You are on page 1of 25

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

C U R S O

V I R T U A L

Mdulo III
Reconociendo las Necesidades Educativas Especiales

Sesin 1

DIRIGIDO A:

2012

Profesionales de Educacin Bsica Regular, Alternativa y Tcnico - Productiva interesados en mejorar la calidad de la atencin de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Introduccin

Mdulo III
SESIN 1

El cambio de concepcin sobre diversidad en el mbito educativo no ha sido fcil; sin embargo, contar con aulas que tienen grupos de estudiantes con formas distintas de aprender requiere de educadores capaces de transformar su prctica educativa, al aplicar innovaciones con diversas estrategias de enseanza que permitan atender todo tipo de necesidades educativas. Trabajar con estudiantes que tienen necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, a talento o superdotacin, nos exige identificar tanto sus caractersticas bsicas como las del contexto cultural, poltico y socioeconmico que rodea al estudiante, sus necesidades y potencialidades personales, para determinar, organizar y desarrollar estrategias de enseanza contextualizadas. En este sentido, se hace necesario partir del conocimiento del entorno escolar, familiar y social del nio o adolescente, a travs de la evaluacin psicopedaggica, para poder establecer una ruta de trabajo a corto, mediano y largo plazo de la escolaridad del estudiante. El presente mdulo, titulado Reconociendo las necesidades educativas especiales, est estructurado en tres sesiones, que sern desarrolladas cada una de ellas semanalmente.

Sesin 1: Los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad


Los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad o al talento y superdotacin, en su interaccin con el contexto familiar y escolar, enfrentan barreras al aprendizaje y la participacin.

Sesin 2: Cmo facilitar el acceso al aprendizaje y participacin a los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad
Los estudiantes con NEE asociadas o no a discapacidad y al talento o superdotacin, requieren de apoyos y recursos socioeducativos para el logro de los aprendizajes y la participacin, los cuales estn referidos a las adaptaciones de acceso y/o curriculares.

Sesin 3: Evaluacin psicopedaggica y el Plan de Orientacin Individual


La informacin sobre los estudiantes y su contexto familiar y escolar es recogida en la evaluacin psicopedaggica, a partir de la evaluacin ordinaria y la profundizacin en la evaluacin propiamente dicha, la cual se consolida y se visualiza en una ruta de trabajo que constituye el Plan de Orientacin IndividualPOI del estudiante, que gua el proceso de inclusin a lo largo de su escolaridad. Al inicio de cada sesin, se presenta una lectura para reflexionar sobre el tema a tratarse, que finaliza con una autoevaluacin. Cada mdulo concluye con la presentacin de un trabajo individual obligatorio y se indica el tema a debatirse en el foro. Para culminar el mdulo, se aplica una prueba objetiva.

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo III

Mdulo III
Reconociendo las necesidades educativas especiales
Con el estudio del presente mdulo ser capaz de: Reconocer la importancia de tomar en cuenta las caractersticas de los estudiantes con discapacidad a fin de facilitar la respuesta educativa.

SESIN 1

SESIN 1: LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD

Identifica las necesidades educativas especiales de sus estudiantes en general y las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

SESIN 2: CMO FACILITAR EL ACCESO AL APRENDIZAJE Y PARTICIPACIN A LOS ESTUDIANTES CON NEE ASOCIADAS A DISCAPACIDAD

Reconoce la importancia de que los estudiantes con discapacidad accedan al aprendizaje y la participacin, con igualdad de oportunidades.

SESIN 3: EVALUACIN PSICOPEDAGGICA Y PLAN DE ORIENTACIN INDIVIDUAL

Reconoce la importancia de la evaluacin psicopedaggica para la orientacin de la respuesta educativa.

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo III

ndice
INTRODUCCIN SESIN 1: LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD

Autoevaluacin

SESIN 2: CMO FACILITAR EL ACCESO AL APRENDIZAJE Y PARTICIPACIN DE LOS ESTUDIANTES CON NEE ASOCIADAS A DISCAPACIDAD

SESIN 1

Autoevaluacin FORO: Qu necesidades educativas identificas en tus estudiantes? Fundamenta

SESIN 3: EVALUACIN PSICOPEDAGGICA Y EL PLAN DE ORIENTACIN INDIVIDUAL


Autoevaluacin FORO: Qu inteligencias predominan en su grupo de estudiantes? Qu ritmos de aprendizaje identificas en tu aula?

TRABAJO INDIVIDUAL OBLIGATORIO DEL MDULO III Realizar un esquema con la caracterizacin de los estudiantes de aula: Inteligencias mltiples, Ritmos de aprendizaje, Condiciones para que accedan al aprendizaje; y plantea cmo dar respuesta educativa a todos. EVALUACIN DEL MDULO EN LNEA

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo III: Reconociendo las necesidades educativas especiales

Mdulo III

Sesin 1

SESIN 1 Los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo III

Lectura
Para dar inicio al tema, te sugerimos la siguiente lectura:

Aqu estoy yo
Por. Isabel Medina Avila

docente en Coayacn, Mxico D.F.

