You are on page 1of 58

Sistema de Gestin Medio Ambiental

CONTENIDO INTRODUCCIN..Pg.03 I.DEFINICIN DE AGROINDUSTRIA...Pg.04 SUNSHINE EXPORT SAC. II. Descripcin de la empresaPg.06 II.1. II.2. II.3. II.4. II.5. II.6. II.7. II.8. II.9. Historia. Pg.07 Nuestra compaaPg.08 Nuestra Poltica de Calidad.......Pg.09 Misin y Visin.Pg. 10 Planta de procesamiento...Pg. 11 Nuestro producto: El Mango.Pg. 13 Organigrama de la empresa..Pg. 14 Flujo grama del proceso productivoPg.15 Descripcin de las etapas del proceso productivoPg.16 Actividades complementarias..Pg.19

SISTEMA DE GESTIN MEDIO AMBIENTAL III. POLTICA AMBIENTAL..Pg.21 III.1.


Certificaciones de la empresa Global QAP.........Pg.24 HACCP.Pg.27

IV.

PLANIFICACIN IV.1. Aspectos Medio AmbientalesPg.30 IV.2. ObjetivosPg.30 IV.3. Metas..Pg.31 IV.4. Programas.Pg.31 IV.5. AccionesPg.31 Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
[1]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALESPg. 32 V. IMPLANTACIN Y FUNCIONAMIENTO V.1. V.2. V.3. Estructura y Responsabilidades...Pg. 38 Formacin, Sensibilizacin y Compromiso Profesional.Pg.38 Comunicacin Pg.40

Cuadro N 01: Motivos de los Partcipes para pedir informacinPg.43 Cuadro N 02: Objetivos y Tipologa de la Comunicacin..Pg.44 V.4. V.5. V.6. VI. Documentacin del SGMA.Pg.45 Control de la documentacinPg.45 Control OperacionalPg.46

MONITOREO Y SEGUIMIENTO VI.1. Medicin y Evaluacin.Pg.48 VI.2. Auditoria Interna y Revisin. Pg.48

VII. VIII. IX. X.

EVALUACIN Y MEJORAMIENTOPg.49 INDICADORES AMBIENTALESPg.50 Cuadro Pg.51 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES...Pg.52 ANEXOS.Pg.54 N 03: Margen Medioambiental

INTRODUCCIN
[2]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

La consideracin por el ambiente es entendida por la organizacin como un factor clave a tener en cuenta en la definicin de polticas y estrategias en todas sus actividades. Para esto la organizacin establece y mantiene un Sistema de Gestin Ambiental, en progresiva integracin con el Sistema de Gestin de Calidad; en el que se incluyen todos los aspectos que tengan repercusin sobre el ambiente. Define los requisitos del Sistema de Gestin Ambiental con directrices claras para su puesta en prctica y evaluacin. Diagnostica su situacin a fin de establecer objetivos ambientales medibles. Define procedimientos de seguimiento y mejora inherentes al Sistema como son las auditorias y revisiones peridicas. En las auditorias se evala la adecuacin y eficacia del Sistema de Gestin Ambiental implementado y el grado de consecucin de los objetivos ambientales. En las revisiones se estudia la continuidad de la validez de la estrategia ambiental y se evala el desarrollo del Sistema. La organizacin establece una poltica ambiental que engloba a personal propio, proveedores y otras partes interesadas en pro de la proteccin del ambiente, el cumplimiento de la legislacin vigente, el desarrollo sostenible y la optimizacin de los recursos no renovables. De esta forma se compromete a conseguir y demostrar un buen comportamiento ambiental.

I.

AGROINDUSTRIA

[3]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

La agroindustria es la actividad econmica que comprende la produccin, industrializacin y comercializacin de productos agrarios pecuarios, forestales y biolgicos. Esta rama de industrias se divide en dos categoras, alimentaria y no alimentaria, la primera se encarga de la transformacin de los productos de la agricultura, ganadera, riqueza forestal y pesca, en productos de elaboracin para el consumo alimenticio, en esta transformacin se incluye los procesos de seleccin de calidad, clasificacin (por tamao), embalaje-empaque y almacenamiento de la produccin agrcola, a pesar que no haya transformacin en s y tambin las transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformacin de la materia prima agrcola. La rama noalimentaria es la encargada de la parte de transformacin de estos productos que sirven como materias primas, utilizando sus recursos naturales para realizar diferentes productos industriales. EMPRESA AGROINDUSTRIAL Se puede decir que agroindustrias o empresa agroindustrial es una organizacin que participa directamente o como intermediaria en la produccin agraria, procesamiento industrial o comercializacin nacional y exterior de bienes comestibles o de fibra. El concepto de agroindustria agrupa a todos los participantes en la industria agraria, que no slo son los proveedores de tierra, capital y trabajo, sino tambin a las instituciones del mercado para la comunicacin y movimiento de los artculos, as como a las instituciones y mecanismos de coordinacin entre sus componentes. Cuando se habla de la agroindustrias, se est observando con un enfoque de sistemas a la actividad agraria que tiene que ver con la obtencin de un determinado bien: De este modo, una planta procesadora de pulpa de mango es una agroindustrias, al igual que la empresa que los cultiva y cosecha.

[4]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

II.

DESCRIPCIN DE LA EMPRESA

SUNSHINE EXPORT SAC


[5]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

SUNSHINE EXPORT SAC, es una empresa agroexportadora dedicada al cultivo, procesamiento, empaque, y exportacin de frutas frescas, congeladas y deshidratadas. Con ms de 25 aos de experiencia, Sunshine continua siendo el mayor exportador de mangos en el Per con una participacin promedio del 15% de las exportaciones peruanas de mango.

Brinda productos de la ms alta calidad adaptados a las necesidades del cliente, integrando agricultores en cadenas productivas, promoviendo el desarrollo del recurso humano y la sostenibilidad del ecosistema.

2.1. HISTORIA
El ao 1951 fue el inicio de la relacin entre Fernando Wong y la agricultura, cuando empez a sembrar los primeros plantones de mandarinas en el valle de Huaral a 100 Km. del norte de Lima. Ms tarde en 1984 inicia sus actividades de exportacin al fundar SUNSHINE E.I.R.L. que luego se llam SUNSHINE EXPORT S.A.C. empresa que se ha convertido en una de las ms grandes
[6]

agro-exportadoras

del

pas.

Sistema de Gestin Medio Ambiental

A travs de los aos SUNSHINE ha exportado ctricos, higos, pepinos, granadas, cebollas, melones y desde 1991 empieza a exportar mangos, siendo este ltimo nuestro principal producto de exportacin. En el 2005, Sunshine aumento su capacidad de la planta de fresco y construy una planta de congelado a travs de una sociedad con el Fondo Trasandino, un fondo privado manejado por el SEAF PERU, con estas nuevas actividades nos permite dar empleo directo a ms de 2,000 personas. Hoy en da SUNSHINE EXPORT S.A.C. exporta ms de 15,000 TM de mangos frescos, congelados y deshidratados, a diversos mercados como EE.UU, Canad, Inglaterra, Italia, Francia, Espaa, Pases Bajos, Nueva Zelanda, Hong Kong y Japn, teniendo una participacin de mercado de 10 a 15%.

2.2. NUESTRA COMPAA


Sunshine Export S.A.C. es el principal empleador en el Valle de San Lorenzo (Tambogrande - Piura), dando empleo a ms de 2,000 trabajadores en el rea de embalaje de la empresa, plantas de procesamiento y durante la cosecha. Nuestra planta de proceso para frutas y vegetales est ubicada en Tambo Grande, a una hora de la ciudad de Piura, a 100 km. del puerto de Paita.

