR EL TOMADOR Y/O ASEGURADO. DAOS CAUSADOS POR CONTAMINACIN AMBIENTAL. POLUCIN O

NIT. 860.009.578-6

2.1.3.

2.1.4.

PLIZA DE SEGURO PARA CAMIONES Y VOLQUETAS CONDICIONES GENERALES

CONDICIN PRIMERA - AMPAROS CON SUJECIN A LAS CONDICIONES DE LA PRESENTE PLIZA Y DE ACUERDO CON LOS AMPAROS CONTRATADOS, SEGURESTADO CUBRE DURANTE LA VIGENCIA DE LA MISMA, LOS SIGUIENTES CONCEPTOS DEFINIDOS EN LA CONDICIN TERCERA.

2.1.5.

IDENTIFICACION CLAUSULADO 15/03/2010 1329- P 02 EAU008/1 (Registro Superfinanciera)

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. 1.11. 1.12. 1.13.

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL DAOS DE MAYOR CUANTA. DAOS DE MENOR CUANTA. HURTO DE MAYOR CUANTA. HURTO DE MENOR CUANTA. TERREMOTO Y EVENTOS DE LA NATURALEZA TERRORISMO PROTECCIN PATRIMONIAL LUCRO CESANTE ASISTENCIA JURDICA. GASTOS POR RECUPERACIN DEL VEHCULO HURTADO GASTOS DE GRA, TRANSPORTE Y PROTECCIN DEL VEHCULO ASEGURADO. ASISTENCIA EN VIAJE (DEFINIDA EN EL ANEXO CORRESPONDIENTE).

2.1.6.

2.1.7.

2.1.8.

2.1.9. GENIOS EN CUMPLIMIENTO Y PROTECCIN CONDICIN SEGUNDA - EXCLUSIONES 2.1. EXCLUSIONES AL AMPARO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL ESTA PLIZA NO CUBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL EN LOS SIGUIENTES EVENTOS: 2.1.1. MUERTE O LESIONES A PERSONAS O DAOS CAUSADOS POR LA CARGA TRANSPORTADA, EXCEPTO EN CASOS DE CHOQUE O VUELCO.

LOS VALORES QUE DEBAN SER RECONOCIDOS O LOS SERVICIOS QUE DEBAN SER PRESTADOS POR LAS ENTIDADES ENCARGADAS DE LA ADMINISTRACIN Y/O PRESTACIN DE SERVICIOS DENTRO DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL, POR PARTE DE ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD, ADMINISTRADORAS DEL RGIMEN SUBSIDIADO, EMPRESAS SOLIDARIAS DE SALUD, CAJAS DE COMPENSACIN Y ASIMILADAS Y ADMINISTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES, CON OCASIN DE LA ATENCIN DE SUS PROPIAS OBLIGACIONES LEGALES Y/O CONTRACTUALES.

2.1.10.

LOS VALORES QUE DEBAN SER RECONOCIDOS POR PLIZAS DE SALUD Y/O POR COMPAAS DE MEDICINA PREPAGADA. LA RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL DEL ASEGURADO. LOS PERJUICIOS EXTRAPATRIMONIALES. MUERTE, LESIONES O DAOS A BIENES MATERIALES, SIEMPRE QUE LA CAUSA DE LOS MISMOS TENGA ORIGEN EN LA INFRACCIN DE LAS ESPECIFICACIONES TCNICAS PREVISTAS EN LA NORMATIVIDAD VIGENTE POR EL VEHCULO ASEGURADO. CUANDO TRANSPORTE MERCANCAS AZAROSAS, INFLAMABLES O EXPLOSIVAS Y ESTA SEA LA CAUSA EFICIENTE DEL SINIESTRO. LOS PAGOS QUE EL ASEGURADO O EL CONDUCTOR REALICE A TERCEROS AFECTADOS, SIN LA PREVIA AUTORIZACIN DE SEGURESTADO.

2.2.4.

