You are on page 1of 9

VACUNA BCG

Esta vacuna protege tuberculosis. Su nombre viene de Bacilo Calmette Guerin.


Esta vacuna se aplica una sola vez por va intradrmica en el hombro derecho de los recin nacidos Y no requiere refuerzos.

Esta vacuna no produce fiebre. Sin embargo, en algunos casos despus de unas dos o cuatro semanas puede producirse un enrojecimiento en el rea de la inyeccin y la secrecin de un lquido amarillento que desparece en unas semanas y deja una pequea cicatriz. CONTRAINDICACIONES recin nacidos que tengan menos de 2000 gramoso neonatos que presenten infeccin en la zona de aplicacin. As como a pacientes inmunodeficientes (VIH-SIDA). Dosis: se administra 0.1 ml Jeringa: 1cc 26x3/8 retrctil 1cc 27x1/2 Duracin de la vacuna: 6 horas VACUNA HVB La vacuna protege contra la hepatitis B. Es una copia de una pequea parte del virus. La vacuna no puede causar una infeccin del virus. La vacuna contra la hepatitis B protege a los nios preparando sus cuerpos para luchar contra el virus. Cundo recibir la vacuna contra la hepatitis B? Para obtener la mayor proteccin, los nios deben recibir tres a cuarto dosis de la vacuna contra la hepatitis B (dependiendo el la marca de la vacuna) a las siguientes edades:

La primera dosis al nacer (dentro de 12 horas si la madre est infectada con hepatitis B); Una segunda dosis entre el primer y los 3 meses; y Una tercera dosis entre los 6 y 18 meses de edad.

Es segura la vacuna contra la hepatitis B? La vacuna contra la hepatitis B es muy segura y tambin es efectiva para prevenir la hepatitis B. Las vacunas, al igual que cualquier medicamento, pueden tener efectos secundarios. Dosis : 0.5ml Jeringa 1cc 23x1 Tiempo de duracin: inmediato VACUNA APO

La causa de la poliomielitis (polio, para abreviar) es una infeccin por un virus. La polio es una enfermedad grave. Puede causar parlisis cuando no puedes mover tus brazos y piernas o incluso la muerte.

Cmo puede prevenirse la polio?


Usted puede evitar que sus hijos contraigan la polio asegurndose de que reciban la vacuna contra dicha enfermedad.

Qu es la vacuna contra la polio?


Una vacuna se usa para obtener proteccin contra una enfermedad. Es dos gotas por la boca.

administracin de la vacuna?

La primera dosis a los 2 meses. La segunda dosis a los 4 meses. La tercera dosis, a los 6 meses

Contraindicaciones de la vacuna?
Si es alrgico a los siguientes medicamentos: neomicina, estreptomicina.

VACUNA PENTAVALENTE

Qu es la vacuna pentavalente? Es una vacuna que combina cinco antgenos. La preparacin contiene bacterias muertas de Bordetella pertusis, toxoides tetnico y diftrico, antgeno de superficie del virus de la hepatitis B y polisacrido capsular purificado de Haemophilus influenzae tipo b. Qu enfermedades previene la vacuna pentavalente? Previene contra la difteria, tos ferina, ttanos, hepatitis B e infecciones invasivas producidas por Haemophilus influenzae del tipo b.. Que efectos adversos se presentan al aplicar la vacuna pentavalente? (Dolor, induracin, enrojecimiento y calor en el sitio de aplicacin).dentro de las 48 horas despus de la vacunacin, A que edad se aplica la vacuna? A los 2, 4 y 6 meses de edad, adems se aplican dos refuerzos con DPT a los 2 y 4 aos de edad. Se aplica intramuscular en el muslo. Qu recomendaciones se le deben dar a las madres despus de la vacunacin? En caso de que el nio presente fiebre, sta se debe de controlar, descubriendo su cuerpo, ofreciendo agua, aplicando compresas de agua en la zona de la aplicacin. Cul es la dosis y va de administracin? 0.5 ml. intramuscular en cara externa del muslo.

Vacunas rotavirus

Qu es el rotavirus? El rotavirus es uno de los virus que causan gastroenteritis en lactantes y nios pequeos. Suele cursar con diarrea y, a veces, con vmitos y fiebre.. Qu es la vacuna contra el rotavirus? Las mejoras en la higiene y en las medidas sanitarias han logrado reducir las diarreas bacterianas, pero no han reducido los casos de diarrea por rotavirus ni siquiera en los pases desarrollados. La mejor forma de proteger a los bebs es vacunndolos. Esta vacuna no prevendr la diarrea o los vmitos que causen otros grmenes (adenovirus, calicivirus, norovirus...), pero es muy eficaz en la prevencin de la causada por el rotavirus. Casi todos los bebs que toman esta vacuna no tienen diarrea por este virus y, casi todos ellos, quedan protegidos frente a las formas graves. Hay nios que no deban recibir la vacuna contra el rotavirus o que deben esperar para recibirla? Los lactantes que tienen una inmunodeficiencia combinada grave no deben tomar la vacuna contra el rotavirus. Los nios que hayan tenido una reaccin alrgica grave (que haya puesto su vida en peligro) a una dosis previa de la vacuna contra el rotavirus no deben recibir ninguna otra dosis. Como pasa con otras vacunas, los bebs que estn ligeramente enfermos pueden ser vacunados. Si la enfermedad es moderada o grave deben esperar hasta que estn mejor. Los casos en que hay una alteracin de la inmunidad deber ser valorados por el pediatra individualmente. Consulte si su hijo est infectado por el VIH o tiene SIDA o cualquier otra enfermedad del sistema inmunolgico; sufre cncer o recibe tratamiento para el cncer (quimioterapia o radioterapia); o si est en tratamiento crnico con corticoides.