[7]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

Sunshine opera las tres principales reas de produccin de mango a nivel nacional. La materia prima proviene de nuestros campos propios, de medianos productores y pequeos productores organizados en cadenas productivas. Tiene una base de suministro leal y diversificado: trabaja con ms de 450 productores, muchos de los cuales tienen ms de 15 aos de relacin con la empresa. La compaa est conformada por:

Familia Wong 37.04 % Fondo Trasandino Per 38.08 % Seaf Global SME Facility 22.90 % SEAF 1.98 %

2.3. NUESTRA POLTICA DE CALIDAD Es brindar productos sanos de excelente calidad superando las expectativas de los clientes mediante la implementacin de sistemas de calidad, adems de la optimizacin de los procesos y la mejora de la productividad. Promueve el desarrollo del recurso humano que garantiza su permanencia en el mercado, la atencin justa a los proveedores y el bienestar de la organizacin. En 1985 la empresa inicia sus actividades como exportadora, comenz a operar un negocio desconocido y en general para los productores de frutales en nuestro Pas. Exportar productos perecibles fue una experiencia dramtica y aleccionadora, eran tiempos donde no se conoca el empaque, el control de maduracin, la logstica portuaria, y otros tantos temas.
[8]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

Hoy en da SUNSHINE es una empresa moderna y adaptada a los nuevos tiempos, llegan a mercados tan exigentes y diversos como EE UU, Canad, Francia, Reino Unido, Pases Bajos, Italia, Espaa y recientemente Hong Kong. Mercados conquistados en base a la calidad de sus marcas SUNSHINE, SUNGOLD, CHOLITA y su producto estrella SUNSHINE COMEXA. SUNSHINE siempre ha querido estar a la vanguardia en la gestin de la calidad, a la fecha ya cuenta con la acreditacin HACCP, implementacin de Buenas Prcticas Agrcolas (BPA) y Buenas Prcticas de Manufactura (BPM), a la vez est en proceso de certificacin EUREPGAP de los campos, requisito indispensable para ingresar al mercado europeo. El portal de Internet es el smbolo de una nueva etapa: la mejora continua del proceso, conscientes de los beneficios de la tecnologa y de la forma cmo hace ms disponible y fluida la comunicacin con todos los agentes de esta cadena productiva, tanto clientes como proveedores tendrn acceso a la base de datos y as poder obtener informacin relevante en tiempo real.

2.4. MISIN Y VISIN MISIN Otorgar productos de calidad para aquellos que demanda excelencia, superando las expectativas de nuestros clientes mediante la implementacin de sistemas de calidad, la optimizacin de nuestros procesos y la mejora de la productividad VISIN Ser la ms grande y rentable empresa agroindustrial en el pas; altamente competitiva y diversificada, con un invalorable recurso humano y generadora de valor para los agricultores, clientes e inversionistas

[9]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

[10]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

2.5. PLANTA DE PROCESAMIENTO Planta Empacadora de Frescos La planta de empaque en fresco tiene una capacidad de produccin de 300 TM por da, y alcanza los ms altos estndares de calidad. Cuenta con calibradoras automticas para la seleccin por color y tamao. Lneas de envasado independientes: Orgnicos y convencionales para mercados de EE.UU., Nueva Zelanda, China (tratamiento con agua caliente), Canad y Europa. Esta instalacin tiene diversas certificaciones: BRC por NSF, HACCP por Primuslabs, Orgnico por CU, BASC. Mantenemos la trazabilidad de la fruta de acuerdo a los estndares de calidad internacionales.

[11]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

FUNDO BORA BORA Es una plantacin con 20 hectreas de mango Kent, ubicada en el Valle de San Lorenzo en Piura, a 10 kilmetros de nuestra planta empacadora, adems cuenta con una zona de conservacin.

2.6. MANGO El mango se cultiva en la costa norte del Per, principalmente en el Valle de san Lorenzo - Piura, tambin en Motupe La Libertad y Casma Ancash. Entre las variedades se tiene principalmente al Kent con mayor volumen de produccin, sin fibra, le sigue las variedades Keiit, Haden y Tommy Atkins. Disponibilidad entre los meses de diciembre y
[12]

VARIEDADES: Kent Keitt Tommy Atkins Haden PRESENTACIONES: Fresco: Caja Caja de de 2.5kg 4kg

Sistema de Gestin Medio Ambiental

marzo. Por su riqueza en cidos, vitaminas

Cajas

de

6kg

Caja de 10kg Congelado: Trozos (20x 20 y 25 x 25 mm) Cubitos x15mm) Mitades Mitades Precortadas Pedazos y piezas Deshidratado: Tiras de 6 9cm Trozos 20x30 cm (10x10 y 15 (especialmente la Vitamina A), constituye una buena fruta antioxidante, capaz de neutralizar los radicales libres y dotar al organismo de un poder defensivo en contra de la degradacin de las clulas.

2.7. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

Gerente General Joaqun Balarezo

Gerente Comercial Sofa Wong

Gerente Administracin y Finanzas Exber Plasencia

Gerente de Produccin Marco Wong

Sub Gerente de Operaciones Jorge Pelln

[13]

Sub Gerente de Recursos Humanos Erick Verstegui

Jefe de Aseguramiento de Calidad Julio Lamas

Sistema de Gestin Medio Ambiental

EUROPA

Recepcin del Mango Fresco Convencional

A Lavado de Jabas

Recepcin de Insumos y Qumicos de uso en Planta 2 Lavado

C Almacn Temporal de Insumos

D Almacen de insumos quimicos 3 Sanitizado

2.8.

4 Escobillado

5 Secado

6 Seleccin

7 Calibrado 8

Tratamiento Hidrotrmico y Fungicida I

9 Encerado y fungicida II 10 Secado

FLUJOGRAMA PROCESO PRODUCTIVO

DE

11 Empacado

12 Enfriado en Tnel

13

Almacenamiento Refrigerado

[14]

14

Despacho

Sistema de Gestin Medio Ambiental

2.9. DESCRIPCIN DE LAS ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO El empacado de mango es un proceso que se caracteriza porque la fruta durante su estancia en la lnea es mayormente transportada por fajas de rodillos, planas o sistemas de escobillas giratorias. El trabajo manual interviene en forma reducida y es controlada para la inocuidad del producto.

[15]

ETAPAS

DESCRIPCIN

Toda la fruta es procesada inmediatamente luego de la Sistema de Gestin Medio Ambiental en camiones desde los recepcin. La fruta es transportada campos a la planta en jabas de 20 Kg. aproximadamente. Para el ingreso a la planta es requisito indispensable la Gua de Cosecha y el documento de Senasa (MAC). La fruta es depositada en la zona de recepcin, para realizar el muestreo de la fruta por parte de SENASA para la mosca de RECEPCIN DEL la fruta (un mango por cada 6 jabas), as mismo el MANGO FRESCO supervisor de control de calidad tomar parte de los mangos CONVENCIONAL muestreados para medir en ellos los grados brix. En esta etapa se lleva el muestreo de la fruta por defectos (intake) para ver la tendencia de un lote que ingresa. Una vez aprobado el ingreso a la planta de la fruta, el supervisor de recepcin le asignar un nmero de lote a la fruta (nmero correlativo de llegada), de un productor o grupo de productores; dependiendo de la cantidad de las jabas. La fruta es vaciada a la lnea de produccin en la cual se roca agua sobre la fruta mediante aspersores, con la finalidad de reducir y eliminar impurezas de la superficie del mango. La fruta es transportada a travs de una tina en la cual se le ha aplicado cloro a una concentracin de 20 ppm, la cual es empujada por unas paletas de plstico a una faja de polines para su traslado al sanitizado y escobillado. La fruta recibe una aplicacin de cloro por aspersin (90 100 ppm) La fruta llega a un sistema de escobillas horizontales giratorias que a la vez que la desplazan a la siguiente etapa logran limpiar totalmente la fruta. Posterior al sanitizado se realiza el secado de la fruta con ayuda de ventiladores con la finalidad de facilitar la etapa de descarte. La fruta pasa por una faja de rodillos para su seleccin en el cual se dispone de personal a ambos lados de la lnea que van descartando la fruta que no rene las condiciones para exportacin. La fruta para proceso IQF es colocada en jabas que luego sern pesadas para ser destinadas al rea de IQF para su disposicin final por parte de esa planta. Seguidamente la fruta sigue su transporte y es alineada por unas fajas para ser calibradas. Esta operacin consiste en que cada fruta pasa por unos sensores de masa que son registrados por la computadora y puestos en unas copas, a las cuales la computadora dar la orden de dnde dejar caer [16] la fruta y estas irn cayendo en unas fajas transversales de salida, cada faja est destinada a un calibre. Al final de estas fajas se encuentran operarios que van separando y colocando la fruta calibrada en jabas.