DAOS AL VEHCULO POR CAUSA DIRECTA O INDIRECTA DE GUERRA, INTERNACIONAL O CIVIL, DECLARADA O NO, O POR ACTOS DE FUERZAS EXTRANJERAS. DAOS COMO CONSECUENCIA DIRECTA O INDIRECTA DE REACCIN O RADIACIN NUCLEAR O CONTAMINACIN RADIOACTIVA. DAOS, ANOMALAS O DEFECTOS QUE PRESENTE EL VEHCULO AL MOMENTO DE LA INSPECCIN DE LOS CUALES SE HAYA DEJADO CLARA Y EXPRESA CONSTANCIA EN EL INFORME DE INSPECCIN O DOCUMENTO SIMILAR CORRESPONDIENTE, EL CUAL HAR PARTE INTEGRANTE DE LA PLIZA. PRDIDAS O DAOS CUANDO EL VEHCULO NO SE MOVILICE POR SUS PROPIOS MEDIOS O HAGA PARTE DE UNA CARGA, SALVO CUANDO SEA REMOLCADO POR UN VEHCULO ESPECIALIZADO DESPUS DE OCURRIDO UN ACCIDENTE O POR CAUSA DE UN DESPERFECTO MECNICO. LOS ACCESORIOS NO ORIGINALES DEL VEHCULO Y NO NECESARIOS PARA SU NORMAL FUNCIONAMIENTO, EXCEPTUANDO EL THERMOKING, SIEMPRE Y CUANDO HAYA SIDO INCLUIDO Y ASEGURADO. STA EXCLUSION APLICA NICAMENTE PARA DAOS DE MENOR CUANTIA. HURTO DE PARTES DEL VEHCULO OCURRIDO DESPUS DE UN ACCIDENTE, SALVO QUE EL CONDUCTOR DEL VEHCULO ASEGURADO FALLEZCA O SUFRA LESIONES PERSONALES DE GRAVEDAD, QUE OBLIGUEN A SU ABANDONO.

NEGLIGENCIA, DESCUIDO O CULPA CONDUCTOR Y/O DEL ASEGURADO. 2.2.14.

DEL

2.1.11.

2.2.5.

2.1.12. 2.1.13.

2.2.6.

CUANDO EL CONDUCTOR NO POSEA LICENCIA DE CONDUCCIN, O HABINDOLA TENIDO SE ENCONTRARE SUSPENDIDA O CANCELADA O STA FUERE FALSA O NO FUERE APTA PARA CONDUCIR VEHCULO DE LA CLASE O CONDICIONES ESTIPULADAS EN LA PRESENTE PLIZA, DE ACUERDO CON LA CATEGORIA ESTABLECIDA EN LA LICENCIA. CUANDO EL VEHCULO SE ENCUENTRE CON SOBRECUPO, SOBRECARGA, TRASLADE PERSONAS EN LA ZONA EXCLUSIVA DE CARGA, SE EMPLE PARA USO O SERVICIO DISTINTO AL ESTIPULADO EN ESTA PLIZA; SE DESTINE A LA ENSEANZA DE CONDUCCIN, PARTICIPE EN COMPETENCIA O ENTRENAMIENTO AUTOMOVILSTICO DE CUALQUIER NDOLE, O CUANDO EL VEHCULO ASEGURADO (EXCEPTO GRAS Y REMOLCADORES O TRACTOMULAS) REMOLQUE OTRO VEHCULO. PRDIDAS O DAOS CUANDO EL VEHCULO ASEGURADO SE ENCUENTRE INMOVILIZADO O RETENIDO POR DECISIN DE AUTORIDAD COMPETENTE, EN PODER DE UN SECUESTRE, SE ENCUENTRE APREHENDIDO, USADO O DECOMISADO POR CUALQUIER AUTORIDAD. CUANDO EL VEHCULO ASEGURADO HAYA INGRESADO ILEGALMENTE AL PAS, SU MATRCULA SEA FRAUDULENTA O NO TENGA EL CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS Y/O CHATARRIZACIN O STE HAYA SIDO OBTENIDO EN FORMA IRREGULAR, SU POSESIN RESULTE ILEGAL, O HAYA SIDO OBJETO DE UN ILCITO CONTRA EL PATRIMONIO, SEAN STAS CIRCUNSTANCIAS CONOCIDAS O N POR EL TOMADOR, ASEGURADO O BENEFICIARIO. LOS COSTOS DE ESTACIONAMIENTO Y EL DETERIORO DEL VEHCULO ASEGURADO POR NO HABER SIDO RETIRADO DENTRO DEL MES SIGUIENTE A LA OBJECIN DEL SINIESTRO. LOS DAOS CAUSADOS POR LA REPONTECIACIN Y/O TRANSFORMACIN DEL VEHCULO ASEGURADO QUE NO CUMPLA LAS EXIGENCIAS LEGALES Y TCNICAS DE LA AUTORIDAD COMPETENTE SEA UNA CIRCUNSTANCIA

2.2.15.