Hoy estoy aqu, sentado en el pequeo patio de mi escuelita, observando a lo lejos que mis compaeros juegan alegres, corren de un lado para otro, gritan con mucho entusiasmo y ren felices, como todo nio tiene derecho a hacerlo. Desde luego que esto no es un lamento. Realmente me he sentado un momento para tomarme un descanso y tambin para disfrutar de todo lo que veo a mi alrededor, pues he tenido la oportunidad de participar con mis compaeritos en muchas ocasiones. Para m no ha sido del todo fcil, porque mi camino es un poco ms largo, he tenido que enfrentarme a la vida con todas mis fuerzas y con muchas esperanzas, pero soy muy feliz y afortunado. Te contar mi historia para que puedas saber por qu lo considero as. Hace un poco ms de cuatro aos, llegu a este mundo, aunque en realidad aparento menos edad. Durante nueve meses estuve cmodamente en el vientre de mi madre, quien junto con mi padre pona en m sus ilusiones y expectativas, preguntndose si yo sera tan alto y fuerte como el abuelo, o si sera tan inteligente como ella o tan activo como l.
1

Todo transcurri sin dificultades, alcanc una talla y peso de excelencia, y nos preparamos para el parto, el momento ms esperado de la vida de pareja de mis padres. Fue entonces cuando comenz a cambiar el rumbo de lo que llaman normalidad. Los doctores dijeron que era un parto distcico, es decir, un parto con complicaciones, por lo que fue necesario utilizar frceps. Tuve sufrimiento fetal, pues no me di cuenta, y lamentablemente ellos tampoco, de que el cordn umbilical estaba doblemente enrollado en mi cuello y me provoc una asfixia severa. Con maniobras mdicas me resucitaron y salvaron mi vida. Despus, me mantuvieron diez das en una incubadora, pero a pesar de los cuidados present un cuadro convulsivo debido al cual tuve que recibir medicamentos especializados por cinco das.

SESIN 1

http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=12195#ixzz12N4q9eEz

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo III

Una vez superado la gravedad de mi grave estado de salud, me llevaron a mi hogar, bendito hogar, fortalecido por el amor entre mis padres y de ambos hacia m. De ellos he recibido el ms completo de los carios, la mejor atencin y una permanente dedicacin. Considero que su nivel social, cultural y econmico ha permitido que reciba los apoyos necesarios para mi ptimo desarrollo, desde la deteccin oportuna y la intervencin temprana, hasta la inclusin en la escuela regular, adems de los apoyos complementarios de terapia fsica, lenguaje y socializacin. Todo ello realizado en mi favor con gran dedicacin, calidez y amor. No puedo explicar con palabras cmo se sintieron mis padres al enterarse de que ese hijo tan deseado y esperado presentaba dificultades en su desarrollo motor, que lo afectaran en su coordinacin para moverse, desplazarse y hablar. De eso no les puedo decir nada, pues lo nico que recuerdo es que siempre he contado con ellos de manera incondicional. Un da, llegu a una cuna e ingres a la sala de lactantes, pero fui recibido con reservas, con un halo de compasin por mis visibles dificultades o, tal vez, por la falta de conocimiento de cmo trabajar con un nio con mis caractersticas; les generaba temor y se cuestionaban cmo iban educarme o a tratarme. Pese a este desconcierto, fui acogido con amor, tratado con cuidado y respeto, y lo ms importante, me sent parte del grupo, como si fuese una extensin de mi familia. Hoy, me siento muy feliz y seguro, porque formo parte de esta comunidad educativa a la que se llama escuela inclusiva.

La maestra del SAANEE, realiz algunas actividades y talleres de sensibilizacin, tanto para el personal de mi escuela como para los padres de familia, lo cual ayud mucho para que el proceso de aceptacin se diera en las mejores condiciones. Recuerdo que cuando llegu tena dos aos de edad y la mayor parte del tiempo me la pasaba acostado. Esto no me ayudaba a mejorar mi condicin; sin embargo, la dinmica del grupo, el entusiasmo y disposicin de mis maestras, y el apoyo de la maestra de SAANEE fueron estimulndome para participar, y enfrentar . los retos que se me planteaban. As que realizaba los ejercicios de motricidad con entusiasmo y, aprovechando mis capacidades, poda seguir el ritmo de la msica y de los cantos, e interactuaba con las maestras y mis compaeritos. Me comunicaba mediante gestos, seas e, incluso, emitiendo sonidos que ellos iban aprendiendo a interpretar, pero a su vez me iban enseando a superar. En ese ao dej atrs muchas cosas y tuve muchos logros: pude sentarme y mantener el equilibrio, di mis primeros pasos con ayuda e inici el programa de control de esfnteres. Definitivamente, creo que la integracin a la escuela regular ha favorecido el logro de dichas independencias de manera normalizada, ya que el convivir con otros nios de caractersticas diferentes a las mas, pero con edades, intereses y necesidades similares, me ha permitido crecer junto con ellos.

SESIN 1

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo III

Cuando cumpl los tres aos me incorpor al grupo de jardn, all madur mi caminata y logr con xito el control de esfnteres, mi lenguaje se fue ampliando y ya poda expresar mejor algunas ideas. El trabajo en el grupo se continu desarrollando con la ayuda de mis maestras, el apoyo del SAANEE y de mis padres. En mi nuevo grupo realic las mismas actividades que mis compaeros y se reconocieron mis potencialidades para ayudarme a explotarlas al mximo. De mis compaeros, he recibido un trato digno. La verdad es que los nios no sabemos discriminar o marginar; para nosotros todos somos iguales. Ellos me cuidan, pero me exigen; tambin me quieren, pero me retan; esto me ha fortalecido y ha hecho de m el preescolar de cuatro aos que ahora soy. Dos aos se fueron volando, realmente ni los sent, porque cuando disfrutas lo que haces, amas lo que tienes y valoras lo que te rodea tu vida se torna accesible y tus limitaciones, cualquiera que sean, no te detienen. Con este trabajo conjunto, fundado en la observacin, evaluacin y seguimiento, se ha determinado que requiero un poco ms de tiempo para realizar las actividades que implican situaciones motoras y de expresin oral. Los apoyos que necesito para cumplir adecuadamente con mi proceso de inclusin, se deben orientar en adecuaciones metodolgicas. Estas tienen que ver con mi trabajo individual y en equipo, la utilizacin de materiales didcticos concretos que me permitan usar y desarrollar mejor mis sentidos, as como