LAVADO

SANITIZADO

ESCOBILLADO

SECADO

SELECCIN

CALIBRADO

Sistema de Gestin Medio Ambiental

Actividades Complementarias

ETAPA

DESCRIPCIN Una vez realizado el descargue de los mangos en la lnea de produccin, las jabas vacas son enviadas al rea de lavado de jabas para su limpieza y desinfeccin adecuada. Estas sern apiladas en espera para su nueva utilizacin.

LAVADO DE JABAS

RECEPCIN DE B INSUMOS Y QUIMICOS DE USO EN PLANTA ALMACN C TEMPORAL DE INSUMOS

Los insumos y productos qumicos que se usan en el proceso provienen de la compra local o de Lima y son ingresados con un documento mercantil al almacn de la planta, del cual se dispondr de acuerdo a la naturaleza del producto recepcionado. Los insumos como cartones, parihuelas, zunchos, etc. Son dispuestos en reas limpias destinadas para ellos. Estos almacenes son de naturaleza temporal pues los insumos no permanecen por mucho tiempo.

ALMACN DE D INSUMOS QUMICOS

Los productos qumicos recepcionados son dispuestos en el almacn destinado para los mismos, donde se encuentran debidamente identificados y almacenados en forma segura.

[17]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

III.

POLTICA AMBIENTAL

La poltica ambiental de la organizacin se implementa a travs del Sistema de Gestin Ambiental y tiene como elementos bsicos la definicin peridica de
[18]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

objetivos y metas ambientales, el cumplimiento de la legislacin ambiental y el compromiso de la Direccin de mejora continua. Para poder desarrollar su poltica ambiental, la Direccin de la organizacin pone a disposicin del personal todos los medios necesarios y la informacin peridica de los objetivos establecidos y logros conseguidos. Poltica ambiental Sunshine Export SAC. es una empresa peruana agroindustrial, productora, procesadora y comercializadora de frutas, comprometida con el respeto y el cuidado de la vida humana y el medio ambiente por encima de cualquier objetivo de produccin. Cumple con la normativa nacional aplicable y desarrolla mejoras continuas de sus procesos para garantizar productos de alta calidad, alcanzando una mayor rentabilidad y contribuyendo con el desarrollo sostenible de la actividad agroindustrial y la localidad. Buenas prcticas agrcolas Sunshine Export SAC ha implementado en todos sus cultivos el programa de Buenas Prcticas Agrcolas, el cual tiene como propsito:

Garantizar la inocuidad de la materia prima. Mejorar el bienestar y salud de los trabajadores. Minimizar los impactos negativos medioambientales.

Las buenas prcticas agrcolas se aplican a cada uno de los procesos: eleccin e historial del terreno, preparacin del terreno, siembra (seleccin del material de propagacin), manejo del cultivo (fertirriego, sanidad vegetal, labores varias), cosecha y transporte. La aplicacin de las buenas prcticas agrcolas se sustenta en varios Programas de Soporte, es decir, un conjunto de procedimientos para cada operacin agrcola, por ejemplo:

[19]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

Programa de Manejo Integrado de Cultivo (MIC) Evaluacin de riesgos, uso adecuado de agua y fertilizantes, uso sostenible de los suelos, manejo de residuos y prevencin de la contaminacin. Programa de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (IPM) Uso racional de pesticidas, uso de controladores biolgicos, uso de extractos vegetales y uso de antagonistas. Programas de Aseguramiento de la Calidad Procedimientos de verificacin basados en auditoras internas, verificaciones de controles de produccin, auditoras de tercera parte, certificaciones externas, implementacin y mantenimiento de sistemas de calidad (GLOBALGAP, TNC-Tesco, GAP, Programa IMP, Haccp, Profase) y verificaciones de control de insumos usados en los cultivos.

Medidas para disminuir el impacto ambiental


Implementacin y mantenimiento de las Buenas Prcticas Agrcolas. Implementacin y mantenimiento del Sistema de Gestin del Medio Ambiente en campos agrcolas y planta procesadora. Realizacin de programas de sensibilizacin al personal de campo y planta en temas referentes a la proteccin del medio ambiente, gestin de residuos, etc.

Iniciativas de responsabilidad medioambiental Programas de manejo y gestin integral de residuos en Sunshine Export SAC:

Elaboracin del Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) para la planta procesadora. Programa de Manejo y Gestin Integral de residuos en zonas urbanas aledaas a la empresa. Programas de sensibilizacin en la conservacin de flora y fauna y la conservacin de medio ambiente en campo.

[20]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

Elaboracin de diagnsticos y evaluaciones de riesgos previos a la instalacin de reas productivas, infraestructuras, actividades, uso de nuevos insumos, etc.

Compromiso con el Medio Ambiente Sunshine Export SAC tiene implementados en todos sus cultivos el programa de Buenas Prcticas Agrcolas, basado en los siguientes objetivos:

Garantizar la inocuidad de la materia prima. Mejorar el bienestar y salud de los trabajadores. Minimizar los impactos negativos Medioambientales.

Criterio de precaucin respecto a los problemas ambientales

Elaboracin de diagnsticos y evaluaciones de riesgos previos a la instalacin de reas productivas, infraestructuras, actividades, uso de nuevos insumos, etc.

3.1. CERTIFICACIONES DE LA EMPRESA GLOBAL GAP GLOBALG.A.P. es un organismo privado que establece normas voluntarias a travs de las cuales se puede certificar productos agrcolas (incluyendo acuicultura) en todas partes del mundo.
[21]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

La norma GLOBALG.A.P. fue diseada principalmente para brindar confianza al consumidor acerca de la manera que se lleva a cabo la produccin agropecuaria: minimizando el impacto perjudicial de la explotacin en el medio ambiente, reduciendo el uso de insumos qumicos y asegurando un proceder responsable en la salud y seguridad de los trabajadores, como tambin en el bienestar de los animales. GLOBALG.A.P. oficia de manual prctico para Buenas Prcticas Agrcolas (BPA) en cualquier parte del mundo. Es una asociacin de productores agrcolas y minoristas, en condiciones de igualdad, que desean establecer normas eficaces de certificacin y procedimientos. 1. Trazabilidad. 2. Mantenimiento de registros 3. Variedades y patrones Eleccin de variedad. Calidad de semilla. Resistencia a plagas y enfermedades. Tratamiento a semillas. Tratamiento al material de propagacin. Organismos genticamente modificados. 4. Historial y manejo de explotacin. Historia de los suelos donde son cultivados los mangos. Manejo de explotacin, identificacin de campo de cultivo. 5. Gestin del suelo y sustratos Mapas del suelo. Laboreo. Erosin del suelo. Desinfeccin del suelo. Sustratos.
[22]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

