You are on page 1of 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO TRUJILLO EXTENSIN EL DIVIDIVE P.N.F EN ADMINISTRACIN.

EMPRESAS DE PRODUCCIN Y PROPIEDAD SOCIAL EN LA CRISIS DEL CAPITALISMO

Integrantes: Matheus Briceo Karla Rosala Cdula de Identidad: V- 17.036.647 Trayecto IV tramo XI Seccin U Materia: Electiva III Prof: Mary Marn

El Dividive; Septiembre 2013

INTRODUCCIN

La crisis del capitalismo mundial surge en un momento cumbre, cuando se consideraban definitivamente enterradas las tesis y experiencias socialistas y cuando la humanidad llegaba al final de la historia, segn palabras de un idelogo del capital, a la etapa final, positiva y racional presagiada por Augusto Comte.

Desde la perspectivas de los pueblos explotados del mundo y de Amrica Latina, la crisis es una oportunidad, favorablemente la orientacin del continente es haca la izquierda, la revolucin, el antiimperialismo y el socialismo. Esta crisis fue la que de algn modo dio paso a la puesta en marcha de una nueva estrategia para derrotar al capitalismo, creada en la Repblica Bolivariana de Venezuela, la cual fue la creacin De las Empresas de Produccin y Propiedad Social iniciada en el mandato del Presidente Hugo Chvez Fra.

Las Empresas de Produccin y Propiedad Social son un germen de futuro que grita su necesidad de ser utilizadas y constituidas por la debilidad actual que presenta la crisis del capitalismo neoliberal.

DESARROLLO
Las empresas de produccin y propiedad social dentro de la crisis del capitalismo neoliberal juega un papel muy importante ya, que fue una iniciativa estratgica que nace en la Venezuela Bolivariana y revolucionaria para impulsar el rumbo del socialismo del siglo XXI. Surgen en un momento de transicin, donde la defensa de modelos cerrados pertenece al pasado, donde se sabe bien lo que no se quiere pero no se tiene la certidumbre de lo que se quiere. Por eso hay que ir definindolo paso a paso, despacio y, con demasiada frecuencia, a tientas. Por eso se reclama una absoluta determinacin.

En este sentido, es justo saber que las Empresas de Produccin y Propiedad Social no surgen de la nada. Tienen detrs un proceso de reflexin y prctica, de xitos y fracasos, de apuestas polticas y de soluciones econmicas. Los antecedentes de las EPS se ubican en el primer paso dado con el acceso a la direccin del Estado en 1998. Posteriormente, para dar mayor fuerza a esta propuesta se promulgaron varias leyes y algunos desarrollos polticos para que sirvieran de sustento, entre las cuales estn: Constitucin Bolivariana de 1999, Plan Bolvar 2000, Ley habilitante, entre otras.

Seguidamente, se podr conocer mejor algunos aspectos generales de las Empresas de Produccin y Propiedad Social:

CONCEPTO Y DEFINICIN DE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIN SOCIAL

En principio se corresponde exteriorizar definiciones especficas de las Empresas de Produccin Social, ya que comenzando con esta perspectiva se puede ir sealando los objetivos y primordiales rasgos especiales de estas empresa, no como figuras jurdicas sino como un modelo nico de un nuevo sistema econmico en construccin a partir de la Constitucin de la Repblica

Bolivariana de Venezuela, dentro del conjunto de normas, del Plan Nacional y del nuevo marco legal que las especifica. Dentro de estas definiciones de Empresas de Produccin y Propiedad Social, est la aportada en el decreto 3.895 desarrollo endgeno y Empresas de Produccin y Propiedad Social del 12 de septiembre de 2005, en el cual se puntualiza a stas de la siguiente manera: "las empresas de produccin social son unidades productivas comunitarias que tienen como objetivo fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades bsicas y esenciales de las comunidades y su entorno (alimentacin, vestimenta, vivienda, educacin y salud) a travs del trabajo digno de hombres y mujeres". Entre otras enunciaciones se puede decir, que las Empresas de Produccin y Propiedad Social son: "entidades completas, cuya misin se fundamenta en la formulacin e implementacin de nuevas formas de produccin social eficientes y eficaces, acompaadas de procesos de distribucin de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad entre toda la comunidad que participe; a travs de la utilizacin de tcnicas propias y tecnologa de vanguardia, en el contexto del socialismo bolivariano de Venezuela". Como tambin, las Empresas de Produccin y Propiedad Social, son entidades econmicas dedicadas a la produccin de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y autntico, no existe discriminacin social en el trabajo y de ningn tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posicin jerrquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificacin participativa y protagnica y bajo rgimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinacin de ambas.