el empleo de recursos visuales que me ayuden a mejorar mis periodos de atencin y concentracin, para que mis actividades sean preferentemente cortas y variadas. Adems, las indicaciones que se me den deben ser claras, sencillas y directas, ajustndose los tiempos y las dificultades de las tareas de acuerdo con mis potencialidades. La evaluacin debe ser continua y adecuada a mis procesos, con registros de la evolucin individual para tener presentes mis avances personales, lo que me permitir el establecimiento de nuevos retos que estimulen mi desarrollo. Asimismo, en el trabajo cotidiano del grupo, debo reconocer mis necesidades, mis puntos de vista y mis sentimientos, de tal forma que me permita respetar a los dems y pueda reconocer as mi identidad personal, fortalecer mi autoestima, relacionarme mejor con mis compaeros y desarrollar, con ello, la confianza y el apoyo mutuo. Debo utilizar el lenguaje oral para regular mi conducta y mi interaccin con los que me rodean, a fin de lograr con ello la comunicacin de mis estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias a travs de la comunicacin oral. Ello me permitir obtener y compartir informacin a travs de diferentes formas de expresin.

SESIN 1

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Adems, tender a mantener el equilibrio y el control de los movimientos que impliquen fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso en los juegos y actividades de ejercicio fsico, para poder hacer el uso de instrumentos de trabajo que me permitan resolver problemas y realizar diversas actividades. Estoy muy agradecido de vivir en esta poca, en este ambiente familiar y en este medio escolar, donde el cambio de visin hacia la educacin especial est rindiendo frutos y claro! yo soy uno de ellos; pero tengamos muy presente que pertenezco a una minora. Les cuento mi historia porque deseo de todo corazn que todos los nios, todos sin excepcin!, tengan estas oportunidades de una nueva vida como la que hoy disfruto; que la discapacidad no sea un factor que determine su marginacin; que la pobreza econmica y cultural en la que viven algunos sectores de la sociedad se logre eliminar, para que la condicin social de los individuos con discapacidad no afecte su desarrollo integral. Deseo que la sociedad siga cambiando su percepcin acerca de la discapacidad, pues

las personas no somos discapacitadas por nuestra condicin biolgica, pese a nuestras limitaciones, sino que es la sociedad misma la que genera esta condicin discapacitante cuando nos limitan, nos relegan, nos olvidan o nos ignoran, como si no sintiramos o no tuviramos aspiraciones, en fin, como si no existiramos. Este es un ideal para compartir, para que todos actuemos desde el mbito en el que nos corresponde, en los momentos oportunos y con la disposicin que se requiere para lograr un cambio de actitud. Por el momento, me toca disfrutar de mi . niez... Me voy a jugar, pues me falta mucho por aprender, por hacer y crecer. Les pido que cada quien haga lo que le toca, ya que siempre habr la oportunidad de contribuir y, como miembros de una comunidad, todos podremos hacerlo. Hay que recordar, y ms con este relato, que en las diferencias podemos lograr las igualdades.

Mdulo III
SESIN 1

Para reflexionar...
1. Cmo se siente el nio en la escuela? 2. Cul fue la actitud del docente de aula? 3. Por qu crees que pudo alcanzar sus logros?

La organizacin que aprende es aquella que facilita el aprendizaje a todos los miembros y continuamente se transforma a s misma, estamos resaltando el valor del aprendizaje como base fundamental de la organizacin, el desarrollo de la organizacin se basa en el desarrollo de las personas y en su capacidad para incorporar nuevas 2 formas de hacer a la institucin en la que trabaja .
2

Joaqun Gairn Salln, Cambio de cultura y organizaciones que aprenden

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo III
SESIN 1

Las necesidades educativas


El enfoque inclusivo se basa en la valoracin de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseanza-aprendizaje y, en consecuencia, favorecedor del desarrollo humano. Reconocer que lo que nos caracteriza a los seres humanos es precisamente el hecho de que somos distintos los unos de los otros y que por tanto, las diferencias no constituyen excepciones. Desde esta lgica, la escuela no debe olvidarlas y actuar como si todos los nios aprendieran de la misma forma, bajo las mismas condiciones y a la misma velocidad; por el contrario, debe desarrollar nuevas formas de enseanza que tengan en cuenta y respondan a esa diversidad de caractersticas y necesidades que presentan los alumnos llevando a la prctica los principios de una educacin para todos y con todos. El concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen necesidades educativas comunes, compartidas por la mayora, unas necesidades propias, individuales y, dentro de estas, algunas pueden ser especiales.

Las necesidades educativas comunes


Se refieren a las necesidades educativas que comparten todos los alumnos y que hacen referencia a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal y socializacin, que estn expresados en el currculo regular.

Necesidades educativas especiales


No todos los alumnos se enfrentan a los aprendizajes establecidos en el currculo con el mismo bagaje de experiencias y conocimientos previos, ni de la misma forma. Las necesidades educativas individuales hacen referencia a las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje que mediatizan el proceso de aprendizaje y hacen que sean nicos e irrepetibles en cada caso. Estas pueden ser atendidas adecuadamente a travs de lo que podramos llamar buenas prcticas pedaggicas, es decir, a travs de una serie de acciones que todo educador utiliza para dar respuesta a la diversidad: organizar el aula de manera que permita la participacin y cooperacin entre los alumnos, dar alternativas de eleccin, ofrecer variedad de actividades y contextos de aprendizaje, utilizar materiales diversos, dar ms tiempo a determinados alumnos, graduar los niveles de exigencias y otras muchas que se originan como resultado de la creatividad del docente. Los alumnos presentan necesidades educativas especiales por dificultades especficas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, por condiciones personales, familiares, de historia escolar o por discapacidad.