6. Fertilizacin Recomendaciones de cantidad y tipo de fertilizantes. Registro de aplicacin de fertilizantes. Maquinaria de aplicacin. Fertilizante orgnico. Fertilizantes inorgnicos. Almacenamiento de fertilizantes. 7. Riego. Clculo de necesidades de riego. Sistema de riego. Calidad de agua. Procedencia del agua. 8. Proteccin de cultivos. Elementos bsicos de la proteccin de cultivos. Plazos de seguridad. Equipo de aplicacin. 9. Recoleccin Higiene Envases de embalajes/recoleccin

10. Manejo de procedimiento Higiene. Evaluacin de riesgos de higiene. Retretes limpios y lavamanos. Persona adecuada.

11. Gestin de residuos y agentes contaminantes, reciclaje y reutilizacin. Identificacin de residuos.

12. Salud, seguridad y bienestar laboral. Evaluacin de riesgos.


[23]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

Formacin. Instalaciones, equipamiento y procedimientos en caso de accidentes. Ropa y equipos de proteccin personal. Bienestar laboral. Seguridad para las visitas.

13. Medioambiente Impacto ambiental.

14. Reclamaciones

HACCP El HACCP es una metodologa que apunta a conseguir, de manera sistemtica, la seguridad de los alimentos. HACCP es el acrnimo de Hazard Analysis Critical Control Point, el que se traduce como Anlisis de las Fuentes de Contaminacin de los Alimentos y Control de Puntos Crticos. La implementacin de este mtodo implica un enfoque proactivo y no reactivo a la evaluacin de la seguridad de los alimentos. Para asegurar que los alimentos no
[24]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

traigan ningn elemento daino para el consumidor, es necesaria la aplicacin de todas las tecnologas de control de riesgos de contaminacin alimentaria, siendo la mayor parte de stas conocidas desde hace bastante tiempo. Lo que hace el HACCP es sistematizar su implementacin y confirmar que estas tecnologas hayan sido realmente aplicadas. Los alimentos pueden verse afectados por tres tipos de contaminacin:

Bacteriolgica. Fsica. Qumica.

Los contaminantes pueden originarse en distintos medios y operaciones, tales como:


El agua. Los excrementos (humanos y animales). Los procesos de produccin. El transporte.

Los siete principios que rigen la planificacin de un HACCP son los siguientes: 1. Identificar los riegos y evaluar su severidad. 2. Determinar los puntos crticos de control. 3. Establecer los criterios para asegurar el control. 4. Monitorear los puntos crticos. 5. Tomar acciones correctivas, cada vez que los criterios son violados. 6. Establecer un sistema de documentacin. 7. Verificar que el sistema est funcionando de acuerdo a lo planificado. La secuencia de un programa de HACCP debe incorporar los siguientes elementos:

[25]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

Seleccionar un producto y representar su sistema de produccin a travs de un diagrama de bloques, que muestre la secuencia de los materiales e insumos empleados y las operaciones correspondientes. Realizar un anlisis de riesgos (Hazard Analysis), con el fin de identificar los puntos del diagrama de bloques por los cuales los contaminantes pueden entrar al proceso. Identificar los puntos del proceso donde la introduccin de los controles adecuados permita minimizar los riesgos (Puntos de Control Crticos). Verificar que todos los riesgos estn controlados y los controles adoptados sean lo ms aptos para producir alimentos seguros.

Luego, se estructura una serie de actividades para cada punto crtico, que permitan asegurar que los mtodos de control y las tecnologas seleccionadas se estn aplicando correctamente. Estas actividades pueden incluir:

La definicin de las medidas de prevencin. El establecimiento de los lmites y alcances de los controles. La definicin de los procedimientos de monitoreo. Definir qu hacer si los mtodos para la seguridad de los alimentos estn siendo mal aplicados. Mantener la documentacin apropiada para asegurar que los mtodos se estn aplicando correctamente. Verificar que el sistema definido para cada punto crtico est funcionando correctamente.

El conjunto de instrucciones y documentaciones de todos los puntos crticos se denomina Plan HACCP. En muchos casos, de acuerdo con el tamao y la complejidad de la empresa, es oportuno implementar el HACCP junto con ISO 9.002, lo que permite lograr, al mismo tiempo, el aseguramiento de la calidad y la seguridad alimentaria.

[26]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

Para poder implementar correctamente un HACCP, el problema se debe abordar como un sistema que tiene como propsito conseguir que los aspectos ms significativos de la seguridad de los alimentos (Food safety) sean manejados apropiadamente.

IV.

PLANIFICACIN

La fijacin de objetivos y metas del Sistema de Gestin Ambiental de la organizacin permite planificar la mejora en su desempeo ambiental mediante la aplicacin del Procedimiento General: Fijacin de Objetivos y Metas y Confeccin del Programa. Los objetivos son expresiones de compromiso tales como minimizar la generacin de residuos en el origen y los impactos ambientales asociados con la actividad de la organizacin.

[27]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

Las metas, por su parte, son logros concretos y cuantificables referidos a los indicadores de desempeo ambiental seleccionados. El Programa de Gestin Ambiental es el documento a travs del cual se asigna a cada objetivo y/o meta un responsable, un plazo determinado y se identifican los medios adecuados para su cumplimiento. 4.1. Aspectos Medio Ambientales Segn la Norma Internacional ISO 14001 de los Sistemas de Gestin Ambiental, y los Requisitos para su uso, define los aspectos ambientales (AA) como los elementos de las actividades, productos o servicios de una organizacin que pueden interactuar con el medioambiente. Estos aspectos ambientales son identificados por medio de una Revisin Ambiental Inicial (RAI) de la empresa. Primeramente se definieron las reas a revisar, las actividades especficas del proceso de produccin, y posteriormente se identificaron las fuentes que ms impacto ambiental generan (suelo, agua, atmsfera, destino de desechos, emisiones de gases, etc.). 4.2. Objetivo. Optimizar el uso del agua y tratamiento de residuales. 4.3. Metas Crear y actualizar un Plan de Consumo y Ahorro del agua. Resanar en conjunto con Recursos Hidrulicos las redes fluviales que se encuentran en mal estado. Crear y actualizar un Plan de Consumo y Ahorro de la energa. Concientizar a todos los trabajadores la necesidad del ahorro del agua y la energa y mostrarles los beneficios que traen para el futuro de la empresa y para ellos.

[28]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

Revisar y cumplir la norma tcnica establecida para el tratamiento de los residuales slidos, lquidos asumiendo de esta manera la responsabilidad ecolgica derivada de sus acciones. Responsable: Energtico, Jefe de Produccin 4.4 Programa.

Economa en el uso y reutilizacin del agua.

4.5. Acciones. Cerrar vlvulas de paso cuando no se requiere emplear agua. Instalar un sistema de neutralizacin y filtracin de agua que permita su reutilizacin en el orden de un 75% de su volumen total en el mismo proceso. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR El sistema de tratamiento de agua residual incluye 3 tanques de oxidacin: Tanque de decantacin (03 aireadores - agitadores) es el que recibe el agua primaria y sin tratar previamente (Residuos qumicos, cocinas y fosas spticas o aguas servidas). Con un volumen de recepcin es de 1.976 m3. Tanque de decantacin Fino (03 aireadores - agitadores) es el que recibe el agua del tanque 1, pero con mucha menor cantidad de sedimentos. El volumen de recepcin es de 1525 m3. Tanque de recepcin (equipados con bombas de recirculacin y aireador) es el que recibe el agua del tanque 2 y pasa al filtrado continuo del sistema. El volumen de recepcin es de 305 m3. El sistema de tratamiento de agua est pre-equipada con aireadores, agitadores, filtros UV entre otros.