CARACTERSTICAS DE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIN Y PROPIEDAD SOCIAL La Propiedad es Colectiva, Su Objetivo es Generar puestos de trabajo estables, La produccin est fundamentada en la solidaridad, la cooperacin, la complementariedad, reciprocidad y la sustentabilidad,

El trabajador tiene un compromiso social y procura su desarrollo integral, La produccin se destina a satisfacer las necesidades bsicas y esenciales de la colectividad, Desarrollan las cadenas productivas, incorporando valor agregado nacional (REDES PRODUCTIVAS), Mantienen precios de ventas solidarios en sus productos y servicios, Impulsan la desconcentracin territorial y, la descentralizacin econmica. Operan en forma armnica con el medio ambiente La remuneracin de los trabajadores se realiza bajo el criterio de l aporte de trabajo que cada quien realice. Reinversin de sus excedentes en la produccin social, no en la generacin de lucro. No existe forma jurdica preestablecida, puede ser una sociedad mercantil en sus diversas formas, tambin una sociedad civil e incluso una cooperativa.

MISIN Y VISIN DE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIN Y PROPIEDAD SOCIAL

De acuerdo al modelo venezolano, las Empresas de Produccin y Propiedad Social, estn orientadas a producir obras, bienes y servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio y autntico. No debe existir discriminacin en el trabajo, Ni privilegios segn la jerarqua, debe existir igualdad entre sus integrantes, basadas en una proyeccin recproca y protagnica y de rgimen de propiedad estatal o colectiva. Las mismas requieren dentro de su planificacin estratgica de la misin y la visin segn el propsito de su creacin, pero siempre fundamentado en el nuevo modelo social y dirigidas ha: Impulsar la economa popular y alternativa. Generar bienes y servicios que satisfagan necesidades. Producir beneficios colectivos. Reinvertir sus excedentes en la produccin social, la ganancia ser repartida entre sus integrantes y en la inversin de tecnologa y desarrollo.

Los Precios de venta sern solidarios respecto a sus productos y servicios; sin establecer los precios que rigen las leyes de mercado.

Como ya sea mencionado anteriormente, Las Empresas de Produccin y Propiedad Social dentro de la crisis del capitalismo neoliberal, fluyeron de manera muy aceptable por una parte de empresas privadas en nuestro pas, ya que a medida del tiempo las grandes empresas capitalistas fueron algunas expropiadas y otras cerradas. Las actividades de este mbito se desenvuelven en el capitalismo pero no son capitalistas o quieren superarlo. Son las Empresas de Produccin y Propiedad Social, las Empresas Socialistas (como INVEVAL), o el principio de intercambio sobre el que descansa el ALBA. En cada uno de estos comportamientos se debiera estar inundando el capitalismo que hace ya unos aos se encuentra en una gran crisis econmica y de polticas econmicas, del mismo modo que no se repetiran formas estatistas antiguas, as como tampoco la lgica de la Modernidad, caracterizada por su linealidad, su arrogancia eurocntrica y colonial, su machismo y su productivismo. Este momento surca la etapa de la transicin al socialismo, algo que no se sabe cuando acaecer, y que constantemente deja en la inquietud de no informar si se est ms cerca de la meta o de la salida.

Las Empresas de Produccin y Propiedad Social siguen siendo un puntal de la nueva experimentacin socialista tras la crisis del capitalismo neoliberal. Venezuela sigue con las velas desplegadas. Tres dcadas de neoliberalismo han trastocado el mundo. Prncipes y emperadores

transnacionales, brujas y hechiceros mediticos, piratas y corsarios de multinacionales, robaron la paz de los pueblos. La economa socialista sin duda alguna es la alternativa ante el infame capitalismo neoliberal. Como debe funcionar esta economa socialista: El Sector Primario sean administradas por Empresas de Produccin y Propiedad Social (EPS). El Sector Secundario sean administradas por Empresas Mixtas. El Sector Terciario sean administradas por Cooperativas.

El Sector Cuaternario sean promovidos a travs de proyectos financiados por las diferentes alternativas de la legislacin nacional.

Por todo lo antes expuesto, se puede decir que desde un punto de vista de economa social, que sirva para el bienestar de las pueblos y de las comunidades marginadas y esclavizadas por empresas transnacionales, las Empresas de Produccin y Propiedad Social es la mejor estrategia para confrontar la crisis del Capitalismo neoliberal.

La economa social y popular procura rescatar los valores y prcticas locales, comunitarias, con sus procesos y valores solidarios, cooperativos y humanistas, en donde las aportaciones personales y de trabajo estn por encima de la posesin de capital. Implica promover la liberacin del hombre de la esclavitud de la produccin para el mercado, siendo una estrategia articuladora de las propuestas emancipatorias nacionales y las concepciones revolucionarias. El inters en este desarrollo de la economa est centrado en cmo las mayoras alcanzan niveles superiores de desarrollo autodeterminado que conlleven a una autntica calidad de vida. Las caractersticas de la economa social y popular estn basadas en un elemento participativo que, al asentarse sobre la igualdad de los que participan en el trabajo, traslada la democracia al terreno econmico. Sus rasgos principales, cumplidos de manera desigual segn las condiciones, tiempos, lugares, historia, etc., seran las siguientes: El trabajo es asociado y no meramente asalariado (autogestin).