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo III

Necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, talento o superdotacin


Son aquellas necesidades educativas individuales que no pueden ser resueltas a travs de los medios y los recursos metodolgicos que habitualmente utiliza el docente para responder a las diferencias individuales de sus estudiantes y que requieren, para ser atendidas, de ajustes, recursos o medidas pedaggicas especiales o de carcter extraordinario, distintas a las comnmente empleadas con la mayora de los estudiantes. El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad requiere, por lo tanto, una identificacin de la situacin que impide el aprendizaje y apoyos especficos, ya sean estos por un periodo de su escolarizacin o a lo largo de toda ella. Necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad: en el caso de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, el apoyo y adaptaciones que requieran estarn en relacin con el tipo y grado de severidad de la discapacidad. Hace referencia a aquellos alumnos que presentan dificultades mayores que el resto de los estudiantes para acceder a los aprendizajes que le corresponden por edad, o que presentan desfases con relacin al currculo por diversas causas, y que pueden requerir para progresar en su aprendizaje lo siguiente:

SESIN 1

Medios de acceso al currculo Adaptaciones curriculares Adecuaciones en el contexto educativo y/o en la organizacin del aula Servicios de apoyo complementario

Necesidades educativas especiales asociadas a talento o superdotacin: tambin se consideran los casos de altas capacidades intelectuales denominadas necesidades educativas especiales ya que, en este caso, los contenidos curriculares suelen resultar fciles o simples para este alumnado.

La diversidad es caracterstica de todo grupo humano; por lo tanto, todos los estudiantes tienen necesidades educativas y su especificacin depende de las caractersticas de las mismas.

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

10

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo III
SESIN 1

Los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad


La concepcin actual de educacin especial afirma que las dificultades de aprendizaje no deben atribuirse, nica y fundamentalmente, al dficit de estudiante, sino a la interaccin entre sus caractersticas, los factores sociales y ambientales, y las condiciones de escolarizacin. Entre las ltimas cabe estacar la mayor o menor adecuacin de la enseanza a las necesidades educativas de los estudiantes. Este cambio conceptual trae como consecuencia la inclusin de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad a las Instituciones Educativas de Educacin Bsica Regular, Bsica Alternativa y Tcnico-Productiva. Si bien los alumnos incluidos en estas escuelas son aquellos que pueden desenvolverse adecuadamente en ellas; las escuelas tienen el compromiso de trabajar una propuesta educativa adecuada que facilita los aprendizajes en dichos alumnos, tomando como referente el diseo curricular de cada modalidad . La atencin educativa est referida tanto a los estudiantes con discapacidad intelectual, discapacidad sensorial - que incluye la discapacidad visual y la discapacidad auditiva- , la discapacidad fsica, los trastornos especficos del desarrollo, como el autismo, y, por otro 3 lado, la atencin al talento y la superdotacin . Revisemos a continuacin cada una de ellas.

Discapacidad intelectual
La discapacidad intelectual se caracteriza por un funcionamiento intelectual limitado en diversos grados, que se manifiesta durante el desarrollo y est asociado con alteraciones de la conducta adaptativa.
La inteligencia refleja nuestra capacidad mental general para razonar, planificar, solucionar problemas, realizar abstracciones, comprensin de ideas complejas, aprendizaje con rapidez, aprendizaje a partir de experiencias de otros, comprender y analizar ideas complejas, y enriquecerlas con creatividad e imaginacin; asimismo, nos permite comprender nuestro entorno y adaptarnos desarrollando habilidades sociales que hacen que la persona se desenvuelva adecuadamente en su vida cotidiana4.

Se sugiere revisar la siguiente pgina: http://www.tele-centros .org/discapacitados/secao=202&idioma=es.html

Luckasson y col., 2002

11

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Entendemos como conducta adaptativa el conjunto de habilidades que se despliegan en el terreno de los conceptos (p. ej., lenguaje, lecto-escritura, dinero), en el mbito social (p. ej., responsabilidad, autoestima, probabilidad de ser engaado o manipulado, seguimiento de normas) y en la prctica (actividades de la vida diaria como son el aseo o la comida; actividades instrumentales como son el transporte, el mantenimiento de la casa, la toma de medicina o el manejo del dinero), y que son aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria (Luckasson y col., 2002). La capacidad de adaptacin marca de modo especial la habilidad de funcionamiento del individuo, porque las limitaciones en la conducta adaptativa son las que ms afectan tanto la vida diaria como la habilidad para responder a los cambios constantes e imprevistos que ocurren permanentemente en nuestras vidas y en las demandas que impone el ambiente en que vivimos.
Habr un funcionamiento adaptativo del comportamiento de una persona en la medida en que se encuentre activamente involucrada con (asistiendo a, interaccionando con, participando en) su ambiente. El rol social deber ser ajustado a las actividades que sean las normales para un grupo especfico de edad: a sp e cto s p e rso n a l e s, e sco l a re s, l a b o ra l e s, comunitarios, afectivos, espirituales, etc.