[29]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 1. OBJETIVO. Conocer el manejo para la disposicin de las aguas residuales. Realizar adecuadamente la limpieza de las pozas de oxidacin segn el cronograma de limpieza. Permitir la reduccin de los niveles de contaminacin al medio ambiente.

2. ALCANCE. El documento es aplicable al agua de uso general (servicios) y proveniente de los tratamientos realizados durante la produccin en la planta de empaque. 3. RESPONSABILIDAD. El jefe de mantenimiento es el responsable del buen funcionamiento de los sistemas para la disposicin y tratamiento de los efluentes de la planta de empaque. El jefe de control de calidad es el responsable de asegurar que se cumpla lo mencionado en el presente documento. El supervisor de calidad de turno es el responsable de supervisar que se ejecute la disposicin y el tratamiento de los efluentes. 4. DEFINICIN. Efluente o Agua residual. Se define efluente o agua servida como "una combinacin de los lquidos y residuos arrastrados por el agua proveniente de casas, edificios comerciales,
[30]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

fbricas e instituciones junto a cualquier agua subterrnea, superficial o pluvial que pueda estar presente".

Tanque sptico. Caja rectangular de concreto con doble compartimiento en el cual se reciben las excretas y aguas grises. Su objetivo es reciclar las aguas grises y las excretas, para eliminar de ellas los slidos sedimentados. Silo, pozo de percolacin o de absorcin. Pozo hecho con ladrillos o rocas conjuntas abiertas (sin mortero) que permite que el agua traspase al suelo circulante para que sea tratada por las bacterias presentes en el suelo.

5. PROCEDIMIENTO. Con la finalidad de reducir la contaminacin al medio ambiente, Sunshine Export S.A.C. cuenta con dispositivos para la coleccin de sus efluentes provenientes de los diferentes servicios de la planta de empaque y tratamientos post cosecha los cuales detallamos a continuacin.

5.1. Coleccin de agua residual de los servicios de la planta de empaque. Las aguas residuales provenientes de los diferentes puntos de la planta de empaque y residencias son colectadas directamente a silos o pozos de percolacin, dicho sistema colecta las aguas provenientes de los retretes y urinarios, de los lavamanos y duchas y son enviados a un sistema sptico, mediante conductos y bombas a la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas residuales) Silos o Pozo de Percolacin.

[31]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

a. Los silos captan las aguas servidas provenientes de los diferentes puntos de la empresa, en los cuales se realiza la sedimentacin de los slidos y la filtracin de los lquidos. b. El rea de mantenimiento realiza al inicio de cada campaa la puesta en marcha de los equipos dejndolo operativo para la campaa. c. Se establecern inspecciones peridicas para prevenir problemas por rebose del contenido del silo o pozo de percolacin. Estas inspecciones son establecidas en el Plan de Mantenimiento. d. En caso de que durante la campaa se presenten problemas con el funcionamiento del silo que impliquen un rebose de los efluentes, se deber recurrir inmediatamente a la entidad o persona encargada para la evacuacin del contenido. Sistema sptico. a. El sistema sptico est conformado por un tanque sptico y un silo o pozo de percolacin mas sistema de licuefaccin mas aireacin y agitacin para oxidacin. b. El mantenimiento es realizado antes del inicio de cada campaa a cargo del rea de mantenimiento. c. Para contar con la capacidad mxima del sistema sptico antes del inicio de la campaa, se deber realizar la evacuacin del contenido (slido y lquido) de todos los componentes ya sea por el personal de mantenimiento por una entidad o persona prestadora de estos servicios. d. Se establecern inspecciones peridicas para prevenir problemas por rebose del contenido del silo o pozo de percolacin. Estas inspecciones son establecidas en el Plan de Mantenimiento.

[32]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

e. En caso de que durante la campaa se presenten problemas con el funcionamiento del silo que impliquen un rebose de los efluentes, se deber recurrir inmediatamente a la entidad o persona encargada para la evacuacin del contenido. Recomendaciones. a. Cuando sea necesario la apertura de los pozos o componentes del sistema sptico sea para la inspeccin o para el mantenimiento, se debe de dejar pasar un tiempo para garantizar una adecuada ventilacin, evitando incidentes de asfixia o posibles explosiones debidos a la emanacin de los gases que all se acumulan. b. Nunca utilizar fsforos o antorchas para la inspeccin de los pozos o componentes del sistema sptico. c. Cuando se haga la limpieza no se debe extraer la totalidad de los lodos. Se deber de dejar un volumen que sirva de base para las bacterias. No se debe lavar ni desinfectar el tanque sptico luego de la extraccin. 5.2 . Tratamiento de efluentes provenientes de las tinas de tratamiento post cosecha. El tratamiento de efluentes esta implementado para la reduccin de las concentraciones del pesticida Prochloraz, insumo de uso post cosecha en la etapa de produccin para la eliminacin del hongo Antracnosis. El Prochloraz es estable en el agua a pH 7 y 20 C pero se descompone rpidamente cuando es expuesto a la luz, a la radiacin ultravioleta y principalmente cuando se combina con soluciones cidas o alcalinas, de igual modo sus molculas se fijan fuertemente a las partculas slidas del suelo. La mayora de los pesticidas, como el Prochloraz, se degradan en pH alcalinos.

[33]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

Dadas stas caractersticas se establece el siguiente procedimiento para realizar su degradacin. a. El agua proveniente de los tanques de inmersin con la solucin de agua caliente + Prochloraz es bombeada hasta la poza compuerta y luego a la poza C. b. En el tanque C se re-bombea a un sistema de filtros y radiacin UV, luego de esto se enva a la poza de oxidacin primaria. Nota: Las actividades de supervisin por parte del rea de Control de Calidad consistirn en la toma de muestras a la salida del tratamiento. Estas muestras debern ser enviadas a un laboratorio que cuente con los implementos necesarios para el anlisis del producto qumico. La frecuencia de monitoreo se realizar una vez por campaa.

6. REGISTRO. Anlisis emitidos por empresa externa. Cuaderno de datos de muestreo de PTAR

7. DISTRIBUCIN. rea Control de Calidad Jefatura de Produccin Aseguramiento de la Calidad (fsico) (fsico) (fsico)
[34]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

V.

IMPLANTACIN Y FUNCIONAMIENTO V.1. ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDADES

La empresa debe definir y documentar la estructura, las responsabilidades y la autoridad existente para la implantacin y el control del sistema de gestin medioambiental. Para garantizar la correcta implantacin del SGMA es necesario definir por escrito las responsabilidades y funciones de todo el personal de la empresa relacionado con aspectos medioambientales. A todos los niveles, conviene que todos los empleados asuman una responsabilidad personal en lo que se refiere al comportamiento ambiental.

[35]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

V.2.