VACUNA NEUMOCCICA

Qu es el neumococo? Es un germen, una bacteria, que puede producir infecciones graves. Existen ms de 90 variedades (serotipos) de neumococo, de los que solo algunos pueden producir infecciones en los seres humanos. Los ms vulnerables son los nios pequeos, por debajo de los 5 aos, y, en particular, los menores de 2 aos; aunque tambin afecta a personas mayores, sobre todo mayores de 65 aos, o con enfermedades que predisponen a las infecciones por este germen.

Qu enfermedades produce el neumococo? El nombre de esta bacteria proviene de su capacidad para producir neumona, o sea, una infeccin en el pulmn, sobre todo en nios de menos de 5 aos en los que es la primera causa de neumona bacteriana. Pero tambin causa meningitis, una infeccin grave, incluso mortal, de las meninges o cubiertas que rodean al cerebro, que es ms frecuente en los nios ms pequeos, por debajo de los 2 aos, y que puede dejar secuelas.

Cmo se contagia la enfermedad? Este germen se encuentra habitualmente en la nariz y en la garganta, sobre todo de nios pequeos, en los que hasta la mitad son portadores, o sea, que lo tienen y lo transportan aunque no les produzca enfermedad. La bacteria entra por la boca o la nariz y desde all puede invadir el odo, el pulmn, la sangre o las meninges, y causar enfermedad.

Quin es ms susceptible a estas infecciones por neumococo?

El neumococo puede afectar a cualquier nio sano, pero, como se ha comentado, las infecciones graves son ms frecuentes en los menores de 2 aos, debido a que su sistema de defensa frente a las infecciones no ha madurado lo suficiente para hacer frente a este tipo de grmenes. Algunos nios mayores y adultos con enfermedades crnicas cardiopulmonares, diabetes mellitus, ausencia del bazo o con infeccin por el virus del sida, u otras enfermedades que disminuyen las defensas, estn ms predispuestos a ser atacados por esta bacteria.

Por qu debo vacunar a mi hijo contra al neumococo? Porque la vacunacin es segura y eficaz en la prevencin de las enfermedades graves por neumococo, como la meningitis, y sus secuelas. Tambin puede disminuir la probabilidad de padecer neumona y otitis.

VACUNA INFLUENZA Es una enfermedad ocasionada por un virus que afecta a las vas respiratorias del ser humano. Sus consecuencias son muy graves en: mujeres embarazadas y personas con enfermedades crnicas. Cmo se transmite la Influenza AH1N1? Se transmite de persona a persona a travs de las gotas de saliva al toser, estornudar o escupir. Vacunacin contra la Influenza AH1N1 El Per ha iniciado la vacunacin contra la Influenza AH1N1 para proteger a las personas con riesgo de tener complicaciones graves. La vacuna es confiable y segura. Quines debern ser vacunados con mayor prioridad? Las personas que tienen mayor riesgo de complicar su salud por la Influenza AH1N1, estas son: Personal de salud (que tenga contacto con pacientes). Las embarazadas (a partir del 4to mes de gestacin) Las personas con enfermedades crnicas mayores de seis meses (obesidad mrbida, diabetes, hipertensin, enfermedades al corazn, sndrome de Down, entre otras). La vacunacin contra la Influenza AH1N1 tiene tres etapas y se inicia con el personal de salud, progresivamente se vacunar a los otros grupos de riesgo. Quines no deben vacunarse? Las personas que tienen alergia al huevo o a las protenas del huevo y aquellas personas cuyo sistema inmunolgico se encuentre muy comprometido.

VACUNA TRIPLE VIRAL (SRP) (CONTRA SARAMPIN, RUBOLA Y PAROTIDITIS)


Qu es la Vacuna Triple Viral? Vacuna de virus atenuados, conocida como "Triple Viral", que protege contra el sarampin, la rubola y la parotiditis. A qu edad y dnde se aplica la vacuna triple viral? La primera dosis a los 12 meses segunda a los seis aos de edad Cules son las contraindicaciones para la aplicacin de la vacuna triple viral? reacciones anafilcticas a las protenas del huevo, o a la neomicina. Leucemia: se podr administrar s est en remisin, y con posterioridad a tres meses de haber suspendido quimioterapia; linfoma, neoplasias o inmunodeficiencias (excepto nios portadores del VIH o con SIDA). nios que estn bajo tratamiento con corticoesteroides, o con otros medicamentos inmunosupresores Tuberculosis sin tratamiento. Cules son los riesgos de la vacuna triple viral y como tratarlos? Despus de la vacunacin: Informar a la madre o al responsable del nio, que entre el 5o. y el 12o. da, despus de la vacunacin, puede presentarse fiebre, la que generalmente es menor a 38.5C. En caso de fiebre, baarlo con agua tibia; no utilizar medicamentos. Eventualmente se presenta erupcin en la piel, que desaparece sola. En ese caso, no requiere aplicacin tpica de medicamentos o sustancias. Proporcionar al nio lquidos abundantes. Advertir a la madre que, s los sntomas continan o se agravan, debe acudir al servicio de salud ms cercano.