Mdulo III
SESIN 1

La persona con discapacidad intelectual tiene deficiencias en estas funciones, en diversos grados, que van desde leve o moderado hasta severo y profundo. Sin embargo, el desarrollo de sus potencialidades e incluso de su personalidad depende, en mayor o menor grado, del estmulo y la influencia del entorno familiar, escolar y social en el cual se desenvuelve.
Los logros de aprendizaje dependen del desarrollo de las potencialidades y no de enfatizar en el dficit del estudiantes .

Una de las caractersticas que engloba todas las etapas del proceso de desarrollo de la persona con discapacidad intelectual es la lentificacin, ya que las personas con discapacidad intelectual pasan por las mismas etapas de desarrollo de las personas no discapacitadas, pero su progreso es ms lento, lo que altera el ritmo y el grado de ese desarrollo.
Debemos generar expectativas positivas en los adultos hacia los estudiantes con discapacidad intelectual, para promover mejores condiciones de aprendizaje.

La discapacidad intelectual no puede ser definida por un elemento nico pues comprende un conjunto de condiciones que la van conformando hasta expresarse en un individuo determinado. Algunas de estas condiciones son inherentes a la persona, pero otras son inherentes a su entorno.

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

12

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo III
SESIN 1

Por eso la discapacidad intelectual de un individuo no es una entidad fija e invariable. Va siendo modificada por el crecimiento y desarrollo biolgicos del individuo, y por la disponibilidad y calidad de los apoyos que recibe. En una interaccin constante y permanente entre el individuo y su ambiente. La tarea primordial es la deteccin de sus necesidades y de las capacidades, en funcin de su edad y de sus expectativas futuras, con el nico fin de proporcionar los apoyos necesarios en cada una de las dimensiones o reas en las que la vida de la persona se expresa y se expone5. La mayor barrera a la que se enfrenta la persona con discapacidad intelectual es el procesamiento de la informacin.

La discapacidad visual
La visin representa un papel importante en la autonoma y desenvolvimiento de la persona. El 80% de la informacin que inicialmente obtenemos del entorno, y que necesitamos para el desarrollo de nuestra vida cotidiana, tiene que ver con la visin (Barraga,1983;Perez Pereira, 1993, entre otros). Significa que la mayora de las habilidades que poseemos, los conocimientos que hemos adquirido y todas aquellas actividades que desarrollamos, las aprendemos o las ejecutamos basndonos en la informacin visual. Las diferentes patologas y alteraciones oculares pueden reducir o anular la entrada de informacin visual y dar lugar a una forma distinta de percibir y procesar la informacin. En este sentido podemos decir que la deficiencia visual es la carencia, disminucin o defecto de la visin cuando sta aparece alterada. El concepto de discapacidad visual, engloba diferentes aspectos como agudeza visual, campo visual, visin cromtica, sentido luminoso, visin binocular. En este caso, para el campo educativo, nos interesa centrarnos en la agudeza y el campo visual.

a) Agudeza visual
Capacidad para percibir la figura y la forma de los objetos, as como para discriminar sus detalles. Se define como la capacidad de visualizar imgenes u objetos pequeos, cuya forma puede apreciarse sin problema. Esta capacidad se mide a travs de la observacin de los objetos ms pequeos que el ojo puede distinguir. Tambin es conveniente valorar otros signos y sntomas como la postura que toma el estudiante, dolores de cabeza, ojos enrojecidos o llorosos, etc.

Basado en la propuesta de Luckasson y col. (2002) y en el anlisis realizado por el Prof. Verdugo (2003).

13

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo III

b) Campo visual
Capacidad para percibir los objetos situados fuera de la visin central (que corresponde al punto de visin ms ntido). Es toda la porcin del espacio que el ojo puede percibir simultneamente sin efectuar movimientos. Interesa conocer la extensin del campo perifrico y la calidad del campo visual que le resta. Dichos factores se han seleccionado por tratarse de aquellos aspectos del funcionamiento visual que, en mayor medida, afectan o repercuten en la capacidad de la persona para desenvolverse en la vida diaria (desplazamiento, lectura, tareas domsticas, conducir, ver la televisin, empleo, educacin, acceso a la informacin, ocio, etc.). Esto significa que, cuando una persona alcanza determinados valores de prdida de agudeza o campo visual, su problema visual le obliga a aprender ciertas tcnicas y habilidades, a adaptar algunas tareas o a utilizar ayudas especiales para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, que la mayora de nosotros realizamos de manera casi automtica y sin esfuerzo. Es decir, requiere de ayuda y servicios sociales especializados Dentro de esta discapacidad se establecen dos categoras: ceguera y baja visin.

SESIN 1

Ceguera

Una persona con ceguera es aquella que no ve nada en absoluto o solamente tiene una ligera percepcin de luz (puede ser capaz de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos).
Baja visin

Una persona con baja visin es aquella que despus de su mejor tratamiento o refraccin convencional (lente especfico segn prescripcin mdica) presenta una disminucin de su funcin visual para realizar actividades, como consecuencia de la reduccin de la agudeza visual (capacidad para percibir la figura y la forma de los objetos, as como para discriminar los detalles) y el campo visual (capacidad para percibir los objetos situados fuera de la visin central), como resultado de una patologa ocular en ambos ojos. El alumno con baja visin, con respecto a las relaciones que establece con las personas que lo rodean, piensa que todos ven lo que l ve, no conoce lo que debera ver y mucho menos lo que no ve. De aqu se infiere que en los primeros aos de su vida, que son a su vez decisivos en la formacin y desarrollo de la personalidad, necesita que se le brinde la estimulacin visual necesaria y apropiada para no carecer de informacin, estmulos y adquisicin de nuevos conocimientos.