2.1.14.

2.2.7.

2.1.15.

2.2.8. 2.2. EXCLUSIONES APLICABLES A TODOS LOS AMPAROS DE ESTA PLIZA. ESTA PLIZA NO CUBRE LOS SIGUIENTES EVENTOS: 2.2.1. DAOS ELCTRICOS, ELECTRNICOS, MECNICOS O FALLAS DEBIDOS AL USO O AL DESGASTE NATURAL DEL VEHCULO ASEGURADO, O LAS DEFICIENCIAS DE LUBRICACIN O MANTENIMIENTO. SIN EMBARGO, LAS PRDIDAS O DAOS QUE SUFRA EL VEHCULO, CONSECUENCIALES A DICHAS CAUSAS, SIEMPRE Y CUANDO CAUSE VUELCO, CHOQUE O INCENDIO ESTARN AMPARADOS POR LA PRESENTE PLIZA. DAOS AL VEHCULO ASEGURADO POR CONTINUAR FUNCIONANDO O PONERLO EN MARCHA NUEVAMENTE, DESPUS DE OCURRIDO EL ACCIDENTE O IMPACTO POR ELEMENTO EXTERNO AL AUTOMOTOR. DAOS CAUSADOS AL VEHCULO ASEGURADO POR LA CARGA TRANSPORTADA, EXCEPTO EN CASOS DE CHOQUE O VUELCO. 2.2.9.

2.2.16.

2.2.17.

2.2.10.

2.2.2.

DAOS QUE SUFRA EL VEHCULO ASEGURADO POR CAUSA DE HURTO O SUS TENTATIVAS CUANDO NO HAYA SIDO CONTRATADA LA COBERTURA DE PRDIDA POR HURTO. HURTO DE LAS LLANTAS Y/O RINES DEL VEHCULO ASEGURADO, CILINDROS HIDRULICOS Y CARPAS. LOS DAOS QUE SUFRA EL CILINDRO HIDRULICO EN SU PROCESO DE LEVANTAMIENTO DEL VOLCO O DE SU RETORNO A LA POSICIN NORMAL. EL HURTO ENTRE CODUEOS Y EL HURTO QUE SEA CONSECUENCIA DIRECTA O INDIRECTA DE LA 2.2.18.

2.2.11.

2.2.12.

2.2.3.

2.2.19.

2.2.13.

CONOCIDA O NO, POR EL ASEGURADO O TOMADOR. 2.2.20. DAOS CAUSADOS AL VEHCULO ASEGURADO COMO CONSECUENCIA DE ACTOS TERRORISTAS, MOVIMIENTOS SUBVERSIVOS, MOTINES, HUELGAS Y CONMOCIONES POPULARES DE CUALQUIER CLASE.

Es el detrimento patrimonial que sufre el asegurado, por los daos del vehculo asegurado, cuando la sumatoria de los valores de los repuestos, la mano de obra necesaria, los imprevistos para las reparaciones y sus impuestos a las ventas, sea inferior al setenta y cinco por ciento (75%) del menor valor entre el valor comercial del vehculo y el valor asegurado en el momento del siniestro. Se cubren, adems, bajo este amparo, los daos a los equipos y/o accesorios instalados al vehculo despus de salir de fbrica, ocasionados por cualquier clase de accidente, siempre que tales accesorios o equipos se hayan asegurado y se encuentren relacionados especficamente en la solicitud de seguro o informe de inspeccin del vehculo. 3.4. HURTO DE MAYOR CUANTA. Es el detrimento patrimonial que sufre el asegurado, derivado del apoderamiento por un tercero del vehculo asegurado o sus partes aseguradas, as como los daos de las partes o accesorios asegurados de ste, que se originen en el hurto o sus tentativas y cuando el valor de las partes o accesorios asegurados que hayan sido objeto de hurto o dao a consecuencia del hurto o sus tentativas, sea igual o superior al setenta y cinco por ciento (75%) del menor valor, entre el valor comercial del vehculo y el valor asegurado al momento del siniestro. Se cubren, adems, bajo este amparo, el hurto o daos a consecuencia de hurto de los equipos y/o accesorios instalados al vehculo despus de salir de fbrica, siempre que tales accesorios o equipos se hayan asegurado y se encuentren relacionados especficamente en la solicitud de seguro o informe de inspeccin del vehculo. 3.5. HURTO DE MENOR CUANTA. Es el detrimento patrimonial que sufre el asegurado, derivado del apoderamiento por un tercero de las partes o accesorios asegurados, as como los daos de las partes o accesorios asegurados del vehculo, que se originen en el hurto o sus tentativas, cuando la sumatoria de los valores de los repuestos, la mano de obra necesaria, los imprevistos para las reparaciones y sus impuestos a las ventas sea inferior al setenta y cinco por ciento (75%) del menor valor, entre el valor comercial del vehculo y el valor asegurado al momento del siniestro. Se cubren, adems, bajo este amparo los equipos y/o accesorios instalados al vehculo despus de salir de fbrica,