Por otro lado, desde el punto de la economa capitalista las Empresas de Produccin y Propiedad Social, no son la mejor estrategia para un buen desarrollo econmico, ya que a pesar de la crisis por la que pasa el capitalismo neoliberal el mismo, se basa en el afn por el lucro, la cual es contraria a la razn del desarrollo humano y social. En el capitalismo el trabajo se realiza bajo la exclusiva y estricta direccin y supervisin del patrn o capitalista. Los trabajadores no tienen derecho a la propiedad del fruto de su trabajo, el capitalista se apropia del excedente de trabajo generado por encima del equivalente al salario, es decir le paga al trabajador un salario equivalente al

valor de su fuerza de trabajo, mas no le paga el correspondiente a todo el producto de su trabajo, el capitalista se queda con la mayor parte del fruto del trabajo. En otras palabras se enriquece a expensas de explotar al trabajador, con su inevitable secuela de pobreza, miseria y exclusin social. En efecto, se crea un conflicto entre las aspiraciones de una mayor ganancia y rentabilidad del capitalista, versus las aspiraciones de mayor calidad de vida y bienestar del trabajador, expresando una contradiccin imposible de resolver dentro de un marco capitalista de produccin. Hoy ms que nunca se hace necesaria la abolicin de la propiedad privada sobre los medios de produccin fundamentales, lo que har posible transformar las relaciones personales, contaminadas por el inters mercantil, en relaciones personales desinteresadas, basadas en los principios de solidaridad y cooperacin. El ser humano slo puede alcanzar su plenitud individual, a travs de una actividad productividad con significado social, con alcance comunitario y de impacto para su desarrollo integral, nunca podr sentirse pleno sin la certeza de que su actividad productiva le es ajena y no le pertenece.

Bajo esta concepcin de nuevos modelos de desarrollo emerge el tema de gran relevancia como lo es referente a las Empresas de Produccin y Propiedad Social debido que a travs de ellas se le puede suministrar poder a la comunidad para que pueda solucionar sus problemas, y de esta manera hacer llegar las polticas implementadas por el Estado Central a toda la poblacin, siendo esta, la organizacin base de esta estructura, para as lograr los avances que permitan solucionar las necesidades de cada sector, a travs de la participacin y la corresponsabilidad en la ejecucin de proyectos, entre el Estado y la poblacin. En Venezuela existe una inevitable bsqueda de nuevas frmulas organizativas por parte de las comunidades para hacer frente y protegerse de la incertidumbre y turbulencia del capitalismo, en los ltimos tiempos, ha surgido un inters por analizar las Empresas de Produccin y Propiedad Social, en lo sucesivo (EPS). Es por eso, que las empresas del Estado deben abandonar su carcter capitalista. Las Empresas de Produccin y Propiedad Social (EPS), las

Unidades de Produccin Socialista (UPS) y las Empresas Productivas Comunitarias (EPC), las cooperativas de propiedad social o comunal, deben ir configurando la espina dorsal del nuevo modelo productivo nacional. Los sistemas locales de Empresas de Produccin Propiedad Social, juegan un papel relevante en los procesos de crecimientos y cambios estructurales en los territorios, dado que, impulsan la formacin de externalidades y, por lo tanto, rendimientos crecientes y desarrollo econmico. Adems, las iniciativas locales se han convertido en una de las formas preferentes de las polticas de desarrollo actuales, fortaleciendo los factores de hechos tcnicos y de organizacin social de los procesos econmicos y estructurales del territorio, para as combatir de manera organizada la crisis del capitalismo neoliberal.

Asimismo cabe destacar, que para transformar las relaciones sociales de produccin predominantes en el pas, el actual gobierno ha decidido promover las Empresas de Produccin y Propiedad Social (EPS). Asimismo, se espera que a travs de la multiplicacin de las Empresas de Produccin y Propiedad Social a lo largo y ancho del territorio nacional se avance hacia el desarrollo integral de las personas, el desarrollo equilibrado de los diferentes sectores econmicos, as como tambin el desarrollo socio-productiva, armnico y proporcional de una determinada comunidad. Un pueblo trabajador organizado, es la clave para la confrontar la crisis del capitalismo neoliberal rentista venezolano a una economa social, popular, comunitaria y productiva, capaz de transformar los abundantes recursos que posee Venezuela, con el fin de producir bienes y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades de la comunidad, erradicar la pobreza, mejorando la calidad de las comunidades con un alto ndice de desarrollo humano.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
http://www.monografias.com/trabajos84/empresas-produccion-socialeps/empresas-produccion-social-eps.shtml#ixzz2YcEa70fd

http:// www. Ciglob.org/

http://www.monografias.com/trabajos90/empresas-produccion-socialcomo-activador-del-desarrollo-endogeno/empresas-produccion-social-comoactivador-del-desarrollo-endogeno2.shtml#ixzz2eVjNtgCh

You might also like