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

14

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo III

Las barreras a las que se enfrenta la persona con discapacidad visual


La persona con discapacidad visual puede comprender, discriminar, razonar, decidir y realizar cualquier actividad intelectual, lo que potencia otras formas de percepcin y de acceso a la informacin, pues el conocimiento del mundo que nos rodea es el primer paso en todo aprendizaje. El aprendizaje se da como interaccin de los sentidos, la motricidad, las interrelaciones y los objetos del entorno. Sus logros sern iguales a los de los videntes, pero con cierto retraso. Las barreras al aprendizaje y a la participacin que enfrenta el discapacitado visual son las actitudes de los videntes, que demuestran miedo, ansiedad, angustia, sobreproteccin; sentimientos que influyen negativamente para el desarrollo de un autoconcepto positivo. Las personas con discapacidad visual asimilan valores y adoptan pautas de actuacin del mundo que los rodea; sin embargo, no siempre la actuacin hacia ellos tiene el mismo nivel de reciprocidad. La mayor barrera a la que se enfrenta la persona con discapacidad visual no est en interpretar o almacenar actividades netamente intelectuales, sino en recibir informacin. Percibir el espacio y el tiempo es interpretar las sensaciones fsicas de tamao, distancias, formas... y sucesos. Es evidente que la persona con discapacidad visual, segn la gravedad, deber percibir el espacio a travs del sentido del tacto y del odo. Sus niveles de logro pueden ser similares a los de los dems, pero el retraso siempre ser evidente.

SESIN 1

15

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

La discapacidad auditiva
Mediante la audicin el nio desarrolla el lenguaje oral, a travs de la interaccin con las personas de su entorno. El ejercicio de or y repetir le proporciona informacin sobre los significados que puede tener una palabra, cmo se articula y se organiza para formar frases, y cmo cambia de significado segn la entonacin que se le da; aprende tambin a utilizar diferentes formas de hablar, segn el interlocutor, el contexto y la intencionalidad. La audicin permite la exploracin y el sentido de alerta que necesitamos para interactuar con el entorno, tanto con las personas como con los objetos y, a travs de este accionar continuo, lograr un desarrollo cognitivo y afectivo equilibrado. La audicin nos informa de lo que sucede ms all de nuestro campo visual y permanece alerta, sin interrupciones, an mientras dormimos. La audicin es uno de los canales de recepcin sensorial con los que cuenta el ser humano. La discapacidad auditiva es la disminucin de la capacidad para escuchar los sonidos con la misma intensidad con que estos son producidos. Se denomina sordo o sorda a la persona que por diversas causas tiene una prdida auditiva que afecta principalmente la adquisicin del lenguaje hablado.

Mdulo III
SESIN 1

Los nios hipoacsicos tienen dificultades en la audicin, pero su grado de prdida no les impide adquirir el lenguaje oral a travs de la va auditiva. Habitualmente, necesitan audfonos y sufren, en general, de dificultades en la articulacin y en la estructuracin del lenguaje, por lo que es importante algn tipo de apoyo especializado. Los nios que tienen problemas severos de audicin (sordera), a pesar de los instrumentos de amplificacin, no procesan la informacin lingstica, siendo su lenguaje natural los gestos y seas manuales; la visin se convierte en el principal vnculo con el mundo exterior y en el primer canal de comunicacin. Estos nios necesitan apoyos especficos para comunicarse.

Desde el punto de vista educativo, nio sordo es aquel cuyo dficit auditivo es lo suficientemente severo como para que no pueda beneficiarse completamente de los recursos que normalmente ofrece la escuela regular. La prdida auditiva no es igual en todas las personas, puede ir gradualmente desde los problemas leves y moderados de audicin (hipoacusias) hasta prdidas severas o sordera. Hay pocos nios que son totalmente sordos, por lo tanto debemos considerar que la mayora tiene restos auditivos, es decir, que percibe algunos sonidos del espectro del habla, que se pueden aprovechar con un buen audfono y un entrenamiento auditivo. Una de las principales barreras a la que se enfrenta el nio sordo es el acceso a la informacin.

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

16

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo III

Al hablar de discapacidad auditiva nos estamos refiriendo a la prdida en la capacidad de percibir y discriminar los sonidos que tiene la persona. La prdida auditiva puede ser muy diversa e ir gradualmente desde los problemas leves de prdida de la audicin a la sordera total. Los problemas leves de audicin se corrigen mediante instrumentos amplificadores del sonido (audfonos), en este caso los nios pueden lograr adquirir el lenguaje oral. En el caso de los problemas auditivos ms severos, a pesar del uso de instrumentos amplificadores, no se logra procesar la informacin lingstica oral, hacindose necesaria en estos casos la utilizacin de apoyos para lograr el desarrollo de alguna forma de lenguaje o de comunicacin.

SESIN 1

La audicin, por tanto, es el medio de la va natural por la que el nio entra en contacto con el mundo social y va integrando poco a poco el complejo cdigo lingstico de su contexto, compuesto de diferentes sonidos, contenidos y estructura propia, que finalmente constituyen el lenguaje.

En un nio que nace con una prdida auditiva profunda o que pierde la audicin antes de desarrollar lenguaje, se ve afectado su desarrollo lingstico, cognitivo, afectivo y social. La falta de audicin inhibe el desarrollo socioemocional del nio y limita la expresin de sus ideas y sentimientos, y la comprensin de su entorno. La informacin que se transmite a travs de la entonacin y el ritmo de la voz le llega de forma parcial al nio sordo, lo que provoca situaciones de incomprensin sobre las intenciones y la situacin emocional de los dems. La sordera, en principio, no afecta a la capacidad intelectual ni su habilidad para aprender. No obstante, un nio sordo pierde la estimulacin lingstica que los nios oyentes desarrollan entre ellos y el retraso en el aprendizaje del lenguaje puede causarle retraso escolar. Pensamos que si el nio sordo recibe una estimulacin lingstica precoz sea oral o mediante la lengua de seas tendr un rendimiento escolar normal; por lo tanto, es importante abordar el trabajo del lenguaje desde etapas muy tempranas de la vida, para que este se desarrolle.