siempre que se hayan asegurado y se encuentren relacionados especficamente en la solicitud de seguro o informe de inspeccin del vehculo. 3.6. TERREMOTO Y EVENTOS DE LA NATURALEZA Es el detrimento patrimonial que sufre el asegurado derivado de los daos al vehculo asegurado como consecuencia de temblor, terremoto, derrumbe, erupcin volcnica, inundaciones, granizo y en general, por cualquier evento de la naturaleza. 3.7. TERRORISMO SEGURESTADO indemnizar los daos de mayor o menor cuanta cuando stos sean contratados y con sujecin a los deducibles estipulados, que sufra el vehculo asegurado a consecuencia de actos terroristas, movimientos subversivos, motines, huelgas y conmociones populares de cualquier clase, a excepcin de vehculos particulares que se encuentren transitando en vas nacionales y vehculos de servicio pblico que se encuentren prestando servicio. 3.8. PROTECCIN PATRIMONIAL SEGURESTADO indemnizar la Responsabilidad Civil Extracontractual en que incurra el asegurado y los daos de mayor o menor cuanta cuando stos sean contratados y con sujecin a los deducibles estipulados, an cuando el conductor desatienda las seales reglamentarias de trnsito, no obedezca la seal roja de los semforos, conduzca a una velocidad que exceda de la permitida o cuando se encuentre bajo el influjo de bebidas embriagantes, drogas txicas, heroicas o alucingenas. Queda entendido que este amparo no exime de responsabilidad civil al conductor del vehculo, a menos que se trate del asegurado, sus parientes en lnea directa o colateral hasta el segundo grado de consanguinidad inclusive, su padre adoptante, su hijo adoptivo o su cnyuge no divorciado o compaera (o) permanente, por lo cual SEGURESTADO podr subrogarse contra dicho conductor hasta por la totalidad de la indemnizacin pagada, en todos los derechos del asegurado. 3.9. LUCRO CESANTE. En caso de Prdida indemnizable por daos o por hurto de menor cuanta del vehculo asegurado, SEGURESTADO reconocer como lucro cesante, la suma diaria especificada

CONDICIN TERCERA - DEFINICIN DE AMPAROS 3.1. RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL SEGURESTADO cubre la responsabilidad civil extracontractual en que de acuerdo con la ley incurra el asegurado al conducir el vehculo descrito en la pliza, o cualquier otra persona que conduzca dicho vehculo con su autorizacin, proveniente de un accidente o serie de accidentes emanados de un solo acontecimiento ocasionados por el citado vehculo. 3.2. DAOS DE MAYOR CUANTA. Es el detrimento patrimonial que sufre el asegurado derivado de los daos del vehculo asegurado, cuando la sumatoria de los valores de los repuestos, la mano de obra necesaria, los imprevistos para las reparaciones y sus impuestos a las ventas sea igual o superior al setenta y cinco por ciento (75%) del menor valor, entre el valor comercial del vehculo y el valor asegurado al momento del siniestro. Se cubren, adems, bajo este amparo, los daos a los equipos y/o accesorios instalados en el vehculo asegurado despus de salir de fbrica, ocasionados por cualquier clase de accidente, siempre que tales accesorios o equipos se hayan asegurado y se encuentren relacionados especficamente en la solicitud de seguro o informe de inspeccin del vehculo. PARGRAFO: Acorde con las disposiciones del Ministerio del Transporte sobre la desintegracin fsica de un automotor, el asegurado no est facultado para determinar unilateralmente la cancelacin de la matrcula. Esta decisin ser adoptada solo en aquellos casos en los que tcnicamente el chasis sea irreparable, lo cual se determinar por el peritaje de SEGURESTADO y de los representantes de la marca debidamente acreditados en el pas. La determinacin de afectacin en la mayor cuanta de daos se hace en razn al costo de la prdida econmica del automotor y no por el deterioro estructural del mismo. 3.3. DAOS DE MENOR CUANTA.

