You are on page 1of 2

INSTITUTO BIBLICO KERIGMA NEUQUEN- ARGENTINA Materia: Homiletica Curso: 1 Ao 1periodo Ao: 2013 Profesora: Cristina Cheuquel Alumno:

: Guajardo Luciana Fecha de entrega: 21/05/2013 Trabajo Practico n 1

PERSONAJE JUAN EL BAUTISTA (Lucas 3, 7-9; Mateo 3, 7-10)

MENSAJE Y deca a las multitudes que acudan para ser bautizadas por l: Oh generacin de vboras! Quin os ense a huir de la ira venidera? Llevad a cabo frutos propios de la conversin y no empecis a decir en vuestro interior: Tenemos como padre a Abraham; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. Adems el hacha ya est colocada sobre la raz de los rboles; y todo rbol que no da buen fruto se corta y se arroja al fuego. Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Arepago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; 23porque pasando y mirando vuestros santuarios, hall tambin un altar en el cual estaba esta inscripcin: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoris, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. 24El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en l hay, siendo Seor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues l es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. 26Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los lmites de su habitacin; 27para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no est lejos de cada uno de nosotros. 28Porque en l vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas tambin han dicho: Porque linaje suyo somos. 29Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginacin de hombres. 30Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31por cuanto ha establecido un da en el cual juzgar al mundo con justicia, por aquel varn a quien design, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. 32Pero cuando oyeron lo de la resurreccin de los muertos, unos se burlaban, y otros decan: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. 33Y as Pablo sali de en medio de ellos. 34Mas algunos creyeron, juntndose con l; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dmaris, y otros
22

REPERCUSION DEL MENSAJE volverse hacia Dios con el anhelo de cambiar de vida, un cambio que resultaba simbolizado pblicamente por el bautismo. estableca la diferencia entre los salvos y los que no, entre aquellos cuyos pecados reciban o no perdn, no era el hecho de pertenecer o no al pueblo de Israel As concluye Pablo su discurso en el arepago, llamando a los atenienses al arrepentimiento y a la fe. Y EL RESULTADO DE SU PREDICACION: Tan pronto Pablo toca el tema de la resurreccin, los atenienses pierden inters El hombre no puede salvarse a s mismo. Necesita la revelacin de Dios y el poder de Dios actuando en su corazn a travs de la predicacin de Su Palabra. Estos atenienses no necesitaban ms filosofa; necesitaban que un siervo de Dios les predicara la Palabra. Pero su discurso no fue totalmente en vano (vers. 34). El evangelio es poder de Dios para salvacin. Lo que estos atenienses necesitaban para convertirse fue lo que Pablo les predic. Eran hombres muy cultos, pero las necesidades de sus corazones eran las mismas que podemos encontrar en cualquier otro.

PABLO EN ATENAS (Hch. 17:16-34)

INSTITUTO BIBLICO KERIGMA NEUQUEN- ARGENTINA Materia: Homiletica Curso: 1 Ao 1periodo Ao: 2013 Profesora: Cristina Cheuquel Alumno: Guajardo Luciana Fecha de entrega: 21/05/2013 Trabajo Practico n 1

con ellos. ELIAS 1 Reyes 18.36 Cuando lleg la hora de ofrecerse el holocausto, se acerc el profeta Elas y dijo: Jehov Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que t eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. 37Respndeme, Jehov, respndeme, para que conozca este pueblo que t, oh Jehov, eres el Dios, y que t vuelves a ti el corazn de ellos. 38Entonces cay fuego de Jehov, y consumi el holocausto, la lea, las piedras y el polvo, y aun lami el agua que estaba en la zanja. 39Vindolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: Jehov es el Dios, Jehov es el Dios! 40Entonces Elas les dijo: Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llev Elas al arroyo de Cisn, y all los degoll.
36

Primeramente vemos el reconocimiento de Elas hacia Dios. Lo primero que hallamos en su oracin es una declaracin de la identidad de Jehov, el Dios Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de Israel. En segundo lugar, vemos el propsito de la misma. Todo lo que Elas quera era que se manifestara claramente ante todos, que Jehov es el nico Dios verdadero, y que es l quien hace que los corazones de los hombres lo busquen de nuevo. Tercero, notamos que Elas hace la peticin y vuelve a repetir el propsito de la misma, que no era egosta, sino para honrar el nombre de Jehov. Queda clara la razn por qu Dios escuch su oracin y le respondi inmediatamente. La contestacin de Dios fue inmediata. La oracin de Elas no se llev ms que medio minuto, y eso fue suficiente para que Dios respondiera. Inmediatamente descendi fuego del cielo y consumi, no slo el buey, sino tambin la lea, las piedras, el polvo y el agua que haba hasta en la zanja. Haba sido una respuesta indiscutible. El pueblo no tena ms que creer que el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob haba hecho ese milagro. Todo el pueblo qued convencido de que solamente Jehov es el Dios verdadero.

You might also like