17

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo III

Autismo
El autismo es un trastorno del desarrollo. Afecta sus posibilidades de comunicacin, imaginacin, planificacin y reciprocidad emocional, as como la organizacin de su conducta en su vida diaria. Los nios autistas se caracterizan por la carencia de habilidades para el intercambio afectivo, falta de relaciones sociales, aislamiento, reiteracin de rituales compulsivos y una resistencia manifiesta al cambio. La respuesta a los estmulos visuales y auditivos son anormales y presentan cierta dificultad en la comprensin de gestos y del uso social del lenguaje. Esto hace evidente durante los tres primeros aos de vida. En general, presenta incapacidad de interaccin social, aislamiento y esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Los nios autistas tienen dificultades en las habilidades empticas, son incapaces de percibir los estados emocionales de los dems y tienden a actuar de forma mecnica repitiendo rgidamente esquemas aprendidos.

SESIN 1

Un nio autista no se relaciona con las personas que se encuentran a su alrededor y, en cambio, prefiere jugar en forma repetitiva, a modo de fetiche con un solo objeto o juguete, o con su propio cuerpo.

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

18

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo III
SESIN 1

En el caso del autista que puede hablar, lo hace con profundos desajustes, y si se interfiere con su actividad ldica ritual, o si los objetos conocidos en su entorno son 6 cambiados de lugar, l se molesta y exterioriza su irritacin .

Una de las caractersticas ms comunes del nio autista es la insistencia en la uniformidad, esto es una conducta perseverante. Presentan resistencia al cambio y prefiere actuar en forma rutinaria. M u c h o s n i o s a u t i sta s i n s i ste n exageradamente en el cumplimiento de las rutinas y si se cambia una, aunque sea un poco, la actividad habitual o la posicin de los objetos, el nio se molesta porque le es difcil aceptar cambios o nuevas situaciones.

En relacin a la comunicacin, habilidades sociales y cognicin, si no tienen atencin adecuada durante la primera infancia, los nios autistas van quedndose rezagados del grupo de nios de su misma edad porque no se conectan con el exterior. Adems, comienzan a aparecer las conductas disfuncionales, problemas para comer, dormir, insensibilidad al dolor, hiperactividad, mnimo o ausente contacto ocular y trastorno de atencin. En cuanto a la cognicin, los nios autistas tienen un lapso de concentracin limitado o enfocado, a esta accin se le ha dado el trmino de sobreselectividad de estmulo. Su concentracin se enfoca en un solo aspecto de los objetos, aspecto que no necesariamente es el ms relevante de las caractersticas del objeto. Sin embargo, es frecuente ver que tienen destrezas especiales para la msica , el arte y las matemticas, muestran buena memoria, habilidad en coordinacin motora fina y no olvidan lo que aprenden.
7

Se recomienda revisar la siguiente pgina: www.autismoconmonica.com/default.asp Se recomienda revisar la siguiente pgina: http://mara.blog.zm.un/2007/03/02/mozart-comoestimulo-y-ayuda/
7

19

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

La discapacidad fsica
El nio y la nia con discapacidad fsica presentan de manera transitoria o permanente, alguna alteracin en su aparato motor, debido a una alteracin en el funcionamiento del sistema muscular, seo, articular, nervioso en la combinacin de ms de dos sistemas. segn su severidad, esto limitar en grados variables las funciones y presentar limitaciones en la capacidad de llevar a cabo actividades y participacin social.

Mdulo III
SESIN 1

Head Start define las discapacidades fsicas como condiciones que limitan primordialmente las habilidades fsicas de una persona. Estos impedimentos son muchas veces visibles, ya sea por los movimientos torpes que realiza el nio o la nia, o porque utiliza un equipo especial como, por ejemplo, una silla de ruedas o muletas para desplazarse.

La alteracin en el aparato motor es el aspecto ms significativo. Esta discapacidad no est asociada necesariamente a la discapacidad intelectual; generalmente encuentran dificultades en la ejecucin de sus movimientos o por ausencia de los mismos. La visin que tenemos de la persona con discapacidad fsica ha variado con el paso de los aos, anteriormente veamos que las personas eran relegadas a su hogar, sin posibilidades de socializar y mucho menos opciones laborales; esta condicin da a da va mejorando y los Gobiernos van tomando mayor conciencia de implementar polticas tendientes a que las ciudades sean lugares ms amables hacia la persona que vive con una discapacidad. Encontramos personas con discapacidad ocupando cargos importantes en la poltica, empresarios destacados, deportistas, artistas, etc.8. La discapacidad fsica se da en grados variables, pues en cada persona podemos observar una capacidad funcional diferente segn el grado de afectacin. Es importante considerar, en el trabajo pedaggico, el tipo de ejecucin que es capaz de realizar en concreto y no la afectacin funcional. La mayor barrera a la que se enfrenta la persona con discapacidad fsica,no est en interpretar o almacenar actividades netamente intelectuales, sino en el acceso a la participacin en el proceso de aprendizaje al uso de los diferentes recursos, materiales y a las barreras arquitectnicas que limitan su participacin y acceso a los diferentes ambientes y espacios.