en la cartula de la pliza y por el tiempo que all se estipule, sin aplicacin de deducible. 3.10. ASISTENCIA JURDICA. SEGURESTADO, presta al asegurado y/o conductor del vehculo asegurado, los servicios jurdicos especializados por procesos judiciales que se inicien en su contra a consecuencia de un accidente amparado por esta pliza de la manera que a continuacin se detalla: 1. En el rea civil en calidad de demandado o tercero, en todas las etapas del proceso a que haya lugar y ante las diferentes autoridades judiciales civiles competentes. 2. - En el rea penal, en las diferentes audiencias verbales del proceso, inicialmente en su calidad de imputado ante el Juez de control de garantas y luego ante el Juez competente frente a la acusacin que le formule el Fiscal respectivo. Igualmente para la defensa en las audiencias de juzgamiento y en las del incidente de reparacin integral. En general, la asistencia jurdica en todas y cada una de las audiencias que se desarrollen en el proceso penal, ante la Fiscala competente, el Juez de garantas y el Juez de conocimiento. 3. La asistencia jurdico legal en el trmite administrativo contravencional de trnsito, que se adelanta en las oficinas de trnsito correspondientes, para determinar la responsabilidad administrativa por la infraccin originada en el accidente de trnsito. Asimismo SEGURESTADO proveer a su costa y con destino al proceso las pruebas tcnicas que estime convenientes para la defensa del asegurado o conductor autorizado, servicios que sern contratados con las firmas escogidas por SEGURESTADO. PARGRAFO PRIMERO (1): Si la responsabilidad que se le pretende endilgar al asegurado, proviniere de dolo o de un evento no amparado por esta pliza, no habr lugar a la prestacin de la asistencia jurdica aqu definida. PARGRAFO SEGUNDO (2): Si el asegurado afronta el proceso contra orden expresa de SEGURESTADO, no habr lugar a la prestacin de la asistencia jurdica aqu pactada. PARGRAFO TERCERO (3): El otorgamiento de este amparo se sujetar a las siguientes condiciones: La cobertura otorgada en este amparo comporta una obligacin de medio y no de resultado. La asistencia jurdica ser contratada directamente por SEGURESTADO con profesionales del derecho que designe, expertos e idneos. No se reconocer

este amparo si el asegurado y/o conductor lo contrata directamente. 3.11. GASTOS POR RECUPERACIN DEL VEHCULO HURTADO En caso de prdida indemnizable por hurto de mayor cuanta, y sin aplicacin de deducible alguno, SEGURESTADO reconocer al asegurado a manera de reembolso, los gastos necesarios para la recuperacin del vehculo asegurado, hasta el lmite descrito en la pliza, siempre y cuando se haya recuperado efectivamente el vehculo. SEGURESTADO pagar dentro del mes siguiente a la presentacin de los documentos que acrediten la entrega del vehculo recuperado y los que objetivamente SEGURESTADO considere necesarios para tal fin, siempre que estos gastos sean originados en conceptos legales. 3.12. GASTOS DE GRA, TRANSPORTE Y PROTECCIN DEL VEHCULO ASEGURADO Son las erogaciones demostradas, en que incurra el asegurado, de manera necesaria y razonable, para proteger, transportar o remolcar con gra, incluyendo las labores de desvolcado y/o ubicacin del vehculo asegurado en la va, y de all hasta el taller de reparaciones, garaje o parqueadero en caso de daos de mayor o menor cuanta cubiertos por este seguro, o desde donde apareciere en caso de hurto, hasta por una suma que no exceda del 20% del monto neto a indemnizar.

