You are on page 1of 1

PRODUCCIN DE MATERIALES EDUCATIVOS COMPUTARIZADOS DENTRO DEL CONTEXTO DEL PROGRAMA "EL COMPUTADOR EN LA ESCUELA"

Para el ao de 1990, se pone en marcha el programa "El Computador en la Escuela", en cuarenta Unidades Educativas ubicadas en ocho de las veintitrs Entidades Federales de Venezuela.

METODOLOGA

RESULTADOS OBTENIDOS

Podra definirse como: Histrica, ya que cuando se estudia retrospectivamente nuestro proceso de produccin y evaluacin de MEC es posible establecer y diferenciar bloques temporales definidos por hechos particulares que generaron cambios y en consecuencia marcan las pautas de nuevas orientaciones para la realizacin del trabajo

IDEA EN ACCIN: Su desarrollo se hizo a travs del Sistema Autor denominado "Instrumento para el Desarrollo de la Educacin Activa" (IDEA) realizado por la Fundacin EPSON de Venezuela conjuntamente con la Universidad Simn Bolvar.

EQUIPO PRODUCTOR DE PROGRAMAS EDUCATIVOS COMPUTARIZADOS: Ya para el ao 1991 se consolida el Equipo de produccin de Software con la propuesta de una va de desarrollo compuesta de las siguientes fases: las cuales analisas, seleccionan, toma de decision, diseo,desarrollo y evaluacion, validacion e insercion.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE COMPUTARIZADAS: En el ao 1992 se contina utilizando la metodologa antes expuesta para la produccin de prototipos a la vez que se ensaya otra vertiente: las llamadas Actividades de Aprendizaje Computarizadas -AAC-, las cuales se caracterizan por: estar centradas en un contenido especfico, son lineales y concretas, son cortas tanto en su duracin como en su implementacin

LAS MESAS DE PRODUCCIN: considerar aspectos tales como: un mayor nmero de personas involucradas en el proceso con roles bien definidos y precisos, de forma que ste se agilizase e hiciese eficiente, se utilizasen al mximo los elementos ya existentes (rutinas, bibliotecas, etc.).

PRODUCCIN EN CINCO FASES Para el ao 1995 se realiza un nuevo ajuste a la metodologa de produccin y se crea una serie de instructivos (formatos de guin) en los cuales deben ser plasmadas las caractersticas del producto en cada una de las fases de produccin

DESARROLLO RPIDO DE APLICACIONES: la utilizacin de herramientas de desarrollo rpido de aplicaciones (RAD) como Visual BASIC, un ambiente de programacin que permite el manejo de distintos formatos de archivos compatibles con otros programas

VALIDACIN Y EVALUACIN DE MECS: todas las metodologas propuestas esta implcita la validacin y evaluacin de los materiales, pues esta debe ser una actividad permanente a lo largo del ciclo de desarrollo de cualquier MEC

LO QUE ENSEA LA EXPERIENCIA: Dos trabajos que deben ser consecuencia lgica de ste son el referente a la revisin del clima organizacional en el cual se enmarcaron todas las acciones realizadas y el impacto que ha generado el uso de los MEC en el mbito escolar.

Definicin de Ideas Despus del correspondiente anlisis didctico, el (los) especialista(s) en contenido procede(n) a elaborar los guiones de ideas, de los cuales y segn los criterios establecidos

Guin de contenido Es aqu donde se concretan los objetivos, el enfoque educativo y el tipo de MEC, utilizando como insumo en guin de idea.

Produccin Elaborar el guin tcnico artstico permite concretar la forma audiovisual de presentacin de la informacin definiendo aspectos tcnicos, grficos, interaccin, iterfaz grfica, estndares.

Validacin Cul es el proceso? en primer lugar se realizan pruebas finales con los usuarios, en segundo lugar, se valida el diseo instruccional, aspectos grficos, contenido, estilo y aspectos tcnicos utilizando instrumentos especficos por cada uno de ellos.

Post-Produccin Cul es el proceso? se define todo lo relacionado con la elaboracin de manuales, reproduccin masiva, publicidad y legalizacin del MEC.

You might also like