Tomado de http://www. Ladiscapacidad.com/discapacidad/discapacidadfisica/discapadadfisica.php

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

20

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo III
SESIN 1
9

Los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a talento y superdotacin


El talento
Es la destreza o habilidad extraordinaria con la que se destaca en un rea especfica. Esta puede ser en el arte, la msica, los deportes, las ciencias o en cualquier otro campo. Alumno talentoso es el que muestra un elevado rendimiento en aspectos relacionados con la produccin creativa (originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboracin) o en algn mbito especfico (literatura, pintura, danza). Puede tener un rendimiento normal en la mayora de las reas acadmicas, pero destaca, sobresale o es un virtuoso en una habilidad especfica (msica por ejemplo) (Garca, 2007). Esta definicin permite la existencia de diversos tipos de talento o inteligencias mltiples, dependiendo de las capacidades de la persona. Mencin especial tienen los talentos de tipo verbal y matemtico, por ser muy importantes en la prctica escolar. Pero tambin hay otros, asociados a cada una de las aptitudes reconocidas por las teora pluridimensionales de la inteligencia.

La superdotacin
Se refiere a la alta capacidad o rendimiento elevado en la mayora de las capacidades, aptitudes o habilidades, necesarias para un correcto procesamiento de informacin y una adaptacin a su entorno. El alumno superdotado es aquel que posee un buen sistema de tratamiento de la informacin (inteligencia elevada), pensamiento divergente/creativo y una motivacin suficiente para garantizar la materializacin de su potencial. Obtiene excelentes resultados en los test de inteligencia (Renzulli, 1994). Centrndonos en el tema de los superdotados, cabra diferenciar entre una persona con talento y otra superdotada. Mientras que el superdotado dispone de la estructura cognitiva y unas capacidades de procesamiento de la informacin que se ajustan a cualquier contenido, el talentoso presenta una combinacin de elementos cognitivos que le hacen especialmente apto para una determinada temtica9. En la prctica se considera un nmero limitado, pero imprescindible de aptitudes para considerar que una persona es superdotada. Estas capacidades son lingstica, lgica abstracta, matemtica, espacial, mnemnica (es el procedimiento de asociacin mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemticos, repeticiones, etc., para facilitar el recuerdo de algo), creativa, tambin social o interpersonal, intra-personal, corporal cintica, musical y naturalista, evaluadas por observacin directa o por rendimiento. La persona superdotada cuenta con todas estas capacidades en forma destacada.

Tomado de http://contenidos.universia.es

21

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Mdulo III

Segn la teora de doctor Joseph Renzulli, de la Universidad de Connecticut, la superdotacin es la confluencia de tres cualidades bsica estrechamente relacionas y con un valor igual en cada una de ellas:

a) La capacidad intelectual superior a la media


Las personas manifiestan una capacidad intelectual que es superior a la media, a la que se suma una gran capacidad de trabajo y una destacable perseverancia y afn de logro.

b) Un alto grado de dedicacin a las tareas


Destaca el compromiso en la tarea que realizan vale rescatar lo que dice Galton: la motivacin intrnseca y la capacidad para el trabajo duro son, necesariamente, condiciones para los logros superiores.

c) Altos niveles de creatividad


La creatividad permite que los nios puedan hacerse preguntas y dudar, tratar de adivinar y hacer suposiciones, redefinir y reordenar. Adems, muestran una alta originalidad y un pensamiento divergente.

SESIN 1

E n l a s u p e r d o ta c i n , e s importante evaluar las altas capacidades intelectuales para poder dar la respuesta educativa que cada nio/a necesita, sin separarlos de los dems nios de su edad. Se trata en definitiva que estos nios/as se desarrollen adecuadamente para llegar a ser hombres y mujeres felices en la vida.

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

22

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

Autoevaluacin

Mdulo III
SESIN 1

Lee atentamente y selecciona la respuesta correcta.


1. Cuando un estudiante presenta dificultad en el aprendizaje de la gramtica, se trata de una necesidad educativa... a) comn. b) individual. c) especial. d) grupal. 2. El funcionamiento intelectual limitado asociado a problemas de adaptacin es una caracterstica de la discapacidad. a) intelectual. b) visual. c) auditiva. d) fsica. 3. Una de las barreras que presenta el estudiante con discapacidad ________ es la percepcin de las caractersticas fsicas del contexto. a) intelectual b) visual c) auditiva d) fsica 4. La discapacidad auditiva es... a) la necesidad de una persona de usar audfonos b) la dificultad para recibir estimulacin lingstica. c) la prdida en la capacidad de percibir y discriminar los sonidos. d) la dificultad para percibir con los sentidos la informacin 5. Una de las caractersticas que presenta un nio con autismo es... a) la resistencia al cambio. b) el cambio con facilidad de actividad. c) la relacin solo con su familia. d) la hiperactividad 6. El nio ______ dispone de la estructura cognitiva y las capacidades para el procesamiento de la informacin que se ajustan a cualquier contenido, mientras que el nio ______ presenta una combinacin de elementos cognitivos que le hacen especialmente apto para una determinada temtica. a) talentoso- superdotado b) genio- talentoso c) superdotado- talentoso d) prodigio- talentoso

Clave: 1-c , 2-a , 3b , 4-c , 5-a , 6-c

23

Educacin Inclusiva para personas con discapacidad

PER

Ministerio de Educacin

Viceministerio de Gestin Pedaggica

Direccin General de Educacin Bsica Especial

MINISTERIO DE EDUCACIN DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN BSICA ESPECIAL Curso de Capacitacin a Distancia "Educacin Inclusiva para personas con discapacidad Tercera Edicin Abril 2012

You might also like