En caso de indemnizaciones que afecten las coberturas de daos o hurto de mayor cuanta del vehculo, SEGURESTADO devengar totalmente la anualidad de la prima. Se entender que el tomador y/o asegurado han aceptado las condiciones de la presente pliza, si dentro de los quince (15) das comunes siguientes a la fecha de recibo de la misma, sin exceder en ningn caso de treinta (30) das comunes, contados desde la fecha de expedicin de la pliza, sta no ha sido devuelta a las oficinas de la sucursal de SEGURESTADO que la expidi, con las observaciones respectivas.

CONDICIN QUINTA - AUTORIZACIN, CONSULTA Y REPORTE A CENTRALES DE INFORMACIN El tomador y/o asegurado autorizan a SEGURESTADO para que con fines estadsticos, de control, supervisin y de informacin comercial a otras entidades, procese, reporte, conserve, consulte, suministre o actualice su informacin de carcter financiero y comercial, desde el momento de la solicitud de seguro a las centrales de informacin o bases de datos debidamente constituidas que estime conveniente en los trminos y durante el tiempo que los sistemas de bases de datos, las normas y las autoridades lo establezcan. La consecuencia de esta autorizacin ser la inclusin de los datos en las mencionadas bases de datos y por lo tanto las entidades del sector financiero o de cualquier otro sector afiliadas a dichas centrales conocern el comportamiento presente y pasado relacionado con las obligaciones financieras o cualquier otro dato personal o econmico.

CONDICIN CUARTA - PAGO DE LA PRIMA Y VIGENCIA En la cartula de la pliza, anexos o certificados de la misma, se estipula el plazo para el pago de la prima del seguro. La vigencia de la pliza comienza a la hora 24:00 de la fecha de inicio de la cobertura indicada en la cartula de la pliza o sus anexos. La mora en el pago de la prima de la pliza o de los certificados o anexos que se expidan con fundamento en ella, producir la terminacin automtica del contrato y dar derecho a SEGURESTADO para exigir el pago de la prima devengada y de los gastos causados con ocasin de la expedicin del contrato. El pago tardo o extemporneo de la prima a SEGURESTADO no convalida esta pliza. CONDICIN SEXTA - SUMA ASEGURADA PARA EL AMPARO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL (R.C.E.) La suma asegurada sealada en la cartula, limita la responsabilidad de SEGURESTADO, as: 6.1. El valor asegurado para el amparo de Daos a Bienes de Terceros es el lmite mximo destinado a indemnizar los daos a bienes materiales de terceros, con sujecin al deducible pactado. 6.2. El valor asegurado para el amparo de Muerte o Lesiones a Una Persona es el lmite mximo destinado a indemnizar la responsabilidad en que se incurra por la muerte o lesiones de una sola persona.

6.3 El valor asegurado para el amparo de Muerte o Lesiones a Dos o ms Personas es el lmite mximo destinado a indemnizar la responsabilidad en que se incurra por la muerte o lesiones de varias personas pero sin exceder individualmente y, en ningn caso, del lmite para una sola persona indicado en el numeral anterior. PARGRAFO 1: Igualmente se aclara que los lmites asegurados sealados en los numerales 6.2.y 6.3 son independientes y no son acumulables. PARGRAFO 2: Los lmites sealados anteriormente y relacionados con Muerte o lesiones a personas, operan en exceso de los pagos correspondientes a los gastos mdicos quirrgicos, farmacuticos y hospitalarios y a los gastos funerarios del seguro obligatorio de daos corporales causados a las personas en accidentes de trnsito (soat). PARGRAFO 3: Constituye un solo siniestro el acontecimiento o serie de acontecimientos debidos a un mismo accidente ocasionado con el vehculo asegurado en esta pliza, con independencia del nmero de reclamantes o de reclamaciones formuladas.