FORMACIN, SENSIBILIZACIN Y COMPETENCIA PROFESIONAL

La empresa debe establecer y mantener al da procedimientos para la identificacin de necesidades de formacin de sus empleados. Todo el personal de la empresa cuyo trabajo pueda generar un impacto significativo sobre el medio ambiente debe tener la competencia profesional y formacin adecuadas y debe conocer las repercusiones ambientales de su actividad. Las actividades de formacin deben extenderse, en funcin del alcance del sistema, a los empleados de las empresas que prestan servicio a Sunshine Export SAC por cualquiera de los mtodos de contratacin. La empresa debe establecer acciones formativas para asegurar la concienciacin de sus empleados sobre: La importancia del cumplimento la poltica medioambiental. Los efectos medioambientales significativos de sus actividades. Sus funciones y responsabilidades en el cumplimiento de la poltica y los objetivos medioambientales y los requisitos del sistema. Los beneficios para el medio ambiente de un mejor comportamiento personal. Las consecuencias potenciales de la falta de seguimiento de los documentos operativos (procedimientos e instrucciones) del sistema de gestin medioambiental. Los responsables de cada departamento, rea o servicio deberan identificar las necesidades de formacin del personal a su cargo. V.3. COMUNICACIN

Nuestro compromiso con la responsabilidad social Sunshine Export SAC. considera que para garantizar la sostenibilidad de su negocio es un requisito indispensable el asegurar que los principios ticos, el
[36]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

respeto a las personas y al ambiente, se cumplan actuando segn los lineamientos de responsabilidad social de nuestra organizacin y los principios del Pacto Mundial. Por ello, la empresa contempla en todas sus decisiones el triple resultado: crecimiento econmico, desarrollo social y conservacin del medio ambiente y se esfuerza por difundir y poner en prctica los principios y valores de responsabilidad social en todos los procesos, operaciones y reas de la empresa de manera transversal. Asimismo, Sunshine Export SAC. se esfuerza por prestar atencin a los aportes y comentarios de sus grupos de inters por lo que lleva a cabo regularmente estudios de investigacin de las actitudes y percepciones de sus principales grupos de inters con el fin de comprender sus opiniones y puntos de vista con respecto a nuestro desempeo, as como llevar a cabo las medidas necesarias para corregir cualquier equivocacin en la gestin de la empresa. Nuestros lineamientos de Responsabilidad Social En Sunshine Export SAC nos preocupamos constantemente por: El bienestar de la comunidad y de sus colaboradores : Contribuyendo con el desarrollo de la calidad de vida de los mismos, promoviendo elementos que brinden tranquilidad y satisfaccin humana. El cuidado del ambiente: Reduciendo el impacto ambiental que generan las diversas actividades de la empresa al trabajar bajo los ms altos estndares de eficiencia ambiental y desarrollo sostenible, de manera que se defienda la biodiversidad y la cultura. El aseguramiento de la calidad y trazabilidad de sus productos: Satisfaciendo constantemente las necesidades de los clientes y tener la capacidad de conocer la ubicacin y trayectoria del producto a lo largo de la cadena productiva en un momento determinado. El desarrollo de productos y mercados: Efectuando un re-pensamiento del mercado, mejorando constantemente las cualidades de los productos de
[37]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

manera que satisfagan las cambiantes necesidades de los consumidores y a la vez participar en mercados donde antes no se haba competido. La creacin y proteccin del valor compartido: Llevando a cabo actividades que generen competitividad a largo plazo brindando beneficios para la sociedad y minimizando impactos negativos para el ambiente. Ambas partes deben ganar siempre La gestin de la reputacin: Construyendo sentimientos y creencias positivas de los grupos de inters hacia la Empresa, mediante la creacin y proteccin del valor compartido. Estos desafos han sido alineados a los fundamentos de los encabezados de la ISO 26000 Responsabilidad Social, la cual hemos elegido como gua para nuestra organizacin. Estos encabezados son: Involucramiento de la comunidad/desarrollo de la sociedad: Salud slida y un desarrollo sostenible de la sociedad y la comunidad. Prcticas laborales: Contar con un ambiente y condiciones de trabajo, en el cual los trabajadores puedan demostrar y perfeccionar sus distintas habilidades e individualidad, y trabajar con el sentido de la satisfaccin. Derechos humanos: Promover, respetar y proteger la dignidad y diversidad humana. Ambiente: Tomar acciones para mejorar la calidad de vida hacindose cargo de los problemas ambientales. El objetivo general es la bsqueda de la sostenibilidad. Temas de consumidores: Actuar de buena fe, por el inters pblico y sin causar riesgos a la vida humana. A la vez, proveer de informacin completa, fiable, de fcil acceso y comparable. Y manejar adecuadamente la informacin de los grupos de inters. Gobierno organizacional: Contar con un gobierno tico, participativo, orientado al consenso, transparente, receptivo, efectivo y eficiente, equitativo e inclusivo, y siguiendo las reglas de la ley.
[38]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

Prcticas operacionales justas: Fomentar la justicia y transparencia en sus relaciones con otras organizaciones. Evitar el favoritismo o conspiracin y respetar la propiedad intelectual.

Relaciones con las Comunidades Sunshine Export SAC. establece relaciones duraderas con sus vecinos que se caracterizan por el respeto mutuo y el dilogo permanente. La gestin adecuada de las relaciones comunitarias es tan importante para nuestro negocio como lo es la gestin adecuada de nuestras operaciones. Sunshine Export SAC comprende que el buen desempeo organizacional requiere que todos nosotros aceptemos la responsabilidad de nuestra relacin con las comunidades. El respeto mutuo implica que entendamos como organizacin y cada uno de nosotros los desafos y lo que es importante para nuestros vecinos, as como hacer saber a nuestros vecinos lo que es importante para nosotros. Donde operemos, tratamos de acomodar de la mejor manera posible las diferentes culturas, realidades, estilos de vida, y preferencias de nuestros vecinos, particularmente en reas donde el desarrollo industrial es poco conocido y donde tengamos o podamos generar el mayor impacto. Nuestro trabajo con las comunidades est coordinado estrechamente con nuestro trabajo ambiental y considera las percepciones de las personas, as como los efectos y consecuencias de nuestras actividades. En este contexto, Sunshine Export SAC concentra sus esfuerzos de responsabilidad social externa en dos aspectos: las relaciones comunitarias y la gestin de donaciones. En ambos casos, la empresa promueve no solo la dotacin de dinero o materiales, sino la participacin activa de sus colaboradores en las actividades que desarrollan las comunidades vecinas as como la generacin de capacidades de gestin en las personas con las que colabora. Sunshine Export SAC tiene la poltica de desarrollar acciones a travs de organizaciones sociales comunitarias, es decir, aquellas agrupaciones que nacen
[39]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

de la propia sociedad. Para ello, realizamos un mapeo de todas las instituciones que existen en las colectividades donde nos establecemos para poder identificar cules son los grupos con mayor relevancia y legitimidad, tanto a nivel de asociaciones civiles como de gobiernos locales y regionales.

CUADRO N 01 MOTIVOS DE CADA PARTCIPE PARA PEDIR INFORMACIN AMBIENTAL PARTCIPES


TRABAJADORES

POR QU QUIEREN INFORMACION AMBIENTAL


Para comprobar que el empresario que dirige el centro donde trabaja, es responsable, y estar seguro que cumple con la normativa y procedimientos ambientales correctamente. Evaluar cmo su trabajo ha contribuido a la actuacin ambiental del conjunto de la empresa. Ellos requieren de la informacin ambiental por parte de la empresa, pues quieren saber si sus operaciones afectan a la calidad del aire, del agua y del suelo, en el mbito local. Estar informados de los impactos ambientales asociados con los productos que ellos compran. Comprobar si la empresa tiene Responsabilidad Social. Comprender el planteamiento de su cliente respecto a la gestin ambiental. Conocer si su cliente plantea algn requisito previo a los proveedores antes de contratar o comprar. Como fiscalizadores ambientales, estar seguros que la empresa est practicando una buena gestin ambiental y que est cumpliendo con las leyes ambientales. Evaluar el riesgo financiero para ponderadas en el crdito y la inversin. tomar decisiones

VECINOS Y COMUNIDAD LOCAL

CLIENTES

PROVEEDORES

ADMINISTRACIONES PBLICAS REGULADORAS FINANCIEROS, INVERSORES Y ACCIONISTAS

[40]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

ENTIDADES DE PROMOCIN AMBIENTAL

Imitar y reconocer las mejores actuaciones ambientadas implementadas por la empresa y promocionar su iniciativa ambiental para que se tome como base en otras empresas.

ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS

Conocer el sistema de gestin ambiental y las bases de este sistema para interponer posibles denuncias o reclamaciones contra la empresa u otras empresas del sector. Obtener evidencia y puntos de referencia para sus campaas de sensibilizacin y educacin ambiental.

CUADRO N 02 OBJETIVOS Y TIPOLOGA DE COMUNICACIN


PARTCIPES OBJETIVOS Informarles de las buenas prcticas y el SGMA implementado. Prevenir protestas, dndoles a conocer las actividades ambientales de la empresa. Asegurar y obtener nuevos contratos. Se conocidos por brindar productos de calidad. MENSAJES MEDIOS COMUNICACIN Boletn interno.

TRABAJADORES

Poltica ambiental, objetivos y metas. Atencin a los intereses de los vecinos. Limitar los grados de contaminacin. Vendemos productos ambientalmente seguros. Transparencia ante problemas ambientales. Actividades ambientalmente responsables. Resumen de costes y beneficios de las actuaciones ambientales. Ahorro de costes a travs de una mejor

VECINOS Y COMUNIDAD LOCAL

Boletn, Notas de prensa.

CLIENTES Y PROVEEDORES

Etiquetas ambientales de productos, Mailings a clientes y proveedores.

ADMINISTRACIONES PBLICAS REGULADORAS

Informarles del nuevo sistema de gestin ambiental y de las prcticas futuras. Atraer inversionistas

Certificacin ISO, Informe Ambiental , Negociaciones. Informacin de prensa, Boletn.

FINANCIEROS E

[41]

Sistema de Gestin Medio Ambiental INVERSIONES Plan de futuros productos. Atraer a nuevos accionistas. Reafirmar a los accionistas. Crear un nuevo enfoque sobre nuestra empresa.

gestin ambiental. Ahorro de costes a travs de una mejor gestin ambiental. Inters en cooperar para mejorar los temas ambientales. Informacin de prensa, Boletn. Visitas, Informacin a la prensa.

ACCIONISTAS

ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS

V.4.

DOCUMENTACIN DEL SGMA. Para tener seguridad del entendimiento del Sistema de Gestin Ambiental, y que su operacin es de acuerdo a lo diseado, es necesario que exista informacin correspondiente, de tal forma que terceras partes entiendan, y eventualmente lo auditores externos entiendan y puedan verificar los procedimientos, del sistema. La documentacin, consiste en una serie de explicaciones y descripciones de la aplicacin de criterios de gestin ambiental en la empresa, esta documentacin debe incluir, la descripcin de los elementos bsicos del SGA, todos los documentos relacionados al proceso del SGA, la Poltica Ambiental, estructura de responsabilidades, procedimientos de identificacin de fuentes de impacto, control de operaciones. La informacin de los procedimientos debe hacerse de manera breve y coherente. Esta informacin debe ser establecida y mantenida, ya sea en papel, o por medios computacionales. De cualquier forma, es importante que la forma de acceso a esta informacin sea de conocimiento general.

V.5.

CONTROL DE LA DOCUMENTACIN. Sunshine Export SAC debe establecer procedimientos para el control de la documentacin.
[42]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

Se debe garantizar que sta documentacin: Es fcilmente localizable, est conservada de manera ordenada y archivada por un periodo especificado. Debe estar fechada (sin olvidar las fechas de revisin). Debe incluir en nombre del departamento u rea, la funcin, la actividad y la persona de contacto adecuada. Se revisa regularmente, se actualiza y es aprobada por personal autorizado antes de su publicacin. Las versiones actualizadas estn disponibles en cualquier punto en el que se realicen operaciones esenciales para el funcionamiento del sistema. Los documentos obsoletos se retiran rpidamente de los puntos de utilizacin y/o son identificados claramente. Los documentos deben ser tiles y fcilmente comprensibles. V.6. CONTROL OPERACIONAL. Sunshine Export SAC debe identificar las operaciones relacionadas con los aspectos medioambientales significativos (tambin las contratadas a empresas externas) y documentar estas actividades, en forma de procedimientos e instrucciones de trabajo, para asegurar que se desarrollan bajo las condiciones especificadas. El objetivo es lograr que todas las operaciones con incidencia ambiental se realicen de forma controlada. El responsable de medio ambiente debe identificar las actividades y operaciones que se van a pasar a proceder.
[43]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

La comisin de medio ambiente podra ser la responsable de crear los procedimientos, pudindose aadir al grupo de trabajo personal necesario para esta tarea concreta. Este mismo grupo podra realizar las revisiones peridicas. El nmero de procedimientos e instrucciones de control operacional es dependiente totalmente de las caractersticas de gestin y competencias de la empresa. Dentro de los procedimientos de control operacional debemos distinguir entre: Procedimientos de control de operaciones medioambientales. Ej: gestin de la depuradora de aguas. Procedimientos de control de operaciones relacionadas con aspectos medioambientales. Ej: gestin de los residuos.

[44]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

VI.

MONITOREO Y SEGUIMIENTO. VI.1. MEDICIN Y EVALUACIN. Aqu se presentan los pasos para evaluar el desempeo ambiental, de la empresa segn los objetivos que se hayan planteado, considerando la medicin de indicadores de intervencin ambiental y de manejo sustentable, a travs del inventario de impacto ambiental. Se incluyen los puntos en los que se debe reparar para evaluar el desempeo ambiental de la empresa, y cmo abordar los elementos disconformes en la gestin ambiental para identificar su origen e implementar acciones correctivas de los problemas detectados. Al final se trata el desarrollo de un registro ambiental en la empresa, para su validez como medio de prueba ante la comunidad que la empresa realiza efectivamente su gestin ambiental. VI.2. AUDITORA INTERNA Y REVISIN. En este punto se describen los pasos y procedimientos para llevar a cabo la auditora interna del SGA, necesaria para corroborar que la empresa cumpla con todos los requerimientos del SGA y se brinde la informacin requerida por la gerencia para la revisin de la gestin ambiental. Tambin se sealan las etapas y procedimientos para una revisin de la gestin ambiental y su pertinente documentacin que asegure la retroalimentacin de informacin bajo el compromiso de un mejoramiento continuo, que considere las necesidades cambiantes de la empresa, velando por que sta responda de una manera adecuada a los intereses ambientales de la comunidad.
[45]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

VII.

EVALUACIN Y MEJORAMIENTO. La gerencia debe revisar el sistema de gestin medioambiental a intervalos definidos para asegurar su adecuacin y eficacia continuadas. El proceso de revisin debe asegurar la adecuacin y eficacia continuada del sistema establecido y contempla toda la informacin relevante de la gestin medioambiental de la empresa. La revisin debe incluir: Resultados de Auditoras La extensin del cumplimiento de los objetivos. La adecuacin del sistema con relacin a las circunstancias cambiantes y a la informacin. Los motivos de preocupacin que surjan entre las partes interesadas. La revisin debe contemplar la eventual necesidad de cambios en la poltica y en la estrategia empresarial a la vista de los resultados obtenidos en las auditoras, las circunstancias y el compromiso de mejora continua. La revisin debe estar documentada. , por ello el responsable de medio ambiente debe elaborar un informe de cada revisin y distribuirlo al personal que lo requiera. La revisin del Sistema de Gestin Medioambiental debe, sobre todo, basarse en los resultados conseguidos durante el ejercicio analizado, estudiando todos los requisitos del Sistema de Gestin Medioambiental. Esta revisin es la base para la creacin del Programa de Gestin Medioambiental del ao siguiente.

