You are on page 1of 2

Conjuntivitis debe tratarse bajo supervisin mdica: SSO - Diario Oaxaca

Escrito por Comunicado Jueves, 12 de Septiembre de 2013 10:55

Oaxaca, Mxico.- Enrojecimiento del ojo, molestia a la luz, lagrimeo, inflamacin de los prpados, lagaas matutinas, dolor de cabeza, visin borrosa, comezn y fiebre, pueden ser sntomas de conjuntivitis, su forma bacteriana se caracteriza por secrecin abundante y amarillenta, debido a la exposicin a microorganismos en el aire; se trata con higiene ocular y antibiticos.

En entrevista el jefe de la Unidad de Epidemiologa de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel ngel Solano Ceh, detall que este padecimiento es la inflamacin de la membrana mucosa que recubre la parte anterior de los ojos y debajo de los prpados, con una duracin de tres das hasta tres semanas, por lo que recomend acudir a la unidad mdica ms cercana.

Con respecto a la conjuntivitis alrgica, destac que es tpicamente estacional, principalmente en primavera, y es diferenciada por una intensa picazn en los ojos y frecuentemente asociada a la sinusitis.

En tanto las virales dijo que son producidas, en su mayora por adenovirus, aparece por epidemias, en verano, es unilateral, el ojo muy rojo y congestionado, con sensacin de arenilla, no produce secrecin pero s suele haber dolor de odos, garganta, fiebre y es muy contagiosa, el periodo de contagio comienza cuando la persona an no manifiesta la enfermedad, de ah que resulte tan difcil su prevencin, asegur.

1/2

Conjuntivitis debe tratarse bajo supervisin mdica: SSO - Diario Oaxaca


Escrito por Comunicado Jueves, 12 de Septiembre de 2013 10:55

Y es que hasta la semana epidemiolgica nmero 34 se tienen notificados 22 mil 224 casos de conjuntivitis, los cuales estn distribuidos de la siguiente manera: Valles Centrales (nueve mil 314), Istmo de Tehuantepec (dos mil 705), Tuxtepec (mil 451), Costa (dos mil 872), Mixteca (tres mil 756) y la Sierra (dos mil 126 casos).

Por ello coment que en caso de padecer la enfermedad deber tratarse bajo estricta supervisin mdica, adems de cuidados en el hogar como lavados con infusiones de manzanilla, aplicar compresas fras para la descongestin y evitar el uso de los lentes de contacto.

Asimismo, recomend no tapar el ojo con parches (el calor y la humedad que producen pueden empeorar la afeccin), evitar el maquillaje con delineadores y rmel, no acudir a lugares concurridos, ni enviar a los nios a la escuela. Finalmente dijo que ante la prioridad del ejecutivo estatal, Gabino Cu Monteagudo, y el titular de los SSO, Germn Tenorio Vasconcelos, por brindar servicios en tiempo y forma a los oaxaqueos ms vulnerables, se otorga la atencin de primer nivel en 735 unidades.

2/2

You might also like