El asegurado estar obligado a evitar la extensin y propagacin del siniestro, y a procurar el salvamento del vehculo asegurado y sus partes. 9.2 AVISO DEL SINIESTRO

CONDICIN DCIMA. PAGO DE LA INDEMNIZACIN SEGURESTADO pagar la indemnizacin a que est obligada, dentro del mes siguiente a la fecha en que el asegurado o beneficiario acredite la ocurrencia del siniestro y la cuanta de la prdida mediante los medios probatorios idneos permitidos por la ley. 10.1 REGLAS APLICABLES AL AMPARO RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL. DE

Cualquier accidente, prdida o dao que pueda llegar a afectar sta pliza, implica la obligacin para el asegurado de dar aviso a SEGURESTADO dentro de los tres (3) das hbiles siguientes contados a partir de la fecha en que haya conocido o debido conocer la ocurrencia del hecho. El asegurado deber dar aviso a SEGURESTADO de toda demanda, procedimiento o diligencia, carta, reclamacin, notificacin o citacin que reciba, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la fecha en que tenga noticia que se relacione con cualquier acontecimiento que pueda dar lugar a reclamacin de acuerdo con la presente pliza.

Salvo que medie autorizacin previa de SEGURESTADO, otorgada por escrito, el tomador, asegurado y/o el conductor del vehculo asegurado, autorizado para el efecto, no estarn facultados para: Reconocer su propia responsabilidad en el accidente de trnsito que afecte esta pliza. Hacer pagos, celebrar arreglos, transacciones o conciliaciones con la vctima del dao o sus causahabientes.

9.3

INFORMACIN DE COEXISTENCIA DE SEGUROS

CONDICIN SPTIMA - SUMA ASEGURADA La suma asegurada para los amparos de daos y/o hurto de mayor cuanta lo establece el tomador y/o asegurado y debe corresponder, durante la vigencia de sta pliza, al valor comercial del vehculo. El asegurado deber solicitar a SEGURESTADO en cualquier tiempo, ajustar la suma asegurada a dicho valor comercial. CONDICIN OCTAVA - DEDUCIBLE El deducible determinado para cada amparo en la cartula de la presente pliza, es el monto o porcentaje del dao indemnizable que invariablemente se descuenta de la indemnizacin y que por lo tanto, siempre asume el asegurado

El asegurado estar obligado a declarar a SEGURESTADO al dar la noticia del siniestro, los seguros coexistentes, con indicacin del asegurador y de la suma asegurada. Si en el momento de un siniestro existieren otro u otros seguros amparando la responsabilidad civil o el vehculo asegurado, SEGURESTADO soportar la indemnizacin debida en proporcin de la cuanta cubierta en los respectivos seguros, excepto cuando se omite maliciosamente la informacin previa a SEGURESTADO sobre la coexistencia de seguros amparando los mismos intereses, en cuyo caso el asegurado pierde todo derecho a la indemnizacin. 9.4 TRASPASO DE LA PROPIEDAD

10.2. REGLAS APLICABLES A LOS AMPAROS DE DAOS Y HURTO DE MAYOR Y MENOR CUANTIA Cualquier pago de la indemnizacin por las coberturas de daos y hurto de mayor y menor cuanta del vehculo asegurado se someter a las siguientes estipulaciones: 10.2.1 Piezas, partes y accesorios: SEGURESTADO pagar al asegurado el costo de las reparaciones por daos y hurto de menor cuanta y de ser necesario, del reemplazo de aquellas piezas, partes o accesorios del vehculo que no fueran reparables sin restar suma alguna por concepto de demrito; pero se reserva el derecho de efectuar por su cuenta las reparaciones del vehculo o de alguna de sus partes, piezas o accesorios y de elegir libremente el taller que deba efectuarlas. 10.2.2 Inexistencia de partes en el mercado; s las partes, piezas o accesorios necesarias para una reparacin o reemplazo no se encontraren en el comercio local de repuestos, SEGURESTADO pagar al asegurado el valor de las mismas segn la ltima cotizacin del representante local autorizado de la fbrica, y a falta de ste, del almacn que ms recientemente los hubiese tenido. 10.2.3 Alcance de la indemnizacin en las reparaciones: SEGURESTADO habr cumplido sus obligaciones restableciendo en lo posible y en forma tal que

En el caso de prdidas por Daos o Hurto de mayor cuanta el asegurado estar obligado, a realizar el traspaso de la propiedad del vehculo asegurado a favor de SEGURESTADO. Esta pliza junto con los documentos que acrediten la indemnizacin prestar mrito ejecutivo en contra del asegurado, para exigir el cumplimiento de sta obligacin. 9.5 INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES

CONDICIN NOVENA - OBLIGACIONES DEL ASEGURADO EN CASO DE SINIESTRO 9.1 OBLIGACIN DE EVITAR LA EXTENSIN DEL SINIESTRO

En caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta condicin por parte del asegurado, SEGURESTADO podr descontar del valor de la indemnizacin los perjuicios que tal omisin le cause.

el bien quede en las mismas condiciones objetivas que posea en el momento inmediatamente anterior al siniestro, sin que sean de su cargo los perjuicios derivados de la demora en las reparaciones. SEGURESTADO no est obligado a pagar ni efectuar reparaciones que representen mejoras al vehculo asegurado. 10.2.4 Opciones de SEGURESTADO para indemnizar: SEGURESTADO pagar la indemnizacin en dinero o mediante la reposicin o reconstruccin del vehculo asegurado, a su eleccin. 10.2.5 El pago de una indemnizacin en caso de prdida de menor cuanta, no reduce la suma asegurada original. 10.2.6 En el evento de daos y hurto de mayor cuanta, a menos que el acreedor prendario autorice el pago de la indemnizacin al asegurado, ste se har a favor de dicho acreedor y hasta el saldo insoluto de la deuda, quien deber aparecer en la pliza como beneficiario, y el excedente, si lo hubiere, se pagar al asegurado.

12.2. REMOLCADOR: Vehculo diseado con una capacidad de fuerza y movimiento propios para transportar o halar un remolque. Tambin se le conoce con el nombre de cabezote. 12.3. REMOLQUE: Vehculo sin fuerza ni movimiento propio, diseado para el transporte de mercancas. Tambin se le conoce con el nombre de triler. 12.4. VEHCULO REPOTENCIADO: Es el que por su modelo ha sido necesario cambiar sus elementos motrices bsicos. Como mnimo para que un vehculo se considere que ha sido repotenciado se le debe cambiar motor y caja de cambios. 12.5. VEHCULO TRANSFORMADO: Son aquellos vehculos mejorados en su estructura bsica, generando un nuevo tipo de vehculo. 12.6. VOLQUETA: El vehculo provisto de un recipiente para recibir y contener la carga, conocido como VOLCO, con capacidad determinada en metros cbicos que puede ser inclinado hacia un lado o hacia atrs para descargar el material. 12.7. 12.8. SMMLV: Salario Mnimo Mensual Legal Vigente. SMDLV: Salario Mnimo Diario Legal Vigente.

CONDICIN DCIMA QUINTA - DOMICILIO. Sin perjuicio de las disposiciones procesales pertinentes, para los efectos relacionados con el presente contrato se fija como domicilio de las partes la ciudad establecida en la cartula como lugar de expedicin de la pliza.

CONDICIN DCIMA PRIMERA - SALVAMENTO Cuando el asegurado sea indemnizado en afectacin de un amparo de mayor cuanta, el vehculo o sus partes salvadas o recuperadas quedarn de propiedad de SEGURESTADO. El asegurado participar proporcionalmente en la venta del salvamento neto, teniendo en cuenta el deducible y el infraseguro, cuando hubiere lugar a este ltimo. Se entiende por salvamento neto el valor resultante de descontar del valor de venta del mismo, los gastos realizados por SEGURESTADO para la recuperacin, comercializacin y legalizacin de dicho salvamento.

CONDICIN DCIMA TERCERA TRANSFERENCIA DEL VEHCULO ASEGURADO La transferencia por acto entre vivos del inters asegurado o del vehculo asegurado producir automticamente la extincin del contrato de seguro, a menos que subsista un inters asegurable en cabeza del asegurado. En este caso, subsistir el contrato en la medida necesaria para proteger tal inters, siempre que el asegurado informe de esta circunstancia a SEGURESTADO dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a la fecha de la transferencia.

CONDICIN DCIMA SEGUNDA - OTRAS DEFINICIONES En esta pliza los trminos indicados a continuacin tienen los siguientes significados: 12.1. VEHCULO: Cualquier automotor apto para el transporte de carga por carretera, bien sea de servicio particular o pblico. El trmino vehculo tambin se refiere tanto al remolcador como al remolque salvo que expresamente se indique lo contrario.

CONDICIN DCIMA CUARTA - JURISDICCIN TERRITORIAL. Los amparos otorgados mediante la presente pliza, operan mientras el vehculo asegurado se encuentre legalmente dentro del territorio de las Repblicas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Per y Venezuela.

You might also like