Administracin subcutnea en el hombro izquierdo Jeringa 1cc 25x5/8

Vacuna contra Fiebre Amarilla


Qu es la fiebre amarilla?
La fiebre amarilla es una enfermedad seria causada por el virus de la fiebre amarilla. Se encuentra en ciertas partes de frica y de Sudamrica.

Cmo puedo prevenir la fiebre amarilla?


A los viajeros sin prueba de vacunacin se les podra aplicar la vacuna cuando entran al pas o se les podra detener por hasta 6 das para asegurar que no estn infectados. Otras medidas preventivas Otra manera de prevenir la fiebre amarilla es evitar las picaduras de mosquitos haciendo lo siguiente: permanezca en lugares protegidos por mosquiteros o con aire acondicionado use ropa que cubra casi todo el cuerpo use un repelente de insectos efectivo, como los que contienen DEET.

La vacuna contra la fiebre amarilla


La vacuna contra la fiebre amarilla es un virus vivo atenuado. Se da en una sola dosis. Se recomienda una dosis de refuerzo cada 10 aos para las personas que siguen estando en riesgo de tener la enfermedad. Quines deben vacunarse contra la fiebre amarilla? 15 meses de edad hasta los 59 aos, que viven en o viajan a zonas

Quines no deben vacunarse contra la fiebre amarilla?


Las personas que tuvieron una reaccin alrgica huevos, protenas de pollo o gelatina, o que tuvieron una reaccin alrgica grave a una dosis anterior de la vacuna No se debe dar la vacuna a los bebs menores de 6 meses de edad. Tiene VIH/SIDA o alguna otra enfermedad que afecte el sistema inmunolgico. Tiene el sistema inmunolgico debilitado a causa de cncer o algn otro problema mdico o porque le hicieron un trasplante o un tratamiento con radiacin o con medicamentos (como esteroides, quimioterapia contra el cncer u otros medicamentos que afecten el funcionamiento del sistema inmunolgico). Los bebs de 6 a 8 meses de edad, las mujeres embarazadas y las mujeres que estn amamantando deben evitar o posponer su viaje a zonas en las que hay riesgo de fiebre amarilla.

Vacuna triple contra la difteria, tos ferina y ttanos,


Es una vacuna combinada que protege al nio contra tres enfermedades difteria, tosferina y ttanos y es muy eficaz ya que proporciona alta proteccin y gracias a su utilizacin hoy son poco frecuentes estas enfermedades.

La aplicacin de la vacuna DPT se inicia a los dos meses de edad, y se refuerza cada 2 meses. Lo recomendable es aplicarla a los 2, 4 y 6meses y se aplica una dosis de refuerzo a los 2 y a los 4 aos, de manera que todos los menores de 5 aos, deben contar con sus vacunas. La eficacia de la vacuna es casi del 100%, sin embargo se recomienda la aplicacin del toxoide tetnico-diftrico tipo adulto, tambin conocido como Td, cada 10 aos. Solamente en algunos casos indicados, se debe evitar la aplicacin de la vacuna, estos son: - Cuando ha habido una reaccin anafilctica o encefalopata posterior a alguna aplicacin previa. - Cuando el nio o nia estn enfermos gravemente, con o sin fiebre. - Cuando tengan una fiebre mayor de 38.5C. - Cuando sufran convulsiones o alteraciones neurolgicas sin tratamiento o en progresin. En este sentido es importante destacar que el dao cerebral previo no la contraindica, y puede ser aplicada. - Cuando los nios o nias tengan 6 aos cumplidos o ms. La aplicacin de la vacuna triple, suele tener reacciones despus de su aplicacin, entre ellas estn: - Inflamacin, dolor y enrojecimiento en la zona de la inyeccin, que suele ser la nalga y puede durar la molestia entre 2 3 das. Para calmar el dolor y calor se puede aplicar una compresa hmeda fra. - Fiebre ligera, menor a 38.5 o, que puede durar entre 12 y 24 horas y que puede ser controlada por medio de baos de agua tibia y algn medicamento antifebril, que sea recetado por el mdico. Es importante no darle nada que el mdico no recete, los sntomas son normales y les dan a todos los nios y nias vacunados. Importante tambin es saber que si por algn motivo el esquema de vacunacin se interrumpi, las vacunas deben ser aplicadas conforme a la edad, pero no reiniciar el tratamiento independientemente del tiempo transcurrido desde la ltima dosis aplicada.

You might also like