[46]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

VIII.

INDICADORES AMBIENTALES

INDICADORES DE ACTUACIN PRODUCTIVA 1. Cantidad de agua reutilizada. 2. Energa utilizada en la produccin. 3. Pesticidas utilizados en plantacin del mango. 4. Materiales para el embalaje del mango(cajas para envasado) 5. Materiales indirectos (etiquetas) 6. Productos de limpieza utilizados en maquinaria (tanques, pozos, etc). 7. Transporte de residuos slidos para el reciclaje. 8. Compra de uniformes para personal de planta. 9. Transporte del producto. 10. Combustible de vehculos de transporte. INDICADORES DE ACTUACIN DIRECTIVA 1. Capacitacin al personal en temas medioambientales. 2. Ahorros econmicos conseguidos como reduccin en la reutilizacin de agua. 3. Prstamo al Banco de Crdito para implementar un SGA. 4. Honorarios de personal de planta. 5. Capacitacin a los productores para mejorar las plantaciones de mango. INDICADORES DE CONDICIONES AMBIENTALES
[47]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

1. Proteccin de reas en zonas determinadas. 2. Proteccin de flora y fauna. 3. Ayuda econmica a personas de la comunidad. 4. Brinda fuentes de trabajo a pobladores de la zona. 5. Eventos recreativos para el agricultor y sus familias. 6. Erradicacin de los desmontes en la ribera del Valle San Lorenzo.

SUNSHINE EXPORT SAC CONCEPTO


1.- INGRESOS MEDIOAMBIENTALES Ingreso por la venta de productos reciclados. Ingreso por ahorros econmicos obtenidos por la reduccin del consumo de agua.

PARCIAL
S/. 57200.00 46500.00

TOTAL
S/.103700.00

[48]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

S/. 2.- COSTOS MEDIOAMBIENTALES Costo de transporte de residuos slidos para el reciclaje. Costo por capacitacin al personal en temas medioambientales. Costo por capacitacin a los productores para mejorar las plantaciones de mango. Costo por proteccin de reas en zonas determinadas. Costo por proteccin de la flora y fauna. Costo por ayuda a la comunidad. Costo por eventos recreativos para el agricultor y su familia. Costo por erradicacin de los desmontes en la ribera del Valle San Lorenzo. 2700.00 2500.00 3000.00 5000.00 1800.00 3000.00 2300.00 6570.00 S/. 26870.00

3.- MARGEN MEDIOAMBIENTAL IX. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 1. La industria procesadora de frutas medidas son: El uso de la materia prima ms limpia. Reduccin del uso de agua. La recirculacin y re uso de las aguas de proceso.

S/.76830.00

presenta un amplio abanico de

posibilidades para la reduccin de la produccin de residuos. Las principales

La integracin de la gestin ambiental y de la gestin de calidad puedan facilitar la implantacin de estas medidas.
[49]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

Los residuos finales de esta industria pueden tratarse con cualquiera de los tratamientos biolgicos existentes. La fraccin orgnica de los residuos slidos puede, a veces, utilizarse en la produccin de alimento para animales. La contaminacin atmosfrica y la contaminacin acstica son problemas menores en esta actividad industrial, con la excepcin de algunos procesos o productos que pueden generar olores molestos.

2. La implementacin de la ISO 14001 se puede considerar una inversin proactiva, que sin lugar a dudas le proporcionar a la empresa, entre otros, los siguientes beneficios: Disponer de una herramienta eficaz para mejorar continuamente el desempeo medioambiental, los resultados econmicos y el acceso a nuevos mercados. Utilizar la variable ambiental como un factor de competitividad empresarial. Mejorar la eficiencia de la empresa, y por ende los costos, el aprovechamiento de nuevas oportunidades de mercado y la imagen corporativa

3. El producto MANGO FRESCO SUNSHINE, que en la actualidad satisface al exigente mercado internacional europeo, con proyeccin a expandirse hacia el mercado asitico; est enfocada a un mercado competitivo y en pleno crecimiento. 4. El desarrollo tecnolgico, es muy importante en el comercio internacional el mismo que los directivos de SUNSHINE, han sabido aprovechar, con la implementacin de plantas y equipos de ltima generacin.

[50]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

5. Sunshine Export SAC, como empresa exportadora lder, debe tener entre sus principales metas a corto plazo, implementar un Sistema de Gestin Ambiental; pues le permitir seguir creciendo como empresa y obtener grandes beneficios.

6. Tomamos como buena prctica, por parte de la empresa, la reutilizacin de aguas residuales, pues lo vemos como una correcta accin en la medida que disminuye el impacto y contaminacin ambiental.

X.

ANEXOS NORMAS A SEGUIR EN PLANTA (carcter obligatorio): 1. El ingreso y salida de personal se realizara por la puerta peatonal, las otras puertas son de acceso restringido y su uso es exclusivo para el ingreso o salida de jabas, fruta, material de empaque y puerta de emergencia. 2. Lavarse y desinfectarse las manos al ingreso y todas las veces que se ingrese a planta. Asimismo, pasar por el pediluvio. 3. Se debe ingresar a Planta con mandil y gorra o toca que cubra todo el cabello; en caso se autorice el ingreso de alguna persona con barba, sta deber colocarse una mascarilla. 4. Prohibido el ingreso a la planta con pantalones cortos (short) y sandalias. 5. No est permitido el ingreso de personal con reloj, joyas, sortijas, cadenas y aretes. 6. Est prohibido ingresar comidas y bebidas a la planta u oficinas, al igual que cualquier envase de vidrio.
[51]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

7. Prohibido escupir y estornudar sobre el alimento, equipos y maquinarias de la planta. 8. Est prohibido fumar en la planta y en zonas aledaas, solo se har en lugares indicados para eso. 9. Si alguna persona tuviera que ingerir medicamentos ya prescritos por un doctor particular o el centro de salud, y labora en la zona de proceso, informar inmediatamente a la asistenta social para su registro (tipo de medicamento, tipo de enfermedad, tiempo de ingesta del medicamento, etc), y la vez dependiendo de la labor que realice (por ejemplo un operario o empacadora) el suministro, evitando cualquier contaminacin dentro de la zona de proceso. 10. Las puertas debern permanecer cerradas en todo momento para evitar el ingreso de insectos, pjaros y roedores a las reas de proceso y empaque. 11. Est prohibido INGRESAR FRUTA al rea Cuarentenada de EE.UU por las puertas de acceso peatonal, esto puede conllevar a que se descarte toda la fruta que se tiene en el rea. Asimismo una vez cerrada el rea, no se puede entrar o forzar el ingreso a ella. 12. No tocar la fruta a menos que sea autorizado por la persona responsable de la lnea. 13. Identificar y cumplir con las sealizaciones establecidas dentro y fuera de la planta de empaque, especficamente no ingresar a las reas o zonas de acceso restringido (cmaras, zona de maquinas y equipos de fro, rea Cuarentenada (EE.UU.), sin la autorizacin del responsable del rea. 14. Atender las observaciones y recomendaciones del personal supervisor (calidad y produccin) y del personal de seguridad

[52]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

[53]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

[54]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

[55]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

[56]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

[57]

Sistema de Gestin Medio Ambiental

[58]

You might also like